Listado Cursos

ARTE1103 »  Cerámica torno

Créditos 3.00

El curso busca introducir a los participantes en las técnicas y destrezas del Torno Cerámico tales como el amasado, centrado, elevación de paredes, construcción de cilindros, conos, ánforas y formas abiertas, pegues y uniones, decoraciones exteriores, asas y tapas; simultáneamente, el programa abordará herramientas de diseño y de orden conceptual que faculten la creación de piezas únicas en que se supere el aspecto utilitario hacia intereses artísticos y escultóricos.

ARTE1104 »  Cerámica I

Créditos 3.00

El curso busca sensibilizar al estudiante respecto a la cerámica como medio de expresión artística y se dan a conocer los procesos técnicos básicos que permiten el desarrollo de procesos creativos para la construcción de proyectos individuales. El conocimiento del adecuado manejo del material, que obedece a dinámicas propias, se trabaja paralelamente a la planeación, el diseño y el desarrollo conceptual. La temática conductora del curso es “El poder de transformación de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego” que sirve como punto de reflexión e investigación conceptual para la realización de propuestas plásticas.

 

ARTE1105 »  Fotografía I

Créditos 3.00

El curso explora de forma teórico-práctica la producción y lectura de la imagen fotográfica, buscando el dominio y el conocimiento de los principios del equipo fotográfico, las técnicas de revelado y la ampliación en blanco y negro. Así mismo, se analizará el efecto de la invención de la fotografía en diversas áreas de conocimiento.

ARTE1106B »  Fotografía. Realidad o artificio

Créditos 3.00

El curso pretende abordar el fenómeno de la cultura visual contemporánea desde la visión fotográfica. Se trata de visitar los “lugares comunes” que la fotografía ha logrado instaurar en nuestra percepción de imágenes y aquellos que hoy se están gestando, las nuevas formas de ver el mundo que la superficie sensible ha creado, y que ya nos resultan tan habituales como nuestra propia visión. Cada uno de los "lugares comunes" se despliega a través de la historia y la actualidad de la práctica fotográfica recogiendo ejemplos, autores e imágenes. Se abre así un panorama de reflexión que abarca desde la fotografía de familia, la fotografía de prensa, los experimentos del arte contemporáneo, los usos científicos hasta los acontecimientos visuales en los medios y las creaciones de la imagen digital.

ARTE1113 »  Cerámica II. Figura humana

Créditos 3.00

El eje central será la representación del cuerpo humano y su importancia a lo largo de la historia del arte y en diferentes culturas. A partir de esta revisión histórica el estudiante desarrolla su proyecto creativo el cual se apoya en lecturas seleccionadas. A nivel técnico, se consolidan los conocimientos adquiridos en el primer nivel y se profundizará en los acabados y superficies

ARTE1115 »  Taller de iluminación

Créditos 3.00

El taller es un espacio para la comprensión, la reflexión práctica y la creación en torno al elemento que está en la base misma de la práctica fotográfica, a saber, la luz. Se ofrece al estudiante la posibilidad de utilizar sus conocimientos básicos para entender el problema de la luz como núcleo fundamental de la imagen fotográfica. A partir de este eje conceptual el estudiante emprende a lo largo de la asignatura un conocimiento profundo del lenguaje fotográfico, a la vez que reflexiona y experimenta en torno a sus formas de expresión y sus posibilidades. Además de los conceptos iniciales de manejo de luz natural y luz artificial, se ofrece un primer acercamiento a procesos experimentales, técnicas de estudio y de iluminación y uso del color. Todo esto acompañado de una reflexión conceptual dirigida a incrementar las habilidades de apreciación visual y percepción del papel de la luz en la estética de la imagen fotográfica.

ARTE1116 »  Taller básico I

Créditos 3.00

El curso aborda problemas inherentes al pensamiento plástico bidimensional, fundamentalmente en lo que tiene que ver con dibujo y composición.
El dibujo es tanto una actividad como una forma de pensamiento que está presente en la base de todo proyecto bidimensional y es el origen y procedimiento más inmediato de la mayoría de los proyectos artísticos. El taller sensibiliza al estudiante a la práctica del dibujo, a través de ejercicios que consideren sus elementos fundamentales y que proyecten su aplicación al dibujo perceptual y/o representacional, que se puede hacer extensivo hasta cierto punto a todo el pensamiento bidimensional
 

ARTE1117 »  Taller básico II

Créditos 3.00

El taller está dividido en dos módulo: uno bidimensional y otro tridimensional pero ambos mantiene un dialogo paralelo con el módulo bidimensional que conforma la otra parte del Taller Básico.
El taller pretende ser una guía que ayude al estudiante a comprender y explorar varios de los senderos que hoy por hoy ofrece el lenguaje tridimensional dentro de las artes visuales.
 

ARTE1118 »  Foto básica II. Digital

Créditos 3.00

El taller tiene como soporte lo digital. El estudiante aprenderá a administrar y manejar los recursos de manejo digital de la imagen, a administrar el color de sus fotos y a corregir errores que haya tenido en la toma o daños del material. También aprenderá a delimitar y desarrollar proyectos de fotografía documental y reportería, a buscar el momento decisivo en sus fotos, seleccionar el material, editarlo y presentarlo como un resultado final.

ARTE1119 »  Dibujo científico básico

Créditos 3.00

El curso pretende que el estudiante, a través de ejercicios específicos, se enfrente y resuelva problemas de percepción, representación, escalas y composición inherentes al mundo de la ilustración científica. Introduce y enseña algunas de las técnicas y procedimientos indispensables para representar diferentes tipos de especímenes. Se espera que el estudiante se sensibilice frente a la práctica del dibujo y pueda dimensionar el potencial que esta herramienta posee para hacer visible información que de otra manera sería casi imposible de mostrar. Es muy importante que el estudiante vea en el dibujo una manera de pensar, consignar, recodar, entender, crear y comunicar.
 

ARTE1122 »  Taller Abierto de Medios

Créditos 3.00

ARTE1123 »  Historia de la Animación

Créditos 3.00

Una serie de charlas y proyecciones permiten rastrear la animación desde sus comienzos silenciosos a principios de 1900 al complejo panorama audiovisual contemporáneo. De cortos a largos, de lo comercial a lo artístico, de lo análogo a lo digital, esta clase examinará la evolución de la animación como medio de expresión y también analizará su impacto social, en especial la distorsión de lo que se considera “real”. Los asistentes explorarán el trabajo de varios animadores y sus técnicas a través de ejercicios básicos “hands-on”.
 

ARTE1202B »  Apreciación cinematográfica

Créditos 3.00

El curso desarrolla en los estudiantes la capacidad de leer y decodificar imágenes y sonidos así como "alfabetizar" audiovisualmente a los estudiantes para que puedan ejercer con criterio su rol de espectador. Ofrece herramientas para que los alumnos puedan expresar ideas completas, comparando las imágenes unitarias a las palabras y enseñándoles a crear frases audiovisuales mediante el concepto del montaje.

ARTE1205 »  Cine y erotismo

Créditos 3.00

El curso pretende establecer un recorrido que explore, identifique y cuestione los múltiples problemas y soluciones de orden visual referentes a los cuerpos, sus comportamientos, movimientos, ritmos y representaciones, a través del cine de los últimos cuarenta años. Es la disyuntiva óptica por excelencia: ¿Qué mostrar, qué esconder, a qué ritmo, y sobre todo ...a quién? ¿Quién ve, quién nos ve?

ARTE1209B »  Nuevos medios

Créditos 3.00

Por medio de un recorrido a través del fin de la modernidad y sus repercusiones; las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las teorías post-estructuralistas, la aparición y expansión de los medios masivos de comunicación, el triunfo de la alta tecnología en la década del ochenta y el reino de lo digital surgido en los noventa, se buscará la comprensión de estos modelos de pensamiento y expresión que enmarcan la cultura contemporánea.

ARTE1210 »  Imagen digital

Créditos 3.00

Este curso se presenta como una introducción a la imagen digital, se darán las herramientas básicas para que el estudiante comprenda en que consiste la manipulación y transformación de una imagen mediante los mecanismos digitales, así mismo se tratarán elementos conceptuales que traten de develar las implicaciones de estas transformaciones, en un proyecto narrativo. Se hará un recorrido desde la manipulación de imágenes fijas o estáticas proyectándolas hacia la construcción de un espacio interactivo y por lo tanto mas complejo, en el cual se experimente con nuevas posibilidades narrativas, con el diálogo entre diferentes elementos expresivos como son: el sonido, la imagen en movimiento o la palabra escrita.

ARTE1213 »  Taller del tiempo

Créditos 3.00

 El Taller del Tiempo tiene como objetivo general la introducción práctica a una estética del tiempo en las artes. Explora procesos de creación en medios basados en la duración temporal y tiene como objetivo específico la experimentación intermedial entre ellos. Consta de dos módulos. El primer módulo parte de una introducción a los fundamentos del arte sonoro y sus formas de estructuración temporal. El segundo introduce al estudiante a experiencias estéticas basadas en transportes de significación poética en el tiempo haciendo énfasis en la noción de montaje aplicable tanto a la creación de secuencias audiovisuales como performativas

ARTE1215 »  Taller expresión experimental

Créditos 3.00

El taller de expresión experimental tiene como objetivo introducir a los estudiantes a formas de expresión con medios electrónicos a través de propuestas experimentales de narración e interacción. Se utilizarán, entre otras, herramientas audiovisuales, de conexión y virtuales que además podrán oscilar entre alta y baja tecnología. la reflexión sobre estos procesos técnicos sobrepasa el nivel puramente técnico para que el estudiante lo explore como medio de expresión

ARTE1218B »  Mirada al cine colombiano

Créditos 3.00

Es un curso dedicado a generar conocimiento y reflexión sobre la historia del cine colombiano, entendido como una tradición que en su recorrido ha configurado un relato sobre el país. Dentro del curso, el cine colombiano se asume como un cruce de prácticas que involucra componentes artísticos, económicos y sociales relacionados con la historia del país, pero al mismo tiempo provisto de un desarrollo particular y específico.

