Listado cursos

LITE1100 »  Introducción a los Estudios Literarios

Créditos 3.00

El curso se centra en una aproximación a los principales interrogantes que plantea la literatura, tales como su origen, su relación con la realidad, con el receptor, con otros campos de la experiencia humana, su trascendencia, etc. A partir de aquí el estudiante entra en contacto con el texto literario mediante el análisis de aspectos como el género, los recursos poéticos y narrativos (versificación, figuras retóricas, composición; tiempo, lugar, acción, narrador, construcción y presentación de personajes). Con las herramientas suministradas, se formulan y discuten hipótesis teniendo en perspectiva el carácter connotativo, polivalente e histórico de la lengua poética.

LITE1101 »  Teoría I. Poéticas clásicas

Créditos 3.00

El curso ofrece a los estudiantes una introducción a los problemas más sobresalientes de la teoría literaria. Si bien la perspectiva crítica será la de nuestro siglo, se hará una presentación de esa tradición crítica sobre el pensamiento de la antigüedad clásica. El propósito general es que los estudiantes accedan con mayor facilidad a los textos de la teoría crítica contemporánea gracias al conocimiento de las poéticas de autores como Platón y Aristóteles.

LITE1302 »  Textos Nativos Americanos

Créditos 3.00

A partir de la lectura de textos nativos americanos, como el Popul Vuh, Dioses y hombres de Huarochiri y el libro de Manuel Quintín Lame, se hará una reflexión sobre la relación entre América y Europa, desde la perspectiva del nativo, para contrastar las visiones europeas y las indígenas. El propósito es presentar al estudiante las complejas relaciones de transculturación presentes en estos textos: oralidad-escritura, castellano-lenguas nativas, mitologías católicas y grecorromanas – mitologías andinas, mesoamericanas y amazónicas. El tema de la memoria y el chamanismo serán los referentes teóricos más importantes, desde los cuales se estudiarán estos textos.

LITE1304B »  Literatura española Siglo de Oro

Créditos 3.00

En este curso se estudia la literatura de uno de los períodos de mayor riqueza en la historia de nuestra lengua, como lo fue la que se produjo en los siglos XVI y XVII en España, y en lo concerniente a creación de géneros, personajes y estilos literarios. Para el efecto se han seleccionado textos representativos de los tres grandes géneros literarios, la lírica, la dramaturgia y la novela, así como de las diversas tendencias que se perfilaron en esos dos siglos.

LITE1306A »  Hispanoamérica y sus grandes preguntas

Créditos 3.00

La literatura reconstruye la experiencia humana, recrea la vida en sociedad y dibuja el perfil cultural de una época. En el caso de Latinoamérica, hay testimonios literarios fundamentales que permiten comprender los procesos históricos que dieron origen a nuestras complejas sociedades mestizas. A partir de textos representativos de distintos géneros y épocas y de material audiovisual, el estudiante entra en diálogo abierto con el pasado, interpreta el presente e imagina el futuro; a lo largo de este proceso reflexiona sobre aspectos éticos, estéticos y simbólicos que forman el entramado de nuestras culturas y marcan su identidad.

LITE1324 »  Literatura Colombiana III: Siglo XX

Créditos 3.00

El curso estudia las obras que marcaron hitos en la novelistica colombiana durante el siglo XX. Se hace una lectura cuidadosa de las novelas, complementada con textos críticos de diferentes tendencias.

LITE1325 »  Literatura Latinoamericana I:Colonial

Créditos 3.00

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria desarrollada en y sobre la América Hispánica durante los siglos XVI, XVII y XVIII explorando las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudiando los problemas de creación, distribución, recepción y crítica. El curso está diseñado para que los estudiantes conozcan obras o autores pero, sobre todo, para que identifiquen temas y problemas y es por esto que propone enfrentar a los estudiantes con algunas preocupaciones fundamentales para los estudios sobre literatura latinoamericana del periodo virreinal: (1) la idea de género literario existente en los siglos XVI y XVII y la transformación de ésta en el siglo XVIII, (2) el parentesco de la poesía latinoamericana con la tradición lírica española, (3) la función cumplida por formas tradicionales de expresión en prosa como la "relación" o la "historia", (4) las características de los tipos textuales poco conocidos como las relaciones de fiesta, (5) la producción teatral y (6) los problemas de producción, difusión y consumo de literatura. Al terminar el curso se espera que los estudiantes conozcas las principales áreas de investigación sobre el periodo estudiado, manejen la bibliografía básica a propósito del periodo, estén familiarizados con herramientas de investigación de archivo, fondos antiguos y fondos de libros raros o curiosos y estén en condiciones de plantear y comenzar a desarrollar proyectos de investigación sobre literatura de los siglos XVI al XVIII.

 

LITE1326B »  Gabriel Garcia Márquez

Créditos 3.00

El curso presenta un recorrido por la obra narrativa de Gabriel García Márquez. Se estudiarán el Coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, el Amor en los tiempos del cólera y el General en su laberinto. Además de una selección de cuentos del autor.

 

LITE1400 »  Latín I

Créditos 3.00

Inicia al estudiante en el conocimiento del latín clásico, entendiendo el término clásico en un sentido amplio, vale decir desde el año 170 a. de C. hasta el año 125 d. de C., desde Terencio hasta Tácito. Lo relaciona con el sistema de la lengua latina, a saber, un conjunto de estructuras a nivel fonético y morfosintáctico de manera que pueda comprender y reconocer esta lengua como la generadora de las lenguas romances.

LITE1401 »  Griego I

Créditos 3.00

Inicia al estudiante en el conocimiento de una lengua que abarca casi tres milenios de historia desde Homero hasta nuestros días. Lo pone en contacto con una estructura gramatical y sintáctica muy distinta a la que le es familiar. Le da a conocer la nociones fundamentales de la lengua en la que escribieron Tucídides, Demóstenes, Sófocles, Aristófanes, Platón, Aristóteles, entre otros, presentadas de manera sencilla en una progresión prudente para que asimile los conceptos expuestos.

