Requisito de Español

Requisito de español

La Universidad de los Andes considera que uno de los elementos esenciales para la formación del profesional Uniandino es el conocimiento y aprecio del español. Para cumplir con esta necesidad, la Universidad ha diseñado cursos especiales de castellano ofrecidos por los departamentos de Humanidades y Literatura y de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

Todo estudiante que obtenga un puntaje menor de 60 puntos en la prueba de aptitud de lenguaje del ICFES deberá tomar el curso de español. Este requisito deberá cumplirse antes de finalizar el cuarto semestre de la carrera, tiene tres (3) créditos y la nota es cualitativa: A para aprobado y R para reprobado. El estudiante que repruebe el curso, deberá repetirlo.

Si debe tomar este curso, es indispensable inscribir una de las siguientes materias a más tardar en su cuarto semestre:

HUMA 1300 - Pensar, leer y escribir en Español

La lengua se desarrolla en la vida cotidiana, en los quehaceres de la academia, en el trabajo, en el juego y en el arte; es dinámica y se constituye en su uso. Puesto que existe una relación directa entre la forma como se piensa y la forma como se habla, se lee y se escribe, el curso es un taller en el cual el estudiante construye su propio conocimiento, a partir de ensayos y textos literarios. Busca volver consciente al estudiante de sus errores y deficiencias en el uso del español, para que pueda corregirlos y proporcionarle las herramientas conceptuales y prácticas para que aprenda a exponer y argumentar coherentemente. Sensibilizar al estudiante para que aprecie y disfrute el uso creativo de la lengua española.

LENG 1501 - Español: Discurso e Identidad

Teniendo en cuenta la necesidad de una comunicación académica efectiva, el curso-taller Español: discurso e identidad (comprensión y producción de textos académicos) facilita al estudiante las herramientas necesarias para elevar su nivel de comprensión analítica y para desarrollar las habilidades en la producción escrita intencional de textos académicos. De igual manera, abre un espacio de reflexión sobre la identidad y la construcción de una nación democrática, multiculltural y multiétnica.