Listado Cursos

Opciones generales

FILO1000B »  Lógica I

El curso es una introducción al estudio de la lógica simbólica elemental. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere ningún conocimiento previo en particular. El punto de partida es el estudio de la estructura lógica de proposiciones y argumentos en español. Una vez se tenga una comprensión adecuada de los conceptos básicos, se introducen los elementos formales. La lógica proposicional es presentada de una manera accesible y rigurosa a la vez. Las nociones más importantes reciben una definición formal y una explicación informal, y son ilustrados con múltiples ejemplos y numerosos ejercicios. Al final del curso se introduce la lógica de predicados, base para el curso Lógica 2.

FILO1010 »  Introducción a la Filosofía

El curso está dirigido a estudiantes que no poseen una formación previa en filosofía. Se busca, a través del contacto con textos fundamentales, que se inicien en el conocimiento de los problemas centrales de la filosofía.

FILO1020 »  Lingüística

El curso busca ofrecer una visión general de los principales resultados que ha obtenido la ciencia lingüística a través de su historia, los métodos que ha empleado y los problemas y temáticas que enfrenta. Se estudian algunos aspectos de la morfología, la sintaxis y la semántica que son relevantes para entender los mecanismos fundamentales de las lenguas humanas. Estas técnicas de análisis lingüístico y las nociones propias de la lingüística general son una herramienta que los estudiantes podrán aplicar con destreza en la adquisición de una segunda lengua, en el estudio de las lenguas clásicas y en su trabajo con textos filosóficos o literarios.

FILO1100B »  Platón

El curso estará consagrado a uno de los resultados o hipótesis más importantes de la filosofía de Platón: la teoría de las ideas.Primero, se estudiará un diálogo “temprano”, el Menón, en el que dicha teoría no está aún expuesta, pero que ofrece tanto una serie de elementos que permiten justificar su formulación, como un dispositivo teórico (la doctrina de la reminiscencia) que luego será integrado en ella. Posteriormente se seguirá con uno de los textos más leídos y comentados del filósofo: el Fedón. En este diálogo, la teoría de las ideas sí está expuesta, en su versión más general y problemática. Se concluirá el curso trabajando un diálogo en el que, precisamente, estos aspectos problemáticos constituyen el hilo conductor: el Parménides.

FILO1110B »  Aristóteles

El curso pretende ser una introducción general a algunos de los problemas que supone la relación entre ética y política en Aristóteles. Para plantearlos y discutirlos, se leerán, alternativa y selectivamente, dos textos aristotélicos: la Política y la Ética a Nicómaco.

FILO1120B »  Descartes

El curso se propone introducir a la doctrina de Descartes, en cuanto ésta constituye la partida de nacimiento filosófico de la Modernidad. En ella se pueden observar,en su forma germinal, casi todos los grandes problemas filosóficos que serán objeto de discusión desde entonces hasta nuestros días. En ella puede verse igualmente uno de los esfuerzos más significativos por salvaguardar las tesis fundamentales de la visión medieval: la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Descartes se constituye así en el último pensador medieval y el primer pensador moderno.

FILO1140B »  Hume

Este curso pretende hacer un recorrido por algunos de los conceptos clave en la obra de David Hume. Aunque nos centraremos en su epistemología (la lectura principal será la “Investigación sobre el entendimiento humano”), revisaremos también algunos conceptos relativos a la moral, la estética y la teología, acudiendo para ello a textos tomados del “Tratado sobre la naturaleza humana”, la “Investigación sobre los principios de la moral”, y algunos ensayos.

FILO1200B »  Sofistas Griegos

El propósito central del curso es reconstruir las principales cuestiones filosóficas planteadas por los primeros sofistas antiguos (siglo V a.c.); para ello se estudiarán algunas de sus diversas posiciones. También se examinará el asunto de la recepción de las enseñanzas e ideas de los sofistas y la influencia de este movimiento intelectual en el desarrollo de la filosofía griega, en particular, en lo que se ha interpretado como un giro hacia el humanismo en relación con los retos que plantearon las ideas de los sofistas a Sócrates y Platón.

