Plan de Estudios |
» Catalogo Uniandes » Catálogo General 2007 » Facultades » Centro de Investigación y Formación en Educación –CIFE- » Programas académicos » Especialización en Educación
Plan de EstudiosDurante los tres semestres que dura el programa los participantes en la Especialización experimentarán procesos de aprendizaje que abarcarán los siguientes aspectos:
Esto se llevará a cabo en dos cursos básicos semestrales: Curso disciplinar pedagógico y práctica pedagógicaDurante el primer semestre se ofrece un curso general a todos los participantes en el programa, en él realizan una reflexión sobre los posibles ambientes que favorecen el aprendizaje. Durante los dos siguientes semestres se ofrecen cursos específicos para las áreas de concentración (inglés, lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, artes o música), en ellos los maestros profundizan en su conocimiento disciplinar participando en ambientes de aprendizaje ricos y novedosos pedagógicamente. Durante los dos primeros semestres se planea un proyecto de práctica pedagógica innovadora que se ejecuta en el tercer semestre. Esta práctica se realiza en la institución educativa donde trabaje el estudiante durante un bimestre o trimestre académico entero. Los dos primeros semestres el curso tiene una intensidad horaria de 6 horas y en el último semestre de 3 horas semanales presenciales. Curso de convivencia y lenguajeEl curso que incluye un módulo de desarrollo de lenguaje y el de desarrollo de competencias ciudadanas funciona transversalmente, al reunir a todos los maestros que hacen la Especialización. Persigue que los maestros se hagan conscientes de que es responsabilidad de todos estimular estos desarrollos en sus alumnos, desde las clases de su respectiva disciplina. Durante los tres semestres este curso tiene una intensidad horaria de 3 horas semanales presenciales. Módulo de lenguaje. La formación en lenguaje para todos los maestros los ayudará a mejorar sus habilidades de lectura, escritura, comprensión y expresión orales y a demostrar en la práctica la importancia de estas habilidades como formas de aprender en cualquier contexto disciplinar. Se espera que los maestros se conviertan en mejores comunicadores en su disciplina y que a la vez aprendan a estimular el desarrollo de las habilidades lingüísticas en sus alumnos, en el contexto específicamente académico de cada una de sus disciplinas. Igualmente se espera que desarrollen habilidades para diseñar actividades de aprendizaje disciplinar que involucren las habilidades del lenguaje y las de uso de recursos informáticos. Módulo de competencias ciudadanas. La formación ciudadana incluye tres áreas fundamentales: educación para el desarrollo moral, construcción de relaciones pacíficas y educación para la democracia. Los maestros que hacen la Especialización analizarán las formas para promover el aprendizaje de las competencias ciudadanas, por medio del desarrollo de las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas de sus estudiantes, necesarias para la acción ciudadana. Los maestros entenderán que la democracia es un área transversal, es decir que se puede y se debe fomentar desde todas las áreas académicas por medio de la construcción de ambientes de aprendizaje en el aula, en el contexto institucional de la escuela y en el contexto comunitario alrededor de la escuela. |
Última actualización: Agosto de 2007 © Universidad de los Andes 2001 - 2007 |
|