Investigación

Investigación

Un aspecto fundamental del CEDE es su estrecha relación con los programas académicos de la Facultad de Economía. Los investigadores de este centro son también profesores de planta de la Facultad, lo cual asegura una permanente actualización en sus campos de estudio y enriquece el contenido de sus clases. La presencia del CEDE en los programas académicos de la Facultad es uno de los factores que ha contribuido a obtener excelentes resultados en la docencia, ello permite que su experiencia investigativa se revierta en la enseñanza, mediante el contacto permanente de los estudiantes con el análisis de los problemas de la Economía y los métodos investigativos de la profesión, en un marco de rigurosidad académica, independencia política y pluralismo. Además, los estudiantes más destacados trabajan como asistentes de investigación.

El Centro cuenta con treinta y cinco investigadores, de los cuales veintisiete tienen título doctoral. En el CEDE también colaboran treinta y seis asistentes de investigación. Además, el Centro vincula a estudiantes ―tanto de pregrado y posgrado, como recién graduados― a las distintas investigaciones, para contribuir a la difusión del espíritu investigativo en las nuevas generaciones.

En la actualidad, en la Facultad existen once líneas de investigación, a saber:
 

  • Economía de la educación

La importancia del acceso a la educación y su calidad en el desarrollo de los individuos y de las sociedades que los rodean es un tema incuestionable. Los estudios enfocados dentro esta área se pueden dividir en dos grandes grupos. En el primer grupo se analizan los principales determinantes de la cantidad y la calidad de educación recibida por los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el universitario. El segundo tipo de estudios se enfoca en el análisis de los efectos que tiene la educación en variables como los ingresos de las personas, el nivel de empleo de la Economía, el desarrollo económico de un país y en sus niveles de inequidad, entre otros.

  • Economía de la salud

La salud como parte del capital humano es un área de estudio fundamental del desarrollo económico. Ésta estudia temas teóricos y empíricos de los determinantes económicos de la salud, las inequidades sociales y económicas en salud, el mercado de cuidado de la salud y los seguros de salud, entre otros. Estos temas se consideran particularmente relevantes para la formulación y evaluación de políticas públicas en el área. Para el caso específico de Colombia, dentro de los estudios de economía de la salud es fundamental el análisis del impacto de la reforma del Régimen de Salud en términos de cubrimiento, mejoras en la calidad de la salud y efectos sobre el mercado laboral.

  • Economía del medio ambiente y los recursos naturales

El área de economía ambiental se concentra en tres líneas de investigación principales. La primera, valoración de bienes ambientales, busca acumular evidencia empírica sobre los beneficios económicos provistos por los servicios ambientales, así como los costos económicos de la degradación ambiental y el deterioro de los recursos naturales. La segunda línea es regulación ambiental, cuyo objetivo es que los proyectos puedan contribuir al diseño de instrumentos e incentivos económicos, que induzcan a los agentes económicos a proteger el medio ambiente y los recursos naturales al menor costo económico posible. Por último, las investigaciones en el área de la economía de los recursos naturales analizan los factores determinantes del deterioro de recursos naturales como el suelo, el agua y los bosques, y examinan políticas para prevenir dicho deterioro.

  • Pobreza, empleo y distribución del ingreso

El mercado de trabajo es tal vez uno de los más relevantes en una economía, dado que allí se determinan tanto el empleo como los salarios de los individuos de una sociedad. Esto implica que el mercado laboral es crucial en la determinación de las condiciones de vida de los individuos. Esta línea de investigación se dedica al entendimiento de los complejos fenómenos que llevan a las personas a ofrecer su mano de obra, a las empresas a demandar trabajo y al gobierno a establecer las reglas de política que definen el funcionamiento general de este mercado. Un análisis de los ingresos laborales de los hogares y otras características sociodemográficas de los individuos nos permiten, además, establecer las condiciones de pobreza y desigualdad en una sociedad. Es decir, entender la dimensión de la equidad de oportunidades y el nivel de privaciones de los individuos. En particular, resulta de gran interés estudiar las características de los individuos y la sociedad que determinan el grado de pobreza y el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso de una sociedad. Asimismo, evaluar las políticas sociales y económicas que contribuirían a un mejoramiento en ambas dimensiones.

  • Economía del comportamiento y métodos experimentales

En esta línea se utilizan métodos experimentales para probar hipótesis derivadas de la teoría económica, por medio de la Teoría de Juegos y enfoques de la economía del comportamiento (behavioral economics). Mediante la aplicación de experimentos económicos en laboratorios con estudiantes o en el campo con habitantes rurales y urbanos se ha trabajado alrededor de preguntas de cooperación, acción colectiva, prosocialidad, provisión de bienes públicos, uso de recursos naturales y su regulación, preferencias por el riesgo, entre otros fenómenos del comportamiento económico

  • Economía agrícola

La economía agrícola se especializa en el estudio de las leyes económicas del sector agrario y de su papel en el conjunto de la economía. En esta área se viene trabajando en cinco líneas de investigación: a) desarrollo agrícola: está relacionado con el papel de la agricultura en el desarrollo económico, los cambios estructurales que se han dado en el sector, y el establecimiento de medidas de política para lograr un desarrollo competitivo, equitativo y sostenible del campo; b)economía de la producción agrícola: se enfoca en mostrar cómo la teoría económica se relaciona con la producción de bienes agrícolas; c)mercados agrícolas: estudia la oferta y demanda de bienes agrícolas, que permitan entender el comportamiento de los productores y consumidores ante cambios en precios, al igual que la forma como se determinan los precios en las etapas de producción, distribución y consumo; d) política agrícola: a través de modelos de simulación, se analiza cómo las políticas monetarias, fiscales y comerciales afectan la actividad agrícola y viceversa; e) agricultura y medio ambiente: se centra en el uso y la preservación de los recursos naturales relacionados con la actividad agrícola.

