Listado cursos

Especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo

CIDE 5300 Teorías de desarrollo (3 créditos): Este curso deberá explorar las principales teorías o enfoques del desarrollo desde una perspectiva histórica y comparada, haciendo explícitos los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo y el papel del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en estos procesos. El curso deberá también incluir un abordaje de las principales teorías de análisis institucional y su vinculación con las teorías de desarrollo.
CIDE 5305 Empresa y desarrollo (2 créditos) : En este curso se propone que los estudiantes comprendan desde una perspectiva crítica, el papel de la empresa privada en los procesos de desarrollo, aproximándose también a los primeros intentos de RSE y los debates actuales en el tema. Desde el punto de vista práctico, se deberán revisar los principales instrumentos para la gestión y medición de la RSE.
CIDE 5303 Sociedad civil y desarrollo (2 créditos): Este curso deberá explorar de manera crítica la participación de la sociedad civil en los programas y proyectos de RS. Adicionalmente deberá ubicar la importancia histórica de términos como altruismo y filantropía diferenciándolos del concepto de RS. Así mismo, revisará la principal literatura, y normatividad nacional e internacional en la que se ha reglamentado la participación de la sociedad civil (organizada y no organizada) en los procesos de RS.
CIDE 5310 Estado y desarrollo (2 créditos): Este curso deberá aproximar a los estudiantes de manera crítica al papel del Estado en los distintos enfoques y modelos de desarrollo y sus implicaciones en los proyectos y programas de responsabilidad social. Por otro lado, se analizará el papel del Estado en la regulación de la gestión de la RS.
CIDE 5311 Teoría y análisis de las organizaciones ( 3 créditos): En este curso se propone explorar desde una perspectiva teórica y práctica las dinámicas y comportamientos de las organizaciones públicas y privadas y sus impactos en los procesos de desarrollo, a través de las iniciativas de RS.
CIDE 5312 Cogestión y corresponsabilidad ( 3 créditos): En este curso se propone realizar una revisión de casos concretos de planes y programas de RS con el fin de identificar la participación del sector privado, de la sociedad civil y del Estado, con el fin de evaluar los beneficios, retos y lecciones aprendidas de la participación de estos actores en las distintas experiencias estudiadas.

Gestión de la RS en las organizaciones (3 créditos) : En este curso los estudiantes se acercarán a la aplicación de las herramientas y metodologías para el diseño y gestión de proyectos y programas de RS. Así mismo, constituye un espacio para identificar la aplicación de normatividad nacional e internacional sobre estándares de RS a casos concretos.
CIDE 5309 Ética, responsabilidad social y desarrollo (2 créditos): En este curso los estudiantes comprenderán la importancia de definir la RS en términos éticos. En ese sentido, se revisarán aquellas teorías que explican las “formas” en las que los individuos toman decisiones que tienen impacto individual y a nivel de sociedad en general, así como en los planes y proyectos de RS.

Especialización en Gestión Regional del Desarrollo

CIDE 5400 Teorías del desarrollo (3 créditos): Este curso explora las principales teorías o enfoques del desarrollo desde una perspectiva histórica y comparada, haciendo explícitos los distintos enfoques que prevalecen, así como la multidimensionalidad de los procesos de desarrollo a nivel local y regional. Se espera que la teorías sean analizadas teniendo en cuenta los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo y el papel del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en estos procesos.
CIDE 5401 Instituciones y desarrollo: Este curso propone una aproximación a las principales corrientes y escuelas de pensamiento institucional, con el fin de vincular este tipo de análisis a los procesos de desarrollo y a las políticas públicas de desarrollo regional.
CIDE 5403 Cultura y desarrollo: En este curso la categoría de cultura adquiere una relevancia fundamental por constituirse en un elemento central para interpretar los procesos de desarrollo en general, así como para proponer espacios y alternativas para la formulación e implementación de políticas públicas de desarrollo regional. Se espera entonces que los estudiantes comprendan la importancia de la cultura en las dinámicas regionales y sus implicaciones para el desarrollo de un país y de la región.
CIDE 5405 Planificación del desarrollo (3 créditos): Este curso tiene como propósito abordar las principales teorías de la planeación, vinculándolas a los modelos de desarrollo, así como a temas institucionales y de organización del estado. Así mismo, profundizará en las lógicas, instrumentos y metodologías de la planeación en general y de la planeación para el desarrollo regional en particular. Se espera entonces que el estudiante adquiera habilidades de análisis para ejecutar decisiones de planeación en el territorio.
CIDE 5402 Medio ambiente y desarrollo: En este curso se propone comprender de qué manera la actividad y el desarrollo humano tienen un impacto a nivel ambiental, con el objetivo de analizar y proponer alternativas de manejo y administración del medio ambiente en espacios y escalas distintas.
CIDE 5404 Sociedad y desarrollo: El objetivo consiste en vincular las principales teorías sociales con los retos del desarrollo, con el objetivo de analizar de manera amplia y crítica problemas que caracterizan las dinámicas regionales como migración y educación. Así mismo, el curso deberá incorporar el análisis de indicadores sociales, demográficos y de población como insumos para la formulación e implementación de políticas de desarrollo regional.
CIDE 5406 Administración del desarrollo (3 créditos): Este curso tiene como objetivo que los estudiantes comprendan, desde una perspectiva interdisciplinaria, los procesos de desarrollo local, así como los métodos y técnicas de gestión regional, mediante un análisis que involucre la identificación de aquellos actores, arreglos institucionales y políticas públicas con impacto en el territorio. Así mismo, identificará las reformas y cambios en la estructura del estado y sus implicaciones para la gestión regional del desarrollo.
CIDE 5407 Financiación del desarrollo (3 créditos): En este curso se propone una aproximación a las distintas fuentes de financiación del desarrollo local y regional, teniendo como referencia la normatividad vigente en Colombia. Se propone un abordaje a los temas de regalías, participaciones, la cofinanciación a través de cooperación internacional, los recursos propios (tributarios y no tributarios) y la descentralización fiscal como algunas de posibilidades de financiación del desarrollo.

