Listado Cursos

CELE5501 »  Gerencia de Mercadeo Estratégico

Créditos 3.00

Los objetivos de este curso son : orientar la estrategia al mercado utilizando tecnología, elaborar un ejercicio práctico del proceso de mercadeo y determinar cómo e-Business influye en su desarrollo, identificar oportunidades para generar mayor valor a los clientes, posicionar las empresas en el entorno tecnológico identificando diferenciadores organizacionales que aprovechan las oportunidades del mercado y reconocer los beneficios potenciales de la integración de comunidades a través de las redes tecnológicas con empleados, socios, clientes, proveedores, canales de distribución y competidores.

CELE5502 »  Inteligencia de Negocios

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es desarrollar  en los estudiantes las  capacidades de:  explorar el potencial de la Inteligencia de Negocios desde la perspectiva estratégica de negocios, especialmente CRM,  entender cómo las bodegas de datos, el análisis multidimensional y la minería de datos apoyan la estrategia de la empresa,  entender las principales tareas relacionadas con el desarrollo de una bodega de datos y sus precedencias, explorar los sistemas de soporte de decisiones y los modelos cuantitativos de análisis de datos y su uso con herramientas modernas de descubrimiento de conocimiento a partir de bases de datos (KDD Knowledge Discovery in Databases) para resolver parcial o totalmente los problemas de negocio, ofrecer una experiencia práctica con infraestructura de tecnología de  Bases de Datos y Business Intelligence con la que cuenta la universidad (XL MINER, SAS ENTERPRISE MINER) y proporcionar una visión general sobre los conceptos de  Manejo del conocimiento.

CELE5503 »  Evaluación Financiera

Créditos 3.00

En este curso se estudian los aspectos fundamentales de Finanzas y se muestran aspectos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de un proyecto de negocios electrónicos. Se tienen en cuenta aspectos macro y microeconómicos.

CELE5506 »  Gerencia de la Cadena de Suministro

Créditos 3.00

En este curso se muestran los conceptos básicos relacionados con la gestión de la cadena se suministro, los principios y elementos claves, los conceptos básicos relacionados con su integración, con su sincronización, con su mapa tecnológico, el modelo SCOR, el mapa de EC y las mejores prácticas tecnológicas.

Además se pretende dar una visión gerencial y estratégica de la gestión de los procesos de una organización, centrada en el uso de sistemas de información, fomentar la investigación y la actividad proactiva respecto de la gestión de procesos y realizar un trabajo práctico en el cual se apliquen los conceptos vistos en clase.

CELE5508 »  Estrategia de Tecnología en la Empresa

Créditos 3.00

En este curso se muestran las principales tecnologías involucradas en negocios electrónicos, las decisiones importantes que deben ser tomadas y algunos criterios de decisión. Además se analiza el tema de gobernabilidad de tecnología y se presentan los métodos existentes para alinear la estrategia de la empresa con la de tecnología.

CELE5510 »  Empresariado y Planes de Negocios

Créditos 2.00

Los objetivos del curso son los siguientes: ofrecer a los participantes una visión integrada de los factores determinantes para la creación de nuevos negocios : el empresario y sus capacidades, la oportunidad de negocios y la empresa, y el entorno de los nuevos negocios, analizar los factores críticos de éxito en la creación y desarrollo de un nuevo negocio y realizar una aproximación práctica a la generación y análisis de idea de nuevos negocios con potencial de convertirse en negocios.

Adicionalmente se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para poder evaluar un proyecto de negocios electrónicos, siempre con una visión holística que conjugue desde la capacidad para encontrar el sentido de negocio a cualquier proyecto de base tecnológica hasta herramientas puntuales para evaluar tecnologías y aplicaciones existentes en el mercado para llevar a cabo la solución de negocios. El curso tiene un gran componente práctico donde se pretende que el estudiante cuente con las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto de la especialización, incluyendo herramientas de Planes de Negocio con orientación al modelo de Mercadeo Estratégico.

CELE5511 »  Innovación y Cambio Empresarial

Créditos 2.00

En este curso se muestran los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta en la gestión del cambio y la innovación en las empresas.

El curso también está dirigido a tratar el Cambio Organizacional, pretende generar claridad y entendimiento de los orígenes del cambio, fuentes e interdependencias, sensibilizar y comprometer a los participantes en el entendimiento, comprensión y uso de las metodologías para administrarlo, así como la posición gerencial ante los procesos de cambio, su papel como identificador de signos externos, catalizador o influenciador para que sucedan, se administren y lideren en forma apropiada.

CELE5512 »  Ambiente Legal

Créditos 1.50

Los objetivos de este curso son : Conocer y analizar el marco jurídico nacional e internacional de los principales aspectos involucrados en el uso de las TIC´s en todas las actividades con particular referencia al comercio electrónico, identificar la incidencia y efectos de la tecnología en los procesos jurídicos de la gestión empresarial e identificar estrategias para mitigar riesgos jurídicos en el comercio electrónico.

CELE5513 »  Proyecto Final

Créditos 1.50

En este curso el estudiante debe desarrollar un proyecto práctico en la empresa o plantear y diseñar en detalle la creación de una nueva, usando para ello conceptos aprendidos a lo largo de la especialización. La idea es desarrollar el proyecto a lo largo de los diferentes períodos de la especialización y concluirlo y elaborar la versión final, durante la realización de este curso.

CSOF6101 »  Modelaje y Estandarización de Procesos de Software

Créditos 2.00

El objetivo es entender la importancia de los procesos de software como un requerimiento fundamental para obtener software de buena calidad. Definir y poder aplicar procesos de software para: pruebas de software, aseguramiento de calidad (técnicas de inspección), administración de requerimientos y administración de configuraciones. Entender las metodologías desarrollo de software en ciclos iterativos como RUP, Testing Driven Development o eXtreme Programming (XP).

CSOF6103 »  Gerencia de Proyectos (Pmi)

Créditos 2.00

El objetivo es practicar técnicas para mejorar el proceso de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de software. Se estudian temas como: estimación del tamaño, duración y costo de proyectos de software, modelos de ciclo de vida de software y elaboración de cronogramas de proyecto, seguimiento de avance de proyectos de software, administración de requerimientos, métricas de software y gestión de riesgos.

CSOF6203 »  Arquitecturas Empresariales y de Integración

Créditos 2.00

El objetivo es enfocar el problema de desarrollo de un sistema de software desde un punto de vista arquitectural. Adicionalmente, se estudirá la problemática de la integración de aplicaciones heterogéneas y la propuesta SOA como solución a este problema. Además de estudiar los web services, se analizarán aspectos de sistemas de workflow como integradores de aplicaciones y los buses de integración y de servicios.

CSOF6300 »  Proyecto

Créditos 1.00

Asociado a uno de los cursos del segundo semestre, el estudiante podrá participar, de acuerdo con su preferencia, en un proyecto de profundización en el área de gestión de proyectos, mejoramiento de procesos de software o arquitecturas de software. Se espera que estos proyectos tengan elementos de varios de los temas vistos a lo largo del programa y, lo más importante, que tengan una aplicación directa en la organización donde el estudiante trabaja.

