Listado Cursos

Opciones generales

ECON1000A »  Pobreza y Riqueza

La pregunta que da nacimiento a la disciplina económica es: ¿cuál es la naturaleza de la riqueza de las naciones? Formulada por Adam Smith, filósofo moral del siglo XVIII, para organizar analíticamente los hechos económicos que transformaron al continente europeo desde el siglo XII. Esta pregunta sigue teniendo la misma vigencia, en particular para las naciones con ingresos por habitante inferiores a diez mil dólares anuales. Es por esto que el curso discute desde diversas perspectivas y en un contexto histórico cómo la riqueza y pobreza de las naciones no es un hecho fortuito sino el resultado de condiciones geográficas, de dotación de recursos, del desarrollo institucional y político, del contexto internacional, y de las decisiones y opciones tomadas por sus habitantes.

ECON1001B »  Introducción a la Economía Colombiana

En este curso se analizan los fenómenos y características principales de la economía colombiana. Se busca mostrar los principales determinantes del acontecer económico nacional y brindar las herramientas analíticas para su entendimiento, partiendo de una perspectiva histórica y en algunos casos de coyuntura. Temas: indicadores económicos, crecimiento económico, Gobierno y política fiscal, Banco Central y política monetaria, sector externo, sector financiero, mercado laboral y distribución del ingreso entre otros.

ECON1501 »  Historia Económica General

El curso explora el surgimiento del sistema capitalista en Europa y su expansión en el resto del mundo.  El curso analiza diferentes interpretaciones de por qué surgió el sistema capitalista y qué llevó a su dominio mundial teniendo en cuenta no solo variables económicas, sino también sociales, culturales y tecnológicas. Cubre desde el surgimiento de un sistema feudal en Europa hasta el surgimiento de los Estados Unidos como potencia mundial.

ECON1502B »  Historia del Pensamiento Económico

Visión histórica de la evolución de las ideas económicas desarrolladas por diversos autores del mundo occidental, las cuales encierran tanto la génesis histórica como los fundamentos teóricos del análisis económico contemporáneo. Mercantilistas, Fisiócratas, Clásicos (Smith, Ricardo y Marx) y paradigmas económicos.

ECON2101 »  Microeconomía II

Las estructuras del mercado. Competencia perfecta. Los precios y la producción bajo monopolio. Equilibrio del monopolio en el corto plazo y el largo plazo. Equilibrio del monopolio con varias plantas. La discriminación de precios. Regulación del monopolio. Comparación del monopolio y la competencia perfecta. Introducción a la Teoría de Juegos. Los precios y la producción en oligopolio. Comparación de soluciones en el oligopolio: Colusión, amenaza, Cournot, Stackelberg, Bertrand. Productos homogéneos y heterogéneos. Los precios y la producción en competencia monopolística. Equilibrio en el corto y el largo plazo. Diferenciación horizontal y vertical de producto. Mercados competitivos de factores. La explotación monopolística y el monopsonio en los mercados de factores. La información imperfecta: Riesgo moral, selección adversa, señalización, agente principal y tecnología de la información.

ECON2102 »  Microeconomía III

Decisiones intertemporales: Tasas de interés, decisiones de consumo y ahorro, activos y determinantes de la inversión. Incertidumbre, riesgo e información: Utilidad esperada, aversión, activos inciertos, demanda por seguros y activos financieros, aplicaciones. Equilibrio general: Caja de Edgeworth y el equilibrio walrasiano, ley de walras, distribución del ingreso, características del equilibrio, existencia del equilibrio, propiedades del equilibrio, teoría del segundo mejor, retornos crecientes. Teoría de juegos: Modelo de situaciones competitivas, solución de juegos no cooperativos, información incompleta e irracionalidad, juego repetitivo y cooperación. Economía del bienestar: Teoría de justicia y criterios de bienestar social, fallas de mercado, medición del bienestar.

ECON2104 »  Evaluación Social de Proyectos

Flujo de fondos netos. Evaluación financiera de proyectos: equivalencias financieras, medidas de rentabilidad, efecto de los cambios en los precios relativos, análisis de proyectos bajo condiciones de inflación y devaluación. Evaluación económica y social: costos y beneficios económicos, determinación de precios cuenta. Evaluación de proyectos específicos.

ECON2105 »  Teoría de Juegos

Modelos: descripción y utilización. Juegos no cooperativos. Juegos cooperativos. Diversos conceptos de equilibrio, juegos con replicaciones, aplicaciones a la economía, aplicaciones a subastas y apuestas, juegos de información perfecta, imperfecta o incompleta. Aplicaciones a mecanismos de decisión pública. Aplicaciones a las teorías de votación y escogencia laboral.

ECON2106 »  Teoría del Consumidor y Firma

Este curso resume los temas principales de la microeconomía relacionados con la teoría del consumidor y el comportamiento de la firma frente a los mercados. Específicamente, trata la descripción de los sistemas económicos alternativos y en particular de las economías de mercado. Se analizan los aspectos principales de la teoría del consumidor, las funciones de producción y costo, y el comportamiento de la firma frente a un mercado en competencia perfecta. A partir de ello, se hace un análisis del monopolio simple, del oligopolio, la competencia monopolística y los mercados de factores. Así mismo, se hace una breve introducción a la teoría de juegos y se analiza la relación entre los mercados y el concepto de Bienestar.

ECON2107 »  Introducción a la Micro

Introducir y entusiasmar a los estudiantes en los temas mas importantes de la teoría microeconómica moderna, desde una perspectiva intuitiva, crítica, y aplicada, cubriendo temas como la teoría del mercado y el concepto de equilibrio de la oferta y la demanda, teoría de los hogares y los consumidores, teoría de las firmas y la producción, organización industrial, mercados, competencia perfecta e imperfecta, teoría de juegos, bienes públicos, ineficiencias y free-riding, regulación, Estado e instituciones, preferencias sociales, riesgo moral, selección adversa, subastas y revelación de información. Se intenta que el estudiante comience a mirar el mundo intuitivamente a partir de conceptos microeconómicos como la demanda y la oferta, los incentivos, la estrategia en los mercados, las fallas de los mismos, el concepto de equilibrio, el bienestar y porqué los mercados funcionan y cuando generan o no resultados socialmente deseables.

ECON2201 »  Macroeconomía II

Relaciones macroeconómicas básicas. Consumo privado. Inversión privada. La oferta en el corto plazo: mercado laboral, inflación y política económica. El ajuste de ahorro e inversión: la cuenta corriente. Sector público. Tipo de cambio y ajuste macroeconómico. La economía de las crisis financieras.

ECON2202 »  Macroeconomía III

Breve introducción a las teorías del crecimiento. La teoría de los ciclos reales. Los ciclos y los fundamentos macroeconómicos del ajuste nominal incompleto. Mercados laborales y empleo. Inflación y política monetaria. Mercados de activos: modelo de Capital Asset Pricing y la tasa de cambio nominal.

ECON2203 »  Introducción a la Macro

Este es el primer curso de formación básica en teoría macroeconómica. Se concentra en presentar los conceptos fundamentales que maneja esta disciplina y dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza el análisis macroeconómico. La situación colombiana será un referente permanente a lo largo del curso, con el propósito de contrastar los postulados teóricos expuestos y mostrar algunas particularidades de la economía nacional. Finalmente, se busca que el estudiante se familiarice con el manejo de bases de datos y desarrolle el hábito de hacer seguimiento a la coyuntura macroeconómica.

ECON2204 »  Medición y Contabilidad

Con este curso se busca que el estudiante conozca y comprenda los principales conceptos e instrumentos de medición y análisis cuantitativo en el área económica, utilizado por los economistas y otros científicos sociales. Así mismo se busca que el estudiante se familiarice con los principales conceptos de contabilidad.

ECON2301 »  Econometría I

Modelo clásico lineal de regresión. Modelo estadístico lineal general normal. Estimadores de Máxima Verosimilitud. Multicolinealidad. Errores de especificación. Heterocedasticidad. Método de Mínimos Cuadrados Generalizados. Autocorrelación. Variables dicótomas en el lado derecho de la ecuación de regresión. Regresión sobre variables dependientes dicótomas. El curso tiene semanalmente un taller en el cual se pone en práctica la teoría aprendida mediante el manejo de paquetes estadísticos y econométricos como GAUSS, EVIEWS, SPSS y STATA.

ECON2302 »  Probabilidad y Estadística

Este curso busca proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad y la Inferencia Estadística y sus aplicaciones a la economía, familiarizarlo con el ambiente de los programas estadísticos y econométricos y con el ejercicio de escribir rutinas derivadas de modelos estadísticos. Adicionalmente se le brinda al estudiante elementos que le permitan evaluar adecuadamente la aplicación de los diferentes modelos y herramientas estadísticas presentadas en el curso, a problemas específicos formulados con base en una situación económica real. Finalmente se espera incentivar al estudiante a seguir explorando el área de los modelos estadísticos y econométricos de su carrera.