  • Organización industrial

Es el área de la microeconomía que estudia el funcionamiento de los mercados imperfectos y el comportamiento de las firmas en estos mercados. Los estudios en esta área se apoyan en la Teoría de Juegos y en la Teoría de Contratos, entre otras. En esta área se vienen desarrollando tres líneas de investigación: la primera es la de estudios empíricos sobre la dinámica de la productividad al nivel de la firma; la segunda línea de investigación está constituida por los estudios que analizan la estructura de un mercado, sus implicaciones para la conducta de los agentes que interactúan en él y el efecto circular de esta última sobre la primera; por último, una tercera línea de investigación, que constituye casi un área en sí misma, es la de los estudios sobre temas regulatorios. Se pueden clasificar bajo este título, entre otros, los análisis de política de competencia y antimonopolio, los estudios de regulación tarifaria, y, en general, los estudios sobre provisión de infraestructura y servicios.

  • Evaluación económica y social de proyectos

Todo recurso tiene diversos usos alternativos y uno de los objetivos del análisis económico es señalar el más eficiente. Éste es uno de los pilares centrales sobre el que descansa el análisis costo-beneficio o evaluación económica y social de proyectos, un área diseñada para el análisis de la contribución que un proyecto, programa o política hace al bienestar nacional. En este sentido, tiene por objeto medir los beneficios y los costos que la acción respectiva ejerce sobre los beneficiarios, en particular, y sobre la sociedad en su conjunto, tomando como referencia la economía nacional. Por ende, un propósito fundamental es analizar el impacto que tienen las diversas políticas, programas y proyectos tanto públicos como privados sobre la eficiencia y la equidad.

  • Economía financiera

El sector financiero, intermediado y no intermediado, es una pieza fundamental en la asignación de riesgos y recursos en una economía. Los choques externos, los cambios regulatorios que enfrentó el sector durante la década de los noventa, así como los efectos de la recesión de finales de siglo, lo convirtieron en un área de investigación de alta importancia. Desde la perspectiva macroeconómica, se ha estudiado el impacto de los flujos de capital y la competencia extranjera sobre el mercado bancario, así como la evolución del mercado bursátil. Desde la perspectiva microeconómica, en años recientes se han hecho estudios sobre el impacto del cambio en la regulación financiera, sobre el comportamiento de los depositantes y la disciplina de mercado, y sobre la eficiencia del sector.

  • Historia económica

La historia económica, en sus múltiples dimensiones, ha facilitado el entendimiento del pasado con el fin de no repetir los errores en las decisiones tomadas; ha contribuido a comprender cómo se han desarrollado unas naciones mientras que otras se han estancado y los mecanismos en que se han consolidado las condiciones económicas de los países en la actualidad. El estudio de la historia económica, con sus múltiples enfoques (institucional, marxista, …), ha permitido entender cómo se ha llevado a cabo en la práctica el desarrollo, el estancamiento y la divergencia entre naciones. Sus distintas visiones también han facilitado la comprensión no sólo de aspectos económicos, sino de su interacción con las características sociales y culturales de las diferentes civilizaciones que han surgido en el tiempo. Cada día toma más relevancia la idea de cuantificar el pasado para demostrar las consecuencias e implicaciones de los acontecimientos que han marcado el curso de las sociedades.

  • Conflicto y violencia

El objetivo de esta línea es impulsar la investigación empírica sobre los fenómenos de crimen y violencia en Colombia, así como hacer análisis y evaluar el impacto de las políticas públicas en los campos de la seguridad y la justicia en el país. Se ha trabajado principalmente en cinco líneas de investigación: en el análisis sobre el crimen y la violencia se realizan estudios empíricos sobre la magnitud, la causalidad y los efectos de los fenómenos de crimen y violencia tanto a nivel nacional, como regional y local; en la línea de investigación sobre el conflicto interno en Colombia se trabaja, principalmente, el seguimiento de la evolución del conflicto armado en el país y, en particular, en la expansión territorial de los actores armados irregulares; en la tercera línea de investigación sobre políticas de seguridad, se analizan y evalúan las políticas de seguridad nacionales y locales; la cuarta línea de investigación, estudios sobre justicia y policía, examina desde la teoría económica del crimen el desempeño del sistema de justicia penal en Colombia para dilucidar sus cuellos de botella; en la última línea de investigación se examina el impacto del crimen y la violencia sobre el bienestar de la población y sobre las dinámicas económicas de las firmas y los hogares.

 

Para mayor información, ingrese a la página de Internet del CEDE en la Facultad de Economía:

http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/investigacion