ISIS1001 »  Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Créditos 3.00

Este curso busca desarrollar en los participantes sentido de pertenencia a su carrera, institución y programa, al igual que fomentar el contacto con la vida empresarial aprovechando las oportunidades que brindan  distintas fuentes de información y la interacción con otros alumnos, profesores y profesionales en el área.

Adicionalmente, pretende desarrollar capacidad individual y grupal para auto-gestionar el proceso de aprendizaje: llevar a cabo procesos y proyectos de aprendizaje, tomando en consideración las condicionantes típicas de la vida universitaria. Por  último busca formar a los participantes en algunos de los conceptos básicos de la Ingeniería de Sistemas y Computación  e informar sobre algunas de las áreas avanzadas de la carrera.

ISIS1101 »  Herramientas de Deducción Formal

Créditos 3.00

Curso de lógica matemática enfocada a ser aplicada en informática. Tiene como característica el uso de un cálculo deductivo especial (lógica ecuacional), basado en sustituciones y en reemplazo de iguales por iguales. Se enfatiza en respetar esquemas de demostración y en justificar con rigor cada deducción.

Adicionalmente, se estudian aplicaciones en semántica de instrucciones no repetitivas de un lenguaje de programación imperativo genérico, una teoría de conjuntos e inducción sobre enteros positivos.

 

ISIS1102 »  Fundamentos de Ciencias de la Computación

Créditos 3.00

Matemáticas discretas fundamentales en la informática (inducción, estructuras recursivas, teoría de números, conteo, ecuaciones de recurrencia).  Uso de lenguaje y conceptos matemáticos para especificar programas y demostrar su corrección.

La metodología de enseñanza fomenta la aplicación de los conceptos formales en ejercicios de diseño y de programación orientada a objetos. Así mismo, se promueve el uso del computador como medio de experimentación y aprendizaje de conceptos matemáticos.

 

ISIS1204 »  Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos I

Créditos 3.00

Se espera que al final del curso el estudiante esté en capacidad de utilizar las herramientas y técnicas adecuadas para resolver un problema de una realidad simple en términos de un programa de computador.

 

Para esto, debe ser capaz de (1) analizar y especificar un problema simple construyendo un modelo del mundo del problema e identificando los requerimientos funcionales, (2) proponer una solución al problema, (3) implementar el modelo y la solución de un problema sencillo en un subconjunto del lenguaje de programación Java, (4) expresar el modelo del mundo del problema y la arquitectura de la solución en un subconjunto del lenguaje UML, (5) utilizar un ambiente de desarrollo de software y (6) seguir un proceso disciplinado de desarrollo de software.

 

ISIS1205 »  Algorítmica y Programación Orientada por Objetos II

Créditos 3.00

El propósito de este curso es continuar avanzando en los temas tratados en el primer curso de programación, introduciendo nuevos conceptos y generando las habilidades necesarias para manejarlos. En particular, se estudian nuevos elementos con los cuales se pueden modelar las entidades del mundo del problema, y se ven algunas técnicas nuevas para implementar los algoritmos que resuelven problemas un poco más complejos.

Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: Utilizar algoritmos de búsqueda, construir las pruebas automáticas de una clase,  utilizar la recursión como técnica para escribir un algoritmo, estudiar las estructuras encadenadas y las recursivas, estudiar mecanismos de reutilización de clases, los elementos involucrados en la construcción de una interfaz usuario y la algorítmica y la tecnología que soportan algunos requerimientos no funcionales simples.

 

ISIS1206 »  Estructuras de Datos

Créditos 3.00

El propósito de este curso es crear habilidad en el estudiante en el diseño y manejo de estructuras de datos en memoria principal. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de proponer y justificar el diseño de unas estructuras de datos para resolver un problema, utilizando como argumento la complejidad de los algoritmos que implementan los métodos.

Además debe tener la capacidad de entender las diferentes estructuras de datos que se pueden utilizar para modelar los elementos de un mundo, diseñar e implementar una estructura contenedora abstracta, garantizando el desacoplamiento entre las operaciones y su representación interna, escribir los algoritmos que manipulan las estructuras de datos lineales, de acceso directo, recursivas y no lineales, utilizar las clases del framework de colecciones de Java y utilizar una arquitectura MVC para implementar un programa.

 

ISIS1301 »  Fundamentos de Tecnología

Créditos 3.00

Este curso presenta la ingeniería de sistemas como ingeniería de la información y da una visión global de la tecnología informática como herramienta de esta ingeniería. A través de la exposición de conceptos claves acerca de la información: cómo se representa, cómo se manipula, cómo se almacena, cómo se recupera y cómo se comunica, se estudia la caracterización tecnológica de los elementos subyacentes a su manejo.

El curso incluye prácticas para afianzar la teoría vista en clase. Los objetivos principales del curso son: Tener una panorámica de la evolución, estado actual, limitaciones y proyecciones de la tecnología informática; y tener conocimientos básicos sobre la forma como operan las diferentes herramientas ligadas a la informática: computador, dispositivos, redes, etc.

 

ISIS1601B »  Pensamiento Sistémico

Créditos 3.00

Este curso ofrece espacios para promover el desarrollo de las habilidades de auto-observación, diálogo y crítica en los estudiantes.  De esta manera emerge una capacidad en el individuo para entender problemáticas (económicas, políticas, culturales, sociales) en el contexto global y en el colombiano.  Consideramos que el entendimiento de problemáticas desde una perspectiva sistémica posibilita diseñar alternativas de acción apropiadas.

 

El objetivo del curso es que los estudiantes comprendan, desde un enfoque de ingeniería, que su labor profesional requerirá de habilidades tanto para identificar problemas en situaciones observadas como para diseñar alternativas participativas de acción para mejorarlas.  Esto se hace desde una visión sistémica la cual permite descubrir las posibilidades de crear un mundo con otros, en un marco de responsabilidad social.

ISIS1602 »  Videojuegos: Tecnología Diseño y Cultura

Créditos 3.00

Este curso trata sobre la historia de los videojuegos, la industria de los videojuegos: conceptos y funcionamiento, las tecnologías de videojuegos: la evolución del hardware y software, la influencia del videojuego como medio de comunicación, charlas con invitados de la industria, charlas/ demostraciones con invitados usuarios, géneros de videojuegos, la estética en los videojuegos.

El curso de video juegos es válido para la opción de computación visual y valido como Electiva en Fundamentos de Ingeniería.

ISIS2005 »  Proyecto Mitad de Carrera I

Créditos 1.00

Este curso se encuentra situado en la línea de formación en proyectos e innovación en el programa de Ingeniería en la Universidad de los Andes. Después de la experiencia en primer semestre (ExpoAndes), durante un año los estudiantes van a trabajar en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnología informática. Estos proyectos tienen la ambición de ser sostenibles en el tiempo y competitivos a nivel internacional.

Esta dinámica debe verse reforzada con los conocimientos y competencias que se adquieren en la segunda mitad de la formación de ingeniero. Las actividades de los estudiantes en el proyecto de grado, que tiene una vocación de síntesis, pueden ser un factor de éxito para que algunos de estos proyectos iniciados en PMC encuentren un espacio en el mundo empresarial y/o académico. Se dispondrá de un equipo multidisciplinario de acompañamiento de estudiantes y proyectos.