ARTE1219 »  La narración en el cine

Créditos 3.00

Es indudable que estamos en una era audiovisual. El cine es uno de los medios de comunicación más influyentes en la cultura contemporánea. El advenimiento de la televisión y del video como formas comunicativas más próximas a la cotidianidad, en vez de relegarlo a un segundo plano, le han otorgado una nueva dimensión y han dotado de un mayor alcance al lenguaje audiovisual.
Por su parte, una buena parte de los productos audiovisuales son narrativos, es decir, constituyen un relato, y como tales, tienen unas reglas propias para ser realizados. Si bien su estatuto narrativo institucional parte de la estructura y la forma de la novela decimonónica, en su consolidación como nuevas artes desarrollan líneas propias de narración. Dichas maneras de narrar devienen de la combinación de diversos factores que, en compleja interdependencia, logran consolidar sellos específicos de tipos de narración. Así, se pueden entender como factores que inciden en un estilo narrativo el uso de los soportes tecnológicos propios de los diferentes formatos cinematográficos y audiovisuales, el tipo de sintaxis dada en el montaje, los diversos usos planimétricos y fotogénicos, las categorías de continuidad narrativa, las jerarquías espaciales, las selecciones musicales, y la misma porción de realidad que se elige para ser filmada, entre otros.
Es fundamental, pues, adentrarse en los problemas del lenguaje, la sintaxis y las reglas narratológicas del cine para apropiarse de este medio y explotar sus posibilidades narrativas.
 

ARTE1220 »  La Estética del Cine

Créditos 3.00

El curso se ocupará de la cuestión del cine en tanto arte, cuya función poética prima sobre la intención industrial y comercial. Para entender el concepto se ahondará en las ideas fundamentales de la estética cinematográfica y se repasará la historia del cine a partir de los movimientos estéticos que le han dado forma.El curso fomentará en los estudiantes el estudio crítico de obras cinematográficas a nivel estético, así como la reflexión acerca de las incidencias estéticas en el propio desarrollo y creatividad

ARTE1221 »  Narrativa Audiovisual

Créditos 3.00

ARTE1317B »  Historia de la imagen fotográfica

Créditos 3.00

Este curso aborda la historia de la fotografía a través de las ideas y acontecimientos puntuales que llevaron a la invención del aparato fotográfico desde el descubrimiento de las leyes de perspectiva en Florencia en el siglo XV hasta la consolidación de la invención del daguerrotipo ante la academia de la ciencia en agosto 19 de 1939. A partir de esto, se avanza por la fotografía característica del siglo XIX, de principios de siglo XX y contemporánea, usando imágenes centrales para la historia de la fotografía y de su pensamiento, y textos que examinan la compleja interacción desarrollada por la fotografía y el ser humano en los últimos 182 años. La idea de esta materia, es hacer un recorrido por todo aquello que produce o genera imágenes de manera industrial, accidental, casera o natural y que fue un aporte a la invención de la fotografía: la sombra, las superficies bruñidas, los lentes de cristal, el espejismo, los espejos semi-reflectivos y las extensiones mecánicas de hacer trazos, todo ello jugó su papel en la invención de la fotografía. Y una vez inventada, recorrer los principales puntos, en los dos siglos de uso de la fotografía, y analizar el significado de esta para nuestra imagen del mundo.

ARTE1404B »  Artista. cine y sociedad

Créditos 3.00

Algo en la figura del artista se resiste a permanecer anónimo; entre la personalidad del individuo y los deseos de una sociedad,  se crea un cuerpo con características peculiares. Este perfil hace del artista un símbolo en potencia. Así, el cine usa la figura del artista como un medio para transitar por diversos estados del individuo y el artista como ficción y hacedor de ficciones, es visto a través de la ficción del cine. El curso analizará críticamente diversas interpretaciones de la figura del artista. La proyección de las películas estará acompañada de lecturas relacionadas que establezcan puntos de cruce para un análisis que vaya más allá del contenido cinematográfico

ARTE1405B »  El artista y la ciudad

Créditos 3.00

El curso plantea una reflexión a partir de diferentes temas que emergen de la relación entre el artista y la ciudad. Se tiene en cuenta especialmente, el carácter interdisciplinario de estas relaciones, en las cuales las propuestas artísticas, implican un vínculo directo con otras disciplinas como la arquitectura, literatura, filosofía, antropología y sociología. Estas relaciones se articulan en diferentes contextos socioculturales de la modernidad y contemporaneidad. Se hace especial énfasis en presentar estas experiencias desde un comienzo, como reflexiones que desde el arte conllevan un trabajo en equipo con una clara preocupación por el contexto circundante, en este caso, la ciudad.

ARTE1406A »  Arte y exposiciones

Créditos 3.00

El curso está enfocado hacia la comprensión de las exposiciones como un producto cultural que construye representaciones a través de un sistema de inclusión y exclusión. Se revisa cómo este formato ha determinado nuestra percepción del arte y del mundo a través del tiempo. El curso también permite ampliar los conceptos que manejan los estudiantes sobre las implicaciones y responsabilidades de las exposiciones como actos públicos, como experiencia estética y como forma de conocimiento, con el objetivo adicional de formar un público atento y crítico.

ARTE1407 »  Artista obra espacio

Créditos 3.00

Una educación tradicional del arte se enseña a pensar haciendo, pero cuando se hace pública la obra, existen condiciones que influyen sobre lo que se ha hecho, produciendo actos de lenguaje que se suman al lenguaje de la obra de arte. El espacio del arte no se trata solamente del ocupado por los objetos materiales, por el contrario, se trata de una construcción de carácter transaccional ocupada por procesos efímeros de interacción; una relación de fuerza entre dos situaciones y la distancia entre ellas. Las lecturas y los contenidos de este curso se reducen a identificar la distancia, la tensión y la confrontación entre espacios tanto físicos como mentales, para pensar el arte.

ARTE1408A »  Arte y Cine

Créditos 3.00

Este curso propone un recorrido cronológico por el arte y el cine a través de personajes, situaciones, obras de arte, películas y textos. La continua evolución de una técnica que logra capturar y reproducir imagen y sonido en el tiempo solo exagera una condición que siempre ha estado latente en cada ser humano: soñar. La ilusión de una escena narrada o la puesta en escena de una secuencia cinematográfica, son actos de lenguaje que surten un efecto onírico y pretenden que el espectador vea con el cerebro, imagine.Se espera, sobre todo, que el espacio de la clase sea un lugar para ejercitar una mirada atenta, despierta, que comprenda la imagen más allá de los clichés que dan las muletillas culturales y las trajinadas pautas del “maravilloso mundo del entretenimiento” (¿entretenerse de qué?). En un mundo donde la interpretación se impone sobre los hechos, y donde los usos y manipulaciones de la imagen son cada vez más sofisticados, un curso como este supone una apuesta para disminuir el analfabetismo visual, una suerte de educación estética y política: la clase será una puesta en escena de los poderes, individuales y colectivos, que intentan definir lo que es real a través del artificio de la imagen.

ARTE2100 »  Dibujo del cuerpo

Créditos 3.00

El curso hace una aproximación al dibujo en función del cuerpo humano, en sus dimensiones interior y exterior. Proporciona herramientas para la representación de la figura humana y explora al cuerpo como instrumento y agente dibujante.

ARTE2101 »  Fundamentos de pintura

Créditos 3.00

Taller donde el estudiante aprende a manejar los materiales, procesos y conceptos de la pintura. Se investigan los principios y relaciones del color a través de la técnica del óleo. Este curso es prerrequisito para los demás cursos de pintura.

ARTE2106 »  Dibujo del cuerpo. Arquitectura

Créditos 3.00

PARA ARQUITECTOS. Cada línea es la experiencia de su historia, es la sensación de su propia realización. El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a analizar y a tener una relación más directa con el cuerpo y su entorno, a través del poder de su creatividad, intuición, intelecto y concepto, como herramientas propias para descubrir el dibujo.

ARTE2107 »  Dibujo construcción espacial. Arquitectura

Créditos 3.00

PARA ARQUITECTOS. Curso enfocado al desarrollo del dibujo como herramienta vital para los artistas, arquitectos y diseñadores. El curso se centrará en el análisis del espacio tridimensional y la estructuración del mismo en un plano bidimensional. El objetivo del curso es ayudar a que el estudiante entienda el espacio que habita y la posición de los objetos dentro del mismo, para recrear este espacio en un plano bidimensional sin que este pierda credibilidad espacial, usando el dibujo como herramienta de expresión. Al finalizar el curso el estudiante tendrá un concepto claro de lo que es la perspectiva, la escala humana y tendrá consciencia de su entorno pudiendo representar sus ideas y percepciones tridimensionales de una manera efectiva.