ECON2501B »  Economía Marxista

Este curso se ocupa de la teoría económica de Marx, en particular, del valor, la distribución, la explotación, y las tendencias generales del capitalismo. El curso comienza con una breve introducción sobre las teorías del valor de Smith y Ricardo, con el objeto de evidenciar que el marxismo representa una evolución al tiempo que una ruptura del pensamiento clásico. Posteriormente, se estudian capítulos fundamentales de “El Capital”, principal obra económica de Marx, para aprehender el núcleo de su teoría de la explotación. Finalmente, se examinan algunos trabajos contemporáneos, intérpretes y críticos de Marx, con el objetivo de estimular en los estudiantes el ejercicio de su autonomía intelectual y la elaboración de criterios propios

ECON2601B »  Economía Latinoamericana

El curso se concentra en el desarrollo de los siguientes temas: (i) tendencias históricas de América Latina en lo económico y en lo social; (ii) políticas económicas y grado de estabilidad económica de América Latina; (iii) descripción de los sectores económicos; y (iv) desarrollo institucional de la región latinoamericana. Así mismo intenta una evaluación interpretativa y crítica del contexto actual de la economía latinoamericana. El curso permite tener una visión de la economía colombiana mucho más amplia, al tener la oportunidad de conocer las diferencias y similitudes entre nuestra economía y las del resto de América Latina y, en menor medida, las del resto del mundo. Por último, se hará un seguimiento a la coyuntura económica latinoamericana.

ECON2801B »  Mujer y Economía

Los costos implícitos de la discriminación laboral hacia las mujeres son objeto de minucioso estudio por parte de la economía. La disciplina económica refleja las creencias de la comunidad académica sobre su objeto de estudio. Este curso contrasta la visión de la mujer en la práctica tradicional de la economía con las aproximaciones recientes surgidas de la corriente feminista y de la economía del bienestar. Está estructurado en dos módulos, el primero sobre el análisis económico tradicional y el segundo sobre la economía feminista.

ECON3301 »  Econometría II

Modelo de ecuaciones simultáneas. El problema de identificación. Métodos de estimación. Modelo Probit, modelos Logit, modelos SURE. Modelos de series de tiempo. Procesos estocásticos estacionarios. Procesos integrados y diferenciación, caminatas aleatorias, regresión espúrea. Raíces unitarias, cointegración, modelo GARCH. Propiedades de los modelos dinámicos. Modelos de series de tiempo y corte transversal. Modelos con coeficientes que varían a lo largo del tiempo y transversalmente.

ECON3350 »  Nivelación Matemáticas Peg

Este curso se convierte en el primer contacto de los estudiantes del programa de economía para graduados PEG con los métodos cuantitativos en las ciencias económicas. Al finalizar el curso se espera que el estudiante desarrolle las siguientes competencias: capacidad de análisis y síntesis, desarrollo de capacidad crítica, habilidad para aplicar análisis formal y manejo cuantitativo

ECON3401 »  Comercio Internacional

Este curso tiene como objetivo presentar los fundamentos de las teorías clásica y neo-clásica del comercio internacional, al igual que las bases de las llamadas nuevas teorías del comercio internacional. El curso explora la capacidad predictiva de dichas teorías y sus implicaciones para la política, y las pone en el contexto de las políticas comerciales aplicadas en Colombia y el mundo en años recientes.

ECON3402 »  Teoría Política Monetaria

La economía monetaria investiga la relación entre variables reales como el producto interno bruto, el (des)empleo, la tasa de interés real, la cuenta corriente y la tasa de cambio real y variables nominales como la inflación, la tasa de interés nominal, la tasa de cambio y la oferta de dinero. Es por ello que el curso tiene como fin familiarizar al estudiante con las discusiones teóricas y los retos de política económica asociados con la economía monetaria.

ECON3403 »  Teoría Política Fiscal

Este curso busca que el estudiante se familiarice con los argumentos del rol activo del Estado en la economía de mercado y las herramientas necesarias para su análisis. Así mismo, se estudian modelos de las distintas maneras en que el Estado interactúa con los mercados y los mecanismos de decisión social. Finalmente, se espera que el estudiante conozca la organización del sector público colombiano, sus mecanismos de toma de decisiones y sus principales problemáticas actuales.

ECON3404 »  Política Económica Colombiana

En este curso se espera que sea el estudiante el que defina las prioridades temáticas que quiere cubrir durante el semestre. Así mismo, se busca que en grupos se prepare un tema de política, buscando bibliografía relevante, en donde se pueda identificar los temas claves de política económica, se propongan medidas específicas de política con base a un diagnostico elaborado, se analicen opciones de política, se argumenten sobre resultados esperados, y se defienda el análisis y conclusiones en un debate con sus pares. Adicionalmente, se espera que se critiquen las alternativas planteadas por la contraparte en el debate. Finalmente se espera que escriban un reporte sobre el entendimiento del tema.

ECON3501 »  Historia Económica de Colombia

Este curso hace énfasis en la historia de la economía colombiana, utilizando el instrumental de la teoría económica. Se intenta en lo posible utilizar información cuantitativa en la descripción de los hechos históricos. El curso se centra principalmente en la historia precolombina, en el período colonial, en el siglo XIX y en los principales procesos del siglo XX.

ECON3502 »  Historia del Análisis Económico

El análisis económico actual (la teoría neoclásica) toma como referencia analítica el modelo neo-walrasiano de Equilibrio General de los mercados. El curso pretende hacer entender que la historia del análisis obedece a debates y desacuerdos sobre grandes cuestiones de la sociedad y de la economía. Por tal motivo se enfatiza en la identificación de enfoques y de las divergencias que han sacudido el desarrollo de la teoría con más pretensiones científicas. Finalmente, se quiere mostrar que la historia del análisis no es un discurso de erudición sobre teorías muertas sino que hace parte de las condiciones de avance de la ciencia económica.

ECON3602 »  Memoria de Grado

Este seminario busca construir un espacio de acompañamiento al proceso individual de investigación de cada estudiante para la elaboración de la memoria de grado. Es un seminario presencial.

ECON3605 »  Desarrollo Económico

¿Qué explica que Venezuela tenga hoy un ingreso per cápita (en poder de paridad) inferior al que tenía hace 40 años, mientras que en el mismo período Colombia lo duplicó e Irlanda lo multiplicó por 4? Las explicaciones convencionales buscan las respuestas en la macroeconomía. Sin embargo, estas pueden estar en la microeconomía. Este curso analiza los mecanismos microeconómicos que impiden el desarrollo. Indaga más allá de las tradicionales respuestas en términos de capital humano e instituciones. Una parte del curso se concentra en el análisis de los mercados de bienes y de los factores y políticas que obstaculizan o incentivan la competencia. Se analiza el papel del comercio internacional, los acuerdos comerciales y la relación entre globalización y desarrollo.

ECON3606 »  Seminario Economía Internacional

El propósito de este seminario es el de afianzar al estudiante en habilidades para identificar, formular, analizar, solucionar y comunicar de manera efectiva, escrita y verbal, problemas relacionados con los distintos aspectos del desarrollo económico y el sector externo de los países.

ECON3609 »  Seminario Coyuntura Económica

El presente Seminario busca familiarizar al estudiante con el trabajo de análisis de la Coyuntura Económica y Social, utilizando elementos de teoría económica, historia y finanzas. Para ello, se tendrán conferencistas invitados que expondrán trabajos de investigación en marcha relevantes a la coyuntura además de las charlas del Profesor del Seminario. Los estudiantes deberán prepararse para las conferencias, leyendo la bibliografía. De otra parte, los estudiantes deberán realizar un trabajo de "investigación original" que será presentado en las sesiones finales del Seminario.

ECON3613 »  Economía Política de la Política Económica

Los economistas, al estudiar cómo las decisiones óptimas de los actores sociales en el ámbito del mercado pueden conducir al máximo bienestar social, pecamos en ocasiones de ingenuos. Este enfoque es especialmente insatisfactorio en el caso de las decisiones de política económica, las cuales no son tomadas en la práctica por individuos encargados de maximizar el bienestar de la sociedad o lograr la eficiencia, sino por políticos influidos por sus objetivos personales, por los intereses de quienes representan, y por el entorno institucional en el que toman las decisiones. Este curso trata de descubrir la ""caja negra"" detrás de la decisiones de política valiéndose de herramientas de la economía moderna pero incorporando las instituciones y los incentivos políticos.

ECON3615 »  Macroeconomía del Subdesarrollo

El curso tiene como objetivo ofrecer elementos  que permitan a los estudiantes desarrollar una serie de competencias necesarias para su desempeño académico y profesional. En un plano general, el curso busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de reconocer la pertinencia de la ciencia como forma de apropiación intelectiva de la realidad, promover su propio conocimiento mediante el planteamiento de preguntas que susciten el debate dentro de un ambiente amplio de discusión, y comprender críticamente la tensión entre verdad y realidad que implica el carácter normativo de la ciencia y tal sentido los límites de esta última. En el plano particular de una macroeconomía del subdesarrollo, los estudiantes deben entender la realidad del subdesarrollo en tanto objeto de reflexión de la economía, descubrir los límites del conocimiento económico en tanto histórico, apropiarse críticamente de las formas de reflexión propias de la economía en su determinación como ciencia social cuantitativa, y, last but not least, comprender el Estado como un momento constitutivo de toda formación económica compleja.

ECON3616 »  Seminario Desarrollo Regional

Con base en unos conocimientos fundamentales sobre teoría de desarrollo que se presentarán en las primeras clases, los estudiantes trabajarán en grupos a lo largo del Seminario, una experiencia de Desarrollo Regional. Cada grupo realizará un análisis a fondo de la experiencia seleccionada y los distintos componentes que hayan sido definidos en la propuesta metodológica. También habrá un espacio para trabajos individuales que realizará el profesor con cada uno de los grupos y para reuniones conjuntas, que se irán definiendo según el avance del Seminario, con el propósito de tratar temas de interés común. Al final, cada uno de los grupos debe hacer una presentación del trabajo y presentar un informe.