 

ISIS2006 »  Proyecto Mitad de Carrera II

Créditos 2.00

Este curso se encuentra situado en la línea de formación en proyectos e innovación en el programa de Ingeniería en la Universidad de los Andes y es continuación del curso ISIS2005 Proyecto Mitad de Carrera I

ISIS2102 »  Teoría de Lenguajes

Créditos 3.00

El  curso muestra cómo aplicar la teoría básica del análisis de lenguajes  a la solución de problemas computacionales. El curso mezcla la teoría básica de lenguajes (autómatas y gramáticas) con la aplicación a problemas concretos.  También se presentan herramientas de análisis de lenguajes como simuladores de autómatas y generadores de compiladores.

 

Los estudiantes tienen la oportunidad de poner  en práctica lo aprendido en talleres que se desarrollan a lo largo del semestre.  Finalmente, se introducen los conceptos básicos de traducción e interpretación de lenguajes de programación a través de lenguajes pequeños.

ISIS2103 »  Diseño de Algoritmos

Créditos 3.00

Estudio y práctica de métodos de especificación de software. Se suponen, como prerrequisitos, el conocimiento y uso de notación matemática básica y de lógica. Partiendo de una visión formal de la tarea de especificar, se estudian métodos que puedan ser llevados a la práctica, de manera útil, en la construcción de software.

 

Adicionalmente, se estudia la complejidad de las soluciones propuestas y se plantea la utilización de soluciones conocidas para problemas clásicos (v.gr., programación dinámica, ruta más corta, búsqueda en grafos). Al final se introducen nociones de intratabilidad (problemas P / NP).

ISIS2301 »  Arquitectura del Computador y Programación del Sistema

Créditos 3.00

En este curso se estudia la arquitectura básica de un computador, tanto desde el punto de vista de hardware (procesador, memoria, entrada/salida), como de software (programación, ensamblador, encadenador, cargador, etc.). Se hace énfasis en la programación de la máquina; el hardware se trata en la medida que sirva de soporte para comprender los aspectos relacionados con el software.

 

 Se toma como ejemplo la arquitectura IA32 de Intel y el sistema operativo Windows. Los objetivos fundamentales del curso son: Describir la arquitectura IA32 y explicar la interacción entre sus componentes; traducir programas de alto nivel a lenguaje máquina; diseñar y codificar programas medianos en ensamblador; y explicar los procesos de compilación, ensamble, encadenamiento y carga.

ISIS2302 »  Sistema Operacional

Créditos 3.00

En este curso se estudian las labores que debe desempeñar el sistema operacional para administrar los elementos básicos del computador (procesador, periféricos y memoria) y los principales servicios que ofrece al usuario, con el fin facilitar la comprensión del funcionamiento de un computador y de dar bases para hacer un mejor uso de los sistemas operacionales.

ISIS2401 »  Interconectividad

Créditos 3.00

Este es un primer curso de redes de computadores. Bajo un enfoque top-down, se presentan cada uno de los niveles que componen la pila de protocolos de una red, con especial énfasis en la pila TCP/IP que se encuentra en la base de la actual Internet. TCP/IP se utiliza como ejemplo de implementación real de los conceptos fundamentales de redes, sin olvidar por ello protocolos e implementaciones de arquitecturas de red diferentes.

Se introducen adicionalmente las especificidades a tener en cuenta cuando se adaptan los conceptos estudiados a nuevas tecnologías. Los objetivos principales del curso son: Describir el funcionamiento general de una red de computadores, explicar la funcionalidad de los diferentes niveles de protocolos de la pila TCP/IP; diseñar y codificar aplicaciones distribuidas seleccionando los protocolos más adecuados e identificar los elementos de una infraestructura de redes.

 

ISIS2501 »  Conceptos Básicos de Bases de Datos

Créditos 3.00

El curso busca desarrollar competencias en: diseñar modelos conceptuales para el mundo del problema, en aplicaciones de tipo transaccional, dados unos requerimientos funcionales;  convertir los modelos conceptuales a modelos lógicos para una base de datos relacional, analizando su calidad; identificar y evaluar alternativas para aumentar la eficiencia de aplicaciones transaccionales, como parte del proceso de diseño físico de una base de datos relacional.

Adicionalmente se desarrollarán competencias en: la Incorporación del lenguaje SQL en la solución de requerimientos funcionales, así como la utilización de las funcionalidades ofrecidas por los sistemas de bases de datos; el planteamiento de soluciones algorítmicas para el manejo de grandes volúmenes de datos, usando un sistema manejador de base de datos relacional de forma conjunta con un lenguaje orientado a objetos (e.g.:Java).

 

ISIS2701 »  Ingeniería de Software

Créditos 3.00

El propósito del curso es desarrollar un producto de software de tamaño mediano en un grupo de cinco personas, usando un proceso de entrega por etapas evolutivo, utilizando las herramientas necesarias para ello.

 

Particularmente se busca: Seguir un proceso de desarrollo de software; definir roles y asignar responsabilidades en el desarrollo de un proyecto; entender mejor las actividades del ciclo de vida de un proyecto y estar en capacidad de realizarlas apoyado en el uso de diversas herramientas; coordinar mejor las distintas actividades administrativas y de desarrollo de un proyecto; y conocer algunas herramientas de apoyo al proceso de construcción de Software.

ISIS2801 »  Laboratorio de Maratones de Programación

Créditos 1.00

Laboratorio de Maratones de Programación

ISIS2901 »  Desarrollo de Videojuegos Sobre Game Engines

Créditos 3.00

Este curso es una introducción al desarrollo de videojuegos por medio del uso de herramientas de alto nivel, conocidas como game engines (ó motores de juegos). Por medio de lecturas, talleres y desarrollo de videojuegos se logra un acercamiento al proceso de videojuegos profesional y al desarrollo de software complejo.

 

Se espera que al final del curso los estudiantes hayan desarrollado 3 prototipos de videojuegos, tengan experiencia con un motor de videojuegos profesional (Torque), aprendan a usar recursos de información relacionados con las herramientas  de desarrollo y conozcan algunos de los temas que se manejan en la carrera de Ingeniería de Sistemas en niveles más avanzados. El uso de motores de juegos permite a los estudiantes ser más eficientes en la creación de un videojuego, ya que le esconde detalles ya resueltos y le permite concentrarse en lo esencial del juego.

ISIS3007 »  Proyecto de Grado

Créditos 3.00

Dado que la facultad reconoce la necesidad de desarrollar “la competitividad de las empresas, las organizaciones y las industrias del país contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y a la sostenibilidad de una sociedad”, en el proyecto de grado se pretende que el estudiante identifique y entienda un problema; y proponga y escoja una solución de base tecnológica.

 

De esta manera se desarrollan competencias transversales como la comunicación efectiva; la formulación y resolución de problemas de ingeniería; el diseño de sistemas, componentes o procesos que cumplan con especificaciones deseadas; el diseño y realización de experimentos; y el análisis e interpretación de datos.

