Listado Cursos

Opciones generales

HIST1101 »  Introducción I: Problemas del Conocimiento Histórico

El curso ofrece una introducción al "oficio del historiador". Así como su objeto, el oficio del historiador se ha transformado con el tiempo: han cambiado las herramientas de trabajo (el uso del computador y la digitalización de las fuentes, por ejemplo), la tipología de los oficiantes (la entrada masiva de las mujeres en la profesión, por ejemplo), el público al cual el trabajo historiográfico está dirigido (masas escolarizadas, lectores no especializados, televidentes, navegadores de Internet, por ejemplo). El curso ofrece los elementos básicos para reflexionar sobre el sentido de "hacer historia" en los tiempos modernos.

HIST1102 »  Introducción II: Conceptos Históricos

Tanto en el aprendizaje como en la investigación en historia, se debe contar con una serie de conceptos y conocimientos sobre las relaciones que se tejen entre ellos. No obstante, muchos de estos conceptos han sido formulados por otras disciplinas y aun los mismos vocablos han cambiado su sentido en diferentes momentos. Estas circunstancias muestran también que los conceptos son históricamente determinados y son susceptibles de cambios en el tiempo, razón por la cual se convierten en un terreno fértil para los estudiosos de la historia. El curso tiene como propósito analizar algunos de los conceptos que han sido fundamentales en la historiografía realizada en el siglo XX.

HIST1203B »  Historia de la Mujer en Colombia

La historia permite entender muchos de los problemas que viven mujeres y hombres en sociedades como la nuestra; así mismo posibilita identificar cómo las relaciones patriarcales permean no sólo los lazos sociales sino los saberes y las representaciones. En el curso se abordarán preguntas como: ¿Qué quiere decir ser mujer en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX en un sector social y origen étnico específico? y ¿qué quiere decir ser hombre? ¿Qué cambios se gestan en el tiempo? ¿Qué pervive? ¿Por qué se ha discriminado a las mujeres? ¿A cuáles en especial? ¿qué implica esto para los hombres? ¿Qué reivindicaciones han logrado las mujeres durante los decenios estudiados y qué conllevan estos cambios para los varones?

HIST1208B »  Dominación y Resistencia en la Historia de Colombia

La historia es una disciplina que permite estudiar relaciones de dominación y de resistencia en múltiples contextos específicos y posibilita identificar y comprender las variadas formas en las que estas respuestas se han manifestado. Interrogantes como ¿Quienes resisten? ¿Cómo resisten? ¿Contra qué resisten los actores sociales en determinado contexto? ¿Desde dónde se resiste? ¿Es desde lo “público” que existe la resistencia o también desde lo “privado”? se abordarán en el curso. Se estudiarán tres casos colombianos que contrastan no solo en el tiempo, sino en el ámbito en el que se manifiestan las relaciones expuestas como tema eje del semestre. La materia tendrá tanto una perspectiva de género, como de contrastes entre sectores sociales, al igual que agrupaciones “étnicas” y “culturales”.

HIST1605A »  Historia de la Ciencia

El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han jugado un papel determinante en la creación del mundo moderno y cualquier intento por estudiar y comprender la historia, la cultura, la economía y la sociedad en general, debe incorporar en sus análisis los procesos sociales que producen cambios científicos y tecnológicos. De igual manera, para un genuino examen del desarrollo científico es necesario ofrecer una perspectiva histórica que permita entender los contextos sociales y culturales que hacen posible el desarrollo del saber científico y la tecnología. Este curso pretende ofrecer al estudiante, tanto de las ciencias sociales como naturales, una introducción general a algunas de las preguntas y debates más importantes de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología.

HIST1608B »  Castas Razas y Etnias

El curso busca realizar una reflexión histórica acerca del concepto de casta (siglos XVI-XVIII), raza (siglo XIX-XX) y etnia (siglo XX-XXI) en la historia de Colombia con el fin de proponer un debate crítico y constructivo sobre las formas de racismo y exclusión cultural que se practican contra los afrocolombianos en el país. De este modo se pretende dar a los/las estudiantes elementos históricos y perspectivas de análisis de larga duración para formar una opinión crítica frente a los estereotipos negativos que los/las colombianos/as tenemos frente a estas culturas y a las culturas indígenas.

HIST1614A »  Historia Ciencias de la Vida

Este curso estudia el desarrollo histórico de la ciencia desde la llamada revolución científica hasta el siglo XX. Nos concentraremos en algunos de los episodios y temas más representativos: la importancia de Isaac Newton, la Ilustración europea, el surgimiento del darwinismo, la importancia de la genética, entre otros. Así mismo estudiaremos las relaciones entre el desarrollo del conocimiento científico y fenómenos como el imperialismo, la industrialización, la religión, el racismo o la guerra. Entender la manera como el conocimiento científico se ha relacionado con el desarrollo político, económico, social y cultural a lo largo de la historia no solo es un fascinante tema de estudio, sino también un deber que todo estudiante debe tener en cuenta.