Especialización en Desarrollo Local y Regional

CIDE 5200 Teorías de desarrollo (3 créditos): En este curso los estudiantes se aproximarán desde una perspectiva histórica y comparada, a los distintos enfoques sobre desarrollo, con énfasis en desarrollo económico, identificando sus implicaciones económicas, sociales y políticas.
CIDE 5203 Teorías del desarrollo económico local y regional (3 céditos): El estudiante conocerá los principales planteamientos y discusiones de las teorías de desarrollo económico local y regional, y estará en capacidad de aplicar conceptos y enfoques para el análisis de procesos de desarrollo local y regional y la elaboración de propuestas alternativas.
CIDE 5205 Globalización y desarrollo local (2 créditos): Este curso pretende analizar el tipo de relaciones que ha venido surgiendo entre los ámbitos locales y regionales del desarrollo y los procesos propios de la globalización contemporánea. A partir de una caracterización de estos últimos y de algunas de las principales aproximaciones propuestas para comprender la dimensión espacio-temporal en el mundo actual, se especificará el concepto de lo local y se examinarán distintas perspectivas de su articulación con el ámbito global tanto desde un punto de vista conceptual como de la práctica política. Ruralidad y desarrollo (2 créditos): Este curso tiene como objetivo rescatar el ámbito rural en los procesos de desarrollo, identificando desde una perspectiva histórica, económica y política, el lugar del campo, de la propiedad rural y de la productividad en las estrategias, proyectos y programas de desarrollo rural.
CIDE 5212 Políticas de desarrollo económico territorial (3 créditos): El curso se enfoca hacia el análisis de políticas públicas que tienen como propósito estimular el desarrollo económico territorial, identificando los logros y retos de distintas políticas y experiencias concretas que han sido impulsadas por el Estado y el sector privado.
CIDE 5211 Producción, medio ambiente y desarrollo (2 créditos): En este curso se explorarán los debates que giran entorno a las causas de la degradación ambiental como resultado de la actividad productiva y algunas de las propuestas que se están desarrollando en la búsqueda del desarrollo sostenible, con el objetivo de incorporar la dimensión ambiental como elemento fundamental en las políticas de desarrollo económico local.
CIDE 5206 Competitividad y territorio (2 créditos): Este curso propone examinar los fundamentos de los enfoques conceptuales relacionados con la competitividad, el territorio, y la competitividad territorial, y las estrategias e instrumentos a las cuales recurre la política pública para garantizar el desarrollo territorial.

Técnicas de planeación del desarrollo económico regional y local (3 créditos): El curso presenta una perspectiva crítica y aplicada de las prácticas y técnicas más comunes de planificación del desarrollo económico a escala regional y local examinando para ello sus fundamentos, evolución y la manera en que son utilizadas en la gestión del desarrollo regional y local en la actualidad.

 

Especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo

CIDE 5100 Teorías de desarrollo (3 créditos): En este curso se analizarán las principales teorías o enfoques del desarrollo desde una perspectiva histórica y comparada, haciendo explícitos los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo, así como las implicaciones de éstas teorías en la forma, dinámica y niveles de intervención de los estados nacionales.
CIDE 5101 Instituciones y desarrollo (2 créditos): Este curso propone una aproximación a las principales corrientes y escuelas de pensamiento institucional, con el fin de vincular este tipo de análisis a los procesos de desarrollo y a las políticas públicas.
Estado y desarrollo (2 créditos): En este curso se propone identificar el papel del Estado en los procesos de desarrollo en un contexto global. En este sentido, tendrá una aproximación a la teoría general del Estado y a los distintos modelos de Estado (ej: estado desarrollista vs. estado regulador) con el fin de que los estudiantes comprendan las implicaciones de uno y otro modelo en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas para el desarrollo.
Organización y funcionamiento del estado (2 créditos): En este curso los estudiantes comprenderán la estructura y organización del Estado colombiano, así como las implicaciones del andamiaje institucional en la administración y gestión de lo público a nivel nacional y local. El curso propone también una mirada crítica y comparada a los debates sobre centralización y descentralización y sus implicaciones para las políticas públicas orientadas al desarrollo.
CIDE 5106 Economía y finanzas públicas (2 créditos): Este curso tiene como propósito identificar el papel de la economía y de las finanzas públicas en los procesos de toma de decisión de asignación de recursos públicos.
CIDE 5107 Agenda de gobierno y formulación de pp (3 créditos): En este curso los estudiantes comprenderán cómo una determinada problemática se traduce en una política pública. Los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para realizar diagnósticos que requieren de la intervención del Estado para la formulación y diseño de políticas que deberán estar orientadas a promover procesos de desarrollo.
CIDE 5108 Implementación y gerencia de las pp (3 créditos): Los estudiantes se aproximarán a la forma en la que se llevan a cabo las políticas públicas para el desarrollo.  En ese sentido, algunas de las preguntas que se abordan en el curso son: ¿Quién formula y quién implementa políticas públicas? ¿Todos los temas son susceptibles de implementación de políticas públicas? ¿En qué casos se requiere de enfoques universalizantes y en cuáles de focalización? ¿Qué tipo de Estado o de organización administrativa se requiere para la implementación de políticas públicas? ¿Cuáles son los límites y retos de la implementación de políticas públicas en el caso colombiano?
CIDE 5109 Evaluación de pp (3 créditos): En este curso se ofrecerá un panorama de las principales metodologías y enfoques de evaluación de políticas públicas, incluyendo aquellas que combinan valoraciones de tipo ético y político con aspectos técnicos, con el fin de que los estudiantes realicen una aplicación práctica a casos concretos de políticas para el desarrollo.

 

Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo

Cursos del área de fundamentación teórica:


Historia y teorías del desarrollo (4 créditos): Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de: (i) identificar, comparar y examinar de manera crítica las principales nociones, teorías y modelos contemporáneos del desarrollo y sus fundamentos teóricos e históricos; (ii) identificar las formas de intervención y las políticas asociadas a dichas nociones, el papel que corresponde en las mismas al estado, al mercado y a la sociedad civil así como sus efectos sociales, económicos y políticos; (iii) analizar críticamente nociones, teorías, propuestas y opciones de desarrollo, identificando las ventajas y limitaciones de las visiones teóricas subyacentes y articulando una posición propia sobre ellas; y (iv) examinar problemas, preguntas o hipótesis relevantes para los estudios del desarrollo a la luz de los conceptos y enfoques estudiados en el curso.
Instituciones y desarrollo (4 créditos): En este curso se realizará un abordaje y análisis crítico de los aportes que desde la economía, la ciencia política y la sociología se han hecho a la teoría institucional.
Problemáticas y retos del desarrollo (4 créditos): El curso estará enfocado hacia un entendimiento de los problemas que afrontan los procesos de desarrollo contemporáneos y de los desafíos que de tales problemas se desprenden. El énfasis se hará sobre tres de tales problemas y desafíos: el concepto de desarrollo en sí mismo y las implicaciones de adopter una u otra acepción; la valoración (medición) del desarrollo, como estado y como situación y la práctica del desarrollo desde la perspectiva de los principales tipos de políticas para hacer frente a algunos de los problemas a los que con mayor frecuencia se ve abocado.