ECON3620 »  Economía Social

Este curso tiene como objetivo lograr que los estudiantes se inicien en la discusión teórica sobre la Economía Social, así como en la valoración crítica de su aplicación, en el diseño y ejecución de políticas y programas públicos en Colombia. Por tal razón, se manejará la comprensión de los conceptos de desarrollo social, desarrollo humano, equidad, lo público, acción colectiva, capital social e instituciones. También se pretende desarrollar la capacidad de juzgar la realidad de los programas colombianos de desarrollo.

ECON3622 »  Econometria Para Finanzas

El objetivo de este curso es ofrecer al estudiante los conceptos y herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión de riesgos eficiente, acorde con las exigencias del mercado y presentar los modelos de medición de riesgos financieros (mercado, liquidez y crédito) recomendados a nivel internacional y que a hoy son utilizados en diversas entidades del sector financiero colombiano. Específicamente se desarrollan los siguientes temas: 1) Introducción al riesgo, 2) Gestión del riesgo de mercado para carteras activas y pasivas, 3) Gestión de riesgos de crédito, 4) Gestión del riesgo de liquidez, 5) Gestión del riesgo operacional, 6) Integración de riesgos y gestión de capital económico.

ECON3623 »  Criminalidad, Justicia Penal y Economía

Colombia tiene altos índices de crimen y violencia, aún si se compara con países en conflicto o guerras externas. Sin embargo, muchos estudios demuestran que la violencia Colombiana no es ni endémica, ni permanente, ni proviene de una cultura de violencia. La violencia, entre sus diversos orígenes, es un subproducto de la masificación del delito, y por ello la justicia penal tiene un papel preponderante en su reducción. En estudios más recientes de economistas se marca una nueva tendencia y se encuentra que ésta se relaciona principalmente con la irrupción del narcotráfico, el conflicto armado y el desplome de la justicia desde los ochenta. En este curso se entiende más a fondo los problemas del crimen y la violencia, y el papel que puede jugar la justicia.

ECON3624 »  Seminario del ALCA y TLC

El Seminario busca ofrecer a los estudiantes herramientas analíticas para abordar los temas que se discuten en las negociaciones comerciales, ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) y TLC (Tratado de Libre Comercio Bilateral con Estados Unidos). Se realiza una reunión semanal donde se aborda la parte conceptual y los avances que se lleven a cabo en las mesas de negociación. Los estudiantes deben desarrollar una investigación en la cual deben asumir el papel de un agente económico nacional y a partir de allí determinar la situación actual del sector (competitividad, estructura de costos), los elementos defensivos y ofensivos en la negociación comercial y el entorno internacional del sector.

ECON3626 »  Introducción Economía del Transporte

Este curso proporciona al estudiante herramientas microeconómicas y econométricas para la cuantificación de los impactos positivos y negativos derivados del transporte terrestre urbano, así como de la elección entre los distintos medios de transporte. También se aborda una parte relacionada con la aplicación de incentivos económicos para la búsqueda de soluciones económicas a los problemas de congestión, de contaminación y otras externalidades asociadas con las actividades del transporte. Esta temática se aborda en la parte de regulación, con énfasis en el transporte urbano.

ECON3628 »  Finanzas de Mercados Emergentes

El curso muestra la estructura del nuevo sistema financiero mundial globalizado y explica las fuerzas que lo impulsan y transforman. Estos cambios se analizan en torno a las crisis económicas recientes en México, Asia, Rusia, Brasil, y sus implicaciones en Colombia. Igualmente, se busca dar una visión sobre cómo los países emergentes pueden posicionarse en el nuevo mapa de la economía mundial, a través de políticas que les permita manejar la incertidumbre y la intensa competencia generadas por la economía de libre mercado, incluyendo el problema del manejo de la deuda externa. Adicionalmente, el curso familiariza a los estudiantes con los términos y herramientas financieras, así como con conceptos básicos, índices, mercado de opciones, mercado de derivados, monedas extranjeras, entre otros.

ECON3635 »  Teoría de Finanzas Para Economistas

El propósito de este curso es tipificar los principales instrumentos financieros existentes, su valoración y los mercados en que se transan, y analizar la manera en que tales instrumentos se usan para construir portafolios y para diversificar riesgos. Se ofrece una introducción a las normas de valoración de activos financieros en Colombia. En particular se busca familiarizar al estudiante con los diferentes tipos de instrumentos financieros y de mercados en los que se transan instrumentos financieros; analizar el manejo del riesgo a la luz de los instrumentos y mercados estudiados para establecer decisiones de inversión o cobertura óptimas de corto y largo plazo, y discutir los principales aspectos de la regulación financiera Colombiana.

ECON3643 »  Política Económica Internacional (Inglés)

Este curso introduce algunas de las teorías y de los conceptos básicos de la política económica internacional en relación con campos más amplios como la política, la economía y las relaciones internacionales. Cada reunión promoverá el análisis y el debate en torno a esos temas los cuales serán complementados con una lista básica de lecturas.
El área de Política Económica Internacional (PEI) es muy amplia. Por esta razón el curso no pretende cubrir todos los temas relacionados. Sin embargo, ilustra algunas de las áreas básicas y proporciona el entendimiento de conocimientos fundamentales para investigaciones o campos de especialización futura.
 

ECON3647 »  Seminario Riesgo Social y Pobreza

La pobreza en su concepción moderna se define como carencias en oportunidades, acceso al poder y en seguridades física y económica; este Seminario se ocupa de la tercera dimensión de la pobreza, en particular sus relaciones con el riesgo de ingreso de los hogares. Los temas tratados incluyen el problema de la suavización del consumo y la inversión de los hogares y la vulnerabilidad a la pobreza; el rol de las instituciones informales en la suavización del consumo, los welfare systems de Estados Unidos y Colombia, las microfinanzas, y las transferencias monetarias condicionadas a hogares pobres empleadas desde mediados de los 1980’s en América Latina.

ECON3653 »  Desarrollo Económico de América Latina en el Largo Plazo

El tema central de este curso es el análisis de los factores que determinan el desarrollo económico y político de América Latina en el largo plazo. El curso estudia en detalle las diferencias entre los factores determinantes del desarrollo entre países así como cambios relevantes al interior de los países mismos que pueden haber conducido a darle una forma específica al desarrollo. Después de analizar varias hipótesis con respecto a los factores determinantes del desarrollo, el curso se centrará en el estudio de la economía política de las instituciones.

ECON3660 »  Seminario Técnicas Investigación Aplicada

En Economía en particular, y en todas las ciencias sociales en general, la investigación se fundamenta en la recolección, procesamiento y análisis de información, ya sea primaria o secundaria. En este Seminario se muestran las principales técnicas utilizadas en dicho proceso. Se definen y analizan las fuentes de información, se trabaja en el diseño de formularios y muestras y en el procesamiento de los datos con el paquete estadístico SPSS. Posteriormente se hace una corrección de las inconsistencias utilizando ese paquete y se diseñan los cuadros de salida.

ECON3663 »  Seminario Geografía Económica de Colombia

La actividad económica se lleva a cabo sobre un territorio específico, por ende el espacio es una variable determinante en la ubicación de firmas, puertos, ciudades e infraestructura. Conocer el mapa económico es fundamental para entender las relaciones de intercambio, consumo y producción que se dan sobre el territorio, así como las ventajas y los obstáculos que el espacio impone sobre el crecimiento y el desarrollo. Es por esto que el Seminario busca que se reconozca las diferencias y similitudes entre las diferentes ciudades y regiones del país (teniendo un bagaje teórico y estadístico que permite entender por qué unas convergen y otras no), y que se pueda establecer de manera propositiva las posibles explicaciones e implicaciones de la relación geografía-economía del país.

ECON3664 »  Productos Financieros Internacionales

Con los avances de la globalización y del comercio internacional surge la necesidad de productos financieros que ayuden a los distintos actores a optimizar sus actividades tomando en cuenta derivados y los distintos riesgos financieros. Por este motivo el sistema financiero internacional ha desarrollado distintos productos que facilitan a los involucrados a manejar estos riesgos de una manera activa. Este curso trata de la descripción, evolución, aplicación y análisis de los productos financieros internacionales. Dentro del grupo de productos se analizarán la financiación en el mercado internacional, el uso de productos derivados y las distintas estrategias de manejo de riesgo existentes.

ECON3665 »  Seminario Regulación Financiera

En este curso se realiza durante las primeras semanas de clase, exposiciones por parte del profesor en los temas de regulación financiera (base teórica e instrumentos), regulación y crisis financieras, crisis financieras en Colombia y regulación reciente en Colombia. Adicionalmente se desarrolla un trabajo de investigación durante el semestre, con orientación del profesor, donde se identifica un problema y se evalúa. Así mismo, se realizan 3 presentaciones en grupo, sobre un tema específico relacionado con regulación financiera en Colombia, haciendo énfasis en las áreas de literatura y modelos relevantes, experiencia internacional, y experiencia reciente en Colombia y opciones de regulación alternativa.

