Listado cursos

MEDI1100 »  Inducción

Créditos 0.00

Tiene como objetivo dar la bienvenida a los estudiantes, dar información al estudiante sobre el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, socializar el currículo y algunos procesos de la Facultad de Medicina, información sobre el Sistema de Bibliotecas, medidas de seguridad, información sobre documentos requeridos y recepción de los mismos para apertura de la carpeta de estudiante, etc.

MEDI1101 »  Introducción a la profesión médica

Créditos 2.00

Curso introductorio del programa de medicina en el cual los estudiantes se familiarizan con los valores, rigor personal y compromiso que exige la práctica de la Medicina. El curso está compuesto de dos módulos: 1) vivencias hospitalarias en el Hospital Universitario Fundación Santafe de Bogota, y 2) entrenamiento básico en resucitación cardiopulmonar a través del curso de “salvacorazones” de la American Heart Association.

 

MEDI1102 »  Habilidades de Comunicación I

Créditos 2.00

Pretende darle al estudiante elementos teórico-prácticos de la comunicación, los cuales le permitirán profundizar en los diferentes aspectos involucrados tanto en la comunicación humana como en los contenidos y los matices de la relación médico-paciente para lograr entonces, el desarrollo de las habilidades básicas en la entrevista médica a través de las prácticas con pacientes estandarizados.

MEDI1103 »  Ética médica y profesionalismo I

Créditos 1.00

Los Derechos Humanos y la salud están estrecha y complejamente relacionados, y su asociación tiene implicaciones directas en el quehacer médico. Este curso busca introducir a los estudiantes de Medicina al tema de Derechos Humanos, salud, ética y profesionalismo, con un énfasis en la comprensión del contexto colombiano y mediante la revisión de conceptos teóricos y casos concretos. Los estudiantes contarán con herramientas básicas que les permitan aplicar una perspectiva de derechos a la comprensión de diferentes temas relacionados con la salud. Teniendo en cuenta la complejidad y diversidad del tema de estudio, el curso será desarrollado por un equipo interdisciplinario.

MEDI1104 »  Principios del desarrollo humano

Créditos 1.00

En este curso los estudiantes se familiarizarán con el proceso de identificación de necesidades biopsicosociales de las personas. Se busca proporcionar los fundamentos teóricos que le permitan al estudiante comprender a la persona humana normal como resultado interactivo de lo biológico y lo psicosocial. El estudiante deberá asimilar los conceptos básicos de la teoría del desarrollo, de la escolaridad, sexualidad, adolescencia, mente, personalidad, conducta normal, madurez y salud mental, y duelo y pérdidas.

MEDI1105 »  Epidemiología

Créditos 1.00

El curso tiene como objetivo que el estudiante conozca y comprenda conceptos básicos de epidemiología con énfasis en su aplicación en epidemiología social coma área de salud pública.

MEDI1106 »  Medicina Social

Créditos 2.00

El curso de Medicina social forma parte del currículo del área de Medicina Social en la carrera de Medicina. En este curso, se busca que los estudiantes adquieran elementos teórico-prácticos básicos que les permitan identificar, reconocer y comprender algunos de los componentes del proceso salud-enfermedad, teniendo como referencia las diferentes aproximaciones a los conceptos de salud, promoción, prevención, así como la estrategia de atención primaria en salud. Durante el curso, los estudiantes realizarán una visita domiciliaria que les facilitará tanto la exploración como el análisis de todos estos elementos y situaciones que ponen en riesgo o favorecen las condiciones de salud de los pacientes y sus familias. Este ejercicio se realiza con el fin de realizar una propuesta de intervención que vaya dirigida a mejorar las condiciones de salud de los mismos.

MEDI1200 »  Anatomía

Créditos 7.00

La anatomía humana es la ciencia que estudia la estructura y organización del cuerpo humano, y es fundamental para entender el funcionamiento del organismo y cómo su estructura y función son alteradas por la enfermedad. Este curso de anatomía busca que los estudiantes conozcan y comprendan la estructura del cuerpo humano y el impacto en su función desde una perspectiva integral del organismo.

MEDI1208 »  Embriología

Créditos 1.00

En este curso los estudiantes conocen y comprenden los eventos que llevan a la organización anatómica del cuerpo humano adulto desde el momento de la fecundación. Este curso complementa el estudio de la anatomía, y por esta razón se han unido en uno solo, aunque tienen objetivos de aprendizaje y elementos independientes.

MEDI1209 »  Histología

Créditos 2.00

A través de este curso, se logra el acercamiento por parte del Médico en formación a las estructuras morfológicas organizadas del cuerpo humano. Su entendimiento es requisito para la comprensión de las bases de los procesos fisiológicos y patológicos que tienen lugar en dichas estructuras y que son tema de otras cátedras en Medicina como fisiología y patología. Se pretende relacionar al Médico en formación con cada uno de los tejidos básicos del cuerpo humano, su estructura, sus especializaciones, sus actividades, así como darle los elementos de trabajo para orientar su estudio a través de los distintos órganos del cuerpo humano, darle las herramientas necesarias para la integración con otras áreas del conocimiento en Medicina.

MEDI1210 »  Farmacología

Créditos 4.00

Hoy en día, se puede afirmar que prácticamente no existe ninguna rama de la Medicina en la cual no se empleen los medicamentos, bien sea con aplicación terapéutica, profiláctica o con fines de diagnóstico. Por tal razón, el Médico debe tener un amplio conocimiento de la farmacología, para poder hacer una adecuada selección de fármacos dentro de la multitud de opciones disponibles en el mercado y una utilización racional de los medicamentos en su ejercicio profesional. Para poder alcanzar este objetivo, se ha diseñado este curso de farmacología básica orientado a estudiantes de Medicina.