LITE1501B »  Novela francesa siglo XIX

Créditos 3.00

A partir de una introducción acerca de la novela como género literario y su papel protagónico en el siglo XIX francés, se estudiarán algunos de los autores principales como Balzac, Stendhal, Flaubert y Maupassant. A lo largo del curso se analizarán: Papá Goriot, Rojo y Negro, Madame Bovary y Bel ami, para examinar los procedimientos mediante los cuales dichas obras profundizan en el análisis de la sociedad. Se estudiarán, igualmente, las técnicas narrativas que aparecen de manera innovadora en las distintas obras y las concepciones teóricas que sobre la literatura y el amor exponen los maestros en sus ensayos y en su correspondencia.

LITE1503 »  Goethe

Créditos 3.00

Se estudiará la vida y obra de Goethe, situándolo en la historia y en su época. Además se analizará dos obras representativas de los periodos básicos del autor: la novela romántica Werther y Fausto, primera parte, su obra más representativa del clasicismo.

LITE1505B »  Poetas malditos

Créditos 3.00

Poetas malditos es el libro publicado por Paul Verlaine en el año de 1884, en donde reúne a cinco poetas modernos pertenecientes al movimiento simbolista: Stéphane Mallarmé (1842-1898), Arthur Rimbaud (1854-1891), y el mismo Verlaine entre otros. Curiosamente no aparece Charles Baudelaire (1821-1867), quien ya había teorizado sobre la sensibilidad “anormal” de los poetas modernos en sus poemas- ensayo sobre el Hachisch y el opio, en el año de 1860, tres años después de publicado Las flores del mal, así que este curso lo incluirá como “justicia poética”. Poetas modernos o poetas futuros, siempre proyectados a aquel momento en el que, como diría Lezama Lima, sus timbres sean oídos por los dioses.

LITE1509 »  Brecht

Créditos 3.00

Bertolt Brecht es una de las figuras seminales del teatro en el s. XX. Poeta, novelista, filósofo, actor, director, dramaturgo, teórico teatral y activista político , fue el padre del llamado " teatro é pico", que, a no dudarlo, estableció una revolución sin parangones en el quehacer escénico de nuestra época . No se puede concebir un dramaturgo , director o movimiento teatral en estos días que no posea una influencia determinante del maestro alemán, hasta el punto de que un famoso director inglés acotó que el teatro actual se define "en pro o en contra de Brecht ". A través de acontecimientos históricos claves de este siglo -Las dos guerras mundiales , la guerra fría, la división de Europa en la post - guerra-, la evolución personal de Brecht, desde el enfermero en la primera guerra hasta el guionista de Hollywood, su actitud es esencialmente la del humanista. El curso busca dar un panorama de su obra dramaturgica en primera instancia, mostrando sus antecedentes en el expresionismo alemán, y su posterior evolución hacia el teatro "didáctico" y, finalmente, hacia su etapa " dialéctica o épica", así como la fundamentación de sus teorías sobre el "distanciamieato " actoral.

LITE1516B »  Narradoras Inglesas Siglo XIX

Créditos 3.00

Las novelas de Jane Austen, Charlotte Bronë, Emily Brontë y George Eliot exploran los problemas sociales y morales relacionados con el individualismo económico y la búsqueda de un ascenso social por parte de la clase de media durante el siglo XIX. La lectura de sus novelas parece revelar que la sensibilidad femenina estaba, en muchos sentidos,  mejor equipada que la masculina para revelar a un público lector mayoritariamente femenino la complejidad de las relaciones personales, las alianzas matrimoniales y los dilemas morales que enfrentan sus personajes. Se leerán las novelas Orgullo y prejuicio (Jane Austen, 1811), Cumbres Borrascosas (Emily Brontë, 1847), Jane Eyre (Charlotte Brontë, 1947) y Middlemarch (George Eliot, 1871).

LITE1520B »  Narrativa Rusa.

Créditos 3.00

El curso, tras presentar una visión de conjunto del desarrollo de la literatura rusa, enfoca básicamente tres momentos de los siglos XIX y XX: los rasgos de los relatos de Nikolai Gógol (El capote) y de  Antón Chéjov y su influencia en las tendencias literarias posteriores; la visión del mundo presente en Crimen y castigo de Dostoievski, y en diversos relatos de Tolstoi, así como el estudio formal y semántico de relatos de escritores independientes,  en que predomina el humor y la sátira, dentro del nuevo orden soviético (Revolución de Octubre de 1917), en las décadas del 20 y 30, tales como: Bulgákov, Zhamiatin, Zhóschenko, Zhórich y Babel.

LITE1547B »  Teatro Siglo XX

Créditos 3.00

El curso busca familiarizar al estudiante con algunas de las obras que se consideran hitos en la configuración del teatro moderno. Inicialmente, el curso se acercará al contexto histórico - lo que se conoce como La Modernidad - en que se desarrollaron las diferentes corrientes teatrales. Posteriormente se hará un examen de cada de una de tales obras, sus autores, sus interrelaciones y, por último, su historia escénica.

LITE1552 »  Tragedia de Venganza

Créditos 3.00

Partiendo de la base de que la venganza es una acción que contiene, en sí misma, elementos teatrales, se expondrán y analizarán en clase, dramas representativos de tres momentos de la historia del teatro occidental, en los que se produjeron tragedias de venganza especialmente significativas e influyentes: el siglo V a. C. en Atenas, el Renacimiento Inglés y el Siglo de Oro español. Para concluir el estudio del tema, se analizará una parodia una versión farsesca de este motivo, trágico por naturaleza. El hilo conductor del curso y el criterio de selección de las obras será, en consecuencia, la venganza como núcleo de la acción dramática.

