Áreas de Investigación o Énfasis

Opciones generales

Áreas de Investigación o Énfasis

A continuación se describen las ocho concentraciones que ofrece la Especialización en Educación de la Universidad de los Andes:

Inglés como lengua extranjera

Los maestros de lengua extranjera mejorarán sus cuatro habilidades básicas  de manejo comunicativo del inglés: escucha, producción oral, lectura y escritura. A la vez, desarrollarán habilidades para el manejo de un currículo de esta área que persiga desarrollar en los alumnos habilidades para desenvolverse en situaciones de comunicación en la lengua extranjera que les permitan ampliar sus posibilidades laborales y académicas al final de la escuela.  Para ello vivirán, analizarán y diseñarán currículo y ambientes de aprendizaje para diferentes grados escolares, en los que se realicen procesos auténticos de comunicación en inglés para propósitos académicos y laborales. Sin embargo, entenderán que se hace necesario comenzar el trabajo con la lengua extrajera a una edad temprana y con actividades comunicativas de tipo predominantemente lúdico, que ayuden a los niños a desarrollar un repertorio amplio de lenguaje.

Lenguaje

Los maestros del área de lenguaje revisarán su comprensión del desarrollo de habilidades comunicativas como un proceso paulatino y permanente que deben estar viviendo ellos mismos para poder cumplir eficazmente su labor como modelos y estimuladores del de los estudiantes. Analizarán y mejorarán sus habilidades como comunicadores orales y escritos, oyentes y lectores eficaces. Se comprometerán con el concepto del desarrollo comunicativo como factor crucial del éxito académico y laboral y con el de la escuela como primera estimuladora del desarrollo del lenguaje después de los 5 años, debido a las exigencias comunicativas nuevas a las que enfrenta permanentemente a los niños y jóvenes.

Desarrollarán una visión curricular total del área, en la que los alumnos deben…

  • manejar paulatinamente lenguaje personal, académico y literario para integrarse al mundo y relacionarse con los demás;
  • consolidar su identidad y entender la de otros; y…
  • construir sus visiones del mundo y sus relaciones con los demás y entender las formas como otros construyen las suyas y cuáles son.

En este camino ubicarán y desarrollarán el manejo de discursos narrativos, descriptivos, explicativos, instructivos, expositivos y argumentativos, tanto personales como literarios y académicos.

Vivirán, analizarán y diseñarán currículo y ambientes de aprendizaje para diferentes grados escolares, en los que se realicen procesos auténticos de comunicación tanto escritos como orales, con los alumnos y ellos como productores y receptores activos y manejadores de distintos sistemas simbólicos y medios. Los maestros también diseñarán formas como pueden apoyar, desde su área y en colaboración con administradores y maestros de otras áreas académicas, el desarrollo de habilidades lingüísticas en los alumnos en todas las instancias escolares.

Matemáticas

Los maestros del área de matemáticas revisarán su comprensión del desarrollo de habilidades matemáticas primero como manejo de información del mundo real, y luego como herramienta de abstracción y modelación de fenómenos. También incluirán en esta comprensión la de los compromisos personales y sociales que adquiere quien verdaderamente puede utilizar las matemáticas para actuar en el mundo. Se prepararán en la comprensión curricular total de un área en la que los alumnos deben manejar comprensiva y simultáneamente seis dimensiones de uso real, a lo largo de todos los grados escolares (números, medición, álgebra, datos, geometría y situaciones de tipo variacional), además de analizar los compromisos que se adquieren a partir de sus comprensiones matemáticas y practicarlos en la acción individual y social.

Vivirán, analizarán y diseñarán currículo y ambientes de aprendizaje para diferentes grados escolares, en los que se realicen procesos auténticos de comprensión y uso de conceptos y lenguaje matemáticos y de acción individual y social. Los maestros también trabajarán en formas como pueden apoyar, desde su área y en colaboración con administradores y maestros de otras áreas académicas, el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos en instancias escolares diferentes a la clase de matemáticas.

Ciencias sociales

Los maestros del área de ciencias sociales (historia, economía, política, geografía, antropología, lingüística, arqueología…) revisarán su comprensión del aprendizaje de sus disciplinas como desarrollo de habilidades para tomar decisiones razonables e informadas para la participación en la vida en comunidad y en la vida del estado. Relacionarán este desarrollo con el de habilidades de pensamiento crítico que permitan al niño y al joven tomar conciencia de sí mismos y de su entorno, para poder actuar positiva y efectivamente sobre ambos. Para ello los maestros estimularán que los alumnos actúen como científicos sociales desde los primeros años y comprendan y practiquen los compromisos personales y sociales que adquiere quien verdaderamente puede utilizar los conocimientos de las ciencias sociales para actuar en el mundo.

Vivirán, analizarán y diseñarán currículo y ambientes de aprendizaje para diferentes grados escolares, en los que se realicen procesos auténticos de indagación para la formación de ideas propias, de desarrollo del interés, la comprensión y el respeto por las ideas de otros, de investigación y cuestionamiento de ideas y posiciones, de exigencia de argumentos sustentados en lugar de opiniones ligeras y de relación y aplicación de todo lo experimentado en el aula y en la escuela con la realidad. Manejarán un currículo que relacione puntos de vista, conocimientos, creencias, valores y actitudes diversos y miradas en el tiempo y el espacio. Para esto utilizarán los Estándares Nacionales de Ciencias (MEN, 2004). Los maestros también trabajarán en formas como pueden apoyar, desde su área y en colaboración con administradores y maestros de otras áreas académicas, el desarrollo de habilidades científicas y críticas en los alumnos en instancias escolares diferentes a las clases de ciencias sociales.

