Listado Cursos

Opciones generales

ARQU1010 »  Portafolio Requisito de Grado

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los estudiantes que planean graduarse deben presentar el Requisito Portafolio de Grado en las fechas programadas por la Coordinación Académica para cada proceso de grado.

ARQU1011 »  Requisito Portafolio Básico

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los consejeros académicos deben revisar el AVANCE (digital o impreso) del portafolio de los estudiantes que están en taller 3, 6 y 9. Estos códigos generan que obligatoriamente los estudiantes deben presentar el portafolio ante su consejero, quien es el encargado de evaluar el nivel de desarrollo y avance

ARQU1012 »  Requisito Portafolio Formativo

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los consejeros académicos deben revisar el AVANCE (digital o impreso) del portafolio de los estudiantes que están en taller 3, 6 y 9. Estos códigos generan que obligatoriamente los estudiantes deben presentar el portafolio ante su consejero, quien es el encargado de evaluar el nivel de desarrollo y avance

ARQU1013 »  Requisito Portafolio Propostitivo

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los consejeros académicos deben revisar el AVANCE (digital o impreso) del portafolio de los estudiantes que están en taller 3, 6 y 9. Estos códigos generan que obligatoriamente los estudiantes deben presentar el portafolio ante su consejero, quien es el encargado de evaluar el nivel de desarrollo y avance

ARQU1020 »  Monografía Opción Historia Arte y Arquitectura

El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita.

ARQU1021 »  Monografía Opción Arquitectura y Ciudad

El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita.

ARQU1101 »  Arquitectura I: los Elementos

La carrera inicia con el curso Arquitectura 1, el cual tienen como objetivo ofrecer una visión amplia e integral del hecho arquitectónico. El estudiante estará en capacidad de ver, entender y explicar las construcciones arquitectónicas a partir de un tema específico: La composición Arquitectónica. A lo largo del curso se proponen dos tipos de ejercicios: análisis de edificios y conjuntos edilicios en Bogotá y ejercicios elementales de composición arquitectónica. Se entiende por composición arquitectónica la acción de disponer de manera sistemática un conjunto de elementos, que cumplen entre sí una serie de interrelaciones determinadas por aspectos programáticos y analíticos, que se sintetizan en el proyecto arquitectónico de modo funcional, técnico y estético.

ARQU1102 »  Arquitectura II: las Relaciones

La segunda parte del curso Arquitectura 1, comparte sus objetivos y alcance. A diferencia del primer curso, cuyo carácter es predominantemente instrumental, este curso tiene una carga propositiva, que busca cerrar el proceso completo desarrollado durante el ciclo básico del programa de Arquitectura. El curso propone una visión amplia e integral de la Arquitectura, haciendo énfasis en el manejo de las posibles relaciones que se establecen entre los elementos que constituyen el edificio y la ciudad. Estas relaciones se pueden clasificar alrededor de tres temas: el uso, la tectónica y el lugar. Al igual, que en el primer curso, la composición arquitectónica se convierte en el instrumento para la experimentación de los elementos y las relaciones establecidas entre éstos.

ARQU1103 »  Taller de Dibujo I

Este curso, al igual que la totalidad de materias correspondientes al ciclo básico, está propuesto como una unidad temática de un año. Su principal objetivo se concentra en el razonamiento abstracto mediante el uso de la geometría, tanto en el plano como en el espacio. Busca desarrollar la capacidad y la habilidad de representar en planos bidimensionales y tridimensionales las características del espacio, a través del manejo de distintos sistemas de representación. El taller se ha dividido en cinco lecciones generales, cada una de las cuales determina objetivos, contenidos y metodologías propias: Representación, geometría, observación, bocetación e integración al proyecto arquitectónico.

ARQU1104 »  Taller de Dibujo II

Este curso se basa en el dibujo de observación y representación de la realidad construida. Igualmente busca desarrollar la capacidad creativa y estimular la capacidad de representar imágenes mentales, como apoyo al proceso de proyectar la arquitectura. Teniendo en cuenta que el segundo semestre del programa de arquitectura tiene un carácter menos instrumental y más propositivo, el énfasis del curso se concentra en el dibujo que representa la arquitectura que aun no existe y que sólo se hace visible a través del proceso creativo del estudiante. El curso tiene una relación directa con el taller de arquitectura y el de historia, con lo cual se refuerza el carácter integral de la experiencia del estudiante en el ciclo básico.

ARQU1201 »  Taller de Historia I

El curso propone un recorrido histórico de la arquitectura desde Grecia hasta el siglo XIX, haciendo énfasis en las manifestaciones urbanas y arquitectónicas más representativas de cada momento histórico. Este curso tiene como objetivo principal ofrecer en este recorrido por la cronología de la historia, una aproximación a los principios de la arquitectura, haciendo permanente referencia al edificio como centro de todo el interés. De manera paralela, los estudiantes desarrollan un trabajo de taller alrededor de la representación de un edificio o conjunto edilicio representativo de alguno de los períodos desarrollados. Este último punto hace parte de las estrategias de integración manejadas en el ciclo básico del programa de arquitectura.

ARQU1202 »  Taller de Historia II

El taller de historia II continúa con el tema estudiado en el primer semestre hasta el periodo barroco; y comprende la historia de la arquitectura desde el siglo XVIII hasta nuestros días, haciendo énfasis en la arquitectura del siglo XX y específicamente en el movimiento moderno. El trabajo paralelo del taller se concentra en el estudio de la arquitectura de diferentes maestros de la arquitectura moderna, mediante la propuesta de un sistema de análisis, por parte de los estudiantes, superando el problema de representación desarrollado durante el primer taller de historia del programa. Al igual que en el taller de historia 1, la relación con el taller de dibujo es determinante para el desarrollo de este programa.

ARQU1205B »  Historia del Mueble

Este curso realiza un recorrido histórico desde el renacimiento hasta el siglo XX, a partir del estudio de los muebles como expresión de realidades de las sociedades que los produjeron, que por su complejidad van más allá de su diseño mismo. Por otro lado, el curso pretende enriquecer la visión de los sujetos de diseño incentivando mecanismos de comprensión que permitan al estudiante crear vínculos y transposiciones de ideas y contenidos de un sujeto de diseño a otro; en ese orden de ideas, al analizar una silla será posible comprender un edificio; al comprender un edificio será posible comprender a la sociedad que lo habita.

