Listado cursos

FILO1000B »  Lógica I

Créditos 3.00

El curso es una introducción al estudio de la lógica simbólica elemental. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere ningún conocimiento previo en particular. El punto de partida es el estudio de la estructura lógica de proposiciones y argumentos en español. Una vez se tenga una comprensión adecuada de los conceptos básicos, se introducen los elementos formales. La lógica proposicional es presentada de una manera accesible y rigurosa a la vez. Las nociones más importantes reciben una definición formal y una explicación informal, y son ilustrados con múltiples ejemplos y numerosos ejercicios. Al final del curso se introduce la lógica de predicados, base para el curso Lógica 2.

FILO1010 »  Introducción a la Filosofía

Créditos 3.00

En el curso se analizan y discuten diversas preguntas: ¿Qué es la filosofía? ¿Para qué ha servido? ¿Qué distingue el filosofar de otras actitudes o actividades? ¿Qué es la metafísica? ¿Qué la ontología? ¿Qué podemos conocer? ¿Cómo han resuelto grandes pensadores los grandes cuestionamientos sobre la mejor comunidad política, la vida ética o la relación con Dios? Estos grandes interrogantes se abordan desde una doble perspectiva: temática e histórica.

La reflexión filosófica de Heidegger sirve al propósito de esclarecer lo que es propio de la filosofía y de la metafísica. La referencia a la filosofía presocrática nos permitirá entender la manera de filosofar de los antiguos, en particular su búsqueda del origen y fundamento de todo lo existente. La “Apología de Sócrates” nos introduce en la problemática de la relación individuo-colectividad, del actuar moral y la búsqueda de la verdad, todo de la mano de un pensador antiguo de gran influencia como Platón. La filosofía moderna se ocupa de la epistemología y los límites del conocimiento. Se intenta trazar una clara línea entre filosofía y charlatanería. Kant sirve idealmente a este propósito, en especial sus tres críticas. Por su parte, Nietzsche es un buen exponente del relativismo y perspectivismo del siglo XIX. El pensamiento genealógico (Foucault) eleva un gran cuestionamiento a la teoría de la verdad como correspondencia entre mente y mundo. La relevancia de la historia y la pluralidad de sentido conducen finalmente al giro lingüístico de la filosofía (Heidegger, Wittgenstein, Dewey). Es así como en el pensamiento filosófico contemporáneo (Rorty, Putnam, Habermas), las eternas preguntas por el sentido de la vida, la comprensión del mundo o la forma correcta de actuar a nivel personal y social volverán a ser planteadas y resueltas de manera innovadora y asombrosa.

FILO1100B »  Platón

Créditos 3.00

El curso estará consagrado a uno de los resultados o hipótesis más importantes de la filosofía de Platón: la teoría de las ideas.Primero, se estudiará un diálogo “temprano”, el Menón, en el que dicha teoría no está aún expuesta, pero que ofrece tanto una serie de elementos que permiten justificar su formulación, como un dispositivo teórico (la doctrina de la reminiscencia) que luego será integrado en ella. Posteriormente se seguirá con uno de los textos más leídos y comentados del filósofo: el Fedón. En este diálogo, la teoría de las ideas sí está expuesta, en su versión más general y problemática. Se concluirá el curso trabajando un diálogo en el que, precisamente, estos aspectos problemáticos constituyen el hilo conductor: el Parménides.

FILO1110B »  Aristóteles

Créditos 3.00

Aristóteles es sin duda el más moderno de todos los filósofos griegos. Es aquel que habla más directamente al lector moderno y cuyas planteamientos y razonamientos se sostienen por sí mismos sin necesidad de lecturas fuertes o demasiado caritativas. La lectura de los textos aristótelicos es, sin embargo, dispendiosa y puede desanimar muy rápidamente. La razón de ello es doble: por una parte los textos aristotélicos están dirigidos principalmente a iniciados en su filosofía y, por tanto, asumen que el lector está familiarizado con la terminología y los problemas discutidos. Por otra parte, la terminología aristotélica hace parte del vocabulario solidificado de muchas disciplinas e incluso de nuestro hablar cotidiano (gracias, por ejemplo, a la gramática clásica) y por ello tendemos a acercamos a este autor con ideas preconcebidas y muchas veces falsas del aparato conceptual de Aristóteles. El curso tiene, entonces, como objetivo la introducción de los conceptos y temáticas fundamentales de la filosofía de Aristóteles con vistas a una lectura más fructífera de su obra. Dada la actualidad de sus pensamientos en ética y política, el curso prestará especial atención a estas áreas.

