Listado Cursos

Opciones generales

PSIC1000 »  Sexualidad Humana

El Curso ofrece a los participantes un espacio de discusión, análisis y reflexión privilegiado para desarrollar una actitud crítica frente a los temas que se abordan sobre la sexualidad humana y para identificar los determinantes de la salud sexual. El curso ha sido diseñado con el fin de responder a las necesidades de formación que están relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva de los jóvenes colombianos. Para lograr este propósito el curso permite a los participantes examinar los factores psicosociales individuales, familiares y contextuales que el grupo de investigación “Familia y Sexualidad” ha identificado que se asocian con las decisiones sexuales de los jóvenes. El análisis crítico de estos hallazgos se hace a la luz de la evidencia teórica y empírica sobre el fenómeno de la sexualidad que hay disponible en el contexto nacional e internacional.

PSIC1001 »  Drogas

Este curso debe apreciarse como una experiencia de formación integral donde el fenómeno del consumo de drogas es apenas un vehículo para enriquecer y fundamentar ese propósito. Por ello el curso está articulado de tal manera que los estudiantes podrán, al finalizar el mismo, comprender el contexto y los hechos de este problema socialmente relevante para formarse una opinión y un criterio debidamente informados que satisfaga a todos y cada uno en lo personal, social, ético y profesional.

PSIC1002 »  Taller Manejo de Estres

En este taller se busca que los estudiantes aprendan a manejar y prevenir su estrés actual y futuro. Para lograr esto se espera que a través de lecturas y ejercicios los estudiantes: 1) Comprendan qué es el estrés y algunos de los principales factores que lo facilitan; 2) Identifiquen recursos y características psicológicas personales que facilitan o dificultan el manejo del estrés y sus síntomas; y, 3) Aprendan algunas de las principales estrategias personales para la prevención o el control del estrés.

PSIC1003 »  Proceso de Amor y Enamoramiento

El curso pretende: a) Transmitir la importancia crucial de los procesos de vinculación amorosa, b) Explicar el desarrollo de la capacidad de relación amorosa, c) Facilitar que los temas revisados sirvan como motivo de reflexión personal, con la intención de promover el crecimiento personal en el contexto de la tolerancia y aceptación de las diferencias y d) Demostrar que salud integral implica construcción de una autoestima sana y desarrollo de vínculos afectivos satisfactorios

PSIC1004 »  Vida en Pareja

El curso trabajará el tema de la pareja desde una perspectiva psicológica, que permita comprender sus componentes, su estructura y dinámica. A partir de las definiciones de pareja, del estudio de las diferentes concepciones socio-culturales acerca de la misma, se pretende orientar al estudiante en la realización de un proceso de autoconocimiento y una reflexión personal sobre sus propias concepciones de pareja, su historia, su momento vital y la manera como estos aspectos influyen en su propia experiencia como pareja.

PSIC1008 »  Conflictos, Negociación y Mediación

Todos podemos pensar en ejemplos de cuando conflictos mal manejados pueden llevar a rompimiento de relaciones, abusos o violencia, mientras que recordamos también que conflictos bien manejados pueden generar transformaciones positivas en relaciones, organizaciones y en sociedades. El objetivo de este curso es que los estudiantes desarrollen habilidades para el manejo constructivo de conflictos tanto en sus vidas cotidianas como en su ejercicio profesional. Por medio de muchas actividades prácticas y del análisis de conceptos interdisciplinarios sobre negociación y mediación, el curso busca desarrollar competencias para el análisis y el manejo de una gama amplia de conflictos, desde conflictos entre amigos, familiares o vecinos hasta conflictos armados. El curso no tiene prerrequisitos y es apto para estudiantes de todas las carreras.

