Listado Cursos

FILO1000B »  Lógica I

Créditos 3.00

El curso es una introducción al estudio de la lógica simbólica elemental. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere ningún conocimiento previo en particular. El punto de partida es el estudio de la estructura lógica de proposiciones y argumentos en español. Una vez se tenga una comprensión adecuada de los conceptos básicos, se introducen los elementos formales. La lógica proposicional es presentada de una manera accesible y rigurosa a la vez. Las nociones más importantes reciben una definición formal y una explicación informal, y son ilustrados con múltiples ejemplos y numerosos ejercicios. Al final del curso se introduce la lógica de predicados, base para el curso Lógica 2.

FILO1010 »  Introducción a la Filosofía

Créditos 3.00

El curso está dirigido a estudiantes que no poseen una formación previa en filosofía. Se busca, a través del contacto con textos fundamentales, que se inicien en el conocimiento de los problemas centrales de la filosofía.

FILO1020 »  Lingüística

Créditos 3.00

El curso busca ofrecer una visión general de los principales resultados que ha obtenido la ciencia lingüística a través de su historia, los métodos que ha empleado y los problemas y temáticas que enfrenta. Se estudian algunos aspectos de la morfología, la sintaxis y la semántica que son relevantes para entender los mecanismos fundamentales de las lenguas humanas. Estas técnicas de análisis lingüístico y las nociones propias de la lingüística general son una herramienta que los estudiantes podrán aplicar con destreza en la adquisición de una segunda lengua, en el estudio de las lenguas clásicas y en su trabajo con textos filosóficos o literarios.

FILO1100B »  Platón

Créditos 3.00

El curso estará consagrado a uno de los resultados o hipótesis más importantes de la filosofía de Platón: la teoría de las ideas.Primero, se estudiará un diálogo “temprano”, el Menón, en el que dicha teoría no está aún expuesta, pero que ofrece tanto una serie de elementos que permiten justificar su formulación, como un dispositivo teórico (la doctrina de la reminiscencia) que luego será integrado en ella. Posteriormente se seguirá con uno de los textos más leídos y comentados del filósofo: el Fedón. En este diálogo, la teoría de las ideas sí está expuesta, en su versión más general y problemática. Se concluirá el curso trabajando un diálogo en el que, precisamente, estos aspectos problemáticos constituyen el hilo conductor: el Parménides.

FILO1110B »  Aristóteles

Créditos 3.00

El curso pretende ser una introducción general a algunos de los problemas que supone la relación entre ética y política en Aristóteles. Para plantearlos y discutirlos, se leerán, alternativa y selectivamente, dos textos aristotélicos: la Política y la Ética a Nicómaco.

FILO1120B »  Descartes

Créditos 3.00

El curso se propone introducir a la doctrina de Descartes, en cuanto ésta constituye la partida de nacimiento filosófico de la Modernidad. En ella se pueden observar,en su forma germinal, casi todos los grandes problemas filosóficos que serán objeto de discusión desde entonces hasta nuestros días. En ella puede verse igualmente uno de los esfuerzos más significativos por salvaguardar las tesis fundamentales de la visión medieval: la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Descartes se constituye así en el último pensador medieval y el primer pensador moderno.

FILO1130B »  Empirismo

Créditos 3.00

El curso busca aportar consideraciones generales sobre el pensamiento moderno, examinando algunos aspectos de las teorías de Thomas Hobbes y David Hume, principalmente. Para esto, se tendrá en cuenta algunos capítulos de la primera y segunda parte del Leviatán de Hobbes, al igual que el libro I del Tratado sobre la Naturaleza Humana de Hume.

FILO1200B »  Sofistas Griegos

Créditos 3.00

El propósito central del curso es reconstruir las principales cuestiones filosóficas planteadas por los primeros sofistas antiguos (siglo V a.c.); para ello se estudiarán algunas de sus diversas posiciones. También se examinará el asunto de la recepción de las enseñanzas e ideas de los sofistas y la influencia de este movimiento intelectual en el desarrollo de la filosofía griega, en particular, en lo que se ha interpretado como un giro hacia el humanismo en relación con los retos que plantearon las ideas de los sofistas a Sócrates y Platón.

