Listado Cursos

Opciones generales

CIDE4100 »  Metodología de Investigación

El estudiante estará en capacidad de conocer los distintos enfoques y métodos de investigación a la vez que desarrolla un documento preliminar de trabajo de grado donde replantea su pregunta de investigación y desarrolla un marco de interpretación de análisis, además de una breve revisión bilbiografica.

CIDE4101 »  Dimensiones del Desarrollo II

¿Cómo se produce, cómo se justifica y cómo se usa conocimiento sobre las dimensiones predominantes de la categoría “desarrollo” utilizadas dentro de las nociones de desarrollo regional? ¿En qué consisten los cambios paradigmáticos de objetualidad a subjetividad y a omnijetividad en las dimensiones predominantes del desarrollo? Estas son las preguntas centrales en torno a las que gira la temática de este curso y para cuyas respuestas se ha previsto una metodología de construcción individual y colectiva de conocimiento respecto al enfoque teórico-metodológico del Trabajo de Grado de cada participante en el área de la planificación y administración del desarrollo regional enfocada desde el campo de investigación de los estudios interdisciplinarios sobre desarrollo.

CIDE4102 »  Instituciones Sociedad Civil y Democracia

El curso está organizado en cuatro módulos, en los cuáles se abordan las siguientes temáticas: 1) Los discursos y concepciones de la sociedad civil, principalmente a partir del análisis de la sociedad civil global, nuevos movimientos sociales y el resurgimiento contemporáneo de la sociedad civil. 2) Los nuevos movimientos sociales y los nuevos paradigmas teóricos. 3) La ciudadanía, sociedad civil y la disputa por la construcción democrática en América Latina. 4) Temas y debates en torno a la sociedad civil global, la profundización de la democracia y  la lucha por la justicia social en la economía política global.

CIDE4103 »  Medio Ambiente y Desarrollo

Cada día se hace más evidente la estrecha relación entre la gestión del desarrollo y el medio ambiente, y así cambios políticos e institucionales en materia de políticas públicas. El seminario analizará los principales temas y debates actuales entorno a la relación sociedad-naturaleza, profundizando en el análisis de la llamada "dimensión ambiental del desarrollo", del concepto de "sostenibilidad", y de las múltiples expresiones de los conflictos socio-ambientales actuales, lo mismo que en los diversos enfoques y prácticas de intervención orientadas a promover la conservación y el uso sostenible del territorio y los recursos naturales.

CIDE4104 »  Vulnerabilidad y Desigualdad I

El desarrollo humano es una corriente de pensamiento crítico que parte de que los seres humanos deben ser considerados fines en sí mismos, y en tanto, el crecimiento económico deja de ser el objetivo principal de la acción colectiva y de las políticas públicas. De tal manera, el desarrollo humano no sólo una propuesta teórica, sino también una metodología de evaluación de diferentes aspectos del desarrollo. El curso propone hacer uso de dicha metodología para analizar dos grandes problemas del mundo contemporáneo: 1) Las desafíos contemporáneos de la Seguridad Humana. 2) los obstáculos que enfrenta el Desarrollo Humano a nivel global así como las alternativas que se vienen gestando a nivel teórico y social.

CIDE4105 »  Desarrollo Económico Local

El empleo resulta ser el elemento vinculante entre lo económico y lo social, entre el hogar y la sociedad, entre lo público y lo privado, entre la educación y la producción. Analizar el mercado laboral es un aspecto central de las preocupaciones sobre el desarrollo. Es importante dentro de lo social por sus impactos duraderos sobre la calidad de vida de los grupos humanos, dentro de lo cultural por el cambio de identidades y prácticas sociales, dentro de lo político e institucional porque de él se legitima una sociedad y se recrean las organizaciones y el poder, dentro de lo económico porque genera valor y permite la reproducción social. No sólo las dimensiones del desarrollo se relacionan con el trabajo sino a su vez las escalas espaciales y temporales de éste. Esta preocupación ha resultado central para mirar la relación entro lo global y local, entre lo nacional y municipal. Desde lo local es una función relativamente novedosa para la administración y los gobiernos locales.
Este curso incorpora los principales enfoques y perspectivas teóricas como prácticas del Desarrollo Económico Local para el análisis del empleo, y este se abordará tanto desde los debates sobre aglomeración, innovación y gobernanza, como desde temas transversales de globalización y género para el análisis del trabajo y los mercados laborales, a fin de ubicar en la perspectiva del desarrollo local y regional, una de las preocupaciones más importantes del actuar político, institucional y económico de la actualidad.