PSIC1100B »  Psicología Social

Este curso pretende introducir al estudiante en los presupuestos, teorías, métodos, investigaciones y aplicaciones más sobresalientes de la psicología social; adicionalmente, procura vincular los desarrollos de la especialidad con los eventos que caracterizan la sociedad contemporánea y, en particular, la vida cotidiana de los alumnos y, a la vez, señalar cómo puede contribuir la especialidad en la consecución de los grandes ideales de la existencia y convivencia humana; la exposición de los temas mostrará un especial énfasis en aspectos de género y diversidad social.

PSIC1102B »  Ciudadanía y Vínculos Sociales

Los objetivos de este curso son discutir el concepto de sociedad civil e identificar sus actores y su papel en los sistemas democráticos, al mismo tiempo que se comprende el concepto de ciudadanía y sus bases psicosociales. También se busca conceptualizar la participación como la competencia social propia de los sistemas democráticos e identificar sus tipos, niveles y mecanismos, así como los factores que influyen en ella. Desde esto se pretende reconocer las principales formas de organización y movilización social en Colombia y, además, realizar un análisis crítico sobre el grado de desarrollo que presenta la ciudadanía y la sociedad civil en Colombia, y proponer estrategias para su fortalecimiento.

PSIC1109B »  Psicología para Vida Cotidiana

Constantemente a lo largo de la vida nos preguntamos por nuestras acciones, las razones para ellas, si son producto de las circunstancias, de influencias ambientales o culturales o de nuestras características personales. El curso aborda estas explicaciones para una serie de acciones frecuentes en la vida personal y social y cómo se dan estilos de personalidad que pueden ser positivos o adaptativos, mientras que otros son negativos. El curso ofrece elementos para adoptar una actitud crítica frente a la forma propia de actuar y promueve la autonomía en la toma de decisiones ya que la comprensión de las razones de la acción lleva a que ésta sea una acción reflexiva.

PSIC1112B »  Infancia, Psicología e Historia

La infancia como concepto ligado al desarrollo, con características propias y diferentes a lo que se conoce como adultez, es una noción contemporánea. La estructura de este curso se divide en cuatro grandes temáticas: La primera retoma aportes de la historia al estudio de la infancia. La segunda se centra en el concepto de evolución y su influencia en la perspectiva del desarrollo infantil. El tercer bloque temático aborda los aspectos relacionados con la influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad y, el último, aborda los aportes de la psicología al estudio de la mente infantil y su relación con los aspectos educativos.

PSIC1113A »  Narrativas del yo en Occidente

Nuestra experiencia cotidiana respecto de nosotros mismos y de los demás se caracteriza cada vez más por los dilemas sobre nuestra identidad. Somos simultáneamente beneficiarios y víctimas del ritmo vertiginoso que las nuevas tecnologías imponen a nuestra existencia. Este curso abre la oportunidad de comprender cómo vienen transformándose mutuamente la cultura, las ciencias sociales y las identidades personales, o en otras palabras la noción de yo, a lo largo de la historia occidental.

PSIC1114B »  Genero, Identidad y Diferencia

El campo de los estudios de género -que viene fortaleciéndose en la academia desde 1960 a partir del surgimiento y desarrollo de esa compleja noción- amplifica un paradigma crítico -y novedoso para las ciencias sociales contemporáneas-, al tiempo que estimula amplios desarrollos particulares en cada una de éstas, con cuyo concurso se enriquece, en un proceso dialéctico e histórico. Someramente el género es visibilizado críticamente en las estructuras culturales de significado, en las prácticas sociales y jurídicas, en las metáforas y las estructuras teóricas, en las acciones cotidianas y en los procesos de subjetivación. En el mismo sentido, se ponen en evidencia los dispositivos de poder a través de los cuales se reproduce culturalmente el género. El género por otro lado, posee múltiples formas de materialización que van desde el poder regulador de la ley, hasta la materialización del significado que tiene lugar en la construcción del cuerpo (que no es otra cosa que la corporalización del género). El origen de tales estructuras culturales de significado se puede rastrear en las estructuras patriarcales de occidente. La Nueva Psicología de Género desarrolla una visión crítica sobre los distintos enfoques psicológicos del desarrollo humano, postulando una mirada construccionista a la constitución del self, la cual implica reconocer la reproducción cultural del género que se opera a través de la función normativa de la disciplina. El giro epistemológico que se opera desde la Nueva Psicología del Género, puede sintetizarse en el desplazamiento de una epistemología de `lo mismo¿ -que se interesa prioritariamente por las regularidades-, a una epistemología de la diferencia ¿que apela al reconocimiento de `lo otro¿ como condición de la subjetivación humana y como estrategia para mantener la crítica cultural como proyecto posmoderno para las ciencias sociales y humanas. Lo anterior implica el reconocimiento del carácter político e histórico de la psicología.