MEDI1211 »  Fisiología

Créditos 4.00

La comprensión integral del funcionamiento normal del organismo es el fundamento de la Medicina; “la fisiología es el estudio dinámico de la vida”. En este curso los estudiantes conocen y comprenden las funciones vitales de los organismos vivos, sus órganos, células y moléculas, y sus mecanismos mediadores. Tres grandes principios que permiten alcanzar esta comprensión son: 1) el papel vital que ejerce el genoma; 2) el concepto de milleu intérieur o “líquido orgánico”; 3) los mecanismos de homeostasis que controlan los parámetros vitales.

MEDI1212 »  Inmunología

Créditos 2.00

El desarrollo actual y los avances en la inmunología, sumados a las múltiples aplicaciones en la práctica clínica, el laboratorio, la terapéutica y la investigación, hacen necesario que, en un momento temprano de su entrenamiento, los estudiantes de Medicina entren en contacto con esta área de las ciencias médicas. El entendimiento de la inmunología no solo como sistema de defensa contra las agresiones externas, sino como participante en procesos patológicos, ha permitido el descubrimiento de métodos diagnósticos y nuevas formas de terapia. El presente curso es una introducción a la inmunología básica tanto en su respuesta natural como específica. Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de comprender los fenómenos básicos inmunológicos y los mecanismos generales que operan normalmente en el sistema inmune humano.

MEDI1213 »  Laboratorio de Inmunología

Créditos 0.00

Laboratorio complementario al curso de Microbiología e inmunología. Los estudiantes realizan técnicas de laboratorio frecuentemente utilizadas en microbiología e inmunología.

MEDI1214 »  Microbiología

Créditos 2.00

El impacto social y económico de las enfermedades infecciosas en los seres vivos ha hecho de la microbiología uno de los campos más estudiados en las ciencias. La microbiología cobija áreas como la bacteriología, virología, micología, parasitología y entomología médica, entre otras. En esta área se intenta clasificar, identificar y determinar patogénesis, mecanismos de supervivencia, pruebas diagnósticas y tratamiento de agentes reconocidos históricamente como causantes de enfermedades y agentes reemergentes, así como nuevos agentes trasmitidos al hombre. Por estar ubicada geográficamente en el trópico, Colombia es un país con una alta incidencia de enfermedades infecciosas. Es, por lo tanto, deber de los Médicos conocer los agentes microbianos en sus diversos aspectos para el diagnóstico y tratamiento. Igualmente, gracias a la globalización (comercialización de productos y viajes continuos entre países y continentes), es importante conocer los agentes infecciosos que circulan en el planeta debido a la presencia de epidemias como las que enfrentamos actualmente.

MEDI1215 »  Laboratorio de Microbiología

Créditos 0.00

Laboratorio complementario al curso de microbiología e inmunología. Los estudiantes realizan técnicas de laboratorio frecuentemente utilizadas en microbiología.

MEDI1216 »  Patología

Créditos 4.00

La patología es la parte de la Medicina encargada de lograr una visión global de la enfermedad a partir del diagnóstico integral y de las correlaciones que logre construir de los factores y mecanismos que intervienen en el proceso de la enfermedad. Actualmente, existen diversas fuentes de información y experimentación, como son los procedimientos y herramientas que se practican para comprender los procesos de alteración del organismo: los procesos químicos en laboratorio; el estudio de especímenes; biopsias; los reportes clínico-patológicos; la observación micro y macroscópica antes y después de la muerte –autopsias-; imágenes; historias clínicas; enfermedades, entre otras. Es fundamental reconocer estas fuentes de información como instrumentos para la prevención y curación de enfermedades.

MEDI1217 »  Anatomía para Ingeniería Biomédica

Créditos 2.00

MEDI1218 »  Bioquímica

Créditos 4.00

Curso de bioquímica general enfocada a la medicina y las ciencias de la salud abierto a estudiantes de todas las carreras.

MEDI1219 »  Laboratorio de Anatomía

Créditos 0.00

Laboratorio complementario al curso de Anatomía, en el cual los estudiantes realizan actividades académicas de tipo práctico.

MEDI1601 »  Mente sana en cuerpo sano

Créditos 3.00

• ¿Cuáles son las enfermedades—tanto físicas como mentales—que nos enfrentarán en el futuro a los jóvenes de hoy en día?
• ¿Por qué estas enfermedades afectan a unas personas más que a otras, a unos grupos de personas más que a otras, y—de hecho—a unas sociedades enteras más que a otras?
• ¿Qué podemos hacer, como individuos, para evitar estas enfermedades y vivir de forma saludable?
• ¿Qué podemos hacer, como diseñadores de políticas públicas, para reducir la frecuencia de estas enfermedades en nuestra sociedad?
Estas son las preguntas centrales que abordaremos en este curso. A lo largo del semestre, hablaremos sobre la epidemiología, sociología, y biología de la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, la depresión, y la ansiedad—es decir, sobre las enfermedades que representan el mayor riesgo para el uniandino promedio—y combinaremos cátedras teóricas sobre los determinantes sociales y biológicos de estas enfermedades, con talleres prácticos sobre actividad física y nutrición (entre otros) para aprender a combatirlas.

 

 

MEDI1602 »  Salud y Medio Ambiente

Créditos 3.00

El curso ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para que los estudiantes se cualifiquen en las competencias para comprender la relación entre ambiente y salud y los principales abordajes epidemiológicos y de políticas públicas en este tema.