 

CIDE4107 »  Seminario de Investigación

El estudiante asesorado de su director de trabajo de grado deberé hacer una revisión bibliográfica definitiva y producirá la versión final del trabajo de grado.

CIDE4108 »  Seminario de Medio Ambiente y Desarrollo

Cada día se hace más evidente la estrecha relación entre la gestión del desarrollo y el medio ambiente, y así cambios políticos e institucionales en materia de políticas públicas. El seminario analizará los principales temas y debates actuales entorno a la relación sociedad-naturaleza, profundizando en el análisis de la llamada "dimensión ambiental del desarrollo", del concepto de "sostenibilidad", y de las múltiples expresiones de los conflictos socio-ambientales actuales, lo mismo que en los diversos enfoques y prácticas de intervención orientadas a promover la conservación y el uso sostenible del territorio y los recursos naturales.

CIDE4109 »  Seminario de Instituciones Sociedad Civil y Democracia

El curso está organizado en cuatro módulos, en los cuáles se abordan las siguientes temáticas: 1) Los discursos y concepciones de la sociedad civil, principalmente a partir del análisis de la sociedad civil global, nuevos movimientos sociales y el resurgimiento contemporáneo de la sociedad civil. 2) Los nuevos movimientos sociales y los nuevos paradigmas teóricos. 3) La ciudadanía, sociedad civil y la disputa por la construcción democrática en América Latina. 4) Temas y debates en torno a la sociedad civil global, la profundización de la democracia y  la lucha por la justicia social en la economía política global.

CIDE4110 »  Sustentación

Sustentación del tabajo de grado.

CIDE4111 »  Seminario Desarrollo Económico Local

El empleo resulta ser el elemento vinculante entre lo económico y lo social, entre el hogar y la sociedad, entre lo público y lo privado, entre la educación y la producción. Analizar el mercado laboral es un aspecto central de las preocupaciones sobre el desarrollo. Es importante dentro de lo social por sus impactos duraderos sobre la calidad de vida de los grupos humanos, dentro de lo cultural por el cambio de identidades y prácticas sociales, dentro de lo político e institucional porque de él se legitima una sociedad y se recrean las organizaciones y el poder, dentro de lo económico porque genera valor y permite la reproducción social. No sólo las dimensiones del desarrollo se relacionan con el trabajo sino a su vez las escalas espaciales y temporales de éste. Esta preocupación ha resultado central para mirar la relación entro lo global y local, entre lo nacional y municipal. Desde lo local es una función relativamente novedosa para la administración y los gobiernos locales.
Este curso incorpora los principales enfoques y perspectivas teóricas como prácticas del Desarrollo Económico Local para el análisis del empleo, y este se abordará tanto desde los debates sobre aglomeración, innovación y gobernanza, como desde temas transversales de globalización y género para el análisis del trabajo y los mercados laborales, a fin de ubicar en la perspectiva del desarrollo local y regional, una de las preocupaciones más importantes del actuar político, institucional y económico de la actualidad.

CIDE4112 »  Seminario Vulnerabilidad y Desigualdad

El desarrollo humano es una corriente de pensamiento crítico que parte de que los seres humanos deben ser considerados fines en sí mismos, y en tanto, el crecimiento económico deja de ser el objetivo principal de la acción colectiva y de las políticas públicas. De tal manera, el desarrollo humano no sólo una propuesta teórica, sino también una metodología de evaluación de diferentes aspectos del desarrollo. El curso propone hacer uso de dicha metodología para analizar dos grandes problemas del mundo contemporáneo: 1) Las desafíos contemporáneos de la Seguridad Humana. 2) los obstáculos que enfrenta el Desarrollo Humano a nivel global así como las alternativas que se vienen gestando a nivel teórico y social.

CIDE4114 »  Seminario Tutorial

El estudiante asesorado de su director de trabajo de grado deberé hacer una revisión bibliográfica definitiva y producirá la versión final del trabajo de grado.