HIST2101 »  Fuentes I: Archivos y Documentos

Este curso tiene como objetivo primordial facilitarle al estudiante el acceso a la investigación de documentos coloniales y de la temprana República. A través del curso, el estudiante se capacitará no sólo en la lectura de documentos de archivo, sino en el uso de catálogos y manuales y en el conocimientodel funcionamiento del Archivo General de la Nación.

HIST2102 »  Fuentes II: Metodología de la Investigación en Historia

En este curso los estudiantes de historia podrán adquirir herramientas de crítica para el trabajo sobre diferentes tipos de fuentes primarias, ya sea documentos de archivo, imágenes, caricaturas, etc. y también secundarias a través del método de crítica interna y externa. El objetivo fundamental es aportar los elementos necesarios para que los estudiantes puedan diseñar una investigación y diferenciar las especificidades del trabajo histórico. La clase toma el formato de seminario y se alimenta de ejercicios- talleres que se elaboran en la casa.

HIST2103 »  Historiografia de Colombia

El estudio historiográfico tiene como base la reflexión crítica sobre los diferentes trabajos sobre historia. El análisis de la manera cómo se ha escrito la historia permite poner en evidencia los modelos teóricos, las corrientes o escuelas historiográficas, las fuentes y los cambios en las tendencias temáticas. En el caso colombiano el camino hacia la profesionalización de la disciplina ofrece un panorama muy rico para el estudio de tales. El objetivo de este curso es analizar la producción historiográfica nacional desde los tiempos coloniales hasta el presente. Se abordan las transformaciones teóricas y metodológicas de la disciplina, se analiza el lugar que la documentación histórica ha tenido en la escritura de la historia colombiana, examina las relaciones de la historia con otras disciplinas e indaga a cerca de la función social y política de los historiadores en Colombia.

HIST2104 »  Corrientes Historiográficas

Se busca con este curso familiarizar al estudiante con algunas de las principales maneras de hacer historia que se han producido en Occidente desde sus orígenes hasta nuestros días.

HIST2107B »  Pensamiento Geográfico

El curso busca proporcionar a los estudiantes elementos básicos que les permitan explorar las múltiples posibilidades de estudio que ofrece la Geografía. Para el efecto, se considerarán diferentes formas de aproximarse a lo espacial, dependiendo de los parámetros culturales a partir de los cuales se interpreta el entorno. Posteriormente, se presentará una visión de la historia de la geografía, desde el siglo XVI hasta el presente, y se discutirán los intereses y las relaciones de poder subyacentes a las aproximaciones estudiadas. Un tercer aspecto que se estudiará será el de la representación cartográfica, que se trabajará en talleres en los que se analizará la articulación entre la forma como se percibe el entorno y se lo representa gráficamente.

HIST2202B »  Historia Colombia Siglo XIX

Este curso busca aproximar a los estudiantes a los procesos económicos, sociales y políticos centrales de la historia de Colombia desde la crisis del Imperio Español en América y el proceso de Independencia hasta la Guerra de los Mil Días, que inaugura el siglo XX. Analiza el proceso de Independencia, el surgimiento de la modernidad política, la formación de los partidos políticos, el periodo Radical y la Regeneración conservadora.

HIST2203B »  Historia Colombia Siglo XX

Este curso intenta realizar un acercamiento a las grandes problemáticas de la historia colombiana durante el siglo XX. El análisis de dos fenómenos concretos constituye el eje central de este curso: la construcción histórica del Estado Nacional en Colombia y los conflictos sociales y políticos en su devenir reciente. En este sentido se abordan las condiciones políticas, económicas y sociales, los actores en conflicto, los procesos de paz y las relaciones internacionales.

HIST2204A »  Geografía de Colombia

El curso analiza, desde la perspectiva de la geografía humana, la conformación del territorio colombiano y de sus diversas regiones, a partir de la relación entre hombre y naturaleza. El curso pretende proporcionar a los estudiantes una visión global de los procesos de creación del territorio colombiano, teniendo presente que su sociedad, en cinco siglos, ha ido desarrollando una creatividad espacial que se refleja en la distribución de las gentes, de las infraestructuras, de la producción y de los distintos flujos. Se estudia el poblamiento prehispánico, su relación con el poblamiento español y sus distintos desarrollos durante la Colonia, el siglo XIX y el XX

HIST2205A »  Historia de Colombia

El curso le brinda al estudiante una serie de conocimientos sobre algunos aspectos puntuales de la historia colombiana que deben permitirle abordar, con mayores elementos de juicio, la compleja situación que caracteriza actualmente al país. Se hace énfasis en aspectos políticos y socio-económicos en un marco temporal que va desde 1850 hasta nuestros días: la formación del Estado colombiano; las respuestas que han adoptado los sectores dirigentes, los obstáculos que han debido enfrentar, los vacíos que presentan sus propuestas, el rol del bipartidismo y la importancia de las redes de clientela como elementos unificadores; los modelos económicos y sus consecuencias a nivel socio-político; el problema de la tierra, entre otros.