ECON3669 »  Teoría Económica Actividades Delictivas

El curso tiene un énfasis teórico y está dirigido a aquellos estudiantes que quieran utilizar herramientas económicas para enriquecer su comprensión de las actividades delictivas y el conflicto. En este sentido complementa a otros cursos que ofrece el departamento en las áreas de conflicto, criminalidad y, en general, de economía política.

ECON3670 »  Seminario Justicia Vs Eficiencia en Historia

Desde sus inicios la teoría económica contemporánea ha evidenciado una tensión entre los objetivos de eficiencia y de redistribución. El concepto fundamental de la eficiencia en el mercado, el óptimo de Pareto, no se ocupa de la distribución de los recursos entre los participantes en el mercado. Sin embargo, la preocupación por algún tipo de justicia en el acceso o la distribución de los recursos ha estado presente en la reflexión económica a través del tiempo. ¿Qué se entiende por una sociedad justa? ¿Es compatible o no con una sociedad eficiente? ¿Es el mercado suficiente para lograr un proyecto de sociedad equitativa? Estas son algunas de las preguntas que este seminario intentará abordar a través del estudio de autores del pasado. De esta manera, los estudiantes podrán movilizar herramientas de pensadores clásicos para el análisis de un problema actual que aún no cuenta con una respuesta definitiva.

ECON3671 »  Gobierno, Firmas y la Economía Global

El propósito de este curso es el de familiarizar al estudiante con los diferentes principios, teorías y problemáticas contemporáneas producto de la creciente interdependencia de la economía mundial. Principalmente se examinará el papel de los actores de la política económica internacional: firmas transnacionales, gobiernos e instituciones multilaterales; prestando especial atención a los incentivos detrás  del comportamiento de estos actores y su impacto en el desarrollo y el bienestar global. La primera parte del curso examina los distintos significados que tienen los términos Economía Global y Globalización. En el siguiente módulo se estudiarán los principales agentes que participan del Comercio Internacional. Primero, se hará una breve revisión de las teorías de comercio internacional y de las instituciones que regulan este fenómeno. Después se analizarán los distintos lineamientos de las políticas de Comercio Internacional de Estados Unidos, La Unión Económica Europea y Japón, al igual que otras  experiencias de países en desarrollo. La tercera parte del curso esta enfocada en comprender la importancia de la Inversión Extranjera en la Economía global. Finalmente, en el último módulo del curso  se examinarán tópicos contemporáneos que ejemplifican la complejidad de la interacción y la regulación de las firmas transnacionales, los gobiernos y las instituciones internacionales.

ECON3673 »  Economía de la Educación

La educación ha sido uno de los temas de política pública más importantes en todo el mundo. Este curso estudia la educación desde la perspectiva de los economistas. Básicamente, el objetivo será estudiar los determinantes de las elecciones educacionales de los individuos y la formación de capital humano desde la niñez temprana, y entender los efectos de las decisiones de acumulación de capital desde la niñez sobre los resultados laborales de un individuo durante la edad adulta, como por ejemplo, salarios, ocupación, etc. Este curso comienza con un repaso de la teoría de capital humano. Como la economía de la educación es un campo principalmente empírico, se enfatizará tanto en los problemas econométricos como en los resultados empíricos de la literatura más reciente. Por ende, este curso puede ser de utilidad no sólo para aquellos interesados en la economía de la educación sino para todos los microeconomistas empíricos dado que es un curso que enfatiza en las metodologías empíricas con ejemplos particulares en educación.

ECON3674 »  Tópicos de Crecimiento Económico: Innovación y Cambio Demográfico

El objetivo de este curso es discutir temas relacionados con la innovación, el crecimiento, el desarrollo y el cambio demográfico. El énfasis estará centrado en los modelos teóricos y no tanto en el trabajo empírico per se. Esto no significa que se va a ignorar por completo el trabajo empírico o los hechos, sino que la evidencia empírica servirá como motivación de todos los modelos teóricos que se analizarán en clase. Se cubrirán los siguientes temas: 1) Introducción, motivación e investigación preliminar en teoría del crecimiento, desarrollo y la motivación de la denominada “nueva teoría del crecimiento”; 2) El modelo estándar de la “nueva teoría del crecimiento”; 3) Los modelos de Grossman-Helpman, Aghion-Howitt, Romer; 4) Un modelo de innovación sin rendimientos crecientes; 5) Innovación, propiedad intelectual y el tamaño del mercado; 6) Los modelos Barro-Becker y Boldrin-Jones de fertilidad endógena; 7) Transición demográfica, progreso tecnológico y la revolución industrial; 8) Transferencias intergeneracionales y fertilidad endógena; y 9) Baby busts y baby booms.

ECON3675 »  Modelos Dinámicos de Crecimiento: Métodos y Aplicaciones

El objetivo de este curso es formular y analizar modelos dinámicos de equilibrio general para estudiar las preguntas clásicas en macroeconomía. Comenzará con la formulación y análisis del equilibrio competitivo en los modelos de equilibrio general, incluyendo el primero y segundo teoremas del bienestar. Este curso tendrá un énfasis particular en los métodos y técnicas que se requieren para caracterizar las soluciones óptimas de los problemas de control, tales como Hamiltoniano, cálculo de variación y programación dinámica. La principal aplicación de estas herramientas es el modelo de crecimiento neoclásico. Se estudiará el caso determinístico para después proceder a extensiones naturales del modelo básico: determinantes del estado estacionario y la senda de crecimiento estable, crecimiento endógeno, efecto de la oferta laboral variable, cambios en TFP y cambio tecnológico de inversión específica, formación de hábitos, entre otros. Se discutirán algunas aplicaciones macroeconómicas interesantes para ilustrar los conceptos más importantes.

ECON3676 »  Keynes y la Economía Monetaria de Producción

Este curso busca que el estudiante tenga la capacidad de entender la economía monetaria de producción como el concepto teórico del capitalismo, comprender el alcance y los límites de las diversas propuestas de una fundamentación teórica del capitalismo dentro de dicha concepción, a fin de reconocer el conocimiento económico en su determinación histórica y de apropiarse críticamente las formas de reflexión propias de la economía en su determinación como ciencia social cuantitativa.

ECON3677 »  Tópicos en la Microeconomía del Desarrollo Económico

Este curso busca ser una introducción al área de economía del desarrollo. Los temas que se tratan incluyen: (a) el concepto de desarrollo económico; (b) información y datos básicos relacionados con crecimiento, desigualdad y pobreza en países en desarrollo, (c) sus posibles explicaciones, apoyadas tanto en la teoría como en la evidencia empírica; (d) temas de política importantes como: educación, salud, población, reforma agraria y descentralización.

ECON3991 »  Práctica Profesional 6 Cred.

La Práctica está dirigida a estudiantes de pregrado y puede realizarse en cualquier tipo de empresa o institución privada o pública a nivel local, regional, nacional o internacional; previamente inscrita en el Centro de Trayectoria Profesional (CTP). La finalidad de la Práctica es formativa, se concibe como complemento del aprendizaje académico del estudiante, y por esta razón cuenta con reconocimiento de créditos académicos. La práctica de 6 créditos es de tiempo completo, no se pueden tomar cursos simultáneamente.

ECON3992 »  Práctica Profesional 3 Cred.

La Práctica está dirigida a estudiantes de pregrado y puede realizarse en cualquier tipo de empresa o institución privada o pública a nivel local, regional, nacional o internacional; previamente inscrita en el Centro de Trayectoria Profesional (CTP). La finalidad de la Práctica es formativa, se concibe como complemento del aprendizaje académico del estudiante, y por esta razón cuenta con reconocimiento de créditos académicos. La práctica profesional de 3 créditos es de tiempo parcial, se puede tomar durante el semestre regular ó durante el periodo intersemestral.

ECON4101 »  Microeconomía Avanzada

Este curso de Mircroeconomía Avanzada busca que los estudiantes conozcan y comprendan la teoría del consumidor, la teoría de la firma, el equilibrio general, el riesgo y la incertidumbre y los modelos de búsqueda, desde el punto de vista formal. Este curso equivale en su contenido al curso del primer semestre de un programa de doctorado en Economía que hace énfasis en las demostraciones y en el desarrollo de la capacidad analítica de los estudiantes. Microeconomía Avanzada es el curso de teoría económica por excelencia y por consiguiente, no es objetivo de este curso profundizar en aplicaciones, evidencia empírica o política económica.

ECON4105 »  Economía Experimental

Énfasis en Econometría y Métodos Cuantitativos. Ofrecer a los participantes un acercamiento a la literatura conceptual y metodológica de la economía experimental como conjunto de herramientas analíticas y empíricas para el estudio de algunos fenómenos relevantes de la economía y los problemas de la sociedad moderna. El curso busca que los estudiantes se aproximen de una manera vivencial y activa a los fundamentos del comportamiento económico de los agentes a través de una estrategia de observación directa de las decisiones racionales de los individuos ante los incentivos o las instituciones, y bajo diferentes niveles de información. Se discuten la historia y los desarrollos de este campo de la economía, aplicaciones a la decisión individual y su racionalidad, a las motivaciones de equidad, justicia, altruismo, cooperación y competencia, entre otros.