CIDE4115 »  Ética y Desarrollo

CIDE4116 »  Desastres Naturales y Desarrollo

CIDE5100 »  Teorías de Desarrollo

El curso ayuda a conocer y comprender las diferentes teorías, visiones y modelos que sobre el desarrollo se han discutido desde mediados del siglo XX. De la manera en que está planteado, el curso ayuda a cumplir al menos con dos objetivos generales: tomar conciencia crítica del rol que cada uno de los(as) estudiantes juega en el desarrollo de la sociedad –local, nacional y global- de la que hace parte, y asumir una posición sobre el orden social que desea para sí y para otros. Específicamente, quienes participamos estaremos en capacidad de comprender el desarrollo como objeto de estudio interdisciplinario. Analizar las interpretaciones convencionales y críticas sobre desarrollo y sus implicaciones en términos de políticas de desarrollo. Interpretar críticamente las diferentes formas de evaluación del desarrollo.

CIDE5101 »  Instituciones y Desarrollo

Al terminar este curso, el estudiante estará en capacidad de: Diferenciar críticamente las escuelas y enfoques dentro de la teoría institucional. Realizar un análisis institucional básico a debates centrales en la relación entre instituciones y desarrollo. Integrar los contenidos de este curso con los temas tratados en otros cursos de la especialización y con sus proyectos de investigación y temas de interés.

CIDE5102 »  Dimensiones del Desarrollo

El concepto de desarrollo se ha convertido en uno de los más controvertidos de la economía, la sociología y la política durante las últimas décadas. Para algunos es simplemente una manifestación del pensamiento occidental que pretende imponerse a sociedades que son por completo ajenas a la lógica de éste; para otros es una noción capaz de orientar las acciones de cualquier sociedad para el logro de un futuro mejor. El presente curso plantea la posibilidad de abordar este concepto de una manera multidimensional que dé cuenta de su complejidad y brinde la posibilidad de ponderar sus principales componentes desde la perspectiva de sociedades muy diversas que por esa misma circunstancia pueden tener visiones culturales muy disímiles.

CIDE5103 »  Contexto Colombiano Gobierno y Políticas Públicas

El desarrollo de la asignatura tiene como objetivo la reconstrucción de la estructura demográfica, social, política y económica colombiana, como un marco de referencia conceptual, empírico e institucional para el desarrollo de las políticas públicas  y las formas de gobierno en Colombia  en la década de los noventa y principios del siglos XXI.

CIDE5104 »  Gobierno y Democracia

Proporcionar herramientas conceptuales que permitan conocer y comprender las condiciones políticas, institucionales y económicas necesarias para la consolidación de las democracias modernas de gran escala.  Proporcionar herramientas conceptuales y análisis históricos que permitan reflexionar sobre el peso que tienen las instituciones y la cultura política en la gobernabilidad democrática  en América Latina, y que permitan comprender e identificar los avances y los problemas de la tercera ola democrática en la región. Proporcionar herramientas analíticas y conceptuales y presentar estudios que permitan entender la progresiva erosión de la democracia en Colombia,  reflexionar sobre las causas del conflicto armado y conocer algunos de los cambios institucionales y políticas publicas implementadas en la última década para solucionar la violencia en Colombia y contener la erosión de la democracia.

CIDE5105 »  Gestión Publica y Descentralizada

El diseño y puesta en marcha de las políticas públicas requiere de un aparato administrativo que permita que las decisiones de gobierno se lleven a la práctica, al tiempo que ofrece insumos para dicha toma de decisiones. Este aparato es a su vez objeto de políticas públicas que apuntan a crear las condiciones para el cumplimiento de las finalidades del Estado de la manera más eficiente y eficaz posible. La promoción del desarrollo, la reducción de la pobreza, la búsqueda de equidad, el control del deterioro ambiental, son objetivos finales de la acción del Estado que requieren el adecuado funcionamiento de la administración pública. Igualmente, la desigualdad en los niveles de desarrollo territorial al interior del país es un problema que debe abordar el Estado dentro de sus políticas públicas de desarrollo. La descentralización es uno de los cambios más profundos que se ha producido en la organización del Estado colombiano en las últimas décadas y constituye un tema de continuo debate. Por su naturaleza comprende reformas políticas, fiscales y administrativas que afectan el conjunto del Estado y la totalidad del territorio nacional. Actualmente, la mayor parte del gasto social es realizado por las entidades territoriales.

