Año básico

Año Basico en Ciencias Sociales

El Año Básico ofrece a sus estudiantes cursos ambiciosos, de alto contenido académico, que les permiten adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su buen desempeño en la vida académica.

La metodología de enseñanza está diseñada de acuerdo con los objetivos propuestos y, en lo posible, los estudiantes forman parte activa y crítica en el desarrollo de los cursos, que cuentan con instructores o monitores capacitados para orientar las discusiones, dar asesorías bibliográficas y atender dudas de los estudiantes.

En su diseño se busca la integración de los departamentos, para que de manera equilibrada sirva de fundamento para sus pregrados. Como resultado, los estudiantes de la Facultad tienen en los dos primeros semestres una visión amplia de las ciencias sociales que les permite apreciar su propia carrera desde perspectivas distintas. El Año Básico les permite conocer problemas teóricos y metodológicos y temas centrales en el estudio de la sociedad, les abre perspectivas para reconocer cómo desarrollar mejor sus intereses y habilidades. Esto hace posible que los estudiantes tengan mejores elementos de juicio para definir su profesión y que una vez han optado por una carrera específica - o dos en el caso de los dobles programas- tengan una visión menos estrecha y más crítica de su propia disciplina. Adicionalmente, este primer año constituye un estímulo para que los estudiantes opten por hacer un doble programa en el pregrado.

En los dos primeros semestres se cubre un total de veintisiete créditos: cuatro cursos en el primer semestre  y cinco cursos en el segundo semestre, incluyendo las introducciones disciplinares.

Semestre I                                

Semestre II

Introducción 1

Pensadores Clásicos (Obligatoria)

Economía Política

Filosofía e historia de las ciencia

Introducción 2

Pensadores Clásicos II (Electivos)

Teoría contemporánea

Historia de Colombia

Curso/Carrera (Fundamentador)

 

 

 El Año Básico lo componen cinco áreas que buscan cubrir los problemas y las herramientas fundamentales para el estudio de la sociedad. Cada área cuenta con una oferta de varios cursos; de esta manera es posible no solamente ampliar las opciones de elección, sino además ofrecer los cursos a estudiantes de otras facultades. Todos los programas cumplen con las exigencias de la mayor calidad pedagógica y académica y son estudiados, evaluados y aprobados por el Comité de Año Básico y el Consejo de la Facultad.

Presentación de Áreas

Pensadores Clásicos de las Ciencias Sociales 

Los cursos del área de Pensadores les permiten a los estudiantes tener contacto directo con la obra y el pensamiento de algunos de los autores más influyentes en el estudio de la sociedad y el individuo. Es importante que desde un comienzo los estudiantes lean textos de autores clásicos y no se limiten a leer comentarios e interpretaciones. Desde el principio, los estudiantes deben perder el temor y procurar apropiarse de la obra de pensadores como Carlos Marx, Tomás Hobbes, Adam Smith, Sigmund Freud, Emile Durkheim o Max Weber, entre otros. Con la ayuda del profesor, los estudiantes deben leer y comprender críticamente algunas de las propuestas más influyentes de las ciencias sociales y humanas. En cada curso se presentan dos o a lo sumo tres autores.

Dentro del área de pensadores clásicos se ofrece una amplia gama de programas y cursos, siempre y cuando se ocupen de autores medulares en la historia de las ciencias sociales y que siguen siendo fundamentales para abordar los problemas centrales en el estudio de la sociedad.

Cursos Dictados 2009 I
 
CISO 1200 sec. 01 y 02    Pensadores: Weber, Durkheim, Marx
CISO 1202B                        Pensadores: Nietzsche, Freud, Foucault
CISO 1208B                        Pensadores Clásicos Chinos
CISO 1209B                        Pensadores : Kant, Hegel, Marx

 

Cursos Dictados 2009 II
CISO 1200 Sec. 01 y 02   Pensadores: Weber, Durkheim, Marx
CISO 1202                          Pensadores: Nietzsche, Freud, Foucault
CISO 1208B                       Pensadores Clásicos Chinos
CISO 1209B                       Pensadores: Kant, Hegel, Marx
CISO 1210B                       Pensadores Filosofía Política Moderna
 

 

Nota: A partir de 2007 II, el curso CISO 1200 Pensadores: Weber, Durkheim, Marx, deja de ser un curso CBU y se convierte en curso obligatorio para todos los estudiantes de primer semestre de Ciencias Sociales.

 

 Economía Política y Sociedad

La economía política es un área fundamental para el estudio de la sociedad, el individuo, sus interrelaciones y su devenir histórico. Es necesario que los estudiantes tengan una introducción a los planteamientos más influyentes -tanto en la teoría como en la práctica- que interpretan las formas de organización económica de la sociedad. Una cabal comprensión del individuo en la sociedad y de la acción humana en general debe incluir la dimensión económica, la cual es inseparable de los problemas políticos y morales. Los cursos del área muestran, desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, las relaciones existentes entre la economía, la política, el individuo y la sociedad.