ARQU1206A »  Historia, Arquitectura y Ciudad

La arquitectura y la ciudad son asuntos que a todos concierne y su interés está dado en la medida que evidencian el permanente conflicto entre las dos, lo cual demuestra una diferencia basada en la contraposición que siempre existirá entre lo individual y lo colectivo. El curso de Arquitectura y la ciudad: historia en formas, tiene un carácter general, que tiene como objetivo tratar los temas fundamentales relacionados con el proceso de construcción de la ciudad y la arquitectura, tanto desde su forma como desde las ideas que hicieron posibles los diferentes procesos. Es una revisión cronológica de la arquitectura, haciendo énfasis en los edificios y conjuntos edilicios que han construido la historia de la arquitectura de occidente.

ARQU1211B »  Arquitectura Moderna Contemporanea de America Latina

Este curso tiene como objetivo establecer un espacio de conocimiento y reflexión acerca de la acelerada evolución de la arquitectura latinoamericana durante el siglo XX. Esto supone observar la evolución de la arquitectura del entorno más inmediato como intermedio entre las influencias provenientes de Estados Unidos y Europa. Durante el curso se identificarán las influencias y aportes que las ideas de arquitectura, formuladas desde el primer mundo, han tenido en nuestro medio y la forma en que se manifiesta en la arquitectura latinoamericana. Esto supone motivar una mirada crítica ante los conceptos y propuestas de arquitectura, que conduzcan a tomar una posición clara y seria en el campo propositivo, para ir más allá de la simple copia superficial de propuestas formales.

ARQU1301 »  Taller Técnico I

Este curso tiene como objetivo construir en el estudiante la conciencia que la arquitectura existe en un mundo donde la totalidad de las cosas tienen peso, dimensión y se mueven. Para esto debe estar en la capacidad de ver, medir y representar estas condiciones, para lo cual se debe valer, por un lado, de los instrumentos científicos desarrollados de forma paralela en el Taller de física y por otro, de los principios técnicos desarrollados en este curso. Adicionalmente, se busca despertar en el estudiante una actitud crítica y reflexiva hacia el problema de la construcción de la arquitectura, basada en el rigor y la ética. El curso se dicta en sesiones magistrales y en talleres prácticos.

ARQU1302 »  Taller Técnico II

Este curso, al ser la continuación del Taller Técnico 1, busca enfrentar al estudiante con el estudio, medición y representación de los elementos naturales: la tierra, el sol, el agua y el viento. Al igual que el primer curso del área técnica del ciclo básico, los contenidos están articulados con los desarrollados de forma paralela en el Taller de física y adicionalmente busca alentar a los estudiantes a proponer acciones que permitan la preservación del medio ambiente, mediante el ejercicio cuidadoso y ético de la profesión de arquitecto. Al igual que los primeros cursos, la metodología está basada en el desarrollo de clases magistrales cortas, acompañadas con el desarrollo de talleres de aplicación de los conceptos desarrollados por los profesores.

ARQU1305A »  Ciudad y Técnica

La ciudad constituye una de las más importantes innovaciones en la historia. El objetivo del curso se centra en el desarrollo de una visión crítica de la evolución paralela de las ideas y las técnicas alrededor de los casos de ciudades y sistemas de ciudades en distintas fases de su desarrollo. Al mismo tiempo busca integrar referentes de varias disciplinas para apoyar una exploración de las relaciones entre urbanismo y sociedad a partir de vínculos suscitados en textos y casos de distintos tiempos y áreas de conocimiento. Este curso permite estimular la actitud inquisitiva sobre la historia técnica y la historia urbana, con trabajos investigativos que confronten el problema de la multiplicidad de elementos de juicio.

ARQU1401B »  Construcción desde Publico

No existe aún un consenso acerca del significado de lo público en una ciudad como la nuestra. Por el contrario, para los diferentes niveles e instancias de la sociedad, lo público y el espacio que lo conforma poseen significados que llegan, en algunos casos, a ser opuestos. El curso “Bogotá: construcciones desde lo público” propone, mediante una revisión de la historia de la ciudad en sus distintos aspectos (geográfico, poblacional, político, económico, etc.), construir una noción de lo público amplia y coherente con la realidad actual de Bogotá, generada a partir de la confrontación y discusión crítica entre estudiantes y profesores sobre el significado que de esta noción se tiene en las diferentes instancias y disciplinas que interactúan en la ciudad.

ARQU1403B »  Narrativas Urbanas

El curso propone el estudio de las relaciones entre el desarrollo de la ciudad moderna desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días, y el de los nuevos medios de comunicación y representación como la fotografía, el cine y el video. Estas relaciones serán estudiadas en cinco grandes momentos: la ciudad de la fotografía, la metrópolis del cine mudo y las vanguardias, la transformación de las ciudades durante el primer cine sonoro y la segunda guerra mundial, la televisión y lo domesticación de la ciudad pública y, las telépolis de la era del Internet.

ARQU2101 »  Proyecto I: Uso

La forma arquitectónica, como resultante de las condiciones de uso del proyecto. Proyectar un espacio arquitectónico, interior o exterior, definir su forma, en función de las condiciones de uso, implica considerar en conjunto, los componentes del programa, el dimensionamiento de los mismos, las secuencias de uso del espacio, los sistemas de distribución o agrupación y las condiciones ambientales y las relaciones. En este curso, el estudiante debe realizar sobre plantas, cortes, fachadas y volumetrías, exploraciones para tratar de encontrar a partir de la experimentación sistemática, una solución adecuada a los requerimientos del programa, del lugar y a las intenciones de quien proyecta.

ARQU2102 »  Proyecto II: Tectónica

La forma arquitectónica, como resultante de las condiciones técnicas del proyecto. El taller, a través de los ejercicios proyectuales, define una serie de elementos que hacen congruentes los sistemas compositivo y constructivo, gracias a la concepción integrada de los mismos, en el mismo nivel de pensamiento proyectual. Para este logro se identifican ciertos principios, propios de la lógica constructiva, haciendo énfasis en la disposición coherente de las partes según una secuencia tectónica. Los sistemas constructivos evolucionan y se constituyen en fundamento de los cambios formales y funcionales de la arquitectura durante las etapas históricas determinantes. La lógica de los sistemas constructivos permite la aparición de instrumentos compositivos que generan nuevas técnicas proyectuales para la definición de la forma.