CIDE5106 »  Economía y Finanzas Publicas

El objeto central de las Finanzas Públicas es el estudio del sector público como perceptor de recursos fiscales y como inversor de los mismos, buscando determinar la manera de lograr los objetivos del Estado a través, principalmente, del manejo del gasto presupuestal. En general, las posibilidades del estudio hacendario se determinan de acuerdo a la interpretación que socialmente se da del Estado, su función y sus objetivos. Este curso aborda el tema desde una perspectiva interdisciplinaria, pues aunque las Finanzas Públicas comprenden una disciplina autónoma, ésta incluye elementos y utiliza herramientas de la ciencia económica, la administración pública, el derecho y la ciencia política. El planteamiento del curso busca mantener un equilibrio entre la teoría y la aplicación al caso colombiano, especificando las diversas concepciones normativas que sustentan las posiciones en torno al tema. El núcleo de esta clase es, entonces, “el conjunto de decisiones públicas que comporta la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación existente entre ellos” (Corona y Díaz, 2000). En este sentido toma gran importancia el estudio de las instituciones que recogen las decisiones financieras de los Estados: el presupuesto y la tributación, desde el punto de vista nacional y territorial y su influencia en el comportamiento de la economía.

CIDE5107 »  Agenda de Gobierno y Formulación de Políticas Publicas

En la satisfacción de necesidades públicas el Estado juega un papel fundamental,  y es a través de las políticas públicas como este actúa para tal fin. Por lo que, tanto la forma como el Estado decide que problema es socialmente relevante y merece su actuación, como la manera como  utiliza los recursos a su disposición para actuar frente al problema, merecen un profundo análisis dado que  existe una presión social para que el accionar del Estado frente a los problemas públicos sea más eficaz y eficiente, más cuando dichas decisiones afectan el bien-estar de grandes sectores de la población y afecta de manera notoria la senda de desarrollo de los países.  Es ahí donde el análisis de políticas públicas como subdisciplina de estudio toma importancia y es también la razón por la que se hace necesario la especialización de profesionales en esta problemática de cómo se agenda y formula una política pública.

CIDE5108 »  Implementación de Políticas Publicas

Los estudiantes estarán en capacidad de diferenciar entre implementación, ejecución y monitoreo y evaluación de políticas públicas, así como entre los principales enfoques de conceptuales acerca de la implementación y monitoreo de políticas públicas. Específicamente, los estudiantes han comprendido los principales desafíos relacionados con el ciclo de implementación de una política pública; Los estudiantes han desarrollado un buen nivel de conocimiento sobre los principales enfoques teóricos acerca de la implementación de las políticas públicas; y Los estudiantes han analizado una política pública con base en los insumos del curso.

CIDE5109 »  Monitoreo y Evaluación de Políticas Publicas

Se espera que un estudiante que finalice exitosamente el curso esté en capacidad de: Reconocer elementos valiosos, teóricos y prácticos, de la evaluación de las políticas públicas en especial las políticas y programas sociales; Manejar y aplicar conceptos y metodologías de la evaluación investigativa de políticas y programas sociales; y Tener elementos que le permitan juzgar cuál es el modelo adecuado para la evaluación de una política y un programa social. 

CIDE5200 »  Teorías de Desarrollo

Entre los diferentes abordajes que se pueden proponer para un curso sobre teorías del desarrollo, se ha privilegiado el siguiente: La diferencia entre el crecimiento económico y el desarrollo. Desarrollo, como un proceso condicionado por las condiciones de producción, los factores medio ambientales, culturales, políticos y sociales, su interacción con la dinámica económica y el crecimiento junto a las consecuencias mismas que se derivan de este conjunto de factores en lugares determinados y en tiempos históricos específicos. Las teorías del desarrollo difieren de acuerdo a la posición de quien las suscribe, sus origines filosóficas y el lugar y el tiempo de su construcción. Debido a la estrecha relación con el tema de Responsabilidad Social, el curso busca hacer explícitas estas posiciones y origines, ubicándolas en el espacio y en el tiempo para lograr una comprensión geográfica de sus planteamientos y aplicaciones.