Ciencias naturales:

Los maestros del área de ciencias naturales (biología, química y física) revisarán su comprensión del aprendizaje de las ciencias como desarrollo de habilidades de indagación de fenómenos observables y de modelación de fenómenos no observables. Se comprometerán con la formación de sus alumnos como científicos desde los primeros años, adquiriendo a la par los compromisos personales y sociales de quien verdaderamente puede utilizar los conocimientos científicos para actuar en el mundo. Para ello manejarán procesos de observación, cuestionamiento, establecimiento de conjeturas, explicaciones provisionales e hipótesis, diseño y realización de experimentos, recolección y análisis de datos empíricos y bibliográficos, generalización, utilización de modelos, presentación oral y escrita de hallazgos, argumentación y sustentación oral y escrita de procesos de indagación, explicaciones e hipótesis, discusión oral y escrita de aplicaciones y hallazgos y acción real individual y en comunidad.

Vivirán, analizarán y diseñarán currículo y ambientes de aprendizaje para diferentes grados escolares, en los que se realicen procesos auténticos de indagación que permitan la comprensión paulatina de conceptos de las diferentes ciencias y sus conexiones y en los que se analice críticamente, se decida y se practique la acción individual y social a partir de este aprendizaje. Para esto utilizarán los Estándares Nacionales de Ciencias (MEN, 2004). Los maestros también trabajarán en formas como pueden apoyar, desde su área y en colaboración con administradores y maestros de otras áreas académicas, el desarrollo de habilidades de indagación en los alumnos en instancias escolares diferentes a las clases de ciencias.

Educación física

Los maestros de educación física aprenderán a entender su área como necesaria para que todos los alumnos adquieran una cultura física que les permita mejorar su calidad de vida a través del mantenimiento de un buen estado de salud.   Consideramos que una persona ha sido educada físicamente si logra los siguientes grandes desarrollos ...

  • Domina un amplio espectro de patrones generales y específicos de movimiento,  basados en el desarrollo sistemático de las capacidades de coordinación;
  • Comprende y aplica los conceptos y principios que rigen el aprendizaje,  desarrollo y perfeccionamiento de técnicas deportivas básicas;
  • Tiene un buen nivel de desarrollo de las capacidades físicas,  como base importante para llevar un estilo de vida físicamente activo;
  • Utiliza las actividades físicas para el desarrollo de habilidades de interacción social y para sacar provecho de las oportunidades de recreación y superación de retos que ellas brindan.

Para ello los profesores vivirán, analizarán y diseñarán currículo y ambientes de aprendizaje en los que se viva una cultura física.  Los maestros también trabajarán en formas como pueden apoyar, desde su área y en colaboración con administradores y maestros de otras áreas académicas, el uso de la actividad física como una oportunidad para acercarse a diversos aprendizajes.

Música

Los maestros de música profundizarán su conocimiento disciplinar de la apreciación y la ejecución musicales y aprenderán a manejar un currículo que busque en todos los alumnos desarrollar habilidades para escuchar, reconocer, producir y crear. Entenderán la importancia que ha adquirido la educación musical en los últimos años dentro de los currículos escolares, como un área de formación para niños y jóvenes no sólo en las actividades específicamente musicales sino en aspectos tales como la ampliación de su percepción general, visual y auditiva, el manejo de estados emocionales, el desarrollo físico, la capacidad creadora y el desarrollo de aptitudes intelectuales.

Para ello vivirán, analizarán y diseñarán currículo y ambientes de aprendizaje para diferentes grados escolares, en los que se realicen procesos auténticos de construcción de lenguaje simbólico musical con mente, cuerpo, gesto y movimiento, para comunicarse y relacionarse con otros y con el medio en forma tanto individual como colectiva. Los maestros comprenderán, por consiguiente, que el desarrollo musical no puede limitarse a niños con intereses o facultades musicales sino que debe lograrse en todos, como parte del derecho a la educación y con el estatus de que debe gozar la música dentro de todo currículo escolar.

Artes

Los maestros de arte mejorarán sus habilidades artísticas y pedagógicas, revisando su comprensión de las habilidades artísticas como necesarias para todos, no sólo para aquellos que muestran inclinaciones especiales, y como aprendizaje que va más allá de la ejercitación en técnicas específicas. Entenderán la formación artística como medio de expresión y comunicación que da mayor importancia al proceso de construcción de una obra que al producto. Los maestros aprenderán a manejar un currículo que trata LAS ARTES como tema y no sólo las artes plásticas, de modo que incluyan las artes que dan cabida y valor al movimiento y al cambio y las artes que no son ya sólo un objeto de refinamiento estético, sino formas de cuestionamiento y argumentación.

Para ello vivirán, analizarán y diseñarán currículo y ambientes de aprendizaje para diferentes grados escolares, en los que se realicen procesos auténticos de construcción y transformación de la realidad, desde una postura crítica y auto-referente. Esto ocurrirá al manejar tanto las artes del espacio como las del espacio-tiempo y las escénicas (danza, teatro, títeres, etc.), todas como procesos con contenidos multidisciplinarios que se nutren de e inciden en todas las áreas del currículo escolar.

Opciones generales