Listado Cursos

ARQU1010 »  Portafolio Requisito de Grado

Créditos 0.00

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los estudiantes que planean graduarse deben presentar el Requisito Portafolio de Grado en las fechas programadas por la Coordinación Académica para cada proceso de grado.

ARQU1020 »  Monografía Opción en Historia del Arte y la Arquitectura

Créditos 3.00

El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita.

ARQU1021 »  Monografía Opción Arquitectura y Ciudad

Créditos 3.00

El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita.

ARQU1101 »  Arquitectura I: los Elementos

Créditos 4.00

La carrera inicia con el curso Arquitectura 1, el cual tienen como objetivo ofrecer una visión amplia e integral del hecho arquitectónico. El estudiante estará en capacidad de ver, entender y explicar las construcciones arquitectónicas a partir de un tema específico: La composición Arquitectónica. A lo largo del curso se proponen dos tipos de ejercicios: análisis de edificios y conjuntos edilicios en Bogotá y ejercicios elementales de composición arquitectónica. Se entiende por composición arquitectónica la acción de disponer de manera sistemática un conjunto de elementos, que cumplen entre sí una serie de interrelaciones determinadas por aspectos programáticos y analíticos, que se sintetizan en el proyecto arquitectónico de modo funcional, técnico y estético.

ARQU1102 »  Arquitectura II: las Relaciones

Créditos 4.00

La segunda parte del curso Arquitectura 1, comparte sus objetivos y alcance. A diferencia del primer curso, cuyo carácter es predominantemente instrumental, este curso tiene una carga propositiva, que busca cerrar el proceso completo desarrollado durante el ciclo básico del programa de Arquitectura. El curso propone una visión amplia e integral de la Arquitectura, haciendo énfasis en el manejo de las posibles relaciones que se establecen entre los elementos que constituyen el edificio y la ciudad. Estas relaciones se pueden clasificar alrededor de tres temas: el uso, la tectónica y el lugar. Al igual, que en el primer curso, la composición arquitectónica se convierte en el instrumento para la experimentación de los elementos y las relaciones establecidas entre éstos.

ARQU1103 »  Taller de Dibujo I

Créditos 3.00

Este curso, al igual que la totalidad de materias correspondientes al ciclo básico, está propuesto como una unidad temática de un año. Su principal objetivo se concentra en el razonamiento abstracto mediante el uso de la geometría, tanto en el plano como en el espacio. Busca desarrollar la capacidad y la habilidad de representar en planos bidimensionales y tridimensionales las características del espacio, a través del manejo de distintos sistemas de representación. El taller se ha dividido en cinco lecciones generales, cada una de las cuales determina objetivos, contenidos y metodologías propias: Representación, geometría, observación, bocetación e integración al proyecto arquitectónico.

ARQU1104 »  Taller de Dibujo II

Créditos 3.00

Este curso se basa en el dibujo de observación y representación de la realidad construida. Igualmente busca desarrollar la capacidad creativa y estimular la capacidad de representar imágenes mentales, como apoyo al proceso de proyectar la arquitectura. Teniendo en cuenta que el segundo semestre del programa de arquitectura tiene un carácter menos instrumental y más propositivo, el énfasis del curso se concentra en el dibujo que representa la arquitectura que aun no existe y que sólo se hace visible a través del proceso creativo del estudiante. El curso tiene una relación directa con el taller de arquitectura y el de historia, con lo cual se refuerza el carácter integral de la experiencia del estudiante en el ciclo básico.

ARQU1201 »  Taller de Historia I

Créditos 3.00

El curso propone un recorrido histórico de la arquitectura desde Grecia hasta el siglo XIX, haciendo énfasis en las manifestaciones urbanas y arquitectónicas más representativas de cada momento histórico. Este curso tiene como objetivo principal ofrecer en este recorrido por la cronología de la historia, una aproximación a los principios de la arquitectura, haciendo permanente referencia al edificio como centro de todo el interés. De manera paralela, los estudiantes desarrollan un trabajo de taller alrededor de la representación de un edificio o conjunto edilicio representativo de alguno de los períodos desarrollados. Este último punto hace parte de las estrategias de integración manejadas en el ciclo básico del programa de arquitectura.

ARQU1202 »  Taller de Historia II

Créditos 3.00

El taller de historia II continúa con el tema estudiado en el primer semestre hasta el periodo barroco; y comprende la historia de la arquitectura desde el siglo XVIII hasta nuestros días, haciendo énfasis en la arquitectura del siglo XX y específicamente en el movimiento moderno. El trabajo paralelo del taller se concentra en el estudio de la arquitectura de diferentes maestros de la arquitectura moderna, mediante la propuesta de un sistema de análisis, por parte de los estudiantes, superando el problema de representación desarrollado durante el primer taller de historia del programa. Al igual que en el taller de historia 1, la relación con el taller de dibujo es determinante para el desarrollo de este programa.

