Listado Cursos

Opciones generales

ANTR1101 »  Fundamentos de Antropología

El curso pretende mostrar el papel de los antropólogos como investigadores sociales no sólo entre poblaciones indígenas sino en diversos ámbitos de la actividad social y cultural, y los instrumentos de análisis construidos por esta disciplina a lo largo del tiempo. Se busca así mismo que los estudiantes se familiaricen con conceptos y actitudes básicas de la antropología y logren un desarrollo crítico sobre éstos y sobre la tarea de búsqueda de significados.

ANTR1104 »  Métodos Cualitativos de Investigación

El curso gira alrededor de cuatro ejes temáticos que buscan esencialmente permitir la integración teórica de los métodos cualitativos, el diseño de un estudio que sea manejable y coherente y la integración de estos dos elementos en un documento que demuestre la importancia del trabajo y su viabilidad. Así mismo, está pensado como taller teórico-práctico en el cual los estudiantes puedan, mientras que la clase se desarrolla, empezar a construir las destrezas requeridas para hacer investigación cualitativa. El curso presenta el debate epistemológico actual alrededor de la investigación con la discusión y lecturas de los siguientes temas: El problema de la verdad, ciencias y pseudociencias, las explicaciones científicas, el valor de las explicaciones científicas, ciencia, divagaciones, conjeturas y objetividad y ¿Método Cualitativo o cuantitativos?

ANTR1105A »  La Condición Humana

Este es un curso que trata aspectos de la condición humana contemporánea, enmarcándolos en el doble proceso de la evolución sociocultural general de la especie y la especificidad de determinadas tradiciones culturales dominantes hoy en el mundo. Con tal fin, se desplaza a partir de una visión evolutiva a una visión sociocultural del Homo sapiens. El problema fundamental que lo orienta tiene que ver con la validez del postulado de la relatividad de las culturas dentro del contexto actual de la globalización, para desde allí plantear el sentido de una mutua condición humana más allá de las barreras de la interculturalidad.

ANTR1106B »  Pensamiento Indígena

Introducir a los estudiantes en la caracterización del pensamiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia, a partir del trabajo de investigadores pioneros (antropólogos y otros profesionales) interesados en este tipo de pensamiento, y de su confrontación o comparación con el llamado pensamiento occidental, teniendo en cuenta las especificidades en cada caso de los pueblos analizados.
Colombia, como país multilingüe y pluricultural, es terreno abonado para comenzar la búsqueda de saberes y prácticas naturales y culturales alternas, que portan sus sociedades indígenas y afrocolombianas aún presentes en el territorio nacional, algunas de las cuales conservan incluso su lengua materna y, por ende, la esencia de su pensamiento.

ANTR1111B »  Tecnologías Andinas y Desarrollo

A lo largo de más de diez mil años, las sociedades andinas han respondido a retos económicos y culturales desarrollando una amplia y compleja gama de tecnologías agrícolas, pastoriles, arquitectónicas y de silvicultura, entre otras. Estas se hallan íntimamente imbricadas en largos procesos de domesticación de plantas y animales, así como en una dinámica multiplicidad de paisajes y ecosistemas alterados por la acción humana. Si bien existe un consenso general entorno a la deseabilidad de su recuperación y aplicación en el presente, como parte de la lucha por la pobreza, la gran mayoría de proyectos de desarrollo enfocados en tecnologías andinas han fracasado.
Desde una perspectiva antropológica crítica del discurso del “desarrollo” este curso aborda las tecnologías andinas como fait social totale o ‘hecho social total’, en el sentido de Marcel Mauss. La discusión de ejemplos arqueológicos concretos enfocará los vínculos entre tecnologías y condiciones sociales para profundizar sobre las posibilidades reales para la recuperación de tecnologías indígenas como herramientas en la lucha contra la pobreza en el siglo XXI.

ANTR1114A »  Violencia y Civilización

En este curso, el término “civilización” hace referencia a la manera como las nociones de “tecnología,” “historia,” y “desarrollo,” entre otras, han sido pilares conceptuales que han legitimado el exterminio de otros seres humanos. El argumento que se busca discutir durante el curso es que la “civilización,” y los valores e ideales que reclama como suyos, no es un antídoto contra la violencia extrema sino que, por el contrario, esta civilización descansa, en lo conceptual y en lo literal, “en montañas de cadáveres.” El curso explorará las formas como eventos de tal magnitud son “inscritos” o “borrados,” “recordados” u “olvidados” en el contexto de diferentes narrativas históricas. Todo esto es de una gran relevancia si se quiere pensar no sólo el mundo contemporáneo en general, como un presente que es – aunque con frecuencia se olvide - continuidad del pasado, sino, y particularmente, el presente propiamente colombiano. Ejemplos a tratar serán el proceso de colonización del África Central, el Holocausto y sus antecedentes intelectuales, el cerco de Sarajevo en la antigua Yugoslavia, entre otros. El curso incluirá una serie de películas y documentales.     

ANTR1117B »  Locura y Sociedad en Colombia

El curso ofrece a los estudiantes una visión antropológica de la salud y la enfermedad, con un énfasis particular en las determinaciones sociales y culturales de la enfermedad mental. Aunque el enfoque privilegiado es el de la antropología médica y la etnopsiquiatría, esto es, el estudio comparativo de la enfermedad mental, el curso incorpora una visión antropológica de la cultura colombiana. En el curso se enfatiza la discusión de casos y situaciones colombianas—en especial aquellas que tienen que ver con la enfermedad mental, el internamiento psiquiátrico, la violencia, las medicinas alternativas y el neochamanismo, la brujería y la violencia simbólica.