ARQU2103 »  Proyecto III: Lugar

La forma arquitectónica como resultante de las condiciones del lugar. Además del objetivo específico, este taller busca sintetizar y evaluar los contenidos desarrollados en el área de proyectos durante la primera mitad de la carrera. Como parte de la metodología, se propone la revisión sistemática del manejo de las técnicas proyectuales básicas por parte del estudiante al mismo tiempo que se busca medir su capacidad propositiva. Este taller introduce los conceptos básicos de tipología y morfología, entendidos como instrumentos proyectuales que le permiten al arquitecto intervenir de manera racional la ciudad, atendiendo de manera simultanea las condiciones estudiadas en los talleres anteriores (uso y tectónica) y las pre-existencias del lugar.

ARQU2104 »  Sesión Practica Proyecto I : Uso

Proyecto 1 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2105 »  Sesión Practica Proyecto II : Tectónica

Proyecto 2 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2106 »  Sesión Practica Proyecto III : Lugar

Proyecto 3 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2201 »  Arquetipos en Arquitectura

La arquitectura es una práctica que busca hacer habitable la tierra, construyendo espacios útiles, bellos y confortables. Este curso busca interrogar sobre el fundamento de la práctica de la arquitectura. Preguntarse por el fundamento conduce a la pregunta por el origen; y es en este marco donde se inscribe el curso de arquetipos en arquitectura. Esta reflexión se realiza a partir de las respuestas que en los diferentes momentos históricos los hombres han dado a la pregunta por el origen de la arquitectura y la ciudad. El curso tiene como objetivo fundamental comprender cómo nuestras prácticas están determinadas por las creencias culturales que se decantan en el tiempo, y al mismo tiempo es un ejercicio de pensamiento que propone acercamientos críticos a dichas imágenes del mundo.

ARQU2202 »  Arquitectura Clásica

La historia convencional de la arquitectura reconoce la existencia de una unidad en la producción arquitectónica y urbana a lo largo de un extenso periodo que denomina clásico. Juega un papel central en la definición de lo clásico la interpretación que la arquitectura hace de su propia historia, de su pasado. Este curso tiene como objetivo enfrentar al estudiante a la pregunta por el fundamento de la práctica de la arquitectura; en esta ocasión se debe enfrentar al concepto de lo clásico, como pensamiento invariable a lo largo de la historia de la arquitectura. Este curso, al igual que el de Arquetipos, prescinde del manejo cronológico del tema y busca una lógica propia, que interne al estudiante en el problema de la teoría de la Arquitectura.

ARQU2203 »  Arquitectura Moderna

Este curso de Arquitectura establece sus inicios a mediados del siglo XVIII cuando comienzan a sentirse de manera más fuerte los cambios que acompañaron los inicios de la revolución industrial. Estos cambios modifican la forma de la arquitectura, las necesidades que esta tiene que suplir y la relación del arquitecto con la sociedad. Las relaciones que se tejen entre los aspectos de la nueva sociedad citados anteriormente, se estudiaran en este curso a partir de la vivienda, tanto colectiva como privada, que se construyó en el Movimiento Moderno. Este curso le brinda al estudiante un aparato teórico que le permitirá comprender la arquitectura existente y le dará piso para proponer la propia.

ARQU2301 »  Técnicas I: Los Sistemas

Este curso propone una introducción al problema técnico del proyecto de arquitectura, a partir de un análisis profundo de cada uno de los sistemas que componen el espacio construido.  Se abordará la noción de sistema como premisa para plantear una posible metodología de análisis de la arquitectura, lo cual inicialmente contradice la complejidad que supone la simultaneidad de estos sistemas en la producción de un proyecto arquitectónico.  Durante la totalidad del curso, cada sistema será estudiado de forma independiente, explorando sus componentes y reglas lógicas específicas. Para este curso se propone la revisión de las soluciones tecnológicas convencionales, para la totalidad de los sistemas.

ARQU2302 »  Técnicas II: Los Componentes

El curso propone dar al estudiante las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición material de un proyecto arquitectónico de una forma consciente y sintética. Consciente, puesto que estará en capacidad de entender y modelar el comportamiento físico-mecánico de los elementos arquitectónicos, así como su proceso constructivo; y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generaran algún tipo de limitaciones o cualidades en el espacio construido. El análisis y disección de edificios, así como el trabajo sobre ejercicios específicos de definición material de un proyecto, le permite a los estudiantes sintetizar el desarrollo de este curso con el trabajo intensivo del taller de proyectos, mediante la unificación de algunos trabajos.

ARQU2303 »  Técnicas III: Los Procesos

El curso plantea una estructura de análisis que permitirá entender la relación existente entre los materiales de construcción y el proceso por el cual son "puestos" en obra. Entender esta relación es el resultado de la previsión del proceso constructivo durante la definición del proyecto y del cuidado de su ejecución en la obra. El estudio del manejo de los materiales y los procesos constructivos le permitirá al estudiante aproximarse de manera programática y objetiva a la definición material del proyecto arquitectónico y del proceso por el cual se convertirá en realidad. Durante el curso, además de la revisión de los diferentes procesos constructivos básicos, se revisa el aparato metodológico para la elaboración de programas y presupuestos de obra.

ARQU2401 »  Ciudad I: Arquitectura Urbana

Este curso es la introducción teórica al estudio de la ciudad a partir de la arquitectura; en el se desarrolla la evolución de las ideas que el hombre ha tenido sobre la ciudad en la historia y que han hecho que esta tenga la configuración actual. Al estudiar la ciudad como una estructura histórica de formación en el tiempo, producto del esfuerzo de sucesivas generaciones en el tiempo, se propone dotar al estudiante con los instrumentos de reflexión básicos por medio de los cuales sea posible trabajar los temas urbanos más allá de la forma y con los criterios que deberá consolidar a lo largo de la carrera para el desarrollo de una arquitectura de la ciudad.

ARQU2402 »  Ciudad II: Proyecto Urbano

El curso tiene como objetivo la introducción al estudio de la disciplina del urbanismo en dos aspectos: historia e intervención de la ciudad. De esta forma se propone dar cuenta del origen del urbanismo como disciplina y su desarrollo a través de la historia, analizando las teorías y proyectos que han surgido como respuesta a las diferentes necesidades de la ciudad a lo largo del tiempo. El curso propone dar fundamentos para el análisis, interpretación y comprensión de los crecimientos urbanos a los largo de los últimos dos siglos. El curso consta de tres módulos divididos de acuerdo a las diferentes etapas de formación de la disciplina del urbanismo: El arte urbano, Estructura utópica, el urbanismo y, la crítica del urbanismo.