ARQU1204 »  Arquetipos

Créditos 3.00

La arquitectura es una práctica que busca hacer habitable la tierra, construyendo espacios útiles, bellos y confortables. Este curso busca interrogar sobre el fundamento de la práctica de la arquitectura. Preguntarse por el fundamento conduce a la pregunta por el origen; y es en este marco donde se inscribe el curso de arquetipos en arquitectura. Esta reflexión se realiza a partir de las respuestas que en los diferentes momentos históricos los hombres han dado a la pregunta por el origen de la arquitectura y la ciudad. El curso tiene como objetivo fundamental comprender cómo nuestras prácticas están determinadas por las creencias culturales que se decantan en el tiempo, y al mismo tiempo es un ejercicio de pensamiento que propone acercamientos críticos a dichas imágenes del mundo.

ARQU1205B »  Historia del Mueble

Créditos 3.00

Este curso realiza un recorrido histórico desde el renacimiento hasta el siglo XX, a partir del estudio de los muebles como expresión de realidades de las sociedades que los produjeron, que por su complejidad van más allá de su diseño mismo. Por otro lado, el curso pretende enriquecer la visión de los sujetos de diseño incentivando mecanismos de comprensión que permitan al estudiante crear vínculos y transposiciones de ideas y contenidos de un sujeto de diseño a otro; en ese orden de ideas, al analizar una silla será posible comprender un edificio; al comprender un edificio será posible comprender a la sociedad que lo habita.

ARQU1224A »  Arquitectura en las Ciudades

Créditos 3.00

El curso propone hacer un recuento de la historia de algunas ciudades para determinar en estas, espacios en los que las presencias construidas han acontecido. Con esto se busca indagar en aquello que pudo ser, y que es ahora el testimonio de un proceso de transformación en el que participaron distintas fuerzas e intereses, que, en cada momento imprimieron la voluntad de su época.
El objetivo principal del curso es producir, a partir del estudio de ciertos indicios, “historias particulares” de lugares en ciudades donde sean evidentes las sobre-posiciones del tiempo. Esto como pretexto para indagar en las variables que hicieron parte en su formación, tanto aquellas referidas al contexto histórico como aquellas que configuran el entorno urbano.

ARQU1225A »  La Historia de una Casa

Créditos 3.00

Este curso propone, a partir de un relato histórico e interdisciplinar, un estudio exploratorio de cómo a lo largo del tiempo y del espacio se han ido moldeando unas particulares ideas y tradiciones en occidente con respecto a la casa, a lo doméstico, a nuestras maneras de habitar el espacio construido. La idea de habitar es tan antigua como el hombre mismo, y desde tiempos remotos, este siempre ha tenido un hogar, el cual, a lo largo de la historia, y de acuerdo a los cambios sociales de cada época, ha ido adquiriendo características particulares. Estas características que le pertenecen, o que son relativas al hogar, a la casa, hacen referencia a lo domestico.

ARQU1226 »  Historia de las Proporciones Entre el Arte y la Arquitectura

Créditos 3.00

El curso se implementará como un “Curso de Humanidades” en el que se conecten la estética, la geometría y la historia. Se estudiarán distintos sistemas de proporciones, en especial la proporción áurea. Las proporciones se estudiarán en cuanto sistemas de relaciones que están presentes en la naturaleza; que son órdenes no solamente formales sino significativos, utilizados a lo largo de la historia no sólo en el arte y la arquitectura, sino también en la ciencia y la filosofía.

ARQU1301 »  Taller Técnico I

Créditos 3.00

Este curso tiene como objetivo construir en el estudiante la conciencia que la arquitectura existe en un mundo donde la totalidad de las cosas tienen peso, dimensión y se mueven. Para esto debe estar en la capacidad de ver, medir y representar estas condiciones, para lo cual se debe valer, por un lado, de los instrumentos científicos desarrollados de forma paralela en el Taller de física y por otro, de los principios técnicos desarrollados en este curso. Adicionalmente, se busca despertar en el estudiante una actitud crítica y reflexiva hacia el problema de la construcción de la arquitectura, basada en el rigor y la ética. El curso se dicta en sesiones magistrales y en talleres prácticos.

ARQU1302 »  Taller Técnico II

Créditos 3.00

Este curso, al ser la continuación del Taller Técnico 1, busca enfrentar al estudiante con el estudio, medición y representación de los elementos naturales: la tierra, el sol, el agua y el viento. Al igual que el primer curso del área técnica del ciclo básico, los contenidos están articulados con los desarrollados de forma paralela en el Taller de física y adicionalmente busca alentar a los estudiantes a proponer acciones que permitan la preservación del medio ambiente, mediante el ejercicio cuidadoso y ético de la profesión de arquitecto. Al igual que los primeros cursos, la metodología está basada en el desarrollo de clases magistrales cortas, acompañadas con el desarrollo de talleres de aplicación de los conceptos desarrollados por los profesores.

ARQU1305A »  Ciudad y Técnica

Créditos 3.00

La ciudad constituye una de las más importantes innovaciones en la historia. El objetivo del curso se centra en el desarrollo de una visión crítica de la evolución paralela de las ideas y las técnicas alrededor de los casos de ciudades y sistemas de ciudades en distintas fases de su desarrollo. Al mismo tiempo busca integrar referentes de varias disciplinas para apoyar una exploración de las relaciones entre urbanismo y sociedad a partir de vínculos suscitados en textos y casos de distintos tiempos y áreas de conocimiento. Este curso permite estimular la actitud inquisitiva sobre la historia técnica y la historia urbana, con trabajos investigativos que confronten el problema de la multiplicidad de elementos de juicio.