MEDI1999 »  Requisito de vacunas

Créditos 0.00

Es un requisito que busca en primer lugar generar conciencia de autocuidado en los estudiantes de medicina, quienes deben aprender a asumir sus responsabilidades sobre el propio cuidado de la salud, en segundo lugar se busca proteger a los estudiantes de probables contagios por infecciones potencialmente letales, que no solo ponen en riesgo la propia vida, sino que a su vez puede ser un factor de diseminación de enfermedades infectocontagiosas graves en las personas con las que tiene contacto tanto a nivel intra como extra hospitalario. De esta manera el tener actualizadas las vacunas, es un índice de la propia percepción de la salud y de las competencias de cuidado del paciente, Aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento así como de profesionalismo.

MEDI2000 »  Requisito de Vacunas Quinto Semestre

Créditos 0.00

Es un requisito que busca generar conciencia de autocuidado en los estudiantes de medicina, quienes deben aprender a asumir sus responsabilidades sobre el propio cuidado de la salud, en segundo lugar se busca proteger  a los estudiantes de probables contagios por infecciones potencialmente letales, que no solo ponen en riesgo la propia vida sino que a su vez puede ser un factor de diseminación de enfermedades infectocontagiosas graves, en las personas con las que tiene contacto a nivel intra como extra hospitalario.

MEDI2107 »  Elementos de decisión clínica I

Créditos 2.00

El objetivo del curso de Elementos de decisión clínica es que el estudiante adquiera habilidades para evaluar críticamente la literatura y los resultados de pruebas diagnósticas y terapéuticas relacionados con cardiología, neumología, hematología y endocrinología. El curso está diseñado mediante un modelo curricular por competencias que se adquieren a través de clases magistrales interactivas y seminarios.

MEDI2108 »  Seminario I y Atención Primaria a la Comunidad

Créditos 2.00

El curso de semiología es el primer contacto del estudiante con el paciente en un ambiente clínico. Tiene por objetivo fundamental aprender a realizar una historia clínica completa poniendo en práctica las habilidades de comunicación aprendidas en los semestres anteriores. El estudiante también logrará desarrollar nuevas habilidades de comunicación y habilidades clínicas para el adecuado manejo del paciente, el desarrollo de la historia clínica en sus componentes de anamnesis, examen físico y análisis. Los estudiantes conocen y comprenden los principios de la semiología, entendida como un proceso lógico donde se analizan los signos y síntomas con el propósito de identificar una enfermedad o un síndrome clínico. El curso hace énfasis en la realización de la historia clínica general, examen de cabeza y cuello, examen del sistema cardiovascular y vascular periférico y examen del sistema respiratorio. Esta organización se hace de manera simultánea con el curso de sistemas integradores.

MEDI2109 »  Elementos de Decisión Clínica II

Créditos 4.00

El objetivo del curso de Elementos de decisión clínica II es que el estudiante adquiera habilidades para evaluar críticamente la literatura y los resultados de pruebas diagnósticas y terapéuticas relacionados con neurología, gastroenterología, nutrición e infectología. El curso está diseñado mediante un modelo curricular por competencias que se adquieren a través de clases magistrales interactivas y seminarios.

MEDI2110 »  Seminario II y Atención Primaria a la Comunidad

Créditos 2.00

Durante este curso, se continúan las actividades iniciadas en el curso de semiología I con énfasis en semiología del abdomen, semiología del adulto mayor y del paciente agudamente enfermo, semiología neurológica y psiquiatría. El módulo de visita domiciliaria continúa durante este curso y mantiene el mismo diseño del curso anterior.

MEDI2300 »  Genética Médica

Créditos 3.00

En este curso se logra presentar una visión general de la genética humana: herencia mendeliana en los seres humanos; mutación cromosómica y génica; variación en la expresión de los genes; genética bioquímica. También se intenta profundizar el conocimiento en algunos temas específicos: mutágenos y carcinógenos; susceptibilidad a enfermedades; fármaco genética; epidemiología molecular y genética de poblaciones. También se abordan tópicos como la ética de las aplicaciones de la genética. 

MEDI2301 »  Parasitología Medica

Créditos 2.00

Por nuestra ubicación geográfica, las enfermedades producidas por microorganismos representan un porcentaje importante de la consulta médica, además de generar problemas de salud pública en regiones específicas del país. Dentro de los agentes productores de estas enfermedades, los parásitos representan un renglón importante en los países latinoamericanos. En Colombia, son reconocidos y estudiados diferentes focos de transmisión de enfermedades parasitarias, todo esto favorecido por las condiciones climáticas, la presencia de vectores y reservorios animales. Igualmente, es más frecuente la invasión humana, permanente u ocasional, de las regiones inhóspitas del país que permiten la perpetuación de la transmisión de una enfermedad o la descripción de otros agentes infecciosos en humanos. En el curso de Parasitología médica se revisarán las principales enfermedades parasitarias humanas desde diferentes perspectivas como ciencia básica, clínica e investigación.

MEDI2302 »  Laboratorio de Parasitología

Créditos 0.00

Laboratorio complementario al curso de Parasitología. Los estudiantes realizan técnicas de laboratorio frecuentemente utilizadas para la visualización e identificación de parásitos.   

MEDI2303 »  Sistema Cardiovascular

Créditos 7.00

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y le permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y médicos básicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema cardiovascular.   

MEDI2304 »  Sistema Hematopoyético y Neoplasias

Créditos 1.00

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y le permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y médicos básicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema hematopoyético y neoplasias.

MEDI2305 »  Sistema Endocrinológico

Créditos 3.00

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y le permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y médicos básicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema endocrinológico.