ANTR1118A »  Naturaleza y Cultura

El curso busca situar la naturaleza no solo como el producto de una serie de condiciones biogeográficas, sino como un legado de la historia humana, es decir como un proceso social. Se busca que los estudiantes puedan ubicar “la naturaleza” como una categoría cultural que no es para nada ni neutral ni universal. Se hará énfasis en la forma en que los distintos grupos sociales que habitan el planeta interactúan con sus biotopos produciendo diferentes paisajes culturales, y se explorará la relación entre socio-diversidad y bio-diversidad. Para ello se hará un recorrido por los principales paradigmas de la representación científica de la naturaleza y se harán evidentes las nociones sobre cultura, sociedad e historia sobre los que estos se fundamentan. El curso busca entonces tratar dos interrogantes centrales:
¿Cuáles han sido y cómo se han transformado las ideas, sensibilidades y nociones sobre la naturaleza y su relación con la sociedad en la cultura occidental moderna?
 ¿De qué manera la noción occidental de la naturaleza ha mediado el conocimiento y el reconocimiento de otras “cosmologías”, otras maneras de construir socialmente la relación con la naturaleza?

ANTR1201 »  Fundamentos de Arqueología

Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los aspectos fundamentales de la teoría y práctica arqueológica actual a partir de una lectura crítica de la historia del pensamiento occidental acerca del pasado. Su objetivo central es proporcionar las bases teóricas de la disciplina e introducir las problemáticas actuales, así como brindar instrucción técnica y metodológica que les permita encaminar su formación profesional. Para complementar la formación teórico-metodológica de este curso, la universidad ofrece espacios de prácticas de campo y laboratorio en proyectos de investigación a cargo de investigadores del departamento.

ANTR1202B »  Aztecas, Mayas E Incas

Este curso busca proporcionar una visión general sobre el desarrollo de tres de las llamadas “Grandes Civilizaciones” del mundo como son la Azteca, la Maya y la Inca. La perspectiva del curso es de carácter comparativo, y por ello se analizarán para cada caso, los aspectos sociales, políticos y económicos y poder así evaluar las diferencias y similitudes existentes entre éstas.El curso presta atención especial a la descripción del medio ambiente, los sistemas de producción de alimentos, las obras de infraestructura, la arquitectura doméstica (viviendas) y pública (templos, centros de gobierno), aspectos de la vida cotidiana como la producción de cerámica, metalurgia y textiles, y aspectos religiosos e ideológicos en general. El curso hace énfasis en los métodos y técnicas de la arqueología, mostrando el aporte que esta disciplina hace a la comprensión del desarrollo de la humanidad.

ANTR1203A »  De la Evolución a la Cultura Humana

El curso busca proporcionar al estudiante una serie de conceptos básicos en el campo de la evolución humana desde una perspectiva antropológica. En la primera parte se revisan los aspectos principales concernientes al tema de la evolución biológica que han servido de base para la formulación de teorías evolutivas. En la segunda, con una perspectiva biocultural, se analizan de una manera integrada los procesos de evolución biológica y cultural, destacando algunos eventos del proceso evolutivo que han marcado el desarrollo de la humanidad. La tercera parte, esta dedicada a discutir algunos aspectos evolutivos de los humanos actuales y a generar un espacio para la reflexión y la discusión acerca del futuro de la humanidad.

ANTR1205B »  Colombia Aborigen

Este curso busca proporcionar a los estudiantes una visión general sobre las principales sociedades precolombinas de Colombia y sobre los procesos sociales ocurridos en estos grupos humanos desde las primeras etapas de poblamiento del territorio, hasta la llegada de los europeos a éste. Se hace énfasis en cómo la arqueología investiga los fenómenos y procesos culturales, así como los desarrollos tecnológicos y artísticos de estas sociedades. En Colombia estas dinámicas produjeron grupos regionales con características particulares que tuvieron repercusiones en las poblaciones existentes al momento del contacto con los europeos. En este curso se abordan estos temas y procesos de forma comparativa

ANTR1206B »  Nuestros Antepasados Prehistóricos

Reflexiona sobre el proceso de desarrollo del ser humano a través del análisis de diferentes manifestaciones culturales de la prehistoria. Se estudian los siguientes temas: La variabilidad cultura, la heterogeneidad de las sociedades humanas, las interpretaciones del pasado global y teorías explicativas de los cambios, características de las etapas evolutivas. Transformación vs. Estabilidad, la Cultura Material como representación del pensamiento, el método de las comparaciones y analogías, grandes cambios en las sociedades humanas del pasado, el espacio: movimiento de los nómadas, su relación con la ocupación de nuevos territorios, la expansión territorial en los grandes estados, las adaptaciones a los cambios climáticos y alteraciones del paisaje y algunas características equivalentes y diferentes a la actualidad. La diversidad cultural.

ANTR1208B »  América: Barbarie o Civilización

El surgimiento y desarrollo de sociedades complejas en el continente americano es una de las muchas facetas /sui generis/ de su historia. La conquista europea del siglo XVI irrumpe luego de más de 10.000 años de desarrollo imponiendo un nuevo orden social "civilizado".

El curso ¿América: de la "barbarie" a la "civilización"? ofrece una introducción a esta otra historia desde la llegada de los primeros pobladores, la domesticación de plantas y animales, y el surgimiento de sociedades complejas en Mesoamérica y los Andes, hasta las postrimerías del desarrollo cultural independiente, previo a la conquista europea. Este curso abordará a partir de un enfoque temático discusiones de relevancia mundial, como el poblamiento del continente Americano, los orígenes de la agricultura y la domesticación de animales y plantas; el surgimiento de sociedades complejas (Olmeca y Chavín, p.ej.); su colapso (Maya,Wari) y las cambiantes dinámicas de las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente. Para ello se abordarán estudios de caso clásicos de Mesoamérica y los Andes, tanto como investigaciones recientes y en curso en el norte de Suramérica, la Amazonía, Centroamérica y áreas circumpolares.

El objetivo del curso es permitir al estudiante entender los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la cambiante construcción arqueológica y antropológica de la historia del continente.

 

ANTR1401 »  Antropología Biológica

El curso brinda los conceptos básicos de la Antropología Biológica: definición, historia y alcance de la disciplina. La primera parte revisa aspectos concernientes al tema de la evolución biológica, fundamentales para la formulación de teorías evolutivas. La segunda, con una perspectiva biocultural, analiza los procesos de evolución biológica y cultural, enfatizando en algunos eventos del proceso evolutivo que han marcado el desarrollo de la humanidad. Necesariamente se hace mención a evidencias concretas sobre el proceso evolutivo, pero el curso está más orientado a la discusión de las trayectorias y repercusiones que estos cambios conllevan que a los datos concretos. Los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse de manera teórico-práctica con análisis de restos humanos y con la Antropología Forense.

