Listado Cursos

PERI1001B »  Medios, Periodismo y Poder

Créditos 3.00

Este curso explora la relación que existe entre los medios de comunicación, el periodismo y el poder, con particular énfasis en el caso colombiano; reflexionando en temas sobre: Los valores, las prácticas y la lógica de producción de los medios. La influencia o irrelevancia de los medios en la política y en la definición de políticas públicas. La influencia del poder político y de los grupos de poder en los medios de comunicación y en definición de la agenda noticiosa. La transformación de los medios y el poder (o los poderes), y de cómo  el ciudadano puede volverse mejor  consumidor de medios y cómo utilizar los nuevos medios para ejercer o revertir el poder.

El curso combina la teoría con una aproximación práctica en medios y política, se trabaja a modo de curso-taller: textos de consulta,  participación, debates, actualización informativa y ruedas de prensa.

PERI1002B »  Periodismo y Escritura

Créditos 3.00

El periodismo es un oficio de reportería, una profesión que comprende y asigna sentido, un escenario social de encuentros y desencuentros y el lugar de la esperanza contemporánea, pero sobre todo es un acto de escritura y narración en donde la sociedad se cuenta y la vida se describe. Este curso-taller reflexiona desde el análisis y la práctica sobre: el oficio de informar y contar la realidad, para ello se práctica sobre el lenguaje y los modos de contar del periodismo, se establece la relación acerca del periodismo como oficio y profesión, se práctican las formas de escritura periodística (crónica, entrevista, escritura de reportaje o perfil), Esto a través de conceptos, comprensión, análisis y práctica, para que los participantes aprendan y reflexionen sobre su experiencia como lectores y escritores para determinar el periodismo que se debe hacer actualmente.

PERI1003B »  Periodismo Cultural

Créditos 3.00

El periodismo cultural se concentra en la reportería, divulgación y narración de los temas relacionados con lo que hoy se reconoce como componentes de la cultura y la cultura popular, la relación de temas con el entretenimiento, el espectáculo y la farándula.  Análisis especial -qué es cultura, cultural y lo culto-. La industria y las manifestaciones y el consumo cultural.

En este curso-taller el estudio del periodismo cultural revisa la técnica de la reportería y la escritura de lo cultural y reflexiona sobre lo que se reconoce como cultura en los medios culturales.

PERI1004 »  Periodismo Digital - Multimedia

Créditos 3.00

Este curso-taller enseñará a los estudiantes: los conceptos básicos del periodismo, las técnicas de escritura y las herramientas del periodismo digital.

Con el formato de un taller práctico, introducirá a los estudiantes al uso de las herramientas básicas del periodismo digital y  los estudiantes participarán en el diseño (escritura, fotografía, audio, video) e implementación de una publicación digital dedicada  a situaciones y/o hechos reales, utilizando herramientas multimedia.  Se aplicará el desarrollo de las discusiones y la toma de decisiones que se dan en una sala de redacción de un medio digital  y se enfrentará a los estudiantes a los dilemas éticos que enfrenta cualquier periodista en el ejercicio de su trabajo.

PERI1005 »  Narrativas,Periodismo y Conflictos

Créditos 3.00

Este curso busca leer, comprender, analizar, pensar y debatir sobre el conflicto colombiano y el papel de los medios de comunicación. Se cree que el conflicto también es un duelo de relatos; por lo tanto, se quiere pensar el conflicto desde uno de los relatos más visibles: el periodístico. El curso está pensado como un espacio de reflexión colectiva que permite ahondar en el rol del ciudadano, del profesional uniandino y del periodista como constructores de historias en Colombia.

 

PERI1006 »  Laboratorio de Medios

Créditos 3.00

El periodismo es un oficio que se aprende en el taller. En este laboratorio el estudiante participará en experiencias de diseño, producción y gestión de medios de comunicación de carácter universitario.

El periodismo se ha convertido en un proceso flexible y móvil en el cual los profesionales no van a los medios sino que crean medios y van a las audiencias. En este curso taller se trabaja sobre el rigor periodístico en el diseño de medios de convergencia digital. Se busca que los estudiantes de la Universidad de los Andes comprendan y practiquen cómo se diseña y crea un medio periodístico digital. La idea es que los estudiantes interesados en el periodismo puedan crear su propio medio de comunicación. Este curso taller es obligatorio para los estudiantes que deseen obtener la Opción en Periodismo. 

 



PERI5100 »  Escritura Periodística

Créditos 1.00

Objetivos: Promover el interés de los estudiantes por  la escritura y buen uso del lenguaje en los textos periodísticos. Desarrollar  las competencias necesarias para la creación, revisión y evaluación de los textos periodísticos. Comprender y analizar  los múltiples lenguajes que  maneja un periodista en el desarrollo de su actividad profesional.