MEDI2306 »  Sistema Respiratorio

Créditos 5.00

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y le permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y médicos básicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema respiratorio.

MEDI2307 »  Sistema Compor. y Psiquiatría

Créditos 5.00

Este curso se centra en los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema nervioso y del comportamiento humano.

MEDI2308 »  Sistema Gastroin. y Nutrición

Créditos 5.00

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que los motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender cómo hacer un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica para el funcionamiento normal del sistema gastrointestinal.

MEDI2309 »  Sistema Nervioso

Créditos 6.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema nervioso y del comportamiento humano.

MEDI2310 »  Sistema Urinario y Renal

Créditos 5.00

Este curso se centra en los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema urinario y renal.

MEDI2311 »  Sistema Mucocutaneo

Créditos 1.00

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que los motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender cómo hacer un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica para el funcionamiento normal del sistema mucocutáneo.

MEDI2312 »  Sistema Osteomuscular

Créditos 2.00

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que los motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender cómo hacer un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica para el funcionamiento normal del sistema osteomuscular.

MEDI2313 »  Sistema Reproductivo

Créditos 4.00

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que los motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender cómo hacer un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica para el funcionamiento normal del sistema reproductor. 

MEDI3111 »  Sistemas de Salud I

Créditos 2.00

Este curso se encuentra divido en dos módulos: fundamentos sobre el sistema de seguridad social en Colombia y cuidado domiciliario. El primer módulo tiene como objetivo primordial que los estudiantes se apropien de los conocimientos básicos que les permitan comprender las políticas de salud y la conformación del sistema general de seguridad social en Colombia. El módulo sobre cuidado domiciliario tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas que les permitan atender de manera adecuada a la población adolescente que consulta, de forma individual o con su grupo de pares, los servicios de salud escolar.

MEDI3112 »  Sistemas de Salud II

Créditos 4.00

El curso de Sistemas de salud II está conformado por los módulos de salud pública: prestación de servicios de salud y salud ocupacional. Cada uno de estos módulos tendrá un proceso de evaluación al cual se le asignará un valor porcentual correspondiente a la carga académica durante el curso, de la siguiente forma: módulo de salud pública: 25%; módulo de prestación de servicios de salud: 50%; y módulo de salud ocupacional: 25%. Es importante anotar que para aprobar el Curso de sistemas de salud II, el estudiante debe aprobar los tres módulos, es decir si pierde alguno de los tres, así tenga la nota máxima en el otro modulo, la nota definitiva del curso no será aprobatoria.

MEDI3113 »  Habilidades de Comunicación II

Créditos 2.00

Este curso pretende que el estudiante de noveno semestre de Medicina pueda profundizar en los aspectos más importantes de la relación médico-paciente, tanto a nivel individual como a nivel familiar y grupal, con el fin de reconocer y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes alrededor de la comunicación, que le permitan explorar los diferentes aspectos de la entrevista en cada uno de los grupos de edad y sus barreras.También pretende que el estudiante desarrolle conceptos básicos, actitudes y habilidades de comunicación en el manejo del paciente terminal y de su entorno. A continuación, el estudiante de Medicina se aproximará a los elementos básicos que debe tener en cuenta para realizar una orientación adecuada de los pacientes y sus familias (o acompañantes) en los planes diagnósticos, terapéuticos, educativos y de seguimiento.  Alcanzará también los conocimientos y habilidades para realizar actividades de educación a nivel grupal, a través del  desarrollo de temas relacionados con prevención y promoción de la salud. Al finalizar el  curso, se aproximará a las nuevas tecnologías en comunicación en Medicina, utilizadas en Colombia y el mundo.

MEDI3114 »  Ética Medica y Profesional II

Créditos 1.00

Este curso pretende que el estudiante de décimo semestre de medicina esté en contacto con los dilemas éticos más frecuentes en la práctica médica moderna. Para ello, se combinará la lectura de temas, con su discusión en las clases y con el análisis y presentación de casos clínicos concretos. También se procurará que los estudiantes tengan vivencias directas con la asistencia a los Comités de ética hospitalaria del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, para ver la manera en que se analizan y discuten los casos, así como la asistencia a la programación de temas bioéticos en las reuniones organizadas por el comité. La participación de los estudiantes en todas las actividades será muy activa, y se propiciará el enfoque desde distintos puntos de vista para formar tolerancia por las ideas contrapuestas y la manera de discutir con respeto. Fundamentalmente, se pretende que el estudiante entienda y viva el papel que juegan los principios básicos de la bioética en la práctica médica moderna.

MEDI3400 »  Bitácora semiología I

Créditos 0.00

Es un curso o herramienta que tiene como objetivo registrar y evaluar los contactos que los estudiantes tienen con los pacientes, el número de pacientes, los procedimientos observados y/o realizados de acuerdo a las competencias desarrolladas en el semestre que cursa.

MEDI3403 »  Bitácora Semiología II

Créditos 0.00

Es un curso o herramienta que tiene como objetivo registrar y evaluar los contactos que los estudiantes tienen con los pacientes, el número de pacientes, los procedimientos observados y/o realizados de acuerdo a las competencias desarrolladas en el semestre que cursa.