SEMINARIOS ELECTIVOS CIDER Y SEMINARIOS UNIANDES (énfasis en investigación y en profundización):

Seminarios electivos Cider: Estos seminarios abordan temas específicos de las agendas de investigación de los profesores y de los estudiantes, con base en literatura e información de punta sin desconocer los referentes clásicos.
Seminarios electivos Uniandes: Estos seminarios contribuyen al desarrollo conceptual o metodológico de los proyectos de investigación o temas de profundización de los estudiantes.

CURSOS DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN – ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN:

CIDE 4100 Diseño de investigación (4 créditos): En este curso los estudiantes encontrarán un espacio de orientación y retroalimentación para la formulación y definición del problema, la pregunta y los objetivos de la propuesta de trabajo de grado. También se espera que los estudiantes hayan elaborado un primer rastreo de bibliografía que a nivel teórico se ha publicado sobre el tema de investigación, así como haber elaborado una primera aproximación al estado de conocimiento sobre el problema de investigación propuesto.
CIDE 4100 Introducción a métodos de investigación: En este curso se realizará un acercamiento a los principales métodos cualitativos y cuantitativos de investigación con el fin de que los estudiantes identifiquen las herramientas investigativas aplicables a los trabajos de grado. Los estudiantes trabajarán de forma simultánea con los Directores de Trabajo de grado para lograr los objetivos de este curso.
Tutorial de investigación (4 créditos): Este seminario constituye un espacio de apoyo en el proceso final de redacción de los documentos de investigación. Al finalizar el curso del seminario tutorial, los estudiantes deberán presentar un primera versión borrador completa del texto, que incluya el análisis y los resultados obtenidos durante el proceso de investigación.
CIDE 4110 Sustentación (1 crédito): En este curso el estudiante debe entregar una versión definitiva del documento de trabajo de grado, con el fin de someterla a consideración de los jurados para su evaluación definitiva.


CURSOS DEL ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN- ÉNFASIS PROFUNDIZACIÓN

  Seminario de profundización (4 créditos)
Estudios dirigidos de profundización 1 (4 créditos): Con la orientación del profesor tutor y del coordinador, el estudiante deberá presentar un documento de avance que evidencie una revisión bibliográfica sobre el tema de profundización.
Estudios dirigidos de profundización 2 (4 créditos): Con la orientación del profesor tutor y del coordinador, el estudiante deberá presentar un documento completo sobre el tema escogido para profundizar.
CIDE 4110 Sustentación (1 crédito): En este curso el estudiante debe entregar una versión definitiva del documento de trabajo de grado, con el fin de someterla a consideración de los jurados para su evaluación definitiva.

 

 

CIDE4100 »  Diseño de investigación

Créditos 3.00

El propósito de este curso es el de generar un espacio de reflexión sobre el proceso del diseño de investigación partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué se va a estudiar en el trabajo de grado del Cider?, ¿por qué y para desea estudiarse?, ¿cómo será abordado el objeto de estudio?, ¿de qué manera será analizado?, y ¿en qué tiempo y cómo se presentarán los resultados? Se parte de concebir la investigación social como un proceso en el que el investigador produce conocimiento a partir del involucramiento en un conjunto de decisiones y prácticas, que de manera sistemática y crítica le permiten conocer situaciones de interés, modificar su propia práctica e influir en contextos de desarrollo.
 

CIDE4102 »  Instituciones. sociedad civil y democracia

Créditos 4.00

El seminario está diseñado para que los estudiantes estén en capacidad de aplicar técnicas de análisis institucional a problemas contemporáneos de administración pública y de políticas públicas. Un análisis de este tipo significa identificar los principales arreglos institucionales que tienen impacto en los procesos de desarrollo, así como los distintos actores involucrados en estos procesos. En los más recientes seminarios los casos que se han estudiado han sido: i) las políticas propuestas en los planes de desarrollo de Bogotá, ii) la importancia del Concejo de Bogotá como organización y actor político y social, y iii) la relación entre instituciones y desarrollo en el contexto de Bogotá. Al finalizar el seminario, los estudiantes podrán articular los contenidos del curso a los trabajos de investigación que vienen desarrollando en la Maestría.
 

CIDE4107 »  Seminario de Investigación

Créditos 1.00

Estos seminarios constituyen un espacio académico orientado a apoyar el proceso de investigación de los estudiantes de la maestría. Al finalizar el seminario de investigación los estudiantes deben haber presentado y aprobado un documento que contenga: i) una revisión bibliográfica completa sobre el tema de investigación propuesto, ii) el marco conceptual terminado, iii) un marco metodológico definitivo para su implementación, y iv) un plan de implementación del diseño metodológico.
Al finalizar el seminario tutorial, los estudiantes deben haber presentado una versión completa del documento de trabajo de grado con el objeto de ser presentada a los lectores, quienes conceptuarán sobre el texto del documento, con el fin de que el estudiante realice los ajustes y cambios para la sustentación del trabajo final.
 

CIDE4108 »  Seminario de Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 4.00

Este seminario presenta semestralmente diferentes temáticas asociadas a la relación entre medio ambiente y desarrollo. Su objetivo fundamental es analizar, desde una perspectiva crítica y multidimensional, cómo la interacción de procesos sociales, políticos, económicos e institucionales incide en el entorno. Entre las temáticas que ha cubierto el seminario están políticas públicas ambientales, conservación y desarrollo, transformación y cambio de paisaje, y ecología política, ambiente y desarrollo.
 

CIDE4110 »  Sustentación

Créditos 1.00

Después de realizadas las correcciones y ajustes al documento final de investigación, con base en los conceptos del director de trabajo de grado, así como del jurado interno y el externo, los estudiantes procederán a presentar los resultados obtenidos.