ARQU2403 »  Ciudad III: Ciudad y Territorio

Este curso hace énfasis en la definición del proyecto urbano, brindando a los estudiantes referentes teóricos y marcos interpretativos de carácter técnico que desarrollen y refuercen sus destrezas para concebir alternativas viables a la construcción e intervención de la ciudad. Con este enfoque se propone reconocer que las ciudades no son el resultado necesario de un esquema urbanístico preestablecido, sino que por el contrario se han logrado gestar en la interacción de intereses particulares, que en su propia dinámica han sido capaces de generar un orden que tiene una racionalidad superior a la que es propia de cualquiera de los agentes aisladamente considerados.

ARQU3101 »  Proyecto IV

La arquitectura y el urbanismo se relacionan en una escala intermedia. Este “tejido urbano” articula la estructura urbana general de la ciudad con las edificaciones, y corresponde a la escala en la cual el proyecto residencial tiene la capacidad de determinar la calidad del espacio urbano en el que está inmerso. En el taller, el estudiante debe proyectar tejidos urbanos residenciales a partir del desarrollo de un conjunto de reglas coherentes entre sí que organicen la composición, el uso y la densidad del proyecto, conjunto que debe ser reconocido por profesores y estudiantes.

ARQU3102 »  Proyecto V

Este curso hace un especial énfasis en la profundización en los conocimientos, destrezas y competencias adquiridos por los estudiantes en los dos ciclos anteriores. Se busca enfrentar temas de proyecto que propongan un complejo desafío funcional, tectónico, compositivo y de relación con el entorno y que permitan al estudiante integrar su experiencia con nuevos conocimientos. Se trabajara a lo largo del semestre un edificio complejo donde la cantidad de variables a tener en cuenta crece sustancialmente y crea un escenario de aprendizaje particularmente exigente.

ARQU3103 »  Proyecto VI

Parte fundamental en la tarea de recuperación de las ciudades, son los estudios y análisis urbanos. Tratados de forma conveniente, deben llegar a ser las bases de todo proyecto arquitectónico desarrollado al interior de la ciudad. Este taller propone la realización de análisis urbanos y de proyectos que permitan comprender, de manera rápida, la realidad urbana actual de Bogotá. Esto, con el objeto de llegar a reflexiones generales e intervenciones puntuales que propicien cambios en elementos precisos de la estructura urbana. La metodología planteada busca entender la lectura de las formas de crecimiento de la ciudad y de los elementos urbanos, como materia de la teoría de la arquitectura y la ciudad

ARQU3104 »  Proyecto VII

El taller de proyectos 7 Y 8 constituye el núcleo del último año de estudios de la carrera de arquitectura. Los estudiantes deben estar en capacidad de demostrar que han alcanzado el nivel necesario para graduarse a través de la construcción y argumentación de un proyecto de arquitectura. Es el estudiante quien debe construir de forma sólida y racionalmente argumentada, las premisas de partida del proyecto. Por ello, es indispensable que los diferentes grupos de profesores manifiesten claramente su comprensión del problema de la Arquitectura y cuáles son los procesos que permiten una aproximación, planteamiento y resolución de un problema arquitectónico.

ARQU3105 »  Proyecto VIII

El taller de proyectos 7 Y 8 constituye el núcleo del último año de estudios de la carrera de arquitectura. Los estudiantes deben estar en capacidad de demostrar que han alcanzado el nivel necesario para graduarse a través de la construcción y argumentación de un proyecto de arquitectura. Es el estudiante quien debe construir de forma sólida y racionalmente argumentada, las premisas de partida del proyecto. Por ello, es indispensable que los diferentes grupos de profesores manifiesten claramente su comprensión del problema de la Arquitectura y cuáles son los procesos que permiten una aproximación, planteamiento y resolución de un problema arquitectónico.

ARQU3106 »  Taller Arquitectura Cartagena

El Taller Internacional de Arquitectura en Cartagena de Indias es uno de los principales eventos del año académico para el Departamento de Arquitectura. Cuenta con la presencia de reconocidos arquitectos y profesores internacionales invitados al igual que con la participación de estudiantes de distintas nacionalidades y universidades del país. Es un espacio de intercambio cultural y conceptual de gran interés alrededor al desarrollo de proyectos de Arquitectura en la ciudad antigua. Reflexiona sobre la responsabilidad de hacer arquitectura contemporánea en un entorno con valores de otras épocas. Cómo entrar a pertenecer sin copiar, a retomar sin repetir, a aportar sin destruir.

ARQU3107 »  La Forma del Proyecto I

Este programa académico corresponde a la inserción dentro del currículo de pregrado de arquitectura del estudio de la forma en sus dimensiones tanto conceptual como perceptiva. El programa se desarrolla alrededor de la identificación de los elementos presentes en toda forma (natural o artificial), en la manipulación de estos elementos y con ello en la identificación de maneras de entender su génesis. Estos elementos serán puestos en asocio con los elementos arquitectónicos, sus relaciones y con su verdadera dimensión.  El curso permite definir, manejar y entender la impronta del medio sobre el cual se actúa y de los caracteres que lo definen, a través del reconocimiento de una serie de medios que se remiten a condiciones esenciales y universales.

ARQU3115 »  Modelos Cad-3D Arquitectura

El manejo de las tecnologías de información dentro del ejercicio de la arquitectura parece ser una convención aceptada por la mayor parte de la comunidad relacionada con este tema. Este curso tiene como objetivo enfrentar a los estudiantes a la construcción de un lenguaje arquitectónico basado en el manejo de la lógica digital. Normalmente los estudiantes manejan la representación y el dibujo con medios análogos; esto representa un reto ya que la modelación vectorial basada en sistemas CAD supone proponer nuevas lógicas de operación, que difieren de las utilizadas en el dibujo convencional. Para desarrollar el curso, se propone la utilización de AutoCad y 3d-Studio como herramientas, lo cual no quiere decir que el desarrollo no sea posible con otras herramientas informáticas.