FILO1380B »  Rousseau

El curso busca introducir al estudiante a tres etapas en el pensamiento filosófico político del siglo XVIII. La primera, tiene que ver con la evolución del concepto de obligación política desde sus primeros esbozos en Thomas Hobbes hasta su desarrollo en el pensamiento de Rousseau. La segunda, tiene que ver exclusivamente con la evolución del pensamiento Roussoniano. En la tercera y última etapa que se planea estudiar, la idea de la crítica radical de la segunda etapa, según la cual la causa de la decadencia de la civilización de la ilustración reside en el mismo desarrollo de esa civilización parece avocarnos a la anarquía teórica y práctica.

FILO1391A »  Filosofia y Guerra

El curso pretende adelantar un rastreo de algunos de los planteamientos más influyentes de la tradición filosófica occidental sobre la guerra, con el fin de familiarizarse con principios y categorías que hagan posible asumir una posición crítica y reflexiva sobre el tema. 

FILO1470B »  Arte, Estética y Hermenéutica

El objetivo de este curso es aproximarse a algunas perspectivas contemporáneas sobre el modo de ser de la obra de arte y de la experiencia estética. Entre ellas se encuentran la aproximación hermenéutica propuesta por Hans-Georg Gadamer, como alternativa a lo que denomina “conciencia estética”; las reflexiones de Adorno sobre el potencial crítico del arte y su distancia frente a lo que considera una experiencia del arte complaciente y afirmativa; así como las reflexiones de Hans- Robert Jauss sobre las posibilidades cognitivas y comunicativas de la experiencia estética.

FILO1480B »  Estética,Verdad y Política

La estética del s. XX es uno de los ámbitos, si no más ricos, al menos más polifacéticos de la reflexión filosófica contemporánea. De pasar de ser una investigación acerca de los juicios estéticos y de las relaciones que se establecen entre el hombre y el mundo a partir de la producción y contemplación de obras artísticas (s. XVII-XIX), la estética deviene un espacio en el que resucitan, toman forma y se configuran algunos de los problemas fundamentales de la historia de la filosofía. El propósito del curso será hacer un recorrido más o menos cronológico por algunas de las discusiones más importantes llevadas a cabo en el ámbito de la estética contemporánea, teniendo en cuenta no sólo la pertinencia de los problemas en cuestión, sino las múltiples caras que cobra lo que antes del s. XX se limitaba a ser, a grandes rasgos, una discusión sobre el arte y el gusto.

FILO2100B »  Kant

El curso se propone introducir a la filosofía de Kant mediante una visión global de su pensamiento y una lectura selectiva y cuidadosa de la Crítica de la Razón Pura. Se presentará en primer lugar una visión global de la doctrina kantiana, en su triple dimensión, cognoscitiva, ética y estética, así como un panorama general de la Crítica de la Razón Pura, para luego entrar a examinar en detalle algunos textos fundamentales de esta última.

FILO2110 »  Hegel

La filosofía para Hegel trata del saber absoluto que no es el punto de partida sino el final de todo el camino de la experiencia humana. La Fenomenología del Espíritu se ocupa de las diferentes formas que asume la conciencia por ese camino. El curso girará en torno a las dos primeras etapas del devenir del saber y será el espacio para acoger los muchos interrogantes que plantea una primera lectura del texto.

FILO2120B »  Marx

El curso pretende realizar un acercamiento a la dimensión filosófica y social del pensamiento de Marx a partir de algunas de sus obras más relevantes, aproximándose así a nociones centrales como ciudadanía, emancipación, libertad, crítica de la sociedad, enajenación, naturaleza, individuo y sociedad, ideología, historia, materialismo, idealismo, trabajo, valor, mercancía, fetichismo, y su influencia en la reflexión contemporánea. Así mismo, el curso busca tanto estudiar algunas lecturas contemporáneas del legado económico, político, social y filosófico marxista como establecer relaciones y distinciones con otras tradiciones del pensamiento moderno como el liberalismo, comunitarismo, hermenéutica, Escuela de Frankfurt, neoliberalismo, entre otras.

FILO2130B »  Nietzsche

Con el estudio de algunos de los textos de Nietzsche, se busca introducir al estudiante en uno de los pensamientos más importantes del mundo contemporáneo, por ser el filósofo que enfrenta la tradición filosófica occidental a nivel de la elaboración de su propio saber. Con Nietzsche se introduce una duda sobre la forma como Occidente ha planteado y construido su conocimiento aparentemente libre de toda sospecha.

