Listado Cursos

Opciones generales

EDUC4000 »  Pedagogía y Currículo: Teoría y Práctica I

En este curso el estudiante podrá vivir experiencias pedagógicas nuevas y reflexionar acerca de ellas en colaboración con otros, para… • conocer la mayor diversidad posible de teorías pedagógicas y curriculares que han tenido y tienen actualmente influencia en las prácticas educativas de instituciones y salones de clase y establecer comparaciones entre ellas;• relacionar esas teorías con prácticas que observen en instituciones y salones de clase de otros o que identifiquen de manera diversa en el ámbito de su experiencia personal como educadores o como educandos; y…• construir paulatinamente conceptos personales acerca de lo pedagógico y de lo curricular y plasmarlos en un proyecto educativo práctico, institucional o de aula, susceptible de ser aplicado durante el año de práctica.

EDUC4001 »  Investigación en el Aula y en la Institución Educativa

El seminario de investigación proporcionará un panorama general, lectura y práctica guiada en:• diseño de investigaciones en educación• métodos cuantitativos básicos aplicados a estudios en el aula y la institución educativa y• métodos cualitativos básicos aplicados a estudios en el aula y la institución educativa.Igualmente el estudiante practicará las siguientes actividades de investigación...• ubicar y limitar temas de investigación en educación;• determinar propósitos investigativos;• seleccionar el método o la combinación de métodos más adecuados para su logro;• determinar maneras de seleccionar muestras de sujetos y de recolectar datos;• diseñar formas de codificar los datos para permitir su análisis; y• aplicar adecuadamente los métodos de análisis escogidos.

EDUC4002 »  Desarrollo Humano

El seminario de desarrollo humano dará al estudiante un panorama general de... • los conceptos y teorías más relevantes sobre las siguientes áreas del desarrollo humano: desarrollo cognitivo, desarrollo de lenguaje, desarrollo socio-emocional, desarrollo moral y desarrollo interpersonal, las relaciones entre estos conceptos y teorías,• las implicaciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos conceptos y teorías• los más importantes hallazgos de investigación que sustentan diferentes teorías de desarrollo; y...• diferentes métodos de investigación, patentes en los informes de investigación estudiados, que se han utilizado para lograr estos hallazgos.Este curso estará bajo la coordinación de un profesor titular y contará con un equipo de profesores expertos invitados.

EDUC4003 »  Práctica Docente o Administrativa I

El estudiante de la Maestría en Educación realizará dos semestres de práctica docente o administrativa guiada en una institución educativa, a partir del segundo semestre del programa. La práctica puede hacerse en colegios públicos o privados o en universidades en donde el profesional esté trabajando en el momento o que tengan un convenio con el programa para recibir a sus practicantes. Durante esta práctica el estudiante tendrá como interlocutor un profesor del programa o de otras facultades de la Universidad de los Andes. La práctica incluirá un seminario paralelo presencial. Durante los dos semestres el estudiante realizará una innovación pedagógica o administrativa y hará una sustentación y reflexión permanente de lo que va realizando.

EDUC4004 »  Práctica Docente o Administrativa II

El estudiante de la Maestría en Educación realizará dos semestres de práctica docente o administrativa guiada en una institución educativa, a partir del segundo semestre del programa. La práctica puede hacerse en colegios públicos o privados o en universidades en donde el profesional esté trabajando en el momento o que tengan un convenio con el programa para recibir a sus practicantes. Durante esta práctica el estudiante tendrá como interlocutor un profesor del programa o de otras facultades de la Universidad de los Andes. La práctica incluirá un seminario paralelo presencial. Durante los dos semestres el estudiante realizará una innovación pedagógica o administrativa y hará una sustentación y reflexión permanente de lo que va realizando.