ANTR2101 »  Etnología de Colombia

El curso tiene como objeto presentar el estado de la investigación etnológica en Colombia, particularmente la situación (histórica, lingüística y sociocultural) y tendencias de las poblaciones indígenas contemporáneas. En una primera etapa se hace una historia de los estudios etnológicos en Colombia, así como una introducción a la historia indígena durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. De otra parte, se analizan las principales características de la organización social, la relación sociedad-medio ambiente, los aspectos de su vida religiosa y la relación con el arte. Particular atención se presta a la formación de nuevas identidades indígenas, las dinámicas de las poblaciones aborígenes y su relación con el Estado en el marco de la Constitución de 1991.

ANTR2102 »  Instrumentos de Investigación

Este curso pretende introducir a los estudiantes al proceso de trabajo académico universitario en ciencias sociales, a través de la incorporación e integración de las herramientas metodológicas que son necesarias para el proceso educativo de los mismos. Este curso les brinda la oportunidad de explorar los diferentes métodos para el análisis crítico de temas, presentación de informes, monografías y organización del conocimiento. Además de la acción pedagógica que tiende a ser mediadora del proceso de construcción del conocimiento, este curso pretende ser facilitador y multiplicador de las demás materias. Esta propuesta permite situar a los estudiantes en un tiempo y un espacio que consideren las normas que se exigen para el desarrollo de todo tipo de trabajo académico.

ANTR2103 »  Escuelas Antropológicas I

Este curso tiene dos objetivos principales. Primero, abordar algunas de las principales teorías de la humanidad y la sociedad que se han desarrollado desde mediados del siglo XIX hasta 1950 cuando surgió el estructuralismo. Segundo, se trata de entender la relación entre el contexto histórico de la sociedad de los Estados Unidos y de Inglaterra y el desarrollo histórico de la antropología. El curso desarrolla principalmente los siguientes temas sobre los que se aborda los modelos teóricos, metodologías y principales críticas: la ilustración y la historia de la antropología, evolución y racismo, descripción histórica y funcionalismo/ estructuralismo.

ANTR2104 »  Problemas Antropológicos del Desarrollo

Brinda un panorama general de los trabajos antropológicos dedicados al estudio de la organización de la vida social humana. Analiza las herramientas teóricas y metodológicas que han servido para desarrollarlos. Reflexiona desde el surgimiento del campo de estudio en el siglo XIX hasta el reconocimiento de la diversidad de formas de organización social existentes. Así, aborda nociones como familia, matrimonio, parentesco, raza, clase, casta y género, mostrando su importancia dentro de la historia de la antropología y su relevancia para la comprensión del mundo social. Paralelamente, se expondrán las relaciones que las formas de organización social tienen con aspectos como el ordenamiento espacial, las prácticas productivas, la organización política, el cambio cultural y los sistemas ideológicos.

ANTR2105 »  Organización Social

Brinda un panorama general de los trabajos antropológicos dedicados al estudio de la organización de la vida social humana. Analiza las herramientas teóricas y metodológicas que han servido para desarrollarlos. Reflexiona desde el surgimiento del campo de estudio en el siglo XIX hasta el reconocimiento de la diversidad de formas de organización social existentes. Así, aborda nociones como familia, matrimonio, parentesco, raza, clase, casta y género, mostrando su importancia dentro de la historia de la antropología y su relevancia para la comprensión del mundo social. Paralelamente, se expondrán las relaciones que las formas de organización social tienen con aspectos como el ordenamiento espacial, las prácticas productivas, la organización política, el cambio cultural y los sistemas ideológicos.

ANTR2106 »  Etnohistoria Americana

El curso de etnohistoria está diseñado para que el estudiante se familiarice con los principales problemas de análisis que esta "disciplina" debe enfrentar, mediante ejemplos concretos. Por otro lado, pretende contextualizar lo que ha sido la etnohistoria, tanto en el proceso de construcción como parte de la antropología o de la historia?, y que esto sirva para reflexionar sobre cómo se construye el conocimiento en nuestras disciplinas.

ANTR2201 »  Arqueología Comparada

El objetivo del curso plantea aproximar al estudiante a las discusiones que se han desarrollado, en los últimos años, sobre las diferentes posiciones teóricas y metodológicas en la Arqueología. Busca reflexionar sobre algunas de ellas y desarrollar los criterios básicos para evaluar y analizar estas posiciones. Para tal efecto se discuten algunos libros y artículos que ponen en realce dichas posiciones. No se trata de abarcar la totalidad de las teorías modernas, más bien, estudia las principales a través de los temas más recurrentes hoy día.

ANTR2202 »  Arqueología de Colombia

Este curso busca proporcionar a los estudiantes un panorama general y una visión crítica de la investigación arqueológica en Colombia. El curso aborda el tema desde dos perspectivas diferentes que han caracterizado los intentos de síntesis del pasado en lo que hoy es Colombia. La primera parte centra su atención en discernir los grandes patrones de cambio a nivel de todo el Norte de Suramérica, enfatizando las similitudes arqueológicas, los contactos y posibles influencias entre regiones y culturas. La segunda parte sigue una perspectiva que se centra en comparar regiones más reducidas, de cierta homogeneidad cultural, las cuales se intentan entender como casos particulares y diferentes del desarrollo sociocultural.

ANTR2301 »  Método de Análisis Lingüístico

El curso busca contribuir a la formación teórica del antropólogo y despertar una sensibilidad ante fenómenos simbólicos y lingüísticos. También tiene como finalidad la presentación de los principales conceptos de la lingüística, los que la organizan internamente y aquellos que definen su campo en relación con otras ciencias. Es importante ayudar al estudiante a ubicar los métodos y técnicas que se le van enseñando dentro de cuestionamientos teóricos de mayor alcance. La formación teórica se asociará con ejercicios de audición y trascripción de lenguas amerindias. Con el trabajo práctico se pretende un entrenamiento en la percepción, reproducción y notación fonética de los sonidos del lenguaje humano a partir de un corpus sonoro suministrado por el profesor.