CIDE5201 »  Instituciones y Desarrollo

Desarrollar habilidades para conocer y comprender el papel de los diseños institucionales del sistema político (la forma de gobierno, los sistemas de partidos, los sistemas electorales y los mecanismos de accountability), en la gobernabilidad democrática y en el desarrollo humano. A la luz de estos conceptos, desarrollar habilidades para comprender e identificar en términos generales los principales avances y problemas que enfrentan las instituciones democráticas en América Latina. Identificar y estudiar algunos de los cambios y reformas institucionales y estatales más importantes en los años noventa en América Latina y Colombia y reflexionar sobre sus impactos en los procesos de democratización y liberalización económica, y en la reducción de las desigualdades políticas y sociales presentes en la región. Hacer una reflexión, desde una perspectiva histórica,  sobre el grado de desarrollo de la democracia liberal en Colombia. Hacer una primera aproximación a algunas de las principales corrientes y escuelas contemporáneas de análisis institucional en la ciencia política y en la sociología.

CIDE5202 »  Dimensiones del Desarrollo

CIDE5203 »  Teorías del Desarrollo Económico Local y Regional

El estudiante conocerá los principales planteamientos y discusiones de las teorías de desarrollo económico local y regional, y estará en capacidad de aplicar conceptos y enfoques para el análisis de procesos de desarrollo local y regional y la elaboración de propuestas alternativas. Específicamente se espera que logre conocer los principales conceptos, enfoques y discusiones del desarrollo económico local y regional, y generar la capacidad para adoptar puntos de vista críticos frente a ellos, y comprender la relación entre espacio y desarrollo, particularmente lo relacionado con la generación de valor, empleo, capacidad institucional y competitividad.

CIDE5204 »  Trayectorias del Desarrollo Regional

Presentar el estado actual de las teorías de Desarrollo Regional y su relación con las teorías de Crecimiento Económico y Cambio Estructural. Adicionalmente se discutirá la literatura aplicada al caso colombiano. Más específicamente el curso busca: Comprender las interrelaciones entre economía regional y las teorías generales de desarrollo económico. Conceptualizar las interrelaciones entre cambio espacial y cambio estructural (sectorial). Aplicar los conceptos anteriores al caso colombiano. Al final del curso el estudiante deberá estar capacitado para preparar un ensayo analítico sobre una región colombiana o sobre un tópico determinado de alcance más general.

CIDE5205 »  Globalización y Desarrollo Local

CIDE5206 »  Competitividad y Territorio

CIDE5207 »  Promoción Empresarial Local y Regional

CIDE5208 »  Planificación Económica Regional

CIDE5209 »  Actores Locales

Los estudiantes estarán en capacidad de comprender y analizar los intereses, comportamientos, modos de intervención y relaciones entre los diversos agentes colectivos / individuales / públicos / privados / multilaterales partícipes en los procesos y estrategias del desarrollo local.

CIDE5300 »  Teorías de Desarrollo

Al finalizar el curso, los estudiantes habrán analizado los origines geográficos, ideológicos y socio-políticos de las principales teorías del desarrollo y los debates relacionados. Los objetivos específicos de cada una de las cuatro unidades de este curso son: 1. Los estudiantes han analizado la relación entre los origines socio-económicos de las diferentes teorías y los modelos de desarrollo aplicados. 2. Los estudiantes han analizado la relación entre las teorías seleccionadas y sus implicaciones para el tema de desarrollo local y regional y el tema de la responsabilidad social en el desarrollo, como aspecto relevante para toda especialización.

CIDE5301 »  Instituciones y Desarrollo

Al terminar este curso, el estudiante estará en capacidad de: Diferenciar críticamente las escuelas y enfoques dentro de la teoría institucional. Realizar un análisis institucional básico a debates centrales en la relación entre instituciones y desarrollo. Integrar los contenidos de este curso con los temas tratados en otros cursos de la especialización y con sus proyectos de investigación y temas de interés.

CIDE5302 »  Dimensiones del Desarrollo

¿Por qué hablar de dimensiones del desarrollo como uno de los conceptos básicos relacionados con la responsabilidad social de las organizaciones?; ¿Qué es desarrollo?; ¿Qué es una dimensión del desarrollo?; ¿Cómo aplicar el concepto de dimensiones del desarrollo desde una perspectiva de responsabilidad social de las organizaciones? y ¿Por qué hay distintos enfoques sobre las dimensiones del desarrollo? Estas son las preguntas en torno a las que gira la temática de este curso y para cuyas respuestas se ha previsto una metodología de construcción individual y colectiva de conocimiento. 