Su metodología es teórica-práctica a manera de Taller desarrrollando temas en: -Comunicación y lenguaje, lectura y técnicas de expresión escrita. La ortografía y la redacción periodística. Las unidades esenciales del texto periodístico. Construcción, clasificación, diferencias. El plan para escribir. Evaluación de competencias lingüísticas. Modelos de textos según la narración y la descripción-. Estos temas  son aplicados a través de ejercicios, evaluaciones, valoración de algunos textos y evaluación de escritos de otras personas.

PERI5104 »  La Noticia

Créditos 3.00

Objetivos:Proporcionar a los estudiantes herramientas que les permitan identificar los elementos que hacen noticiosos los hechos y presentarlos al público siguiendo los criterios que se aplican en la redacción de noticias. Prácticar la reportería honesta y completa que les permita escribir historias de utilidad para la gente.

Metodología: Taller sala redacción. Contenidos con los que se aprende: Características de un buen periodista. Cómo se hace un periódico. Las partes de la información. Familiarización con el argot periodístico (cabezote, bandera, lead, título, antetítulo, sumario, coles, chiva, primicia, etc.). De dónde salen las historias y cómo conseguirlas. Elementos para valorar la información: Novedad, improbabilidad, proximidad en el tiempo, empatía e interés público. Cómo hacer la reportería, distancia de las fuentes, manipulaciones y cómo prevenirlas. Los géneros periodísticos, diferencias entre información y opinión.La estructura de la noticia: El lead, el cuerpo, el contexto y el final. Recursos periodísticos: Antetítulo, título, sumario, intertítulo, pie de foto.


PERI5107 »  La Crónica

Créditos 1.00

Objetivos: Conocer y dominar las técnicas de investigación y redacción de la crónica como género periodístico. Brindar a los estudiantes las herramientas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor periodístico de los acontecimientos narrados. Estudiar el trabajo de algunos de los principales cronistas del periodismo nacional e internacional.


Metodología: Taller/teórico-práctico. Contenidos: -La crónica: Definición. Características. Generalidades. Fases de elaboración de una crónica: el tema, el trabajo de campo, la escritura,  la edición. El manejo de las escenas: el tiempo, el espacio, la acción. El balance entre la interpretación y la narración: la subjetividad, los datos, el estilo, la voz  personal.  El punto de vista narrativo.

PERI5108 »  El Reportaje

Créditos 2.00

Objetivos: Aprender a encontrar buenas ideas para reportajes periodísticos,  investigarlos,  estructurarlos,   escribirlos y  editarlos. Practicar el oficio del periodismo: datos, personajes, contextos, narrativa.


Metodología: Taller/teórico-práctico. Contenidos: -¿Qué es el reportaje?. ¿Cómo es un buen reportaje?. ¿De dónde salen las ideas?. ¿Cómo escoger ideas que reflejen lo que nos está pasando en nuestro tiempo?. Ideas atractivas para periodistas vs. ideas atractivas para la gente. Las claves de una buena reportería. La pregunta central del reportaje y las fuentes clave. ¿Cómo contar lo que pasa y no lo que dicen que pasa?. Cómo armar la historia. El reportaje periodístico en Internet.

PERI5109 »  Periodismo Investigativo

Créditos 1.00

Objetivo: Fomentar en los estudiantes el uso frecuente del periodismo de investigación, a partir del conocimiento de su teoría, estudios de caso y herramientas prácticas.

Metodología: Taller/Teoríco-práctico Contenidos: Orígenes, marco conceptual y desmitificación del periodismo de investigación. Detonantes de un trabajo de investigación. Prefactibilidad, consejos antes y durante la investigación. Acceso a la información pública. Periodismo Asistido por Computador: ideas de cómo usar periodismo asistido por computador, cómo diseñar una investigación On line. Estudios de casos internacionales y discusiones de investigaciones. Búsqueda especializada de información.

PERI5113 »  Tendencias del Periodismo

Créditos 1.00

Objetivos: Reinventar el periodismo en contextos del Internet y los avances tecnológicos. Las múltiples posibilidades creativas y nuevas formas tanto empresariales como narrativas para aproximarse al oficio del periodismo. Pensar el perfil del periodista del futuro.


Metodología: Taller/teórico-práctico. Contenidos: -¿Cuál es el futuro el periodismo?, ¿Hacia un periodismo sin periodistas?, Hacia un periodismo no lineal: El hipertexto es el lenguaje de Internet. ¿Hacia un periodismo de inmersión?. ¿Hacia Medios Abiertos?. El nuevo periodista. Nuevas formas de reportería. Nuevas formas de contar historias. Nuevas formas de distribuir las noticias.