En este orden de ideas, la economía política no es un problema de economistas; por el contrario constituye un problema central para historiadores, sociólogos, filósofos y demás profesionales de las ciencias sociales.

 Cursos Dictados 2009 I

 
CISO 1300B                                        Economía Política y Sociedad
CISO 1301B                                        Economía Política: Liberalismo y Marxismo
CISO 1302B                                        Economía Política
 
Cursos Dictados 2009 II

 

CISO 1302B                                       Economía Política

 

 

 

 

 

Filosofía e Historia de las Ciencias

Los problemas metodológicos y epistemológicos de las ciencias, en particular de las sociales y humanas deben formar parte de la formación básica de los estudiantes de la Facultad. Es necesario que los cursos de esta área les permitan a los estudiantes abordar de manera crítica los métodos y objetos de estudio propios de las ciencias sociales. ¿A qué tipo de planteamientos se puede llamar científicos? ¿Cómo se estructuran sus explicaciones? ¿Qué factores influyen en la creación, modificación o ampliación de una disciplina científica? ¿Hay distintos tipos de saberes científicos? Los programas diseñados facilitan a los estudiantes del Año Básico embarcarse en una reflexión filosófica e histórica sobre el conocimiento de la sociedad y del individuo, permitiéndoles reflexionar sobre sus fundamentos y alcances.

Si bien los programas de esta área deben hacer una presentación de los problemas centrales de la filosofía de la ciencia, es importante tener en cuenta que el problema del conocimiento y los debates sobre la naturaleza del conocimiento científico, han dejado de ser un problema exclusivo de la filosofía o de la epistemología. De manera que es recomendable que estos cursos incluyan los aportes y perspectivas que ofrecen tanto la filosofía como la historia y la sociología de la ciencia.

Cursos Dictados 2009 I

CISO 1403B                                Historia y Filosofía de la Ciencia

 
Cursos Dictados 2009 II
 
 

CISO 1403B  Sec. 01 y 02     Historia y Filosofía de la Ciencia

 

Historia de Colombia

Los cursos del área de Historia de Colombia deben permitir que el estudiante conozca, desde una perspectiva crítica, el desarrollo histórico de los problemas fundamentales del país, de las transformaciones que se han presentado con el correr del tiempo, de las implicaciones que estos cambios producen en la sociedad. El estudio de las permanencias  y de las transformaciones de los temas que se abordan ocupan un lugar fundamental en el trabajo del historiador y por ende en el de todo científico social.


Tanto el área de Historia de Colombia como la de Temas Colombianos, tienen como fin que desde el inicio de sus carreras los estudiantes de Ciencias Sociales tengan un buen conocimiento del país, de su historia y sus principales características sociales y culturales. Además, les permite reconocer la utilidad del trabajo académico y en particular la pertinencia de las ciencias sociales para entender el mundo en que vivimos.

Cursos Dictados 2009 I

CISO 1500B Sec. 01 y 02   Colombia Contemporánea
 
Cursos Dictados 2009 II

CISO 1500B    Sec. 01 y 02   Colombia Contemporánea                 

 

 Teoría Contemporánea

En las últimas décadas del sigo XX se hacen evidentes distintas tensiones y limitaciones en los paradigmas y vertientes hasta entonces dominantes en las ciencias sociales. No es casual que a partir del mismo período sea frecuente el uso extendido de la noción de “crisis”, referido a múltiples campos de la práctica, de la política y del conocimiento. En este contexto surgen de manera dinámica diversas vertientes de pensamiento que buscan identificar y presentar, si no alternativas, si contrastaciones críticas a las visiones de una “modernidad clásica”, cuyo horizonte se considera agotado. Los cursos de esta área presentan algunas de las visiones y vertientes de este nuevo y rico panorama, las cuales constituyen campos cruciales del debate contemporáneo. Sus contenidos abarcan temas como: los desarrollos de la teoría crítica, el surgimiento de los post-estructuralismos, los estudios y perspectivas de género, el giro lingüístico, las teorías de la práctica, la construcción social de las representaciones de la naturaleza y de la ciencia, la crisis de las nociones del sujeto, las teorías de la agencia, la economía política, los estudios subalternos, postcoloniales y postoccidentales, entre otros. 

Cursos Dictados 2009 I
 
CISO 1615B       Problemas en los Estudios Culturales
CISO 1616B       Escuela de Frankfurt
CISO 1622B       Sexo, Cultura y Sociedad
CISO 1626B       Teorías Contemporáneas en Ciencias Sociales
CISO 1627B       Teorías Sociales y Culturales
 
 
Cursos Dictados 2009 II
 
CISO 1615B      Problemas en los Estudios Culturales
CISO 1616B      Escuela de Frankfurt
CISO 1622B      Sexo, Cultura y Sociedad
CISO 1626B      Teorías Contemporáneas en Ciencias Sociales