CIDE5303 »  Sociedad Civil y Movimiento Social

El estudiante estará en capacidad de: Identificar y conocer las diferentes teorías e  ideas que contribuyen al concepto de sociedad civil y comprender la evolución histórica y contemporánea de la misma; Comprender la forma como la evolución de la sociedad civil ha sido afectada y moldeada por  la globalización, por las luchas antipolitica y antisistema, por las resistencias civiles a gobiernos autoritarios, por las demandas étnicas y culturales; por los movimientos a favor de la profundización de la democracia y la construcción de una esfera publica no estatal;  en los países desarrollados y en vías de desarrollo; Comprender los nuevos paradigmas de estudio de los movimientos sociales y explicar la naturaleza, la novedad, y los rasgos de los nuevos movimientos sociales y del foro social mundial; e identificar los aspectos políticos, culturales, mediáticos y organizacionales que explican la nueva dinámica y ola de movilización a nivel global y regional; Identificar, comprender y analizar algunos de los principales debates, dilemas y desafíos relacionados con diferentes dimensiones del desarrollo; y Conocer algunos casos de movilización social en América Latina y casos de organizaciones de la sociedad civil en Colombia.

CIDE5304 »  Política Publica y Gestión Social

El estudiante estará en capacidad de analizar las teorías y modelos de política pública y gestión social, especialmente la forma como se integran los ciudadanos y sus formas de representación con las instituciones y programas públicos. Por tratarse de dos temas interrelacionados recíprocamente se proponen como elementos centrales las políticas públicas en general y la participación de los ciudadanos en la política social. Visto como un cuerpo (esqueleto) integrado del proceso de decisiones públicas, las políticas hacen referencia a construcciones sociales, que construyen lo que es valioso para la sociedad y los individuos, por la cual los ciudadanos están en condiciones de realizar acciones deliberadas para conseguirlo y en tal sentido se convierten en parte del proceso de gestión democrática de los asuntos públicos.

CIDE5305 »  Empresa y Sociedad

El estudiante estará en capacidad de trabajar en la construcción de un marco conceptual que defina la responsabilidad social mediante la asignación de un papel a la empresa dentro de la sociedad. Se espera que se logre una definición de Responsabilidad Social que satisfaga no solamente a las empresas sino a la sociedad, reflexionar sobre el alcance de la responsabilidad que tienen las empresas frente a la sociedad, y explorar algunas de las interacciones actuales entre Empresa y Sociedad. Se analizarán también casos de empresas que implícita o explícitamente han adoptado un papel diferente al de solo responder ante los intereses accionistas con el fin de entender los papeles “extracurriculares” que han adoptado compañías frente a las distintas funciones sociales, y se producirá un marco conceptual que permita definir y acotar lo que se ha llamado hasta ahora Responsabilidad Social Empresarial RSE.

CIDE5306 »  Análisis de Organizaciones

Es estudiante estará en capacidad de presentar y discutir con los participantes los principales aportes de la teoría de organizaciones aplicada a organizaciones estatales, privadas y de la sociedad civil para la comprensión y proyección de la acción de dichas organizaciones de forma que sea posible lograr un mejoramiento en su desempeño así como en el nivel de satisfacción de quienes trabajan en ellas. Socializar a partir de eventos de la vida organizacional real los principales problemas de las organizaciones en las que trabajan los participantes y discutir a partir de la teoría como enfrentarlos de manera adecuada.

CIDE5307 »  Herramientas de Gestión para las Organizaciones

El curso se desarrolla a través de dos módulos: Desarrollo de habilidades gerenciales y Nuevas formas de gestión en las organizaciones.
 
El primero Desarrollo de habilidades gerenciales estudia los temas centrales del campo del comportamiento organizacional, en los niveles de análisis individual y grupal, hace énfasis en los temas personales, interpersonales y de grupo y proporciona un conjunto de elementos teóricos y prácticos que le permiten al estudiante enriquecer sus competencias en el desarrollo de habilidades gerenciales para el trabajo personal y en grupo. Este módulo está a cargo de Guillermo Otalora.
 
El segundo Nuevas formas de gestión en las organizaciones estudia dos formas de gestión Alianzas entre el sector público y privado y gestión del conocimiento en organizaciones comunitarias.La primera se presenta como una forma novedosa y exitosa de gestión asociada basada en la cooperación, y la segunda, ubicada en el concepto de Sociedad del conocimiento, propone un enfoque para la gestión del conocimiento en las organizaciones comunitarias. Esté módulo está a cargo de Luz Marina Rincón y Juan Fernando Pacheco.