PSIC1115B »  Maternidad y Paternidad

Convertirse en padre o en madre es una de las tareas que se espera ocurra de manera natural en una de las etapas del desarrollo de los organismos. Son innumerables las concepciones que tienen los individuos sobre lo que significa ser padre o madre, el momento adecuado para asumir esta tarea y los factores que pueden llegar a influir sobre la crianza de los hijos. El curso aborda el problema general de por qué los organismos (animales y humanos) se convierten en padres y de cómo se desarrolla la tarea de la maternidad y la paternidad en diversas especies y en diversas culturas.

PSIC1116B »  Conducta Social Humana

Entre las distintas aproximaciones derivadas del pensamiento evolutivo, la Psicología Evolucionaria se constituye en una de las más recientes propuestas paradigmáticas de la psicología para el estudio del comportamiento humano. El curso pretende proporcionar algunos de los elementos conceptuales y metodológicos más representativos de éste particular campo del conocimiento científico y facilitar el contraste con otras aproximaciones cuando se abordan aquellos fenómenos que son de común interés para sus especialistas y, con frecuencia, para la humanidad en general.

PSIC1118B »  Freud: Sexualidad, Sueños y Deseos

Con el nacimiento del Psicoanálisis surgieron planteamientos que cambiaron radicalmente la percepción del ser humano en Occidente.  Tres de estos planteamientos serán estudiados durante este curso; primero, el inconsciente como lugar donde residen deseos reprimidos, segundo la influencia de la sexualidad a lo largo del desarrollo emocional del individuo y tercero, el interés por los sueños como una forma de manifestación del inconsciente.  Películas, pinturas y otro tipo de expresiones culturales nos servirán para analizar algunas de las influencias del pensamiento freudiano en la actualidad.

PSIC1204 »  Principios de Neurociencias I

El curso ofrece los elementos iniciales para la formación básica en neurociencia de estudiantes de ciencias del comportamiento. Se presentan los aspectos básicos de la anatomía y la fisiología del sistema nervioso, haciendo énfasis en la relación sistema nervioso – comportamiento. Dentro de los aspectos anatómicos se incluye una rápida revisión de la estructura del sistema nervioso mamífero, buscando un abordaje comparativo de las especies. Dentro de los aspectos fisiológicos se incluye el estudio de los principios fundamentales de la biofísica celular. El curso está apoyado en materiales visuales interactivos y en laboratorios en los que el estudiante puede tener un primer acercamiento a la neurociencia del comportamiento.

PSIC1205 »  Principios de Neurociencias II

Este curso corresponde a la continuación lógica del curso Neurociencia I. Por tal razón, los criterios utilizados en aquel, son también válidos en éste. Temáticamente, este curso ofrece un acercamiento al conocimiento de los elementos neurobiológicos de los procesos psicológicos básicos (percepción, atención, emoción, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje y conciencia). La revisión de cada uno de estos temas, se realiza desde una perspectiva comparada de las especies, ofreciendo las bases para la comprensión de la neurobiología subyacente a la psicopatología, la psicofarmacología y la neuropsicología. Se busca igualmente acercar al estudiante al quehacer experimental en neurociencia, mediante el desarrollo de algunos experimentos básicos.