MEDI3406 »  Medicina Interna

Créditos 6.00

El curso teórico-práctico de Medicina interna está diseñado para estudiantes de Medicina de VII semestre y tiene una duración de 8 semanas. El programa sigue los lineamientos del programa de medicina interna para estudiantes de Medicina de la Universidad de Pennsylvania y está acorde con las recomendaciones del Core Medicine Clerkship Curriculum Guide elaborado por el CDIM/SGIM (Clerkship Directors Internal Medicine). El curso aborda las bases fisiopatológicas de los sistemas y enfermedades aprendidas en Sistemas integradores I, II, III y busca el aprendizaje de los principios de la práctica de la medicina interna general, la elaboración de diagnósticos diferenciales, su estudio y los principios de la terapéutica. Este objetivo se desarrollará a través de la práctica clínica supervisada, sesiones de clase, estudio de casos y aprendizaje individual.

MEDI3407 »  Pediatría

Créditos 4.00

Curso teórico-prácitco de pediatría diseñado para estudiantes de Medicina de VII semestre. Los contenidos del curso y su dinámica siguen los lineamientos y recomendaciones del Council on Medical Student Education in Pediatrics (COMSEP), reporte del Committee on the Future of Pediatric Education (FOPE), la Universidad de Pennsylvania y profesores del departamento de pediatría, para la educación en pediatría de estudiantes de Medicina. Su objetivo general es adquirir, comprender y desarrollar las competencias necesarias como médico general para atender las necesidades de salud de la población pediátrica en Colombia y el mundo. Este curso aborda las bases teóricas adquiridas en el curso Sistemas integradores I, II y III.

MEDI3408 »  Bitácora Clínica I

Créditos 0.00

Es un curso o herramienta con el objetivo de registrar y evaluar los contactos que los estudiantes tienen con los pacientes, el número de pacientes, los procedimientos observados y/o realizados de acuerdo a las competencias desarrolladas en los semestres anteriores y durante el semestre que cursa.

MEDI3409 »  Turnos Clínicos I

Créditos 0.00

Curso que tiene como objetivo que el estudiante tenga contactos con los pacientes para poner en práctica las competencias aprendidas en un ambiente clínico bajo la supervisión de los docentes.

MEDI3410 »  Anestesiología

Créditos 1.00

Curso teórico practico de anestesiología para estudiantes de VIII semestre de medicina. El curso permite a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades necesarias para identificar, comprender y evaluar los diferentes temas relacionados a la práctica de la anestesiología como médico general.
Su objetivo general es obtener los conocimientos para desarrollar las competencias y habilidades necesarias, que permitan al estudiante, manejar situaciones especificas en el campo de anestesiología y reanimación como médico general.
 

MEDI3411 »  Cirugía

Créditos 6.00

Este curso teórico-práctico de cirugía está dirigido a estudiantes de VIII semestre de Medicina. El curso permite que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para comprender, identificar y tratar (manejo inicial) a los pacientes con patología quirúrgicas prevalentes.  Su objetivo general es desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la identificación de las patologías quirúrgicas más frecuentes; planteamiento del tratamiento adecuado; y establecimiento de planes de seguimiento que permitan evaluar la respuesta al tratamiento. Adicionalmente, los estudiantes desarrollarán la habilidad para la atención de pacientes quirúrgicos con un enfoque integral, profesional y con calidad científica.

MEDI3412 »  Oftalmóloga y Otorrinolaringo

Créditos 1.00

MEDI3413 »  Ortopedia

Créditos 2.00

Curso teórico práctico de Ortopedia y Traumatología que tiene como objetivo general que el estudiante tenga una visión global de los trastornos del sistema musculo espuelético, maneje los problemas ortopédicos frecuentes y haga el manejo inicial del trauma.

MEDI3414 »  Bitácora Clínica II

Créditos 0.00

Es un curso o herramienta con el objetivo de registrar y evaluar los contactos que los estudiantes tienen con los pacientes, el número de pacientes, los procedimientos observados y/o realizados de acuerdo a las competencias desarrolladas en los semestres anteriores y durante el semestre que cursa.

MEDI3415 »  Turnos Clínicos II

Créditos 0.00

Curso que tiene como objetivo que el estudiante tenga contactos con los pacientes para poner en práctica las competencias aprendidas en un ambiente clínico bajo la supervisión de los docentes.

MEDI3416 »  Ginecología y Obstetricia

Créditos 3.00

El currículo central de Ginecología y obstetricia está cubierto por sesiones de aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning,PBL), conferencias de manejo de caso y charlas magistrales interactivas. Para los PBLs y conferencias de caso, han sido escogidas situaciones clínicas que estimulan una discusión acerca de los factores importantes que rodean cada caso y para promover síntesis de la información, toma de decisiones y solución de problemas. Se espera que los estudiantes investiguen con anticipación los problemas clínicos del PBL para que sean animados a participar. Hay algunos tópicos de los cuales el estudiante es responsable y que tienen que ver con métodos de auto-estudio (que figuran más adelante en el plan de estudios). La práctica clínica se llevará a cabo en el Centro de Prácticas, Fundación Santa Fe de Bogotá y en el Hospital de Suba.

MEDI3417 »  Medicina Legal y Ciencia Forence

Créditos 3.00

Los contenidos del curso de Medicina legal y ciencia forense se desarrollarán a través de clases magistrales (introducción a la medicina legal y la prueba pericial); aprendizaje basado en problemas  (presentación de casos forenses para su discusión y resolución  por parte de los estudiantes); prácticas de clínica forense en los consultorios del  Instituto Nacional de Medicina Legal  y Ciencias Forenses, prácticas de autopsias médico-legales en la Morgue del Instituto y en unidades básicas. El estudiante estará en capacidad de: elaborar una opinión pericial; realizar dictámenes clínicos; elaborar un certificado de defunción; dirigir y orientar de manera adecuada el manejo de evidencias médicas; definir los aspectos médico-legales relacionados con muerte perinatal, aborto legal, aborto criminal, secreto profesional, clasificar los tipos de responsabilidad médica, penal, civil, ética, administrativa y laboral.