 

FILO1120B »  Descartes

Créditos 3.00

La filosofía cartesiana ha penetrado tan hondo el sentido común moderno, que la mayor parte de los argumentos esgrimidos por Descartes nos parecen hoy en día apenas obvios. La inferencia “pienso, luego existo”, la definición de verdad como “claridad y distinción” de una idea racional, la demanda de que la ciencia tome de la matemática sus procedimientos para ganar solidez y certeza, la consideración del cuerpo humano como una máquina, etc., hacen parte de lo que hoy llamaríamos “verdades de a puño”. A pesar de esto, la filosofía moderna posterior a Descartes ha gastado enorme energía en discutir, reelaborar, o rebatir dichos postulados. Por ejemplo, el empirismo ha atacado la fundación racionalista de la ciencia, el idealismo ha llevado al extremo la duda concerniente a la existencia del mundo externo, el existencialismo ha erigido la existencia por encima de la esencia pensante, etc. Así las cosas, cabe esperar que los argumentos cartesianos sean menos evidentes de lo que creemos, y que comporten un compresión particular del universo y la naturaleza humana, compresión que es susceptible de análisis y crítica. Este curso tendrá como objetivo central la metafísica cartesiana, a partir de la lectura de las Meditaciones Metafísicas. Sin embargo, con el ánimo de comprender el pensamiento de Descartes a la luz del racionalismo del siglo XVII, se incluirán algunos escritos de metafísica de G. Leibniz y B. Spinoza. La comparación entre los principales postulados metafísicos de estos diversos autores permitirá reconocer los presupuestos básicos comunes a la corriente racionalista, así como las diferencias radicales en sus perspectivas particulares.

FILO1130B »  Empirismo

Créditos 3.00

El curso busca aportar consideraciones generales sobre el pensamiento moderno, examinando algunos aspectos de las teorías de Thomas Hobbes y David Hume, principalmente. Para esto, se tendrá en cuenta algunos capítulos de la primera y segunda parte del Leviatán de Hobbes, al igual que el libro I del Tratado sobre la Naturaleza Humana de Hume.

FILO1201B »  Presocráticos

Créditos 3.00

El propósito central del curso es realizar un trabajo de interpretación de una selección de fragmentos de y sobre los filósofos presocráticos. Mediante este trabajo de interpretación se pretende, por una parte, identificar y comprender las tesis centrales de los presocráticos y los conceptos empleados en su formulación, y por otra, tratar de reconstruir y analizar críticamente los argumentos que presumiblemente se usaron para sustentar y dar razón de tales tesis, en caso de que los haya.

FILO1220B »  Filosofía de la India

Créditos 3.00

El curso se apoya en algunos apartes de los libros tercero y cuarto del Yoga Vasishta, uno de los textos clásicos de la tradición advaita, al cual es imposible acceder a la manera filosófica de exégesis de texto. El texto mismo nos impone una forma de acceso a él que no es meramente racional, sino que busca apoyo en la intuición y en la propia experiencia. Su peculiar estilo plagado de metáforas, símiles, narraciones y el constante volver sobre lo mismo desde distintos ángulos, nos interna inevitablemente en una nueva manera de ver y concebir el mundo. El curso busca así mismo aclarar nociones como Brahman, Maya, Ahamkara, Moksha, Atman, Jiva, karma, samsara, vasanas, atmavidya, prana, chakras.

FILO1281A »  La muerte en Occidente

Créditos 3.00

La secularización y el pluralismo en la sociedad moderna han llevado a que la muerte sea un fenómeno cada vez menos discutido. En épocas anteriores el tema de la muerte era del dominio casi exclusivo de la religión pero con la pérdida de valor social de lo tradicionalmente religioso y con la preponderancia de otros discursos (el discurso médico, la aproximación científica, el esoterismo y el discurso pseudo-científico de autosuperación) la muerte ha pasado a ser uno de los grandes tabúes de nuestro tiempo. En este curso se pretende retomar el tema desde una perspectiva interdisciplinar. Si bien los puntos de vista más prominentes a tratar serán los de la filosofía y la psicología (el curso es ofrecido por estos dos departamentos), también se traerán a la discusión aproximaciones históricas, antropológicas y sociológicas. Algunos de los problemas generales que el curso intenta examinar son: las actitudes históricamente reconocidas ante la muerte en occidente; el debate filosófico en torno a la relación entre muerte, felicidad y moral; las actitudes individuales actuales así como las creencias o prejuicios sociales frente a la muerte (tema de la psicología social); y el sufrimiento que necesariamente implica la muerte propia o de los seres queridos (psicología clínica).