CIDE4111 »  Seminario Desarrollo Económico Local

Créditos 4.00

La idea de que el desarrollo surge y se difunde en ámbitos territorialmente circunscritos no es nueva pero ha sido tratada por lo general de manera poco sistemática y no ha logrado integrarse a cabalidad en la línea dominante del pensamiento y la práctica política del desarrollo. La vertiginosa aceleración del proceso de globalización ha vuelto a poner en primer plano la relación entre el desarrollo y su espacio-temporalidad y a hacer evidente que no tiene sentido plantear políticas al margen de esta relación. En este contexto, la antigua discusión entre “crecimiento inducido desde adentro o desde fuera”, ha generado nuevas perspectivas analíticas y estratégicas entre las que se destaca por sus planteamientos y el relativo éxito con que ha sido aplicada en regiones y localidades de varios continentes, la llamada teoría del desarrollo económico local, DEL. A partir de los planteamientos de autores que han trabajado dentro de esta lógica, el Seminario examina básicamente tres temas: las redes sociales, políticas y económicas características de los procesos de desarrollo en un mundo globalizado; la viabilidad de los procesos de desarrollo endógeno en el contexto de sistemas de redes globales y los requerimientos para concebir y formular políticas de desarrollo local que tengan en cuenta el carácter a la vez global y local de la nueva espacio-temporalidad. En un último módulo, se analizan los los antecedentes y la formulación de la estrategia de desarrollo económico local.
 

CIDE4112 »  Seminario Vulnerabilidad y Desigualdad

Créditos 4.00

Después de 50 años de asistencia oficial para el desarrollo, las preguntas centrales se repiten de manera preocupante ¿Cómo erradicar las diferentes formas de privación humana?, ¿cómo responder a los retos de política pública planteados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos? y ¿cómo asegurar el disfrute de los derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales para toda la humanidad? El redescubrimiento del tema de la desigualdad se relaciona por un lado con el aumento incontrovertible de las desigualdades de ingreso que se observan en las naciones más pobladas del planeta como los Estados Unidos, China, Brasil y Rusia, y más recientemente en India, así como al interior de otros países de economías en transición. De manera paralela el 20% más pobre entre las naciones y dentro de las mismas parece perder terreno y experimentar niveles de privación humana y exclusión desde los potenciales beneficios de un mundo más abierto a los intercambios y a las oportunidades. En ese contexto, algunas de las temáticas que se han abordado en estos seminarios han sido: adaptación de las comunidades más vulnerables al cambio climático, las dinámicas de exclusión social, los Objetivos del Milenio y la pobreza rural.

 

CIDE4114 »  Seminario Tutorial

Créditos 1.00

Estos seminarios constituyen un espacio académico orientados a apoyar el proceso de investigación de los estudiantes de la maestría. Al finalizar el seminario de investigación los estudiantes deben haber presentado y aprobado un documento que contenga: i) una revisión bibliográfica completa sobre el tema de investigación propuesto, ii) el marco conceptual terminado, iii) un marco metodológico definitivo para su implementación, y iv) un plan de implementación del diseño metodológico.
Al finalizar el seminario tutorial, los estudiantes deben haber presentado una versión completa del documento de trabajo de grado con el objeto de ser presentada a los lectores, quienes conceptuarán sobre el texto del documento, con el fin de que el estudiante realice los ajustes y cambios para la sustentación del trabajo final.

CIDE4119 »  Taller escritura de documentos

Créditos 0.00

Taller de escritura de documentos académicos

CIDE4130 »  Seminario Escuela de Verano

Créditos 4.00

CIDE4XXX »  Seminario de profundización

Créditos 4.00

CIDE5100 »  Teorías de desarrollo

Créditos 2.00

El nuevo orden mundial de posguerra caracterizado por la guerra fría, el surgimiento de las Naciones Unidas y los procesos de independencia de las colonias europeas en África y Asia impactaría de manera significativa las décadas sucesivas al intentar reproducir en el resto del mundo el estándar de vida de los países hegemónicos. Con la crisis de las instituciones de Bretton Woods y del petróleo a comienzos de la década de 1970, posiciones político-ideológicas neoliberales comenzaron a tener preponderancia en circunstancias en donde la eficiente localización de recursos globales era el objetivo clave. De esta manera, en la primera parte de este curso se analizan los principales fundamentos ideológicos e instrumentos de política pública vinculados a distintos enfoques teóricos del desarrollo, relacionándolos con los sucesos mencionados anteriormente. Adicionalmente se propone hacer explícitos los impactos económicos, sociales y políticos de estos enfoques en distintos países en desarrollo. Una vez identificados los antecedentes históricos, en la segunda parte del curso se estudian temáticas transversales a los debates contemporáneos sobre desarrollo como por ejemplo, el enfoque económico del desarrollo, los objetivos de desarrollo del milenio, la cooperación internacional, los problemas de pobreza, inequidad y vulnerabilidad, la preocupación medioambiental y la globalización.

CIDE5101 »  Instituciones y desarrollo

Créditos 2.00

Este curso está dividido en tres secciones: en la primera parte se propone una introducción y revisión de la teoría institucional, para posteriormente identificar las principales teorías del institucionalismo, haciendo una revisión de aquellos autores y temas más relevantes en los debates de los últimos años. La tercera sección tiene como propósito articular las teorías del institucionalismo con los debates sobre desarrollo. Se propone entonces una aproximación a las relaciones entre geografía y desarrollo, desarrollo económico y democracia, organizaciones y responsabilidad social, ética y corrupción, entre otras. El curso involucra a los estudiantes a través de debates, conferencias y talleres.
 

CIDE5102 »  Dimensiones del desarrollo

Créditos 2.00

El concepto de desarrollo se ha convertido en uno de los más controvertidos de la economía, la sociología y la política durante las últimas décadas. Para algunos es simplemente una manifestación del pensamiento occidental que pretende imponerse en sociedades que son por completo ajenas a la lógica de éste; para otros es una noción capaz de orientar las acciones de cualquier sociedad para el logro de un futuro mejor. El curso de Dimensiones del desarrollo plantea la posibilidad de abordar este concepto de una manera interdimensional que dé cuenta de su complejidad y brinde la posibilidad de ponderar sus principales componentes desde la perspectiva de sociedades muy diversas que por esa misma circunstancia pueden tener visiones culturales muy disímiles. El análisis culmina con un debate sobre la pertinencia de la noción de desarrollo en el mundo contemporáneo, sobre la base de esa aproximación interdimensional. Se espera que al final del curso, el estudiante esté en capacidad de comprender el desarrollo desde una perspectiva interdimensional y de entender, a la luz de este enfoque, las transformaciones que han ocurrido en Colombia durante las últimas décadas, así como las implicaciones de uno y otro enfoque en las políticas de desarrollo.