ISIS3008 »  Taller de Innovación con Tecnologías de Información y Comunicaciones I

Créditos 2.00

Espacios de aprendizaje basado en proyectos de innovación, seleccionados entre los realizados en proyecto de mitad de carrera por sus características de innovación con tecnología, potencialidad del grupo como realizador del proyecto, y sostenibilidad. Con base en un acompañamiento tanto académico como empresarial, se espera que los estudiantes consoliden su propuesta y desarrollen competencias de manejo de proyectos competitivos internacionalmente, de trabajo en equipo y de comunicación efectiva.

La meta es llevar la propuesta a un proyecto puesto en contexto, con las fortalezas identificadas y realizaciones concretas contrastadas con el medio empresarial asociado al tema del proyecto. El grupo debe consolidarse como realizador del proyecto.

 

ISIS3009 »  Taller de Innovación con Tecnologías de Información y Comunicaciones II

Créditos 1.50

Espacios de aprendizaje basado en proyectos de innovación, seleccionados entre los realizados en proyecto de mitad de carrera por sus características de innovación con tecnología, potencialidad del grupo como realizador del proyecto, y sostenibilidad. Con base en un acompañamiento tanto académico como empresarial, se espera que los estudiantes consoliden su propuesta y desarrollen competencias de manejo de proyectos competitivos internacionalmente, de trabajo en equipo y de comunicación efectiva.

La meta es llevar el proyecto, y el grupo, al estadio de poderse presentar a un concurso internacional de innovación con TICs en donde las fortalezas de innovación y sostenibilidad sean evidentes y puestas en valor. Esta presentación debe ser acompañada de un prototipo que ilustre y genere certidumbre de resultados.

ISIS3101 »  Seminario de Investigación en Métodos Formales

Créditos 0.00

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Métodos Formales hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área.

Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de Métodos Formales.

ISIS3120 »  Taller Computación Móvil

Créditos 3.00

Los estudiantes que van a desarrollar su proyecto de grado en el área de Computación Móvil realizan  en este curso  el proceso de análisis y diseño detallado de la aplicación que van a desarrollar siguiendo los lineamientos de la Ingeniería de Software.

ISIS3401 »  Seminario de Investigación en Redes Paralelismo y Sistemas Distribuidos

Créditos 0.00

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Redes y Sistemas Distribuidos hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área.

Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de Redes y Sistemas Distribuidos.

ISIS3418 »  Gestión de Riesgos Informáticos

Créditos 3.00

Brindar a los participantes, la información básica sobre la gestión de riesgos  informáticos.  El curso se orientara bajo el modelo genérico de gestión de riesgos y en forma particular sobre las herramientas de Octave, adicionalmente se utilizará modelos complementarios como Magerit.

ISIS3421 »  Interconectividad II

Créditos 3.00

Este es un segundo curso de redes de computadores. Bajo el mismo enfoque del curso Interconectividad top-down, se analizan los nuevos diseños de las redes Wan en el nivel 2 de los operadores de datos como es MPLS, ATM, entre otras tecnologías. Posteriormente se analizan algunas tecnologías de nivel 1 asociado también al core del operador como es DWDM y se aborda de manera introductoria el concepto de conmutación óptica (OPS, OLS, OBS).

 

Asociado al nivel físico también se analizan algunas tecnologías de redes inalámbricas como son: WiFi, WiMax y redes celulares. Una vez se ha analizado como es el esquema de las redes Wan de los operadores se analizará el proceso de convergencia de servicios a nivel de transmisión de aplicaciones multimedia. Finalmente, pero con la misma importancia te abordará la temática de seguridad en redes y conceptos introductorios a la gestión de redes.

ISIS3422 »  Top-Down Network Security

Créditos 3.00

En esta asignatura se estudia bajo una aproximación Top-Down la implementación de políticas de seguridad informática en una empresa. El curso se inicia con una revisión general de las normas más importantes asociadas a la seguridad informática, para explicar cómo se realiza un análisis GAP y posteriormente la definición de políticas.

 

El curso también cubre el diseño y especificación de normas y procedimientos para que en los siguientes capítulos se estudien los conceptos fundamentales y aplicables de criptografía, seguridad en la red y seguridad en las aplicaciones.

ISIS3501 »  Seminario de Investigación en Ingeniería de la Información

Créditos 0.00

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Ingeniería de Información hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área.

Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de  Ingeniería de Información.

ISIS3502 »  Sistemas Manejadores de Bases de Datos

Créditos 3.00

El curso busca conocer la tecnología de los sistemas de bases datos como soporte a la infraestructura informática en soluciones centradas en información. Hace énfasis en el desarrollo de habilidades en cuanto a la forma como se usan y se implementan los servicios que permiten integrar los requerimientos no funcionales ofrecidos por esta tecnología.

 

Se hace una rápida revisión de su historia y evolución y se profundiza en el estado actual, tanto a nivel teórico como práctico. Se revisan en profundidad los sistemas de bases de datos objeto-relacional y nativos xml.

ISIS3508 »  Información Omnipresente: Interacción, Interoperabilidad y Localización

Créditos 3.00

Los sistemas tradicionales de gestión de información, como son los sistemas de bases de datos relacionales, objeto-relacional u orientados por objetos, presentan una gama insuficiente de soluciones. La información debe estar dónde, cuándo y cómo el usuario la requiere, teniendo en cuenta la disponibilidad, conectividad, interacción y eficiencia esperadas, así como la interoperabilidad con agentes externos.

El curso se enfoca en el desarrollo de servicios de información que ofrezcan una base de integración, interoperabilidad y manejo semántico de la información que hoy en día nos rodea: información multimedia, servicios de localización y georeferenciación, manejo de información autodescrita y semiestructurada, servicios de acceso por contenido, manejo semántico de información y servicios de integración.

ISIS3600 »  Sition-Seminario de Investigación en Tecnologías de Información, Organizaciones y Negocios

Créditos 0.00

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Tecnología de Información, Organizaciones y Negocios hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área.

 

Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de  Tecnología de Información, Organizaciones y Negocios.

ISIS3613 »  Diseño Organizacional con Tecnologías de Información Comunicaciones y Sistemas

Créditos 3.00

Este curso busca profundizar en la relación, cada día más cercana, entre las organizaciones y las tecnologías de información.   Para esto hace uso del conocimiento sobre la organización como  unidad de análisis, sus características y principales relaciones y procesos, articulado al conocimiento sobre tecnología de información que tienen sus participantes.

 

En este marco, se analizan los conceptos de modelos de negocios arquitectura empresarial, mecanismos de compromiso, y el papel de TI, a través del gobierno de TI, haciendo parte integral de estos y convirtiéndose no sólo en una herramienta que habilite el negocio sino en un generador de oportunidades estratégicas para las organizaciones. 

ISIS3614 »  Negocios en Internet

Créditos 3.00

El Mercadeo es el proceso organizacional clave en el desarrollo de nuevos productos. En el curso, se expanden los conceptos de colaboración en la creación de productos, se redefinen las políticas de fijación de precios, se hacen eficientes la administración de la cadena de suministro y la comunicación integral con los clientes, que se plasman en el trabajo final, hilo conductor del curso.