FILO1291B »  Filosofía y Democracia Radical

Créditos 3.00

De manera bastante esquemática, en el pensamiento político contemporáneo pueden trazarse dos vertientes muy diferentes que se ocupan de reflexionar sobre la democracia: por una parte, se encuentran planteamientos que se centran en establecer las condiciones requeridas para pensar un política justa y los criterios de un buen gobierno democrático (Rawls); pero también propuestas para regular la discusión pública que apuntan a construir un modelo de democracia procedural-deliberativo, a partir de criterios de razonabilidad que permitirían liberar a lo político de las diversas formas de coerción o manipulación (Habermas). Frente a esta tendencia, y particularmente –aunque no exclusivamente– en el seno de la filosofía política francesa, se ha desarrollado otra orientación que no apunta tanto a pensar las modalidades de un gobierno democrático satisfactorio, sino que supone, en primer lugar, que la política es el lugar y el modo de una conflictualidad donde se teje tanto el lazo humano y, al mismo tiempo, se deshace el buen ordenamiento de las jerarquías sociales. Desde esta perspectiva entonces no se pretende reducir o eliminar el conflicto, neutralizándolo sino que al contario el espacio democrático se asume como atravesado por fuerzas irreductibles que conviene pensar en sus razones y efectos, con el fin de comprender el proyecto democrático en sus diversas tensiones: su búsqueda por la emancipación y la igualdad, y el que produzca también desigualdades; sus pretensiones de universalidad y sus exclusiones constantes; sus esfuerzos por construir una comunidad en la aceptación de la diferencia, y la contingencia y arbitrariedad de sus consensos; las violencias de sus instituciones y la manera en que éstas hacen también posible la manifestación de una pluralidad, etc. De modo que esta segunda orientación supone que la democracia es un régimen polémico, nutrido por formas de protesta (desobediencia, resistencias, levantamientos, insurrecciones, manifestaciones públicas) por las cuales se afirman y emergen subjetividades, así como nuevas formas de distribución del espacio político. Esta segunda vertiente implica entonces una radicalización de la democracia, una noción de democracia asumida radicalmente, en la que podrían reconocerse una diversidad de pensadores bastante heterogéneos: desde H. Arendt, M. Abensour y C. Lefort, hasta más recientemente un pensador de gran actualidad como J. Rancière.

FILO1322A »  La ética y sus problemas

Créditos 3.00

Cada teoría ética está basada en una concepción particular de la naturaleza humana, y cada una de ellas está justificada utilizando estrategias y argumentos muy diferentes. El propósito principal del curso es examinar diferentes aproximaciones a la ética y permitir que el estudiante utilice su capacidad de análisis para entender las tesis fundamentales de cada teoría para descubrir sus implicaciones prácticas. El curso será dictado por los profesores de planta del Departamento de Filosofía.

FILO1331A »  Poder. gobierno y Estado

Créditos 3.00

El curso “Poder, Gobierno, Estado” aborda desde una perspectiva histórica y filosófica –Antigüedad, Renacimiento, Modernidad, Contemporaneidad– la pregunta por la mejor forma de organización política, contrastando las respuestas que han dado diversos filósofos en diferentes momentos. A partir de las ideas de Platón sobre la relación entre la verdad y justicia, o las reflexiones de Aristóteles sobre la constitución política que mejor permite el florecimiento de una vida plena, se ilustra el origen de la filosofía política y su fundamento metafísico. El análisis adelantado por Maquiavelo inaugura un entendimiento de la política basado en las ciencias naturales. Será Hobbes quien saque las consecuencias del “desencantamiento de las imágenes religiosas del mundo” para la organización política. Su visión individualista, contractualista y secular de la comunidad dejará huella en los fundamentos del derecho moderno. Pensadores modernos como Locke y Kant, por su parte, serán precursores de la concepción contemporánea de la democracia, del Estado de derecho, de la sociedad civil y del constitucionalismo. El enfoque pesimista en torno al futuro de la comunidad política de teóricos como Carl Schmitt, basado en una visión metafísica del mundo y antagonista de lo político, contrasta con el enfoque normativista de autores como Rawls y Habermas, preocupados por fundamentar post metafísicamente la legitimidad del poder, la democracia deliberativa e inclusiva y el cosmopolitismo basado en el respeto de la dignidad humana.
 

FILO1471A »  Filosofía y Arte

Créditos 3.00

El objetivo del curso es hacer un recorrido histórico por algunas de las propuestas filosóficas en torno al arte que más incidencia han tenido en las discusiones sobre el tema. Se comienza entonces con los planteamientos más clásicos de Platón y Aristóteles, los cuales siguen siendo un punto de referencia fundamental en las reflexiones modernas, con las que propiamente se inicia lo que en la historia de la filosofía se conoce como “estética”. Luego se pasa a abordar el problema central de la estética del s. XVIII, el problema del gusto, a través de autores como Winckelmann, Hume y Kant; para continuar con propuestas que abren nuevas posibilidades de relación entre el arte y la filosofía: Schiller, Hegel y Nietzsche. El curso concluye con algunas aproximaciones a la estética contemporánea, desde los retos que trae consigo el arte no figurativo; entre ellas, la teoría de Worringer, las reflexiones de Kandinsky y Klee, y los planteamientos de Gadamer sobre la experiencia del arte.

FILO2000 »  Lógica II

Créditos 3.00

Este curso es una continuación del curso Lógica 1. Su temática central la constituye la lógica de predicados, algunos métodos de prueba semánticos y sintácticos, como los árboles de verdad y la deducción natural. Adicionalmente se estudiará una de las extensiones más importantes de la lógica clásica como la lógica modal; dada su complejidad se estudiará únicamente la lógica modal proposicional.

FILO2100 »  Kant

Créditos 3.00

El curso se propone introducir a la filosofía de Kant mediante visión global de su pensamiento y una lectura selectiva y cuidadosa de la Crítica de la Razón Pura.
Conviene recordar que la filosofía de Kant no solamente constituye lugar de encuentro de los principales problemas filosóficos planteados por la época moderna, sino que traza en gran parte el camino que habrá de seguir la filosofía hasta nuestros días.