ARTE2108 »  Fundamentos de Dibujo

Créditos 3.00

El curso permite desarrollar del dibujo como herramienta básica para la comprensión del espacio y el volumen, así como para su representación e interpretación. El curso está centrado en el análisis del espacio tridimensional y la estructuración del mismo en el espacio bidimensional, según las reglas de la perspectiva, pero también estudiando corrientes artísticas relevantes en este aspecto.

ARTE2109 »  Fundamentos de escultura

Créditos 3.00

Se podría afirmar que lo escultórico ocupa un lugar paradigmático en la mayoría de las prácticas artísticas contemporáneas. Ante la disolución de una definición o ¨campo de acción¨ fijo y reductivo, la escultura se mueve dentro de un territorio inestable que pareciera expandirse continuamente. Desde ese estado 'indeterminado' se exploran y redefinen procesos constituyentes de la estructura interna de lo tri-dimensional: la interacción con el lugar, el uso de materiales y técnicas diversas, la relación con el cuerpo y los conceptos que rigen su código semiótico. El curso permite estudiar los aportes de ciertos movimientos y las obras de algunos artistas de las últimas décadas es fundamental para encontrar respuestas, conexiones y nuevos significados con respecto a la práctica e intereses particulares.

ARTE2110 »  Dibujo y Objeto

Créditos 3.00

Este curso propone tanto una práctica de dibujo y observación, como un acercamiento y análisis al objeto cotidiano entendido no sólo como “diseño industrial”; sino como producto de una sociedad de consumo, materialista, fetichista, desechable. Se estudiarán los límites del dibujo y los límites del objeto, los marcos que los definen; se experimentará su permeabilidad y flexibilidad. Así mismo, se tratarán las maneras de representación gráfica de los objetos que nos rodean hoy, en un acercamiento conciente y crítico al mundo del “dibujo publicitario”, es decir, a la publicidad oficial y la no-oficial. Finalmente, se llevará a cabo el diseño y montaje de un objeto móvil, capaz de dibujar.

ARTE2111 »  Pintura y cuerpo

Créditos 3.00

El curso permite que el estudiante explore la pintura, herramienta de la imaginación, de los sentidos, del pensamiento. En la pintura se articulan conocimientos sensibles y racionales sobre el mundo. En este taller vamos a pintar, a ver pinturas, a conversar sobre pintura y a tomar una posición crítica con respecto a la historia de uno de los medios más cuestionados de los últimos dos siglos.
El taller trata de poner en relación el estudio de diversos aspectos del cuerpo humano con la pintura como recurso expresivo. Los estudiantes buscan posibilidades creativas, técnicas y conceptuales para plantear una propuesta pictórica personal, ganando conciencia sobre el potencial y las limitaciones de la técnica. En el taller se revisa una pequeña historia del cuerpo en la pintura, construida desde la historia del arte, la ciencia y las ciencias sociales.
 

ARTE2112 »  Pintura y objeto

Créditos 3.00

Bodegón es una obra de arte que tiene como temática objetos inanimados que son de la naturaleza (comida, plantas, flores, etc.) o hechos por el hombre como (vasos, platos, perros calientes, licuadoras, etc.) y que se disponen en un ambiente artificial para ser pintados. Los bodegones, en general, son una muestra de la vida cotidiana de las personas.
El taller aborda la temática del bodegón desde el punto de vista de la apropiación del objeto como reflejo de una realidad; de la representación de la vida cotidiana: de la narrativa inanimada de un instante de la vida.
 

ARTE2113 »  Pintura y espacio

Créditos 3.00

El curso explora la superficie pictórica como condensador de hechos, tensiones y contradicciones culturales de este comienzo de siglo XXI, todos ellos inmersos en complejos intercambios sígnicos de alta velocidad. Se trata de identificar cuatro semióticas pictóricas globales, que no necesariamente dependen del plano para manifestarse, y son más bien ubicuas y omnipresentes, muchas veces mediatizadas, pero que para reconocerlas las obligaremos a integrarse al plano. Para ello repasaremos un buen número de temas aparentemente inconexos -como la pintura ilusionista tradicional, el Modernismo, el capitalismo avanzado o la cultura del micro-chip-, pero conectándolos al extractar sus respectivas retóricas y traducirlas al plano pictórico, de manera que sean entendidas como base alegórica de la mono-cultura global actual.

ARTE2114 »  Objeto y Contexto

Créditos 3.00

A comienzos del SXX, el cubismo con el collages y posteriormente el ensamblaje define la objetualización del arte, objeto a partir de la fragmentación, descomposición reconstrucción de uno nuevo. Marcel Duchamp, introduce una nueva visión escultórica donde los objetos ordinarios adquieren nuevos significados, estableciendo un puente entre el objeto único y la producción en masa, cuestionando así las categorías de arte. Este taller busca indagar en el objeto en su contexto cultural al objeto, con el fin de incorpora, utilizar, cuestionar y transformar aspectos domésticos socioculturales, dejando indicios de la identidad del lugar interpretando el objeto original.

ARTE2115 »  Escultura y Espacio Público

Créditos 3.00

Este curso pretende introducir a los estudiantes a la discusión sobre la escultura pública a partir de la revisión tanto de las nociones de espacio actuales como de prácticas artísticas contemporáneas abordando esta problemática para luego dar paso al concepto de lo público y la relación arte-ciudad.

ARTE2116 »  Grabado en metal

Créditos 3.00

El grabado en todas sus facetas tradicionales, xilografía, grabado en metal, serigrafía, litografía, forma parte de la cadena evolutiva de los medios. La necesidad de reducir las escalas tonales a tramas ha permitido el nacimiento de todas las formas contemporáneas de reproducción impresa y electrónica. Es por eso que el grabado es importante en la enseñanza de las técnicas de reproducción y expresión artística.
El curso acerca a los estudiantes al hueco grabado y el grabado en relieve a través de grabado en metal, de sus técnicas, su historia y sus especificidades como herramienta creativa.
 

ARTE2117 »  Fotolitografía

Créditos 3.00

El curso aborda temas de la gráfica contemporánea, investigando y analizando conceptos tales como serialidad, repetición, fragmentación, tramas, retículas, huella; que brindarán al estudiante nuevas posibilidades creativas, para que pueda conformar y materializar sus ideas.
El curso da pautas y fundamenta a sus participantes en el manejo del complejo proceso del grabado a través de la experimentación y de la apropiación individual del mismo.
 

ARTE2118 »  Taller de Serigrafía

Créditos 3.00

El taller teórico-práctico, pretende proveer al estudiante de los recursos técnico-conceptuales necesarios a ser utilizados para resolver problemas inherentes a su actividad profesional, específicamente en el campo de la grafica, ya sea para representar, expresar o producir imágenes o ambientar objetos o espacios relacionados a su cotidianidad.

ARTE2119 »  Dibujo y Espacio

Créditos 3.00

A partir de la idea que todo dibujo es abstracto, el curso se enfoca en el análisis del espacio tridimensional y el espacio imaginado para crear dibujos novedosos que nos ayuden a entender nuestro entorno y el mundo de lo imaginado. Éste sera nuestro espacio, donde lo observado se une con la imaginado para crear un lugar que oscila entre lo bidimensional y lo tridimesional, entre visto y lo no visto, entre lo real y lo abstracto.

ARTE2120 »  Escultura y cuerpo

Créditos 3.00

El curso propone encontrar elementos para la expresión y experimentación con imágenes tridimensionales referentes al cuerpo humano a partir de ejercicios de introspección. A lo largo del curso se desarrollan proyectos según propuestas personales en donde se utilizarán las técnicas pertinentes a dichas propuestas. l taller hace referencia a las diferentes formas de trabajo artístico referentes al cuerpo llevadas a cabo en el Siglo XX y XXI.

ARTE2121 »  Taller de Plásticas Vacaciones

Créditos 3.00

El taller permite introducir al estudiante en el conocimiento de los elementos y conceptos propios de la forma y el volumen.El taller explora las diferentes posibilidades de representación tanto en el campo bidimensional, como en el tridimensional.El curso D¿desarrolla la habilidad del estudiante, para plantear una idea como proyecto personal, y formalizarla en términos plásticos, como medio de comunicación

ARTE2122 »  Foto Estudio Narrativa

Créditos 3.00

El materia permite dar un paso adelante de las bases técnica, es para aprender a expresarse.Una buena foto no es una imagen enfocada, sino una idea enfocada. El objetivo principal de este curso es despertar y madurar la capacidad de los estudiantes de hacer que sus ideas se conviertan en imágenes fotográficas.
Es un taller práctico de fotografía análoga y digital en que se hace un recorrido por las formas narrativas mas comunes de la fotografía y se busca que los estudiantes, usando técnicas básicas, exploren y desarrollen su capacidad de contar sus propias historias.

ARTE2123 »  Foto Experimental

Créditos 3.00

ARTE2203 »  Video experimental

Créditos 3.00

Seexploran las distintas modalidades del enfoque experimental en el audiovisual. Se contextualizan históricamente las prácticas y estrategias expresivas, narrativas y poéticas con ejemplos provenientes de distintos géneros. Al mismo tiempo el estudiante trabaja en sus propios proyectos creativos en video a través del aprendizaje simultáneo de técnicas digitales de edición y procesamiento digital de la imagen audiovisual

ARTE2205 »  Composición en movimiento

Créditos 3.00

El curso permite experimentar la técnica de animación 3D. Mediante la modelización escenarios, luces, cámaras, personajes, creación de movimiento, renderización y edición, los estudiantes desarrollan una propuesta propia de una animación experimental.