HIST2300B »  Historia Colonial Comparada

El curso se ocupa de la historia de América colonial comparando los procesos generales con los más específicos de la Audiencia de Santa Fe durante los siglos XVI y XVII y el virreinato de la Nueva Granada en el siglo XVIII. Se hará un recorrido por los procesos demográficos y de poblamiento, y por las formaciones económicas y sociales coloniales tanto como la colonización cultural. El énfasis se hará en la naturaleza de la sociedad colonial y en su cultura política.

HIST2302B »  Historia América Latina Siglo XIX

El objetivo de este curso es comprender los principales nudos de la economía, la sociedad y la política del continente durante ese periodo a través de la lectura y discusión de las interpretaciones historiográficas, a menudo muy distintas, que de esos temas se han dado. Aunque el curso se desarrolla alrededor de los procesos de formación de los estados nacionales como eje temático principal, se abordarán perspectivas alternativas en las presentaciones de los estudiantes y en la discusión.

HIST2303B »  Historia América Latina Siglo XX

A principios del siglo XX, las elites de América Latina miraban hacia el futuro con optimismo, esperando continuar con los proyectos de formación nacional iniciados tras la independencia. Parte de ese optimismo lo derivaban del auge exportador. Hoy, tras décadas de haber impulsado la intervención estatal en la economía, América Latina ha retomado los principios liberales con que comenzó la centuria. Un agitado siglo de revoluciones, populismos y dictaduras, termina con el afianzamiento de principios democráticos que no logra devolver el optimismo de antaño. Este curso examina los movimientos políticos y sociales que definieron a América Latina en el siglo XX, así como las distintas etapas del desarrollo y pensamiento económico de la región. También considera otros temas relevantes, tales como la creación de ritmos musicales nacionales y la deforestación de la selva amazónica. El curso está organizado a partir de temas relevantes que serán tratados tomando un país como ejemplo principal –entre éstos se cuentan México, Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela.

HIST2400B »  Historia de Rusia

El curso se propone analizar el desenvolvimiento histórico de Rusia a lo largo del siglo XX. Los tres grandes momentos de este estudio están constituidos por la Rusia zarista, la experiencia soviética y la Rusia poscomunista. Especial importancia se le dará a la evolución y posterior crisis de la Unión Soviética (1917 a 1991), y a la dinámica económica, social y política de la Rusia postsoviética. Otro importante eje del curso consiste en precisar el papel que este país desempeñó en la dinámica mundial del siglo XX.

HIST2401B »  Historia Integración Europea

La Unión Europea es uno de los actores del escenario internacional contemporáneo y constituye un proceso de integración regional único, en sus características actuales, en el mundo de hoy. En este sentido, su estudio cobra importancia para las personas interesadas en entender el mundo en el cual vivimos. Para ello, el curso aborda, desde una perspectiva histórica, lo que ha sido el proceso de construcción europea, para tener los elementos indispensables a la comprensión de su funcionamiento actual como entidad de integración regional y de sus retos hacia el futuro.

HIST2402B »  Medio Oriente Contemporáneo

Este curso presenta al estudiante la problemática del medio oriente contemporáneo desde una perspectiva histórica, desarrollando temas fundamentales como los procesos de colonización y descolonización durante los sigo XIX y XX, el impacto del imperialismo occidental, la formación de estados nacionales, los fundamentalismos islámico y judío, los conflictos bélicos, entre otros. El curso pretende fomentar un espíritu crítico.

HIST2404B »  Historia de la Edad Media

El curso se centra en el auge y la crisis de ese periodo, es decir cubre un lapso de tiempo que se extiende desde el siglo XI hasta el XV. Más allá de las características generales (políticas, sociales, económicas, religiosas, etc.), también se busca identificar los elementos que definen, de manera esencial, la Edad Media.

HIST2406B »  Historia del Mundo Antiguo

Este curso tiene como objetivo el estudio de la historia del mundo antiguo como epicentro de la civilización humana organizada y cuna del pensamiento político, económico, social y cultural. El conocimiento histórico de las sociedades antiguas permite con mayor objetividad comprender la dinámica del desarrollo de la sociedad humana hasta la actualidad. En el curso se estudia el origen, desarrollo y decadencia de las civilizaciones orientales, griega y romana, identificando sus estructuras estatales, sociales, regímenes políticos y valores culturales aportados a la humanidad.

HIST2407B »  Geografía General

Este curso tiene por objeto introducir a los estudiantes en los campos de estudio, las herramientas teóricas y metodológicas y las posibilidades que ofrece la Geografía, para la comprensión de los fenómenos sociales. Este objetivo abarca un amplio espectro que va desde el reconocimiento de las temáticas que se derivan del sentido literal del término Geografía (del griego, escribir o describir la tierra), hasta la reflexión sobre la percepción y el manejo que hacen las sociedades del espacio del cual forman parte. El curso combina la exposición magistral, con la discusión de las lecturas asignadas para cada clase. En sesiones dedicadas a talleres se discuten los avances y trabajos finales que se presentan sobre tópicos relacionados las salidas de campo.