EDUC4005 »  Tesis I

El estudiante de la Maestría en Educación realizará un trabajo de tesis. El tema de la tesis será de cualquier rama de la educación, y deberá estar relacionado con la práctica docente o administrativa. Las investigaciones serán pequeñas en escala, pero rigurosas en los diseños y metodologías empleadas. Cada investigación deberá realizar un aporte modesto pero original al conocimiento en el campo escogido. El trabajo de campo podrá comenzar tan pronto la propuesta haya sido aprobada por un comité asesor. El estudiante estará guiado durante el desarrollo de su investigación por un asesor del CIFE o de la Universidad, quien deberá ser experto en el campo. Los resultados de la tesis deberán ser presentados como un artículo publicable de máximo 35 páginas.

EDUC4006 »  Tesis II

El estudiante de la Maestría en Educación realizará un trabajo de tesis. El tema de la tesis será de cualquier rama de la educación, y deberá estar relacionado con la práctica docente o administrativa. Las investigaciones serán pequeñas en escala, pero rigurosas en los diseños y metodologías empleadas. Cada investigación deberá realizar un aporte modesto pero original al conocimiento en el campo escogido. El trabajo de campo podrá comenzar tan pronto la propuesta haya sido aprobada por un comité asesor. El estudiante estará guiado durante el desarrollo de su investigación por un asesor del CIFE o de la Universidad, quien deberá ser experto en el campo. Los resultados de la tesis deberán ser presentados como un artículo publicable de máximo 35 páginas.

EDUC4008 »  Moder.Ambient.Virtual.Aprendiz

 

A través de este curso se amplía el conjunto de estrategias de enseñanza que traen los docentes cuando asumen el papel de moderadores de procesos de aprendizaje, en particular cuando esto se hace en ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Participando en Moderación de Ambientes Interactivos de Aprendizaje usted aprenderá cómo:

  • Focalizar el diálogo entre los participantes hacia las metas que se desea alcanzar con el proceso de aprendizaje;
  • Lograr el máximo del proceso de aprendizaje, profundizando el diálogo en temas claves;
  • Favorecer el cohesionamiento de comunidades virtuales de aprendices;
  • Hacer uso de una variedad de voces, tonos y estrategias de pensamiento crítico para alcanzar las metas deseadas.

 

 

EDUC4009 »  Proyectos I

El CIFE puede invitar a algunos estudiantes a participar en algún proyecto en el que esté involucrado, con la posibilidad de darle créditos por el trabajo que realice. Los estudiantes aceptan o no esta invitación.

EDUC4010 »  Curso Tutorial I

El tutorial es un curso durante el cual el estudiante realiza una investigación personal en algún tema de pedagogía o administración escolar. Un profesor de la Maestría será el encargado de asesorar al estudiante en su búsqueda y reflexión. Cada profesor decidirá con el estudiante las teorías, lecturas e investigaciones que buscarán o analizarán y se reunirá periódicamente con el estudiante para avanzar conjuntamente en la comprensión del tema.

EDUC4013 »  Tutorial Intersemestral

El tutorial es un curso durante el cual el estudiante realiza una investigación personal en algún tema de pedagogía o administración escolar. Un profesor de la Maestría será el encargado de asesorar al estudiante en su búsqueda y reflexión. Cada profesor decidirá con el estudiante las teorías, lecturas e investigaciones que buscarán o analizarán y se reunirá periódicamente con el estudiante para avanzar conjuntamente en la comprensión del tema.

EDUC4014 »  Educación Bilingüe Contexto y Necesidades

Este curso tiene como propòsito que los administradores escolares y profesores conozcan los principios básicos del bilingüismo y de la educación bilingüe y que puedan examinar críticamente los programas y prácticas existentes a la luz de hallazgos recientes de la investigación en la teoría y práctica de la educación bilingüe, para evitar el peligro de improvisar o importar modelos foráneos irreflexivamente.