FILO2260 »  Wittgenstein

El curso es una introducción al pensamiento de Wittgenstein. En la primera parte, se estudiarán las ideas centrales del "Tractatus Logico-Philosophicus". En una segunda parte, se examinará cómo Wittgenstein critica y abandona algunos supuestos básicos del Tractatus y cómo surgen en su pensamiento una nueva manera de concebir el lenguaje, su relación con la realidad y demás otros problemas filosóficos. En la parte final del curso, se estudiará la concepción gramatical, descriptiva y terapéutica de la actividad filosófica sostenida y practicada por el Wittgenstein tardío.

FILO2280B »  Foucault

Michel  Foucault se constituyó en uno de los pensadores más importantes y controvertidos de la segunda parte del siglo XX debido a sus análisis de las formas de ejercicio del poder  y de control social. Principalmente, se busca que los estudiantes comprendan la importancia de un pensamiento, que desde la filosofía, construye un mapa de las relaciones sociales de dominación y que puedan analizar la manera como las relaciones entre sujetos se dan de manera diversa.

 

FILO2391B »  Hannah Arendt

El totalitarismo es, para Hannah Arendt, el acontecimiento central de la época moderna. En gran medida, su esfuerzo por comprender este fenómeno en su específica novedad la lleva a examinar y a cuestionar algunas de las categorías políticas tradicionales y sus presupuestos, para proponer una manera distinta de entender la esfera de la política. El propósito de este curso será detenerse en este esfuerzo de comprensión, examinando la noción arendtiana del totalitarismo, sus críticas a ciertos presupuestos y concepciones de la política, y su intento por repensar el significado y las nociones fundamentales de esta última. Teniendo en cuenta este objetivo, se leerán algunos capítulos de Los orígenes del totalitarismo, La condición humana y Sobre la Revolución, así como los ensayos “La desobediencia civil” y “Sobre la violencia”.

FILO2430B »  La Estetica de Kant

El curso ofrece una aproximación a la estética kantiana a través de una lectura detenida de la Crítica de la facultad de juzgar y, en particular, de la primera parte de la misma, la “Crítica de la facultad de juzgar estética”, que recoge la posición madura de Kant sobre el asunto. Se trata de un texto central para las reflexiones posteriores sobre estética, teoría del arte e, incluso, sobre filosofía política, según la reciente apropiación de la obra por parte de algunos filósofos contemporáneos como Lyotard y Hannah Arendt. Sin embargo, se trata, a la vez, de un texto complejo, polifónico, que no ofrece un acceso fácil al lector que lo enfrenta por primera vez, ya por la variedad de temas que enfrenta, ya por los tecnicismos de la filosofía kantiana, ya por su modo no siempre claro de argumentar. El objetivo del curso será, entonces, ofrecer una lectura de los temas fundamentales de la “Crítica de la facultad de juzgar estética” que permita comprender el contexto en el que surgen, los problemas que traen consigo, las respuestas que Kant ofrece para enfrentarlos, y que aporte, a la vez,  herramientas para sopesar algunas de sus posibles interpretaciones.

FILO2560B »  Darwinismo y Filosofía

El curso pretende familiarizar al estudiante con el lenguaje y problemas básicos de la biología y disciplinas afines como la etología, la genética y la sociobiología aproximándose a los problemas filosóficos que se dan en el campo de la reflexión sobre la biología y disciplinas afines.
 

FILO3000 »  Seminario de Monografía

El seminario está dirigido a estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de filosofía. Su principal objetivo es guiar al estudiante en la elaboración de su proyecto de monografía.

FILO3010 »  Código de Monografía

Se busca que el estudiante, bajo la dirección de un profesor, aplique las herramientas de reflexión y exégesis de textos que ha adquirido durante la carrera en la realización de su proyecto de investigación.

FILO3100 »  Heidegger

El curso se centrará en la obra capital de Heidegger, "Ser y Tiempo". Una delimitación del planteamiento heideggeriano frente al existencialismo francés junto con la caracterización de los años veinte en la filosofía académica alemana (la influencia de Kierkegaard, Nietzsche, Husserl, Scheler, Weber y Jaspers) servirán de introducción al nuevo enfoque del fenómeno de la existencia humana en relación con la restitución de la pregunta por el ser.