ANTR3101 »  Escuelas Antropológicas II

El curso presenta algunos de los desarrollos del pensamiento antropológico que se producen entre mediados del siglo y la década de los ochenta. Se Estudia textos de autores representativos de las vertientes de pensamiento y escuelas que afloran en la Antropología francesa, Social Británica y Cultural Norteamericana. La selección escogida busca ser representativa en su importancia e incidencia, pero no pretende ni podría pretender ser exhaustiva. En la medida en que la producción antropológica del período influencia y se ve influenciada por discursos y discusiones por fuera de la antropología, se señalarán algunos de estos desarrollos. El curso aborda paralelamente el análisis y las principales críticas de algunas de las historias de la Antropología (P. Mercier, M. Harris, A. Kuper,J. Llobera, A. De Wall Malefijt, entre otros)

ANTR3102 »  Pensamiento Antropológico Colombiano

El curso tiene por objeto brindarles a los estudiantes un panorama general de la historia de la antropología en Colombia. Esto supone la discusión de un amplio conjunto de temas que van desde la forma en la que se describieron y entendieron las sociedades americanas durante el Periodo Colonial hasta la institucionalización de la disciplina antropológica en el siglo XX. Se analizaran las diferentes orientaciones políticas, teóricas y metodológicas que han guiado el estudio de la vida social en Colombia. Asimismo, se le prestará atención a los contextos sociopolíticos que condicionaron su desarrollo. Para este efecto, se revisaran textos originales y escritos modernos sobre la historia de la antropología colombiana. Al final del semestre se espera que cada estudiante este familiarizado con una bibliografía básica que le sea útil para el planteamiento y desarrollo de sus propias investigaciones.

ANTR3103 »  Teorías Antropológicas Contemporáneas

La antropología es la disciplina que tradicionalmente se dedica al estudio de la cultura, quizás una de las que más se ha visto influenciada y a su vez ha influenciado las teorías sobre la sociedad contemporánea. En la medida en que busca entender el significado de los cambios culturales, tiene un papel protagónico dentro de las nuevas tendencias teóricas. Por otro lado, la disciplina misma al cuestionar de manera radical su relación con el “otro” se ha visto obligada a mirarse críticamente El curso aporta el conocimiento de las principales tendencias en el análisis de la sociedad actual, desde perspectivas que buscan, no solamente entender el significado de las transformaciones culturales, sino también, indagar sobre el proceso mismo del conocimiento, para proponer nuevas alternativas de investigación.

ANTR3115 »  Seminario Problemas Etnográficos

Este es un seminario experimental para estudiantes avanzados del pregrado en antropología. El seminario es experimental en dos sentidos principales: a) es un seminario en el que el profesor presentará una visión personal enfrente los problemas de la etnología colombiana, centrada en la posibilidad de desarrollar un enfoque regional y totalizador de la etnografía indígena del Caribe colombiano —en particular, de la región comprendida dentro de los marcos geográficos de la antigua gobernación de Santa Marta; b) es un seminario que busca replantear los estudios etnográficos clásicos de esta región colombiana desde una perspectiva de etnografía experimental sensible a las relaciones interétnicas y a las teorías del sistema-mundo

ANTR3116 »  Seminario de Antrops. de la Guerra

ANTR3117 »  Etnografías del Espacio Público

El taller busca realizar una aproximación PRÁCTICA a la investigación etnográfica en un contexto cercano: el espacio público de Bogotá. Además de constituir una aproximación a la antropología de los entornos urbanos y del espacio público, el taller abordará diferentes metodologías de investigación que complementan la aproximación etnográfica. De esta forma se articularán diferentes enfoques alrededor de un estudio de caso, tales como análisis espacial, arquitectónico y urbanístico; historia urbana, planificación, estudios sobre seguridad urbana.  

 

ANTR3129 »  Seminario Antropología Regimenes Visuales

El seminario busca explorar desde varias perspectivas la importancia de la imagen y de lo visual en la construcción de los imaginarios, la comunicación y la sensibilidad misma en - y del - mundo contemporáneo. Desde distintos campos, mediante teorías cognitivas, estéticas, de teoría y filosofía política, de cultura visual y nuevas teorías del cine, entre otros, se pueden abordar aspectos que dan cuenta de la manera como la mirada se ha transformado histórica y socialmente hasta adquirir características particulares en la actualidad, que la sitúan en un espacio central, complejo, problemático y retador de la producción de sentido en el mundo actual, que corresponde y contribuyen a transformaciones recientes del sujeto individual y colectivo. Se estudiaran algunas de las teorías pertinentes y se propondrán análisis y ejercicios sobre el mundo visual para explorar los aspectos conspicuos y los menos obvios, involucrados en estos regímenes contemporáneos de la mirada.
 

ANTR3182 »  Introducción Practica Antropología

Es una modalidad orientada a brindar a los estudiantes la posibilidad de realizar  algunas tareas  prácticas en los proyectos de investigación del departamento.  Es una oportunidad por la cual el estudiante puede optar  voluntariamente desde los primeros semestres de su carrera. Familiriza a los alumnos con   los diversos campos y saberes de  la disciplina.  Se desarrolla  con la orientación de los  profesores encargados de los  diferentes proyectos de investigación  del departamento. 

ANTR3183 »  Trabajo Dirigido en Antropología Biológica

El Departamento de Antropología ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar a partir del quinto semestre, trabajos dirigidos por los profesores de Antropología, en los proyectos de investigación del Departamento dentro del campo de la antropología biológica.  Se desarrolla  en un semestre académico y puede ser homologado por un seminario o por una materia electiva del currículo de la carrera.