ARTE2206 »  Arte scriptum

Créditos 3.00

Se promueve la búsqueda de nuevas formas de expresión digital basado en el aprendizaje y experimentación básica a través de la escritura de algoritmos. Este curso hace énfasis en el proceso de producción de scripts a través de la construcción de códigos en distintos lenguajes dentro del medio digital. Se analiza el medio digital. Se fortalecen procesos creativos que involucren la experimentación de la computación en los aspectos visuales, sonoros, narrativos,, interactivos y de programación.

ARTE2207 »  Arte sonoro

Créditos 3.00

Se introduce al estudiante a conceptos del arte sonoro así como a la producción y edición digital y análoga del sonido. Se dará un contexto histórico de prácticas sonoras estrechamente vinculadas a procesos artísticos. El curso motivará la creación sonora como medio expresivo autónomo o en conjunción con otros medios visuales y performativos

ARTE2208 »  Video Arquitectura

Créditos 3.00

Hoy, al hablar de Video, se hace imprescindible indagar sobre las formas que este medio ha tomado en los últimos cincuenta años. El video ya no sólo está en la televisión como soporte para compilar un programa o para presentar un videoclip musical. Hoy hablamos de video en las artes (instalación, videoarte, registro); en espacios físicos (configuración de espacios interactivos, arquitecturas efímeras, pantallas públicas de información); en dispositivos móviles 8teléfonos, asistentes personales digitales PDAs, etc); en el cine digital; en la red ((blogs video casts, etc) en la cultura y el entretenimiento (video mezclado en vivo _Vj). El curso de video para arquitectos buscar indagar, mediante reflexiones teóricas y ejercicios de experimentación en torno a los diferentes registros que puede asumir el video como medio y tecnología.

ARTE2209 »  Animación vectorial Arquitectura

Créditos 3.00

El curso introduce al alumno a la historia de la animación gráfica tradicional y digital así como a la técnica de animación tridimensional y programación básica de interactivos. Al finalizar el curso el estudiante obtendrá un portafolio de trabajos arquitectónicos que combine animación y programación. A través de este proyecto los estudiantes adquieren las capacidades expresivas y estéticas inherentes al medio digital, de manera que pueda utilizarlas en provecho de su obra artística personal.

ARTE2210 »  Instalación Audiovisual

Créditos 3.00

El taller explora la instalación audiovisual (imagen-luz y sonido) en el espectro histórico y técnico más amplio posible, entendiéndola como un campo que se extiende desde sombras chinescas hasta los mapeos en video. Para este fin se utiliza el rango más amplio posible de medios y dispositivos, esto incluye medios ópticos, fotográficos, análogos, digitales y electrónicos; por ejemplo, se pueden utilizar desde proyectores de video hasta proyectores construidos en el curso. La instalación también se presenta como un medio que puede ir desde lo íntimo hasta lo monumental mediante la construcción instalaciones en distintas escalas, utilizando desde pantallas de dispositivos móviles y proyecciones sobre pequeños objetos cotidianos hasta proyecciones sobre edificaciones.

ARTE2408 »  Pensar el Museo

Créditos 3.00

El curso busca presentar, analizar y contextualizar propuestas de artistas en relación con el museo. El museo se aborda como experiencia espacial y discursiva. Se parte de proyectos de artistas que, desde los años setenta, plantean una crítica a la institución museal. Por ello, el método a seguir es el análisis y la reflexión sobre casos en que se establece una relación crítica entre artista y museo.

Se trabajará en torno al “lugar” del museo; es decir, en torno a su relación con la memoria, el patrimonio y construcción de públicos. Igualmente, se verá cómo el museo surge paralelamente a otro tipo de exposiciones que podríamos llamar “fuera del lugar” del museo: las Exposiciones Universales, los pasajes y, últimamente, los centros comerciales.

 Se tratará de igual forma el problema de la recepción de los procesos artísticos en la institución museal. ¿Cómo presenta el museo la exposición? ¿Qué apoyos ofrece al público? ¿Qué tipo de recorridos propone?

ARTE2413 »  Intervenir el espacio público

Créditos 3.00

La ciudad y el espacio público se van a abordar como experiencia espacial y discursiva. Por ello el método a seguir es: 1. análisis y la reflexión sobre casos en que se establece una relación arte y espacio público. 2. Ejercicios y experiencias de intervención en el centro de Bogotá. 3. Desarrollo de una propuesta de intervención en el espacio público.
Se trabaja en torno a la noción de “lugar” en la ciudad. Es decir, en torno a su relación con la memoria, el patrimonio y construcción de públicos. Igualmente se verá cómo la intervención como alteración de flujos en el espacio público así como la ciudad como espacio de encuentro y conversación.
El curso tiene carácter práctico. Por ello se plantearán diversos ejercicios e intervenciones en lugares como el cruce de la carrera séptima con avenida Jiménez, el Parque de la Independencia y algunos monumentos no formales del centro de la ciudad.

ARTE2417 »  Mercados del Arte

Créditos 3.00

Estudiar el mercado y el mundo del arte consiste en analizar cómo y donde ocurren las transacciones de las obras y quienes son los actores que animan esta escena. Para enterder ésta dinámica es necesario comprender: la oferta, la demanda y la creación del precio de las obras; la rápida circulación de obras y la proliferación de las colecciones; el fenómeno de especulación; la creación de un sistema de ‘stars’; la multiplicación de interlocutores que controlan y determinan las transacciones; la constante aparición de espacios hibridos donde pasan las obras; la ausencia de regulación para este mercado y las contradicciones que esto implica.
 

ARTE2418 »  Taller de Escritura en Arte

Créditos 3.00

El taller elude la posibilidad de enseñanza y se centra en la experiencia del aprendizaje. Busca generar una práctica de la escritura centrada en la subjetividad y quiere despojar de pretensiones el ejercicio de teclear o garabatear sobre una hoja en blanco, sea real o virtual.
 

ARTE2419 »  Diálogos Críticos: Conferencistas Invitados

Créditos 3.00

ARTE2420 »  Arte y Cartografías

Créditos 3.00

El taller explora algunas de las múltiples dimensiones que tienen el espacio, su representación y sus mutuas relaciones.El hombre construye el espacio y así mismo lo re-presenta, entonces, ¿Cómo dar cuenta de él y desplazar las formas convencionales de su representación? ¿Cómo proporcionar información sobre un espacio que nos atañe y entenderla como un mapa? Lo que está en el mapa no solo se encuentra determinado por lo que está en el espacio sino por quienes lo producen y lo que perciben de él, porque un mapa no sólo selecciona sino que interpreta y toda interpretación es también una creación.

ARTE2421 »  Taller de Publicaciones

Créditos 3.00

Con el paso del tiempo se multiplican exponencialmente los temas para pensar y discutir; proporcionalmente, las cifras, los datos, las explicaciones, los comentarios, los puntos de vista, las afirmaciones y las negaciones proliferan en una imparable máquina de difusión. El campo del arte parece ser un universo inabordable dentro de este otro universo infinito de información y opinión. Allí, artistas, críticos, historiadores, curadores, docentes y funcionarios intentan atrapar una percepción o un pensamiento que, independientemente de su dimensión o trascendencia, pide ser revelado —hecho público.
Como resultado, surgen incontables ediciones de libros académicos, catálogos de exposiciones, revistas especializadas, columnas de prensa, panfletos efímeros y espacios virtuales, que aspiran motivar el eterno proceso de reflexión. En la concepción y realización de estos medios estamos enfrentados siempre a dos preguntas fundamentales: ¿qué es y cómo es aquello que se quiere publicar —hacer público?

ARTE2423 »  El Arte y el Vestido

Créditos 3.00

El arte y el vestido es un seminario-taller para quienes quieran experimentar con formas alternativas de conceptualizar el diseño de vestuario. Hacer un vestido es esencialmente modelar un cuerpo, su naturaleza y sus posibilidades de movimiento y de relación con un contexto espacial y también social. Para este trabajo, ampliar la definición que se tiene del cuerpo para el que se diseña resulta en una ampliación también del campo de la reflexión y de la imaginación sobre el vestido y sobre el cuerpo. Y es en esta perspectiva del diseño donde convergen el arte y el vestido.

ARTE2424 »  Taller de Dualidades

Créditos 3.00

ARTE2425 »  La Performance: Teoría y Práctica

Créditos 3.00

ARTE2426 »  Arte y Papel

Créditos 3.00

ARTE2427 »  Cómo Contar Historias

Créditos 3.00

Escribir historias: ¿talento u oficio? Es un poco de ambos. No obstante, para dominar el arte de contar, se requiere de mucha más técnica de lo que comúnmente se piensa. Desde la antigüedad, varios pensadores como Aristóteles han escrito sobre el tema. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX, las exigencias financieras que conlleva la producción cinematográfica, provocaron el desarrollo de una reflexión metódica sobre cómo escribir historias que tuvieran el poder de encantar a millones de espectadores. En este curso, se enseñarán varias de las herramientas que el hombre ha desarrollado para despertar emociones profundas en los espectadores gracias a la escritura y a la narración de historias. 