LITE1554A »  Emoción y Literatura

Créditos 3.00

Tomando prestado el título del libro de Jenefer Robinson, este curso pretende analizar el lugar y el tratamiento que se da a las emociones en algunas obras clásicas de la literatura universal. Como tópico central de muchas obras, la emoción se convierte en el hilo conductor de las narraciones que nos ocuparan este semestre. El análisis se concentrará en descifrar la manera en que los personajes se construyen –o destruyen– corriendo tras su emoción. Al tiempo se tratará de desentrañar la posición de cada epoca sobre los estados emocionales plasmada, de alguna manera, en las obras mismas. Se leerá, por ejemplo, la Medea de Eurípides o de Séneca, el Othello de Shakespeare, algunos apartes del Enquiridión  de Epicteto, una selección de las rimas de Becquer, algún aparte de la Ilíada, el Sobre la ira de Séneca y Memorias de Adriano de Yourcenar

LITE1564B »  Cine y Literatura

Créditos 3.00

El curso explora la relación entre la literatura y el cine en obras de la cinematografía mundial e hispanoamericana a través de la lectura de novelas y cuentos, que se han transformado en guiones cinematográficos, inspirando a grandes directores de cine; y en el sentido inverso, se estudiará de qué manera el cine ha transformado los esquemas narrativos literarios. Es así como el diálogo entre cine y literatura pondrá en evidencia una historia común (intereses y problemas) y particularidades de cada arte, además de transmitir al espectador o lector una visión de mundo a través de una propuesta estética. En este sentido, tanto cine y literatura nos pondrán en el debate de asuntos públicos que nos permitirán comprender como dice el filósofo norteamericano Stanley Cavell (Atlanta 1926 - ) la imagen que una cultura tiene de sí misma.

LITE1566A »  Literatura en el tiempo

Créditos 3.00

La ficción es parte fundamental en la construcción de nuestra subjetividad. Por medio del estudio literario abordamos las obras literarias en dos movimientos: el diacrónico, que nos permite conocer algunas de las principales cuestiones humanas en la historia, y el sincrónico que nos permite, a través de una mirada sobre el pasado reflexionar críticamente sobre el presente; así, podemos reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro contexto cultural. Este curso eligió como tema el exilio, la muerte, la destrucción del cuerpo y la devoración del cuerpo humano como estrategias para conocer la configuración de las formas de la amenaza a la vida y por esta vía reflexionar sobre nuestra relación con el otro. Estos temas serán tratados en diferentes épocas y en distintos formatos configurados bajo la acepción del antagonismo, a través de textos literarios que permiten una mirada reflexiva sobre la violencia, la muerte, la intensidad que constituyen parte de hacerse humano frente a sí mismo y frente al otro igual o distinto en género, en cultura y/o en etnia.

LITE1568A »  Mito y Literatura

Créditos 3.00

El mito y la literatura comparten un origen común. Toda aproximación al origen del cosmos, del planeta que habitamos, del hombre y sus instituciones en las diversas culturas es una narración y ha sido vertida en poemas y relatos originalmente orales y, posteriormente, bellamente escritos. Tomando como ejemplos mitos de diversas culturas, textos literarios arraigados en esos mitos, desde la antigüedad hasta nuestros días, este curso se propone dar una visión panorámica de los distintos usos literarios del mito. Ademas de los textos escritos se complementarán los temas con charlas sobre arte y con películas que nos muestran otra forma de narrar los mitos.

LITE1569A »  Grandes obras de la Literatura

Créditos 3.00

La lectura de obras literarias nos da la oportunidad de entablar un diálogo con nosotros mismos y con voces procedentes de otros tiempos y lugares. A través de la lectura, trascendemos nuestra breve vida individual, nos apropiamos plenamente de nuestra herencia cultural y nos incorporamos a la aventura infinita de la indagación sobre la condición humana y sobre nuestro papel en el gran drama del mundo.

 

LITE1570A »  Sexo y muerte en Occidente

Créditos 3.00

El sexo y la muerte son dos de los temas más recurrentes en la literatura, así como en distintos tipos de manifestaciones artísticas y culturales como el cine y la música. No es sorprendente, por lo tanto, que para Sigmund Freud “eros” y “tánatos” sean de hecho las dos pulsiones principales del ser humano. En este curso exploraremos una serie de textos, desde la antigüedad hasta el siglo XX, que muestran la oposición, y en algunos casos la interrelación, entre el tema de la sexualidad y el de la muerte. Como apoyo para el análisis se traerán fragmentos de películas y de obras musicales.

 

LITE1571A »  Genio y locura

Créditos 3.00

Este curso busca discutir las relaciones reales o posibles entre el genio y la locura, dos conceptos que se han asociado desde la antigüedad a la creatividad artística. Entre los temas que serán abordados, conviene destacar la inspiración, la melancolía, el amor, la reclusión, los tipos de desequilibrio psíquico, los tipos de genialidad y la posteridad. Durante el semestre se leerán textos de todas las épocas, desde Platón hasta Artaud, pasando por Erasmo, Pessoa y Machado de Assis.
 

LITE1575B »  Brasil:Cine. Música. Literatura

Créditos 3.00

En este curso conoceremos la diversidad cultural de las distintas regiones del país, las diversas formas de hablar, las costumbres rurales y urbanas y la historia política de Brasil en el siglo XX.

El curso dará a conocer la cultura brasilera por medio de su literatura, su música y una producción cinematográfica en la cual se privilegia la vida de los compositores de todos los géneros musicales. Las sesiones que se desarrollarán en este curso nos permitirán una reflexión sobre el arte brasilero en sus modalidades literarias y musicales.