ANTR3184 »  Trabajo Dirigido en Arqueología

El Departamento de Antropología ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar a partir del quinto semestre, trabajos dirigidos por los profesores de Antropología, en los proyectos de investigación del Departamento. Se desarrollan en un semestre académico y pueden ser homologados por seminarios (máximo dos) y por una materia electiva del currículo de la carrera.

ANTR3185 »  Trabajo Dirigido en Antropología Social

El Departamento de Antropología ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar a partir del quinto semestre, trabajos dirigidos por los profesores de Antropología, en los proyectos de investigación del Departamento en el área de la antropología social.  Se desarrolla en un semestre académico y puede  ser homologado por un seminario o  por una materia electiva del currículo de la carrera.

ANTR3190 »  Trabajo de Opción en Antropología

Este curso está orientado a los estudiantes de otras carreras de la Universidad inscritos en la opción en antropología. Corresponde al último curso del plan de materias para completar la modalidad de la opción. Permite desarrollar un tema de investigación en el campo antropológico con la tutoría de un profesor del Departamento, en un tema elegido por el estudiante de acuerdo a sus intereses específicos.

ANTR3191 »  Metodología de Practica

El objetivo de este seminario es familiarizar al estudiante de pregrado en las técnicas de investigación cualitativa de la antropología social a través de lecturas, clases magistrales, proyectos de investigación, y ejercicios específicos. El curso aborda metodologías fundamentales para la antropología como la recolección y organización de información, la investigación y las notas de campo, la observación participante, las historias de vida, las entrevistas a profundidad, los análisis de contenido, y presta especial interés a los problemas teóricos que surgen de su utilización durante el propio proceso de trabajo.

ANTR3193 »  Diseño de Monografía

Este curso se concentra en la preparación del proyecto de investigación de la monografía de grado. La discusión y el seguimiento del tema seleccionado por cada uno de los participantes debe servir para definir el tema de investigación, delimitar el área conceptual del trabajo, adelantar un seguimiento de antecedentes teóricos y prácticos, proponer objetivos generales y específicos, concertar los criterios metodológicos necesarios para la recolección, el tratamiento y el análisis de la información, y para definir las herramientas de investigación, así como las fuentes y su tratamiento. Por tratarse de un curso práctico, las actividades giran en torno a la consulta bibliográfica específica de cada tema, la discusión y la preparación del proyecto indiviidual.

ANTR3194 »  Monografía de Grado

La monografía constituye una de las modalidades de grado que el departamento ofrece a los estudiantes interesados en desarrollar una primera experiencia en el campo de la investigación. Constituye la etapa final del pregrado. Surge a raíz de un problema de investigación de interés personal del estudiante, ya sea de tipo teórico- conceptual o de tipo práctico de aplicación de la antropología Es un ejercicio investigativo que el estudiante desarrolla con el acompañamiento de un director, escogido entre los profesores del departamento o entre la comunidad de profesionales que cuente con la experticia necesaria para la orientación del estudiante y con la aprobado del comité de pregrado del Departamento. El resultado esperado es un documento mínimo de 60 hojas que cumpla con todos los requisitos académicos de forma y contenido exigidos por el Departamento y acordados con el director del trabajo.

ANTR3195 »  Investigación Dirigida Grado

Esta modalidad está orientada a los estudiantes que deseen desarrollar su trabajo de grado, dentro de un proyecto de investigación de un profesor del Departamento o de otra universidad (previa aprobación del departamento). Dentro de esta alternativa el estudiante puede elegir entre los cursos de Diseño de Monografía o Metodología de práctica. Esta opción le permite al estudiante desarrollar tareas y actividades concretas relacionadas con la investigación en Antropología. Se lleva a cabo con la dirección del investigador principal del proyecto, quien adjudica las labores del estudiante y establece los parámetros de exigencia académica.

ANTR3206 »  Seminario de Arqueología de Genero

La mayor parte de los estudios arqueológicos interpretan el pasado bajo un lente de estereotipos de género elementales y homogéneos, los cuales, entre otras presuponen normas  heterosexuales, relacionan el género masculino con la producción y con la fabricación de herramientas y, a las mujeres con la reproducción y la crainza. Identifican además a los hombre como sexualmente dominantes y a las mujeres como objetos sexuales pasivos. Al retar estos conceptos surge la arqueología de género. Este seminario pretende abordar algunos temas arqueológicos tratados bajo la óptica de género,  como la cultura material, la ideología, la iconografía, el uso del espacio, el acceso a los alimentos, los aspectos económicos y la vida académica.

ANTR3208 »  Seminario de Museologia

Este seminario abordará la problemática de la museología desde una perspectiva histórica, por lo cual se tratará el origen, desarrollo y transformación de los museos en el mundo y particularmente en Colombia. Se considerará su papel en la construcción de los valores patrimoniales y culturales. Durante las distintas sesiones se presentarán casos concretos de museos para ejemplificar su dimensión como entidades culturales, educativas, constructoras de referentes y valores sociales.
El curso tiene como objetivos: informa a los estudiantes sobre la creación de los museos en el mundo y Colombia, sus transformaciones y sobre la conformación de la museología.
Analizar las distintas perspectivas políticas bajo las que se han conformado los museos y sus relaciones con las instituciones oficiales y académicas. Presentar a los estudiantes información sobre diferentes debates y tendencias acerca del papel que los museos desempeñan en el mundo contemporáneo como representaciones de nacionalidad e identidad.

ANTR3209 »  Taller en Arq. y Patrimonio

Este curso se concibe como un espacio para desarrollar y afianzar destrezas en el diseño y desarrollo de investigación en el campo de la arqueología y el patrimonio cultural, así como para perfilar proyectos de investigación para optar al titulo de antropólogos y se estructura alrededor de las temáticas de la Arqueología y el Patrimonio Cultural.
El curso, a su vez, se organiza alrededor de escenarios concretos de investigación como son en esta ocasión el programa “Sopó en Contexto” y el “Observatorio de Patrimonio Cultural y Arqueológico – OPCA”.
  