ARQU1306B »  Rascacielos Ciudad Vertical

Créditos 3.00

El curso busca brindar al estudiante un recorrido por la historia y evolución de las edifi caciones en altura, estudiando y profundizando en los hitos y edifi cios emblemáticos que han marcado el desarrollo vertical de las ciudades, como búsqueda de una nueva dimensión del suelo en las ciudades que frene su indebida expansión y bajo un manejo adecuado de impacto y sostenibilidad, posibiliten desarrollos socioeconómicos importantes.

ARQU1307B »  Arquitectura, Ciudad y Medio Ambiente

Créditos 3.00

Este curso construye una mirada sobre los elementos de la estructura ecológica del territorio de la Sabana de Bogotá y sus valores, presentando desde un punto de vista histórico los conflictos ambientales causados por la ocupación del territorio, con el ánimo de entender nuestras responsabilidades como ciudadanos hacia nuestra localidad en el marco de la crisis global de contaminación y calentamiento. Repasa los elementos fundamentales de dicha crisis y revisa la incidencia de la órbita planetaria alrededor del sol en los climas y los regímenes de vientos dominantes en el mundo para dar a entender integralmente las circunstancias geográficas de nuestro territorio y sus perspectivas de desarrollo respetuoso de las aguas, los cerros, la vegetación y la fauna.

ARQU1402B »  Arquitectura y Ciudad para No Arquitectos

Créditos 3.00

Este curso pretende entender la naturaleza y razón de ser de la arquitectura y de la ciudad que habitamos, cuya comprensión en las diversas escalas de la vida individual y colectiva es uno de los factores de la construcción de la cultura ciudadana. El objetivo el curso se centra en comprender que la arquitectura y la ciudad son un proceso complejo de evolución, que involucra el desarrollo de un lenguaje y una representación del mundo que se vive; al mismo tiempo es posible comprender y valorar a la realidad como un objeto susceptible a ser representado mediante abstracciones. La arquitectura y la ciudad debe ser entendida como el ámbito vital más inmediato, no ajeno a nadie y factor esencial de la construcción de la cultura ciudadana.

ARQU1403B »  Narrativas Urbanas

Créditos 3.00

El curso propone el estudio de las relaciones entre el desarrollo de la ciudad moderna desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días, y el de los nuevos medios de comunicación y representación como la fotografía, el cine y el video. Estas relaciones serán estudiadas en cinco grandes momentos: la ciudad de la fotografía, la metrópolis del cine mudo y las vanguardias, la transformación de las ciudades durante el primer cine sonoro y la segunda guerra mundial, la televisión y lo domesticación de la ciudad pública y, las telépolis de la era del Internet.

ARQU1404B »  Vivienda Social y Desarrollo Urbano

Créditos 3.00

El curso propone analizar la problemática de la vivienda social de una manera integral, abordando tanto los componentes físico-espaciales como aquellos que caracterizan a las familias que demandan vivienda. Se intenta demostrar que esta problemática no se puede entender, y mucho menos solucionar, a través del diseño urbano y arquitectónico únicamente. Es esencial conocer, con la mayor precisión posible, las condiciones socioeconómicas de los demandantes y, en esta forma, entender el significado que tiene la vivienda para estas familias, y las características arquitectónicas que debe cumplir para responder adecuadamente a sus necesidades de espacio y a su capacidad económica. 

ARQU1405B »  Itinerarios Arquitectónicos en América Latina

Créditos 3.00

El curso propone hacer itinerarios por ciudades latinoamericanas donde el encuentro  de algunos lugares, edificios y/o conjuntos urbanos, llevarán a recorrer la historia de la arquitectura en Latinoamérica en el siglo XX, encontrada al paso de cada trayecto. Esto exige la mirada a los diversos procesos y manifestaciones locales en la arquitectura en América Latina durante el siglo XX.

ARQU1407 »  Latinoamérica Sus Ciudades y Su Cine

Créditos 3.00

Este curso examinar las relaciones entre la transformación de las grandes ciudades latinoamericanas en los últimos 80 años y la manera como están han sido representadas y relatadas en formas narrativas contemporáneas como la fotografía, el cine y la novela.

ARQU2101 »  Proyecto I: Uso

Créditos 5.00

La forma arquitectónica, como resultante de las condiciones de uso del proyecto. Proyectar un espacio arquitectónico, interior o exterior, definir su forma, en función de las condiciones de uso, implica considerar en conjunto, los componentes del programa, el dimensionamiento de los mismos, las secuencias de uso del espacio, los sistemas de distribución o agrupación y las condiciones ambientales y las relaciones. En este curso, el estudiante debe realizar sobre plantas, cortes, fachadas y volumetrías, exploraciones para tratar de encontrar a partir de la experimentación sistemática, una solución adecuada a los requerimientos del programa, del lugar y a las intenciones de quien proyecta.