PERI5114 »  Periodismo Electrónico

Créditos 2.00

Objetivos: Comprender y prácticar el periodismo en internet. Conocer los diversos formatos que constituyen el periodismo en internet.


Metodología: Taller/teórico-práctico. Contenidos: Antecedentes del periodismo electrónico. Narración no secuencial. Los recursos de la red. Medios On line. Internet como canal periodístico. El hipertexto. Bases narrativas en Internet. Internet como un todo, como espacio de convergencia y creación. Hipermedia. Criterios de navegación. Caminos, recorridos, puentes. Interacción. Relaciones con los usuarios, herramientas y posibilidades. Periodismo ciudadano. Géneros periodísticos en la red. Ciberespacios: blogs, comunidades, portales. Nociones básicas de diseño digital.

PERI5115 »  Taller de Radio

Créditos 1.00

Objetivo: Producir capacidades de análisis, reflexión y comunicación de la radio informativa. Brindar herramientas que permitan a los participantes realizar programas radiales pregrabados en formatos de crónica, reportaje, mesas redondas y debates.


Metodología: Taller/teórico-pràctico. Contenidos: -Entender para comunicar. Producir piezas comunicativas, asumir la responsabilidad por lo que se está diciendo, ponerse en sintonía con los públicos receptores y asumir el compromiso de acercarse con rigor a las situaciones que pretenden comunicarse. La radio como discurso. ¿Qué refleja, cómo lo hace, qué significa?. La radio un cuento sonoro. ¿Qué contar, cómo contar?. Producción radial: guión, elementos del guión, producción, grabación, edición y montaje.

PERI5118 »  Gran Reportaje

Créditos 1.00

Objetivo: Producir un trabajo periodístico en el cual se aplique los diversos modelos de investigación y narración periodística.

Metodología: Tutorial. Contenidos: Diseño  de la idea. Investigación periodística. Producción del informe final.

PERI5119 »  Práctica Periodística

Créditos 0.00

Pasantía en un medio de comunicación y/o observatorio de medios, con un mínimo de 100 horas práctica/pasantía que el profesional puede realizar a partir del segundo módulo y durante el posgrado, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos.

PERI5120 »  Teoría del Periodismo

Créditos 1.00

Objetivos: Reflexionar sobre el oficio del periodismo (pensar  + narrar + comprender la actualidad). Desarrollar habilidades para plantearse dilemas éticos y analizar cómo el periodismo es una profesión en la cual la Ética es lo más importante. Analizar los contextos de propiedad de los medios, tecnologización de la práctica, relaciones interesadas con las fuentes y lightficación de los mundos de la vida. Producir un mapa del debate actual sobre la situación y perspectivas del periodismo.

Metodología: Seminario-taller. Contenidos: -El oficio del periodismo: Narrativas del presente. -Ética del periodismo: Identidad del periodismo, libertad  y valores. Responsabilidad, libertad, independencia y objetividad periodística. -Tendencias del periodismo: ciudadanía y nuevos medios.

PERI5121 »  Historia del Periodismo

Créditos 1.00

Objetivos: Comprender al periodismo como fiscalizador de los asuntos públicos asociados a objetivos ideológicos  y escenario de  grandes batallas a favor de la libertad de prensa asociados a la defensa de los valores democráticos y las libertades públicas.  Relatar los grandes momentos de  la práctica del periodismo de investigación en la historia de Colombia.


Metodología: Seminario y análisis de casos. Contenidos: El periodismo de los Libertadores y de la naciente República. El periodismo como escenario fundamental para la formación de los partidos políticos tradicionales.  El  periodismo de las guerras civiles y constituciones. 1830,1832, 1843, 1853, 1858, 1863. La concepción del periodismo en la Constitución de1886. La prensa liberal y sus grandes luchas contra la hegemonía conservadora y el clero. La prensa en la República Liberal. Las confrontaciones entre la Iglesia y el Liberalismo en el poder. La censura en los tiempos de Rojas Pinilla. Los años 80. La deliberación sobre el tema de los derechos humanos a raíz de la expedición y aplicación del Estatuto de Seguridad en el gobierno de Julio CésarTurbay. La crisis financiera  y el escándalo del Grupo Grancolombiano de Jaime Michelsen Uribe. El narcotráfico y el paramilitarismo: Tiempos de impunidad.  El gobierno de Álvaro Uribe Vélez y sus relaciones con los medios de comunicación. Periodismo y poder: las perspectivas del siglo XXI en materia de comunicación masiva.     