Objetivos
 
  • Propiciar un espacio para desarrollar y afianzar destreza y en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la arqueología y el patrimonio cultural.
  •  Fundamentar una posición critica frente al tema del patrimonio cultural y arqueológico, en función del papel de estos como soporte de de la “identidad nacional-regional-local” y el turismo cultural.

ANTR3302 »  Seminario Sociolingüística

El seminario tiene como objetivo dotar a los estudiantes de una visión de las lenguas más allá de su análisis estructural (gramática) introduciéndolos en el estudio de la pragmática de las lenguas. El curso proporciona elementos  para que los estudiantes puedan interpretar su realidad socio-cultural actual a partir del lenguaje, a través de los distintos discursos sociales que se generan por las condiciones mundiales en el presente, donde conceptos como los de globalización, multiculturalidad e interculturalidad cobran vigencia y se ponen a la orden del día para interpretar la realidad de los distintos pueblos del mundo, estén o no a la vanguardia del denominado ‘progreso’ o ‘desarrollo’ por parte de los países bajo la égida de Occidente.

ANTR3401 »  Seminario Análisis de Restos Óseos

El análisis de restos óseos humanos constituye una de las principales líneas de evidencia con que los antropólogos se aproximan a la reconstrucción de dinámicas poblacionales en el pasado y al estudio de temáticas como la dieta, la salud y la interacción de los humanos con el medio ambiente entre otros aspectos. Reconstruir dichas dinámicas requiere sin embargo, de un enfoque multidisciplinar donde confluyen además de la antropología, la arqueología, la biología, la genética y la medicina.
 
El Seminario de Análisis de restos óseos es un curso teórico-práctico cuyo objetivo principal es suministrar al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas básicas para el análisis de restos óseos humanos de contextos arqueológicos. Mediante talleres prácticos y mesas de discusión el curso está orientado a reconocer la importancia que estos análisis tienen para el entendimiento de problemas bioculturales y de dinámicas socioculturales en general. Bajo esta perspectiva se retomarán los aspectos metodológicos centrales concernientes al análisis de restos humanos como son la determinación de la edad, el sexo, la filiación racial, la estatura, la dieta patologías entre otros y se discutirán algunos de los aspectos teóricos relacionados con la interpretación de los mismos.

ANTR3402 »  Seminario Antropología Forense

 
Objectives of Course: Review human skeletal and dental anatomy, learn advanced methods in osteoanalysis, explore the application of anthropological knowledge within the forensic sciences, and complete a professional report.
 
Goal for Participants: Learn to produce a professional report detailing analysis of human skeletal remains for forensic purposes.
 
Laboratory Project: We have been graciously permitted to utilize human osteological material from the archaeological collections of the Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). In exchange for use of the collections, the class will be providing complete a skeletal analysis of each case. Each student will be assigned a specific case to write up and turn in as a final report. Students will defend their individual reports in a mock court setting.
 
Security and Ethical Behavior: All skeletal material will be treated as forensic evidence. Security, chain of custody, and conservation of evidence will be respected at all times. All human material will be treated with dignity.
 

ANTR3990 »  Inscripción a Grado

ANTR3992 »  Practica Profesional

Es una modalidad orientada a brindar a los estudiantes la posibilidad de realizar a partir del quinto semestre, prácticas profesionales en instituciones y organizaciones externas, en las cuales nuestros alumnos* pueda entrar en contacto con situaciones concretas de la realidad social del país, que contribuyan a su formación como futuros antropólogos.

ANTR3993 »  Practica de Grado

Esta modalidad está orientada a los estudiantes que deseen llevar a cabo una práctica en instituciones externas. Dentro de esta alternativa el estudiante debe tomar el curso de Metodología de práctica en el que se familiariza con los métodos y las técnicas necesarias para su desempeño como practicante. Esta opción, le permite al estudiante desarrollar labores concretas en futuros campos de desempeño profesional. Se lleva a cabo con la dirección de un profesor del Departamento, quien establece los parámetros académicos.

ANTR4101 »  Seminario Teorías Sociales Contemporáneas

En este seminario se presentan y discuten algunas vertientes de pensamiento y teorías sociológicas y antropológicas contemporáneas influyentes, gestadas en las últimas décadas del Siglo XX. Varias de estas orientaciones teóricas responden y reflejan transformaciones en las experiencias, en las prácticas sociales y en las expectativas de amplios sectores y agentes sociales en el mundo actual. En su estudio se señalan antecedentes y relaciones entre distintos campos de la vida social, del pensamiento y de la teoría social contemporánea. Se busca brindar a los estudiantes una oportunidad de apreciar enfoques y perspectivas distintas sobre aspectos de la realidad social contemporánea y sobre las formas de concebirla, sin pretender agotar los enfoques o perspectivas posibles.

ANTR4102 »  Seminario Representación y Conocimiento Etnográfico

En el panorama contemporáneo de la antropología social y cultural existe una vena de pensamiento reflexiva sobre la producción misma del conocimiento antropológico. El objetivo de este seminario es revisar esta polémica con base en materiales etnográficos. Se trata de plantear el hecho etnográfico como parte fundamental del conocimiento antropológico, en particular del pensamiento antropológico colombiano. Tal planteamiento, a partir de la experiencia etnográfica colombiana, busca de manera primordial aportar elementos concretos para la realización por parte de los estudiantes de sus propias etnografías (o de la continuación de las mismas). Esto significa que el seminario tiene una doble perspectiva: una perspectiva analítica o crítica y una perspectiva propositiva u operacional.

ANTR4104 »  Seminario la Diáspora Afrocolombiana

A partir de 1995, debido a la guerra, Afrocolombia vive su diáspora más profunda. El seminario analizará ese fenómeno, desde el Litoral Pacífico y a partir de unos antecedentes de carácter teórico, metodológico y empírico. La meta consistirá en localizar esa transformación dentro de los marcos regionales y globales que involucran a las economías extractivas que han imperado en la zona, desde que los europeos introdujeron a los primeros cautivos africanos.