MEDI3418 »  Reanimación Básica y Avanzada

Créditos 1.00

El curso pretende desarrollar  las habilidades y destrezas para el manejo del paro cardio-respiratorio en los primeros diez minutos y el soporte del paciente cardiovascular crítico en urgencias.

MEDI3419 »  Urología y Oncología

Créditos 1.00

El currículo central de Urología y oncología está cubierto por sesiones de aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning,PBL), conferencias de manejo de caso y charlas magistrales interactivas. Para los PBLs y conferencias de caso, han sido escogidas situaciones clínicas que estimulan una discusión acerca de los factores importantes que rodean cada caso y para promover síntesis de la información, toma de decisiones y solución de problemas. Se espera que los estudiantes investiguen con anticipación los problemas clínicos del PBL para que sean animados a participar. Hay algunos tópicos de los cuales el estudiante es responsable y que tienen que ver con métodos de auto-estudio (que figuran más adelante en el plan de estudios). La práctica clínica se llevará a cabo en el Centro de Prácticas, Fundación Santa Fe de Bogotá y en el Hospital de Suba.

MEDI3420 »  Bitácora Clínica III

Créditos 0.00

Es un curso o herramienta con el objetivo de registrar y evaluar los contactos que los estudiantes tienen con los pacientes, el número de pacientes, los procedimientos observados y/o realizados de acuerdo a las competencias desarrolladas en los semestres anteriores y durante el semestre que cursa.

MEDI3422 »  Proyecto de Grado I

Créditos 1.00

El objetivo de este curso pretende que el estudiante tenga una aproximación a la investigación en Medicina a través de la elaboración de un protocolo de investigación. El estudiante podrá vincularse dentro de un grupo de investigación en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá o en la Universidad de los Andes. El estudiante deberá ser capaz de realizar un planteamiento de un problema, realizar un marco teórico, establecer unos objetivos y la metodología para su desarrollo, deberá establecer de qué forma se realizará el análisis de la información recolectada y deberá proyectar un cronograma de actividades.

MEDI3423 »  Medicina Física y Rehabilitación

Créditos 1.00

El curso de Medicina física y rehabilitación está diseñado para que los estudiantes adquieran competencias en el análisis de las personas en situación de discapacidad, a través del ciclo vital humano, desde un enfoque clínico, intrahospitalario y ambulatorio.

MEDI3424 »  Neurología

Créditos 2.00

Nuestro interés es que durante su rotación el estudiante tenga contacto con el mayor numero de pacientes  y que se familiarice con las patologías más comunes en neurología,  como son las cefaleas, la epilepsia, la enfermedad cerebrovascular, las demencias,  las enfermedades neuromusculares, enter otras. El estudiante también podrá tener la oportunidad de participar en procedimientos especializados como son punciones lumbares, maniobras para manejo de vértigo, pruebas de tensilón para diagnóstico de miastenia otros.

MEDI3425 »  Psiquiatría

Créditos 1.00

El curso pretende desarrollar las habilidades y destrezas para el manejo de las patologías más frecuentes del área de Psiquiatría.

MEDI3426 »  Comportamiento Humano: Toxicología y Sexualidad

Créditos 1.00

MEDI3427 »  Urgencias

Créditos 1.00

Este curso pretende que el estudiante durante su rotación entre en contacto con los pacientes y las patologías más frecuentes dentro de un servicio de urgencias. Así mismo podrá tener la oportunidad de profundizar en temas tales como manejo de la vía aérea, manejo de pacientes quemados, intoxicaciones, triage, manejo inicial del trauma, entre otros, a través de seminarios realizados con profesores del servicio.

MEDI3429 »  Turnos Clínicos IV

Créditos 0.00

Curso que tiene como objetivo que el estudiante tenga contactos con los pacientes para poner en práctica las competencias aprendidas en un ambiente clínico bajo la supervisión de los docentes.

MEDI3430 »  Proyecto de Grado II

Créditos 1.00

En este curso los estudiantes continúan con su proceso de investigación formativa consolidando las competencias de aprendizaje para Proyecto de Grado II que son las siguientes: 1. Identifica y analiza los elementos centrales en el diseño metodológico en cuanto a determinación de variables, criterios de inclusión y exclusión. 2. Integra los conocimientos adquiridos en epidemiología para el análisis estadístico de los resultados obtenidos. 3. Comprende los elementos involucrados en la elaboración de un informe final. 4. Sintetiza y analiza la información obtenida en la presentación del informe final escrito.

MEDI3432 »  Bitácora Clínica V

Créditos 0.00

Es un curso o herramienta con el objetivo de registrar y evaluar los contactos que los estudiantes tienen con los pacientes, el número de pacientes, los procedimientos observados y/o realizados de acuerdo a las competencias desarrolladas en los semestres anteriores y durante el semestre que cursa.

MEDI3433 »  Pasantía clínica médica

Créditos 30.00

MEDI3434 »  Turnos Clínicos III

Créditos 0.00

Curso que tiene como objetivo que el estudiante tenga contactos con los pacientes para poner en práctica las competencias aprendidas en un ambiente clínico bajo la supervisión de los docentes.

MEDI3435 »  Bitácora Clínica IV

Créditos 0.00

Es un curso o herramienta con el objetivo de registrar y evaluar los contactos que los estudiantes tienen con los pacientes, el número de pacientes, los procedimientos observados y/o realizados de acuerdo a las competencias desarrolladas en los semestres anteriores y durante el semestre que cursa.