HIST2410B »  Historia del Tercer Mundo

El Tercer Mundo es una categoría moderna adoptada para identificar, representar e insertar en la nueva dinámica de la sociedad internacional, a partir de 1945, aquellas realidades en Africa, Medio Oriente, Asia y América Latina, con características coloniales, semicoloniales, semindustriales y premodernas, que se transformaron gracias al proceso de descolonización. Escenario privilegiado de la expansión de los proyectos seculares de modernización capitalista y comunista entre 1945 y 1990, sus pueblos se encuentran hoy atrapados en la encrucijada de la reconfiguración del orden mundial, dejando en evidencia sus fragilidades y contradicciones frente a los desafíos de la globalización y a las nuevas lecturas y necesidades de las grandes potencias, en especial de Estados Unidos, la Unión Europea y China. Su frágil y desigual inserción en la economía internacional, su heterogeneidad y complejidad humanas, y la confluencia asimétrica de tiempos, memorias y formas de organización social y política, aún tratan de imponer su propia interpretación de la satisfacción de sus necesidades, en medio de un proceso vertiginoso de cambio revolucionario en las relaciones internacionales del siglo XXI, y de las nuevas lecturas excluyentes del Tercer Mundo, estimuladas por el impacto del 11 de septiembre de 2001.

HIST2412B »  Historia de Los Estados Unidos

Este curso estudia la colonización de Norteamérica, las estructuras coloniales, el proceso de independencia, la Constitución, los conflictos regionales de la primera mitad del siglo XIX, la Guerra Civil, la Reconstrucción del Sur y los orígenes de la industrialización. Adicionalmente se analiza el desarrollo norteamericano y su transformación en gran potencia mundial; la participación de los Estados Unidos en la historia latinoamericana y en el orden internacional; los procesos internos de la cultura, la economía, los cambios de la sociedad y sus repercusiones en la situación de las minorías étnicas.

HIST2414A »  Historia y Sociedad Global

Uno de los rasgos más característicos del mundo que se inició en la década de los años noventa ha consistido en la toma de conciencia de la gran importancia que lo global tiene en los más variados ambientes. En efecto, en el mundo que nos ha correspondido vivir se ha creado un conjunto de interpenetraciones económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas y simbólicas que no sólo se han traducido en una superación de las antiguas fronteras reales o imaginarias que son sustituidas por nuevas redes, sino que también se asiste a nuevas formas de compenetración de lo global con lo local. Con estos cambios, el mundo, como señala Octavio Ianni, ha dejado de ser una figura astronómica para convertirse en una categoría histórica. El curso se propone, desde una perspectiva interdisciplinaria, mostrar la manera como se han ido construyendo las nuevas redes globales de interpenetración y los intersticios que se han construido que reubican lo local dentro de lo global. Los elementos de esta emergente sociedad global se ilustrarán preferentemente con base en la realidad latinoamericana.

HIST2415A »  Europa Moderna y Contemporánea

Este curso presenta al estudiante los grandes procesos de la Edad moderna y contemporánea en Europa, siglos XVI al XX, tales como las estructuras estatales, el mundo cristiano, el humanismo, las guerras religiosas, los inicios de la expansión europea, los descubrimientos, los imperios coloniales, el “absolutismo” monárquico, la Ilustración, el constitucionalismo moderno, las revoluciones, los nacionalismos, las guerras mundiales. En ellos se precisarán las dinámicas, tendencias y particularidades. Igualmente este curso será una introducción al oficio del historiador, porque no sólo se aprende una información y hechos, sino también se tienen en cuenta diversas interpretaciones, se estudian textos, documentos y se presentan rudimentos sobre cómo escribir la historia.

HIST2416B »  Historia de Roma

A través de sus conquistas militares, el pueblo romano logró expandir su cultura y modus vivendi por todo el Mediterráneo. Por ello, somos directos herederos de su tradición: lengua, alfabeto, derecho, entre otros, forman parte de nuestra idiosincrasia y se las debemos a Roma. Por esto es básico tener una aproximación a lo que fue este mundo, a cómo llegó a ser lo que fue y al por qué seguimos más estrechamente ligados a él de lo que podamos pensar. El curso tiene como objetivo situar a los alumnos en el contexto general del mundo romano, comprender, a través del conocimiento de los diferentes períodos en que se divide la historia de Roma, la evolución de su estado, desde sus orígenes y hasta su desmembramiento y conocer, mediante la lectura de las fuentes clásicas y los estudios contemporáneos los diversos aspectos de la historia romana.