PSIC1402 »  Fundamentos de Psicología

El curso introduce a los estudiantes a los problemas fundamentales de la disciplina psicológica. El curso provee una lectura del panorama de la psicología desde una doble óptica. Por una parte, ofrece una mirada histórica, permitiéndole a los estudiantes un contacto con autores clásicos de la psicología. Por otra parte, examina desarrollos actuales, permiténdole al estudiante desarrollar un sentido de las preguntas que actualmente son relevante en la disciplina.

PSIC2313 »  Psicología de la Emoción

El objetivo principal de este curso es el de permitir a estudiantes de psicología el contacto con la psicología de la emoción. Durante el semestre se organizan actividades de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre asuntos conceptuales, pero también de conocer algunas habilidades prácticas relacionadas con el estudio de las emociones y con la promoción de la salud emocional. El curso ofrece a los estudiantes una amplia panorámica de las diferentes teorías que se ocupan del fenómeno emocional y de los principales problemas o preguntas vigentes para los estudiosos de esta materia. Con este panorama se espera que los estudiantes adquieran amplitud de pensamiento en esta materia y a partir de esta base conceptual puedan ir formándose su propia concepción sobre el tema.

PSIC2314 »  Psicología del Lenguaje

El propósito del curso es presentar al estudiante una panorámica básica de las problemáticas relacionadas con el lenguaje y, en particular, con su estructura, funcionamiento, uso producción, comprensión y adquisición. Se abordarán tanto estudios clásicos como desarrollos recientes en el área de la lingüística y la psicolingüística.

PSIC2315 »  Pensamiento y Razonamiento

El objetivo del curso es presentar al estudiante una panorámica de los estudios cognitivos contemporáneos sobre los procesos de pensamiento humanos y su relación con los parámetros de la arquitectura cognitiva, los ambientes de la tarea y el contexto social.

PSIC2316 »  Psicología de la Percepción

En términos generales el curso de psicología de la percepción, se propone evidenciar los problemas disciplinares más representativos encubiertos bajo el concepto de percepción. El desarrollo temático del curso se encarga de presentar las preguntas con base en las cuales se ha llevado la investigación en este proceso básico, presentando los diferentes niveles de respuesta, así como las posturas teóricas con mayor nivel de reconocimiento en su capacidad formular respuestas científicas.

PSIC2317 »  Psicología de la Memoria

Este curso busca comprender la diversidad conceptual del término memoria, conocer el aporte de las figuras más importantes en el estudio científico del concepto, entender la diversidad paradigmática de este campo, analizar las estrategias metodológicas y técnicas propias del estudio empírico de este proceso y finalmente, descubrir el enorme potencial de aplicaciones de los conocimientos básicos de esta área.

PSIC2318 »  Motivación

El curso se propone a) Identificar y diferenciar las principales aproximaciones teóricas al estudio de la motivación, b) Conocer los fenómenos y variables relacionadas con los procesos motivacionales de sed, hambre, sexo, agresión e interacción social, c) Discutir críticamente estudios acerca de procesos motivacionales en animales y humanos y d) Conocer las aplicaciones de la motivación a diversas áreas del comportamiento humano.

PSIC231X »  Psicología de la Emoción o Psicología de la Motivación

Psicología de la Emoción PSIC2313 ó Psicología de la Motivación  PSIC2318

PSIC2503 »  Psicología Social Crítica

Este curso se propone el estudio de las tendencias de la Psicología social que se orientan por una perspectiva crítica sobre la definición de la naturaleza de lo psicológico, y que lo asumen como un hecho social en sí mismo, de constitución simbólica, intencional, intersubjetiva e histórica. En este curso se revisan tópicos tales como: la psicología social en tanto psicología de la acción intersubjetiva; el sujeto humano como construcción histórico-cultural; el conocimiento de lo social como representación e ideología; los órdenes institucionales y la acción individual; la psicología de la cotidianidad, entre otros. En particular, el curso busca discutir los alcances de esta perspectiva psico-social para la comprensión e intervención sobre problemas relevantes para el desarrollo humano en el país.