FILO3211 »  Seminario Traducción de Latín

FILO3231 »  Seminario Wittgenstein

En los últimos dos años de vida, después de una breve visita a los Estados Unidos, Wittgenstein retomó una vieja discusión que había mantenido con Moore a propósito de la exigencia filosófica de contar con una prueba de la existencia del mundo exterior. El problema le dio al filósofo la oportunidad de poner a prueba su peculiar metodología orientada a disolver enredos filosóficos antes que proponer tesis alternativas para dar solución a problemas tan sólo aparentes. Sobre la Certeza es el resultado de dichas exploraciones motivadas por sugerencia de Moore. En el seminario se pretende adelantar una lectura pausada y cuidadosa de los últimos escritos del filósofo austriaco.

FILO3241 »  Seminario Freud-Marcuse

A partir del estudio de la obras de la etapa "metapsicológica" de Freud, hacia la segunda década del siglo XX, se investiga la apropiación y relectura del psicoanálisis realizada por H. Marcuse desde la Teoría Crítica de la Sociedad. Subrayando algunos originales e importantes aportes de este pensador de la Escuela de Frankfurt, para comprender las sociedades contemporáneas, tales como: la teoría de los instintos como eje de la crítica a la sociedad actual; las necesarias relaciones entre Hegel, Marx y Freud; psicoanálisis y política; la noción de cultura afirmativa y sociedad unidimensional; el principio del placer y el principio de la realidad; eros y tánatos; la agresividad en la sociedad industrial avanzada; la nueva sensibilidad y el fundamento biológico del socialismo; entre otros.

FILO3260 »  Seminario de Nietzsche

El objetivo de este seminario es discutir ciertos problemas que pueden rastrearse a lo largo de la obra de Friedrich Nietzsche, y cómo se van reformulando y reconsiderando con el desarrollo de su pensamiento. Entre ellos se encuentra la cuestión fundamental que empieza a emerger desde El nacimiento de la tragedia y que está en el trasfondo del posterior pensamiento genealógico: el problema del sentido y del valor de la existencia, su carácter condicionado y su temporalidad.  A la luz de este objetivo, se leerán entonces textos pertenecientes a los diversos momentos en que se ha clasificado la obra de Nietzsche: algunos apartes de El nacimiento de la tragedia y el ensayo Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, pertenecientes a un período inicial; algunos aforismos de Humano demasiado humano pertenecientes a un momento intermedio y otros posteriores de la Ciencia jovial y, finalmente, un texto del último período como La genealogía de la moral.

FILO3340 »  Seminario Hannah Arendt

Hannah Arendt es, sin duda alguna, una pensadora de gran actualidad, no sólo porque su obra ha alimentado e influido en diversas interpretaciones y debates contemporáneos sobre política, sino porque sus reflexiones teóricas y sus análisis históricos han ayudado a iluminar acontecimientos y categorías de pensamiento fundamentales en nuestra época. El propósito de este seminario será examinar y discutir algunas de las cuestiones principales abordadas por esta autora, al reflexionar sobre la vida pública, sobre las relaciones entre política y pensamiento, y sobre las  perplejidades ante las que nos encontramos, al intentar comprender y enjuiciar algunos fenómenos del mundo moderno.

FILO3421 »  Seminario Filosofía Retórica

Desde el rechazo de Platón a la retórica en el Gorgias, ésta ha sido identificada en la historia de la filosofía como “inescrupulosa sofística”. Locke vió la retórica como “un poderoso instrumento de engaño y error”, mientras que Kant la describió como un “arte de engañar a través de la apariencia bella.”  Por su parte, los retóricos de todos los tiempos parecen haber tenido prejuicios similares acerca de “los rudos acertijos de la dialectica¨. ¿Qué se esconde detrás de esta disputa? ¿Es esta una pelea entre relativistas (como Gorgias o Protágoras), y dogmatistas (como Platón)? O ¿se trata más bien de un debate entre críticos literarios y metafísicos? El seminario pretende entonces ofrecer una visión amplia y neutral del debate histórico entre la filosofía y la retórica. También intenta examinar los problemas filosóficos particulares que subyacen a la discusión en cada período histórico.

 

 

FILO3430 »  Seminario Idealismo Alemán-Tragedia

El

El objetivo del seminario será rastrear la relación especial entre estética y verdad, construida alrededor del concepto de la tragedia, o de lo que será, más bien, una visión y comprensión trágicas del mundo y de la historia, en autores para los que adquiere una importancia particular. Comenzaremos así con Schiller y Hölderlin, autores que no sólo reflexionaron acerca de lo trágico sino que escribieron sus propias tragedias; Schelling aparecerá también entre los dos como el primer autor en proponer una interpretación especulativa de la tragedia griega; finalmente seguiremos con el joven Hegel, en el que la interpretación de la tragedia como escenario de la verdad alcanza su punto más alto.