CIDE5308 »  Taller de Sistematización de Experiencias

Elaborar la sistematización de una experiencia en responsabilidad social ¾utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas tratadas durante el desarrollo del programa académico¾ en las que los participantes establecen elementos para cualificar sus propias prácticas y las de otros actores involucrados. Durante este periodo, se proporcionan elementos sobre sistematización que les permiten a los estudiantes, ordenar sus procesos de reflexión en la acción, a la luz de sus propios referentes.

CIDE5309 »  Ética Responsabilidad Social y Democracia

El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la posibilidad y la necesidad de tomar, con un grado mayor o menor de libertad y autonomía, decisiones que pueden afectarlo a él mismo o a otros seres, de manera positiva o negativa. Estas decisiones se apoyan en criterios que, en último término, señalan un derrotero para obtener lo que es “bueno”. Pero ¿qué es bueno y qué no lo es? Justamente éste es el problema abordado por la ética, problema que en la época contemporánea adquiere creciente importancia en el caso de las organizaciones humanas, de cuyas decisiones depende cada vez más la situación de aquellos que se relacionan con ellas, directamente o como parte de su entorno. 

CIDE5400 »  Teorías de Desarrollo

El estudiante estará en capacidad de: Comprender el desarrollo como objeto de estudio interdisciplinario; Comprender interpretaciones convencionales y críticas sobre desarrollo que propenden por uno u otro tipo de gestión regional del mismo; y Aplicar diversas categorías conceptuales y teóricas sobre desarrollo al análisis de los procesos y de la gestión del desarrollo.

CIDE5401 »  Instituciones y Desarrollo

El estudiante estará en capacidad de: Identificar tres grandes campos de estudio de la relación instituciones y desarrollo en la nueva era de globalización: las teorías de la democracia, el análisis institucional y la teoría de los movimientos sociales  y de la sociedad civil global; Comprender la importancia y el papel que juega la democracia, el estado, el mercado, las reglas e instituciones informales, las instituciones de la gobernanza global, y los nuevos movimientos sociales antiglobalización en el desarrollo; e Identificar algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones en el desarrollo en los países en vías de desarrollo.

CIDE5402 »  Medio Ambiente y Desarrollo

Se busca que los estudiantes conozcan y comprendan la compleja relación entre las actividades humanas y el entorno natural en el que se desenvuelven. Este curso pretende analizar distintas formas que se han planteado para abordar las múltiples facetas de la relación eNo se pretende una especialización en alguno de los frentes particulares (por ejemplo contaminación, aguas, bosques, biodiversidad, etc.), ya que dicha especialización requeriría de profundizaciones técnicas que no son el objeto de un postgrado en Gestión Regional del Desarrollo. Lo que se pretende más bien es que este tipo de profesional conozca e interprete este mapa de relaciones, enfoques e instrumentos, y pueda identificar campos prioritarios, metodologías, y asistencia experta necesaria para los problemas que enfrente en la gestión del desarrollo.ntre naturaleza y sociedad y del problema ambiental, y ofrecer a los estudiantes un mapa general de los múltiples frentes y las diversas dimensiones que involucra la gestión ambiental.

CIDE5403 »  Cultura y Desarrollo

El estudiante estará en la capacidad de: Ofrecer una visión crítica sobre el desarrollo como un fenómeno construido social e históricamente en coordenadas específicas en el sistema mundo capitalista; Entender el desarrollo como un modo complejo de intervención social que comprende modos de conocimiento, de institucionalización y de intervención que se manifiesta con diferentes escalas y dimensiones en sitios, espacios y tiempos específicos; y Brindar elementos para poder aproximarse etnográficamente a los eventos del desarrollo como procesos sociales en los que personas y grupos sociales interactúan por medio de prácticas, conocimientos, discursos y creación de subjetividades en contextos de poder.