ECON4110 »  Microeconomía Avanzada

Este curso trata en detalle los principales fundamentos microeconómicos, con el objetivo de entender las decisiones racionales que toman los agentes, asumiendo que los agentes siguen los supuestos del modelo neoclásico. En este sentido, es una profundización de los cursos básicos de microeconomía que se han visto anteriormente. Adicionalmente, se analizarán, desde la misma perspectiva, cómo algunos supuestos del modelo pueden ser violados y sus implicaciones en las decisiones de los agentes. Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes adquieran un conjunto de conocimientos que les permita aplicar las herramientas analíticas de la microeconomía a diferentes problemas cotidianos de la economía y a entender cómo las fallas de mercado pueden explicar ciertos comportamientos.

ECON4201 »  Macroeconomía Avanzada

En este curso de desarrollan en profundidad un conjunto de temas considerados relevantes en el desarrollo actual de la macroeconomía, persiguiendo tres objetivos fundamentales: (i) profundizar en la metodología y fortalecer los conceptos macroeconómicos necesarios; (ii) con base en ellos aumentar el entendimiento de los fenómenos macroeconómicos que afectan a una economía, y; (iii) establecer una relación entre los modelos y la realidad, a través del estudio de la principal evidencia empírica en cada uno de los temas.

ECON 4220 Macroeconomía Avanzada Código para estudiantes Plan Coterminal.

ECON 4212 Macroeconomía Avanzada CP
Esta materia se dicta durante el segundo semestre de cada año. Como su nombre lo indica, buena parte de los temas girarán principalmente (aunque no exclusivamente) alrededor de temas relacionados con el ciclo económico.
La primera parte del curso, estudia las teorías de desempleo, la tasa natural de desempleo, la disyuntiva entre inflación y actividad económica, costos de inflación y desinflación, los esquemas de inflación objetivo, reglas monetarias, delegación y reputación de los Bancos Centrales, y algunos temas de interés en la actual coyuntura económica, como deflación y trampa de la liquidez, política monetaria y globalización, acumulación óptima de reservas internacionales y costos y beneficios de uniones monetarias y dolarización.
La segunda parte del curso está dedicada a estudiar los elementos básicos de la macroeconomía dinámica. El objetivo fundamental es que los estudiantes sean capaces de entender la teoría y los métodos numéricos necesarios para escribir programas simples de computador (MATLAB) y usarlos en la solución de preguntas cuantitativas en macro, finanzas públicas, monetaria, crecimiento, mercado de trabajo, etc., todo dentro de un marco de equilibrio general dinámico. Seguiremos la vía señalada por el Premio Nóbel de Economía 1985, Robert Lucas: “Una de las funciones de la economía teórica es la de dotarnos de sistemas económicos artificiales que puedan servir como laboratorios en los cuales distintas políticas - que de otro modo serían muy costosas de evaluar en el mundo real – pueden ser testeadas a muy bajo costo” (Lucas, 1980, p. 696).
ECON 4221  Macroeconomía Avanzada CP Código para estudiantes Plan Coterminal.

 

ECON4202 »  Economía Internacional

Este es un curso de tópicos de economía internacional escogidos selectivamente en función de su relevancia para entender algunas facetas de economías como la colombiana. El objetivo es familiarizar al estudiante con las herramientas analíticas, tanto teóricas como empíricas, que actualmente se utilizan en este campo.

ECON4212 »  Macroeconomía Avanzada CP

Énfasis en Macroeconomía. Esta materia se dicta durante el segundo semestre de cada año. Como su nombre lo indica, buena parte de los temas girarán principalmente (aunque no exclusivamente) alrededor de temas relacionados con el ciclo económico.
La primera parte del curso, estudia las teorías de desempleo, la tasa natural de desempleo, la disyuntiva entre inflación y actividad económica, costos de inflación y desinflación, los esquemas de inflación objetivo, reglas monetarias, delegación y reputación de los Bancos Centrales, y algunos temas de interés en la actual coyuntura económica, como deflación y trampa de la liquidez, política monetaria y globalización, acumulación óptima de reservas internacionales y costos y beneficios de uniones monetarias y dolarización.
La segunda parte del curso está dedicada a estudiar los elementos básicos de la macroeconomía dinámica. El objetivo fundamental es que los estudiantes sean capaces de entender la teoría y los métodos numéricos necesarios para escribir programas simples de computador (MATLAB) y usarlos en la solución de preguntas cuantitativas en macro, finanzas públicas, monetaria, crecimiento, mercado de trabajo, etc., todo dentro de un marco de equilibrio general dinámico. Seguiremos la vía señalada por el Premio Nóbel de Economía 1985, Robert Lucas: “Una de las funciones de la economía teórica es la de dotarnos de sistemas económicos artificiales que puedan servir como laboratorios en los cuales distintas políticas - que de otro modo serían muy costosas de evaluar en el mundo real – pueden ser testeadas a muy bajo costo” (Lucas, 1980, p. 696).

ECON4220 »  Macroeconomía Avanzada

Código para estudiantes Plan Coterminal. En este curso de desarrollan en profundidad un conjunto de temas considerados relevantes en el desarrollo actual de la macroeconomía, persiguiendo tres objetivos fundamentales: (i) profundizar en la metodología y fortalecer los conceptos macroeconómicos necesarios; (ii) con base en ellos aumentar el entendimiento de los fenómenos macroeconómicos que afectan a una economía, y; (iii) establecer una relación entre los modelos y la realidad, a través del estudio de la principal evidencia empírica en cada uno de los temas.

ECON4221 »  Macroeconomía Avanzada CP

Código para estudiantes Plan Coterminal. Esta materia se dicta durante el segundo semestre de cada año. Como su nombre lo indica, buena parte de los temas girarán principalmente (aunque no exclusivamente) alrededor de temas relacionados con el ciclo económico.
La primera parte del curso, estudia las teorías de desempleo, la tasa natural de desempleo, la disyuntiva entre inflación y actividad económica, costos de inflación y desinflación, los esquemas de inflación objetivo, reglas monetarias, delegación y reputación de los Bancos Centrales, y algunos temas de interés en la actual coyuntura económica, como deflación y trampa de la liquidez, política monetaria y globalización, acumulación óptima de reservas internacionales y costos y beneficios de uniones monetarias y dolarización.
La segunda parte del curso está dedicada a estudiar los elementos básicos de la macroeconomía dinámica. El objetivo fundamental es que los estudiantes sean capaces de entender la teoría y los métodos numéricos necesarios para escribir programas simples de computador (MATLAB) y usarlos en la solución de preguntas cuantitativas en macro, finanzas públicas, monetaria, crecimiento, mercado de trabajo, etc., todo dentro de un marco de equilibrio general dinámico. Seguiremos la vía señalada por el Premio Nóbel de Economía 1985, Robert Lucas: “Una de las funciones de la economía teórica es la de dotarnos de sistemas económicos artificiales que puedan servir como laboratorios en los cuales distintas políticas - que de otro modo serían muy costosas de evaluar en el mundo real – pueden ser testeadas a muy bajo costo” (Lucas, 1980, p. 696).

ECON4301 »  Econometría Avanzada

En este curso se desarrollan los temas de econometría: modelos de series de tiempo, manejo econométrico con variables no estacionarias, estacionalidad y cointegración, vectores autorregresivos –modelos VAR– y cointegración de un sistema. Este trabajo se complementa con un taller semanal en el cual se aplican los conceptos teóricos vistos en la clase magistral. Se realizan estimaciones econométricas manejando bases de datos en paquetes estadísticos.

ECON4310 Econometría Avanzada Código para estudiantes Plan Coterminal.

 

ECON4303 »  Tópicos Econometría Avanzada

Énfasis en Econometría y Métodos Cuantitativos. Este seminario de “Tópicos de Econometría” abarca una serie especial de lecturas sobre: (1) modelos ARCH y GARCH, (2) Representación Estado-Espacio y Filtro de Kalman (3) VAR Estructural, y (4) modelos no lineales de transición suave (STR). Estas lecturas pretenden brindar a los estudiantes una fundamentación en temas de econometría, que complementan los anteriores cursos y que son objeto de investigación en el área. El propósito de este curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender y aplicar estos tópicos.

ECON4310 »  Econometría Avanzada

Código para estudiantes Plan Coterminal. En este curso se desarrollan los temas de econometría: modelos de series de tiempo, manejo econométrico con variables no estacionarias, estacionalidad y cointegración, vectores autorregresivos –modelos VAR– y cointegración de un sistema. Este trabajo se complementa con un taller semanal en el cual se aplican los conceptos teóricos vistos en la clase magistral. Se realizan estimaciones econométricas manejando bases de datos en paquetes estadísticos.

ECON4501 »  Economía Política Avanzada

Énfasis en Teoría, Pensamiento Económico e Historia. Teorías del Valor y debate de la transformación de valores en precios: teoría del valor en Smith; teoría del valor en Ricardo; teoría del valor en Marx; crítica Neoclásica a la Teoría del Valor-Trabajo; Propuestas para completar la transformación; crítica Neo-Ricardiana; desarrollos Neo y Postmarxistas. La renta de la tierra en Marx, la renta del suelo urbano, regulación, acumulación y desempleo. Estructura productiva y Política de Vivienda en Colombia. Indicadores del sector inmobiliario en Bogotá.

ECON4502 »  Latinoamerican Development in the Long Run

El tema central de este curso es el análisis de los factores que determinan el desarrollo económico y político de América Latina en el largo plazo. El curso estudia en detalle las diferencias entre los factores determinantes del desarrollo entre países así como cambios relevantes al interior de los países mismos que pueden haber conducido a darle una forma específica al desarrollo. Después de analizar varias hipótesis con respecto a los factores determinantes del desarrollo, el curso se centrará en el estudio de la economía política de las instituciones.