FILO1202 »  Estoicos y Epicúreos

Créditos 3.00

La filosofía helenística impresiona por la variedad de tendencias y por la sofisticación de sus sistemas teóricos (amén de la simpatía  que despierta en el lector moderno su profundo interés práctico en encontrar los principios rectores de una vida feliz o lograda). El objetivo del curso es estudiar los lineamientos generales de las dos escuelas más conocidas de este período: la escuela epicúrea y la estoica, centrándose en las doctrinas metafísicas, epistemológicas y éticas.

FILO1220B »  Filosofía de la India

Créditos 3.00

El curso se apoya en algunos apartes de los libros tercero y cuarto del Yoga Vasishta, uno de los textos clásicos de la tradición advaita, al cual es imposible acceder a la manera filosófica de exégesis de texto. El texto mismo nos impone una forma de acceso a él que no es meramente racional, sino que busca apoyo en la intuición y en la propia experiencia. Su peculiar estilo plagado de metáforas, símiles, narraciones y el constante volver sobre lo mismo desde distintos ángulos, nos interna inevitablemente en una nueva manera de ver y concebir el mundo. El curso busca así mismo aclarar nociones como Brahman, Maya, Ahamkara, Moksha, Atman, Jiva, karma, samsara, vasanas, atmavidya, prana, chakras.

FILO1270B »  Filosofía y Retorica

Créditos 3.00

Desde el rechazo de Platón a la retórica en el Gorgias, ésta ha sido considerada en la historia de la filosofía como ¨inescrupulosa sofística.¨  Locke vió la retórica como “un poderoso instrumento de engaño y error”, mientras que Kant la describió como el “arte de engañar a través de la apariencia bella.” Por su parte, los retóricos de todos los tiempos parecen haber tenido prejuicios similare acerca de “los rudos acertijos de la dialectica.” Qué se esconde detrás de esta disputa? Es esta una pelea entre relativistas (como Gorgias o Protágoras), y dogmatistas (como Platón)? O se trata más bien de un debate entre críticos literarios y metafísicos? El curso pretende ofrecer una visión amplia y neutral del debate histórico entre la filosofía y la retórica. También intenta examinar los problemas filosóficos particulares que subyacen a la discusión en cada período histórico.

FILO1321 »  Corrientes Éticas: Epicuro, Séneca, Descartes, Hume y Kant

Créditos 3.00

Dentro de la ética se encuentran las llamadas éticas de la virtud, éticas de deber (o ética deontológica) y teoría de los sentimientos morales. Este curso, se ocupa de algunas figuras representativas de cada una de estas corrientes, a saber: Epicuro y Séneca, con sus diferentes  consideraciones sobre la relación entre virtud y felicidad;  Descartes, con su concepción moderna de una moral provisional; Hume, con su versión de la teoría de los sentimientos morales; y finalmente Kant, con su concepción  de un deber moral universal, dado por la razón.

FILO1391A »  Filosofía y Guerra

Créditos 3.00

El curso pretende adelantar un rastreo de algunos de los planteamientos más influyentes de la tradición filosófica occidental sobre la guerra, con el fin de familiarizarse con principios y categorías que hagan posible asumir una posición crítica y reflexiva sobre el tema. 

FILO1471A »  Filosofía y Arte

Créditos 3.00

El objetivo del curso es hacer un recorrido histórico por algunas de las propuestas filosóficas en torno al arte que más incidencia han tenido en las discusiones sobre el tema. Se comienza entonces con los planteamientos más clásicos de Platón y Aristóteles, los cuales siguen siendo un punto de referencia fundamental en las reflexiones modernas, con las que propiamente se inicia lo que en la historia de la filosofía se conoce como “estética”. Luego se pasa a abordar el problema central de la estética del s. XVIII, el problema del gusto, a través de autores como Winckelmann, Hume y Kant; para continuar con propuestas que abren nuevas posibilidades de relación entre el arte y la filosofía: Schiller, Hegel y Nietzsche. El curso concluye con algunas aproximaciones a la estética contemporánea, desde los retos que trae consigo el arte no figurativo; entre ellas, la teoría de Worringer, las reflexiones de Kandinsky y Klee, y los planteamientos de Gadamer sobre la experiencia del arte.

