Áreas de Investigación o Énfasis

Opciones generales

Áreas de  Énfasis

Nuestra visión concibe el diseño como el proceso y el resultado de un ejercicio disciplinar de gestión de conocimiento, y como industria creativa. El práctica profesional del diseño asciende a roles estratégicos dentro de las organizaciones donde los diseñadores, reformulan las relaciones del producto con la cultura, crean universos de significados y evocaciones, visualizan caminos hacia la innovación.

En éste marco, nuestro programa ofrece dos rutas complementarias para abordar el tema del diseño:

Énfasis en Diseño de Productos

El énfasis en Diseño de Productos fundamenta los conocimientos y saberes necesarios para afrontar integral y críticamente experiencias y diseños para diferentes medios. Desarrolla en el estudiante sensibilidad y competencias para definir la identidad y la configuración de los productos, sus componentes, sus funciones y sus relaciones con las personas y el entorno. También adopta las experiencias físicas, estéticas y simbólicas incorporadas a la agregación de valor desde el producto a la sociedad; así, integra cada elemento diseñado, a sistemas más complejos como el industrial, el tecnológico, el económico, el social y el cultural.

Énfasis en Diseño para la Comunicación

Este énfasis asume el proceso de comunicación como acto de Diseño y el mensaje como producto. De esta manera, la imagen, la imagen en movimiento, la gráfica, la información, la interacción, la experiencia y el ambiente se diseñan y se convierten en productos que cuentan historias y fundan relaciones entre las personas y el entorno.

Áreas de Estudio

La nueva estructura y programa curricular se fundamenta en la definición de las siguientes Áreas de Estudio:

Área de Pensamiento y Desarrollo Integral: Enriquece los procesos pedagógicos del diseño con experiencias multisensoriales, interactivas y socializadoras. Provee herramientas que integran los aprendizajes de otras áreas en todos los niveles de formación e incentiva la investigación y sus procedimientos. Relaciona lo cognoscitivo con los saberes, procesos y métodos que contribuyen al desarrollo de conceptos para el diseño.

Área de Arte y Ciencia. Quien diseña puede investigar y sensibilizarse hacia el desarrollo de productos y servicios, bajo múltiples condiciones técnicas y estéticas que subyacen al contexto social. Observa el impacto y la sostenibilidad de los productos y servicios en el medio ambiente y en las empresas; estudia contenidos y conocimientos relacionados con temas de normatividad técnica, jurídica y económica; experimenta con la plástica de los materiales y aprovecha la ciencia y la tecnología en procesos y productos.

Área de Comunicación y Plástica. Aprovecha el espectro de los sentidos y de las emociones para explorar los medios y las razones que producen lenguajes expresivos y efectivos para dar forma y planear la expresión humana. Indaga en la práctica del diseño con gran respeto por la riqueza tradicional; con fascinación por el potencial y las posibilidades del espacio conceptual que emerge con las nuevas tecnologías y teorías. Área de

Diseño Estratégico e Innovación. Comprende ampliamente el quehacer del diseñador en contextos como las organizaciones productivas, la sociedad y el mercado, al centrarse en el estudio de las dinámicas de consumo y sus procesos. Le competen las prácticas y políticas que favorecen la internacionalización en el intercambio de bienes y servicios. Promueve el liderazgo, el espíritu emprendedor y la innovación como indicador distintivo.

Área de Hombre-Sociedad. Estudia el diseño en la interacción humana, tanto en la dimensión física y perceptual, como en el uso y desempeño con los objetos. Observa elementos de significación y simbolismo de sus creencias, motivaciones, hábitos y sentimientos. Indaga, brinda y acoge elementos conceptuales y metodológicos bajo parámetros de la ocupación humana, de las relaciones, la cultura y los comportamientos del hombre.

Opciones generales