 

LITE1609A »  Un viaje a la literatura moderna

Créditos 3.00

Antes de emprender el periplo propuesto, el estudiante recibirá un mínimo de herramientas críticas que le permitirán enriquecer su experiencia lectora. En la primera escala del viaje el estudiante entrará en contacto con las obras de Shakespeare y Cervantes, en cuanto hitos fundacionales de la literatura moderna. Luego proseguirá su aventura por las propuestas estéticas del movimiento romántico a la luz de lo plasmado por Goethe. Llegado al siglo XIX, apreciará la consolidación del cuento en cuanto género literario en autores tan disímiles como Poe y Chéjov. En dicho siglo también asistirá a la irrupción de los poetas malditos encabezados por Baudelaire y Rimbaud. En las primeras décadas del siglo XX observará la sui generis propuesta de heteronimia poética difundida por el poeta portugués Pessoa, así como la proclamación de un discurso literario femenino en voces como las de las novelistas Woolf y Duras. Finalmente la excursión finalizará con una inmersión en el variopinto conjunto de propuestas narrativas de un peculiar grupo de escritores latinoamericanos (Bombal, Arreola, Ramírez, Lispector y Fonseca), todos ellos partícipes de la consolidación de la modernidad literaria del subcontinente americano.

LITE1610B »  Leer/Ver: Literatura y Artes

Créditos 3.00

Este curso ofrece un acercamiento comparado entre la literatura y las artes visuales organizado en torno a problemas claves para el estudio de estos dos lenguajes: la representación de obras de arte en la literatura; narrativas pictóricas / narrativas literarias; poéticas y poiéticas. Al comprender estos conceptos, el estudiante podrá acercarse a los textos literarios y analizar y crear obras literarias y visuales. El curso ofrecerá a los estudiantes la experiencia de crear obras visuales a partir de lecturas literarias.
 

LITE1611 »  Español

Créditos 3.00

Este curso está diseñado para desarrollar habilidades de lectura y escritura que permitan a los estudiantes de la Universidad de los Andes enfrentar los retos intelectuales que encontrarán en la vida académica y en la actividad profesional. El curso propone, en primer lugar, leer artículos, reportes o libros escritos para una audiencia especializada. En segundo lugar, busca que los estudiantes hagan conexiones entre varias fuentes y confronten distintos tipos de explicación y, en tercer lugar, exige que los estudiantes construyan argumentos académicos en los que se revele una postura fundamentada, crítica e independiente.
 

LITE1613 »  Nivel de iniciación actoral

Créditos 2.00

El curso busca la formación integral del estudiante para la improvisación de personajes, las lecturas dramáticas y la puesta en escena, con el fin de realizar el montaje de una obra teatral.

 

LITE1614 »  Grupo de teatro

Créditos 2.00

Bajo la guía de un director profesional de teatro, el Departamento de Humanidades y Literatura coordina el grupo de teatro de la Universidad y el montaje de obras que son presentadas a la comunidad uniandina y que participan en concursos de teatro promovidos fuera de la Universidad.

LITE1615 »  Taller de Poesia

Créditos 3.00

El taller se propone ejercitar a los estudiantes en la escritura de poemas, a la vez que orientar la reflexión sobre los problemas que plantea el oficio del poeta a la luz de la historia de la poesía moderna y de lo que está sucediendo en la poesía contemporánea.

LITE1616 »  Taller de Narrativa

Créditos 3.00

Durante este curso, los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura en prosa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, aprenderán sobre la técnica, las estructuras y los estilos de la narrativa.

LITE1617 »  Taller de Poesia II

Créditos 3.00

El taller pretende ejercitar a los estudiantes en el ejercicio de la escritura poética, acompañando la práctica con reflexión sobre la naturaleza del lenguaje poético, la historia de la poesía y el panorama del género hoy. También, y de manera complementaria, se leerán grandes poetas modernos, privilegiando a los que escriben en lengua española.

 

LITE1618 »  Taller de narrativa II

Créditos 3.00

Durante este curso, los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura en prosa, específicamente de la narrativa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, aprenderán sobre la técnica, las estructuras y el estilo narrativos.

 

LITE2100 »  Teoría literaria II

Créditos 3.00

El Romanticismo originó las características esenciales de la poesía moderna: La marcación del ritmo más que de la métrica, el verso libre, los espacios en blanco y las marcas tipográficas como expresión del silencio; las categorías negativas utilizadas para explicar el poema, el uso del hipérbaton como expresión de la fragmentación de la realidad, de la inutilidad de la sintaxis o la tendencia del poema a narrar. Se estudian los presupuestos teóricos del romanticismo inglés y alemán, y la obra de William Blake, para reconocer en ella los fundamentos teóricos del poeta inglés. De igual manera, los presupuestos teóricos del Simbolismo se estudian en la obra del poeta moderno por excelencia, Charles Baudelaire, y los del Surrealismo en la novela Nadja, de André Breton.

LITE2101 »  Teoría literaria III

Créditos 3.00

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE2102 »  Lingüística I

Créditos 3.00

 En el curso se propone un estudio del lenguaje con el fin de comprender y profundizar este fenómeno: se hace referencia a teorías modernas y generales, para después explicar en qué consiste la observación objetiva del lenguaje, aspectos y dimensiones de la complejidad del hecho lingüístico, los componentes que definen su naturaleza y su objeto de estudio, nociones y procedimientos sobre las diversas corrientes de la teoría lingüística. Este panorama teórico se complementa con algunos conocimientos sobre la historia de la disciplina.

LITE2103 »  Lingüística II

Créditos 3.00

En el curso se hace un recorrido  descriptivo por los estados y los niveles de una lengua  con el objetivo de comprender las características lingüísticas del español  en sus diferentes etapas.