FILO1540B »  El Pragmatismo Clásico

Créditos 3.00

En 1898 William James le anunció al mundo el nacimiento de un nuevo movimiento filosófico: el pragmatismo. Según James, el movimiento había surgido hacia 1872 en el seno de un grupo de discusión llamado The Metaphysical Club, conformado por estudiantes de la Universidad de Harvard. Entre ellos estaba Charles Sanders Peirce, a quien James identificó como el autor de la idea original. En el curso de unos pocos años, el pragmatismo se convirtió en un movimiento internacional, con adherentes en diferentes lugares del mundo. El más famoso de ellos fue John Dewey, más conocido quizás por sus teorías acerca de la educación, pero cuya importancia filosófica ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Cada uno de estos filósofos desarrolló el pragmatismo en direcciones muy diferentes, a veces incompatibles entre sí, por lo cual es imposible estudiar el pragmatismo como una serie de tesis comunes a un grupo de filósofos. Para entender el pragmatismo sin distorsiones es necesario leer directamente las obras de Peirce, James y Dewey. El propósito del curso es estudiar algunos de sus escritos más importantes con el fin de comparar las diferentes versiones del pragmatismo clásico.

FILO2000 »  Lógica II

Créditos 3.00

Este curso es una continuación del curso Lógica 1. Su temática central la constituye la lógica de predicados, algunos métodos de prueba semánticos y sintácticos, como los árboles de verdad y la deducción natural. Adicionalmente se estudiará una de las extensiones más importantes de la lógica clásica como la lógica modal; dada su complejidad se estudiará únicamente la lógica modal proposicional.

FILO2100 »  Kant

Créditos 3.00

El curso se propone introducir a la filosofía de Kant mediante visión global de su pensamiento y una lectura selectiva y cuidadosa de la Crítica de la Razón Pura.
Conviene recordar que la filosofía de Kant no solamente constituye lugar de encuentro de los principales problemas filosóficos planteados por la época moderna, sino que traza en gran parte el camino que habrá de seguir la filosofía hasta nuestros días.

FILO2110 »  Hegel

Créditos 3.00

La filosofía para Hegel trata del saber absoluto que no es el punto de partida sino el final de todo el camino de la experiencia humana. La Fenomenología del Espíritu se ocupa de las diferentes formas que asume la conciencia por ese camino. El curso girará en torno a las dos primeras etapas del devenir del saber y será el espacio para acoger los muchos interrogantes que plantea una primera lectura del texto.

FILO2120B »  Marx

Créditos 3.00

El curso pretende realizar un acercamiento a la dimensión filosófica y social del pensamiento de Marx a partir de algunas de sus obras más relevantes, aproximándose así a nociones centrales como ciudadanía, emancipación, libertad, crítica de la sociedad, enajenación, naturaleza, individuo y sociedad, ideología, historia, materialismo, idealismo, trabajo, valor, mercancía, fetichismo, y su influencia en la reflexión contemporánea. Así mismo, el curso busca tanto estudiar algunas lecturas contemporáneas del legado económico, político, social y filosófico marxista como establecer relaciones y distinciones con otras tradiciones del pensamiento moderno como el liberalismo, comunitarismo, hermenéutica, Escuela de Frankfurt, neoliberalismo, entre otras.

FILO2130B »  Nietzsche

Créditos 3.00

Con el estudio de algunos de los textos de Nietzsche, se busca introducir al estudiante en uno de los pensamientos más importantes del mundo contemporáneo, por ser el filósofo que enfrenta la tradición filosófica occidental a nivel de la elaboración de su propio saber. Con Nietzsche se introduce una duda sobre la forma como Occidente ha planteado y construido su conocimiento aparentemente libre de toda sospecha.

FILO3000 »  Seminario de Monografía

Créditos 3.00

El seminario está dirigido a estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de filosofía. Su principal objetivo es guiar al estudiante en la elaboración de su proyecto de monografía.