CIDE5103 »  Contexto colombiano y políticas públicas

Créditos 2.00

Este curso parte del supuesto de que el análisis para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas debe hacerse teniendo en cuenta el contexto social, económico, político y cultural de la sociedad. En ese sentido, se propone una aproximación al contexto nacional colombiano con el fin de que los estudiantes comprendan desde una perspectiva histórica, así como en el marco de los debates actuales, aquellos hechos y circunstancias que tienen un impacto en el ciclo de las políticas públicas. Algunos temas y problemas que se analizan son: las formas históricas de poblamiento del territorio colombiano, el papel de la geografía y de las instituciones en el desarrollo del país, el problema de la propiedad rural, los actores ilegales y las distintas dinámicas del conflicto nacional.

CIDE5104 »  Gobierno y democracia

Créditos 2.00

Este curso proporciona herramientas conceptuales que permiten conocer y comprender las condiciones políticas, institucionales y económicas necesarias para la consolidación de las democracias modernas de gran escala. Así mismo, tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen sobre el peso que tienen las instituciones y la cultura política en la gobernabilidad democrática en América Latina y que permitan comprender e identificar los avances y los problemas de la tercera ola democrática en la región. Para el caso colombiano, se propone el estudio de las siguientes temáticas: la situación de la democracia en Colombia, las causas del conflicto armado y algunos de los cambios institucionales y de políticas públicas implementadas en la última década para solucionar la violencia en Colombia y contener la erosión de la democracia.

CIDE5105 »  Gestión pública y descentralización

Créditos 2.00

La descentralización territorial es uno de los cambios más profundos que se ha producido en la organización del Estado colombiano en las últimas décadas y constituye un tema de continuo debate. Por su naturaleza, comprende reformas políticas, fiscales y administrativas que afectan el conjunto del Estado y la totalidad del territorio nacional. Este curso examina la política pública de descentralización territorial en Colombia, pero se enmarca en una discusión conceptual sobre la naturaleza y alcances de estos procesos. El propósito es contar con los elementos conceptuales básicos que permitan analizar un proceso de descentralización y aplicarlos a la experiencia concreta del país haciendo énfasis en los principales temas de debate: los grados de autonomía de las entidades territoriales, el tipo de descentralización adoptada, la modalidad de transferencias y su relación con el desarrollo económico y el esfuerzo fiscal, el diseño de las transferencias, la capacidad de gestión y la evaluación, entre otros.
 

CIDE5106 »  Economía y finanzas públicas

Créditos 2.00

El estudio del gobierno y las políticas públicas responde en gran medida a la necesidad de comprender los asuntos de gobierno y las estructuras políticas, institucionales, organizacionales y económicas que enmarcan el ciclo de las políticas públicas. De esta manera, se propone un análisis del sector público en el marco de sus objetivos de eficiencia y equidad, así como de los efectos de sus decisiones. En el desarrollo del curso se ofrece a los estudiantes aquellas herramientas conceptuales, teóricas y de análisis de la economía y de las finanzas públicas, mediante las cuales resulta posible determinar de qué manera incide el sector público en el funcionamiento de la actividad económica, en el comportamiento de los individuos y en el logro de los objetivos de eficiencia o equidad.

CIDE5107 »  Agenda de gobierno y formulación de políticas públicas

Créditos 2.00

Desde una perspectiva interdisciplinaria, este curso introduce al estudiante al análisis de políticas públicas a través del estudio de dos momentos fundamentales del proceso de construcción de la política pública: la formación de agenda y la formulación de soluciones. En una primera parte se realiza el estudio de un marco conceptual que desde la ciencia política y la economía permite comprender los determinantes de los procesos de formación de agenda y formulación de soluciones, enfatizando en dos conceptos esenciales: la esfera pública y la acción colectiva. El segundo módulo corresponde al análisis de política pública, para posteriormente entrar a un tercer módulo, en el que se propone el estudio y comprensión de los determinantes en la construcción de la agenda pública y de la forma como los temas socialmente relevantes son considerados por los hacedores de política. La última parte del curso consiste en un análisis sobre cómo el gobierno formula una política en tanto solución a un problema, teniendo en cuenta su entorno y el conjunto de actores relevantes para una adecuada solución. De esta manera, en este curso se hace un énfasis particular en la necesidad de entender que la política pública se construye en la esfera pública, en la cual la estructura social y el arreglo institucional son determinantes para su configuración.

CIDE5108 »  Implementación de políticas públicas

Créditos 2.00

La implementación efectiva de las políticas públicas para el desarrollo a fin de lograr el impacto real esperado es uno de los aspectos cruciales de la gestión del Estado. No es suficiente una adecuada formulación, en cuanto a su correspondencia con los procesos de elección y acción social y a su idoneidad técnica; son los resultados reales y concretos los que permitirán lograr los cambios efectivos en la situación de los sectores de la población y/o los sectores de la actividad económica y social. Por lo anterior, en la primera sección del curso se presentan los elementos históricos determinantes y las tendencias de cambio en la intervención del Estado Colombiano con respecto a implementación de las políticas públicas. En la segunda, se presenta el contexto institucional para la toma de las decisiones en materia de políticas públicas dentro del Estado Colombiano, tomando en consideración el rol del Ejecutivo, del Congreso y de las Altas Cortes. También se presentan los elementos básicos de la gestión pública contemporánea y los conceptos e instrumentos propios de la gerencia de las políticas públicas a nivel de una organización gubernamental implementadora: el direccionamiento estratégico (Visión, Misión, Metas y Estrategias), la estrategia y el plan, la estructura organizacional, la orientación hacia el cliente o usuario, el mejoramiento de la productividad y el desarrollo del capital humano (Gestión de Calidad, Mejoramiento Continuo y Gerencia del Servicio). Finalmente, quienes estén a cargo de la implementación de las políticas públicas requieren entender cuáles son los límites y los retos de la implementación de las políticas públicas. Algunos de los debates que se abordan son: la transversalidad, la tercerización y privatización, la descentralización, la coordinación interfuncional o intersectorial, y la coordinación entre el nivel nacional y las entidades territoriales. También en la última parte, se propone una discusión sobre la focalización y la universalización de las políticas públicas. En ese sentido, algunos de los temas que serán analizados son: el debate sobre la garantía de los derechos vis a vis la eficiencia del gasto y el equilibrio fiscal, la relación entre las políticas públicas y los derechos, los derechos universales y los de acceso progresivo, los grupos de especial protección, y los principios y estándares internacionales.