MEDI3436 »  Internado obligatorio. Anestesia

Créditos 3.00

El componente obligatorio del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de profundizar sus competencias y destrezas en las siguientes rotaciones por especialidades: urgencias, anestesia, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.

MEDI3437 »  Internado obligatorio. Cirugía general

Créditos 4.00

El componente obligatorio del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de profundizar sus competencias y destrezas en las siguientes rotaciones por especialidades: urgencias, anestesia, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.

MEDI3438 »  Internado obligatorio. Gineco Obstericia

Créditos 3.00

El componente obligatorio del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de profundizar sus competencias y destrezas en las siguientes rotaciones por especialidades: urgencias, anestesia, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.

MEDI3439 »  Internado obligatorio. Medicina interna

Créditos 4.00

El componente obligatorio del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de profundizar sus competencias y destrezas en las siguientes rotaciones por especialidades: urgencias, anestesia, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.

MEDI3440 »  Internado obligatorio. Pediatría

Créditos 3.00

El componente obligatorio del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de profundizar sus competencias y destrezas en las siguientes rotaciones por especialidades: urgencias, anestesia, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.

MEDI3441 »  Internado obligatorio. Ortopedia

Créditos 3.00

El componente obligatorio del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de profundizar sus competencias y destrezas en las siguientes rotaciones por especialidades: urgencias, anestesia, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.

MEDI3442 »  Internado obligatorio. Urgencias

Créditos 3.00

El componente obligatorio del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de profundizar sus competencias y destrezas en las siguientes rotaciones por especialidades: urgencias, anestesia, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.

MEDI3443 »  Internado Complementario

Créditos 1.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3444 »  Pasantía en Salud Publica

Créditos 4.00

MEDI3500 »  Modulo Selectivo I Administración I

Créditos 3.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3501 »  Modulo Selectivo I Atención Primaria I

Créditos 3.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3502 »  Modulo Selectivo I Hosp. Cl. I

Créditos 3.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina . Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a lo establecido en el currículo de la Facultad de Medicina las áreas de selectividad son: Administración, Atenció Primaria, Hospitalaria y Clínica, investigación y Salud Pública.

MEDI3503 »  Modulo Selectivo I Investigación I

Créditos 3.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3504 »  Modulo Selectivo I Salud Pública I

Créditos 3.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3505 »  Modulo Selectivo I Administración II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3506 »  Modulo Selectivo I Atención Primaria II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3507 »  Modulo Selectivo I Hosp. Cl. II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3508 »  Modulo Selectivo I Investigación II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3509 »  Modulo Selectivo I Salud Pública II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3510 »  Modulo Selectivo I Administración III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3511 »  Modulo Selectivo I Atención Primaria III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3512 »  Modulo Selectivo I Hosp. Cl. III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3513 »  Modulo Selectivo I Investigación III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3514 »  Modulo Selectivo I Salud Pública III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3515 »  Modulo Selectivo II Administración I

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3516 »  Modulo Selectivo II Atención Primaria I

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3517 »  Modulo Selectivo II Hos. Cl. I

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3518 »  Modulo Selectivo II Investigación I

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3519 »  Modulo Selectivo II Salud Pública I

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3520 »  Modulo Selectivo II Administración II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3521 »  Modulo Selectivo II Atención Primaria II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3522 »  Modulo Selectivo II Hos. Cl. II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3523 »  Modulo Selectivo II Investigación II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3524 »  Modulo Selectivo II Salud Pública II

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3525 »  Modulo Selectivo II Administración III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3526 »  Modulo Selectivo II Atención Primaria III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3527 »  Modulo Selectivo II Hos. Cl.III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3528 »  Modulo Selectivo II Investigación III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3529 »  Modulo Selectivo II Salud Pública III

Créditos 1.00

Los Módulos Selectivos son un componente curricular de la Facultad de Medicina en el cual los futuros médicos uniandinos podrán escoger un área de profundización durante sus estudios de pregrado, lo que permitirá aumentar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la medicina. Esto les dará las competencias adicionales para desempeñarse con mayor capacidad en un mundo donde la especialización y el trabajo calificado son la norma. De acuerdo a los estipulado las áreas de selectividad son: Administración, Atención Primaria, Hospitalaria y Clínica, Investigación y Salud Pública.

MEDI3530 »  Internado Selectivo Administración I

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3531 »  Internado Selectivo Atención Primaria I

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3532 »  Internado Selectivo Hos. Cl. I

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3533 »  Internado Selectivo Investigación I

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3534 »  Internado Selectivo Salud Pública I

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3535 »  Internado Selectivo Administración II

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3536 »  Intern. Select. Atención Primaria II

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3537 »  Internado Selectivo Hos. Cl. II

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3538 »  Internado Select. Investigación II

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3539 »  Internado Select. Salud Pública II

Créditos 8.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3540 »  Internado Selectivo Administración III

Créditos 7.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3541 »  Internado Selectivo Atención Primaria III

Créditos 7.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3542 »  Internado Selectivo Hos. Cl. III

Créditos 7.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3543 »  Internado Selectivo Investigación III

Créditos 7.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3544 »  Internado Selectivo Salud Pública III

Créditos 7.00

El componente selectivo del año de internado tiene una duración de seis meses, le ofrece al estudiante de último año del programa de Medicina la oportunidad de elegir dos áreas de énfasis en tres escenarios de práctica nacional y/o internacional dentro de las siguientes opciones y de acuerdo a su área de interés: Administración, Atención Primaria, Hospitalario y Clínico, Investigación y Salud Pública.