ECON4506 »  Seminario Teoría Económica Avanzada

Énfasis en Teoría, Pensamiento Económico e Historia. Este seminario busca introducir a los estudiantes en diversas áreas de la teoría económica moderna. El curso girará en torno a los siguientes temas: Diseño de Mecanismos, teoría de Subastas, complejidad computacional en decisiones individuales y colectivas, calibración, pronósticos y juegos contra la naturaleza, convergencia de expectativas y existencia del equilibrio, la hipótesis de selección de mercado.

ECON4507 »  Economía de la Educación

La educación ha sido uno de los temas de política pública más importantes en todo el mundo. Este curso estudia la educación desde la perspectiva de los economistas. Básicamente, el objetivo será estudiar los determinantes de las elecciones educacionales de los individuos y la formación de capital humano desde la niñez temprana, y entender los efectos de las decisiones de acumulación de capital desde la niñez sobre los resultados laborales de un individuo durante la edad adulta, como por ejemplo, salarios, ocupación, etc. Este curso comienza con un repaso de la teoría de capital humano. Como la economía de la educación es un campo principalmente empírico, se enfatizará tanto en los problemas econométricos como en los resultados empíricos de la literatura más reciente. Por ende, este curso puede ser de utilidad no sólo para aquellos interesados en la economía de la educación sino para todos los microeconomistas empíricos dado que es un curso que enfatiza en las metodologías empíricas con ejemplos particulares en educación.

ECON4508 »  Tópicos de Crecimiento Económico: Innovación y Cambio Demográfico

El objetivo de este curso es discutir temas relacionados con la innovación, el crecimiento, el desarrollo y el cambio demográfico. El énfasis estará centrado en los modelos teóricos y no tanto en el trabajo empírico per se. Esto no significa que se va a ignorar por completo el trabajo empírico o los hechos, sino que la evidencia empírica servirá como motivación de todos los modelos teóricos que se analizarán en clase. Se cubrirán los siguientes temas: 1) Introducción, motivación e investigación preliminar en teoría del crecimiento, desarrollo y la motivación de la denominada “nueva teoría del crecimiento”; 2) El modelo estándar de la “nueva teoría del crecimiento”; 3) Los modelos de Grossman-Helpman, Aghion-Howitt, Romer; 4) Un modelo de innovación sin rendimientos crecientes; 5) Innovación, propiedad intelectual y el tamaño del mercado; 6) Los modelos Barro-Becker y Boldrin-Jones de fertilidad endógena; 7) Transición demográfica, progreso tecnológico y la revolución industrial; 8) Transferencias intergeneracionales y fertilidad endógena; y 9) Baby busts y baby booms.

ECON4509 »  Modelos Dinámicos de Crecimiento: Métodos y Aplicaciones

El objetivo de este curso es formular y analizar modelos dinámicos de equilibrio general para estudiar las preguntas clásicas en macroeconomía. Comenzará con la formulación y análisis del equilibrio competitivo en los modelos de equilibrio general, incluyendo el primero y segundo teoremas del bienestar. Este curso tendrá un énfasis particular en los métodos y técnicas que se requieren para caracterizar las soluciones óptimas de los problemas de control, tales como Hamiltoniano, cálculo de variación y programación dinámica. La principal aplicación de estas herramientas es el modelo de crecimiento neoclásico. Se estudiará el caso determinístico para después proceder a extensiones naturales del modelo básico: determinantes del estado estacionario y la senda de crecimiento estable, crecimiento endógeno, efecto de la oferta laboral variable, cambios en TFP y cambio tecnológico de inversión específica, formación de hábitos, entre otros. Se discutirán algunas aplicaciones macroeconómicas interesantes para ilustrar los conceptos más importantes.

ECON4601 »  Pre-Seminario de Tesis

En este curso el profesor trabaja con los estudiantes herramientas metodológicas para la elaboración de la tesis. Se estudian aspectos relacionados con métodos de investigación, revisión de bibliografía, manejo de bases de datos, consulta de información por Internet. Posteriormente los estudiantes determinan con el profesor el área de interés y definen las lecturas más importantes sobre el tema que les interesaría trabajar en la tesis. Durante el semestre hacen dos presentaciones con las cuales se busca definir la hipótesis o pregunta que van a desarrollar en la tesis. Al final se debe entregar un documento escrito con la estructura formal que debe tener el trabajo de grado.

ECON4602 »  Seminario de Tesis PEG

El objetivo de este curso es que los estudiantes avancen en el desarrollo de su trabajo de tesis. El curso cuenta con un director que vigila aspectos metodológicos y de calidad. Al final del curso, el estudiante debe haber finalizado los siguientes procesos: revisión bibliográfica, justificación, objetivos, metodología, búsqueda de fuentes de información y primeros resultados.

ECON4603 »  Tesis PEG

En este curso el estudiante debe finalizar su trabajo de tesis contando solo con la colaboración del asesor. Al finalizar este proceso y previo visto bueno del asesor, el estudiante sustentará el Artículo Publicable ante un jurado designado por el Consejo de Facultad.

ECON4604 »  Firmas, Contratos y Estructura Financiera

El objetivo principal de este curso es brindar al estudiante los nuevos desarrollos en la teoría de la agencia y su relación con el análisis de la estructura financiera de las firmas. La idea básica es que las firmas enfrentan situaciones en las cuales, debido a los problemas de información, se deben realizar contratos en los cuales la situación de poder y/o control por parte de las partes interesadas juega un rol importante en las acciones de financiamiento de las firmas. Para tal efecto, se analizarán modelos recientes relacionados con la teoría de los contratos en problemas de información asimétrica dentro del entorno del financiamiento de las agencias.

ECON4612 »  Teoría de la Organización Industrial

La organización industrial es el área de la microeconomía que estudia la estructura de las firmas y los mercados, así como las interacciones relevantes. El presente curso es una introducción al campo de la teoría y la práctica de la organización industrial. Entre los tópicos que se estudiarán están los determinantes de la estructura del mercado, la medición de los costos de la firma, la fijación de precios por parte de las firmas, las interacciones estratégicas entre las firmas, y los efectos que tienen los cambios en la estructura y conducta de las firmas sobre los precios y otras dimensiones relevantes.

ECON4614 »  Seminario Historia Económica

Este Seminario tiene como propósito analizar la historia económica de Colombia en el Siglo XIX. Para poner el caso colombiano en perspectiva, en una parte del curso se realiza una descripción de los niveles de desarrollo en términos de ingreso per cápita en varios países y el crecimiento económico de esos países durante el siglo. Se analiza en mayor detalle los casos de México, Argentina, y Japón. En la otra parte del curso se cubre de manera crítica la literatura más relevante de la historia económica del siglo XIX colombiano.

ECON4616 »  Tópicos Economía Pública y Política Fiscal

El curso tiene dos partes. Una es un tratamiento formal de los puntos más salientes de la teoría y la evidencia de la economía pública. En este sentido, el curso profundiza los temas básicos tratados en economía pública y política fiscal, a saber: provisión óptima de bienes públicos, tributación en mercados competitivos y sostenibilidad de la deuda. Y la otra se enfoca en la profundización de temas específicos. El tratamiento es técnico, con un enfoque aplicado a la elaboración y evaluación de políticas públicas. Entre los temas que se desarrollan están: eficiencia de la administración fiscal, evasión, tributación bajo competencia imperfecta, tributación de la firma, riesgo, revelación de preferencias y economía política.

ECON4618 »  Economía de los Hogares

Este curso de economía laboral se concentra en los modelos de decisiones de los hogares y hace un gran énfasis en la parte empírica, es decir, en los métodos de estimación de los modelos teóricos planteados. Los tópicos que se cubren en este curso son: 1) Modelos estáticos de oferta laboral y el problema de sesgo de selección, 2) evaluación de programas de bienestar social, 3) modelos de inversión en capital humano y oferta laboral, 4) síntesis de inversión de capital humano, oferta laboral y ahorro, 5) modelos de equilibrio general de oferta de habilidades, 6) funciones de producción de “calidad” de los niños,7)  La importancia de las habilidades no cognitivas (o sociales) en el mercado laboral, 8) fertilidad, la decisión de casarse y los métodos anticonceptivos, 9) validación de los modelos estructurales y consideraciones finales.

ECON4619 »  Economía Laboral II

Este curso tiene como objetivo estudiar los modelos de mercado laboral de búsqueda, pareo y modelos relacionados que enfatizan las fricciones del mercado laboral: un trabajador debe invertir tiempo y recursos para encontrar un buen trabajo, y lo mismo sucede en una firma que busca un empleado. Estos modelos fueron diseñados para explicar la existencia de desempleo en equilibrio y dispersión laboral entre trabajadores idénticos. Por tanto, proveen un marco para entender problemas tales como: ¿Por qué a veces los trabajadores eligen permanecer desempleados? ¿Qué determina la duración de los períodos de empleo y desempleo? ¿Cómo pueden existir de manera simultanea trabajadores desempleados y vacantes vacías? ¿Qué determina el desempleo y el número de vacantes a nivel agregado? ¿Cómo pueden trabajadores homogéneos ganar salarios diferentes? ¿Cómo interactúan los salarios y la rotación laboral? ¿Qué determina el nivel eficiente de rotación? Adicionalmente, con estos modelos se pueden contestar diversas preguntas de política económica, por ejemplo: ¿Cuál es el diseño óptimo del seguro de desempleo? ¿Qué impacto tienen los costos de contratación y despido?