ARQU2102 »  Proyecto II: Tectónica

Créditos 5.00

La forma arquitectónica, como resultante de las condiciones técnicas del proyecto. El taller, a través de los ejercicios proyectuales, define una serie de elementos que hacen congruentes los sistemas compositivo y constructivo, gracias a la concepción integrada de los mismos, en el mismo nivel de pensamiento proyectual. Para este logro se identifican ciertos principios, propios de la lógica constructiva, haciendo énfasis en la disposición coherente de las partes según una secuencia tectónica. Los sistemas constructivos evolucionan y se constituyen en fundamento de los cambios formales y funcionales de la arquitectura durante las etapas históricas determinantes. La lógica de los sistemas constructivos permite la aparición de instrumentos compositivos que generan nuevas técnicas proyectuales para la definición de la forma.

ARQU2103 »  Proyecto III: Lugar

Créditos 5.00

La forma arquitectónica como resultante de las condiciones del lugar. Además del objetivo específico, este taller busca sintetizar y evaluar los contenidos desarrollados en el área de proyectos durante la primera mitad de la carrera. Como parte de la metodología, se propone la revisión sistemática del manejo de las técnicas proyectuales básicas por parte del estudiante al mismo tiempo que se busca medir su capacidad propositiva. Este taller introduce los conceptos básicos de tipología y morfología, entendidos como instrumentos proyectuales que le permiten al arquitecto intervenir de manera racional la ciudad, atendiendo de manera simultanea las condiciones estudiadas en los talleres anteriores (uso y tectónica) y las pre-existencias del lugar.

ARQU2104 »  Sesión Practica Proyecto I : Uso

Créditos 0.00

Proyecto 1 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2105 »  Sesión Practica Proyecto II : Tectónica

Créditos 0.00

Proyecto 2 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2106 »  Sesión Practica Proyecto III : Lugar

Créditos 0.00

Proyecto 3 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2201 »  Arquetipos en Arquitectura

Créditos 3.00

La arquitectura es una práctica que busca hacer habitable la tierra, construyendo espacios útiles, bellos y confortables. Este curso busca interrogar sobre el fundamento de la práctica de la arquitectura. Preguntarse por el fundamento conduce a la pregunta por el origen; y es en este marco donde se inscribe el curso de arquetipos en arquitectura. Esta reflexión se realiza a partir de las respuestas que en los diferentes momentos históricos los hombres han dado a la pregunta por el origen de la arquitectura y la ciudad. El curso tiene como objetivo fundamental comprender cómo nuestras prácticas están determinadas por las creencias culturales que se decantan en el tiempo, y al mismo tiempo es un ejercicio de pensamiento que propone acercamientos críticos a dichas imágenes del mundo.

ARQU2202 »  Arquitectura Clásica

Créditos 3.00

La historia convencional de la arquitectura reconoce la existencia de una unidad en la producción arquitectónica y urbana a lo largo de un extenso periodo que denomina clásico. Juega un papel central en la definición de lo clásico la interpretación que la arquitectura hace de su propia historia, de su pasado. Este curso tiene como objetivo enfrentar al estudiante a la pregunta por el fundamento de la práctica de la arquitectura; en esta ocasión se debe enfrentar al concepto de lo clásico, como pensamiento invariable a lo largo de la historia de la arquitectura. Este curso, al igual que el de Arquetipos, prescinde del manejo cronológico del tema y busca una lógica propia, que interne al estudiante en el problema de la teoría de la Arquitectura.

ARQU2203 »  Arquitectura Moderna

Créditos 3.00

Este curso de Arquitectura establece sus inicios a mediados del siglo XVIII cuando comienzan a sentirse de manera más fuerte los cambios que acompañaron los inicios de la revolución industrial. Estos cambios modifican la forma de la arquitectura, las necesidades que esta tiene que suplir y la relación del arquitecto con la sociedad. Las relaciones que se tejen entre los aspectos de la nueva sociedad citados anteriormente, se estudiaran en este curso a partir de la vivienda, tanto colectiva como privada, que se construyó en el Movimiento Moderno. Este curso le brinda al estudiante un aparato teórico que le permitirá comprender la arquitectura existente y le dará piso para proponer la propia.

ARQU2301 »  Técnicas I: Los Sistemas

Créditos 3.00

Este curso propone una introducción al problema técnico del proyecto de arquitectura, a partir de un análisis profundo de cada uno de los sistemas que componen el espacio construido.  Se abordará la noción de sistema como premisa para plantear una posible metodología de análisis de la arquitectura, lo cual inicialmente contradice la complejidad que supone la simultaneidad de estos sistemas en la producción de un proyecto arquitectónico.  Durante la totalidad del curso, cada sistema será estudiado de forma independiente, explorando sus componentes y reglas lógicas específicas. Para este curso se propone la revisión de las soluciones tecnológicas convencionales, para la totalidad de los sistemas.

ARQU2302 »  Técnicas II: Los Componentes

Créditos 3.00

El curso propone dar al estudiante las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición material de un proyecto arquitectónico de una forma consciente y sintética. Consciente, puesto que estará en capacidad de entender y modelar el comportamiento físico-mecánico de los elementos arquitectónicos, así como su proceso constructivo; y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generaran algún tipo de limitaciones o cualidades en el espacio construido. El análisis y disección de edificios, así como el trabajo sobre ejercicios específicos de definición material de un proyecto, le permite a los estudiantes sintetizar el desarrollo de este curso con el trabajo intensivo del taller de proyectos, mediante la unificación de algunos trabajos.