FILO3010 »  Código de Monografía

Créditos 3.00

Se busca que el estudiante, bajo la dirección de un profesor, aplique las herramientas de reflexión y exégesis de textos que ha adquirido durante la carrera en la realización de su proyecto de investigación.

FILO3100 »  Heidegger

Créditos 3.00

El curso se centrará en la obra capital de Heidegger, "Ser y Tiempo". Una delimitación del planteamiento heideggeriano frente al existencialismo francés junto con la caracterización de los años veinte en la filosofía académica alemana (la influencia de Kierkegaard, Nietzsche, Husserl, Scheler, Weber y Jaspers) servirán de introducción al nuevo enfoque del fenómeno de la existencia humana en relación con la restitución de la pregunta por el ser.

FILO3110 »  Filosofía Analítica

Créditos 3.00

Este curso es una introducción a la filosofía analítica que busca familiarizar al estudiante con el tipo de problemas y de argumentaciones que son típicos en este ámbito, pero sin pretender cubrir siquiera las "obras mas importantes" de la tradición analítica. Por ejemplo habiendo decidido centrarme este semestre en las obras de Frege y Wittgenstein, no nos será posible leer ninguna obra importante de Russéll.

FILO3202 »  Seminario Platón - Gadamer

Créditos 3.00

El objetivo del seminario es el estudio y análisis crítico de algunos de los ensayos  gadamerianos (la mayoría escritos en los sesenta y setenta) sobre Platón. No se pretende, empero, el estudio sitemático de un determinado tópico, sino una aproximación a un heterogéneo conjunto de temas determinados ante todo por el texto en inglés que sirve como texto base de este seminario

FILO3203 »  Seminario Presocráticos

Créditos 3.00


El objetivo de este seminario es estudiar con algún detalle los fragmentos de tres figuras relevantes de la filosofía presocrática: Heráclito, Parménides y Demócrito. Cada uno de ellos puede ser visto como representante de los tres grandes momentos del pensamiento presocrático: Heráclito es tanto un principal exponente de la especulación jónia  como una de las voces más críticas y reflexivas sobre los resultados alcanzados en esta etapa. Parménides es, sin duda, quien realiza la revolución más trascendental en esta fase al igual que el iniciador de lo que se conoce como la escuela eleática. Finalmente Demócrito es, junto con Anaxágoras, el filósofo en el que se resumen las mejores virtudes de la escuela neojónica, la cual es vista como una síntesis de la primera etapa de especulación jónica y la escuela eleática; es también una figura fundamental para entender mucho del desarrollo de la etapa helenística.

FILO3211 »  Seminario Traducción de Latín

Créditos 3.00

El seminario busca emplear los conocimientos adquiridos en los cursos de Latín I, II, III y IV para la traducción de distintos textos.

FILO3212 »  Seminario Traducción Griego

Créditos 3.00

El seminario busca emplear los conocimientos adquiridos en los cursos de Griego I, II, III y IV para la traducción de distintos textos.

FILO3251 »  Seminario Filosofía del Renacimiento

Créditos 3.00

. El propósito de este seminario es investigar los problemas filosóficos suscitados por la aparición de los nuevos conceptos políticos y morales. En especial, los problemas planteados en torno al libre albedrío y su lugar en la historia. Se explorará la tesis según la cual las nuevas concepciones del tiempo y la historia incidieron en forma decisiva sobre el concepto de la libertad humana y su valoración positiva como portadora de dignidad.

FILO3252 »  Seminario Filosofía de la India

Créditos 3.00

El seminario gira en torno al Bhagavad Gita. El Bhagavad Gita, que en sánscrito significa "El canto del Señor", es considerada la obra clásica más importante de las escrituras hindúes. Forma parte de la epopeya del Mahabharata, y consiste en el diálogo entre el héroe Arjuna y su Gurú o Maestro Krishna que se realiza en pleno campo de batalla ante el desánimo de Arjuna quien no quiere lanzarse a luchar contra sus enemigos, familiares suyos.  Krishna lo mueve a la acción  y al tiempo va enseñandole el núcleo de la filosofía de los Vedas: una experiencia del ser que es ella misma práctica. En el transcurso del seminario reflexionaremos sobre esta experiencia del ser, en la que saltan a la vista semejanzas con las filosofías de Heráclito y Parménides y con el pensamiento tardío de Heidegger. Haremos énfasis en el aspecto práctico de esta comprensión del ser, es decir, en el tema del desapego.