PSIC2504 »  Psicología Social Experimental

Esta asignatura ofrece una panorámica de la producción de conocimiento que se ha derivado de la tradición analítica en el estudio de las relaciones individuo-sociedad. Se analizan aspectos específicos asociados a las determinaciones del mundo social sobre el individuo, tales como: actitudes, roles, cognición social, comportamiento interpersonal, conducta social, liderazgo, grupos; los cuales son abordados desde una perspectiva integradora donde se presentan los autores e investigaciones más representativas de cada uno de los temas, así como una síntesis de las principales tendencias teórico-metodológicas y objetos de estudio contemporáneo.

PSIC2600 »  Entrevista Psicológica

Este curso pretende proporcionar elementos teóricos que permitan comprender el proceso interactivo y comunicativo de la entrevista, vista ésta como una de las herramientas fundamentales del método clínico, método de investigación que permite lograr una visión comprensiva de los fenómenos humanos. Con base en lo anterior, se espera entrenar al estudiante en las habilidades básicas requeridas para la conducción de entrevistas a nivel individual y de grupo, y el análisis e interpretación de la información obtenida a través de las mismas.

PSIC2601 »  Psicometría

En este curso se busca que los estudiantes se familiaricen con los aspectos teóricos y prácticos de la construcción de pruebas psicométricas; teoría contemporánea sobre la evaluación psicométrica; metodología para la construcción de pruebas psicométricas; planeación, construcción y evaluación de instrumentos de medida; tipos de validez y confiabilidad; normalización y estandarización.

PSIC2602 »  Evaluación Psicológica

El curso está dirigido a desarrollar con los estudiantes un modelo que les permita orientar su proceso evaluativo y a entrenarlos en la realización de evaluaciones a nivel individual y en diferentes ámbitos, de manera tal, que logren aprender a definir objetivos, seleccionar los procesos psicológicos pertinentes y los instrumentos adecuados para explorarlos e integrar la información en hipótesis evaluativas.

PSIC2706 »  Diseño y Análisis de Investigación I

Este curso pretende contribuir a la formación de los estudiantes capacitándolos para que utilicen los métodos cuantitativos en el proceso de de responder preguntas investigativas y de toma de decisiones a partir del análisis de información numérica. El énfasis del curso está, por una parte, en la comprensión de los conceptos estadísticos y de los métodos cuantitativos más frecuentemente utilizados en psicología y, por otra, en la explicación, interpretación y comunicación oral y escrita de los resultados obtenidos con el análisis.

PSIC2707 »  Diseño y Análisis de Investigación II

Este curso pretende contribuir a la formación de los estudiantes capacitándolos para que utilicen los métodos cuantitativos en el proceso de de responder preguntas investigativas y de toma de decisiones a partir del análisis de información numérica. El énfasis del curso está, por una parte, en la comprensión de los conceptos estadísticos y de los métodos cuantitativos más frecuentemente utilizados en psicología y, por otra, en la explicación, interpretación y comunicación oral y escrita de los resultados obtenidos con el análisis.

PSIC2708 »  Diseño y Análisis de Investigación III

Este curso introduce el estudio de las diversas alternativas metodológicas de carácter cualitativo en Psicología. Sus objetivos son a) ubicar el surgimiento del enfoque cualitativo en Psicología, b) comprender y criticar las perspectivas epistemológicas de los métodos cualitativos y sus divergencias frente a otros enfoques, c) distinguir las características metodológicas e instrumentales del enfoque, d) desarrollar competencias para la conducción de estudios cualitativos, y e) conocer, analizar y criticar investigaciones cualitativas. Se estudian estrategias específicas tales como la historia de vida, el estudio de caso, la etnometodología y la investigación-acción.