ARQU2303 »  Técnicas III: Los Procesos

Créditos 3.00

El curso plantea una estructura de análisis que permitirá entender la relación existente entre los materiales de construcción y el proceso por el cual son "puestos" en obra. Entender esta relación es el resultado de la previsión del proceso constructivo durante la definición del proyecto y del cuidado de su ejecución en la obra. El estudio del manejo de los materiales y los procesos constructivos le permitirá al estudiante aproximarse de manera programática y objetiva a la definición material del proyecto arquitectónico y del proceso por el cual se convertirá en realidad. Durante el curso, además de la revisión de los diferentes procesos constructivos básicos, se revisa el aparato metodológico para la elaboración de programas y presupuestos de obra.

ARQU2401 »  Ciudad I: Arquitectura Urbana

Créditos 3.00

Este curso es la introducción teórica al estudio de la ciudad a partir de la arquitectura; en el se desarrolla la evolución de las ideas que el hombre ha tenido sobre la ciudad en la historia y que han hecho que esta tenga la configuración actual. Al estudiar la ciudad como una estructura histórica de formación en el tiempo, producto del esfuerzo de sucesivas generaciones en el tiempo, se propone dotar al estudiante con los instrumentos de reflexión básicos por medio de los cuales sea posible trabajar los temas urbanos más allá de la forma y con los criterios que deberá consolidar a lo largo de la carrera para el desarrollo de una arquitectura de la ciudad.

ARQU2402 »  Ciudad II: Proyecto Urbano

Créditos 3.00

El curso tiene como objetivo la introducción al estudio de la disciplina del urbanismo en dos aspectos: historia e intervención de la ciudad. De esta forma se propone dar cuenta del origen del urbanismo como disciplina y su desarrollo a través de la historia, analizando las teorías y proyectos que han surgido como respuesta a las diferentes necesidades de la ciudad a lo largo del tiempo. El curso propone dar fundamentos para el análisis, interpretación y comprensión de los crecimientos urbanos a los largo de los últimos dos siglos. El curso consta de tres módulos divididos de acuerdo a las diferentes etapas de formación de la disciplina del urbanismo: El arte urbano, Estructura utópica, el urbanismo y, la crítica del urbanismo.

ARQU2403 »  Ciudad III: Ciudad y Territorio

Créditos 3.00

Este curso hace énfasis en la definición del proyecto urbano, brindando a los estudiantes referentes teóricos y marcos interpretativos de carácter técnico que desarrollen y refuercen sus destrezas para concebir alternativas viables a la construcción e intervención de la ciudad. Con este enfoque se propone reconocer que las ciudades no son el resultado necesario de un esquema urbanístico preestablecido, sino que por el contrario se han logrado gestar en la interacción de intereses particulares, que en su propia dinámica han sido capaces de generar un orden que tiene una racionalidad superior a la que es propia de cualquiera de los agentes aisladamente considerados.

ARQU3104 »  Proyecto VII

Créditos 4.00

El taller de Proyecto 7 constituye el núcleo del último año de estudios de la carrera de Arquitectura. Los estudiantes deben estar en capacidad de demostrar que han alcanzado el nivel necesario para graduarse a través de la construcción y argumentación de un proyecto de arquitectura. Se ofrecen secciones con diferentes contenidos y enfoques:

Proyecto VIII Sec 1y2. La hipótesis principal de este curso de proyecto de grado es proponer el conocimiento profundo del lugar en sus elementos tangibles e intangibles, como la variable proyectual que tiene la mayor capacidad para desencadenar el proceso de proyectar la arquitectura. Un lugar, al ser puesto en relación con diversas consideraciones proyectuales (técnicas, formales y funcionales) está en capacidad de desencadenar un proceso de pensamiento en el arquitecto que desemboca en el acto de transformación que supone la Arquitectura. A lo largo del trabajo desarrollado desde 1997 se propone la aproximación al proyecto desde tres elementos: el lugar, el uso y la técnica.

Proyecto VIII Sec 3y4. Este curso propone reflexionar sobre las relaciones dialécticas que todo edificio propone al proyectista cuando estudia con detenimiento el lugar de su emplazamiento y considera el programa y los procedimientos técnicos necesarios para construirlo. Invita al estudiante a confrontar las contradicciones y acuerdos que surgen durante el proceso creativo para descubrir soluciones comprehensivas y apropiadas, reiterando la importancia de aportar con la arquitectura a la construcción del espacio colectivo. Igualmente busca consolidar entre los estudiantes su responsabilidad ambiental, apuntando más allá de la racionalidad en el consumo energético para consultar el ciclo de vida de la edificación, los materiales empleados en su construcción y la estructura ecológica del lugar.

Proyecto VIII Sec 5y6. En concordancia con las líneas de investigación del GIV, el programa del trabajo de grado que se presenta propone una reflexión sobre la Arquitectura y la ciudad, alrededor de cuatro aspectos (expansión, renovación, recuperación ambiental y reasentamiento) que deberá enfrentar Bogotá en el corto plazo, como punto de partida amplio para aproximarse a la formulación de un proyecto arquitectónico relacionado con el tema de la vivienda, el equipamiento que la complementa y el espacio público urbano que la configura.

