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Plan de estudios
El núcleo central del plan de estudios imparte los saberes básicos de la disciplina y la posibilidad de ampliar o profundizar tales saberes. El programa está orientado por competencias que se desarrollan a través de diferentes actividades, mecanismos de evaluación, registro de los desempeños académicos y los niveles de desarrollo propuestos para cada ciclo. Estas competencias definen el perfil del Arquitecto formado en la Universidad de los Andes. El programa modelo exige el cumplimiento mínimo de 158 créditos, que incluyen cursos y requisitos correspondientes a la formación específica en Arquitectura y la formación general de la Universidad. Ciclos básico, formativo y complemetario
El tercer ciclo, conocido como complementario, permite profundizar y ampliar los saberes desarrollados en los dos primeros ciclos mediante cursos organizados a partir de unidades temáticas.
Ciclo básico (primero y segundo semestres) En este ciclo se construyen los fundamentos, el contexto y las herramientas específicas de la Arquitectura, entendida como disciplina. Ver se aplica como método general y las actividades y contenidos se estructuran horizontalmente. Este ciclo incluye los cursos de Arquitectura, Ciudad, Técnica e Historia. Éstos evalúan el desarrollo de las competencias a partir de ejercicios integradores que vinculan las cuatro áreas en talleres intensivos y horizontales. Los cursos son de carácter obligatorio, secuencial y simultáneo. A los cursos obligatorios se suman dos cursos de medios de representación, que buscan desarrollar competencias de representación propias de la arquitectura y ofrece a su vez la posibilidad de enriquecerla con En el ciclo se incluye el cumplimiento de requisitos de la Universidad mediante la inscripción de cursos que satisfacen el Requisito de Español y uno de la oferta de CBU en el primer y segundo semestre.
Ciclo formativo (tercer, cuarto y quinto semestres) En este ciclo se construyen las estructuras epistemológicas para comprender el núcleo de la disciplina desde las áreas de Proyecto, Teoría, Ciudad y Técnica. Incluye visiones y métodos relacionados con el proyecto en el área técnica y de ciudad, a través de los cuales se adquieren habilidades instrumentales susceptibles de ser aplicadas en el proyecto. En los cursos de teóricos se profundiza en la pregunta por el origen, la noción de lo clásico y lo moderno en Arquitectura. Los cursos son de carácter obligatorio, no secuencial y no simultáneo. El ciclo se complementa con una oferta de cursos electivos en Ciencias y cursos CBU.
Ciclo complementario (sexto, séptimo, octavo y noveno semestres) Este ciclo organiza los contenidos del programa a partir de las líneas de investigación y su articulación con el pregrado, mediante la formulación de las unidades temáticas intermedias que vinculan el proyecto con el análisis y la teoría, enfocados desde las diferentes líneas y los temas propuestos. La última unidad (unidad avanzada) evalúa el cumplimiento de la totalidad de las competencias que caracterizan al egresado de Arquitectura. En las unidades intermedias se eliminan los límites entre las áreas mediante la formulación de cursos transversales centrados en temas de investigación sobre vivienda, forma, proyecto urbano, técnica, sostenibilidad, Bogotá, renovación e intervención en contextos consolidados, entre otras. A partir de la oferta de unidades intermedias, los estudiantes eligen tres que desarrollan durante su sexto, séptimo y octavo semestres. En el noveno (el último semestre), se cursa la unidad avanzada, durante la cual se verifica el cumplimiento de las competencias exigidas por el programa. En este sentido, esta unidad avanzada constituye la evaluación final. Las unidades se complementan con cursos electivos del programa de Arquitectura y de otros departamentos que pueden ser de nivel de pregrado o de maestría. Formación generalLa formación general de la Universidad se verifica mediante varios requisitos y propuestas institucionales:
Los estudiantes pueden realizar, además, dobles programas, opciones, intercambios estudiantiles con universidades nacionales e internacionales y planes coterminales con maestrías. Para la toma de estas decisiones, los estudiantes cuentan con el apoyo de las consejerías académicas en cabeza de los profesores de planta del Departamento. |
Última actualización: Agosto de 2013 © Universidad de los Andes 2001 - 2013 |