Prácticas Académicas

Opciones generales

Prácticas académicas de formación profesional

El Programa de Práctica Académica de Formación Profesional está orientado a complementar la formación de los estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación en la dinámica de las empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el CTP o por autogestión de los estudiantes.

Existen cinco (5) modalidades de Prácticas Académicas, distintas de aquellas obligatorias contempladas en los planes de estudios de algunas carreras (Microbiología, Psicología, Derecho) descritas en el Reglamento de Prácticas Académicas de Formación Profesional:

Práctica Académica de seis (6) créditos
Práctica Académica de tres (3) créditos de medio tiempo durante el semestre regular
Práctica Académica de tres (3) créditos tiempo completo durante el periodo intersemestral
Práctica de Grado
Práctica Social de la Decanatura de Estudiantes
 

Además las Prácticas se clasifican como aparece a continuación, de acuerdo con la naturaleza de sus labores:

 1. Práctica empresarial

Opción mediante la cual el estudiante desempeña una actividad en una empresa o institución del país durante un semestre académico. El propósito es adquirir experiencia relacionada con su área de formación a partir de la aplicación y ampliación de sus conocimientos teóricos. Esta práctica se encuentra orientada a brindar al estudiante un contacto con la realidad del ejercicio profesional, propiciar su crecimiento personal y reafirmar su vocación específica.

 2. Práctica de responsabilidad social

A través de esta opción se propicia un espacio de encuentro entre los estudiantes, la Academia y las entidades que por su razón social y/o actividades prestan servicios a la comunidad, buscando beneficiarla. Esta práctica está orientada a brindar al estudiante una visión amplia de la realidad del país

3. Práctica Internacional

En esta modalidad de práctica el estudiante tiene la posibilidad de aplicar y ampliar sus conocimientos teóricos en empresas o instituciones por fuera del país. Este contacto les permite tener acceso a otras culturas y formas de ejercicio profesional, con lo cual se adquiere una visión integral del mundo y nuevas herramientas dentro de su proceso de formación.

Opciones generales