EDUC4100 »  Seminario de Indagación en Pedagogía y Gestión

Durante este curso el estudiante podrá…• profundizar en el estudio de una concepción pedagógica determinada;• analizar críticamente diversas investigaciones acerca de esa concepción pedagógica y/o temas relacionados;• participar en discusiones sobre concepciones pedagógicas con sus compañeros;• continuar el proceso de reflexión pedagógica iniciado durante el curso de Pedagogía 1, a partir de su investigación y de la observación de clases;• escribir paulatinamente una revisión de bibliografía, que sirva como marco teórico para su proyecto de práctica y/o investigación pedagógicas; y…• revisar su proyecto de práctica .

EDUC4102 »  Pensamiento Critico en Educación

El curso pretende que los estudiantes y el profesor desarrollen una mejor capacidad de reflexión y observación, así como una mejor habilidad de estudio y/o [re]diseño, de procesos pedagógicos que promuevan el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes. De manera más específica se estudiarán, de manera tanto teórica como práctica, las dimensiones filosófica, sociológica y pedagógica del conocimiento, y las posibilidades que estas dimensiones brindan en cuanto al desarrollo de pensamiento crítico. El curso requiere de los estudiantes un trabajo continuo de observación y auto-observación de prácticas pedagógicas, así como de encuentro con diversos autores que han trabajado y reflexionado sobre el tema y temas afines.

EDUC4103 »  Evaluación del Aprendizaje

Este seminario está dirigido para las dos concentraciones: pedagogía y administración. En este curso se discutirán todo tipo de temas relacionados con la evaluación del aprendizaje. Los participantes aprenderán a diseñar, adoptar, adaptar, usar e interpretar diferentes tipos de pruebas académicas que se aplican dentro y fuera del salón de clase. Igualmente, los participantes aprenderán a evaluar la utilidad, validez y fiabilidad de las pruebas y examinarán el impacto o los efectos que están tienen en el proceso de aprendizaje y en los diferentes grupos de participantes (sociedad, colegios, maestros, estudiantes, padres de familia).

EDUC4104 »  Aprendizaje Por Indagación Mct

El objetivo central de este curso es que los estudiantes puedan incorporar en sus diseños pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas, la ciencia, la tecnología y la ingeniería estrategias de indagación.

 

EDUC4200 »  Administración y Gestión Institución Escolar

Los estudiantes de la concentración en administración escolar deben tomar este seminario general, que provee herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión, análisis, diagnóstico y rediseño de organizaciones escolares desde diferentes teorías organizacionales. El estudio de los diferentes puntos de vista sobre lo organizacional se relacionará permanentemente con el necesario apoyo que debe dar lo institucional a la orientación curricular y pedagógica de las instituciones escolares.El curso desarrollará capacidades para la toma de acción estratégica, con énfasis en la observación del contexto organizacional y su relación con lo educativo como determinantes de las habilidades y estilos individuales que resultan finalmente efectivos para el logro de los propósitos educativos planteados para una institución escolar.

EDUC4201 »  Introducción Escuela Instit. Aprende

Este curso busca ilustrar un método mediante el cual es posible diseñar internamente un sistema de administración de gestión y organización educativa. El curso se propone construir las competencias básicas para la administración de una organización educativa. Para ello se busca configurar un espacio para la reflexión y la conversación sobre el tema desde el punto de vista de la administración como un mecanismo para construir aprendizaje organizacional. En particular se mostrarán modelos para conectar el aprendizaje organizacional mediante los mecanismos de estructuración institucional. El enfoque del curso se enmarca dentro de la Cibernética Organizacional y el énfasis está en la facilitación para la construcción de procesos recursivos que balancean autonomía y cohesión organizacional.

EDUC5103 »  Ciencias Naturales y Pedagogía III

EDUC5105 »  Artes y Pedagogía II

EDUC5203 »  Ciencias Sociales y Pedagogía III

EDUC5205 »  Música y Pedagogía II

EDUC5303 »  Lenguaje y Pedagogía III

EDUC5403 »  Ingles y Pedagogía III

EDUC5503 »  Matemáticas y Pedagogía III

EDUC5903 »  Convivencia y Lenguaje III

Opciones generales