HIST2417B »  Viajes Viajeros en Hist Occide

Recientemente los relatos de viaje han comenzado a ocupar un lugar importante en distintas investigaciones en las ciencias sociales, no sólo como fuentes documentales para dar cuenta de una “realidad pasada”, sino como productos históricos y culturales que merecen un estudio particular. Este curso parte de la importancia de la experiencia del viaje y sus relatos en la configuración de “occidente” y el mundo moderno. Los viajeros y los relatos de viaje han ocupado una posición privilegiada en la definición del orden global, del colonialismo, del conocimiento científico moderno y de la construcción de las naciones, que hoy desconocemos, en parte, por la forma que han tomado los viajes y el turismo en el mundo contemporáneo. Sin embargo, aun cuando creemos que estas prácticas contemporáneas pueden ser hechos banales, tan cotidianas e incuestionables, son también expresiones históricas y culturales susceptibles de análisis y reflexión. El curso se aproxima al papel que asumieron viajeros y exploradores en momentos cruciales de la historia moderna. Al igual que se pregunta por los distintos significados históricos y culturales de la experiencia y del acto del viajar.

HIST3101 »  Monografía de Grado

Bajo la dirección de un director de tesis el estudiante avanzará en la investigación y elaboración de la tesis de grado.

HIST3103 »  Seminario Monografía de Grado

En este curso el estudiante elaborará un proyecto de investigación, que podrá ser desarrollado luego como monografía de grado. El estudiante adquirirá habilidades para plantear un problema de investigación, elaborar un marco teórico y un estado del arte, plantear una metodología y unos objetivos, y presentar una justificación de su trabajo. Este curso es obligatorio para tomar los códigos HIST-3101 Monografía de Grado, HIST 3993 Práctica de Grado-Docente, y HIST 3106, Asistencia de Investigación Grado.

HIST3104 »  Investigación Dirigida

Bajo la dirección de un profesor asesor, el estudiante avanzará en una investigación propia cuyo resultado será la elaboración de una pequeña monografía, sobre el tema escogido por éste.

HIST3106 »  Asistencia Investigación Grado

El estudiante podrá desempeñarse como asistente en la investigación de un profesor, durante un periodo de un semestre, como trabajo de grado.

HIST3201 »  Seminario Intelectuales en Colombia Siglo XX

El seminario estudia la vida intelectual en la Bogotá de los años 1920, un momento en que la capital, como el resto del país, conoció una serie de profundas transformaciones. A comienzos de la década, irrumpieron en el escenario nuevas generaciones con el afán de renovar la vida literaria y política del país, que, en manos de la generación anterior se hallaba, según “Los Nuevos”, en un proceso decadente. En un primer momento, se dio un conflicto de tipo generacional entre los jóvenes letrados, que se sentían excluidos, y los centenaristas, la generación anterior, que controlaba el poder político, periodístico e intelectual. Sin embargo, muy rápido se presentó un creciente distanciamiento al interior de la nueva generación, entre la “nueva derecha” y la “nueva izquierda”. Todos estos intelectuales tomaron parte activa en los principales debates de la época, ya fuesen de índole generacional, literaria, política, social, nacionalista, etc. Sin embargo, hubo dos temas que dominaron las discusiones y sirvieron, más que los otros, para delinear las fronteras entre las diferentes corrientes intelectuales y políticas que se dieron en el seno de la nueva generación: el problema social y la cuestión religiosa. Un objetivo del seminario es estudiar la participación de los intelectuales en todos esos debates. El segundo, más relacionado con una “historia cultural” y la teoría de los campos de Bourdieu, pretende ver qué era un intelectual en los años 20, partiendo de las visiones y representaciones que los propios protagonistas elaboraron sobre ellos mismos.

HIST3204 »  Seminario Raza Nación y Geog Col

El seminario tiene el objetivo de profundizar el estudio de la cuestión racial en el proceso de construcción nacional de la Colombia post-esclavista, a partir de una visión global del proceso revolucionario y abolicionista en Occidente. El hilo conductor del seminario será el discurso geográfico-político del siglo XIX, pues nos concentraremos en el análisis del mismo para abordar cuestiones como el lugar que ocuparon los antiguos esclavos en la nueva república, el proceso gradual de la abolición, los orígenes de las concepciones raciales republicanas, así como por las políticas estatales relativas a las gentes “de color” en particular.

HIST3308 »  Seminario Historia Cultural

En este curso se leerá una selección de escritos significativos producidos en las Américas Española y Portuguesa desde los tiempos coloniales hasta la segunda mitad del siglo XX. Se tendrán en cuenta obras en diversos géneros literarios, ensayos e historias. Se buscará comprender históricamente el valor cultural de estos escritos. Para hacerlo, los estudiantes y el profesor trabajarán juntos en ejercicios de diversa índole, todos conducentes a producir ensayos de historia cultural sobre los temas definidos, que compilados serán la base de una publicación.
 