CIDE5109 »  Evaluación de políticas públicas

Créditos 2.00

En este curso se ofrecerá un panorama de las principales metodologías y enfoques de evaluación de políticas públicas, incluyendo aquellas que combinan valoraciones de tipo ético y político con aspectos técnicos, con el fin de que los estudiantes realicen una aplicación práctica a casos concretos de políticas para el desarrollo.
 

CIDE5200 »  Teorías de desarrollo

Créditos 2.00

Este curso propone la comprensión de las corrientes de pensamiento que históricamente han resultado ser las más relevantes, dedicando un espacio a las reflexiones sobre la dimensión económica del desarrollo. En ese sentido, el desarrollo se entiende como un proceso condicionado por dinámicas productivas, factores medio ambientales, culturales, políticos y sociales. Con posterioridad a esta parte introductoria, se propone abordar las teorías del desarrollo humano, de la seguridad humana y del enfoque de capacidades, cuya comprensión es fundamental para un desarrollo regional justo y equitativo en su dimensión económica. Uno de los objetivos pedagógicos transversales consiste en ubicar estas teorías en el espacio y en el tiempo, así como en el clima político del momento, para lograr una comprensión geográfica y geopolítica de sus aplicaciones.

CIDE5201 »  Instituciones y desarrollo

Créditos 2.00

Este curso tiene como objetivo general comprender la importancia de las instituciones y del cambio institucional en el desarrollo económico, político y humano. Se propone entonces una aproximación a las escuelas y enfoques de la teoría institucional, así como a los debates centrales sobre la relación entre instituciones y desarrollo. De manera específica, el curso aborda la importancia de la relación entre instituciones globales en el funcionamiento y democratización de la globalización.


 

CIDE5202 »  Dimensión rural del desarrollo

Créditos 2.00

Mientras que diferentes países del mundo han experimentado el progreso y avance económico en décadas, hay países que todavía son considerados como "subdesarrollados". La mayoría de estos países están dominados por zonas rurales y todavía hay personas que los llaman "campesinos". Mientras el mundo sigue al "progreso" y muchos países se integren en la economía global, las zonas rurales parecen ser más invisibles y olvidadas en esta transformación global. Como consecuencia, la brecha entre los ricos y los pobres siguen aumentando. Desde esta perspectiva de las zonas rurales se propone dicutir también los impactos o efectos de: la globalización, la pobreza, el crecimiento económico desigual, los conflictos, los desastres, la tecnología y la innovación, las instituciones y sus iniciativas, la incorporación de género en los proyectos de desarrollo rural, la participación, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo sostenible.

CIDE5203 »  Teorías del desarrollo económico local y regional

Créditos 2.00

En este curso se dan a conocer los principales planteamientos y discusiones de las teorías de desarrollo económico local y regional con el objetivo de que los estudiantes estén en capacidad de aplicar conceptos y enfoques para el análisis de procesos de desarrollo local y regional y la elaboración de propuestas alternativas. Basado en distintas disciplinas, pero especialmente en la geografía económica, el curso parte desde las teorías de la tradición alemana hasta los debates recientes sobre la aglomeración de las actividades económicas. Se busca comprender la relación entre espacio y desarrollo, particularmente lo relacionado con la geografía en la generación de valor, la innovación, la capacidad institucional y demás elementos territoriales del desarrollo.

 

CIDE5204 »  Trayectorias del desarrollo regional

Créditos 2.00

A través de una mirada histórica de las distintas apuestas de política pública que han tenido impacto en lo local y en lo regional en Colombia, se propone que los estudiantes obtengan criterios y que desarrollen destrezas que les permitan interrogar, analizar e interpretar dinámicas económicas regionales y sus impactos en el desarrollo de las personas que habitan los distintos lugares del territorio nacional. Los estudiantes adquirirán entonces elementos de juicio que les permitan informar futuras intervenciones en materia de desarrollo económico local y regional.

CIDE5205 »  Globalización y desarrollo local

Créditos 2.00

La vertiginosa aceleración del proceso de globalización y sus implicaciones sobre las formas de relacionamiento entre los seres humanos han llevado a reconocer la importancia de la dimensión espacio-temporal en el desarrollo y a aceptar la imposibilidad de abordarlo adecuadamente, en la teoría y en la práctica, al margen de esa dimensión. Más aún, contrariamente a lo que podría suponerse, las modalidades de la globalización contemporánea realzan la importancia de lo “local”, significando que el desarrollo sólo pueda entenderse y orientarse en el contexto de la interacción global-local. En este curso se analizan las relaciones que se han configurado entre los ámbitos locales y regionales del desarrollo y los procesos propios de la globalización contemporánea. A partir de una caracterización de estos últimos y de algunas de las principales aproximaciones propuestas para comprender la dimensión espacio-temporal en el mundo actual, se especifica el concepto de lo local y se examinan distintas perspectivas de su articulación con el ámbito global tanto desde un punto de vista conceptual como de la práctica política. Se espera que al final del curso, el estudiante disponga de nuevos elementos de juicio para reflexionar y actuar sobre los procesos de desarrollo en ámbitos subnacionales con plena conciencia de la realidad contemporánea.
 

 

CIDE5206 »  Competitividad y territorio

Créditos 2.00

Aunque el concepto de competitividad todavía es ambiguo y difuso en la literatura académica, lo cierto es que los territorios locales requieren de herramientas y políticas que les permitan ser competitivos no sólo en el ámbito nacional, sino también en el contexto actual de un mundo globalizado. Así entendida, la competitividad no es sólo la de las firmas o empresas, sino también los procesos y las condiciones económicas e institucionales que rigen el ambiente productivo. En una primera parte del curso se propone una mirada articulada a los conceptos de competitividad y territorio: éste último se convierte entonces en un escenario para el desarrollo local, así como en una unidad socio espacial que actúa de soporte a las producción cultural, innovación social y actividad económica. En la segunda parte se analizan las políticas tendientes a potenciar la competitividad local, haciendo una revisión de las políticas regionales que se han impulsado en los últimos años en Colombia. El curso cierra con una revisión de los indicadores de competitividad que se han diseñado a propósito de este tema.
 