ANTR4122 »  Coloquio II

El propósito de los coloquios es concentrar a los estudiantes asociados a las diferentes líneas de investigación de la maestría alrededor de una actividad académica que estimule las discusiones teóricas y metodológicas propias de cada orientación, y sirva de escenario para la presentación de problemas y avances de investigación. A tra-vés de esta actividad, los estudiantes se vinculan de manera directa con las líneas y proyectos de investigación, así como establecen vínculos horizontales que potencien su formación en investigación y fortalezcan proyectos futuros.

ANTR4123 »  Coloquio III

El propósito de los coloquios es concentrar a los estudiantes asociados a las diferentes líneas de investigación de la maestría alrededor de una actividad académica que estimule las discusiones teóricas y metodológicas propias de cada orientación, y sirva de escenario para la presentación de problemas y avances de investigación. A tra-vés de esta actividad, los estudiantes se vinculan de manera directa con las líneas y proyectos de investigación, así como establecen vínculos horizontales que potencien su formación en investigación y fortalezcan proyectos futuros.

ANTR4124 »  Coloquio IV

El propósito de los coloquios es concentrar a los estudiantes asociados a las diferentes líneas de investigación de la maestría alrededor de una actividad académica que estimule las discusiones teóricas y metodológicas propias de cada orientación, y sirva de escenario para la presentación de problemas y avances de investigación. A tra-vés de esta actividad, los estudiantes se vinculan de manera directa con las líneas y proyectos de investigación, así como establecen vínculos horizontales que potencien su formación en investigación y fortalezcan proyectos futuros.

ANTR4125 »  Diseño de Investigación II

El propósito central del curso es de brindar una guía del modus operandi útil y eficiente para que los estudiantes puedan estructurar el proyecto de su Trabajo de Grado. Es este espacio académico el lugar donde los estudiantes pueden resolver de manera clara y eficaz los elementos esenciales de la investigación, esto con la finalidad que mediante el proceso de estructuración del proyecto, el/la estudiante pueda construir una investigación sobre bases sólidas. Para el desarrollo del curso y la construcción del proyecto se hace necesario un proceso de un pensamiento crítico y reflexivo, por lo cual el curso exige la capacidad de mantener, constantemente, un dialogo crítico frente a los proyectos, por parte de los estudiantes y el profesor.

ANTR4126 »  Tutoría de Investigación I

El primer semestre de tutoría de investigación se concentra en el trabajo de recolección de información. Esta tarea puede suponer salidas a campo en periodos más o menos prolongados, trabajo de fuentes bibliográficas o de archivo, así como consulta con expertos. Estas labores se hacen bajo la supervisión del director del trabajo de grado, con quien el estudiante acuerda la frecuencia de las tutorías y las tareas específicas que debe cumplir.

ANTR4127 »  Tutoría de Investigación II

El segundo semestre de tutoría se concentra en la definición conceptual del trabajo de investigación y de su estructura y contenido. Además de completar la revisión bi-bliográfica, este semestre se completa con la redacción y corrección del trabajo de investigación. Si el estudiante no logra completar esta tarea, puede prolongar por un semestre y una sola vez la entrega del trabajo de grado.

ANTR4128 »  Diseño de Investigación I

El objetivo de este seminario-taller es el de sentar las bases para la investigación individual de los estudiantes de maestría que se verá plasmada en su trabajo de grado. Tiene por ello varios objetivos. El primero de ellos acompañar a los estudiantes en el proceso de explorar sus area(s) de interés y a partir de ella(s) definir y delimitar un tema para este trabajo. El segundo objetivo es el de apoyar a los estudiantes en su proceso individual de construir un objeto viable de estudio y el tercero es el de avanzar en la revisión bibliográfica necesaria para lograr este cometido.

ANTR4131 »  Diseño de Investigación I

El objetivo de este seminario-taller es el de sentar las bases para la investigación individual de los estudiantes de maestría que se verá plasmada en su trabajo de grado. La investigación es un oficio donde, como en cualquier otro, “la práctica hace al maestro”. Por ello en este seminario-taller se aprende haciendo. Dicho en otras palabras, el curso se llevará a cabo a través de una serie de ejercicios prácticos orientados a explorar las área(s) de interés de cada uno de los estudiantes/investigadores y a desarrollar las capacidades necesarias para definir y afinar tanto un tema, como un objeto de estudio viables para su proyecto de investigación; para revisar y sintetizar el cuerpo de literatura relevante para tratarlo y para comunicar efectivamente sus ideas.

ANTR4132 »  Diseño de Inv. II

El seminario de Diseño de Investigación se propone como un taller para diseñar el proyecto correspondiente al trabajo de grado que se realizará a partir del segundo semestre del año. La discusión y el seguimiento del tema seleccionado por cada estudiante constituirán el núcleo del trabajo, y en relación con ellos se definirá el problema de investigación, se delimitará y concretará el área conceptual del trabajo, se hará un seguimiento de los antecedentes teóricos y prácticos, se propondrán objetivos generales y específicos, se concertarán los criterios metodológicos apropiados para la recolección, el tratamiento y el análisis de la información y para definir las herramientas de investigación, así como las fuentes y su procesamiento.

ANTR4152 »  Seminario Antropología y Medio Ambiente

El seminario tendrá como marco de referencia el conjunto de debates teóricos que surgen de los desarrollos recientes en antropología, con el fin de explorar el papel del discurso y las practicas ambientales en el mundo contemporáneo. Se parte de que lo que define una antropología del ambiente, no es un objeto que estaría representado por las concepciones ambientales de las sociedades “tradicionales”, “primitivas” o “tribales”; sino una mirada propia de la disciplina desde la que se puede proponer una desnaturalización de la forma en que en el mundo moderno imaginamos la relación “naturaleza-cultura”. De esta forma, el seminario tiene dos objetivos: el primero es el de debatir el conjunto de preguntas teóricas en antropología que se centran en la relación entre la naturaleza y la cultura. El segundo objetivo es el de estudiar los principales problemas antropológicos implícitos en la forma moderna de conceptualizar la naturaleza como  “medio ambiente”, así como en los analisis que se proponen desde el punto de vista de las disciplinas técnicas y las ciencias físicas y naturales, que ha sido privilegiado para conceptuar y abordar los problemas ambientales. Paralelamente con las discusiones teoricas en el seminario, los participantes desarrollarán estudios de caso concretos en los que se espera que propongan una aproximación crítica.