Proyecto VIII Sec 7. Se propone como enfoque de este Taller, una reflexión sobre el proceso de aprendizaje adquirido a lo largo de la carrera, lo que permite fortalecer la capacidad de entender un problema de arquitectura. Es por esto que la diversidad de los proyectos sin importar la escala permite ver la complejidad de cada una de las soluciones a dichos problemas. De igual forma, se plantea reflexionar sobre diversas variables simultáneamente: La ciudad, el tema, los Referentes (Entender como otros han enfrentado problemas similares, así como el desarrollo un análisis crítico al referente). Finalmente se plantea el manejo de la intuición, es la oportunidad de ver como paralelamente con las variables fijas, la intuición hace parte de la formulación del proyecto.

ARQU3105 »  Proyecto VIII

Créditos 4.00

El taller de Proyecto 8 constituye el núcleo del último año de estudios de la carrera de Arquitectura. Los estudiantes deben estar en capacidad de demostrar que han alcanzado el nivel necesario para graduarse a través de la construcción y argumentación de un proyecto de arquitectura. Se ofrecen secciones con diferentes contenidos y enfoques:

Proyecto VIII Sec 1. La hipótesis principal de este curso de proyecto de grado es proponer el conocimiento profundo del lugar en sus elementos tangibles e intangibles, como la variable proyectual que tiene la mayor capacidad para desencadenar el proceso de proyectar la arquitectura. Un lugar, al ser puesto en relación con diversas consideraciones proyectuales (técnicas, formales y funcionales) está en capacidad de desencadenar un proceso de pensamiento en el arquitecto que desemboca en el acto de transformación que supone la Arquitectura. A lo largo del trabajo desarrollado desde 1997 se propone la aproximación al proyecto desde tres elementos: el lugar, el uso y la técnica. 

Proyecto VIII Sec 2. Este curso propone reflexionar sobre las relaciones dialécticas que todo edificio propone al proyectista cuando estudia con detenimiento el lugar de su emplazamiento y considera el programa y los procedimientos técnicos necesarios para construirlo. Invita al estudiante a confrontar las contradicciones y acuerdos que surgen durante el proceso creativo para descubrir soluciones comprehensivas y apropiadas, reiterando la importancia de aportar con la arquitectura a la construcción del espacio colectivo. Igualmente busca consolidar entre los estudiantes su responsabilidad ambiental, apuntando más allá de la racionalidad en el consumo energético para consultar el ciclo de vida de la edificación, los materiales empleados en su construcción y la estructura ecológica del lugar.

Proyecto VIII Sec 3. En concordancia con las líneas de investigación del GIV, el programa del trabajo de grado que se presenta propone una reflexión sobre la Arquitectura y la ciudad, alrededor de cuatro aspectos (expansión, renovación, recuperación ambiental y reasentamiento) que deberá enfrentar Bogotá en el corto plazo, como punto de partida amplio para aproximarse a la formulación de un proyecto arquitectónico relacionado con el tema de la vivienda, el equipamiento que la complementa y el espacio público urbano que la configura.

Proyecto VIII Sec 4. Se propone como enfoque de este Taller, una reflexión sobre el proceso de aprendizaje adquirido a lo largo de la carrera, lo que permite fortalecer la capacidad de entender un problema de arquitectura. Es por esto que la diversidad de los proyectos sin importar la escala permite ver la complejidad de cada una de las soluciones a dichos problemas. De igual forma, se plantea reflexionar sobre diversas variables simultáneamente: La ciudad, el tema, los Referentes (Entender como otros han enfrentado problemas similares, así como el desarrollo un análisis crítico al referente). Finalmente se plantea el manejo de la intuición, es la oportunidad de ver como paralelamente con las variables fijas, la intuición hace parte de la formulación del proyecto.

ARQU3106 »  Taller Arquitectura Cartagena

Créditos 6.00

El Taller Internacional de Arquitectura en Cartagena de Indias es uno de los principales eventos del año académico para el Departamento de Arquitectura. Cuenta con la presencia de reconocidos arquitectos y profesores internacionales invitados al igual que con la participación de estudiantes de distintas nacionalidades y universidades del país. Es un espacio de intercambio cultural y conceptual de gran interés alrededor al desarrollo de proyectos de Arquitectura en la ciudad antigua. Reflexiona sobre la responsabilidad de hacer arquitectura contemporánea en un entorno con valores de otras épocas. Cómo entrar a pertenecer sin copiar, a retomar sin repetir, a aportar sin destruir.

ARQU3115 »  Modelos Cad-3D Arquitectura

Créditos 3.00

El manejo de las tecnologías de información dentro del ejercicio de la arquitectura parece ser una convención aceptada por la mayor parte de la comunidad relacionada con este tema.  Este curso tiene como objetivo enfrentar a los estudiantes a la construcción de un lenguaje arquitectónico basado en el manejo de la lógica digital.  Normalmente los estudiantes manejan la representación y el dibujo con medios análogos; esto representa un reto ya que la modelación vectorial basada en sistemas CAD supone proponer nuevas lógicas de operación, que difieren de las utilizadas en el dibujo convencional.  Para desarrollar el curso, se propone la utilización de AutoCad y 3d-Studio como herramientas, lo cual no quiere decir que el desarrollo no sea posible con otras herramientas informáticas.

