Estructura
La Facultad está constituida por dos departamentos: el Departamento de Arquitectura y el Departamento de Diseño.
Investigación
La investigación en Arquitectura y Diseño es fundamental en la Facultad, sus inicios se remontan al Centro de Investigaciones Estéticas (CIE), establecido en 1963, y el Centro de Planificación y Urbanismo (CPU), establecido en 1964. Ambos centros desarrollaron trabajos pioneros y fundamentales en el país tanto en las áreas de patrimonio arquitectónico como de vivienda y planificación. En tiempos recientes, se ha adelantado una actividad investigativa creciente con resultados exitosos en la producción de material docente, publicación de nuestros profesores en revistas especializadas, libros sobre temas centrales a las dos disciplinas y ponencias en congresos nacionales e internacionales entre otros. Adicionalmente, los grupos de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño reconocidos por Colciencias adelantan trabajos de investigación y consultoría sobre temas ambientales, de ordenamiento territorial y vivienda, entre otros, de forma permanente. Dos de las principales áreas de trabajo reciente han sido sobre aspectos relevantes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los estudios ambientales.
Para fortalecer la investigación en ambos departamentos de la Facultad se han creado grupos de interés que vinculan profesores de planta, de cátedra, asistentes graduados y estudiantes monitores, alrededor de áreas temáticas y estratégicas. Estos grupos actúan como incubadores de propuestas de investigación académica en relación con temas específicos y serán una instancia en el desarrollo de grupos y redes permanentes de investigación en el ámbito de pregrado y posgrado, nacional e internacional.
La Facultad considera fundamental la integración de los profesores y estudiantes a la actividad investigativa, indispensable para la docencia universitaria y la vinculación de la Facultad al medio externo, con miras a participar activamente en la solución de los problemas contemporáneos a través de proyectos de investigación. Éstos constituyen un mecanismo de coordinación entre la Facultad, la investigación, el desarrollo de programas de posgrado y las necesidades nacionales, para beneficio del país y de la Universidad.
No menos importante ha sido la formulación de las líneas de investigación prioritarias para los dos Departamentos, lo que ha permitido concentrar los esfuerzos de investigación en los temas fundamentales para la Facultad.
La Facultad cuenta con un Centro de Documentación, ARCA (Archivo de Recursos para la Consulta Académica), recopila el material de las investigaciones ya efectuadas y en proceso. La divulgación de los resultados de investigación es central en la creación de conocimiento y por ello es prioridad promover la divulgación de los avances obtenidos.