ARTE2428 »  Dibujo para Meditar

Créditos 3.00

ARTE2430 »  Cine Sin Objeto: Problemas Teóricos

Créditos 3.00

El curso examina maneras diferentes y divergentes de fijar conceptualmente las características específicas de una imagen cinematográfica "pura" a través de dos dos puntos de vista desde los cuales es posible forjar un concepto de cinematograma "puro": el punto de vista de quien lo percibe, y el punto de vista de quien lo produce. Discutiremos textos de Benjamin y Bresson en defensa de la complicidad entre la pureza cinematográfica y la pureza de la acción repetitiva e irracional; textos de Snow, Conrad, Sharits y Frampton en defensa de una estrategia técnica y teórica radical del cine sin representación; textos de Deleuze y Rancière en defensa de un concepto pluralista y mestizo del cinematograma y de su historia.

ARTE2432 »  Gestión de Proyectos

Créditos 3.00

ARTE3100 »  Dibujo experimental

Créditos 3.00

Este taller lleva al estudiante a reflexionar sobre los elementos constitutivos del Dibujo como disciplina, explorar medios y formas de dibujar no convencionales y ampliar la noción misma del Dibujo, relacionándola no sólo con la de Estructura, sino con la de Idea. El dibujo es, en últimas, un acto de conciencia. Los ejercicios evolucionarán progresivamente de lo más material y convencionalmente dibujístico (punto y línea) hacia lo más conceptual (el dibujo como idea y como proceso).

ARTE3108 »  Instalación

Créditos 3.00

La Instalación es uno de los géneros más populares dentro del arte contemporáneo. Su concepción se aleja de los planteamientos modernistas del objeto artístico al propiciar una experiencia estética que incorpora un uso expresivo del espacio y una percepción y significación a partir del fragmento como dos de las características más relevantes.  El curso también permite conocer la historia del surgimiento del género, así como las principales inquietudes que dieron pie a su aparición conforma una perspectiva histórica que es fundamental para su entendimiento.  De igual forma se busca dar a conocer algunos trabajos de artistas contemporáneos que han desarrollado su trabajo a partir de la Instalación.

ARTE3113 »  Libro Arte

Créditos 3.00

El curso ofrece un breve recorrido de la historia de libro, partiendo del rollo de papiro de los antiguos egipcios, libros de monasterios cristianos, manuscritos iluminados, la invención de la imprenta, la ilustración para niños del siglo XIX, hasta los libros de artista de las década de los años 80 y 90. Se apreciarán los diferentes materiales y técnicas de elaboración de algunos de estos. El alumno estará en capacidad de reconocer una gran variedad de materiales (papeles, géneros, pieles, etc.). Este taller le da la posibilidad de experimentar y transformar con el fin de crear versiones de libros únicos en su clase. También cabe la posibilidad de alterar y reconstruir libros ya existentes.

ARTE3114 »  Pintura experimental

Créditos 3.00

El taller permite un análisis en grupo del proceso o desarrollo pictórico de cada estudiante (revisión del portafolio), seguido de una investigación individual sobre un tema, para posteriormente desarrollar una propuesta pictórica siguiendo los lineamientos de expresión llevados hasta el momento por cada uno.Paralelo a esto se busca reflexionar colectivamente sobre lo que la pintura y su proceso significan.

ARTE3115 »  Taller Avanzado de Artes Plásticas

Créditos 3.00

El taller promueve propuestas de proyectos artísticos individuales por parte de los estudiantes y el desarrollo de procesos según sus propios intereses en términos de temáticas, medios, formas y conceptos. Para este propósito, sin embargo, no se descarta el recurso pedagógico de ciertos ejercicios puntuales al comienzo del taller, que han de confrontar al estudiante con sus propios métodos de creación y de solución de ciertos problemas. Luego nos concentraremos en la elaboración y desarrollo de los proyectos individuales, que han de culminar en un resultado formal terminado y autónomo.

ARTE3118 »  Foto Documental

Créditos 3.00

El fotoperiodismo está comprometido con la realidad, la verdad y la estética. En el siglo XIX la fotografìa era cualquier cosa que los fotógrafos quisieran que fueran, era muy joven para estar sujeta a las definiciones, en el siglo XX las definiciones y distinciones crecieron confinando el genio errático de la fotografía en canales rigurosamente controlados como el documental, el arte, la publicidad, y la moda. Estas definiciones en el siglo XXI han colapsado y una vez más la fotografía es cualquier cosa que los fotografos quieren que sea:verdad objetiva o subjetiva.

ARTE3200 »  Arte y procesos científicos

Créditos 3.00

Este curso explora las relaciones potenciales entre los procesos artísticos y los procesos y sistemas científicos. Se trata de un curso de carácter interdisciplinario en el que confluyen distintas áreas del conocimiento en torno a campos problemáticos que posibiliten la exploración de espacios aún inéditos en la relación arte y ciencia.

ARTE3201 »  Espacios electrónicos

Créditos 3.00

Este curso explora de manera conceptual y práctica la relación entre imagen electrónica y espacio, de tal forma que utilizando sistemas de creación como la video instalación, el video estereoscópico, el sonido electrónico y la luz se elaboren propuestas consecuentes con la creación artística en diferentes territorios que conforman el entorno de las instalaciones electrónicas.

ARTE3203 »  Narrativa no lineal

Créditos 3.00

En las expresiones artísticas contemporáneas que involucran los nuevos medios, las fronteras entre la producción de un objeto artístico y su potencial narrativo son cada vez menores. Por medio del análisis de ciertas obras y corrientes de pensamiento que se dan desde las mismas artes, el cine, la literatura y los nuevos medios, y que exploran la no linealidad o la multilinealidad como recurso, el estudiante estará en capacidad de comprender y analizar diversas formas de construcción de significado. Simultáneamente adquirirá herramientas técnicas prácticas que permitan la generación de un objeto artístico que explore algunas formas narrativas experimentales y alternativas.

ARTE3205 »  Animación

Créditos 3.00

El curso involucra el desarrollo de las diferentes formas de expresión en animación. Se presenta una introducción a la escritura de guiones y la producción y postproducción de una obra en animación. Asimismo se estudian las potencialidades de la animación integrada con otros medios como el video. Se buscará en lo posible que los procesos de elaboración temática se basen en un trabajo de investigación o en trabajo de campo que propicie la exploración de referentes, espacios, estéticas o historias del contexto local.

ARTE3208 »  Taller intermedial

Créditos 3.00

Este taller teórico-práctico explora el problema de las distintas manifestaciones e intersecciones entre los Medios Electrónicos y las Artes del Tiempo. Entre otros temas puede tratar la narrativa en los medios audiovisuales y el performance, exploración experimental de distintos géneros audiovisuales a partir de puestas en escena y producción de guiones, la relación entre acciones y tecnología, experimentación con programas de computador que permitan la manipulación de audio y video en tiempo real, etc. El esquema se dará de acuerdo a los artistas invitados en cada semestre.

ARTE3213 »  Sonido y acciones

Créditos 3.00

El curso de sonido y acciones es un curso intermedial que busca propiciar el encuentro de opciones performativas en relación con el sonido. Desde la acuñación por el grupo Fluxus de lo que se llamó Action Music (Música de acción) este campo ha tenido un espacio abierto a la experimentación. Toda presentación en vivo de un intérprete tiene implicaciones performativas que pueden ser exploradas expresivamente. Todo movimiento del cuerpo tiene un potencial sonoro cuando realiza una interacción con objetos o espacios. La voz también permite un componente performativo cuando se explora expresivamente. El curso explora la potencialidad artística de este campo entre dos medios del tiempo que han estado históricamente en diálogo.

ARTE3216 »  Redes y contextos

Créditos 3.00

Internet está modificando de manera constante muchas de nuestras prácticas culturales y artísticas. El problema, es entonces, cómo poder modificar y transformar nuestras concepciones de cultura y arte para poder ejercer de manera dinámica el reto de estas transformaciones y convertirlas en procesos artísticos y experimentales. El objetivo general del curso es brindar una plataforma conceptual y técnica suficiente para que el estudiante esté en capacidad de plantear proyectos experimentales en la Web contextualizándolos en usos específicos. Estos contextos pueden incluir la radio digital, la transmisión de video, los contextos espaciales urbanos y la interacción humana entre otros.

ARTE3217 »  Videografías de la memoria

Créditos 3.00

El curso propone una exploración del video como tecnología de la memoria y al mismo tiempo una indagación general del rol de los procesos de la memoria en la creación artística. El trabajo de construcción de la memoria personal o colectiva es complejo y no implica tan solo una relación retrospectiva o nostálgica en relación con los eventos del pasado. Los procesos que involucran la captación de los eventos del presente y su traducción en documentos de la memoria no se detienen en el registro técnico de la misma sino que involucran activamente en su construcción a la subjetividad. Los procesos de pensamiento reinventan el pasado y lo actualizan constantemente en el presente. El curso busca explorar la encrucijada vital y activa de la creación de la memoria que yuxtapone los lugares, las personas, los objetos, las situaciones y los tiempos en la experiencia transformativa de la creación.