ANTR4161 »  Cultura Performance y Política

Este curso abordará la relación entre cultura y política haciendo uso tanto del campo teórico y metodológico de la antropología de la memoria y del performance como de la teoría política. Habrá cuatro temáticas de profundización cuya exploración estará acompañada por la presentación y análisis de documentales etnográficos: (1) cultura, ritual y performance; (2) memoria cultural y performance; (3) memoria, trauma y prácticas del cuerpo; (4) política de la memoria y práctica política. La primera temática examina las nociones de cultura, ritual y performance así como el proceso de construcción del conocimiento etnográfico. La segunda temática analiza los conceptos de memoria cultural, marcos sociales de la memoria y performance como práctica colectiva y corporal de recuerdo. La tercera temática examina la relación entre trauma, olvido y memoria con relación a la catarsis y al duelo de eventos sociales traumáticos. La cuarta temática examina la relación entre la política de la memoria y la práctica política con base en diferentes argumentos sobre la justicia, el carácter fugitivo de la democracia y el ejercicio de la memoria luego de procesos de violencia política.
 
El curso tiene como objetivos introducir a los estudiantes de la maestría en antropología a un enfoque transdisciplinario en torno a la relación entre cultura y política, examinar los conceptos más importantes de la antropología de la memoria y de la antropología del performance y analizar los aspectos conceptuales y metodológicos más importantes de la memoria cultural, su significado político y su dimensión de embodied memory.

ANTR4162 »  Tecnología, Medicina y Cultura

ANTR4163 »  Bandoleros: Una Historia Cultural

ANTR4201 »  Seminario Teoría en Arqueología

El objetivo de este curso es brindar a los estudiantes una visión panorámica de la teoría arqueológica mundial y colombiana. No se trata tanto de una historia de la arqueología, aunque también se tratarán aspectos históricos, sino de la sensibilización de los estudiantes ante diferentes posturas teóricas, la importancia de esas discusiones en el trabajo arqueológico, la necesidad de plantear explícitamente preguntas de investigación y prejuicios teóricos en cualquier proyecto.

ANTR4202 »  Seminario de Arqueología Comparada del Área Intermedia

Este curso se ocupará de estudiar y analizar cómo se desarrolló en el pasado la cultura de las sociedades habitantes del Área Intermedia y comparará las distintas trayectorias de este desarrollo en las diferentes regiones del área. El objetivo de comparar estos aspectos es evaluar las generalizaciones, patrones y modelos sobre el cambio social formulados desde la arqueología. De esta manera, se espera proporcionar a los estudiantes elementos para el análisis crítico de la contribución de la arqueología a las discusiones generales sobre el desarrollo de las sociedades del pasado.

ANTR4203 »  Seminario Escalas de Análisis

En este curso se discuten las diferentes escalas a las que trabaja la arqueología, de acuerdo a la problemática específica que se investiga. Se evalúa el espectro analítico definido entre lo regional y lo local y se reflexiona sobre los criterios para selccionar la metodología y técnicas de campo adecuadas; de manera que los datos recogidos en campo, resulten relevantes para resolver los problemas de investigación.

ANTR4204 »  Seminario Análisis de Datos

ANTR4206 »  Seminario Teoría Antropología Biologica

ANTR4222 »  Coloquio Arqueología II

ANTR4224 »  Trabajo de Campo

Este semestre lo dedica cada estudiante a realizar las actividades concretas requeridas para instrumentalizar la investigación formulada durante el primer año. Estas acti-vidades, entre otras, corresponden a reconocimientos regionales, prospecciones, excavaciones, búsquedas en archivos y bibliotecas, observaciones y descripciones de actividades “in situ”.Durante este periodo el estudiante contará con tutoría del director de la investigación según el cronograma que se acuerde entre las partes.

ANTR4225 »  Trabajo de Grado

El trabajo de grado consiste en analizar la información recuperada y producir el informe final de la investigación, el cual es uno de los requisitos para obtener el título de Magíster en Antropología.

ANTR4226 »  Diseño en Arqueología

En este curso el estudiante debe identificar y consolidar el tema de su trabajo de investigación a partir de la revisión de bibliografía primaria y secundaria, y de la identi-ficación de fuentes con las que puede contar para su ejecución. Adicionalmente, conocerá diferentes metodologías utilizadas en las ciencias sociales que le permitan avanzar en la comprensión de las distintas maneras en que puede ser abordado su tema de investigación particular.

ANTR4227 »  Diseño en Arqueología II

Este curso se concentra en la preparación del proyecto del trabajo de investigación que constituye el núcleo del programa de maestría. La discusión y el seguimiento del tema seleccionado por cada estudiante sirven para definir el problema de investigación, delimitar y concretar el área conceptual del trabajo, hacer un seguimiento de los antecedentes teóricos y prácticos, proponer objetivos generales y específicos, concertar los criterios metodológicos apropiados para la recolección, el tratamiento y el análisis de la información y para definir las herramientas de investigación, así como las fuentes y su procesamiento.

ANTR4228 »  Taller Sig Arqueología

ANTR4878 »  Seminario Teoría Antropología Biologica

ANTR4885 »  Trabajo de Campo

ANTR4886 »  Seminario Análisis Datos

ANTR4978 »  Cultura, Performance y Política

ANTR4979 »  Bandoleros: Una Historia Cultural

ANTR4980 »  Tecnología, Medicina y Cultura

ANTR4981 »  Seminario la Diáspora Afrocolombiana

ANTR4991 »  Seminario Antropología y Medio Ambiente

ANTR4996 »  Tutoría de Investigación II

ANTR4997 »  Tutoría de Investigación I

ANTR4999 »  Seminario Teorías Sociales Contemporáneas

ANTRXXXX10 »  Seminario Temático I

ANTRXXXX11 »  Seminario Temático II

Opciones generales