ARQU3118 »  Autocad Básico

AutoCAD básico pretende brindar a los estudiantes el aprendizaje básico de una herramienta de trabajo muy importante en el proceso de diseño la cual les permitirá no solo ganar tiempo en el proceso de elaboración de sus proyectos, sino incorporar a sus conocimientos el dominio de un programa indispensable en el medio profesional. El curso esta diseñado para estudiantes de cualquier programa que estén interesados en el diseño y dibujo asistido por computador, aunque se utilizaran bastantes ejemplos que tocan el campo de la Arquitectura. Se propone la revisión del método de diseño a partir de las herramientas AutoCad en dos dimensiones; sin embargo no pretende profundizar demasiado en todos los aspectos del programa puesto que sería imposible hacerlo en tan corto tiempo.

ARQU3130 »  Laboratorio de Dibujo Arquitectónico a Mano Alzada

El curso tiene como objetivo la incorporación del dibujo rápido a mano alzada, al proceso de definición del proyecto de arquitectura. El dibujo se propone como una herramienta de análisis, de carácter totalmente propositivo que busca hacer parte integral del proceso racional de definición de la arquitectura. El dibujo permite hacer visibles las ideas, por lo cual su carácter instrumental supera la simple representación de lo existente y se convierte en el medio para proyectar una realidad que todavía no existe más allá del pensamiento del arquitecto.

ARQU3132 »  La Forma del Proyecto II

La exploración se centra en la comprensión del espacio y la materia, a partir de la utilización de luz como su representación. Esto permite desarrollar una reflexión sobre la génesis de la forma en arquitectura a través de la obra de autores particulares, reconociendo en el proyecto y la arquitectura la recurrencia al tema como motivo que construye el carácter de los mismos. El estudiante podrá reconocer una serie de recursos para la operación de la forma que se remitan a condiciones esenciales de la forma del edificio, así como una serie de recursos de representación gráfica y modélica para la operación de la forma de la arquitectura y el proyecto.

ARQU3138 »  Composición Arquitectónica

La composición es un saber que nos introduce como arquitectos en el asunto estético. Hay un desarrollo del pensamiento histórico acerca de la composición como teoría y como práctica. El curso aborda esos dos aspectos: La composición como asunto filosófico y la composición como práctica que se desarrolla a través de ejercicios idóneos.

ARQU3139 »  Estudio de Caso: Rogelio Salmona

Curso de caracter electivo , inscrito en la linea de investigacion - Educacion en Arquitectura- del grupo de investigacion ACE. Se profundiza en la obra de Rogelio Salmona como ejemplo de una practica profesional que ha logrado trascender disciplinas y generaciones y que se ha convertido en un hito y referencia, bien sea por los contenidos de la obra, por el material que involucra o por el impacto social que produce. Rogelio Salmona ofrece a traves de su obra y testimonio una vision renovada de los postulados de la arquitectura moderna.

ARQU3140 »  Intervención Crítica y Preservación

El curso se ha planteado como un seminario práctico de investigación y diseño con un tema específico: La intervención arquitectónica contemporánea en el contexto de la preservación del patrimonio cultural. A través de este proyecto se abre un panorama de discusión y crítica en torno a la confrontación del concepto de patrimonio arquitectónico en la producción de arquitectura contemporánea, analizando de manera incisiva conceptos aparentemente antagónicos como la conservación y la creación nueva. Esta confrontación de ideas será planteada desde diferentes disciplinas, conducida y orientada a través de la experiencia de profesionales especializados, con el interés de hacer una proyección del conocimiento producido en el ámbito nacional.

ARQU3142 »  Agua y Proyectos Urbanos

Las ciudades han crecido e  igualmente crece el interés del significado ambiental de las áreas urbanas. El manejo sostenible de las aguas tales como las escorrentías urbanas, así como el la integración de componentes geográficos del paisaje como ríos, quebradas y humedales resultan fundamentales en las propuestas de diseño. Igualmente el manejo estético y equilibrado del agua en proyectos de menor escala: desde el diseño arquitectónico hasta proyectos de escala urbana como parques, proyectos de vivienda, requieren de decisiones respecto al manejo del agua y los componentes de paisaje en soluciones creativas acordes al contexto social y geográfico.   La orientación del curso  busca  dar prioridad al estudio de alternativas en el manejo sostenible del agua asociado a temas como  la  calidad ambiental, ecológica y perceptiva de las propuestas.

ARQU3143 »  Proyecto Especial: Nacional Arquitectura de Medellín

Este proyecto convocado por la Alcaldía Mayor en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano de Medellín, es una gran oportunidad de compartir experiencias dentro de una ejercicio académico realizado en escenarios reales de la ciudad que requieren del aporte de la arquitectura. Este encuentro es un pretexto para compartir conocimientos y vivencias relacionadas con la ciudad y la intervención del espacio publico en la misma. Una oportunidad para conocer la ciudad y las diversas miradas que se pueden hacer sobre esta. Representa una gran oportunidad para vincular dos escenarios aparentemente distanciados. Experiencias anteriores a esta han demostrado que el proceso pedagógico se enriquece cuando sale de las aulas y se enfrenta a la compleja realidad de la dinámica urbana, en la cual intervienen además de las propuestas arquitectónicas una serie de variables que pocas veces son entendidas en un ejercicio de taller. El espíritu del encuentro se basa en una vivencia compartida de la ciudad, mediante la mirada no desprevenida del arquitecto.

ARQU3205 »  La Alegría de Leer

Contrariando los rumbos fijados por el sentido común, el curso quiere ubicarse en medio de una eterna confrontación existente entre el valor de las palabras y el valor de las imágenes, desde una perspectiva inusual: Una palabra vale más que mil imágenes.   Para ello nos serviremos de un texto autobiográfico del arquitecto Aldo Rossi.  El curso, que en realidad es más un taller de lectura, buscará liberar el texto de su aplanamiento alfabético hasta darle cuerpo en imágenes y formas.  Si durante la travesía aprendemos algo sobre Rossi y su arquitectura, ello será pura ganancia.  PD: Incluye material de lectura.