Los  objetivos del curso son:  Orientar la estrategia al mercado utilizando tecnología e Internet; elaborar un ejercicio práctico del proceso de mercadeo y determinar cómo Internet influye en su desarrollo; identificar oportunidades para generar mayor valor a los clientes; posicionar las empresas en el entorno tecnológico; reconocer los beneficios potenciales de la integración de comunidades a través de las redes tecnológicas con empleados, socios, clientes, proveedores, canales de distribución y competidores.

 

ISIS3615 »  Gestión de Continuidad en Servicios de Tecnologías de Información

Créditos 3.00

La Gestión de la Continuidad del Negocio o BCM consiste en las disciplinas, procesos y técnicas, que tienen por objeto proporcionar los medios para el funcionamiento continuo de las funciones esenciales de negocio en todas las circunstancias.

 

Particularmente en el curso los estudiantes se familiarizarán con los conceptos básicos de: Administración de Crisis; Administración del Riesgo; Prevención y Atención de Emergencias; y Reanudación de Operaciones profundizando en estrategias  de recuperación tecnológica.

ISIS3701 »  Seminario de Investigación en Construcción de Software

Créditos 0.00

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Construcción de Software hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área

Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de  Construcción de Software

ISIS3702 »  Arquitectura de Software

Créditos 3.00

El propósito de este curso es desarrollar habilidades en las áreas de diseño y arquitectura de software; apoyándose en herramientas metodológicas como los estilos de arquitectura, los patrones (e.g. diseño, arquitectura) y los modelos empresariales. Igualmente, se pretende desarrollar la capacidad de usar y entender el impacto de la tecnología en la arquitectura del software.

 

Al finalizar el curso el estudiante debe estar en capacidad de: Utilizar los conceptos básicos de arquitecturas de software para definir una estrategia de desarrollo; entender los conceptos y la arquitectura que soporta una tecnología; comprender y desarrollar habilidades en el uso de tecnologías para el apoyo de arquitecturas de software, en particular en el uso de XML, SOA, JMS, JSF, JEE; realizar una aplicación mediana usando el modelo empresarial por componentes JEE.

ISIS3715 »  Taller de Software

Créditos 3.00

Este curso tiene como propósito principal trabajar por la mejora de las prácticas de la Ingeniería de Software a través de la experimentación y evaluación de las mismas. Qualdev es un laboratorio donde estudiantes, principalmente de pregrado, participan en proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. Estos proyectos se llevan a cabo utilizando un proceso de software que está en constante mejora.

 

En los proyectos se aplican y se experimenta con tecnologías de punta tanto para la gestión de los proyectos como para el soporte mismo de las aplicaciones que se desarrollan. Principalmente trabajamos con software libre y construimos software libre.

ISIS3716 »  Clientes Web Enriquecidos

Créditos 3.00

El propósito de este curso es lograr que el estudiante comprenda los conceptos funcionales y no funcionales detrás de las aplicaciones web enriquecidas (Rich Web Applications, RIA), tomando como caso de estudio particular las comunidades virtuales. En particular, el curso busca enfocarse en la parte cliente de las RIA, generando en el estudiante habilidades para proponer, construir y comparar arquitecturas basadas en ellas.

 

El curso está organizado en cuatro niveles que corresponden a objetivos pedagógicos específicos y a un conjunto de conocimientos y habilidades que se introducen o refuerzan.

ISIS3717 »  Diseño de Software

Créditos 3.00

Este curso tiene como propósito estudiar todos los aspectos relacionados con el análisis de problemas y el diseño de soluciones informáticas. Para esto, el estudiante debe ser capaz de: (1) hacer el análisis de un problema, identificando claramente los aspectos que van a impactar el diseño y expresando las distintas dimensiones del problema mediante los formalismos más adecuados (diagramas de casos de uso, diagramas de clases, diagramas de secuencia, lenguaje de procesos BPMN, etc.).

 

Además, (2) construir, explicar y justificar un primer borrador de arquitectura para resolver un problema, teniendo en cuenta requerimientos no funcionales críticos y el contexto empresarial en el que se deben enmarcar tanto el problema como la solución, (3) construir, explicar y justificar el diseño detallado de un componente, para el cual están bien definidas las propiedades funcionales y no funcionales que debe soportar, y (4) explicar y poder seguir el ciclo completo de desarrollo de software, que se inicia con la definición de la arquitectura empresarial.

ISIS3801 »  Seminario de Investigación en Informática Grafica

Créditos 0.00

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Informática Gráfica hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área.

Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de  Informática Gráfica.


ISIS3802 »  Computación Grafica

Créditos 3.00

El objetivo general del curso es el estudio de conceptos, técnicas y algoritmos que permitan la visualización en computador de escenas tridimensionales. Los temas de estudio son: Conceptos básicos en computación gráfica; Arquitectura de software para aplicaciones gráficas; Representación geométrica de objetos y de escenas; Transformadas geométricas; Modelos de proyección; Modelos de iluminación; Color y texturas en superficies; Efectos bajo programación GPU.

La aplicación y validación de los diferentes temas se realiza a partir de proyectos de programación usando librerías estándar bajo CPU y GPU.

ISIS3807 »  Robótica

Créditos 3.00

El objetivo general del curso es el estudio de las problemáticas y métodos de solución relacionados con la definición de los movimientos (cinemática) de robots para la ejecución de tareas bajo diferentes modalidades de control: desde la teleoperación hasta la definición autónoma de movimientos. Los temas de estudio se centran en la aplicación con  robots móviles terrestres.

Los objetivos específicos están dirigidos a la comprensión de los aspectos: aplicaciones en ambientes reales, adquisición y tratamiento de información de su medio ambiente; arquitecturas de control de robots; movilidad (cinemática) y métodos de planificación de movimientos y trayectorias.

ISIS3808 »  Herramientas de Modelado y Visualización 3D

Créditos 3.00

Este curso hace parte de la opción en Computación Visual ofrecida para los estudiantes de ingeniería de sistemas, artes, y diseño. Al final del curso el alumno comprenderá algunas de las herramientas (tecnológicas y artísticas) más utilizadas para la creación, visualización (rendering) y animación de objetos tridimensionales.

Los objetivos principales son: introducir al alumno las aplicaciones y utilidad de la animación 3D en la industria y el entretenimiento; introducir al alumno las herramientas de construcción, visualización y animación de objetos 3D utilizadas en el software especializado comercial y libre (Maya, 3D Max, Blender…); desarrollar las capacidades creativas, estéticas del alumno mediante el uso de esta tecnología; y generar un ambiente de cooperación entre los estudiantes de las tres carreras y mostrar cómo sus conocimientos pueden ser integrados en la vida profesional.

 

ISIS3809 »  Visualización Toma de Decisión

Créditos 3.00

En este curso se busca entender y usar conceptos, métodos y técnicas necesarias para visualizar conjuntos de datos, buscando aportar información para la toma de decisiones. Los datos pueden ser voluminosos, o de estructura compleja y también con referencias a disciplinas diversas. Los estudiantes de disciplinas diversas son bienvenidos en este curso (Ingeniería, administración, diseño, economía,...).
Este curso es válido para la opción en Computación Visual.