ARTE3218 »  Interactividad y objetos autónomos

Créditos 3.00

Este curso propone la exploración de procesos de interactividad y autonomía en la encrucijada entre arte y tecnología. Propone un marco experimental para la utilización de herramientas digitales en su relación con objetos que interactúan con un cuerpo participante o que se programan para tener un comportamiento autómata que puede apreciarse como simple espectador. Se parte de la representación y manipulación digital de información y de elementos de control para la elaboración de instalaciones con objetos autómatas que puedan funcionar como objetos escultóricos en movimiento o propuestas artísticas que involucren puestas en escena en las que el cuerpo y los objetos interactúan entre sí.

ARTE3313 »  Mediaciones en el Arte

Créditos 3.00

El objetivo del seminario es explorar el nacimiento y evolución de los nuevos medios y las teorías que han nacido en torno a ellos, así como también ciertos lenguajes, proyectos y objetos más representativos. Los nuevos medios generan un panorama complejo y diverso que por su misma definición interdisciplinaria, no debe ser analizado únicamente desde la perspectiva de la plástica, sino también desde otras disciplinas como el diseño, la arquitectura, el cine, la música y la comunicación.

ARTE3401 »  Curaduría y eventos

Créditos 3.00

El carácter del curso es introductorio y busca aproximarse a los conceptos que definen la práctica curatorial, como algo más que la selección de obras de arte para una exposición. El curso muestra, a través de ejercicios y estudios de caso, que la curaduría es un formato a través del cual se puede pensar el arte, y que es una práctica que ofrece un producto cultural: las exposiciones. Se brindan las herramientas necesarias para visualizar esos espacios invisibles entre las obras de arte, a saber, las negociaciones entre curadores y artistas, los procesos de selección, las relaciones interpersonales, contextuales, etc. que contribuyen a darle forma a una exposición.

ARTE3409 »  Arte a través de un artista

Créditos 3.00

El curso está orientado a analizar las particulares condiciones tanto históricas como a-históricas propias de un artista, profundizando en factores creativos cuya lógica establece nuevos códigos y estrategias perceptivas al interior de una sensibilidad contemporánea. Revisar el arte a partir de la práctica de un artista, permite evidenciar las características de un arte que pertenece a su tiempo pero que se diferencia del espíritu de su época en las condiciones particulares de su espacio mental.

ARTE3502 »  Anteproyecto

Créditos 4.00

Realización de un proyecto artístico y/o cultural que cobrará forma en una propuesta y un texto.

ARTE3503 »  Proyecto final

Créditos 3.00

El curso desarrolla a lo largo del semestre, un proyecto creativo o un trabajo de investigación planteado por el estudiante.

ARTE3601 »  Anteproyecto Nuevo Pensum

Créditos 3.00

ARTE3602 »  Anteproyecto Nuevo

Créditos 3.00

ARTE3603 »  Proyecto Nuevo Pensum

Créditos 6.00

ARTE3990 »  Inscripción a grado

Créditos 0.00

Inscripción a Grado

ARTE3992 »  Practica Profesional III

Créditos 3.00

ARTE3993 »  Practica de Grado

Créditos 3.00

ARTE3994 »  Práctica académica obligatoria

Créditos 3.00

Los estudiantes realizan prácticas investigativas directamente en una institución museal o educativa

ARTE3995 »  Práctica de grado. Proyectos

Créditos 6.00

CMUL5105 »  El Arte interactivo

Créditos 2.00

Una reflexión sobre la interactividad y las artes audiovisuales a partir del análisis de los entrecruzamientos y combinación de sus discursos, formatos y soportes. Introducción general conceptual y técnica a los fundamentos del interactivo a través de la presentación de distintos trabajos. Se observarán los antecedentes y el estado actual de las propuestas y desarrollos de este tipo de proyectos. Introducción general a la imagen digital, bien sea estática o en movimiento, sonora o silenciosa. Familiarizar a los alumnos con los conceptos de la digitalización y, por lo tanto, de la comprensión, digitalización de imágenes, sonidos y video. Se tratarán los siguientes temas: distintas manifestaciones y formas de expresión artística; el problema de la composición, basado en la simultaneidad; presentación teórica y técnica del tratamiento de imágenes digitales, desde los aspectos de los procedimientos digitales y de los aportes al proceso creativo.

CMUL5106 »  Sonido

Créditos 2.00

Este curso presenta los elementos para poder trabajar con lenguaje verbal o con locuciones y lo necesario para trabajar con el sonido bajo el contexto de la música. Se analizarán diferentes géneros y contextos en los que la música es utilizada actualmente con fines de comunicación. Se mostrará cómo se realiza su digitalización, creación y edición digitalmente.

CMUL5107 »  Animación

Créditos 2.00

En este curso se verán los conceptos y procesos que se utilizan en la producción de películas con herramientas computacionales para la creación y edición de imágenes. Se presentarán metodologías para la realización de guiones y guías para las etapas de preproducción, producción y posproducción de películas animadas.

CMUL5108 »  Video

Créditos 2.00

Se presenta el video como medio de expresión artística a través de las distintas manifestaciones como el documental, el argumental y el de creación, entre otros. Se conocerán herramientas computacionales para su digitalización, creación y edición, así como todos los aspectos técnicos requeridos para su integración como elemento en el multimedia.

CMUL5205 »  Medios computacionales

Créditos 2.00

Introducción a los conceptos básicos de los medios computacionales implicados en la producción de proyectos interactivos. Descripción de las características técnicas y teóricas. Conocimiento de las distintas tecnologías, protocolos de comunicación y construcción de proyectos participativos utilizando la red. Dar a conocer a los estudiantes la tecnología involucrada en la programación de una aplicación multimedia en Internet, mediante el estudio de las principales tecnologías, herramientas y lenguajes de programación involucrados.

CMUL5206 »  Construcción de interactivos

Créditos 2.00

Presentación de metodologías para la planeación y el seguimiento de proyectos multimedia. Se hará especial énfasis en el carácter interdisciplinario y de equipo de trabajo que caracteriza este tipo de proyectos. Delimitación. Presupuestos. Administración de Versiones. Planeación y Control de proyectos. Conocer los elementos básicos del diseño de sistemas de información dirigidos a la creación de interactivos, piezas multimediales y sitios web, tales como: el concepto, el producto, el uso - arquitectura de información - experiencia del usuario o espectador - diseño de sistemas de información.

 

 

CMUL5207 »  Herramientas e interfaces I

Créditos 1.00

En este curso se abordan temas como los siguientes: zona de comunicación o acción; aspectos técnico, sociológico y psicológico en el diseño de interfaces. Búsqueda de nuevas formas creativas de expresión; el aspecto de la interfaz; las distintas formas de interacción; el aspecto ergonómico; exploración de las audiovisión; percepción multimedial.

A través de la práctica en el laboratorio multimedia dar a conocer a los estudiantes las especificidades de las herramientas técnicas de software y hardware involucradas en la producción de un proyecto multimedia.

 

CMUL5208 »  Herramientas e interfaces II

Créditos 1.00

En este curso se abordan temas como los siguientes: zona de comunicación o acción; aspectos técnico, sociológico y psicológico en el diseño de interfaces. Búsqueda de nuevas formas creativas de expresión; el aspecto de la interfaz; las distintas formas de interacción; el aspecto ergonómico; exploración de las audiovisión; percepción multimedial.

A través de la práctica en el laboratorio multimedia dar a conocer a los estudiantes las especificidades de las herramientas técnicas de software y hardware involucradas en la producción de un proyecto multimedia.

 

CMUL5305 »  Creación. narrativa y tecnología

Créditos 1.00

Breve recorrido por la historia de los medios electrónicos y el estado actual de la industria, orientado a buscar claves que permitan comprender la evolución de las formas narrativas y fundamentar nuevos códigos apropiados para abordar la producción de material interactivo. Conducir un proceso de reflexión acerca de la evolución de las formas narrativas en los medios con énfasis en la identificación de los factores técnicos, estéticos y de mercado que han determinado su desarrollo, así como los que marcan la desarrollo y seguimiento de proyectos informáticos. Se presentarán temas como los siguientes: la interactividad y la navegación como nueva forma de narración; el problema de la escritura interactiva; la forma de narración no lineal; la efectividad en el desarrollo de los contenidos en cuanto al significado e importancia de los distintos tipos de información (imagen, sonido, texto, animación, video); el problema del beneficio-costo en la toma de decisión del tipo de narración que se utilizará.

CMUL5306 »  Actualidades y virtualidades

Créditos 2.00

Se abordan los siguientes temas: momento histórico y proyección futura; modelos de comunicación involucrados en el diseño de un multimedia; implicaciones sociológicas y cognitivas; filosofía cognitiva; diferentes modelos de comunicación de acuerdo con el contenido (educación, capacitación, imagen corporativa, literatura, artes, entretenimiento, ventas, publicidad, etc.). El tema de la simulación desde los aspectos teóricos y técnicos. Se presentarán los temas de lo real y lo virtual. Se analizarán las metáforas que pueden ocurrir en los mundos multimediales y la existencia virtual que, como individuos, creamos en el ciberespacio. Se estudiarán las implicaciones políticas, sociales, económicas y sicológicas.

CMUL5307 »  Mercadeo y legislación

Créditos 1.00

En mercadeo se abordan los siguientes temas: la función y las implicaciones del marketing, el entorno y la globalización, el consumidor, los sistemas de información de mercados, las tácticas y las tendendencias en mercadeo. En derechos de autor se busca explicar y presentar un panorama comprensivo de la regulación jurídica de la protección de los derechos de autor en Colombia con énfasis en la protección de la multimedia.