LITE2303 »  Literatura Española Medieval

Créditos 3.00

A partir de un marco de referencia histórico que sitúa la diversidad cultural y la convivencia árabe en la península, se analizan las principales expresiones literarias, a través de las cuales se comprenden los procesos de transformación y consolidación social, política y religiosa entre los siglos XI y XV. El curso estudiará los temas recurrentes de la tradición latina a la árabe y la judeo cristiana: El amor, los valores heroicos, la muerte, lo religioso y lo profano. Se estudiarán obras como El collar de la paloma, las Jarchas, el poema de Mio Cid, Los milagros de Nuestra Señora, El libro del buen amor, las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y la Celestina.

LITE2304B »  Borges

Créditos 3.00

Como sabemos, la obra de Borges es infinita, a pesar de su extensión moderada. Las múltiples lecturas propiciadas por sus textos, que además se interconectan multiplicando los sentidos, nos hacen pensar en una imagen que bien podría ser del mismo autor: la de un laberinto de espejos. El objetivo del curso es recorrer ese laberinto para tratar de resolver las preguntas borgeanas y la dinámica de su obra. A través de una selección de textos (poemas, ensayos, cuentos), y de una importante bibliografía de apoyo, se intentará iniciar al estudiante en los problemas básicos que la obra plantea.

LITE2307B »  Novela Española Contemporánea

Créditos 3.00

En el curso los estudiantes abordarán un significativo conjunto de narraciones españolas escritas en décadas recientes en las que son visibles las transformaciones sociales y culturales acaecidas a partir de la muerte en 1975 de Francisco Franco, lo que supuso para la sociedad española dejar atrás una prolongada dictadura e iniciar el paso a la llamada “transición”, periodo en el se fijaron las bases políticas del modelo democrático que le ha permitido vivir el tránsito entre los siglos XX y XXI.

En el recorrido propuesto se hará especial énfasis en la manera en que el discurso narrativo se moldea para dar cuenta desde imaginarios eminentemente urbanos de un pasado perturbador (la guerra civil y la dictadura) que continúa acechando a la sociedad española y de un incierto presente en el que confluyen las vicisitudes, tanto públicas como privadas, inherentes a la denominada globalización.

Los autores cuyas obras se estudiarán en el curso son: Manuel Rivas, Alberto Méndez, José Ángel Mañas, Almudena Grandes, Bernardo Atxaga y Belén Gopegui.

Durante dicho recorrido, los estudiantes apreciarán una serie de películas, ya sean adaptaciones de las obras literarias antes mencionadas o producciones cinematográficas españolas, con la intención de que puedan contrastar las aludidas propuestas estéticas en el momento de recrear las transformaciones de la España contemporánea.
.
 

LITE2312 »  Literatura Colombiana 2: Novela de Fundación Nacional

Créditos 3.00

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso se centrará en la narrativa colombiana del siglo XIX y en los textos críticos y progamáticos que la circundan, para seguir en ellos el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy. Los textos que leeremos serán Manuela (1864, Eugenio Díaz), María (1867, Jorge Isaacs), Una holandesa en América (1876, 1888, Soledad Acosta de Samper), relatos de viajes y cuadros de costumbres. Los textos críticos se elegirán dentro del corpus que rodea a las figuras de José María Vergara y Vergara y Miguel Antonio Caro. El curso comenzará con una introducción teórica a los problemas de la escritura en el siglo XIX, con la guía de autores como Ángel Rama y Benedict Anderson.

LITE2316B »  Modernismo Latinoamericano

Créditos 3.00

El curso estudiará la corriente modernista como fenómeno de fin del siglo XIX, surgida dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas y del desarrollo de la sociedad burguesa con la que sus poetas tienen una relación tan problemática. Otro contexto, más amplio, será el de la poesía del romanticismo alemán y del simbolismo francés, fenómenos análogos al modernista en varios sentidos. El estudio del modernismo es relevante no sólo en términos del conocimiento de la literatura latinoamericana, de la cual es un momento esencial: incluye también conceptos que trascienden el ámbito regional y que permiten comprender la gestación de lo que en general entendió la modernidad por “arte” y por “artista”. Además de los textos modernistas se leerán estudios fundamentales de Octavio Paz, Ángel Rama y Rafael Gutiérrez Girardot.

El curso se propone acercarse al modernismo en dos niveles. De un lado, se leerán y discutirán textos canónicos del modernismo: la obra narrativa, ensayística y poética de la primera generación modernista (José A. Silva, Julián del Casal, Rubén Darío y José Martí). Simultáneamente, se estudiará qué ocurrió en Colombia durante los años de actividad del modernismo, ello a través del estudio de la prensa literaria y de las bibliotecas colombianas de la época. Para lograr este doble acercamiento, el curso se desarrollará en el salón de clase y en la Biblioteca Nacional de Colombia: la lectura de los clásicos del modernismo y de sus críticos y teóricos se desarrollará simultáneamente a la exploración de la prensa y de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

A través de las lecturas y discusiones, los estudiantes desarrollarán habilidades de lectura poética rigurosa; el sistema de evaluación hará énfasis también en habilidades de escritura. El desarrollo del curso fortalecerá la formación de los estudiantes en la investigación, así como las habilidades de trabajo en grupo.
 