PSIC3700 »  Practica Investigativa 3B

PSIC3701 »  Trabajo de Grado I 98

En trabajo de grado I y II (cada nivel se desarrolla a lo largo de un semestre) el compromiso fundamental es la demostración por parte del estudiante del dominio de dichas destrezas. El estudiante es autónomo en las elecciones del tema, el problema y la línea que quiere trabajar; sin embargo, dicho trabajo debe inscribirse en una de las líneas de investigación de las Prácticas investigativas.  En tal sentido, el trabajo de grado debe proporcionar aportes a la línea de investigación en alguna dimensión. El trabajo de grado puede ser teórico o empírico, básico o aplicado.

PSIC3702 »  Trabajo de Grado II 98

En trabajo de grado I y II (cada nivel se desarrolla a lo largo de un semestre) el compromiso fundamental es la demostración por parte del estudiante del dominio de dichas destrezas. El estudiante es autónomo en las elecciones del tema, el problema y la línea que quiere trabajar; sin embargo, dicho trabajo debe inscribirse en una de las líneas de investigación del las Prácticas investigativas.  En tal sentido, el trabajo de grado debe proporcionar aportes a la línea de investigación en alguna dimensión. La tesis de grado puede ser teórica o empírica, básica o aplicada.

PSIC3705 »  Trabajo de Grado I 06

En trabajo de grado 1 y 2 (cada nivel se desarrolla a lo largo de un semestre) el objetivo fundamental es la demostración por parte del estudiante del dominio de dichas destrezas. El estudiante es autónomo en las elecciones del tema, el problema y la línea que quiere trabajar; sin embargo, dicho trabajo debe inscribirse en una de las líneas de investigación de las Prácticas investigativas. En tal sentido, el trabajo de grado debe proporcionar aportes a la línea de investigación en alguna dimensión. La tesis de grado puede ser teórica o empírica, básica o aplicada.

PSIC3706 »  Trabajo de Grado II 06

En trabajo de grado 1 y 2 (cada nivel se desarrolla a lo largo de un semestre) el objetivo fundamental es la demostración por parte del estudiante del dominio de dichas destrezas. El estudiante es autónomo en las elecciones del tema, el problema y la línea que quiere trabajar; sin embargo, dicho trabajo debe inscribirse en una de las líneas de investigación de las Prácticas investigativas. En tal sentido, el trabajo de grado debe proporcionar aportes a la línea de investigación en alguna dimensión. La tesis de grado puede ser teórica o empírica, básica o aplicada.

PSIC3707 »  Investigación Dirigida I

PSIC3800 »  Psicología Aplicada

En este espacio los estudiantes tienen la oportunidad de conocer las instituciones y organizaciones donde se realizan las prácticas profesionales, y de revisar las diversas actividades que puede realizar el psicólogo en nuestro país. De igual forma se le proporciona al estudiante información básica que lo preparen para tomar decisiones sobre la práctica profesional que debe elegir.

PSIC3801 »  Ética Profesional

El objetivo de este seminario es lograr el desarrollo de principios éticos-guía que ayuden al análisis de los problemas éticos; igualmente, se busca sensibilizar a los estudiantes a los problemas éticos que se presentan en el ejercicio de la profesión y a la discrepancia existente en muchas ocasiones entre razonamiento y acción. Se analizan distintas nociones de lo ético y lo moral propuestas por algunos filósofos contemporáneos. A la luz de estos dos conceptos se revisan casos del ejercicio disciplinar y profesional que ilustran diversos problemas éticos.

PSIC3802 »  Practica Profesional 3B

PSIC3803 »  Examen Final de Carrera I

Durante dos semestres los estudiantes que optan por el Examen Final, como modalidad alterna a la realización de tesis de grado, se preparan individualmente para la presentación del mismo, buscando la integración de la mayor parte de los conocimientos básicos vistos en su formación académica de pregrado. Los estudiantes que opten por esta opción de grado deben tomar dos electivas de final de carrera, para un total de siete.

