Plan de Estudios

Opciones generales

Plan de Estudios

El Programa de Derecho está estructurado en tres ciclos:

  • Ciclo de contextualización
  • Ciclo de formación básica 
  • Ciclo de concentración. 

Ciclo de contextualización:

Forma al estudiante dentro de una óptica interdisciplinaria, que le permite abordar los problemas de manera contextualizada, esto es, con una visión de conjunto del aprendizaje del derecho inmerso en la realidad y como una profesión que promueve los valores y principios propios de un estado social de derecho y de la democracia participativa, de acuerdo con la óptica constitucional introducida por la Carta de 1991.

Este ciclo está compuesto por 11 materias y comprende los dos primeros semestres de la carrera. De ellos, son obligatorias aquellas enunciadas con nombre propio y se consideran de contextualización, aquellos cursos del Ciclo Básico Uniandino, que para Derecho se enmarcan básicamente dentro de los cursos que no requieren prerrequisitos de las carreras de Economía, Filosofía, Historia, Antropología, Ciencia Política, Lenguajes y Estudios Socioculturales y Psicología, incluyendo los que les son impartidos a ellas, por otras facultades o departamentos y también incluyendo una materia de Matemáticas (Estadística I). Se estudian cinco materias de contextualización en el primer ciclo para poder llegar al objetivo de “contextualizar al Derecho dentro de las disciplinas que les son más inmediatas, es decir, Economía, Filosofía y Ciencia Política, principalmente”. El mejor sitio de búsqueda de este tipo de cursos, es la página de Ciclo Básico de la Universidad, a la que se llega desde http://cbu.uniandes.edu.co.

Formación jurídica básica:

Durante este ciclo se procura cimentar las bases de la formación jurídica. Se estudia al Derecho en su conjunto, integrando las materias fundamentales que, a juicio de la Facultad, componen la columna vertebral de esta disciplina, de forma tal que el estudiante no curse materias aisladas, sino con una visión de conjunto, que le permita conocer y relacionar las diversas instituciones jurídicas.

Este ciclo está compuesto por 28 materias y comprende 5,5  semestres (3, 4, 5, 6, 7 y medio semestre de 8) centrales de carrera.

Ciclo de concentración:

Ciclo que permite al estudiante conocedor de los elementos esenciales del Derecho, escoger cuál de las áreas de posible desarrollo, responde mejor a su vocación profesional: derecho privado, derecho público o teoría jurídica. A partir de su elección, cursará una serie de materias obligatorias y facultativas del área escogida. Este es el ciclo en el que hay mayor libertad de elección de materias por parte del alumno, pues se elige concentración y, dentro de ella, sus materias facultativas; también es el momento de escoger con plena libertad los cursos (4) de libre elección (CLE), que le permiten al estudiante desarrollar sus intereses particulares más allá de la carrera elegida. Por ello, a través de estas materias, el estudiante puede escoger: cursar una opción en otra carrera; cursar las materias de las otras concentraciones; cursar materias de cualquier carrera de la Universidad, para las cuales cuenta con los prerrequisitos. Una combinación de las dos últimas alternativas, también es factible, así como la posibilidad de desarrollar una pasantía, bajo la modalidad de Práctica CTP,  y/o competir internamente para ser seleccionado dentro de los equipos uniandinos que participan en los concursos de derecho internacional y derecho internacional humanitario: Phillip Jessup, René Cassin e Interamericano. Las optativas se desarrollan en noveno y décimo semestres de carrera, cuando ya se cuenta con un criterio mejor y más informado acerca de la oferta de toda la Universidad en cuanto a las alternativas planteadas. Se exceptúa de lo anterior, la Opción Compromiso con la Justicia, la cual debe desarrollarse en séptimo y octavo semestres, únicamente, puesto que no puede ser concomitante con Consultorio Jurídico.

En este ciclo, el alumno también elige en qué forma desarrollará su trabajo de grado: como investigación personal o como parte de un equipo investigador de la Facultad. Finalmente, en los dos últimos semestres de este ciclo y de la carrera, el alumno se desempeña en la asignatura práctica denominada Consultorio Jurídico. Es, en ese momento, cuando el alumno pone en práctica todo lo aprendido de manera teórica, guiado por asesores especializados, que lo llevan a desempeñarse con el más alto sentido ético y responsable en el ejercicio de la profesión, atendiendo a personas que acuden al Consultorio en busca de asesoría legal. El Ciclo de Concentración está compuesto por 18 materias y comprende los 3.5 semestres finales de carrera.

Dado que los requisitos de grado establecen la aprobación de las materias citadas y del trabajo de grado, así como de exámenes preparatorios, la Facultad ha establecido una política de evaluación de los ciclos, de tal manera que estos exámenes se presentan a lo largo de la carrera, es decir, al aprobar las materias de cada ciclo.

Opciones generales