ARQU3118 »  Autocad Básico

Créditos 3.00

AutoCAD básico pretende brindar a los estudiantes el aprendizaje básico de una herramienta de trabajo muy importante en el proceso de diseño la cual les permitirá no solo ganar tiempo en el proceso de elaboración de sus proyectos, sino incorporar a sus conocimientos el dominio de un programa indispensable en el medio profesional. El curso esta diseñado para estudiantes de cualquier programa que estén interesados en el diseño y dibujo asistido por computador, aunque se utilizaran bastantes ejemplos que tocan el campo de la Arquitectura. Se propone la revisión del método de diseño a partir de las herramientas AutoCad en dos dimensiones; sin embargo no pretende profundizar demasiado en todos los aspectos del programa puesto que sería imposible hacerlo en tan corto tiempo.

ARQU3139 »  Estudio de Caso: Rogelio Salmona

Créditos 3.00

Curso de caracter electivo , inscrito en la linea de investigacion - Educacion en Arquitectura- del grupo de investigacion ACE. Se profundiza en la obra de Rogelio Salmona como ejemplo de una practica profesional que ha logrado trascender disciplinas y generaciones y que se ha convertido en un hito y referencia, bien sea por los contenidos de la obra, por el material que involucra o por el impacto social que produce. Rogelio Salmona ofrece a traves de su obra y testimonio una vision renovada de los postulados de la Arquitectura moderna.

ARQU3140 »  Intervención Critica y Preservación

Créditos 3.00

El curso se ha planteado como un seminario práctico de investigación y diseño con un tema específico: La intervención arquitectónica contemporánea en el contexto de la preservación del patrimonio cultural. A través de este proyecto se abre un panorama de discusión y crítica en torno a la confrontación del concepto de patrimonio arquitectónico en la producción de arquitectura contemporánea, analizando de manera incisiva conceptos aparentemente antagónicos como la conservación y la creación nueva. Esta confrontación de ideas será planteada desde diferentes disciplinas, conducida y orientada a través de la experiencia de profesionales especializados, con el interés de hacer una proyección del conocimiento producido en el ámbito nacional.

ARQU3147 »  Restauración de Paisajes: Caso Cerros Orientales

Créditos 3.00

En el marco del Plan director del Corredor Ecologico y Recreativo de los Cerros Orientales, se plantea un ejercicio interdisciplinario sobre una intervención concreta de restaurar paisajes en el area de influencia de la Universidad sobre los cerros orientales con el fin de llevarlo a la practica posteriormente. Se realizara un trabajo de campo inicialmente en el que deben trabajar conjuntamente diversas disciplinas arte, arquitectura, diseño, ingenieria entre otros para realizar una propuesta integral ambiental y urbana que pueda llevarse a cabo en la realidad posteriormente.

ARQU3150 »  Los Pasos Perdidos en el Hospital de Venecia de le Corbusier

Créditos 3.00

El curso busca entender el vínculo que existe entre teoría y proyecto: a través de Le Corbusier y su hospital, discutir qué significa la “Teoría del Proyecto”. A lo largo del semestre se hará un viaje que  llevará a recorrer, entre otros, los caminos laberínticos del hospital de Venecia, como una buena parte de la obra de Le Corbusier en los años 60, así como la Venecia que Le Corbusier dibujó pacientemente en sus diferentes viajes desde 1907. Estos recorridos llevarán, finalmente, intentando indagar sobre el origen del proyecto,  a los orígenes de la humanidad y al entendimiento del cosmos; a descubrir los símbolos que Le Corbusier utiliza una y otra vez y que dan origen a su arquitectura.

ARQU3151 »  Estática Grafica

Créditos 3.00

El curso provee a los estudiantes con un conocimiento básico de análisis y diseño estructural para edificios a través del método de estática gráfica. La clase se concentra en el desarrollo histórico de la forma estructural y en la evolución del conocimiento sobre diseño estructural desde las catedrales Góticas hasta los puentes colgantes. Los estudiantes investigarán el comportamiento de los sistemas estructurales  a través de ejercicios de diseño, estudios de caso, y modelos sometidos a cargas.

ARQU3224 »  Historia Fortificación y Laberinto

Créditos 3.00

El curso busca revisar las obras de ingeniería militar colonial en Colombia, dentro del trasfondo histórico y técnico de su evolución, y a la vez analizar las determinantes geográficas, políticas y económicas de su existencia. La interrelación de estos aspectos hace posible comprender la importancia de la arquitectura militar española en la historia de Colombia. Se realiza una revisión de las primera manifestaciones arquitectónicas de defensa y control territorial, al mismo tiempo que se introducen los antecedentes históricos que influyeron en las escuelas de ingeniería militar, los ingenieros egresados de estas y su llegada a América. Finalmente, se revisa el problema del comercio en el Caribe, a partir del siglo XVI, enfatizando en Cartagena y en las fortificaciones ubicadas en Santamaría y Riohacha.

ARQU3225 »  Quien Esta Detrás De...

Créditos 3.00

Pretende dirigir la mirada de los estudiantes hacia algunas arquitecturas que surgieron como estelas de la arquitectura moderna. Profundiza en algunas de estas arquitecturas, con el fin de despertar una mirada crítica, respecto a la forma que de manera ingenua se observan, aceptan, califican, o se copian algunas de las arquitecturas que las revistas de arquitectura promocionan deliberadamente. Se trata pues, de pasar de una mirada pasiva, a una mirada un poco más consciente y activa. Al estudiar estas arquitecturas que han intentado dar una alternativa al movimiento moderno, observaremos, tanto aquellas que han quedado un tanto atrapadas en su propia tela de araña, así como las que pretenden dar salidas o renovar algunos de los presupuestos dictados por la modernidad.