LITE2319B »  Literatura Colombiana I: Colonial

Créditos 3.00

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria neogranadina en los periodos de Conquista y Colonia explorando las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudiando los problemas de creación, distribución, recepción y crítica. El curso está diseñado para que los estudiantes conozcan obras o autores pero, sobre todo, para que identifiquen temas y problemas y es por esto que propone enfrenar a los estudiantes con cuatro preocupaciones fundamentales para los estudios sobre literatura colonial: (1) la idea de género literario existente en los siglos xvi y xvii y la transformación de ésta en el siglo xviii (2) la relación entre la prosa colonial y la “estabilidad” política, (3) el parentesco de la poesía neogranadina con la tradición lírica española (4) la relación entre literatura e historia, (5) la producción teatral y (6) las posibilidades de un primer balance de la tradición literaria nacional. Al terminar el curso se espera que cada estudiante conozca las principales áreas de investigación sobre literatura colonial colombiana, maneje la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas, esté familiarizado con herramientas de investigación de archivo, fondos antiguos y fondos de libros raros o curiosos y esté en condiciones de plantear y comenzar a desarrollar proyectos de investigación sobre literatura colonial.

 

LITE2400 »  Latín III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores latinos. Tendrá que ser mucho más riguroso. En este curso deberá hacer análisis morfosintáctico especialmente enfocado a las distintas funciones de los casos y hacer el debido reconocimiento en los textos de los autores que se estudian en el semestre. Suelen ser tres: un poeta y dos textos en prosa.
El estudiante inicia el estudio de la prosodia latina y de los principales tipos de versificación según el autor elegido: Catulo, Ovidio, Tibulo. En prosa Julio César, Séneca, Petronio, Tácito, San Agustín.
 

LITE2401 »  Griego III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores griegos. Como ya está familiarizado con la morfosintaxis griega, inicia aquí un trabajo más riguroso. Debe detallar especialmente la sintaxis de los casos y reconocerla en los textos de la clase. Por lo general debe hacer análisis y traducción de tres fragmentos de autores diferentes: Puede ser un fragmento de un diálogo de Platón, un fragmento de Jenofonte u otro autor y un fragmento del Evangelio de san Juan o del Apocalipsis o de cualquier otro autor. En el programa del curso se especifican los autores.

LITE2405 »  Latín II

Créditos 3.00

En este curso el estudiante ha aprendido a hacer análisis de algunas estructuras de la lengua latina. Conoce ya su construcción en hipérbaton y se está acostumbrando a su estilo de acentuación. Reconoce también el carácter flexional de la lengua, cómo se debe entender la relación entre las palabras, cuáles son las categorías de régimen y cómo se deben abordar. Da cuenta de las oraciones simples y complejas recurrentes en la composición de la lengua latina. Al finalizar el curso está en capacidad de analizar y traducir fábulas de Fedro

LITE2406 »  Griego III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores griegos. Como ya está familiarizado con la morfosintaxis griega, inicia aquí un trabajo más riguroso. Debe detallar especialmente la sintaxis de los casos y reconocerla en los textos de la clase. Por lo general debe hacer análisis y traducción de tres fragmentos de autores diferentes: Puede ser un fragmento de un diálogo de Platón, un fragmento de Jenofonte u otro autor y un fragmento del Evangelio de san Juan o del Apocalipsis o de cualquier otro autor. En el programa del curso se especifican los autores.

LITE2518B »  Pessoa : el Guardador de Papeles

Créditos 3.00

Este curso estará dedicado a uno de los mayores escritores del siglo XX, en torno del cual gira en gran medida el modernismo portugués. Fernando Pessoa escribió a veces bajo su nombre y otras bajo el de varios heterónimos, personalidades literarias y "figuras de sueño". El recorrido por su obra permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando murió, en 1935, Pessoa sólo había publicado una mínima parte de sus papeles y muchos inéditos quedaron guardados en sus baúles. A través del semestre estudiaremos esos papeles.

LITE2519B »  Biblia : Mito y Poesía

Créditos 3.00

Tradicionalmente, las respuestas a la lectura de la Biblia han sido de tipo doctrinal o histórico. Autores, como los que aparecen en la bibliografía, nos invitan a responder a este texto también literariamente. Este curso pretende ser una breve introducción a esa posibilidad de abordar la Biblia como obra literaria. Se propone tomar ejemplos de la Biblia Judía y del Nuevo Testamento (NT) que permitan apreciar la gran diversidad de estilos, temas, tópicos, imágenes…de la Biblia.

LITE2524 »  Europa en Crisis

Créditos 3.00

El período anterior a la Primera Guerra Mundial y posterior a la misma coincide con la publicación de algunas de las obras más importantes dentro del canon de la literatura europea moderna. El propósito de este curso es estudiar el tema de la crisis de Europa a comienzos del siglo XX a partir de textos literarios y de algunos textos críticos representativos del período. Dentro de los temas que se discutirán se encuentran las representaciones literarias de las nociones de Modernidad, la idea del ocaso de Europa, la crisis política y moral europea, la alienación en la cultura moderna, la crisis del sujeto occidental y los cambios en el arte y la literatura.

LITE2525B »  Clarice Lispector

Créditos 3.00

Clarice Lispector es sin ninguna duda la escritora brasilera más importante y su obra merece un estudio constante y renovado. Esta es la propuesta de este curso, hacer un recorrido por la obra de Clarice Lispector buscando conocer el corpus literario de esta autora.

LITE2526B »  Ovidio

Créditos 3.00

La figura de Ovidio, personal y literariamente, no tiene parangón en la Antigüedad. Convencido del valor de su propia obra, al final de su pieza cumbre, Metamorfosis, afirma: “volaré, eterno, por encima de las altas estrellas con la parte mejor de mí, y mi nombre persistirá imborrable”. Y así fue. Si bien la Ilíada, la Eneida y muchas otras piezas poéticas de la Antigüedad pueden competir en belleza y prolijidad con las transformaciones ovidianas, no cabe duda de que éstas son la obra literaria más fecunda del legado greco-romano a occidente. A través de la lectura atenta de las Metamorfosis, intentaremos descubrir la imagineria de Ovidio y su presencia en pintores, poetas, filósofos desde la edad media hasta nuestros días.