HIST3400 »  Seminario Conflicto Arabe-Israelí

Durante los últimos 50 años el conflicto palestino-israelí ha obtenido la atención, tanto del mundo académico, como de los medios de comunicación. Sin embargo, los estudios académicos no trascienden sino a un pequeño círculo. Existe una tradición en los medios a centrar el tema en la narración de los principales acontecimientos bélicos. Escasean los análisis y la profundidad sobre los orígenes del conflicto, sus causas, su evolución y los problemas de diversa índole que todo esto ha acarreado. Los problemas socioeconómicos y la existencia de la realidad palestina poco aparecen. Esta tiende a ser diluida en las referencias a los árabes sin explicar su entidad por si misma. Este seminario, intenta dilucidar todas estas problemáticas, pretendiendo ser una contribución a profundizar en la complejidad del problema.

HIST3990 »  Inscripción a Grado

HIST3991 »  Practica Profesional

Durante un semestre el estudiante podrá realizar una práctica de tiempo completo en alguna empresa estatal o privada, museos, archivos, bibliotecas, colegios, entre otros, donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

HIST3992 »  Practica Profesional

Durante un semestre el estudiante podrá realizar una práctica de medio tiempo en alguna empresa estatal o privada, museos, archivos, bibliotecas, colegios, entre otros, donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

HIST3993 »  Practica de Grado

El estudiante de Historia puede optar, como trabajo de grado, realizar una práctica docente en el área de Historia, durante un semestre, en una en un plantel educativo.

HIST4205 »  Seminario Hist Colombia S. XIX - XX

En este Seminario se busca continuar la discusión en la universidad sobre la cultura escrita colombiana de la época republicana, siglos XIX y XX. Se precisa qué se entiende por cultura escrita. El objetivo específico del Seminario es que los participantes produzcan ensayos históricos sobre manifestaciones de ella durante el periodo republicano en la historia de Colombia. Se discuten y cultivan los dos requisitos esenciales que deben incluir estos ensayos históricos: 1. La relación de fenómenos del pasado (en este caso escritos) con su contexto social; 2- La producción de interpretaciones de estos fenómenos que sean relevantes para el presente (en palabras de Michel de Certeau, interpretaciones que contradigan, enriqueciéndola, nuestra razón contemporánea). Se comienza con las últimas décadas del siglo XVIII y se avanza hasta la última década del XX.

HIST4300 »  Intelectuales y Procesos Históricos

El seminario estudia la vida intelectual en la Bogotá de los años 1920, un momento en que la capital, como el resto del país, conoció una serie de profundas transformaciones que estaban modificando de manera profunda a la sociedad colombiana. A comienzos de la década, irrumpieron en el escenario nuevas generaciones con el afán de renovar la vida literaria y política del país, que, en manos de la generación anterior se hallaba, según “Los Nuevos”, en un proceso decadente. En un primer momento, se dio un conflicto de tipo generacional, entre los jóvenes letrados, que se sentían excluidos, y los centenaristas, la generación anterior, que controlaba el poder político, periodístico e intelectual. Sin embargo, muy rápido se presentó un creciente distanciamiento al interior de la nueva generación, entre la “nueva derecha” y la “nueva izquierda”. Todos estos intelectuales tomaron parte activa en los principales debates de la época, ya fuesen de índole generacional, literaria, política, social, nacionalista, etc. Sin embargo, hubo dos temas que dominaron las discusiones y sirvieron, más que los otros, para delinear las fronteras entre las diferentes corrientes intelectuales y políticas que se dieron en el seno de la nueva generación: el problema social y la cuestión religiosa. Un objetivo del seminario es estudiar la participación de los intelectuales en todos esos debates. El segundo, más relacionado con una “historia cultural” y la teoría de los campos de Bourdieu, pretende ver qué era un intelectual en los años 20, partiendo de las visiones y representaciones que los propios protagonistas elaboraron sobre ellos mismos. Un grupo, que hará las veces de protagonista, nos servirá de guía para adentrarnos en esos dos aspectos: “Los leopardos”. El seminario termina con una reflexión sobre la importancia de estos nuevos intelectuales y su incidencia en la polarización que conoció el país en siguiente década.

HIST4301 »  Seminario América Lat. Compar.XIX-XX

El seminario aborda la historia de América Latina en el siglo XIX y XX por nudos temáticos en orden grosso modo cronológico. El fin de la guerra fría, la apertura de algunos importantes archivos, la maduración de una investigación histórica latinoamericanista más sólida y cuidadosa de la evidencia empírica, y el impacto de la llamada “crisis de paradigmas” en las ciencias sociales, han sido todos elementos refrescantes para la interpretación del reciente pasado de la región. El curso refleja éste estadio historiográfico en el sentido que no ofrece un modelo interpretativo único y coherente para todo el siglo y la totalidad de América Latina. Su objetivo es, en cambio, recorrer dos siglos de historias multifacéticas contrastando lecturas historiográficas tradicionales y más recientes con el fin de construir una visión informada y ojala crítica del estado actual de la historiografía del área. El seminario pretende finalmente indicar útiles claves de lecturas para interpretar los procesos y los actores que el filtro de la historia y de los/las historiadores/as hayan entregado a nuestra generación como "importantes", en una lucha constante para balancearse entre los elementos de diversidad y de unidad que hacen de la comprensión de América Latina una empresa intelectualmente tan estimulante.