ARQU3210 »  Arquitectura en Colombia

En este curso se invitara arquitectos o personajes relacionados con la Arquitectura colombiana del siglo XX, a una serie de charlas en las que conversaran con los estudiantes acerca de su decisión de escoger la arquitectura como profesión, la manera en que la han desarrollado y sus reflexiones sobre las posibilidades de la arquitectura y los arquitectos del futuro en Colombia. La información producto de estos encuentros con los estudiantes, son documentados de forma rigurosa, con el fin de construir una publicación que deje el registro del aporte a la arquitectura colombiana de estos personajes. En el año 2004, se publicó el primer número de esta serie y está propuesto el 2005 la publicación del segundo volumen. Este curso en su etapa inicial estuvo a cargo del profesor Rafael Gutiérrez (q.e.p.d.) y el propósito es que sea dirigido por los profesores de mayor trayectoria del departamento.

ARQU3219 »  Historia del Mueble

Este curso realiza un recorrido histórico desde el renacimiento hasta el siglo XX, a partir del estudio de los muebles como expresión de realidades de las sociedades que los produjeron, que por su complejidad van más allá de su diseño mismo. Por otro lado, el curso pretende enriquecer la visión de los sujetos de diseño incentivando mecanismos de comprensión que permitan al estudiante crear vínculos y transposiciones de ideas y contenidos de un sujeto de diseño a otro; en ese orden de ideas, al analizar una silla será posible comprender un edificio; al comprender un edificio será posible comprender a la sociedad que lo habita.

ARQU3225 »  Quien Esta Detrás De...

Pretende dirigir la mirada de los estudiantes hacia algunas arquitecturas que surgieron como estelas de la arquitectura moderna. Profundiza en algunas de estas arquitecturas, con el fin de despertar una mirada crítica, respecto a la forma que de manera ingenua se observan, aceptan, califican, o se copian algunas de las arquitecturas que las revistas de arquitectura promocionan deliberadamente. Se trata pues, de pasar de una mirada pasiva, a una mirada un poco más consciente y activa. Al estudiar estas arquitecturas que han intentado dar una alternativa al movimiento moderno, observaremos, tanto aquellas que han quedado un tanto atrapadas en su propia tela de araña, así como las que pretenden dar salidas o renovar algunos de los presupuestos dictados por la modernidad.

ARQU3233 »  Sondear en el Pasado - Bogota

El curso propone un camino para entrar en el pasado de Bogotá. Esta vez, no desde la perspectiva temporal y cronológica (historia) sino desde la topográfica, es decir desde el lugar mismo. Para hacerlo, se escogen puntos en la ciudad y desde ahí, se hace un encuadre, para reconstruir, sobre este indicio, el proceso de construcción y transformación, en una operación que sume y reste lo que ahí ha estado. Esto obliga a indagar en todas las fuentes disponibles, escritos, gráficos, orales, para unir mediante un proceso imaginativo, una secuencia coherente que inicie una discusión sobre aquello que ha permanecido y aquello que no, pero fundamentalmente, sobre como y porque esto ha ocurrido.

ARQU3235 »  Post-Movimiento Moderno

La segunda guerra mundial fue uno de los momentos de destrucción más grandes de la historia, acompañado de sentimientos de desilusión y decepción con la idea de progreso característica de la modernidad. En arquitectura, como en otras áreas del pensamiento y la creación artística, la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por la presentación de propuestas y constrapropuestas de revisión de los preceptos y resultados vistos en las décadas anteriores. El curso busca comprender y pensar la arquitectura actual, caracterizada por la pluraridad y diversidad de ideas y expresiones formales a través del entendimiento de un periodo marcado por líneas múltiples de continuidad, revisión y ruptura de los preceptos y resultados de la modernidad.

ARQU3236 »  La Historia, para que?

El curso propone indagar las formas en que la historia puede convertirse en una herramienta concreta en el acto de proyectar. Para ello es necesario comprender las relaciones existentes entre, historia, tiempo y memoria.El curso se organiza en tres módulos:

  • Primer módulo: Estudio iconográfico de la historia y el tiempo.

  • Segundo módulo: La naturaleza de la memoria.

  • Tercer módulo: La invención de los museos

El curso funcionará como un seminario en donde cada estudiante será responsable de una o varias lecturas específicas sobre el tema. Se trabajará igualmente sobre imágenes y proyectos de arquitectura pertinentes al tema. Cuidado: Hay que leer y escribir.

ARQU3313 »  Laboratorio de Diseño Estructural

Dado el carácter de integrador de saberes técnicos que tiene el arquitecto, se hace necesario contar con herramientas que apoyen la toma de decisiones. Este curso propone el entrenamiento del arquitecto en la disciplina del análisis estructural a partir de métodos numéricos matriciales, con el apoyo de un software para el manejo de cálculo estructural. Los estudiantes entenderán los criterios para la modelación análoga de estructuras y de manera simultánea podrán experimentar y comprender la verdadera dimensión de sus decisiones en el proyecto. Tradicionalmente, los programas de arquitectura carecen de asignaturas con exigencias técnicas elevadas; este curso ha demostrado que el manejo de un lenguaje común con los diferentes técnicos relacionados con el proyecto es la base para el mejoramiento del desempeño en el diseño arquitectónico.

ARQU3318 »  Presupuesto y Programación de Proyectos

Trabajar con los mas altos niveles de eficiencia es un imperativo para la empresa constructora actual a fin de mantenerse competitiva, meta para la cual los profesionales con aspiraciones a responsabilidad directiva  deben contar con excelente preparación en las áreas técnicas, administrativas y de control. Por ello,  este curso  se propone brindar al futuro profesional una oportunidad de formación en estas áreas a través de la enseñanza de esenciales  técnicas y herramientas sistematizadas de planeacion, organización y control de proyectos de construcción.

ARQU3329 »  Green Building

Una edificación considerada como un “green building” es aquella diseñada para minimizar el impacto ambiental total de sus materiales, su proceso constructivo, su operación y su posterior demolición. El edificio “green building” es construido siguiendo estrategias que permitan ahorros económicos, reducción de residuos, aumento de la productividad, y creando un medio ambiente más sano para las personas que habitarán o trabajarán en estos espacios.

