Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

A mediados de 1983, la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de los Andes estaba conformada por los departamentos de Antropología, Ciencias Biológicas y Química, Ciencia Política, Educación, Lenguas Modernas, Matemáticas, Psicología y Física. La Facultad de Filosofía y Letras reunía los departamentos de Historia, Humanidades y Filosofía y Letras. En 1984, se reorganizaron  estas dos facultades, para dar origen a la Facultad de Ciencias, con los departamentos de Ciencias Biológicas y Química, Matemáticas y Física; y a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con los departamentos de Antropología, Ciencia Política, Filosofía y Letras, Historia, Lenguas Modernas y Psicología. Posteriormente, se creó el Departamento de Música. En 1997,  la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Programa de Artes se dividieron, para dar origen a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Facultad de Artes y Humanidades.

La labor de la Facultad de Ciencias Sociales se orienta hacia la formación de ciudadanos críticos y responsables, que dominen los conocimientos básicos de las disciplinas que ofrece la Facultad a nivel de pregrado, y los conocimientos especializados propios de los posgrados. Adicionalmente, contribuye a la formación general de los estudiantes de la Universidad mediante la oferta de opciones y cursos de servicio.

Las publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales reflejan el estado de su producción académica. Sirven para dinamizar o reforzar ejercicios pedagógicos, de investigación, de establecimiento de alianzas entre instituciones, de intercambios entre grupos académicos y entre universidades. La calidad y vigencia de los libros publicados en la Facultad se ha demostrado con el reconocimiento de varios trabajos de nuestros profesores en diferentes concursos nacionales e internacionales. En este recorrido en el que se han publicado 292 títulos de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, se han diversificado no sólo las colecciones, sino en general los contenidos, enfoques y propuestas. Por su parte, las cuatro revistas científicas de la Facultad se han ajustado a unos estándares de calidad cada vez más altos, y tienen el doble propósito de publicar resultados de investigación de primera calidad, y de lograr que estos sean utilizados por otros investigadores.