ECON4620 »  Historia Económica Mundial, 1500 - 1900

Énfasis en Teoría, Pensamiento Económico e Historia. El curso tiene como objetivo Examinar el surgimiento del mundo moderno y la evolución de las economías de las distintas regiones del mundo: Europa, América, Asia y África desde 1500 a 1900, y las distintas visiones o hipótesis que explican esa evolución.

ECON4621 »  Econometría Financiera

Énfasis en Econometría y Métodos Cuantitativos. Énfasis en Economía Social. Este curso tiene por objetivo suministrar conceptos relacionados con métodos de econometría financiera. El curso enfatiza en técnicas usadas más a menudo en el análisis de eficiencia y riesgo de mercados financieros. La lista de tópicos incluye: i) propiedades estadísticas de retornos de activos e hipótesis de mercados eficientes, ii) Pruebas empíricas de modelos de valoración de activos (CAPM y APT)  iii) Estudio de eventos, iv) Otros tópicos que permitan incorporar el problema temporal. Esta clase se dictará en la sala de cómputo y adicionalmente tendrá clase complementaria.

ECON4626 »  Tópicos en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Recursos renovables. Pesca. Recursos renovables. Productos forestales no maderables. Biodiversidad. Medio ambiente y desarrollo. Recursos renovables. Bosques.Recursos no renovables.Residuos sólidos. Econometría espacial. Calentamiento global.

ECON4627 »  Política Económica Internacional (Inglés)

Énfasis en Macroeconomía. Este curso introduce algunas de las teorías y de los conceptos básicos de la política económica internacional en relación con campos más amplios como la política, la economía y las relaciones internacionales. Cada reunión promoverá el análisis y el debate en torno a esos temas los cuales serán complementados con una lista básica de lecturas.
El área de Política Económica Internacional (PEI) es muy amplia. Por esta razón el curso no pretende cubrir todos los temas relacionados. Sin embargo, ilustra algunas de las áreas básicas y proporciona el entendimiento de conocimientos fundamentales para investigaciones o campos de especialización futura.

ECON4701 »  Economía del Bienestar Aplicado

Énfasis en Medio Ambiente. El curso de economía del bienestar aplicado trata sobre el estudio del enfoque normativo y su contribución como herramienta para el diseño de políticas públicas, se hace énfasis en la pregunta ¿Qué debería ser?, en vez de enfocarnos en la pregunta ¿Qué es? Este curso se encuentra compuesto por cuatro grandes temáticas. El primer tema trata sobre el estudio de los criterios de elección de políticas públicas. El segundo tema corresponde a la medición del bienestar del consumidor proveniente de políticas públicas que cambian el precio y el ingreso de los consumidores. El tercer tema trata sobre la medición del bienestar del consumidor, se parte de la teoría de dualidad en la producción y se estudian diferentes metodologías de medición del bienestar de la firma de manera más sencilla que en el caso del consumidor. Por último, un cuarto tema tiene que ver con la medición del bienestar de consumidores y productores generados por cambios en las dotaciones de bienes mercadeables. Entendiéndose como bien mercadeable, un bien con características de bien público puro o de un bien cuasi público que tiene valor pero que el mecanismo de mercado falla en revelarlo.  

ECON4702 »  Economía de los Recursos Naturales

Énfasis en Medio Ambiente. El curso tiene como objetivo presentar los conceptos y herramientas necesarias para el análisis económico de problemas dinámicos asociados a recursos naturales. El curso adiestra al estudiante en la utilización de métodos dinámicos para el análisis económico de problemas inherentes al manejo de recursos renovables y no-renovables y aplicar dichos conceptos e instrumentos a la toma de decisiones en el manejo, privado y/o público, de los recursos naturales.

ECON4703 »  Economía Ambiental Avanzada

Énfasis en Medio Ambiente. Este curso tiene como objetivo aplicar el análisis microeconómico (tanto teórico como empírico) a problemas propios del medio ambiente. Los estudiantes aprenderán herramientas que les permitirán analizar desde un punto de vista económico el medio ambiente, y comprender el diseño y la implementación de las políticas para su regulación. Se desarrollan los siguientes temas: Teoría de externalidades y bienes públicos, Teorema de Coase, los impuestos Pigouvianos, imperfecciones de mercado y los impuestos Pigouvianos, el doble dividendo, diseño de permisos negociables, efectos espaciales, aplicación de los instrumentos económicos a convenios internacionales, tópicos de economía ambiental.

ECON4804 »  Latinoamerican Development in the Long Run

El tema central de este curso es el análisis de los factores que determinan el desarrollo económico y político de América Latina en el largo plazo. El curso estudia en detalle las diferencias entre los factores determinantes del desarrollo entre países así como cambios relevantes al interior de los países mismos que pueden haber conducido a darle una forma específica al desarrollo. Después de analizar varias hipótesis con respecto a los factores determinantes del desarrollo, el curso se centrará en el estudio de la economía política de las instituciones.

ECON4806 »  Economía de la Educación

La educación ha sido uno de los temas de política pública más importantes en todo el mundo. Este curso estudia la educación desde la perspectiva de los economistas. Básicamente, el objetivo será estudiar los determinantes de las elecciones educacionales de los individuos y la formación de capital humano desde la niñez temprana, y entender los efectos de las decisiones de acumulación de capital desde la niñez sobre los resultados laborales de un individuo durante la edad adulta, como por ejemplo, salarios, ocupación, etc. Este curso comienza con un repaso de la teoría de capital humano. Como la economía de la educación es un campo principalmente empírico, se enfatizará tanto en los problemas econométricos como en los resultados empíricos de la literatura más reciente. Por ende, este curso puede ser de utilidad no sólo para aquellos interesados en la economía de la educación sino para todos los microeconomistas empíricos dado que es un curso que enfatiza en las metodologías empíricas con ejemplos particulares en educación.


ECON4807 »  Tópicos de Crecimiento Económico: Innovación y Cambio Demográfico

El objetivo de este curso es discutir temas relacionados con la innovación, el crecimiento, el desarrollo y el cambio demográfico. El énfasis estará centrado en los modelos teóricos y no tanto en el trabajo empírico per se. Esto no significa que se va a ignorar por completo el trabajo empírico o los hechos, sino que la evidencia empírica servirá como motivación de todos los modelos teóricos que se analizarán en clase. Se cubrirán los siguientes temas: 1) Introducción, motivación e investigación preliminar en teoría del crecimiento, desarrollo y la motivación de la denominada “nueva teoría del crecimiento”; 2) El modelo estándar de la “nueva teoría del crecimiento”; 3) Los modelos de Grossman-Helpman, Aghion-Howitt, Romer; 4) Un modelo de innovación sin rendimientos crecientes; 5) Innovación, propiedad intelectual y el tamaño del mercado; 6) Los modelos Barro-Becker y Boldrin-Jones de fertilidad endógena; 7) Transición demográfica, progreso tecnológico y la revolución industrial; 8) Transferencias intergeneracionales y fertilidad endógena; y 9) Baby busts y baby booms.

ECON4808 »  Modelos Dinámicos de Crecimiento: Métodos y Aplicaciones

El objetivo de este curso es formular y analizar modelos dinámicos de equilibrio general para estudiar las preguntas clásicas en macroeconomía. Comenzará con la formulación y análisis del equilibrio competitivo en los modelos de equilibrio general, incluyendo el primero y segundo teoremas del bienestar. Este curso tendrá un énfasis particular en los métodos y técnicas que se requieren para caracterizar las soluciones óptimas de los problemas de control, tales como Hamiltoniano, cálculo de variación y programación dinámica. La principal aplicación de estas herramientas es el modelo de crecimiento neoclásico. Se estudiará el caso determinístico para después proceder a extensiones naturales del modelo básico: determinantes del estado estacionario y la senda de crecimiento estable, crecimiento endógeno, efecto de la oferta laboral variable, cambios en TFP y cambio tecnológico de inversión específica, formación de hábitos, entre otros. Se discutirán algunas aplicaciones macroeconómicas interesantes para ilustrar los conceptos más importantes.

ECONXXXX »  Electiva Económica

Durante el año 2007 el programa de Economía ofrece las siguientes Electivas Económicas:
ECON2501B Economía marxista
ECON2601B Economía latinoamericana
ECON2701B Manejo ambiental y de los recursos naturales
ECON2801B Mujer y economía
ECON3402 Teoría política monetaria.
ECON3403 Teoría política fiscal
ECON3613 Economía política de la política económica
ECON3605 Desarrollo económico
ECON3620 Economía social
ECON3622 Econometría para finanzas
ECON3623 Criminalidad, justicia penal económica
ECON3625 Política de vivienda Colombia
ECON3626 Introducción economía del transporte
ECON3628 Finanzas de mercados emergentes
ECON3635 Teoría de finanzas para economistas
ECON3640 Escogencias colectivas
ECON3649 Riesgo y valoración derivados
ECON3650 Topics in political economy
ECON3653 Latinameri develop in long run
ECON3664 Productos financieros internacionales
ECON3666 Experimental economics
ECON3667 A monetary policy & monetary union
ECON3669 Teoría económica actividades delictivas

EECO5101 »  Microeconomía

Oferta y Demanda: Determinantes, equilibrio de mercado, elasticidades. Competencia perfecta. Imperfecciones del mercado, nociones de regulación económica y organización industrial. Fundamentos de comercio internacional. Introducción a la Teoría del Equilibrio General y del Bienestar. Aplicaciones en la Firma.