MEDI3547 »  AIEPI (Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia Basada en la Evidencia)

Créditos 3.00

El AIEPI: Es la estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia mediante la cual el médico general hace prevención, identifica y realiza la atención inicial de las principales enfermedades que afectan en especial a los niños y niñas menores de 5 años.
Existe evidencia clínica y en salud pública que la estrategia AIEPI contribuye a salvar la vida de los niños.
En Colombia las tasas de mortalidad infantil es decir en menores de 1 año, y en la infancia en niños y niñas menores de 5 años son altas (la tasa de mortalidad infantil en Colombia es de 20 por 1000 nacidos vivos) y las causas son potencialmente evitables: enfermedad respiratoria aguda, diarrea, inmunoprevenibles y lesiones entre otras.
El curso AIEPI da nuevas estrategias para que el médico evite la mortalidad evitable en los niños y niñas.
Tiene tres componentes: clínico, comunitario y gestión de los servicios de salud.
Se da certificado de competencias en AIEPI.

 

MEDI3548 »  Descifrando la enfermedad: Investigación Biomédica

Créditos 3.00

Cuando estudiamos las diferentes enfermedades humanas, aprendemos que su origen se encuentra en la mutación de un gen, o en la interacción entre la constitución genética de un individuo y su medio ambiente; o que ciertas condiciones se asocian a la expresión de una proteína anómala en las células enfermas. Sin embargo surgen preguntas como: Cómo llegaron a saber eso? Cuáles son las técnicas que permiten explorar el funcionamiento del ser humano y su alteración en los estados de enfermedad? Cómo se pueden traducir los resultados de esas técnicas en un artículo científico? En este curso, el estudiante adquirirá familiaridad teórica y práctica con herramientas fundamentales de la medicina moderna a nivel molecular, estudiadas en el contexto de la enfermedad, tales como extracción , amplificación y secuenciación de DNA, cultivo celular, identificación de proteínas por Western Blot y cirometría de flujo".

MEDI4101 »  Epidemiologia básica

Créditos 4.00

Este curso proporciona los conceptos acerca de los
métodos epidemiológicos. Los temas incluyen modelos
de causalidad, tipos de estudio, medidas de asociación,
medidas de frecuencia de la enfermedad, tipos de
sesgos, variables de confusión, variables modificadoras
del efecto y análisis univariados. El curso teórico es
complementado por un taller práctico para el análisis
de datos. Después de completar este curso, los
estudiantes serán capaces de identificar las fortalezas y
debilidades de los diferentes tipos de estudios y podrán
aplicar los principios y métodos de la epidemiología
para el diseño y análisis de los datos.

MEDI4102 »  Metodología y ética de la investigación

Créditos 4.00

El curso de Metodología y Ética de la Investigación brinda elementos teóricos para la definición de problemas, la elaboración de hipótesis, la búsqueda de información, la elaboración de marcos conceptuales y la definición de métodos e instrumentos. También se discutirán los elementos éticos que se deben tener en cuenta para la investigación clínica y poblacional. Además, el curso incluye una descripción de los métodos de investigación cualitativa de uso común en salud.
Al finalizar el curso los estudiantes comprenderán los siguientes conceptos:
1. Enfoques conceptuales de la investigación en salud pública y la problematización en salud según los diferentes abordajes epistemológicos del proceso salud –enfermedad.
2. Los enfoques cuantitativos y cualitativos y mixtos de la investigación.
3. Los marcos referenciales de la ética de la investigación en salud.
Al finalizar el curso los estudiantes pondrán a práctica los siguientes capacidades metodológicas:
1. Realizar adecuadamente el proceso metodológico de la investigación cuantitativa.
2. Realizar adecuadamente el proceso metodológico de la investigación cualitativa.
3. Aplicar abordajes mixtos y de triangulación entre lo cuali y cuantitativo.
4. Diseñar y desarrollar procesos de ética de la investigación.

MEDI4XXX »  Salud y medio ambiente

Créditos 4.00

El Curso de Salud y Medio Ambiente ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para que los estudiantes y profesionales de todas las áreas se cualifiquen en las competencias para comprender la relación entre ambiente y salud y los principales abordajes epidemiológicos y de políticas públicas en este tema.
Casi el 60% de la carga de enfermedad debida a eventos infecciosos, nutricionales, materno-infantiles, crónicos, cáncer y lesiones de causa externa están asociados a condiciones ambientales.
La exposición a contaminantes en el aire, agua, alimentos y en el hábitat constituye un grave problema de salud pública, en especial para la población más vulnerable como los niños, las gestantes y personas de la tercera edad.
La mortalidad en menores de 5 años, la mortalidad por enfermedad cardiovascular, el cáncer de mama y de piel, son prevalentes en Colombia; pueden ser disminuidos si mejoran las condiciones de los entornos donde nacen, viven y se reproducen socialmente las personas.
Fenómenos como la variabilidad climática y la alta exposición a campos electromagnéticos por la telefonía móvil son temas emergentes que están impactando la salud de las personas”.
 

MEDI4XXX »  Epidemiología avanzada

Créditos 4.00

El objetivo de este curso es que el estudiante comprenda y pueda realizar análisis de datos complejos, tales como pruebas de tamizaje, análisis multivariados, regresiones logísticas y tablas de sobrevivencia.

MEDI4XXX »  Ciencias Sociales y del Comportamiento en Salud Pública

Créditos 4.00

En este curso el estudiante conoce los diferentes conceptos y métodos de las ciencias del comportamiento y sociales que se aplican en salud pública. Se abordan temas como el riesgo, los cambios en comportamiento, la comunicación y la salud mental como problema de salud pública.