CMUL5401 »  Proyecto

Créditos 3.00

Es un espacio para que los estudiantes, de manera individual o en grupo, desarrollen una propuesta que se acerque a sus intereses específicos dentro de la creación de interactivos Multimediales en todos sus aspectos. De acuerdo a la metodología aprendida en los módulos anteriores el estudiante deberá comenzar su ejecución a partir de una propuesta madura, diferenciando actividades y fechas de ejecución de las diferentes etapas de realización. Al final se presenta el trabajo propuesto.

HART1101A »  Historia del Arte

Créditos 3.00

El curso propone un recorrido cronológico por la historia del arte a través de obras, artistas y temas puntuales. Hace énfasis en los contextos históricos y geográficos de la producción artística. Tiene en cuenta las diversas funciones del arte y sus sistemas de mecenazgo, y la transformación de los espacios expositivos con la creación del museo. El curso introduce conceptos fundamentales para la noción de arte en Occidente y en las culturas del Mediterráneo y América antigua y África, tales como la representación, la mímesis, la originalidad, el estilo y la periodización, entre otros. A la vez, problematiza la noción misma de arte (un concepto relativamente nuevo y esencialmente occidental), y reflexiona acerca de las condiciones históricas y los modelos de pensamiento que han contribuido al desarrollo de la historia del arte como disciplina.
El curso se divide en tres módulos: en primer módulo, se estudian las tres grandes tradiciones que conforman la herencia colombiana: la tradición europea del Mediterráneo, las civilizaciones prehispánicas de América y las culturas del África subsahariana. En el segundo módulo, se analiza la producción visual de la Edad Media y a la tradición artística que se desarrolló en Occidente en la modernidad temprana (siglos XV-XVII). En el tercer módulo, se cubren los grandes cambios que se produjeron desde la Ilustración en el siglo XVIII hasta finales del siglo XX en la cultura y el arte occidental, para terminar con un análisis de los principales problemas que plantea el postmodernismo en el arte.

HART1102A »  Historia del Arte in Situ

Créditos 3.00

El curso permite haceruna introducción a la historia del arte a partir del contacto directo con las obras. El curso se desarrolla de manera cronológica, en torno a las colecciones de los diferentes museos en París. Se busca una mirada detenida sobre el arte y sus expresiones a lo largo del tiempo, con énfasis sobre la percepción y los aspectos materiales de las obras. Aunque un estudiante haya tomado un curso introductorio en la universidad, se considera que este curso ofrece unas bases y una experiencia significativamente diferentes a las trabajadas generalmente en el salón de clase.

HART1103B »  Arte y Cultura Francesa

Créditos 3.00

Es un curso interdisciplinario sobre el arte y la cultura francesa a partir de una serie de cruces entre arte, arquitectura, literatura, e historia. Las clases se complementan con actividades culturales, visitas a lugares afuera de París, y conferencistas invitados.
 

HART1104A »  Apreciación del Arte

Créditos 3.00

El curso acerca al estudiante de cualquier disciplina y nivel, a la apreciación del arte. Por medio del estudio formal de obras de la Historia del Arte se contextualizarán obras y artistas. Así el curso se acercará a la observación y al análisis de imágenes desde sus aspectos formales hasta los conceptuales. El principal interés es que el estudiante logre construir un interés y un lenguaje propio para entender las diferentes formas del arte y que el estudiante tenga herramientas con qué disfrutar y entender diversas épocas, tendencias y medios de esta disciplina. La herramienta más importante que se pretende desarrollar en este curso es la observación y el análisis visual de obras.
 

HART1111A »  Arte y Paisaje

Créditos 3.00

El curso estudiar cómo el paisaje ha sido a lo largo de la historia de occidente, una construcción realizada por los artistas y da cuenta de apropiaciones del entorno, vínculos entre hombre y naturaleza y relación con el medio ambiente. El recorrido por diversos conceptos de paisaje busca ilustrar acerca de la complejidad de la relación arte –paisaje.

HART1201 »  Pensar la Historia de Arte

Créditos 3.00

¿Cómo se ha pensado la historia del arte y cómo se puede pensar la historia del arte hoy, en un mundo cada vez más interconectado? ¿Cómo se entiende el arte en diferentes momentos de la historia? ¿Cómo se construye el sentido de las obras? ¿Cuál es la relación entre la historia del arte y otros modos de estudiar las imágenes? Pensar la historia del arte implica hacer una reflexión acerca de la historia del arte como disciplina y el desarrollo histórico de sus métodos, que incluyen el formalismo, la iconología, la historia social del arte y la ‘nueva’ historia del arte, entre otros. Este curso propone tres ejes para pensar la historia del arte: la historiografía de la historia del arte, a partir de textos escritos por historiadores y teóricos del arte; la historia del arte desde el arte, a partir de obras y problemas de interpretación; y la teoría de la imagen, a partir de la pregunta de lo que constituye una imagen. En este sentido, analiza los distintos modos de narrar la historia del arte desde criterios temporales, geográficos, temáticos y estilísticos, y explora la aplicabilidad de las teorías a obras específicas y problemas concretos.

HART1341B »  Arte en Colombia

Créditos 3.00

El curso aborda la historia del arte colombiano desde distintas perspectivas, procurando dar cabida al mayor número posible de intelectuales que lo han alimentado desde su práctica artística, crítica o investigativa. Aunque el programa podría estructurarse mediante el estudio de asuntos o problemas transversales en términos temporales, se conserva una cronología convencional con el fin de situar las producciones de la plástica nacional en contextos culturales y políticos claros y, así, facilitar una lectura más profunda de estos y de los relatos construidos en torno a ellos.
El programa inicia con el estudio de los materiales culturales pre-coloniales en Colombia y llega hasta el estudio de la producción artística actual, lapso de tiempo que se tratará mediante un estudio reflexivo sobre los discursos artísticos, histórico-artísticos, críticos y museológicos que han procurado aprenderlo.
 

HART1410B »  Arte Colonial

Créditos 3.00

De la invasión española y establecimiento de las colonias en el continente surgió América Latina, una sociedad compleja donde los logros de las civilizaciones indígenas se mezclaron a las instituciones políticas, económicas y religiosas ibéricas. Al mismo tiempo, las rutas comerciales a través del Atlántico y Pacífico permitieron la importación de artefactos y personas provenientes de Asia y África. El curso permite un acercamiento a la diversidad de América Latina durante la época colonial a través de sus expresiones artísticas más contundentes, como la arquitectura y el urbanismo, la pictografía y la pintura, la escultura y el arte textil en entre otras. Se tratarán además las metodologías y teorías más corrientes en la investigación histórico-artística, entre ellas la iconografía e iconología, la historia social del arte, y conceptos de hibridación, mestizaje y sincretismo.
 

HART1431A »  Historia del Arte Mexicano

Créditos 3.00

El curso ofrece una introducción a las diferentes tradiciones artísticas mexicanas a partir de visitas a sitios arqueológicos, iglesias, palacios, museos y talleres. Se busca lograr no solamente un conocimiento del desarrollo histórico del arte mexicano, sino también de las varias herencias étnicas y culturales que lo componen, a través de un contacto directo con objetos y visitas a lugares en las regiones del centro y suroeste del país (Ciudad de México y alrededores, Puebla y Oaxaca).

HART1432B »  Historia y Cultura Mexicana

Créditos 3.00

El curso ofrece una aproximación interdisciplinaria a la cultura mexicana, con miradas desde el arte, la arquitectura, la arqueología y la historia. Las clases se complementan con actividades culturales y visitas en la Ciudad de México y alrededores, Puebla y Oaxaca.
 

HART1441B »  Arte en América Latina

Créditos 3.00

El curso plantea analizar algunas de las manifestaciones y propuestas del arte de América Latina en la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. El curso proporciona a los estudiantes bases, tanto históricas como del pensamiento artístico, que les aporten herramientas para abordar problemáticas, obras y artistas significativos del arte de América Latina.

HART1521B »  Arte Moderno

Créditos 3.00

El curso se estudiarán los cambios dramáticos que llevaron a la consolidación de lo que hoy entendemos como Arte Moderno. introduce, además, conceptos fundamentales para la noción de arte en Occidente y cómo ésta se ha visto cuestionada y transformada, tales como la representación, el ilusionismo, la originalidad, la autonomía del arte, el estilo, y la periodización, entre otros. A la vez, problematiza la noción misma de arte y reflexiona acerca de las condiciones históricas y los modelos de pensamiento que han contribuido al desarrollo del arte actual.

HART1541B »  Arte Contemporáneo

Créditos 3.00

Este curso propone un recorrido temático por la historia del arte contemporáneo a través de obras, artistas y textos. Si bien el curso se centra en el arte occidental, dados los procesos acelerados y expansivos de des-colonización, globalización y digitalización de la información que han ocurrido desde mediados del siglo veinte, se analizarán muchas obras y movimientos artísticos no occidentales que han adquirido relevancia internacional. El curso hace énfasis en los contextos históricos y geográficos de la producción artística, e investiga el desarrollo de movimientos y medios que han surgido en el arte actual como el video, la performance, la instalación y el netart. Tiene en cuenta las diversas funciones del arte y cómo éstas se han amplificado hasta incorporar formas de activismo, la transformación de los espacios expositivos desde la crítica institucional hasta el uso del espacio cotidiano como material y lugar del arte, el desarrollo de la crítica y la importancia de la curatoría, y las interacciones con el arte no occidental en un mundo cada vez más conectado.
 