PSIC3804 »  Examen Final de Carrera II

Durante dos semestres los estudiantes que optan por el Examen Final, como modalidad alterna a la realización de tesis de grado, se preparan individualmente para la presentación del mismo, buscando la integración de la mayor parte de los conocimientos básicos vistos en su formación académica de pregrado. Los estudiantes que opten por esta opción de grado deben tomar dos electivas de final de carrera, para un total de siete.

PSIC3805 »  Practica Profesional I 20H

PSIC3806 »  Practica Profesional II 20H

PSIC3807 »  Practica Profesional I 30H

PSIC3808 »  Practica Profesional II 30H

PSIC3809 »  Practica 4A

PSIC3810 »  Practica 4B

PSIC3811 »  Práctica I 06

En los dos últimos semestres los estudiantes pueden optar por realizar prácticas profesionales en diferentes instituciones. El objetivo de estas prácticas es el desarrollo de habilidades profesionales y la integración de conceptos teóricos-metodológico e instrumentales, aplicados a los problemas, necesidades o casos de cada institución. El estudiante puede vincularse a la institución 30 horas semanales y desempeñar funciones de psicólogo en el área elegida, bajo la supervisión de un profesor.

PSIC3812 »  Práctica II 06

En los dos últimos semestres los estudiantes pueden optar por realizar prácticas profesionales en diferentes instituciones. El objetivo de estas prácticas es el desarrollo de habilidades profesionales y la integración de conceptos teóricos-metodológico e instrumentales, aplicados a los problemas, necesidades o casos de cada institución. El estudiante puede vincularse a la institución 30 horas semanales y desempeñar funciones de psicólogo en el área elegida, bajo la supervisión de un profesor.

PSIC3933 »  Homosexualidad y Bisexualidad

PSIC3950 »  Psicoter Dinámico-Interacción.

PSIC3952 »  Psicología Organizacional

PSIC3955 »  Psicología del Consumidor

PSIC3961 »  Psicopatología

En esta materia se examinan las categorías del DSM-IV como aproximación clasificatoria ampliamente aceptada, y se abarca desde la niñez hasta la senetud. El acento se coloca sobre las explicaciones teóricas que diferentes aproximaciones psicológicas ofrecen a propósito de los trastornos más que sobre las descripciones. En los casos apropiados se subrayan los factores intervinientes de tipo biológico. El curso comienza con un examen de la evolución histórica de los conceptos de normalidad y anormalidad, y termina con un análisis de las principales crisis vitales. De otra parte, se implementarán actividades que ayuden a ilustrar los conceptos del curso.

PSIC3962 »  Desarrollo Psicológico

Este curso persigue los siguientes objetivos: a) conocer de la secuencia normal del desarrollo psicológico, b) analizar los factores culturales y sociales que inciden en el desarrollo, c) examinar las diversas etapas de desarrollo y las características específicas de cada una de ellas, y d) familiarizarse con algunos de los problemas que se presentan en el desarrollo del ser humano. El laboratorio está dirigido a conocer los métodos y técnicas empleados en la investigación sobre el desarrollo, y a aprender a utilizar algunas de las pruebas empleadas para el diagnóstico del desarrollo psicológico. En este curso revisa los diferentes aspectos del desarrollo del ser humano cubriendo las etapas de adolescencia, adultez, vejez y muerte.

PSIC3966 »  Conducta Economica y Psicicologica del Consumidor

PSIC3970 »  Rel. Familiares, Socialización

PSIC3971 »  Vida Social en la Niñez

PSIC3973 »  Inteligencia Emocional

PSIC3974 »  Psicología Médica

PSIC3975 »  Aprendizaje Autorregulado

PSIC3977 »  Understanding youth In Context

PSIC3978 »  Intimidación (Bullying)