HIST4401 »  Seminario Objetos en la Hist Global

Este seminario explora el rol que han tenido los objetos y los bienes como actores históricos. ¿Qué nos puede decir el consumo de arroz o tamales sobre la historia del imperialismo, el nacionalismo o la modernidad? ¿De qué manera el consumo de azúcar en Inglaterra afectó las estructuras sociales en las plantaciones del Caribe? Desde hace un par de décadas diversos académicos han empezado a formar una nueva corriente historiográfica en la que en vez de tomar a las personas, las regiones o los países como los actores principales de la historia, se toma la historia de los objetos y su constante flujo a nivel global como motores centrales del desarrollo histórico. Bajo esta perspectiva podemos entender los diferentes valores que las sociedades le han dado a la cultura material y como estos valores evolucionan con el paso del tiempo.  
El curso comienza estudiando el flujo de bienes desde una perspectiva teórica. Posteriormente se analizarán estudios de caso sobre la historia de diferentes bienes u objetos. Una buena parte de esta nueva historiografía se ha centrado en el estudio de bienes que tienen una estrecha relación con el contexto latinoamericano por lo que el seminario también será una oportunidad para discutir el lugar de la cultura material en la historia de América Latina. 

HIST4605 »  Seminario Geografía Histórica Colom

Este Seminario estudia la forma cómo las variadas culturas que han habitado el territorio de la actual Colombia, durante diferentes épocas históricas, han percibido y se han apropiado de su entorno geográfico. Así se apreciarán los profundos cambios que se han operado en este último, la profundidad histórica de la ocupación del territorio, las grandes disimilitudes que ofrece su medio ambiente físico y las variadas formas en que un entorno puede ser apropiado por el grupo social que lo ocupa. El curso se divide en cuatro partes. La primera se  extiende desde las primeras ocupaciones del territorio hasta la invasión europea del siglo XVI. La segunda analiza los cambios que siguieron a la invasión europea del siglo XVI. En la tercera parte del curso se estudiará el renovado interés que se manifestó desde el siglo XVIII por los recursos de la Nueva Granada y luego de la actual república de Colombia y, en general, del continente americano. La cuarta parte del curso estudiará formas de apropiación y aproximación al territorio basadas en otros parámetros culturales, que no por ser menos conocidas, han sido menos importantes para moldear las formas como la población del país se relaciona con su entorno geográfico. Con estas aproximaciones se busca incentivar un debate sobre si las percepciones del territorio que han primado entre científicos y viajeros corresponden con las de campesinos, colonos, indígenas y obreros, que constituyen la población mayoritaria del país.

HIST4700 »  Historia y Ciencias Sociales

Este curso explora las diferentes relaciones que la historia ha establecido con las ciencias sociales desde su profesionalización en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Se pone un particular énfasis en los aspectos positivos y negativos que este diálogo ha ocasionado para la disciplina. Asimismo el curso se propone contribuir a un esclarecimiento de lo específico de la historia en relación con las otras disciplinas sociales.

HIST4701 »  Historiografia

Este curso se propone estudiar los desarrollos recientes de la historiografía acerca de la Edad Media y la Temprana Edad Moderna. El énfasis corresponde a los siguientes temas: los debates sobre el postmodernismo y la historia, la microhistoria, e investigaciones relacionadas con la Nueva Historia Cultural.

HIST4702 »  Grandes Problemas de la Historia

Este curso busca propiciar la discusión sobre problemas de la historia y la historiografía colombiana en diversos campos y cuenta con la participación de profesores especialistas en cada uno de ellos. Las áreas abarcadas en el curso han sido pensadas con el objetivo de estar interrelacionadas con los temas de investigación que cada estudiante viene desarrollando.

HIST4704 »  Seminario Sociología del Conocimiento

Uno de los elementos centrales del mundo moderno ha sido la idea del conocimiento científico cómo un fenómeno aislado del mundo social, cómo una práctica autónoma y neutral. Esto ha alimentado el poderoso supuesto de que la comunidad científica es inmune y ajena a la política. La misma filosofía de la ciencia, concentrada en debates epistemológicos, ha contribuido a forjar una imagen idealizada de la ciencia moderna como una actividad esencialmente racional, objetiva y universal. Dicha concepción de la ciencia ha hecho difícil que la historia y las ciencias sociales en general hicieran del conocimiento y la tecnología genuinos objetos de investigación social.
Sin embargo, el siglo XX ha sido escenario de un amplio debate sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología. La segunda mitad del siglo pasado fue testigo de numerosas críticas a la pretendida neutralidad de la ciencia moderna, y profusos estudios históricos quisieron mostrar que el conocimiento en todos sus campos es el resultado de prácticas sociales inseparables de factores históricos, culturales, económicos y políticos. Así el análisis histórico del mundo moderno y contemporáneo parece estar obligado a considerar con seriedad las relaciones entre poder y conocimiento.
Este seminario tiene como objetivo estudiar y debatir las principales tesis que desde la filosofía, la historia y la sociología han hecho del conocimiento un objeto de reflexión política y así ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para incorporar en sus investigaciones históricas reflexiones sobre el poder y la autoridad que encarnan las prácticas científicas y tecnológicas.