ARQU3336 »  Diseñar/Fabricar: Objetos Habitables

Diseñar y fabricar han sido actividades inseparables desde tiempos prehistóricos: se aprende a diseñar fabricando y se fabrica mediante el uso del diseño.  En el caso de la arquitectura particularmente, podríamos hablar de una separación entre el diseñar y el fabricar. Este curso pretende re-crear en los estudiantes el hábito de diseñar/fabricar como actividad indivisible.  Dentro del curso se incluirá el empleo de tecnologías digitales directamente ligadas a la manufactura, aunque es necesario aclarar que no se usarán como herramienta única, mas bien como apoyo hibridizador, en conjunto con tecnologías de producción artesanal, especialmente aquellas usadas con materiales plásticos.  El curso tendrá un énfasis práctico, y culminará en el desarrollo y la producción grupal de objetos mínimos habitables a escala 1:1

ARQU3337 »  Estructuras No Convencionales

El curso busca profundizar en el estudio de las estructuras desde las bases conceptuales de su planteamiento, apoyándose en conceptos matemáticos como la geometría de dos y tres dimensiones, la geometría fractal o la topología y en planteamientos de la física, permite explorar en la concepción de nuevas estructuras actualmente en investigación como las estructuras desplegables, recíprocas, arboriformes, el tenségrity cerrado y las superficies óptimas.

ARQU3338 »  El Arquitecto y Su Material

El curso buscará comprender la importancia en la elección del material a través del estudio de un edificio de un arquitecto y las técnicas constructivas aplicadas para lograr su permanencia en el tiempo. Se  hablará de la utilización de Frank Ghery del Titanio, de Salmona del ladrillo, de Jean Nouvel del Vidrio, de Herzog&De Meuron de Contrachapados , de Abalos  y Herreros del Policarbonato, de Tadao Ando del Concreto, de Luis Barragán de Pañetes y color, de MVRDV del Paisaje.

ARQU3339 »  Iluminación en Arquitectura

Este curso se concentra en el estudio del manejo de la luz natural y artificial, integrándola a la composición y definición de la forma del espacio arquitectónico.  Para lograr lo anterior se le brinda al estudiante los fundamentos científicos del comportamiento de la luz y la respuesta humana un ambiente o espacio iluminado.

ARQU3403 »  Andar como Practica Urbana: Territorios Modernos

Inscrito al ciclo de “Andares”, este seminario – taller propone explorar dos temas: el primero, la modernización de la ciudad de Bogotá y el segundo, su registro, perceptible a partir de los recorridos que sobre ella proponen la literatura, la historia, el trazado urbano, la arquitectura y la estética, entre otros.

ARQU3418 »  Recorridos Por Bogota

Este curso se encuentra enmarcado dentro de la investigación "Metodologías para un conocimiento científico de la ciudad" propuesto por el grupo de investigación sobre construcción de lo público. Este curso propone realizar recorridos por los espacios de Bogotá, conociendo y entendiendo las diversas formas que han orientado el crecimiento de la ciudad. En cada recorrido se plantearán temas que son importantes en la conformación y funcionamiento de la ciudad que serán reforzados por las sesiones teóricas. Este curso está dirigido a estudiantes de todas las facultades de la Universidad, ya que los recorridos y trabajos tienen como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre las diferentes maneras de percibir y representar la ciudad.

ARQU3421 »  Laboratorio de Vivienda

El laboratorio da al estudiante un espacio especializado desde el cual pueda acceder a una visión de la problemática concreta de la vivienda y enfocar la práctica de la arquitectura y sus actuaciones hacia las demandas del medio. El papel social del arquitecto profesional y los alcances de su práctica, debe poder abarcar todos los grupos de población y prepararse para enfrentar los distintos roles que se requieren dadas las condiciones críticas que presentan las ciudades de fin de siglo. El curso busca dar al estudiante un espacio donde inicie el conocimiento de la vivienda, su historia, políticas gubernamentales y prácticas usuales, por medio de la recopilación y sistematización de experiencias y desarrollos académicos sobre vivienda de interés social.

ARQU3429 »  La Ciudad Americana

El curso trata entonces de construir una visión actual del fenómeno urbano americano que permita contrastar otras visiones, como la ciudad europea o la ciudad asiática, que son utilizadas frecuentemente como referente único para describir una realidad tan variada y compleja, como la que representa la ciudad americana.En este contexto, este curso propone un recorrido por cuatro ciudades que representan no solo geográficamente todo el continente, sino también representan la variedad de culturas, sociedades y por supuesto, espacios construidos.

ARQU3431 »  Latinoamérica Ciudades e Ideas

Este curso ilustra un recorrido histórico a través de las ciudades latinoamericanas, concentrándose en el momento de mayor crecimiento y complejidad de estas (1940-2006), examinando tres componentes: sus tradiciones y sus transformaciones en función de la modernización; y la emergencia de nuevas formas culturas, centradas en sus mismas narrativas cinematográficas y literarias. Se tomarán los ejemplos específicos de ciudades como México D.F., La Habana, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Caracas, a través de las obras cinematográficas y literarias de Octavio Paz, Jorge Luís Borges, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortazar, Vargas Llosa, Luís Buñuel, Tomás Gutiérrez Alea, Nelson Pereira Dos Santos, Glauber Rocha, Fernando Birri, Fernando Solanas, Francisco Lombarda, Fernando Meirelles, Fernando Pérez,  Alejandro González Iñarritu, etc.

ARQU3432 »  Como Debe Ser Vivienda Social?

El curso propone analizar la problemática de la vivienda social de una manera integral, abordando tanto los componentes físico-espaciales como aquellos que caracterizan a las familias que demandan vivienda. Se intenta demostrar que esta problemática no se puede entender, y mucho menos solucionar, a través del diseño urbano y arquitectónico únicamente. Es esencial conocer, con la mayor precisión posible, las condiciones socioeconómicas de los demandantes y, en esta forma, entender el significado que tiene la vivienda para estas familias, y las características arquitectónicas que debe cumplir para responder adecuadamente a sus necesidades de espacio y a su capacidad económica. 

ARQU3433 »  Proyecto Nacional Arquitectura de Medellín

Este encuentro es un pretexto para compartir conocimientos y vivencias relacionadas con  la ciudad y la intervención del espacio publico en la misma.  Una oportunidad para conocer la ciudad y las diversas miradas que se pueden hacer sobre esta. 

Los objetivos del curso son permitir reconocer al estudiante  los procesos de transformación urbana ahora en curso en las ciudades colombianas, específicamente Medellín en este caso; reconocer los posibles alcances que tienen las propuestas de intervención en la ciudad y las diferentes escalas en las que pueden desarrollarse las mismas; generar un escenario de discusión, donde se puedan valorar las diferentes maneras de intervención en la ciudad y los múltiples resultados que pueden haber para un mismo problema; identificar los elementos que componen la planificación y desarrollo de un proyecto urbano  y el manejo de estos en las diferentes escalas de intervención; reflexionar sobre la participación de la academia en las intervenciones realizadas sobre la ciudad y desarrollar en los estudiantes capacidad de discusión y trabajo en grupo; y profundizar en el entendimiento del análisis de un lugar específico y las diversas maneras con las cuales se puede proceder sobre este.