FILO2110 »  Hegel

Créditos 3.00

La filosofía para Hegel trata del saber absoluto que no es el punto de partida sino el final de todo el camino de la experiencia humana. La Fenomenología del Espíritu se ocupa de las diferentes formas que asume la conciencia por ese camino. El curso girará en torno a las dos primeras etapas del devenir del saber y será el espacio para acoger los muchos interrogantes que plantea una primera lectura del texto.

FILO2120B »  Marx

Créditos 3.00

El curso pretende realizar un acercamiento a la dimensión filosófica y social del pensamiento de Marx a partir de algunas de sus obras más relevantes, aproximándose así a nociones centrales como ciudadanía, emancipación, libertad, crítica de la sociedad, enajenación, naturaleza, individuo y sociedad, ideología, historia, materialismo, idealismo, trabajo, valor, mercancía, fetichismo, y su influencia en la reflexión contemporánea. Así mismo, el curso busca tanto estudiar algunas lecturas contemporáneas del legado económico, político, social y filosófico marxista como establecer relaciones y distinciones con otras tradiciones del pensamiento moderno como el liberalismo, comunitarismo, hermenéutica, Escuela de Frankfurt, neoliberalismo, entre otras.

FILO2130 »  Nietzsche

Créditos 3.00

Con el estudio de algunos de los textos de Nietzsche, se busca introducir al estudiante en uno de los pensamientos más importantes del mundo contemporáneo, por ser el filósofo que enfrenta la tradición filosófica occidental a nivel de la elaboración de su propio saber. Con Nietzsche se introduce una duda sobre la forma como Occidente ha planteado y construido su conocimiento aparentemente libre de toda sospecha. Principalmente se aborda el texto de Así habló Zaratustra. El libro representa algo totalmente nuevo. El hábil intérprete de textos clásicos, que sabe bien cuánto sentido se puede sacar de cada detalle de ellos, trata ahora él mismo de escribir un texto clásico. Y desde el comienzo lo llena de la equivocidad a la que se hacen los textos clásicos a través de los siglos.

FILO2281B »  Foucault: Ética y Política

Créditos 3.00

¿Puede la ética re-pensarse ya no como la conformidad a un código moral, institucional o jurídico-estatal tendiente a garantizar la convivencia social a través de la regulación y la normalización de la conducta humana, sino más bien como una instancia en virtud de la cual los sujetos puedan constituirse a sí mismos de maneras creativas en formas de vida singulares? ¿Puede la formación de sujetos éticos re-pensarse, no ya como la condición y el efecto de la constitución de un Estado, o de un orden normativo tenido en común que regule la vida de las poblaciones (tal y como se concibe, por ejemplo, de manera predominante en la filosofía política moderna y las teorías contractuales del Estado que la caracterizan), sino más bien como un espacio de crítica y de resistencia frente a las técnicas de poder que se ejercen en las sociedades modernas, técnicas que se distinguen, entre otras cosas, por producir cierto de tipo de “sujetos”?

El propósito de este curso es explorar cómo el filósofo francés Michel Foucault se plantea y aborda estas preguntas en la etapa tardía de su pensamiento. Esta exploración estará guiada, primero, por la manera como Foucault problematiza de manera crítica los discursos predominantes en la filosofía moderna acerca de la constitución del sujeto ético y del espacio político (aquellos enmarcados, en la filosofía moderna del sujeto, y por otra, en la tradición del “liberalismo político”). Y segundo, por un enfoque en los sugestivos e inquietantes caminos que Foucault abre para re-pensar, en el contexto histórico de las sociedades modernas (aunque de la mano de su original lectura de ciertos textos de la Grecia antigua), los diversos modos como pueden los sujetos asumir la relación consigo mismos, y las implicaciones políticas de estos procesos de subjetivación.

FILO2530 »  Filosofía del lenguaje

Créditos 3.00

Quine ocupa un lugar preponderante entre los filósofos de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, junto con la de Ryle, Goodman, Sellars y el segundo Wittgenstein, representa el rompimiento definitivo con el positivismo lógico del Círculo de Viena. El curso se concentrará en la filosofía del lenguaje de Quine, pero inevitablemente tendremos que hacer referencia a su posición en torno a diversos problemas metafísicos, lógicos y epistemológicos. La filosofía del lenguaje de Quine está contenida principalmente en su libro Palabra y objeto. Sin embargo, el pensamiento de Quine se comprende más fácilmente a través de sus artículos y haremos uso de éstos en casi todos los temas estudiados. Hacia el final del semestre discutiremos brevemente las respuestas de Davidson a algunos de los problemas planteados por Quine.

FILO3010 »  Código de monografía

Créditos 3.00

Se busca que el estudiante, bajo la dirección de un profesor, aplique las herramientas de reflexión y exégesis de textos que ha adquirido durante la carrera en la realización de su proyecto de investigación.

FILO3020 »  Opción Grado Materias Maestría

Créditos 0.00

FILO3100 »  Heidegger

Créditos 3.00

El curso se centrará en la obra capital de Heidegger, "Ser y Tiempo". Una delimitación del planteamiento heideggeriano frente al existencialismo francés junto con la caracterización de los años veinte en la filosofía académica alemana (la influencia de Kierkegaard, Nietzsche, Husserl, Scheler, Weber y Jaspers) servirán de introducción al nuevo enfoque del fenómeno de la existencia humana en relación con la restitución de la pregunta por el ser.

