Áreas de investigación o énfasis

Áreas de investigación o énfasis

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación  cuenta con grupos de investigación en las siguientes áreas:

Construcción de software: este grupo ha concentrado sus esfuerzos de investigación en el área de arquitecturas flexibles de software. Esta área incluye temas como modelos de componentes, programación por aspectos, modelos de contenedores, arquitecturas de servicios, arquitecturas de integración, arquitecturas basadas en eventos, arquitecturas basadas en orquestación y adaptación dinámica de arquitecturas. El grupo enmarca los temas anteriores en sus proyectos de investigación: CUMBIA, GAITA, GSD y CuPi2.

Ingeniería de la información: el grupo de ingeniería de información tiene como misión investigar, apropiar, adaptar, desarrollar y transferir conocimiento sobre tecnologías, herramientas y metodologías relacionadas con el manejo del componente información en el contexto de soluciones informáticas. Los temas específicos en los que trabaja el grupo son los siguientes: bodegas de datos; análisis OLAP y minería de datos; herramientas de inteligencia de negocios; arquitecturas de datos; manejo de persistencia en aplicaciones orientadas a objeto y multimedia; incorporación del manejo geográfico en los sistemas de información; y manejo de información para la computación en malla.

Informática educativa:   en esta área, la docencia e investigación están centradas en fundamentar e instrumentar educacional y computacionalmente el diseño y puesta en marcha de ambientes de enseñanza-aprendizaje presenciales o virtuales, enriquecidos con apoyo de sistemas y tecnologías de información y de comunicaciones.

        Líneas de investigación:

  • Desarrollo y evaluación de software educativo multimedia.
  • Educación en informática y con apoyo de informática.
  • Hipermedios y multimedios educativos.
  • Sistemas colaborativos de aprendizaje con y sin Internet.
  • Inteligencia artificial y sus aplicaciones en educación.
  • Sistemas virtuales e interactivos de enseñanza-aprendizaje.

Informática gráfica: IMAGINE busca desarrollar y poner al servicio de la sociedad conocimiento y tecnología basados en procesamiento de imágenes, visualización 3D por computador, interacción con dispositivos no convencionales y robótica. Dichos conocimientos permiten al grupo trabajar en proyectos de investigación aplicada, tanto en el sector científico como industrial, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras. Las principales áreas de aplicación son: biomedicina, entretenimiento, diseño de modelos 3D (ingeniería, arquitectura, biología molecular, etc.) y programación y control de dispositivos.

Informática organizacional: el área de informática organizacional busca contribuir al mejoramiento de las organizaciones a través del diseño de apoyos informáticos para el contexto colombiano y latinoamericano. Concentra sus esfuerzos en proyectos que analicen pequeñas y medianas empresas, para buscar esquemas que permitan la apropiación de tecnología de información y comunicaciones (TICs), a la medida de sus necesidades y limitaciones, que ayuden a su sostenibilidad y competitividad. Para tal fin, se enfoca en el diagnóstico y la intervención organizacional, al análisis de cluster, las comunidades de aprendizaje y la administración del conocimiento.

Métodos formales: el grupo de métodos formales trabaja en técnicas formales para apoyar el desarrollo de software, particularmente, en lo relacionado con las pruebas y verificación de programas y en temas de reingeniería de software y comprensión de programas. También trabaja con grupos de los departamentos de la Facultad de Ingeniería que requieren apoyo en tecnologías de algoritmos y diseño de lenguajes. Otro tema de interés de este grupo es la teoría y la práctica de programación por restricciones, particularmente, lo relacionado con su aplicación a problemas de complejidad combinatoria.

Infraestructura de tecnologías de información: este grupo tiene como foco de trabajo los aspectos que tienen que ver con la planeación, el diseño, la implantación y la administración de soluciones de infraestructura de hardware, software, comunicaciones y seguridad informática. El objetivo del área es aportar soluciones viables a las necesidades reales de las organizaciones, aprovechando la evolución de las TI y, de esta manera, aportar a dichas organizaciones una ventaja competitiva en su sector.