LITE2527B »  Dante. Petrarca y Boccaccio

Créditos 3.00

Este curso presenta una introducción a la obra de Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375) dentro del contexto de la historia cultural de la Edad Media y los albores del Renacimiento. Las obras de los tres autores italianos se estudian en relación con sus precedentes y a la luz de la pervivencia de sus motivaciones y temas en el imaginario moderno.
Se hará una lectura detenida de Vita Nuova y La Divina Comedia de Dante, El Decamerón de Boccaccio y el Canzionere de Petrarca. Asimismo, se estudiarán pasajes de otras obras de los autores.
 

LITE2561B »  Literatura Dramática de la Antigüedad

Créditos 3.00

Sin lugar a dudas el teatro es el género de Grecia, concretamente de Atenas. Mucho de la identidad de ese pueblo mediterráneo se juega en las temáticas y los mecanismos dramáticos de las piezas que conservamos. Las manifestaciones romanas tampoco se quedan atrás; Plauto y Séneca, por ejemplo, resemantizan las obras de las que se nutren y ofrecen una literatura dramática puramente romana, en muchos sentidos más cercana a nuestro tiempo. En este curso se leerán una docena de piezas escritas en más o menos siete siglos con el propósito de examinar el surgimiento y desarrollo del espectáculo teatral, los temas mitológicos y sus interpretaciones y las estrategias lingüísticas y representativas que caracterizan a esta clase de literatura.

 

LITE2562B »  Libros sobre Libros

Créditos 3.00

Las narraciones literarias nos hablan sobre los mundos reales y posibles y muchas de ellas nos hablan sobre su propio mundo: el libro. Este curso pretende abordar distintas perspectivas de comprender el hecho de escribir y el de leer, pero no necesariamente desde posturas teóricas, sino desde las poéticas del escritor y el lector que se encuentran en grandes obras de la literatura.

 

LITE2563 »  Narrativa Posmoderna: Umberto Eco e Italo Calvino

Créditos 3.00

Este curso examinará las implicaciones y alcances del término novela posmoderna para describir ciertos rasgos propios de la literatura europea, norteamericana y de América Latina que aparecen con más fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Durante estos años, las lógicas producto de la Revolución Industrial empiezan a ser reemplazadas por nuevas preguntas agenciadas por el surgimiento de sistemas de información muy poderosos y abiertos. Como respuesta a estas transformaciones, la literatura produce narraciones experimentales y revitaliza recursos como la fragmentación, la paradoja, el narrador poco confiable, para desafiar las certezas y la autoridad del pensamiento moderno. Con el propósito de explorar las implicaciones cognitivas de estos recursos, se estudiarán tanto textos teóricos como narrativos, pero con énfasis en los segundos. De Umberto Eco se leerán El nombre de la rosa (1980) y El Péndulo de Foucault (1988); y de Italo Calvino El castillo de los destinos cruzados (1969) y Si una noche de invierno un viajero… (1979). Ambos novelistas construyen espacios narrativos que evidencia su condición de ficción. Eco deja al descubierto que sus novelas son documentos que lectores paranoicos hacen crecer. Italo Calvino borra la diferencia entre narrador y lector para dislocar la pretensión de realidad y subrayar la voracidad del acto de lectura que, a su vez, tiene su origen en el acto de narrar. La intertextualidad es otro recurso usado con frecuencia por ambos autores para desautorizar la pretendida originalidad y autenticidad de un texto.

 

LITE3330 »  Seminario Española

Créditos 3.00

En este curso se le hará un seguimiento a la evolución de la novela desde la guerra civil hasta la actualidad. Se le prestará especial atención al contexto histórico, en la medida en que se estudiarán los autores y su producción textual teniendo en cuenta los sucesos sociales, políticos y culturales por los que atraviesa España durante el período. A lo largo del curso se destacarán algunas relaciones con otros géneros literarios y con el campo artístico y cinematográfico para dar una visión amplia acerca de la evolución del campo cultural español a lo largo del siglo.

LITE3333 »  Latinoamericana III

Créditos 3.00

En este curso se analizarán algunos autores representativos de diversas tendencias de la literatura latinoamericana contemporánea. El énfasis del curso recaerá sobre el género narrativo, y se estudiarán en particular autores cuya obra representa un intento por buscar nuevas maneras de narrar, así como un cuestionamiento de los estilos y géneros literarios establecidos.

LITE3333B »  Latinoamericana III

Créditos 3.00

En este curso se analizarán algunos autores representativos de diversas tendencias de la literatura latinoamericana contemporánea. El énfasis del curso recaerá sobre el género narrativo, y se estudiarán en particular autores cuya obra representa un intento por buscar nuevas maneras de narrar, así como un cuestionamiento de los estilos y géneros literarios establecidos.

LITE3338 »  Seminario de Narrativa Urbana en Colombia

Créditos 3.00

A lo largo del seminario se abordará un significativo conjunto de novelas y cuentos de escritores colombianos que desde los años 70 del siglo XX hasta los albores del XXI han intentado dar cuenta de la fructífera y cambiante relación entre narrativa y ciudad, en cuanto al siempre irresoluto dilema de quién asume las funciones de sujeto y/u objeto en el marco del ejercicio escritural. En un primer momento se estudiará el caso de las obras que buscaron alternativas narrativas durante los años 70 y 80 para dar cuenta de la consolidación de los principales núcleos urbanos colombianos: la Medellín de Manuel Mejía Vallejo, la Cali de Umberto Valverde y Andrés Caicedo, la Bogotá de Antonio Caballero y la Barranquilla de Marvel Moreno. En un segundo momento la atención se centrará en la cruenta metamorfosis que vivió la capital antioqueña entre la décadas del 80 y el 90, de la cual dieron cuenta numerosos escritores entre los que sobresalen Fernando Vallejo y Darío Jaramillo Agudelo. Y por último se contrastarán las diferentes visiones que sobre y desde Bogotá han construido durante la primera década del siglo XXI narradores como: Gonzalo Mallarino Flórez, Alonso Sánchez Baute, Roberto Rubiano Vargas y Piedad Bonnett.