PSIC3979 »  Trastornos Adictivos

PSIC3980 »  Aprendizaje Organizacional

PSIC3981 »  Interv. Clínica Sistémica

PSIC3982 »  Diseño de Programas Sociales

PSIC3983 »  Neuropsicología y Arte

PSIC3984 »  Neuropsicología Clínica

PSIC3985 »  Terapia de Parejas

PSIC3986 »  Cátedra Mercedes Rodrigo

PSIC3990 »  Inscripción a Grado

PSIC4000 »  Nivelatorio Métodos Cuantitativos

Este curso continúa el estudio de alternativas metodológicas para la investigación cuantitativa en Psicología. Esta dirigido a que el estudiante conozca, maneje, aplique e interprete los procedimientos básicos de la estadística correlacional, inferencial, paramétrica y no paramétrica abordando los diseños que implican el análisis de varianza (factoriales, medidas repetidas, mixto, panel) o que utilizan modelos de regresión (R, R2, coeficientes de regresión, correlación parcial). Incluye, también, el estudio de los modelos multivariados para la investigación psicológica (análisis factorial, cluster, path, discriminante).

PSIC4001 »  Nivelatorio Métodos Cualitativos

Este curso introduce el estudio de las diversas alternativas metodológicas de carácter cualitativo en Psicología. Sus objetivos son a) ubicar el surgimiento del enfoque cualitativo en Psicología, b) comprender y criticar las perspectivas epistemológicas de los métodos cualitativos y sus divergencias frente a otros enfoques, c) distinguir las características metodológicas e instrumentales del enfoque, d) desarrollar competencias para la conducción de estudios cualitativos, y e) conocer, analizar y criticar investigaciones cualitativas. Se estudian estrategias específicas tales como la historia de vida, el estudio de caso, la etnometodología y la investigación-acción.

PSIC4100 »  Diseño de Proyecto de Investigación I

Hace referencia a un espacio curricular para que cada estudiante profundice en la temática de su proyecto de investigación y comience el diseño metodológico.

PSIC4103 »  Tesis y Coloquio II

PSIC4104 »  Métodos Cuantitativos Avanzados

Comprende una revisión de los métodos avanzados para el análisis multivariado y el uso de paquetes estadísticos para la investigación.

PSIC4105 »  Métodos Cualitativos Avanzados

PSIC4106 »  Diseño Proyecto de Investigación II y Coloquio I

El desarrollo de la tesis incluye la participación, durante los tres últimos semestres de la maestría, en un coloquio semanal para la presentación, discusión y supervisión de los proyectos en marcha; está a cargo de un profesor y participan todos los tutores y todos los estudiantes de segundo semestre en adelante. Durante estos tres semestres el estudiante debe desarrollar la parte empírica y producir el documento final.

PSIC4107 »  Diseño Proyecto de Investigación III y Coloquio II

Este curso introduce el estudio de las diversas alternativas metodológicas de carácter cualitativo en Psicología. Sus objetivos son a) ubicar el surgimiento del enfoque cualitativo en Psicología, b) comprender y criticar las perspectivas epistemológicas de los métodos cualitativos y sus divergencias frente a otros enfoques, c) distinguir las características metodológicas e instrumentales del enfoque, d) desarrollar competencias para la conducción de estudios cualitativos, y e) conocer, analizar y criticar investigaciones cualitativas. Se estudian estrategias específicas tales como la historia de vida, el estudio de caso, la etnometodología y la investigación-acción.

PSIC4108 »  Diseño Proyecto de Investigación IV y Coloquio III

PSIC4200 »  Seminario de Evaluación de Proyectos y Programas

Es un seminario donde se discuten los tipos y formas para la evaluación de proyectos o programas tanto de investigación como de intervención.

PSIC4206 »  Tendencias de Investigación

Se revisan los enfoques actuales en investigación psico-social

PSIC4208 »  Intimidación (Bullying)

PSIC4209 »  Aprendizaje, Cognición, Cultura

PSIC4210 »  Diseño de Programas Sociales

PSIC4990 »  Inscripción a Grado

Opciones generales