CIDE5210 »  Planificación y financiación del desarrollo

Créditos 2.00

El curso presenta una perspectiva crítica y aplicada de las prácticas y técnicas más comunes de planificación del desarrollo a escala regional y local examinando para ello sus fundamentos, evolución y la manera en las que son utilizadas en la gestión del desarrollo regional y local en la actualidad. El estudiante estará en capacidad de identificar el origen y evolución de la planeación en América Latina y en Colombia, así como las principales lecciones y controversias asociadas a dicho proceso. También estarán en capacidad de identificar y aplicar las técnicas más comunes para caracterizar la economía regional y local, así como de aplicar las técnicas más comunes para la formulación y evaluación de proyectos. En la última parte del curso, los estudiantes identificaran las principales fuentes domésticas e internacionales de financiación de proyectos y programas de desarrollo económico local y regional.

CIDE5211 »  Producción. medio ambiente y desarrollo

Créditos 2.00

Aunque no sea evidente para todos los seres humanos, existe una relación muy estrecha entre el bienestar de un grupo social y los bienes y servicios que proveen distintos ecosistemas. No podríamos vivir en este planeta sin la capacidad del medio ambiente de asimilar los desechos y basuras que generan nuestras actividades diarias, ni de suministrar los alimentos, fibras, y otras sustancias esenciales para la sociedad. Sin embargo, la visión actual de los países desarrollados y en vías de desarrollo consiste en que el entorno es un depósito de materiales y desechos que está a disposición de la especie humana. Esta visión utilitarista del medio ambiente ha generado grandes cambios en los ecosistemas terrestres y aunque todas las especies generan impactos sobre su entorno, la nuestra ha generado un impacto de enorme magnitud. Estudios recientes como la Evaluación de Ecosistemas del Milenio o el Global Environmental Outlook 4 demuestran claramente que, de seguir con este patrón de comportamiento, la sociedad perderá en el corto y mediano plazo no solo los bienes y servicios de los que depende, sino que su bienestar se verá afectado de manera significativa. El propósito de este curso es el de mostrar la estrecha relación entre el proceso de desarrollo y la degradación ambiental y una aproximación a las alternativas que han surgido para tratar de reducir la huella de la población humana sobre el planeta sin sacrificar el bienestar que la sociedad ha adquirido. El estudiante entenderá el vínculo que existe entre ecosistemas y bienestar y cómo el segundo depende del estado de los primeros. Finalmente se abordarán distintas estrategias que tratan de reconciliar producción, desarrollo y medio ambiente como el biocomercio, la certificación y los sellos verdes, la producción más limpia, agricultura ecológica y la ecoeficiencia, entre otros.
 

CIDE5212 »  Políticas de desarrollo económico territorial

Créditos 2.00

El crecimiento y el desarrollo económico son la base para el desarrollo en un sentido amplio y por tanto, constituyen un asunto de preocupación cotidiano para la población y básico para el Estado en todos sus niveles de gobierno, así como para diferentes organizaciones de la sociedad civil. Este curso se enfoca en el análisis de políticas públicas que tienen como propósito estimular el desarrollo económico territorial mediante el estudio de experiencias prácticas. En este contexto se examina el tema de los diagnósticos y la información disponible para las políticas públicas en la materia. El objetivo general es lograr que los estudiantes tengan una aproximación al conocimiento de las políticas que se están desarrollando en Colombia para promover el desarrollo económico territorial.  
 

CIDE5300 »  Teorías de desarrollo

Créditos 3.00

Este curso deberá explorar las principales teorías o enfoques del desarrollo desde una perspectiva histórica y comparada, haciendo explícitos los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo y el papel del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en estos procesos. El curso deberá también incluir un abordaje de las principales teorías de análisis institucional y su vinculación con las teorías de desarrollo.

CIDE5303 »  Sociedad civil y desarrollo

Créditos 2.00

Este curso deberá explorar de manera crítica la participación de la sociedad civil en los programas y proyectos de RS. Adicionalmente deberá ubicar la importancia histórica de términos como altruismo y filantropía diferenciándolos del concepto de RS. Así mismo, revisará la principal literatura, y normatividad nacional e internacional en la que se ha reglamentado la participación de la sociedad civil (organizada y no organizada) en los procesos de RS.

CIDE5305 »  Empresa y sociedad

Créditos 2.00

En este curso se propone que los estudiantes comprendan desde una perspectiva crítica, el papel de la empresa privada en los procesos de desarrollo, aproximándose también a los primeros intentos de RSE y los debates actuales en el tema. Desde el punto de vista práctico, se deberán revisar los principales instrumentos para la gestión y medición de la RSE.

CIDE5308 »  Taller de sistematización de experiencias

Créditos 2.00

Con este taller se propone que los estudiantes adquieran herramientas prácticas para sistematizar y organizar experiencias organizativas o del sector público frente a la responsabilidad social en la generación de desarrollo. A partir de estudios de caso, los estudiantes se aproximarán a las distintas metodologías de reconstrucción de experiencias y de sistematización como por ejemplo, la construcción de indicadores, los hitos estratégicos, el diseño de presupuestos, entre otros.

 

CIDE5309 »  Ética responsabilidad social y desarrollo

Créditos 2.00

En este curso los estudiantes comprenderán la importancia de definir la RS en términos éticos. En ese sentido, se revisarán aquellas teorías que explican las “formas” en las que los individuos toman decisiones que tienen impacto individual y a nivel de sociedad en general, así como en los planes y proyectos de RS.

CIDE5310 »  Estado y desarrollo

Créditos 2.00

Este curso deberá aproximar a los estudiantes de manera crítica al papel del Estado en los distintos enfoques y modelos de desarrollo y sus implicaciones en los proyectos y programas de responsabilidad social. Por otro lado, se analizará el papel del Estado en la regulación de la gestión de la RS.

CIDE5311 »  Teoría y análisis de las organizaciones

Créditos 3.00

En este curso se propone explorar desde una perspectiva teórica y práctica las dinámicas y comportamientos de las organizaciones públicas y privadas y sus impactos en los procesos de desarrollo, a través de las iniciativas de RS.