CIDE5404 »  Sociedad y Desarrollo

El curso sobre Sociedad y Desarrollo ofrecido por el CIDER opera una selección temática al interior de un abanico de potenciales temas a tratar, puesto que la relación entre las categorías de Sociedad y Desarrollo es potencialmente muy amplia. La selección de los cinco ejes temáticos mencionados arriba se justifica con base en el objetivo de formación de profesionales en Gestión del Desarrollo Regional por lo que concierne la fundamenttación en el conocimiento y análisis de los procesos sociales que resultan relevantes para los procesos de desarrollo. Al completar este curso, el estudiante estará en capacidad de analizar las principales implicaciones, diferencias y similitudes entre las características de algunas de las más importantes transformaciones sociales para el desarrollo de los últimos 50 años, en sus dimensiones global, nacional y regional.

CIDE5405 »  Planificación del Desarrollo

¿Cuáles son las principales teorías y estilos de planificación en la gestión regional del desarrollo?; ¿Cuáles son los conceptos básicos, los referentes de planificación y los momentos metodológicos de los métodos y técnicas de planificación del desarrollo predominantes? y ¿Desde qué lógicas es posible diseñar contextualizadamente estrategias metodológicas de planificación del desarrollo? Estas son las preguntas en torno a las que gira la temática de este curso de cualificación aplicada de la gestión regional del desarrollo para cuyas respuestas se ha previsto una pedagogía de construcción individual y colectiva de conocimiento. 

CIDE5406 »  Administración del Desarrollo

Al completar este curso el estudiante estará en capacidad de: Orientar y proponer estrategias de administración y gobierno desde su ámbito particular de trabajo para los procesos regionales y locales de desarrollo, con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Para ello se trabajarán alrededor de cuatro unidades: Actores del desarrollo regional, con la cual se busca que el estudiante esté en capacidad de identificar y caracterizar los diversos tipos de actores sociales que intervienen y/o están afectados por los procesos regionales y locales de desarrollo; Arreglos institucionales, en donde estará en capacidad de describir los principales arreglos institucionales que determinan los procesos regionales y locales de desarrollo en Colombia; Contexto, con la que se busca que el estudiante esté en capacidad de comprender la importancia del entorno, la historia y las particularidades regionales y locales para analizar las relaciones entre actores sociales de acuerdo a las oportunidades y restricciones de los diversos arreglos institucionales; y Estudio de caso, por medio de la cual el estudiante estará en capacidad de analizar integralmente un caso aplicado de administración del desarrollo en Colombia.

CIDE5407 »  Financiación del Desarrollo

Al completar el presente curso el estudiante de la Especialización estará en capacidad de realizar un análisis fundamentado sobre el comportamiento de las finanzas para el desarrollo en el país, utilizando los conceptos y herramientas transferidos en los diferentes módulos. Específicamente podrá: Analizar las lecciones aprendidas de la implementación de diferentes estrategias de financiación para el desarrollo en el país; Comprender el diseño de los mecanismos y estrategias de financiación utilizados en las políticas públicas y privadas; Identificar fuentes de financiación para iniciativas de inversión a partir de variables geográficas, temáticas y tipo de entidad financiera; y Conocer los conceptos básicos requeridos para la formulación de estrategias de gestión financieras de políticas, planes, programas y proyectos de inversión.

CIDE5408 »  Geomatica para la Gestión Regional del Desarrollo

La geomática no solo permiten hacer los inventarios de qué fenómenos o recursos están presentes en distintos lugares (dónde), sino que permite hacer un seguimiento de cómo se están utilizando, cómo cambia su disponibilidad (cuándo) y las razones de estos cambios (por qué). El territorio es el espacio geográfico donde se llevan a cabo estas actividades, y como tal, las herramientas geomáticas tienen un enorme potencial para su gestión y manejo. Estas herramientas no solo permiten hacer la evaluación y monitoreo de la gestión territorial, sino también ayudan en la toma de decisiones y permiten simular y modelar cuáles serían los impactos de la aplicación de distintos tipos de manejo sobre el territorio.

CIDE5409 »  Gestión de Proyectos Gestión Regional del Desarrollo

Se busca que cada estudiante adquiera los conceptos básicos de análisis metodológico para la identificación de problemas y para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo y que adquiera los criterios para seleccionar las metodologías pertinentes en casos particulares. Para lograr el objetivo planteado anteriormente, se explorarán los siguientes ejes temáticos: El ciclo del proyecto y las herramientas de gestión requeridas en cada uno de sus momentos; y Las implicaciones (alcances, limitaciones y retos) de hacer desarrollo a través de proyectos.

Opciones generales