ISIS3810 »  Taller de Computación Visual

Créditos 3.00

El Objetivo de este curso es Familiarizar el estudiante con técnicas de visualización y procesamiento de imágenes médicas utilizando librerías especializadas de software libre. El estudiante adquirirá al finalizar el curso un conocimiento de las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y desarrollará las habilidades para proponer herramientas de visualización en un ambiente científico interdisciplinario en los campos de ingeniería y medicina.

 

El estudiante podrá: utilizar librerías específicas de lectura, análisis y visualización de imágenes: wxWidgets, VTK (Visualization ToolKit), ITK (Insight ToolKit); y extender la plataforma BBTK (Black Box ToolKit) mediante el desarrollo de nuevos componentes gráficos (metawidgets en inglés).

Este curso es prerrequisito para realizar la pasantía en el departamento de informática del laboratorio CREATIS-LRMN (INSA de Lyon, Francia).

ISIS4000 »  Tesis I

Créditos 4.00

Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa.  El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y  análisis de un problema así como la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el diseño inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto.

ISIS4001 »  Tesis II

Créditos 8.00

La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentacíón, documento y el producto final del trabajo.

ISIS4002 »  Tutorial

Créditos 4.00

El Departamento autorizará la inscripción de un curso por tutoría a los estudiantes que tengan necesidad justificada e inaplazable de tomar un curso en un área en la que no se ofrecen electivas y que cumplan los requisitos establecidos por el programa.

ISIS4004 »  Tutorial Especial

Créditos 1.00

El Departamento autorizará la inscripción de este curso a los estudiantes que deban ver una electiva profesional del pregrado de Ingeniería de Sistemas de  tres créditos y de nivel 3. El profesor de la materia debe darle trabajo adicional al estudiante que toma este tutorial especial equivalente a 1 crédito.

ISIS4208 »  Análisis de Algoritmos

Créditos 4.00

Sub área: Métodos Formales; también vale para Construcción de Software.

 

Profundización en temas de Análisis de Algoritmos. Supone el conocimiento previo de conceptos básicos sobre la materia, que pudo haberse adquirido en un curso de pregrado, v.gr. nociones de complejidad y formas básicas para su estimación, etc. Al final del curso se han estudiado temas específicos, v.gr., complejidad amortizada, teoría de algoritmos voraces, algorítmica para teoría de números, algoritmos de aproximación, nociones de geometría computacional, NP completitud, cotas inferiores, entre otros. No se estudian todos los temas mencionados, sino grupos de ellos que tengan interés por sí mismos o por necesidades de investigación de los estudiantes.

ISIS4209 »  Diseño de Lenguajes

Créditos 4.00


Una de las 4 materias obligatorias

Si no se toma como obligatoria vale para la sub área de Métodos Formales o Construcción de Software.

El problema de diseñar lenguajes es un tema aplicable tanto en la creación de nuevos lenguajes de programación como en otros dominios. Siempre que se define un nuevo modelo o representación, es necesario definir formas de referirse a estos nuevos conceptos y poder razonar sobre ellos: es decir se debe definir un lenguaje. Algunos dominios en los que es aplicable esta teoría son los siguientes: descripción de modelos, procesos, interfaces, protocolos, etc. Al finalizar el curso los estudiantes estarán familiarizados con los conceptos básicos de diseño de lenguajes, entenderán el problema de la definición de un lenguaje: sintaxis y semántica y estarán en capacidad de definir un lenguaje definiendo primero un modelo y una sintaxis para su representación.

ISIS4301 »  Sistemas Distribuidos

Créditos 4.00

Una de las 4 materias obligatorias
Si no se toma como obligatoria vale para la sub área Redes y Sistemas Distribuidos

En este curso se estudian las problemáticas más importantes que se presentan en el desarrollo de  sistemas distribuidos  y algunos de los  métodos posibles para  enfrentarlas, analizando en cada caso las ventajas e inconvenientes de cada uno. Además se  muestra su aplicación en el caso de diferentes tipos de sistemas distribuidos.


ISIS4412 »  Grid Computing

Créditos 4.00

Subárea: Ingeniería Informática
También vale para: Redes, Sistemas Distribuidos y Paralelismo.

El curso presenta el funcionamiento y la utilidad de la Computación de alto rendimiento (Computación en Grid, HPC por sus siglas en inglés), de forma que el estudiante logre la visión necesaria para entender, diseñar y poner en marcha un esquema basado en plataformas para computación de alto desempeño. Para lograr esta meta se desarrollan los conceptos y las técnicas básicas para solucionar problemas como el acceso a recursos compartidos, interoperabilidad y alta disponibilidad, comunicación entre procesos, configuración de Cluster y Grid y fundamentos de programación paralela.

 

ISIS4415 »  Convergencia de Servicios en Redes NGN e IMS

Créditos 4.00

Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos; Ingeniería de Información.

En este curso se estudia los conceptos y requerimientos asociados a la convergencia de servicios y su implementación a través de redes IP. También se estudian las arquitecturas y el diseño de redes de próxima generación (NGN) y de la NGN multimedia llamada (IMS) y en la cual se empieza a suponer que todos los accesos y dispositivos son IP. Se analiza el paso de la  telefonía tradicional a la telefonía IP y otros servicios como IPTV, Push to Talk en IP, entre otros.

ISIS4416 »  Middleware For Ubiquitous Computing

Créditos 4.00

Sub áreas: Redes y Sistemas Distribuidos; Ingeniería de Información.  

The computing paradigm has evolved from client-server systems that replaced mainframes at the end of the 1980s to network computing based on open systems and the Internet and change will not stop not here. The most advanced computing paradigm visible on the horizon is one incorporating even clothes and the human body. We shall call this "exotic computing". Between this and our current paradigm, lies "ubiquitous computing", where mobile phones, home-based information appliances, car navigation systems, video games machines (among other devices) will be linked by broadband wired and wireless networks. Alan Kay of Apple calls this "Third Paradigm" computing. Friedemann Mattern, explains this trend from four technological reasons: miniaturization of devices, new materials, progress in communication technologies and better sensors. Either way, ubiquitous computing introduces new challenges in the software engineering domain leading to numerous innovations for middleware.

ISIS4503 »  Minería de Datos, Bodegas de Datos

Créditos 4.00

Sub área: Ingeniería de Información
Vale también para:  Informática Organizacional, Métodos Formales

Se comienza con los conceptos y procesos asociados con las bodegas de datos, los algoritmos y aplicaciones de la minería de datos, el modelo de datos multidimensional y el análisis OLAP. Luego se estudian algunos productos comerciales utilizados para crear, mantener y explotar bodegas de datos como son los motores de bases de datos relacionales, las herramientas para hacer minería de datos, las herramientas OLAP y las herramientas de transformación y cargue de datos se estudian para así descubrir posibles temas de investigación en las áreas cubiertas por el curso.

ISIS4506 »  Arquitecturas de Datos

Créditos 4.00

Una de las 4 materias obligatorias. Si no se toma como obligatoria, vale para la sub área de Ingeniería de Información o Redes y Sistemas Distribuidos.