PERI5122 »  El Perfil

Créditos 1.00

.Objetivo: Aprender a contar personajes a través de sus historias. Practicar las diversas herramientas para construir un perfil periodístico: cómo investigarlos, rodearlos, entrevistarlos, resumirlos, editarlos, observarlos. 

Metodología teórica-práctica a manera de Taller. Contenidos: -¿Cuándo se usa un perfil?. ¿Cómo se estudia un personaje. ¿Qué fuentes necesito para rodear a mi personaje?, las fuentes amigas y enemigas, rodear a un personaje. La importancia de una buena entrevista ¿Cómo hacerla?. Cómo organizar la reportería del perfil final (carta de navegación).

PERI5123 »  Periodismo Especializado

Créditos 2.00

Enseña un periodismo diverso según las temáticas, las audiencias y los medios que los producen, con diversidad de posturas y estilos para producir la información, enseñando cómo se hace periodismo según los públicos y los modos de narrar. Este taller relexiona y práctica diversos modelos de hacer periodismo especializados, entre estos se estudian y analizan:
-El Periodismo y conflicto: Explora la guerra como uno de los grandes temas periodístico, construye una narrativa que supere lo emocional-descriptivo, al tiempo que se amplíe una comprensión de ella en el contexto colombiano. Contenidos: La guerra como tema periodístico. La guerra contemporánea: Maquiavelo, Marx, Clausewitz . La guerra convencional y los periodistas: Vasily Grossman, Hemingway, Michael Herr y otros. Los conflictos internos y su narrativa: Kapuscinsky, Rodolfo Walsh,  Alma Guillermoprieto. El conflicto armado colombiano:  los actores del conflicto. Los últimos 20 años de guerra. Las narrativas del conflicto colombiano: Los grandes medios y los grandes reportajes.
- Reportería Gráfica: Comprende la fotografía como estrategia de información. Contenidos: Los ensayos fotográficos. La dimensión ética y la responsabilidad social del reportero grafico. Publicaciones y mercados que existen para la reportería gráfica,  diferencias entre agencias, periódicos, revistas nacionales e internacionales. El trabajo riguroso de la fotografía: lenguaje fotográfico y las exigencias de la fotografía documental, la ética de no armar nada,  el papel del fotógrafo en cuanto a tomar posiciones frente al tema tratado.
-El reportero internacional: informar para el exterior-el corresponsal-, Comprender los criterios periodísticos y de agenda para informar como corresponsal extranjero. contenidos. ¿Qué funciona para medios extranjeros? ¿Qué no?, tipos de medios/diferentes apetitos, el "timing" lo es todo, el concepto de "inside baseball". Contexto. temas que interesan de Colombia afuera. Rastreo de temas en medios locales. Reportería y escritura: opiniones y "color". "Deadline".

-Taller de creatividad periodística: Aprender a narrar y contar la vida desde otras perspectivas. Contenidos: El periodismo como antídoto del asombro. La noticias vs. La historia. El periódico vs. La revista. Temas propios del periodismo narrativo: el deporte, la música, el estilo de vida: Lo bizarro, el elemento poético de los perdedores, lo superlativo, lo nostálgico, los opuestos o el planteamiento irónico. Técnicas del periodismo narrativo: La reconstrucción, seguimiento, visitas, suplantación. Escritura del periodismo narrativo: la exactitud, la objetividad y la subjetividad.

PERI5124 »  Televisión Informativa

Créditos 3.00

La televisión es el medio donde la mayoría de la sociedad se informa, en este taller se práctican dos modos de producir información para televisión: i) los noticieros, ii) el documental.

Objetivos: Comprender y prácticar el periodismo televisivo. Conocer el documental periodístico como herramienta que permita explorar realidades y expresarlas de manera audiovisual con un punto de vista. Metodología: Taller/teórico-práctico. Contenidos:

i) Televisión Informativa: El Código audiovisual  y la información. Escribir para televisión. ¿Qué es noticia?: procesos de selección y combinación, Criterios de valoración, escribir para televisión, Edición informativa para televisión. La cámara como instrumento de escritura y como herramienta narrativa (medio como factor diferenciador entre el periodismo radial o escrito). Continuidad noticiero: producción, rodaje, edición, post-producción, grabación y emisión.
ii) El documental audiovisual. Intervención y cinema directo. El camarógrafo como director de escena. El Tratamiento Narrativo. Principios básicos: encuadre, selección de fondos, profundidad de campo, iluminación, técnicas de formulación de pregunta. Diseño de Producción y edición.