FILO3262 »  Seminario la Crisis de la Religión en la Modernidad

Créditos 3.00

El Seminario se propone examinar algunos de los fundamentos conceptuales que han impulsado la “secularización”, seleccionando textos de cuatro filósofos o pensadores que han marcado pautas en el desarrollo de esa crisis religiosa de Occidente. En primer lugar Immanuel Kant, quien se propone fundamentar racionalmente la religión, no en el conocimiento, sino en la moral. Luego G. W. F. Hegel y F. D. E. Schleiermacher, quienes elaboran una defensa de la religión contra los ataques de la razón ilustrada, el primero, al pretender mostrar cómo la religión cristiana puede ser asumida plenamente por la filosofía, y el segundo, intentando liberar a la religión de la crítica conceptual, al fundamentarla sobre el sentimiento y la imaginación de corte romántico. Finalmente Friedrich Nietszche, quien elabora una crítica radical de la religión, y en particular del cristianismo, atacándolo desde diversos flancos.

FILO3290 »  Seminario Foucault

Créditos 3.00

De acuerdo con Foucault los griegos asumieron una actitud de caracter ético frente a la sexualidad con el fin de ser más virtuosos y de esta manera conquistar una libertad que les permitiera ejercer mejor la política. Esta actitud de  carácter público se contrastará con la privatización y prohibición que el cristianismo va imponer. Se verán textos de Foucault, San Ambrosio, y el Manual Inquisitorial "Malleus Maleficarun".

FILO3292 »  Seminario Gramatología y Sus Fuentes

Créditos 3.00

En este seminario se realiza una lectura cuidadosa de De la Grammatologie (1967), un texto temprano en la trayectoria filosófica de Jacques Derrida. Esta lectura se propone: i) clarificar el significado de una serie de conceptos que juegan una función crucial en el pensamiento de Derrida: escritura, grafema, suplemento, metafísica, logocentrismo. ¿Qué entiende Derrida por estos términos? ¿Qué busca identificar o describir con ellos?

FILO3350 »  Sartre:La Libertad

Créditos 3.00

El curso tendrá como tema principal la fundamentación ontológica del ser y de la libertad a partir de "El ser y la Nada", y se aplicará esta fundamentación en la relaciones concretas con el otro. Para llegar a lo anterior, se tratan los siguientes temas: las dos regiones del ser (el ser en sí, y el ser para sí). El origen de la negación, la interrogación, el origen de la nada, la angustia y la mala fé, por una parte, y después se analizarán las relaciones concretas con el otro, como son: amor, masoquismo, indiferencia, deseo, sadismo y odio, y se terminará el curso con el surgimiento del nosotros.

FILO3361 »  Seminario Kant: Filosofía Practica

Créditos 3.00

El seminario se ofrece a estudiantes avanzados de filosofía y se ocupa de la ética, del derecho y de la política en Kant. Se trabajarán fundamentalmente textos de Kant sobre estos temas, en particular La fundamentación de la metafísica de las costumbres; La metafísica de las costumbres; Sobre la paz perpetua; Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?; Teoría y práctica. Además nos referiremos a otras obras suyas como la Crítica de la razón práctica y La religión dentro de los límites de ¡a razón. Los escritos sobre ética, derecho y política de Kant serían analizados mediante la lectura directa de sus textos y complementados mediante la investigación de fuentes secundarias autorizadas.

FILO3380 »  Seminario Filosofía Latinoamericana

Créditos 3.00

El curso tiene como objetivo abordar la reflexión en nuestro continente a partir de los siguientes temas y problemas: a) la existencia o no de una filosofía latinoamericana: b) la imagen y construcción de América; c) la problemática de la identidad, la diferencia y la modernidad en Latinoamérica; d) el significado de la independencia para el pensamiento latinoamericano. El Seminario está abierto al ingreso de otros temas de interés de los estudiantes participantes.