FILO3110 »  Filosofía analítica

Créditos 3.00

Este curso es una introducción a la filosofía analítica que busca familiarizar al estudiante con el tipo de problemas y de argumentaciones que son típicos en este ámbito, pero sin pretender cubrir siquiera las "obras mas importantes" de la tradición analítica. Por ejemplo habiendo decidido centrarme este semestre en las obras de Frege y Wittgenstein, no nos será posible leer ninguna obra importante de Russéll.

FILO3213 »  Latín V

Créditos 3.00

Este curso se concibe como un taller de traducción de latín. En él los estudiantes se ven expuestos a todas las distintas fases y problemas propios de lo que significa tratar de volcar al español textos completos, escritos en una lengua que no está en uso, como el latín. Forman parte del taller, no sólo los estudiantes inscritos, sino también los miembros regulares del Grupo de traducción de latín de la Universidad de los Andes, fundado hace más diez años. Todas las propuestas de traducción se proponen y discuten en grupo, a la vez que se va elaborando una versión al español, con la aspiración de que sea publicable. En el momento, se está adelantando la traducción del Comentario al libro 1ero. de la Política de Aristóteles de Juan Ginés de Sepúlveda.

FILO3214 »  Griego V

Créditos 3.00

El Objetivo del curso es la profundización y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los cuatro cursos básicos mediante una intensiva lectura de textos originales. Para este semestre el texto a traducir es el ensayo VI del comentario a la República de Platón del filósofo neoplatónico Proclo. En este ensayo su autor elabora una sofisticada teoría de la poesía, la cual puede ser considerada el último tratado de poética de la antigüedad y uno de los pocos heredados de la Grecia antigua, junto a la Poética de Aristóteles y a la de Longino.

FILO3233 »  Seminario Racionalismo

Créditos 3.00

El seminario aborda la recepción de la obra de Descartes, en el pensamiento de Leibniz y Spinoza.

FILO3302 »  Seminario Filosofía de la Guerra. Realismo

Créditos 3.00

Hacia el año decimo sexto de la guerra del Peloponeso (416 a. C.), los atenienses sotienen un debate con las autoridades de la pequeña, inocua y relativamente desprotegida isla de Melos, en el que los ponen en la disyuntiva de aceptar voluntariamente su dominio y servidumbre o ser exterminados por la guerra. No obstante las invocaciones de los Melios a la justicia y al derecho a la neutralidad, al hecho de ser un pueblo pacífico y de no haber agraviado a nadie, por su negativa a las aspiraciones atenienses, son guerreados y vencidos, las mujeres y los niños esclavizados y todos los adultos masacrados. Tucídides recrea en la posición ateniense los aspectos centrales de lo que se ha venido conociendo como “realismo” en política y guerra. La justicia la determina el poderoso; el derecho y la ley sólo funcionan entre iguales. El seminario se propone adelantar un rastreo de los planteamientos filosóficos nodales de esta polémica corriente de pensamiento, haciendo especial énfasis en la filosofía de la guerra de cuño realista.

FILO3341 »  Seminario Arendt-Ranciere

Créditos 3.00

A primera vista, hay varios temas que acomunan el pensamiento de Hannah Arendt y Jacques Rancière: para ambos, una renovada reflexión sobre la política supone una crítica radical de la manera en que ésta usualmente fue concebida por la tradición metafísica, así como un distanciamiento con respecto a los planteamientos más contemporáneos, que la conciben en términos de gestión o administración de los intereses de una población; ambos ponen a la acción en el centro de la política y la entienden como un acontecimiento heterogéneo con respecto a la lógica del gobierno, que interrumpe relaciones jerárquicas u ordenamientos de dominación dados, sin poder quebrar completamente con ellos o sin pretender eliminarlos; para ambos, se trata de acciones que hacen visibles, que dejan aparecer, a una colectividad de actores, singularizándolos en el caso de Arendt, subjetivándolos, desde el punto de vista de Rancière; para ambos, estas manifestaciones se caracterizan por su contingencia y por darse en la puesta en juego de ciertas instancias de enunciación, de ciertas apariciones discursivas, que permiten reconfigurar el mundo, sin poder quebrar por completo con las formas de dominación. Así, esta proximidad entre los dos autores permite poner a dialogar dos pensamientos que, en todo caso, deben reconocerse en su diferencia y que, de hecho, divergen en sus posiciones sobre varios temas. Pero en el seminario no se tratará simplemente de constatar lo que puede acercarlos o alejarlos, sino de propiciar el examen y discusión de sus planteamientos teniendo a la vista el propósito de ahondar en las preguntas, posibilidades o limitaciones que quedan abiertos cuando la política se piensa en términos de acciones, movilizaciones, manifestaciones, movimientos políticos y/o sociales. Por ejemplo: ¿cuál es la eficacia de unas acciones contingentes que no permiten quebrar los órdenes de dominación que interrumpen? y ¿cómo se da tal interrupción?; ¿en qué sentido tales manifestaciones logran poner en escena conflictos sin dar lugar a formas de violencia? ¿En qué medida tales acciones presuponen pero a la vez afectan y exceden la institucionalidad de la que emergen?, ¿cómo ha de entenderse la relación entre acción política y derecho?, entre muchas otras.