Un reto de cualquier empresa es ofrecer información adecuada, oportuna y confiable a los diferentes actores que participan en ella: accionistas, clientes, proveedores, ejecutivos, empleados, etc. Sus sistemas de información deben ser flexibles para soportar nuevos requerimientos y estrategias de negocio. La concepción y desarrollo de esos sistemas de información involucra varias dimensiones interrelacionadas: negocio, datos, aplicaciones y tecnología. En este contexto, se habla de arquitecturas empresariales, conformadas por arquitecturas más específicas, como son: la arquitectura de negocio, la arquitectura de datos, la arquitectura de aplicaciones, la arquitectura de tecnología.

Este curso se propone estudiar los aspectos relacionados con datos e información, en un contexto de arquitecturas empresariales, haciendo énfasis en servicios de gestión de datos.

ISIS4509 »  Administración de Conocimiento

Créditos 4.00

Sub áreas:  Ingeniería de la Información; Redes y Sistemas Distribuidos.

El conocimiento es uno de los mayores activos que poseen las empresas y la comunidad en general, pero al mismo tiempo es uno de los más difíciles de manejar (en el sentido amplio de la palabra). Generalmente, lo tienen las personas de la empresa, completamente interiorizado y, aunque lo pueden usar eficazmente, les es difícil explicarlo y transmitirlo. Y es precisamente la transmisión del conocimiento la que posibilita que la empresa evolucione y que nuevas personas puedan asumir las responsabilidades de un cargo cuando el responsable  del mismo se ausente temporal o definitivamente. En el mundo académico, se presenta la misma situación pues el trabajo del profesor es el de transmitir su conocimiento a los alumnos. El curso da una visión global del problema de la administración del conocimiento y de las herramientas conceptuales e informáticas que pueden dar soporte a soluciones para esta problemática.

ISIS4510 »  Sistemas Peer To Peer

Créditos 4.00

Sub áreas:  Ingeniería de Información; redes y sistemas distribuidos

La evolución de los sistemas P2P en los últimos años ha permitido la creación de aplicaciones en gran escala fuertemente distribuidas. Uno de los principales dominios aplicativos de este tipo de aplicaciones es el de contenidos compartidos en un gran número de participantes distribuidos y autónomos. Construir este estilo de aplicaciones conlleva a un gran número de retos en particular por las características extremas de la infraestructura P2P sin control global centralizado.

Este curso está orientado a los retos asociados  al manejo de datos y procesamiento de consultas en sistemas P2P basados en Tablas de Hashing Fistribuidas (DHT), una clase de sistemas P2P  donde las consultas declarativas son importantes para su éxito.  El curso adicionalmente caracteriza estilos de aplicaciones (e.g., imágenes médicas, sensores, telefonía celular, astronomía, buscadores de datos) para  proveer soluciones que se ajusten a sus requerimientos.

ISIS4610 »  Sistemas Empresariales

Créditos 4.00

Sub área: Informática Organizacional

Los sistemas de información no sólo son subyacentes para el funcionamiento de la organización en la medida que son el soporte de sus procesos; también son la base de la competitividad de las empresas más aún en el contexto de competencia global. Por tanto este curso tiene como objetivo estudiar los procesos de la empresa y su relación con el cliente de cara a la generación de valor que éste percibe, para, basado en la relación entre estos procesos, definir la arquitectura de información que la empresa necesita para conservar y potenciar este valor. Se pretende entonces entender la estrategia y los procesos empresariales, y la manera como estos pueden ser articulados mediante la implementación de sistemas empresariales; comprender la forma como los sistemas empresariales le permiten a la empresa integrarse con diferentes stakeholders tales como clientes, proveedores, empleados y otras empresas; identificar diferentes tipos de sistemas empresariales requeridos para la implementación de una arquitectura empresarial; y analizar la manera como los sistemas empresariales agregan valor a las empresas.

ISIS4613 »  Gbo Ti y Desempeño de Negocios

Créditos 4.00

Subárea: Informática Organizacional

Con frecuencia se presentan fracasos en inversiones de TI mal concebidas o pobremente ejecutadas o que nunca llegan a ser usadas efectivamente. Al mismo tiempo, algunas empresas logran el retorno de sus inversiones en TI por encima del promedio del sector. Diversas investigaciones han demostrado que estas empresas tienen un Gobierno de TI claramente definido.  En este curso estudiamos desde una perspectiva estratégica cómo las empresas líderes logran desempeños excepcionales de sus inversiones en TI. 

ISIS4707 »  Diseño de Software Basado en Patrones

Créditos 4.00

Una de las 4 materias obligatorias. Si no se toma como obligatoria  vale para la subárea de Construcción de software. Tambien vale para la subáreas de Métodos formales

El curso pretende estudiar la problemática que gira alrededor de la construcción de soluciones informáticas en un contexto empresarial, con requerimientos típicos como flexibilidad, eficiencia, seguridad, calidad de los datos y distribución. Desde el punto de vista metodológico se abordan los temas de arquitectura empresarial, análisis de procesos de negocio, estilos de arquitectura y patrones de diseño. Desde el punto de vista tecnológico, se trabaja con componentes como motores de procesos, motores de reglas, buses de servicios, herramientas de seguimiento y monitoreo de negocio, contenedores de servicios, etc. Desde el punto de vista de arquitectura se trabaja con una orientación a servicios. Todo lo anterior se trabaja alrededor de talleres y proyectos prácticos, sobre enunciados reales.

 

ISIS4712 »  Desarrollo de Software Basado en Modelos

Créditos 4.00

Subárea: Construcción de Software; también vale para: Métodos Formales

El curso cubre los conceptos y fundamentos de la ingeniería dirigida por modelos Model Driven Engineering (MDE) y las tecnologías asociadas. Se revisa dos importantes enfoques para la implementación de MDE, Model-integrated Computing (MIC) y Model Driven Architecture (MDA). En cada uno de ellos se estudia y práctica la creación de metamodelos, modelos y transformaciones, desde diferentes lenguajes. Durante el curso los estudiantes realizan proyectos prácticos en los que aplican los conceptos vistos. Se espera que desarrollen un caso completo en el que se realice la implementación de una aplicación desde un modelo inicial desprovisto de detalles tecnológicos. Adicionalmente, se analiza el alcance de MDE y se exploran posibilidades de investigación en este dominio.

ISIS4713 »  Desarrollo de Software Por Componentes

Créditos 4.00

Sub área: Construcción de Software; también vale para métodos formales.

Este curso estudia la aplicación de la Ingeniería de  Software Basada en Componentes (CBSE) como una estrategia para  enfrentar los retos que presenta la construcción de aplicaciones a  gran escala. El curso presenta de manera detallada las mejores  prácticas y tecnologias utilizadas durante las fases de análisis,  arquitectura, diseño y desarrollo de componentes de software. Adicionalmente se estudiará el impacto de los atributos de calidad  (seguridad, persistencia, etc. ) de una aplicación en el diseño de una  solución basada en componentes, así como diferentes alternativas de  validación, verificación, evaluación y manejo de configuraciones. La  temática del curso se complementará de manera práctica mediante la  implementación de un proyecto de tamaño mediano a lo largo del  semestre.