ARQU3501 »  Proyecto Vertical I

Son talleres propositivos donde la experimentación con investigación cobra un valor importante y donde se promueve la autonomía del estudiante y la toma de decisiones. Se ofrecen 5 secciones con diferentes contenidos:

  1. VIVIENDA ÓPTIMA. La vivienda constituye más del 80% de la construcción de la ciudad. En consecuencia y como lo demuestra la práctica y la teoría reciente, la arquitectura de la vivienda colectiva debe pensarse en relación con las estructuras que configuran el espacio urbano: los sistemas vial, ambiental, el espacio comunal, el espacio privado y los equipamientos.
  2. CONVIVE2 VIVIENDA ECONOMICA. Este curso es parte de esta iniciativa y tiene por objeto participar en la convocatoria nacional realizada por la revista Escala para resolver un complejo problema de vivienda de interés social en la periferia oriental de Quibdó, la capital del departamento del Chocó, a orillas del río Atrato.
  3. LAGUNA DE VENECIA. El taller vertical Parque de la Laguna de Venecia, taller de proyecto de diseño urbano, arquitectónico y paisajístico, responde a la convocatoria realizada por la revista 2G a un concurso internacional de ideas dirigido a estudiantes y profesionales menores de 40 años.
  4. ARQUITECTURA NATURAL. El curso que a continuación se propone entiende la arquitectura como una disciplina que aglutina relaciones sociales y medio ambientales a través de una estrategia configurativa amplia y particular: “el tejido”, como campo de fuerzas múltiples que se cruzan e interactúan será nuestro campo de estudio.
  5. EQUIPAMENTOS URBANOS. El taller propone que el estudiante construya conceptos e ideas que le permitan desarrollar temas de arquitectura sobre los cuales desarrollará dos proyectos complementarios. De esta manera el taller no pretende resolver problemas programáticos sino intenta generar paradigmas que sirvan para una investigación de temas arquitectónicos.

ARQU3990 »  Inscripción a Grado

Los estudiantes que cursen el Proyecto 8 ARQU-3105 (Taller 10) deberán inscribir este código-requisito para ser considerados candidatos a grado. Este código es exigido por la Oficina de Admisiones y Registro para identificar los estudiantes candidatos a grado de cada semestre.

ARQU3991 »  Practica Institucional Tiempo Completo

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

ARQU3992 »  Practica Institucional Tiempo Parcial

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

ARQU3993 »  Practica Intersemestral Tiempo Completo

La práctica intersemestral es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad especificamente para el período intersemestral de cada año, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

CARQ5101 »  Laboratorio de Proyecto Urbano I

El curso se desarrolla como un laboratorio de proyectos de ciudad y arquitectura, con metodología de seminario - taller. Servirá como escenario para la construcción de una práctica y una experimentación del proyecto de arquitectura dentro del contexto urbano, tomando como caso, la ciudad de Bogotá. El proyecto de arquitectura no puede prescindir de su condición de ser parte de la transformación del territorio. Como tal la ciudad es el artefacto más complejo y sofisticado de transformación del territorio desarrollado en la historia de la cultura humana. La forma de la ciudad y del territorio que ella ocupa se convierte en el testimonio de las sucesivas acciones que el hombre ha ejercido en el tiempo. Este ejercicio y su reconocimiento son la representación tanto de la[s] forma[s] general[es] de habitar, como la expresión particular de una cultura. La huellas que el habitar registra sobre el territorio son los vestigios y los indicios de las formas de proceder de una cultura en particular. Este proceder es el proyecto de transformación del territorio, que se sobrepone uno sobre otro en el tiempo. Cada momento establece sus leyes particulares dentro de los límites impuestos por la permanencia de los hechos de la ciudad y de la arquitectura.

CARQ5401 »  Estructura Geofísica Territorial

Conocer la estructura ambiental de un territorio es esencial para entender sus perspectivas de desarrollo sin afectar gravemente los elementos que la componen y prolongar el mayor tiempo posible su permanencia como recurso para las futuras generaciones. El curso estudiará las características del sistema ecológico de la Sabana de Bogotá, identificando sus mutuas relaciones primarias y aquellas, tensas y contradictorias, que como conjunto establece con los procesos de población y urbanización que sobre la región se han dado y es previsible esperar. Establecerá los hechos que han modificado la estructura ambiental de la Sabana y construirá una reflexión sobre las causas económicas, políticas y sociales del deterioro. Examinará los riesgos y amenazas a los que la estructura se expone y debatirá la legislación y las acciones que para su defensa se ha emprendido, resaltando las oportunidades que para ello ofrece la participación democrática.

CARQ5402 »  Planeación y Proyecto Urbano

El curso, propuesto como espacio académico en forma de seminario, busca comprender la relación entre planeación y proyecto urbano a través de su análisis en cuatro figuras del planeamiento urbano internacional, que han servido como modelos para la construcción del urbanismo en Colombia (modelos de ciudad, planes, procesos, instrumentos) en particular durante la segunda mitad del siglo XX.

CARQ5403 »  Política Gestión y Participación

En el curso se tratarán los aspectos generales relacionados con las políticas públicas vinculadas al ordenamiento territorial, la planeación y la participación ciudadana y los impactos que tienen en la gestión urbana. Se tomará el caso de la ciudad de Bogotá para la aproximación y comprensión de los procesos de toma de decisión y gestión urbana en las distintas escalas territoriales: distritales, locales y zonales. Se hará una aproximación a los ámbitos político administrativos actuales y sus actores y en la medida que sea pertinente y factible, su vinculación con el proyecto urbano. Igualmente se hará un análisis de la evolución del sistema urbanístico colombiano, sus principales instrumentos y principios y se evidenciará la estrecha relación que éste propone entre instrumentos de planificación y gestión del suelo, como interfase necesaria para lograr los objetivos del proyecto urbano. En este análisis se abordará la necesaria relación y tensión existente entre decisiones de ordenamiento, comportamiento del mercado del suelo y régimen de propiedad privada.

Opciones generales