FILO3510 »  Seminario Putnam: Valores, Hechos

El curso busca analizar críticamente la defensa que Putnam hace del llamado “desplome de la dicotomía hecho-valor” sobre la que construye su propuesta de una “ética sin ontología”. Con ello, se espera aumentar la capacidad analítica de los estudiantes para el estudio de textos filosóficos, a la vez que familiarizarlos con las reflexiones ético-filosóficas de un representante del neopragmatismo en la filosofía contemporánea. En particular se pretende evaluar el alcance que para la ética, la filosofía política y el derecho, puede tener la corriente de pensamiento que no separa tajantemente entre filosofía teórica y práctica. En este orden de ideas, los debates realismo/antirealismo o realismo/constructivismo sirven de marco teórico para explorar las posibilidades de una ética mínima, una filosofía política y una concepción jurídica que se tomen en serio el pluralismo y la libertad en un mundo amenazado por el fanatismo, el fundamentalismo y la intolerancia.

FILO3530 »  Seminario Hegel: Fenomenologia II

La idea de este seminario es profundizar en el pensamiento de Hegel retomando diversos aspectos de su obra, en distintos textos –desde sus obras de juventud, pasando por su textos maduros, hasta las lecciones de Berlín que se publicaron después de su muerte– e intentar rescatar el interés que algunas de sus propuestas tienen para discusiones contemporáneas. Por eso, se espera que se lean, paralelamente a los fragmentos escogidos de la obra de Hegel, algunos de los intérpretes sugeridos. Se discutirán, entre otros, el concepto de la dialéctica hegeliana, algunas de sus propuestas de filosofía política, sus dilucidaciones sobre la intersubjetividad y el reconocimiento, y algunas de sus tesis sobre el arte en sus Lecciones sobre filosofía del arte. Se espera que al final del semestre se haya logrado, a partir de las discusiones sostenidas en las sesiones, obtener conclusiones interesantes para rescatar la vigencia –o no– de una propuesta que ha sido quizás demasiado discutida pero no suficientemente rescatada como respuesta alternativa a los problemas que aún nos interesan hoy.

FILO3540 »  Seminario Rorty

El curso busca analizar críticamente los planteamientos que Rorty ha presentado en los últimos años en epistemología y ética, sin desatender su aportes anteriores, en particular sus conocidas obras “La filosofía en el espejo de la naturaleza” (1979) y “Contigencia, Ironía y Solidaridad” (1986). Con ello se espera aumentar la capacidad analítica de los estudiantes para el estudio de textos filosóficos, a la vez que familiarizarlos con las reflexiones ético-filosóficas de un representante del neopragmatismo en la filosofía contemporánea. En particular se pretende evaluar el alcance que para la ética, la filosofía política y el derecho, puede tener la reflexión de Rorty en contraste con la de otros autores pragmatistas como Putnam, Brandom o Davidson.  Meta última del seminario es delimitar y analizar la validez de la teoría pragmático de Rorty en contraste con otras teorías alternativas, en particular las inspiradas en Putnam, Habermas, Williams o Derrida.    

FILO3591 »  Seminario Causalidad

El propósito del seminario es estudiar uno de los problemas centrales de la metafísica: la naturaleza de la relación de causalidad. El punto de partida del seminario será la Física de Aristóteles, pues es allí donde encontramos el primer análisis de esta noción en la historia de la filosofía. Posteriormente, analizaremos el concepto moderno de causalidad a través de un estudio histórico del concepto de causa durante la Revolución Científica y de un estudio filosófico del concepto tal y como aparece en el Tratado de la naturaleza humana de David Hume. El resto del seminario estará dedicado a la literatura más reciente sobre el tema.

FILO3990 »  Inscripción a Grado

FILO4010 »  Seminario Filosofía Política

El curso pretende analizar la teoría de derechos defendida por Amartya Sen (Premio Nobel de Economía, 1998), que se contrapone a otras teorías liberales de los derechos. Se busca así establecer cuál de dichas teorías justifica mejor una práctica política, judicial y administrativa progresista en defensa de minorías y grupos discriminados. Se estudiarán, en consecuencia, las teorías de los derechos de Hayek, Nozik, Rawls, Dworkin, Scanlon, Shue y Sen, entre otras, y se hará especial énfasis en el libro de éste último "Desarrollo como libertad".