CIDE5312 »  Cogestión y corresponsabilidad

Créditos 3.00

En este curso se propone realizar una revisión de casos concretos de planes y programas de RS con el fin de identificar la participación del sector privado, de la sociedad civil y del Estado, con el fin de evaluar los beneficios, retos y lecciones aprendidas de la participación de estos actores en las distintas experiencias estudiadas.

 

CIDE5313 »  Dimensión ambiental del desarrollo

Créditos 2.00

Cada vez es mayor el componente ambiental en los programas y proyectos de responsabilidad social empresarial. Es así como las empresas invierten importantes recursos en proyectos destinados al mejoramiento del medio ambiente, con el argumento de que estas prácticas benefician y contribuyen a la sociedad. Sin embargo, ¿en qué medida estas prácticas efectivamente tienen un impacto positivo en el medio ambiente? ¿Cómo diseñar proyectos y programas ambientales que tengan impactos significativos en el largo plazo? Estas son algunas de las preguntas que se proponen en el curso con el fin de ofrecerles a los estudiantes herramientas para la elaboración e implementación de programas ambientales desde la perspectiva empresarial. En la primera parte se realiza una aproximación a los debates contemporáneos sobre sostenibilidad, proponiendo una articulación con la idea de desarrollo. En la segunda parte del curso, los estudiantes analizan casos específicos de proyectos y programas de responsabilidad social empresarial que han sido implementados en el país en los últimos años, utilizando como referente la discusión teórica propuesta en la primera parte. En últimas, el propósito del curso es el de analizar y evaluar de manera crítica estas iniciativas, a partir de un marco amplio y complejo que involucre las discusiones de sostenibilidad y desarrollo.

 

CIDE5400 »  Teorías de desarrollo

Créditos 3.00

Este curso explora las principales teorías o enfoques del desarrollo desde una perspectiva histórica y comparada, haciendo explícitos los distintos enfoques que prevalecen, así como la multidimensionalidad de los procesos de desarrollo a nivel local y regional. Se espera que las teorías sean analizadas teniendo en cuenta los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo y el papel del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en estos procesos.

CIDE5401 »  Instituciones y desarrollo

Créditos 2.00

Este curso propone una aproximación a las principales corrientes y escuelas de pensamiento institucional, con el fin de vincular este tipo de análisis a los procesos de desarrollo y a las políticas públicas de desarrollo regional.

CIDE5402 »  Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 2.00

En este curso se propone comprender de qué manera la actividad y el desarrollo humano tienen un impacto a nivel ambiental, con el objetivo de analizar y proponer alternativas de manejo y administración del medio ambiente en espacios y escalas distintas.

CIDE5403 »  Cultura y desarrollo

Créditos 2.00

En este curso la categoría de cultura adquiere una relevancia fundamental por constituirse en un elemento central para interpretar los procesos de desarrollo en general, así como para proponer espacios y alternativas para la formulación e implementación de políticas públicas de desarrollo regional. Se espera entonces que los estudiantes comprendan la importancia de la cultura en las dinámicas regionales y sus implicaciones para el desarrollo de un país y de la región.

CIDE5404 »  Sociedad y Desarrollo

Créditos 2.00

El objetivo consiste en vincular las principales teorías sociales con los retos del desarrollo, con el objetivo de analizar de manera amplia y crítica problemas que caracterizan las dinámicas regionales como migración y educación. Así mismo, el curso deberá incorporar el análisis de indicadores sociales, demográficos y de población como insumos para la formulación e implementación de políticas de desarrollo regional.

CIDE5405 »  Planificación del desarrollo

Créditos 3.00

Este curso tiene como propósito abordar las principales teorías de la planeación, vinculándolas a los modelos de desarrollo, así como a temas institucionales y de organización del estado. Así mismo, profundizará en las lógicas, instrumentos y metodologías de la planeación en general y de la planeación para el desarrollo regional en particular. Se espera entonces que el estudiante adquiera habilidades de análisis para ejecutar decisiones de planeación en el territorio.

CIDE5406 »  Administración del desarrollo

Créditos 3.00

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes comprendan, desde una perspectiva interdisciplinaria, los procesos de desarrollo local, así como los métodos y técnicas de gestión regional, mediante un análisis que involucre la identificación de aquellos actores, arreglos institucionales y políticas públicas con impacto en el territorio. Así mismo, identificará las reformas y cambios en la estructura del estado y sus implicaciones para la gestión regional del desarrollo.

CIDE5407 »  Financiación del desarrollo

Créditos 3.00

En este curso se propone una aproximación a las distintas fuentes de financiación del desarrollo local y regional, teniendo como referencia la normatividad vigente en Colombia. Se propone un abordaje a los temas de regalías, participaciones, la cofinanciación a través de cooperación internacional, los recursos propios (tributarios y no tributarios) y la descentralización fiscal como algunas de posibilidades de financiación del desarrollo.



CIDE5408 »  Geomática para la gestión regional del desarrollo

Créditos 2.00

La ubicación de fenómenos naturales, socioeconómicos y políticos es un aspecto fundamental que tiene influencia en el proceso de desarrollo de una región. El propósito de este curso es el de dar al estudiante las herramientas básicas para empezar a desarrollar el pensamiento espacial y brindar los elementos básicos del análisis espacial necesario para el diseño e implementación de estrategias de gestión territorial. El curso brinda un panorama general de las herramientas geomáticas (Sistemas de Información Geográfica, GPS y Sensores remotos) para que cada estudiante conozca sus funciones básicas, las ventajas y desventajas de su utilización, y las limitaciones de información, así como su potencial de aplicación en distintas disciplinas del saber.

CIDE5409 »  Gestión de proyectos de desarrollo

Créditos 2.00

Los proyectos han sido utilizados como la herramienta principal para la gestión del desarrollo. Así, los proyectos se presentan como el mecanismo ideal mediante el cual resulta posible solucionar problemáticas económicas, sociales, ambientales y políticas. Han sido varios los manuales que se han publicado en las últimas décadas señalando aquellas “mejores prácticas” para el diseño, implementación y evaluación de proyectos, pero poco se ha dicho sobre las consecuencias de llevar a cabo acciones de desarrollo a través de proyectos. El curso tiene como propósito examinar el papel de los proyectos en la gestión del desarrollo regional. Se parte del supuesto que los proyectos son insumos parciales para el desarrollo de las regiones y sus comunidades, generando como reto principal el logro de soluciones y propuestas integrales. Cómo hacer frente a este reto constituye la motivación principal de este curso.