FILO3390 »  Seminario Recorridos del Reconocimiento

Créditos 3.00

El objetivo del seminario será llevar a cabo un recorrido por los autores de filosofía moderna que dieron lugar a la discusión acerca del problema del reconocimiento como punto de partida para pensar las relaciones intersubjetivas dentro del marco de una preocupación política. El problema del reconocimiento y la alteridad no sólo permite crear un hilo conductor para abordar la historia de la teoría política moderna, desde Hobbes hasta Hegel, sino que se relaciona estrechamente con preocupaciones contemporáneas.

FILO3540 »  Seminario Rorty

Créditos 3.00

El curso busca analizar críticamente los planteamientos que Rorty ha presentado en los últimos años en epistemología y ética, sin desatender su aportes anteriores, en particular sus conocidas obras “La filosofía en el espejo de la naturaleza” (1979) y “Contigencia, Ironía y Solidaridad” (1986). Con ello se espera aumentar la capacidad analítica de los estudiantes para el estudio de textos filosóficos, a la vez que familiarizarlos con las reflexiones ético-filosóficas de un representante del neopragmatismo en la filosofía contemporánea. En particular se pretende evaluar el alcance que para la ética, la filosofía política y el derecho, puede tener la reflexión de Rorty en contraste con la de otros autores pragmatistas como Putnam, Brandom o Davidson.  Meta última del seminario es delimitar y analizar la validez de la teoría pragmático de Rorty en contraste con otras teorías alternativas, en particular las inspiradas en Putnam, Habermas, Williams o Derrida.    

FILO3580 »  Seminario Lógica III

Créditos 3.00

El curso es una introducción a la filosofía de la lógica a través del estudio de las lógicas no clásicas. En el panorama de la lógica contemporánea encontramos una gran diversidad de sistemas lógicos. Algunos de ellos son extensiones de la lógica clásica y otros son sistemas alternativos que difieren significativamente de ella. En la mayoría de los casos se trata de sistemas que han sido creados para dar solución a problemas filosóficos o para proveer herramientas de análisis a dife-rentes tipos de discurso. El propósito principal del curso es estudiar las lógicas no clási¬cas desde una perspectiva filosófica, es decir, teniendo en cuenta las motivaciones y las implica¬cio¬nes metafísicas y sistemáticas de cada una de las lógicas estudiadas.

FILO3593 »  Seminario de Escepticismo

Créditos 3.00

El curso tiene como objetivo estudiar las corrientes escépticas. El escepticismo ha aportado a la filosofía tanto una reflexión sobre los límites del conocimiento como una serie de metodos más o menos complejos para la evaluación de las creencias. Entre los antiguos, el método escéptico era dialéctico y consistía en revisar cada tesis junto con su antítesis. Si el examen arrojaba como resultado la igual plausibilidad de cada posición, se concluía que ambas creencias deberían ser abandonadas, y el juicio suspendido. En la modernidad, si bien la fasceta dialéctica del método escéptico se diluye,  la fuerza de su dudar se acentúa.

FILO3596 »  Seminario: Naturalismo

Créditos 3.00

El seminario tiene dos objetivos principales: por un lado, se intentan establecer los argumentos que pueden ser esgrimidos a favor y en contra del naturalismo filosófico. Por otro, se pone a prueba la plausibilidad del naturalismo examinando algunos ejemplos significativos en los que los métodos de las ciencias naturales han sido utilizados para intentar comprender problemas generalmente estudiados por el análisis filosófico tradicional.

FILO3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Esta materia la inscriben quienes tengan planeado graduarse en el semestre inmediatamente siguiente al semestre de la inscripción.

FILO4000 »  Seminario Fundamentos de Ética

Créditos 4.00

La ética se ocupa del cómo actuar en determinadas circunstancias y de los juicios sobre dicho actuar. Este curso se pregunta sobre la justificación de dichas acciones y juicios. La posibilidad de fundamentar o no la ética tiene enorme relevancia para la política, la cultura y la sociedad. De ella depende qué importancia tengan los juicios morales en la vida práctica, individual y colectiva. En este orden de ideas, el curso busca profundizar el estudio de los grandes problemas que plantea hoy en día la fundamentación de la filosofía moral o ética. Asume un enfoque aporético, basado en problemas teóricos y prácticos de la disciplina y toma como texto para la discusión el libro Lecciones de ética de Ernst Tugendhat.