 

EECO5102 »  Métodos Cuantitativos

Modelos estadístico, económico y econométrico. Conceptos Básicos de Estadística: Conceptos de población, parámetro, muestra, marco muestral. Medidas de tendencia central y de dispersión; hipótesis estadísticas; tipos de errores; prueba de hipótesis. Análisis de Correlación y Regresión Lineal: Función de regresión poblacional y muestral, supuestos del modelo, métodos de estimación, predicción.

EECO5103 »  Macroeconomía

Un modelo de oferta y demanda agregadas:  El enfoque Clásico y el enfoque Keynesiano; el papel del ahorro. Macroeconomía de la demanda: la determinación del consumo y el ahorro. El sector público. La economía monetaria: la demanda y la oferta de dinero. La Economía de la oferta: el mercado laboral. La oferta y la demanda agregadas en el corto plazo y el mediano plazo.

EECO5104 »  Análisis Financiero y Contable

Evaluación Financiera de Proyectos:  Flujo de efectivo, equivalencias financieras, criterios de rentabilidad, comparación entre Valor Presente Neto y Tasa Interna de Retorno. Evaluación en condiciones de riesgo e incertidumbre. El costo de uso del capital. Valor agregado.

 

EECO5201 »  Evaluación de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos:  Flujo de efectivo, equivalencias financieras, criterios de rentabilidad, comparación entre Valor Presente Neto y Tasa Interna de Retorno. Evaluación en condiciones de riesgo e incertidumbre. El costo de uso del capital. Valor agregado.

EECO5202 »  Finanzas Internacionales Ee

El Flujo Internacional de Bienes y de Capital. El ahorro, la inversión y las exportaciones netas: Análisis estático. Un modelo estático para una economía pequeña y abierta. Las tasas de cambio: Definiciones y su relación con las exportaciones netas en el modelo estático. Expectativas de devaluación, las tasas de interés y los diferenciales de intereses. Riesgo-País y las expectativas de devaluación. Los términos de intercambio.

EECO5203 »  Economía Pública Ee

El sector público en una economía mixta. El papel del sector público. Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el Estado. La elección publica. Producción pública y burocracia. Externalidades. El análisis de la política de gasto. Los impuestos: Incidencias, impuestos óptimos. Las finanzas regionales y municipales.

EECO5204 »  Desarrollo Económico Ee

Desarrollo económico y crecimiento económico. Nociones sobre los principales modelos de crecimiento económico. El aporte del capital humano al desarrollo. El desarrollo institucional y el desarrollo económico. La influencia de los factores internacionales sobre el desarrollo de las economías en desarrollo.

EECO5205 »  Aplicaciones de Economía Ee

Se introducen las principales aplicaciones de la microeconomía en los campos del Comercio internacional, Bienes públicos, Externalidades, Regulación económica, particularmente regulación en la oferta de servicios públicos.

EECO5211 »  Probabilidad y Estadística Ee

PROBABILIDAD: Introducción. Estadística Descriptiva para datos no agrupados y agrupados. Definiciones sobre probabilidad. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad. La esperanza matemática. Algunas distribuciones de variables aleatorias discretas. Algunas distribuciones de variables continuas.
 
ESTADÍSTICA: Definiciones. Estimación puntual y propiedades de los estimadores. Estimación por intervalo. Pruebas de hipótesis.

EECO5212 »  Conceptos de Finanzas Ee

Matemáticas financieras y aplicaciones en hoja de cálculo y calculadora financiera. Conceptos fundamentales en la formación de precios del mercado de valores. Valoración a precios de mercado de los principales títulos que se transan en este mercado.

EECO5213 »  Macroeconomía y Mercados Ee

El riesgo agregado en una economía y la forma en que dicho riesgo puede ser diversificado o distribuido con activos financieros. Valoración de un activo financiero desde una perspectiva macroeconómica (renta fija, equity, opciones, etc.) y a estudiar los temas clásicos en finanzas dentro de dichos modelos.

EECO5214 »  Gestión de Riesgo Financiero

Introducción al tema de riesgos financieros. Conceptos y herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión de riesgos eficiente, acorde con las exigencias del mercado. Modelos de medición de riesgos financieros (Mercado, liquidez y crédito). Aplicaciones al caso Colombiano.

EECO5215 »  Metod.Computac.Valor.Activ.Ee

Fundamentos de matemáticas financieras; mercado de derivados. La teoría de Black & Scholes (1973) y Merton (1974). La presentación de esta base teórica se complementará con una descripción de los principales instrumentos financieros, centrando la discusión en el mercado de bonos (renta fija) y el de derivados (opciones, futuros, forwards, swaps) así como de los métodos computacionales más utilizados en la práctica para la valoración de activos y análisis de riesgo. Ideas básicas de programación en Matlab y uso de algunas rutinas específicas para el análisis financiero.

EECO5216 »  Economía de Subastas e Información. Ee

Aplicaciones de la teoría microeconómica y de información asimétrica al contexto de subastas. "Concursos de disponibilidad a pagar” y mecanismos de fijación de precios óptimos.

EECO5217 »  Crisis Bancarias y Regulación. Ee

Tipificación de las crisis bancarias: Teórica y evidencia empírica,  revisión de casos mundiales con énfasis en Latinoamérica. La teoría de regulación prudencial moderna: Teórica y evidencia empírica mundial y local.

EECO5218 »  Métodos Cuantitativos II

ANÁLISIS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE:
 
Especificación y estimación del modelo con enfoque matricial. Pruebas de hipótesis, predicción y ajuste. Formas funcionales. Mínimos cuadrados restringidos.  Modelos con variables independientes cualitativas. Violación supuestos modelo de regresión clásico. Método de estimación de máxima verosimilitud.
 
MODELOS CON VARIABLES DEPENDIENTES LIMITADAS. Modelos de probabilidad lineal, logit, probit y poisson.
 
DATOS DE PANEL:
Modelo de mínimos cuadrados para datos combinados. Modelos de efectos fijos y aleatorios. Pruebas de contraste.
 
SERIES DE TIEMPO: Proceso estocástico estacionario. Correlograma. Prueba de raíz unitaria. Cointegración.

EECO5219 »  Formulación de Proyectos

Ciclo del Proyecto; Optimización de la Situación sin Proyecto; Aspectos del mercado (oferta, demanda, técnicas de proyección); Estudio Técnico (tamaño, localización, tecnología, insumos); Estudio Legal; Estudio Financiero; Estudio Socio Económico.

EECO5220 »  Evaluación Financiera de Proyectos

Analizar si un proyecto es rentable financieramente, desde el punto de vista del inversionista. Concepto de construcción de flujos de fondos y el cálculo de indicadores de rentabilidad. Énfasis en el análisis de portafolios de proyectos y en realizar análisis de sensibilidad sobre las principales variables que afectan la rentabilidad de los proyectos.

EECO5221 »  Riesgo e Incertidumbre

Esta materia debe ser un complemento de la evaluación financiera y debe introducir los conceptos básicos de la Teoría de la Decisión. Se deben mirar herramientas computacionales que apoyen y faciliten el trabajo. Algunos temas que se podrían tratar son: Principio de Laplace; Maximin; Maximax; Principio de Hurwicz; Regla Minimax de Costo de Oportunidad; Arboles de Decisión; Teorema de Bayes; Valores Esperados; Diagramas de Influencia; Factores Relevantes y Procesos Analíticos Jerárquicos.

EECO5222 »  Teoría Económica Proyectos

Teoría del equilibrio general y Economía del Bienestar. Modelo de intercambio puro, modelos de intercambio con producción, la eficiencia y la equidad, los teoremas del bienestar, otros criterios adicionales para juzgar el bienestar, medidas monetarias de cambios en el bienestar (variación compensada y variación equivalente). Las externalidades y los bienes públicos meritorios deben tener un desarrollo teórico intenso, ojalá acompañado de ejemplos.

EECO5223 »  Evaluación Económica

Los proyectos generan impactos en el bienestar de la comunidad, la cuantificación de los beneficios y costos es el tema de la evaluación económica. La evaluación económica utiliza el marco teórico proporcionado por la economía del bienestar y realiza un análisis de eficiencia. Esto significa que se aplica un criterio interpersonal de igual ponderación por unidad de ingreso en la agregación de los efectos que sobre el bienestar de las personas tiene el proyecto.

EECO5224 »  Gerencia de Proyectos

Principios teóricos del manejo de proyectos de inversión y resolución de conflictos internos.

EECO5225 »  Tópicos Especiales

Uso de las principales metodologías que existen para la evaluación económica de proyectos en diferentes áreas: agua potable, vías, salud y educación.

EECO5226 »  Proyecto de Grado

Como requisito indispensable para obtener el título de Especialista en Evaluación de Proyectos, los estudiantes deben realizar la evaluación de un proyecto que tenga un “alto” impacto dentro de la economía del país. Este ejercicio es una evaluación formal del proyecto, en la cual se debe abordar el aspecto financiero (evaluación privada) y los cambios generados en el bienestar (evaluación económica).

Opciones generales