ISIS4804 »  Procesamiento y Análisis de Imágenes

Créditos 4.00

Sub área:  Informática Gráfica
También vale para : Métodos Formales

Da las bases para desarrollar y utilizar sistemas de ayuda a la toma de decisiones basados en procesamiento de imágenes. Los estudiantes lograrán al finalizar el curso un conocimiento de las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y del trabajo de análisis que se puede lograr con ellas. Se pretende que los estudiantes desarrollen criterios que les permitan decidir sobre la utilidad o no de estas técnicas en una situación particular. Se tratarán casos aplicados a control de calidad no destructivo, a biología y a estudio de materiales en ingeniería.

ISIS4814 »  Desarrollo de Aplicaciones Realidad Mixta

Créditos 4.00

Sub área: Informática Gráfica

El curso presenta el estado del arte en el campo de las  aplicaciones de realidad mixta.  También propicia la creación las habilidades necesarias para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Dichas habilidades son valiosas en áreas de aplicación de esta tecnología, como son la exploración petrolera, el desarrollo de juegos inmersivos, el diseño virtual en arquitectura, diseño industrial, ingeniería civil y diseño automotriz, entre otros.
Las áreas de investigación relacionadas son las siguientes: visualización científica, visualización de información, ambientes inmersivos para educación y entretenimiento, juegos, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros. El curso se beneficia de los recursos del laboratorio Colivrí (colivri.uniandes.edu.co), el primer laboratorio de su género en Colombia. Por medio del ambiente multidisciplinario de Colivrí los estudiantes pueden explorar nuevas aplicaciones del concepto de realidad mixta.

ISIS4817 »  Desarrollo de Agentes en Entornos Físicos Simulados

Créditos 4.00

Sub área:  Informática Gráfica

En este curso se enseña a programar entornos virtudes controlados por leyes físicas. Como ejemplos básicos se simularán movimientos rectilíneos, osciladores armónicos y dinámicas planetarias. Se hará especial énfasis en la detección y tratamiento de colisiones entre objetos. El alumno aprenderá cómo controlar agentes en sus entornos físicos simulados y cómo dirigir sus cámaras. Se desarrollarán proyectos por grupos que servirán de base para futuras aplicaciones que utilicen dinámicas físicas simuladas, como videojuegos, simuladores y entrenadores. Es requisito para este curso tener conocimientos en programación orientada a objetos y física básica.

ISIS4XXX3 »  Materia de Otra Sub Área

Créditos 4.00

SAFE5101 »  Seguridad en El Host

Créditos 2.00

Familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de Arquitectura del Computador y Sistemas Operativos, especialmente los conceptos relacionados. Además de un componente descriptivo de la tecnología. Se realizarán talleres prácticos de ataques comunes (v.gr. buffer overflows) en sistemas operativos populares (OpenBSD, Linux, Windows), hasta tener una panorámica clara de la forma en que opera y se puede proteger y asegurar una máquina.

SAFE5102 »  Seguridad en la Red

Créditos 2.00

Presenta una descripción detallada de la pila de protocolos TCP/I, haciendo especial énfasis en aquellas características de seguridad de los protocolos que hacen que fallen ante ataques. El curso, además del componente teórico descriptivo de los protocolos, incluye una serie de prácticas que mostrarán el funcionamiento de tecnologías fundamentales en seguridad, tales como firewalls, sniffers, honey pots, y port scanners.

SAFE5103 »  Modelos y Estándares Seguridad

Créditos 2.00

Muestra de manera teórica y formativa los diferents modelos formales de seguridad como BellLapadula, Biba, Clark-wilson, Harrison-Ruzzo-Ullman, Denning, Chinese Wall y las diferentes certificaciones de seguridad derivadas de estos modelos, tales como TCSEC (DoD Orange Book), ITSEC, Common Criteria (ISO 15408), SSE-CMM (ISO 21827), y de CMMI e ISO 27001; de la misma forma se presentan estándares como el ISO 17799, el cual define los principales controles de seguridad de la información que se deben tener en cuenta en una organización.

SAFE5110 »  Seguridad en el Host

Créditos 4.00

SAFE5201 »  Ingeniería Criptográfica

Créditos 2.00

Afianza destrezas en los asistentes para utilizar técnicas que permitan el aseguramiento criptográfico de sistemas de información en ambientes reales de operación. Este curso combina una presentación formal y estructurada de los problemas, algoritmos, estándares y protocolos criptográficos (DES, 3DES, AES, SSL, X.509, SHA, pkcs, XML-Enc, XML-DSig, etc.) con discusiones concretas de uso y aplicaciones en entornos reales como Java y .NET.

SAFE5202 »  Administración y Gerencia de Seguridad de la Información

Créditos 2.00

Expone metodologías gerenciales de administración de seguridad. Para el caso del Análisis de Riesgos, muestra la metodología Octave y NIST800-30; para Planeación de Continuidad, presenta BCP/DRP (Business Continuity Planning/Disaster Recovery Planning); y para Atención de Incidentes de Seguridad, expone NIST800-61. También presentará los principios organizacionales básicos, como la separación de responsabilidades, menor privilegio, accountability, contratación y despido de recurso humano

SAFE5203 »  Aspectos Legales e Informática Forense

Créditos 2.00

Muestra una visión completa de la normatividad colombiana e internacional desde el punto de vista ético y legal sobre el crimen informático, derechos de autor y patentes. Se estudiarán también técnicas de recopilación de evidencia y en general, el análisis forense para efectuar un manejo adecuado de incidentes.

SAFE5221 »  Gerencia de Seguridad

Créditos 4.00

SAFE5230 »  Aspectos Legales e Información Forense

Créditos 4.00

SAFE5301 »  Seminario Final

Créditos 2.00

Contextualiza de manera práctica todos los conceptos vistos durante la especialización mediante un trabajo final que aborda problemáticas novedosa en temas de seguridad. Por ejemplo, una problemática todavía inexplorada en nuestro medio es el desarrollo e integración segura de software... Así este curso comprendería los controles que se deben incluir en sistemas y aplicaciones, los pasos que se deben seguir durante el desarrollo, modelos de desarrollo de software, gestión de mantenimiento, gestión de configuración, el modelo SSE-CMM y CMMI.

SAFE5302 »  Operación Segura de Instalaciones

Créditos 2.00

Se enfoca fundamentalmente en aquellos elementos relacionados con seguridad física. Incluye una revisión completa de las tecnologías biométricas y su caracterización (Errores tipo 1 FRR: False Rejection Rate, tipo 2 FAR: False Acceptance Rate, y tipo 3 CER: Crossover Error Rate); con el fin de mostrar distintas técnicas y herramientas para controlar el acceso a las instalaciones, implantar circuitos cerrados de televisión, conseguir potección  perimetral y plantear consideraciones importantes respecto a potencia eléctrica, inundaciones, incendios y desastres naturales en general.

SAFE5310 »  Seminario Final

Créditos 4.00

SAFE5340 »  Seguridad Física

Créditos 4.00