FILO4011 »  Seminario Teorías de la Democracia

Créditos 4.00

El curso pretende examinar las principales teorías de la democracia a partir de sus contextos de origen, sus fundamentos filosóficos y su influencia dependiendo de la época y del lugar donde han sido puestas en práctica. Ello con el fin no sólo de tener un panorama conceptual claro en la filosofía política sino para detectar intentos totalitarios y caudillistas de gobierno que se ofrecen al electorado bajo el disfraz de la democracia.

FILO4130 »  Seminario Estética y Política

Créditos 4.00

Este seminario se propone discutir una serie de textos contemporáneos que se ocupan de la relación entre estética y política, teniendo en cuenta las diferentes vertientes de problemas que esta relación puede suscitar. Se leerán, entre otros, textos de Martha Nussbaum, Richard Rorty, Jacques Rancière, Martin Jay y Hannah Arendt, interesados en rescatar las posibles relaciones positivas entre estética y política. Entre los autores más críticos de dicha relación y del papel que el arte debe jugar concretamente en la discusión, se leerán textos de Paul De Man, Terry Eagleton, Walter Benjamin y Theodor Adorno.

FILO4131 »  Seminario Narrativas de la Comunidad

Créditos 4.00

El propósito del seminario será examinar y discutir las propuestas de algunos de los principales autores contemporáneos que han contribuido a esta renovada reflexión crítica sobre la comunidad. Entre ellos se encuentran: Hannah Arendt, Jacques Derrida, Jean Luc Nancy, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

 

FILO4231 »  Seminario Gadamer

Créditos 4.00

El seminario responde intenta responder a la pregunta: ¿Verdad sin método o verdad contra método? Para ello, abarca los siguientes temas: a) Método, la piedra angular de la modernidad [Bacon. Descartes. La unificación ideológica. b)El positivismo de Comte. Droysen, Dilthey. c) La inseguridad y la esquizofrenia de las ciencias humanas. d) El positivismo lógico. Carl Hempel y su ley de cobertura. De Kuhn a Geertz. Aires de liberación en las ciencias humanas]. e) La relativización de la experiencia científica en el vasto ámbito de la experiencia humana. La temporalidad de la verdad humana;  falibilidad y relativismo.

FILO4441 »  Seminario Justicia: Rawls y Nozick

Créditos 4.00

¿Qué debe obtener cada quien y qué? ¿Qué es una justa distribución de los beneficios y cargas en una sociedad?¿Qué es la justicia? ¿Debería todo el mundo ser tratado de la misma manera, o simplemente de acuerdo con lo que cada quien es capaz de hacer? En este curso, se estudian y discuten las dos teorías más recientes e importantes de la justicia distributiva: La teoría de la justicia de John Rawls y le teoría de los derechos individuales de Roberto Nozick.

FILO4450 »  Seminario Filosofía Política

Créditos 4.00

De ahí que en el Seminario se buscará examinar tres grandes temas, que permitan entender mejor, no sólo la propuesta política de Spinoza, sino también su relación con su ética y, además, las relaciones que cabe establecer entre su visión política y la de pensadores como Hobbes y Maquiavelo, quienes se hallan en el fundamento mismo de las doctrinas políticas de la Modernidad.

FILO4800 »  Seminario de Monografía (Maestría)

Créditos 4.00

El seminario está dirigido a estudiantes de primer semestre de la Maestría en Filosofía. Su objetivo principal es el de guiar al estudiante en la elaboración de su proyecto de monografía.

FILO4810 »  Tutoría de Investigación I

Créditos 6.00

A lo largo de este curso, el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación.

FILO4811 »  Tutoría de Investigación II

Créditos 6.00

Durante este curso el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación hasta el momento de su sustentación.

FILO4990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Esta materia la inscriben quienes tengan planeado graduarse en el semestre inmediatamente siguiente al semestre de la inscripción.