FILO3362 »  Seminario Montaigne

Créditos 3.00

La obra de Michel de Montaigne (1533-1592) se puede entender como una recuperación renacentista de varias corrientes clásicas de pensamiento como el escepticismo de Pirrón, el estoicismo de Séneca y el epicureismo, permeado con cierto barniz de planteamientos como los de Plutarco. No obstante, su aporte cobra especial relevancia por el tipo de lectura personal que hace de este legado. En efecto, representa una toma de posición frente a las guerras de religión de su tiempo, que el autor padeció durante unas tres décadas; un análisis autocrítico del descubrimiento de América que suponía concepciones de mundo contrapuestas a las europeas y que podrían encarnar costumbres y valores cuestionadores y sugestivos; el hacer explícita la diferencia entre un espacio privado, en el que prima el parecer del individuo, y uno público, donde rige la opinión de los otros así como las leyes y las costumbres; poner de manifiesto la multiplicidad y gran diversidad de posibilidades de asumir la vida, que se ha manifestado a lo largo del tiempo y del espacio; resaltar los condicionamientos y limitaciones de la condición falible y débil del ser humano; como también, y ocupando un lugar destacado, la propuesta de entenderse a sí mismo desde la propia e irrepetible condición individual. El seminario pretende adelantar una lectura de una selección de sus Ensayos, comenzando por aquellos en los que va sentando y asumiendo posiciones teóricas, por llamarlas de alguna manera, hasta aquellos en los que las aplica a asuntos como los antes sugeridos.

FILO3373 »  Seminario Política y Amistad (Filo. Antigua)

Créditos 3.00

El objetivo de este seminario es el examen del concepto de amistad y su papel en la teoría política griega, en particular en las filosofías de Platón y Aristóteles. Desde los inicios de la especulación griega la amistad fue vista como una fuerza que excedía el ámbito personal jugando incluso un papel central en explicaciones cosmológicas. En Platón está profundamente unida a la aspiración humana hacia el bien y por ello juega un rol central en su metafísica y su teoría política. En Aristóteles es aún más notable su importancia para los ámbitos de la ética y política pues esta autor la considera el fundamento mismo de las relaciones humanas, anterior incluso a la justicia y la concordia. El seminario se ocupará, en primer lugar, del tratamiento del concepto amistad en Platón y Aristóteles. Para ello se realizará una lectura detallada del Banquete de Platón y de los libros VIII y IX de la Ética de Aristóteles. En segundo lugar se estudiarán las resonancias de estos conceptos en la filosofía política de dichos autores a partir de la lectura de un conjunto de textos originales y de interpretaciones modernas.

FILO3411 »  Seminario Imagen y Testimonio

Créditos 3.00

Tomar conciencia sobre el poder de las imágenes y sus funciones diversas en una sociedad resulta fundamental hoy en día, en un mundo eminentemente visual. Este seminario parte de la base de que, a pesar de estar rodeados permanentemente de imágenes, existen carencias importantes a la hora de interpretar y asumir responsablemente ese mundo visual. Propone, entonces, una aproximación a la imagen desde la relación filosófica entre la estética y la ética, con el objetivo de desarrollar una serie de herramientas prácticas y conceptuales para el análisis de imágenes diversas (fotografía, medios impresos y masivos, obras de arte, etc.). Las actividades de enseñanza del seminario se basan tanto en la lectura y discusión crítica de textos teóricos sobre el tema, acompañados de una serie de ejercicios de análisis visual y textos escritos, como en salidas de campo a museos y a espacios públicos de la ciudad. Todo esto, además, desde una perspectiva que busca fomentar el diálogo y el cruce entre la estética, la ética y la historia del arte. La idea fundamental del seminario es fomentar en los estudiantes el estudio y la problematización de la noción de imagen como testimonio y suscitar la pregunta por la responsabilidad que esto implica tanto en sus creadores como en sus consumidores y espectadores. En Colombia, donde la imagen ha cumplido y sigue cumpliendo un papel fundamental (pero también problemático) en la construcción de memoria, este cuestionamiento resulta fundamental, y se relaciona directamente con una actitud ética y política crítica y responsable frente a la realidad del país.

FILO3431 »  Seminario Estética Contemporánea

Créditos 3.00

Se pretende realizar una aproximación a los problemas centrales de la estética filosófica de los siglos XX y los inicios del XXI. A partir de la selección de un conjunto de textos estéticos de tres filósofos representativos de este periodo, Walter Benjamin, Theodor Adorno y Gianni Vattimo, se realiza esta apropiación a la estética filosófica contemporánea.