LITE3402 »  Seminario Latín IV

Créditos 3.00

Se profundiza en el estudio de la lengua latina, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura romana. Lecturas de Cicerón, Catulo, Ovidio, Virgilio.

LITE3405 »  Seminario de Griego IV

Créditos 3.00

Este curso ofrece al estudiante la posibilidad de completar el estudio de las estructuras morfosintácticas de la lengua griega. Se orienta especialmente al estudio de la sintaxis del verbo, vale decir, de la oración compuesta. Completa aquí el siclo requerido para que el estudiante pueda explorar por su cuenta los distintos textos de los autores griegos. Debe aplicar el estudio de la sintaxis de las oraciones a los textos que lee. De esto modo se dará cuenta de que el rigor en el análisis le dará una mayor precisión y seguridad en la traducción. Como en el curso III debe leer tres autores: dos en prosa y un poeta: Homero, Hesíodo, Solón; Heródoto, Lisias, Demóstenes

 

LITE3614 »  Seminario de Edición

Créditos 3.00

Este seminario está diseñado para que cada alumno adquiera conciencia crítica de los principales procesos que conlleva una edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y pueda, al final del semestre, preparar una pequeña edición de textos previamente seleccionados y localizados. El curso busca acercar la teoría a la práctica y familiarizar al alumno con las tareas que puede realizar dentro y fuera de una editorial. También busca mostrar que la edición, que hace posible la existencia de una serie de textos, también suele condicionar su lectura. Durante el semestre se leerán y estudiarán diferentes ediciones de textos hispánicos y no hispánicos y se discutirán los desafíos tradicionales y actuales (en la era de los recursos electrónicos) de la crítica textual.

 

LITE3903 »  Asistencia de investigación

Créditos 6.00

Modalidad de grado que le estudiante  permite al estudiante adquirir experiencia investigativa como asistente de uno de los grupos de investigación del Departamento.

LITE3904 »  Seminario. Trabajo de Grado

Créditos 6.00

Este seminario está diseñado para aquellos estudiantes de literatura que optan por la escritura de un trabajo de grado como requisito final de su programa de pregrado. El curso debe inscribirse a través del coordinador Académico del programa. Dicha inscripción sólo podrá hacerse con el aval de un profesor del Departamento, aval que debe manifestar con claridad que conoce el tema de investigación del estudiante y que lo asesorará y dirigirá su trabajo de grado en el transcurso del semestre. El coordinador del seminario acompaña a los estudiantes en su estudio del estado de los temas de investigación elegidos, su pertinencia, los elementos metodológicos y los conceptos centrales que implican la elaboración de un trabajo de grado.

LITE3905 »  Seminario Trabajo de Grado en Creación

Créditos 6.00

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación literaria como requisito final del programa de pregrado. Los estudiantes interesados deberán inscribir el curso a través del Coordinador académico del programa y, para hacerlo, deberán contar con el aval de un profesor del Departamento de Humanidades y Literatura, quien manifestará conocer el proyecto del estudiante y se comprometerá a ser su tutor y dirigir su trabajo a lo largo del semestre. El coordinador del seminario guiará a todos los estudiantes que inscriban esta asignatura en el diseño de su proyecto y les proporcionará información y asesoría en lo que respecta a la metodología indicada para llevar a cabo el trabajo de grado.

LITE3990 »  Inscripción a grado

Créditos 0.00

Se trata de un código que el estudiante debe incluir en  el horario de  su último semestre académico,  con el propósito  de  informar sobre la  finalización de su carrera  a la dependencia de Admisiones y registro de la Universidad.

LITE3993 »  Práctica de grado

Créditos 6.00

Esta opción de grado ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes.

LITE4121 »  Teoría II

Créditos 4.00

El curso estudia las principales corrientes literarias del siglo XX que se orientan en doble dirección: a) aquellas teorías que se rigen por el énfasis que ponen en el circuito autor, obra, lector y la “realidad social” y las relaciones entre tales dimensiones; se estudiarán los conceptos centrales del Formalismo ruso (Eichembaum, Tynianov) y la Escuela de Bajtín), el Estructuralismo francés (la narratología: Todorov y Genette), la Estética de la recepción, y b) los recientes campos teóricos que reformulan el circuito previamente mencionado (Autor-Obra-Lector-“Realidad”), al considerar que es empresa vana buscar develar el sentido subyacente (secreto) del texto, ya que existen fuerzas inconscientes, o históricas , o lingüísticas, que no pueden ser dominadas. En este sentido, se analizarán las teorías postestructuralistas (Roland Barthes, Lacan, Derrida y la deconstrucción), la crítica feminista francesa (Cixous, Irigaray), los estudios poscoloniales (Edward Said) y las conceptualizaciones de Pierre Bourdieu. Una perspectiva que se seguirá será la del análisis de las obras literarias que sirvieron de punto de partida para la reflexión de los teóricos; así, interesa ver al teórico en cuanto lector, por ejemplo: Eichembaum lector de Gogol, Torodov lector de Bocaccio, Said lector de Conrad, Bourdieu lector de Flaubert, Lacan lector de Poe, entre otros.

 

LITEXXX1 »  Teoría III

Créditos 4.00

El curso de teoría III tiene como fin acercar al estudiante de maestría en la teoría y la crítica latinoamericana.

LITEXXX2 »  Tutorial de Profundización II

Créditos 6.00

A través del curso, el estudiante eligirá de acuerdo con sus intereses (genero elegido) un tema, obra o autor en un momento específico.