HIST4800 »  Taller de Investigación I

El objetivo de este taller es el de proporcionar un espacio para que los estudiantes precisen el tema y problema de investigación de su trabajo de grado y elaboren el respectivo proyecto, con el apoyo de todos los participantes del curso. Se parte de que la práctica se constituye en un ejercicio central para aplicar los conocimientos adquiridos y, de ser necesario, reforzar aquellos en los que se presentan debilidades. Igualmente, la participación de especialistas invitados será fundamental para el refinamiento metodológico de las investigaciones en curso.

HIST4801 »  Taller de Investigación II

Este curso busca acompañar los procesos de investigación para la monografía de grado de los estudiantes que ya escribieron sus proyectos. El curso se centra especialmente en el trabajo de fuentes primarias y tiene el objetivo de apoyar la reflexión teórico metodológica, teniendo en cuenta los diversos temas propuestos por los estudiantes en sus proyectos.

HIST4802 »  Taller de Investigación III

Este taller busca acompañar la escritura y finalización del trabajo de grado de la Maestría. Al igual que en los otros talleres, se busca que el estudiante reciba una retroalimentación constante a partir de la relación con sus compañeros de investigación.

HISTXXXX »  Curso del Área Contenporánea

En esta área el estudiante debe tomar un curso escogido dentro de una amplia gama de cursos que versan sobre Asia, África y/o Europa, durante el siglo XX.

HISTXXXX »  Seminario Electivo I

Los seminarios son cursos pequeños dictados para estudiantes avanzados en el programa, que giran en torno a un tema determinado relacionado generalmente con los temas de investigación de los profesores y cuya dinámica la más de las veces consiste en lecturas asignadas semanalmente, discusión de las mismas y elaboración de un trabajo final. El estudiante debe tomar dos de los seminarios que dicta el Departamento y cuya oferta varía semestralmente. Se aconseja al estudiante acercarse a la Coordinación Académica para conocer la oferta semestral de seminarios.

HISTXXXX »  Seminario Electivo II

Los seminarios son cursos pequeños dictados para estudiantes avanzados en el programa, que giran en torno a un tema determinado relacionado generalmente con los temas de investigación de los profesores y cuya dinámica la más de las veces consiste en lecturas asignadas semanalmente, discusión de las mismas y elaboración de un trabajo final. El estudiante debe tomar dos de los seminarios que dicta el Departamento y cuya oferta varía semestralmente. Se aconseja al estudiante acercarse a la Coordinación Académica para conocer la oferta semestral de seminarios.

HISTXXXX »  Seminario Electivo I

Los seminarios son los espacios en los que los profesores del Departamento e invitados presentan y consolidan sus propios temas de investigación con profundidad teórica y empírica. Es decir, los seminarios constituyen ejercicios útiles tanto para la formación de los estudiantes en temas cruciales de la historiografía contemporánea como para el desarrollo académico de los profesores de la Universidad. A lo largo de la Maestría los estudiantes deben tomar tres seminarios, cuya oferta varía semestralmente. Se aconseja acercarse a la Coordinación Académica para conocer los seminarios disponibles cada semestre.

HISTXXXX »  Seminario Electivo II

Los seminarios son los espacios en los que los profesores del Departamento e invitados presentan y consolidan sus propios temas de investigación con profundidad teórica y empírica. Es decir, los seminarios constituyen ejercicios útiles tanto para la formación de los estudiantes en temas cruciales de la historiografía contemporánea como para el desarrollo académico de los profesores de la Universidad. A lo largo de la Maestría los estudiantes deben tomar tres seminarios, cuya oferta varía semestralmente. Se aconseja acercarse a la Coordinación Académica para conocer los seminarios disponibles cada semestre.

HISTXXXX »  Seminario Electivo III

Los seminarios son los espacios en los que los profesores del Departamento e invitados presentan y consolidan sus propios temas de investigación con profundidad teórica y empírica. Es decir, los seminarios constituyen ejercicios útiles tanto para la formación de los estudiantes en temas cruciales de la historiografía contemporánea como para el desarrollo académico de los profesores de la Universidad. A lo largo de la Maestría los estudiantes deben tomar tres seminarios, cuya oferta varía semestralmente. Se aconseja acercarse a la Coordinación Académica para conocer los seminarios disponibles cada semestre.

Opciones generales