Algunos de los temas abordados son la justificación del arte, la pretensión de autonomía, la verdad del arte, los vínculos arte-sociedad, la "muerte" del arte, la estetización de la vida cotidiana, arte y lenguaje, arte y vanguardias, las relaciones con la técnica, arte y sensibilidad ecológica, entre otros. Se establecen relaciones de semejanza, matices y distancia de estos tres autores al abordar los temas fundamentales de la estética filosófica. También se intentan ligar estas aproximaciones filosóficas con las tendencias concretas de la creación artística en los siglos analizados.
 

FILO3501 »  Seminario Husserl

Créditos 3.00

El propósito de este seminario es examinar los textos fundamentales de la fenomenología durante la etapa de su formación y consolidación como método filosófico. El seminario se ha organizado en torno a la descripción fenomenológica de la conciencia efectuada por el fundador de la escuela: Edmund Husserl. Para empezar, se presenta la primera descripción de la conciencia intencional y se analizan sus elementos básicos: cualidad, materia, contenido inmanente, etc. Más adelante, se examina una reelaboración posterior basada en el método de la reducción fenomenológica. Nuevamente se analizan los elementos básicos de las vivencias intencionales: noesis, materia, noema, sentido noemático, etc. Finalmente, en la tercera parte, se abordan algunos estudios concretos sobre el problema de la constitución: el solipsismo, la empatía, las relaciones psicofísicas, etc. El seminario pretende servir como introducción elemental al método fenomenológico y como punto de partida para seminarios más avanzados sobre la conciencia interna del tiempo, el mundo de la vida, el solipsismo, las ontologías regionales, etc.

FILO3540 »  Seminario Rorty

Créditos 3.00

El curso busca analizar críticamente los planteamientos que Rorty ha presentado en los últimos años en epistemología y ética, sin desatender su aportes anteriores, en particular sus conocidas obras “La filosofía en el espejo de la naturaleza” (1979) y “Contigencia, Ironía y Solidaridad” (1986). Con ello se espera aumentar la capacidad analítica de los estudiantes para el estudio de textos filosóficos, a la vez que familiarizarlos con las reflexiones ético-filosóficas de un representante del neopragmatismo en la filosofía contemporánea. En particular se pretende evaluar el alcance que para la ética, la filosofía política y el derecho, puede tener la reflexión de Rorty en contraste con la de otros autores pragmatistas como Putnam, Brandom o Davidson.  Meta última del seminario es delimitar y analizar la validez de la teoría pragmático de Rorty en contraste con otras teorías alternativas, en particular las inspiradas en Putnam, Habermas, Williams o Derrida.    

FILO3581 »  Seminario Filosofía de la Lógica

Créditos 3.00

¿Qué significado tienen los enunciados de la lógica? ¿Qué conexiones guardan con el lenguaje natural? ¿Describen o no aspectos de la realidad? ¿Cuál es su relación con el conocimiento? El seminario propondrá una reflexión filosófica sobre estas preguntas e intentará conectarlas con temas disputados en filosofía del lenguaje y metafísica contemporánea. En una primera sección se discutirán las conexiones entre lógica y lenguaje natural a partir de las propuestas de Frege con respecto a la negación, Grice con respecto a los condicionales indicativos, Davidson con respecto a las oraciones de acción y Kripke con respecto a los nombres propios. En una segunda sección se examinarán críticamente las conexiones entre lógica y realidad a partir de la teoría de la verdad y la definición de consecuencia lógica de Tarski y su recepción crítica en autores como Etchemendy, Chateaubriand y Barwise y Perry. En una sección final se abordará la relación entre lógica y conocimiento a partir de autores como Hintikka, Kripke, Chateaubriand y Perry.

FILO3602 »  Seminario Determinismo

Créditos 3.00

El debate sobre la libertad y la responsabilidad humanas es uno de los tópicos filosóficos en el que los aportes conjuntos de las aproximaciones científicas y del análisis conceptual resultan indispensables. Sin embargo, en pocos temas se presenta una situación de choque como la que se ve en esta discusión, una vez filosofía y ciencia entablan el diálogo Hay dos partes en la disputa: una es la concepción que tenemos del universo, de cómo está constituido, por qué leyes está gobernado, etc. La otra es la concepción que tenemos de nosotros mismos que, comúnmente, nos presenta como agentes libres y responsables de nuestras acciones. Los choques entre las dos llegan cuando, por ejemplo, la primera concepción nos presenta un universo en el que todo ocurre por cadenas causales compuestas de eslabones irrompibles. Si todo lo que ocurre es la consecuencia necesaria e inevitable de los estados antecedentes del universo, el mundo se nos hace comprensible, legaliforme y hasta predecible dentro de ciertos límites. Pero somos parte del mundo. Nuestros cuerpos, nuestros cerebros, están compuestos de partículas gobernadas, teóricamente, por las mismas leyes que gobiernan las partículas de las piedras, las montañas y los volcanes. ¿Cómo entender entonces que nuestras acciones obedezcan leyes igualmente estrictas e igualmente inquebrantables? ¿Qué pasa con nuestra libertad? Y si no hay tal ¿tiene sentido hablar de responsabilidad moral? ¿Acaso vale la pena castigar y elogiar a los agentes por sus acciones?