HART1601B »  Arte Precolombino

Créditos 3.00

HART1602A »  Arte Antiguo en América

Créditos 3.00

El continente americano, en el curso de su historia milenaria antes del contacto con la civilización europea,desarrolló largas tradiciones en las artes pictóricas, cerámicas, arquitectónicas, metalúrgicas, textiles entre otras. El curso pretende brindar los conocimientos básicos de las diferentes experiencias artísticas y culturales de América antigua y a la vez subrayar de manera comparativa los elementos comunes que comparten sus pueblos originarios. Conocimientos específicos sobre las diferentes áreas geográficoculturales y sus desarrollos cronológicos (con énfasis en Mesoamérica, Área Intermedia y los Andes) serán acompañados por discusiones teóricas y formales sobre los avances en que más se destacaron las civilizaciones indígenas: las construcciones piramidales alrededor de plazas y recintos ceremoniales, las dimensiones abstractas y narrativas de la representación pictórica, el valor simbólico del metal y su uso y el origen chamánico que subsiste a la creación artística tanto en la esfera política como religiosa.Finalmente, se presentarán las metodologías, procedentes de las disciplinas antropológicas, arqueológicas y museográficas, comúnmente utilizadas en el estudio del arte prehispánico.

HART2102 »  Historia del Grabado

Créditos 3.00

El curso permite un recorrido por la historia del grabado y sus propiedades como medio, así como su impacto sobre la definición del arte en Occidente. Al ocuparse de un medio considerado como una de las ‘artes menores’, este curso propone una historia donde se enfatizan artistas y aspectos que generalmente quedan por fuera de las narrativas tradicionales del arte. A la vez, se parte de la premisa de que el grabado es un medio cuyas condiciones materiales (liviandad, reproductibilidad, economía) permitieron un espacio de exploración artística que resultó revolucionario en la conceptualización de la originalidad y del estatus moderno del artista, así como en la aparición de temáticas que no podían darse en obras de gran formato, tales como ciertas imágenes eróticas y políticas.
 

HART2201 »  Cultura Visual

Créditos 3.00

Este curso permite una introducción a los estudios visuales como metodología critica de aproximación a la cultura visual. Se hará especial énfasis tanto en la construcción visual de lo social como en la construcción social de la visión; es decir, en la construcción dialéctica de la cultura visual y en la producción de significados culturales a través de la visualidad. Paralelamente se realizará una reflexión sobre la(s) epistemología(s) de lo visual y las posibilidades de producción de conocimiento desde lo visual. A lo largo del curso se destacaran los siguientes temas de análisis e investigación: Las relaciones entre historia del arte y estudios visuales, las posibilidades políticas y de interpretación que ofrecen los estudios visuales para el estudio de las prácticas artísticas, la función social y política del arte en la vida social, como por ejemplo, en vínculos entre academia y sociedad, entre otros; y por último, las prácticas estéticas como formas de crítica cultural donde la teoría, la investigación y las prácticas artísticas y culturales coexisten y se elaboran conjuntamente.

HART2202 »  Documentos y Archivos en Arte

Créditos 3.00

El curso está concebido como una actividad teórico-práctica en torno al tema de archivos y fuentes para la escritura de la Historia del arte.También proporciona a los estudiantes bases, tanto teóricas como de ejercitación práctica, que les aporten herramientas para abordar las problemáticas que están implícitas en la construcción del discurso histórico sobre el arte.

HART2441 »  Modernidades. Vanguardias y Nacionalismos en América Latina1920 - 1930

Créditos 3.00

El curso problematiza los conceptos de Modernidad, Vanguardia y Nacionalismo a la luz de los textos aparecidos en publicaciones periódicas de las décadas del 20 y comienzos del 30. La materia prima con la que se trabajará son los escritos polémicos que aportan publicaciones como Revista de avance, Martín Fierro, Universidad, Amauta, La Pluma, entre otras.A lo largo del curso se analiza la complejidad que en América latina tienen esos tres conceptos, poniendo en evidencia la imposibilidad de suponer que pueden ser vistos como criterios homogéneamente aplicados a los diversos países de la región. La apropiación local de los mismos muestra una diversidad y complejidad que esta ligada a las particularidades de los procesos culturales que se vivieron.

HART2442 »  Critica de Arte en América Latina

Créditos 3.00

HART2XX1 »  Curso temático 1

Créditos 3.00

HART2XX2 »  Curso temático 2

Créditos 3.00

HART2XX3 »  Curso temático 3

Créditos 3.00

HART3110 »  Seminario la Imagen como Testimonio

Créditos 3.00

HART3141 »  Seminario Ambigüedad en el Arte Contemporáneo

Créditos 3.00

La investigación plástica de algunos artistas contemporáneos desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ha estado acompañada por un replanteamiento de lo que significa ser y actuar como humanos. Aunque artistas a lo largo de la historia han afrontado en sus trabajos las contradicciones que nos caracterizan como especie, un énfasis particular en éstas, así como en la ambigüedad como característica predominante en el arte, es percibible en obras colombianas e internacionales recientes. El seminario busca realizar un estudio comparativo de algunas de estas obras con el fin de indagar si, y hasta qué punto, los artistas están evidentemente planteando un nuevo tipo de concepción del ser humano y del arte, y analizar si y cómo son éstos percibibles a través de sus innovaciones plásticas. El análisis de ambas dimensiones permitirá a los participantes discutir la significatividad tanto artística como humana de obras contemporáneas.

HART3142 »  Seminario Problemas en Arte Contemporáneo

Créditos 3.00

El seminario explorará la relación arte y política a partir de su intersección con la vida cotidiana en las últimas cuatro décadas centrándose en el arte latinoamericano. Tras el giro etnográfico en los noventas, se ha planteado un nuevo giro social y performativo en el arte contemporáneo que se caracterizaría por su compromiso social y su inserción directa en la práctica. Muchas de estas acciones se han vinculado al performance, aún cuando se distingan por la confusión de medios y disciplinas que producen. El seminario se centrará en estas formas de “arte comprometido socialmente”, indagando en las distinciones y/o fusiones de los conceptos de arte y vida, autonomía y política, participación y compromiso, comunidad y sitio, y lo público y lo privado que implican las prácticas. Se analizarán y contextualizarán proyectos específicos si bien se centran en el performance se extienden hacia distintas formas de intervención, activismos, colectivismos y prácticas sociales que ponen en acción la cultura.
El seminario tiene un alto componente teórico y se basa en la discusión de lecturas. Éstas provienen de distintas disciplinas en torno al significado del performance, las prácticas sociales, el activismo, la participación, entre otros. El seminario no pretende ser un curso cronológico, exhaustivo sobre las prácticas artísticas comprometidas socialmente, sino una exploración de algunos temas, nodos y obras de artistas en las que se cruzan, dialogan y entretejen distintos problemas en torno a la identidad, la justicia social y el performance en el contexto Latinoamericano reciente.

HART3421 »  Seminario Ideología e Imperio Mesoamérica

Créditos 3.00

Este seminario examina la producción artística de las dos últimas grandes civilizaciones antiguas de América: la azteca e inca.Paradójicamente, la invasión y subsiguiente destrucción de los imperios mexicano y andino por parte de los españoles generó una rica documentación histórica sobre el desarrollo social y la especificidad cultural de estas civilizaciones. A través de la lectura de fuentes producidas durante la colonia, tendremos una visión polifacética de las sociedades indígenas y su producción artística: desde la propaganda imperial hasta los elementos más prácticos y cotidianos del quehacer artístico. Esta visión “desde abajo” nos permitirá también subrayar continuidades en la artesanía y sabiduría indígena desde la época prehispánica hasta nuestros días. Las formas artísticas que se destacarán a lo largo del curso incluyen la arquitectura y urbanismo, la escultura monumental, la cerámica, el arte textil, la pictografía, la orfebrería, el arte plumario, así como elementos de literatura, ritual y cosmovisión.

HART3990 »  Seminario Trabajo de Grado

Créditos 3.00

El seminario está concebido como un espacio para el diseño y desarrollo de una investigación en historia del arte. Se espera que el estudiante trabaje en torno a un tema o pregunta específica de tal manera que haya un aporte en cuanto a perspectiva más no necesariamente en cuanto a teoría. A nivel metodológico, el estudiante debe ser capaz de formular un problema de manera clara, hacer uso adecuado de fuentes primarias y/o secundarias, revisar el estado del arte, y ser consciente de los métodos utilizados, así como producir un escrito argumentativo en el que se problematice el tema escogido. Este proceso se hará de manera conjunta con otros estudiantes y el profesor encargado del seminario. De forma simultánea, cada estudiante tendrá un asesor individual, según el tema de su investigación, con el que podrá hacer consultas especializadas.

HART3XX1 »  Seminario I

Créditos 3.00

HART3XX2 »  Seminario II

Créditos 3.00

HART3XX3 »  Seminario III

Créditos 3.00

HART3XX4 »  Seminario IV

Créditos 3.00

HARTXXX »  Materia Historia del Arte

Créditos 3.00

HARTXXX »  Materia Historia del Arte

Créditos 3.00

Los estudiantes podrán seleccionar una materia del área de acuerdo a la lista ofrecida por el departamento y a los prerrequisito de cada uno de los cursos.