Objetivos

Opciones generales

Objetivos

Creada desde el 2001, la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes apoya a educadores y a profesionales no educadores en su formación como docentes o como administradores educativos.

Como docentes apoya su formación en...

  • la reflexión crítica sobre su propio conocimiento de la disciplina que enseñan o desean enseñar;
  • el diseño de ambientes efectivos de aprendizaje, para sus alumnos y para sí mismos;
  • la interlocución estimulante con sus compañeros y alumnos;
  • la crítica de la efectividad de su propia práctica pedagógica y la búsqueda permanente de su mejoramiento por medio de la investigación en el aula;
  • el liderazgo de los procesos de investigación pedagógica en las instituciones educativas en donde laboren, como medio para la mejora permanente de la calidad de la formación que ofrecen.

Como administradores educativos apoya su formación en...

  • la comprensión de los procesos de desarrollo humano, enseñanza y aprendizaje.
  • la reflexión crítica sobre la organización escolar y la efectividad de su relación con metas de desarrollo humano, enseñanza y aprendizaje;
  • el liderazgo de los procesos de administración e investigación en las instituciones educativas en donde laboren, como medio para mejorar permanentemente la calidad de la formación que ofrecen;

Para el logro de estos propósitos el estudiante de la Maestría participará, en interacción constante con profesores y pares, en procesos de...

  • discusión e integración permanentes de conocimientos teóricos en las áreas de desarrollo humano, pedagogía e investigación y de sus aplicaciones y relaciones con lo pedagógico y lo organizacional;
  • análisis de prácticas y medios pedagógicos y organizacionales a la luz de las ideas que las sustentan;
  • uso de tecnología Internet en todos los cursos, para extender la interacción con profesores y pares más allá de las sesiones presenciales de clase;
  • reflexión constante acerca de los propios procesos de aprendizaje;
  • aplicación de los propios aprendizajes al diseño pedagógico, organizacional y de investigación;
  • puesta en práctica de los propios diseños pedagógicos, organizacionales e investigativos, su socialización, crítica y evaluación permanente.
Opciones generales