FILO4030 »  Kant: Ética y Política

El curso busca conocer y analizar los fundamentos de la teoría moral y política de Kant a partir de la interpretación que conocidos expertos han hecho de las obras relevantes sobre el tema. En particular, se busca entender el contexto y contenido de los planteamientos de Kant, así como comprender las razones de la influencia que sus reflexiones han tenido hasta el presente. El examen en profundidad de la teoría ética y política de Kant pretende contestar con fundamentos adecuados a las objeciones de rigorismo, esquematismo e idealismo hechas al filósofo de Königsberg, así como evaluar su importancia frente a concepciones realistas y materialistas como las representadas por Hobbes, Maquiavelo o Schmitt.

FILO4050 »  Seminario Smith

A través del seminario buscaremos explorar los antecedentes y las implicaciones del pensamiento de Smith en la formulación de una filosofía política liberal que sustenta la explicación del funcionamiento de la sociedad de mercado. El hilo conductor de la reflexión será la controversia sobre el lujo y las concepciones antropológicas movilizadas en la controversia. Esto nos permitirá ver la originalidad de la respuesta de Smith, su formulación de una moral contextual y su diferencia frente a la tradición utilitarista con la cual generalmente se le asocia.

FILO4211 »  Seminario Nietzsche

El seminario presupone familiaridad con obras como Humano demasiado humano, Aurora, La ciencia jovial, Así hablo  habló Zaratustra y Más allá del bien y el mal. Así mismo busca profundizar en temas como la Genealogía a partir de la impotencia y de la transmutación del bien, la Genealogíaa partir de la economía de la crueldad y la posibilidad de una nueva buena conciencia, y la Genealogía a partir del sufrimiento: el ideal ascético.

FILO4212 »  Seminario Heidegger

El pensamiento tardío de  Heidegger ofrece importantes elementos para reflexionar hoy sobre ética. Al considerar que el lenguaje es el ethos humano, es decir, el ámbito en el cual mora el ser humano, las reflexiones en torno al actuar se relacionan estrechamente con sus reflexiones en torno ser, palabra y  pensar, conceptos que en su origen griego están recogidos en uno sólo: logos. Indagaremos por la plausibilidad de la tesis de Heidegger según la cual este concepto se habría ido estrechando en la historia de la metafísica occidental hasta quedar reducido a la racionalidad calculadora característica de la técnica moderna,  lo cual tendría importantes consecuencias prácticas que Heidegger busca equilibrar con conceptos como el de Gelassenheit, o dejar ser.

FILO4213 »  Heidegger:Mistica y Oriente

Entre tanto es reconocida la relación que existe entre los escritos tardíos de Heidegger  y la mística, tanto de corte cristiano como oriental. Ya no se trata de la simple descalificación de su pensamiento por oscuro y poético, sino del reconocimiento expreso de su riqueza y amplitud de horizontes. El curso entonces se centrará en buscar las afinidades y tensiones entre Heidegger,  la mística de Eckhart y el pensamiento oriental.

FILO4230 »  Gadamer:Verdad y Metodo,Hoy

El curso se ocupará de evaluar la actualidad de "Verdad y Método", obra central de Gadamer y texto de gran importancia para el estudio de la filosofía hermenéutica contemporánea. Se contemplará inicialmente el Humanismo y las Ciencias Humanas;  la circularidad hermenéutica; historismo e historia efectual; la rehabilitación del prejuicio, de la autoridad y de “lo clásico”; tradición y tradicionalismo; la noción hermenéutica de experiencia; posibilidades críticas de la filosofía hermenéutica y de formular  una ética hermenéutica. Así mismo se buscara ahondar en la posibilidad de establecer relaciones entre lenguaje y ontología; Heidegger y Gadamer; Habermas y Gadamer; Vattimo y Gadamer , y Ricoeur y Gadamer.

 

FILO4800 »  Seminario de Monografía (Ma)

El seminario está dirigido a estudiantes de primer semestre de la Maestría en Filosofía. Su objetivo principal es el de guiar al estudiante en la elaboración de su proyecto de monografía.

FILO4810 »  Tutoría de Investigación I

A lo largo de este curso, el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación.

FILO4811 »  Tutoría de Investigación II

Durante este curso el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación hasta el momento de su sustentación.

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