FILO4141 »  Literatura y Política: Derrida. Ranciére. Et Al.

Créditos 4.00

Este seminario se ocupará de la siguiente pregunta: ¿Cómo pensar la especificidad del lenguaje literario con respecto a los efectos que su práctica puede tener en la reconfiguración del ser-en-común y en la transformación del “sujeto” ético y político?

FILO4143 »  Lo Sublime y los Límites de la Representación: Lenguaje, Imagen y Memoria

Créditos 4.00

FILO4200 »  Gadamer en la discusión actual

Créditos 4.00

El curso se ocupará de Verdad y Método, obra central de Gadamer y texto de gran importancia para el estudio de la filosofía hermenéutica contemporánea. Se contemplará inicialmente el saber especial de las Ciencias humanas y la experiencia del arte, como punto de partida de una nueva manera de abordar el fenómeno de la comprensión que busca relativizar la importancia del método dentro del todo de la experiencia humana. Posteriormente vendrá la noción de "historia efectual" y la concepción del comprender, el lenguaje y la verdad.

FILO4271 »  Antecedentes modernos de la hermenéutica: Vico y Herder

Créditos 4.00

Este seminario se propone explorar las raíces modernas de algunos temas y conceptos esenciales de la hermenéutica en el pensamiento de dos filósofos de los siglos XVII y XVIII: Giambattista Vico (1668-1744) y Johan Gottfried Herder (1744-1803).

FILO4272 »  El Lenguaje en Heidegger y Gadamer

Créditos 4.00

El seminario se ocupará del tema del lenguaje en la obra de Heidegger. Cotejaremos la lectura pragmática y la lectura hermenéutica de lo que son habla y lenguaje en Ser y Tiempo. En una segunda instancia, se centrará en la reflexión de Gadamer sobre el lenguaje en Verdad y Método.

FILO4301 »  Prueba y evidencia

Créditos 4.00

El seminario intentará responder preguntas como: ¿En qué términos se debe formular un estándar de prueba? ¿Son esos estándares iguales en todos los ámbitos cognoscitivos? ¿Qué tipos de evidencia existen y cuál es su peso probatorio? ¿Qué marco teórico explica de mejor manera la relación entre una hipótesis y su evidencia?

FILO4452 »  Schmitt: Teología Política

Créditos 4.00

El seminario examina las tesis filosófico-políticas del jurista alemán Carl Schmitt (1888-1985) formuladas en los años 20 y 30 del siglo XX.

FILO4453 »  Ética y deseo: Foucault y Deleuze

Créditos 4.00

Durante los años 70 Michel Foucault y Gilles Deleuze dirigieron críticas fundamentales al pensamiento de Freud. El propósito de nuestro seminario será examinar con cuidado el dossier de textos que documentan este debate.

FILO4454 »  Religión y política

Créditos 4.00

Este seminario busca aproximarse a una serie de interrogantes y problemas que surgen en el fenómeno que algunos académicos han llamado "el resurgimiento de las religiones públicas en un mundo post-secular".

 

FILO4700 »  Seminario Complementaria

Créditos 4.00

FILO4701 »  Seminario Complementaria II

Créditos 4.00

FILO4800 »  Seminario de Monografía (maestría)

Créditos 4.00

Dado que las sesiones se acordarán con los estudiantes, dependiendo del número de asistentes, de los temas de sus proyectos, y del estado en el que se encuentra actualmente la investigación de cada quien, lo que sigue no es un programa, sino las indicaciones generales que se seguirán a lo largo del semestre y una propuesta tentativa de plan de trabajo. La mayoría de lo que sigue a continuación se ha diseñado sobre la base de los documentos que han preparado para este seminario algunas de las directoras anteriores del mismo, Laura Quintana y Catalina González.
1. Objetivos del seminario
-Adquirir claridad sobre lo que se espera de una tesis de maestría en filosofía (los posibles problemas que se pueden trabajar, los objetivos de una tesis en este nivel, los criterios de evaluación). (Esta claridad se adquiere precisamente sobre la marcha, en el proceso de atender a las discusiones de todos los proyectos, y de involucrarse en el desarrollo del proyecto de cada uno de los asistentes)
-Diseño del proyecto como una guía que sirva para escribir la tesis. La idea es que al final del semestre cada asistente tenga la versión definitiva de su proyecto de tesis, aprobada por su director y por quien dirige el seminario de monografía.
-Conocer y apoyar el proceso de diseño de otros proyectos de investigación. (En la medida en que es este trabajo compartido el que permite iluminar incluso los problemas que se tengan con el proyecto propio. Aunque en filosofía mucha de la investigación que se hace y mucho de lo que se escribe es un trabajo individual, es importante reconocer la incidencia que tiene el trabajo compartido en los resultados individuales).
-El seminario se aprueba si el proyecto es aceptado por el profesor que se compromete a ejercer como director y por quien dirige el seminario de monografía.
 

FILO4810 »  Tutoría de investigación I

Créditos 6.00

A lo largo de este curso, el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación.

FILO4811 »  Tutoría de investigación II

Créditos 6.00

Durante este curso el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación hasta el momento de su sustentación.