ARQU3229 »  Historia de Bogotá

Créditos 3.00

Este curso tiene como propósito presentar la evolución histórica de la idea de ciudad en una perspectiva de larga duración, para lo cual  se toma como estudio de caso: Bogotá. Se hará un seguimiento detallado de su historia, desde su fundación hasta su proceso de modernización lento, que la caracterizan  y la tipifican como un modelo sui generis comparada con el resto de ciudades latinoamericanas.
Se trata de poder resolver la pregunta de qué es una ciudad— en este caso— Bogotá; cuáles son los elementos que la han hecho ciudad; y cómo estos elementos han evolucionado en el tiempo y el espacio. Para así evidenciar, que la otrora llamada “Atenas Suramericana”, considerada como un mito del paraíso perdido, de la “Edad de oro desaparecida”, cuando todo era mejor, la Historia urbana nos muestra todo lo contrario.  Bogotá, es una ciudad que ha mejorado constantemente sus condiciones de vida y, al mismo tiempo, ha consolidado la construcción de una cultura ciudadana.

ARQU3235 »  Post - Movimiento Moderno

Créditos 3.00

La segunda guerra mundial fue uno de los momentos de destrucción más grandes de la historia, acompañado de sentimientos de desilusión y decepción con la idea de progreso característica de la modernidad. En arquitectura, como en otras áreas del pensamiento y la creación artística, la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por la presentación de propuestas y constrapropuestas de revisión de los preceptos y resultados vistos en las décadas anteriores. El curso busca comprender y pensar la arquitectura actual, caracterizada por la pluraridad y diversidad de ideas y expresiones formales a través del entendimiento de un periodo marcado por líneas múltiples de continuidad, revisión y ruptura de los preceptos y resultados de la modernidad.

ARQU3240 »  La Cabaña

Créditos 3.00

El curso propone el estudio en profundidad de uno de los elementos más primarios de la Arquitectura: La cabaña.
De la lectura y análisis de textos de autores clásicos y contemporáneos, intentaremos plantear las cuestiones más fundamentales sobre la cabaña: ¿La cabaña imita el templo o el templo imita la cabaña? y ¿Puede entenderse la cabaña como el elemento originario de la arquitectura?
Se estudiarán simultáneamente los proyectos de cabaña diseñados por arquitectos y los estudiantes deberán adelantar una propuesta arquitectónica fundamentada en las lecturas y discusiones. El curso seguirá las pautas determinadas por el texto de Joseph Ryckwert, la casa de Adán en el Paraíso.

ARQU3325 »  Estructuras de Madera

Créditos 3.00

En el desarrollo de los contenidos propuestos se estudiarán las propiedades de la madera para luego determinar las ventajas que puede representar su uso en ciertos proyectos arquitectónicos. Todas las explicaciones que se presentarán, las teóricas, las técnicas y las científicas, demuestran lo que el cuerpo, de alguna manera, intuye: la madera está más cerca de la naturaleza humana que los minerales que se usan también en la construcción de espacios habitables.
Las cualidades estéticas, ambientales y técnicas del uso de la madera como material de construcción están demostradas. En la medida en que propiciemos una práctica del diseño y de la construcción con madera, entendiendo la naturaleza del material y garantizando su durabilidad, podremos superar la desconfianza que genera su uso por considerarse un material perecedero. Así mismo, impulsaremos la implantación de programas forestales que sepan aprovechar los recursos naturales garantizando su carácter renovable.

ARQU3329 »  Green Building Ecoeficiencia

Créditos 3.00

Una edificación considerada como un “green building” es aquella diseñada para minimizar el impacto ambiental total de sus materiales, su proceso constructivo, su operación y su posterior demolición. El edificio “green building” es construido siguiendo estrategias que permitan ahorros económicos, reducción de residuos, aumento de la productividad, y creando un medio ambiente más sano para las personas que habitarán o trabajarán en estos espacios.

ARQU3337 »  Estructuras No Convencionales

Créditos 3.00

El curso busca profundizar en el estudio de las estructuras desde las bases conceptuales de su planteamiento, apoyándose en conceptos matemáticos como la geometría de dos y tres dimensiones, la geometría fractal o la topología y en planteamientos de la física, permite explorar en la concepción de nuevas estructuras actualmente en investigación como las estructuras desplegables, recíprocas, arboriformes, el tenségrity cerrado y las superficies óptimas.

ARQU3340 »  Acústica en Arquitectura

Créditos 3.00

En una epoca de desarrollo de proyectos en los cuales el componente del confort acústico es primordial para el correcto funcionamiento de los mismos, generando así la necesidad de estudio y diseño de nuevas técnicas para la caracterización, medida, control, reducción y aislamiento del ruido.
Este curso propone, por una parte, desarrollar los contenidos relativos al programa curricular del estudiante de Arquitectura, y por otra, abordar conceptos fundamentales de la aplicación de la acústica en espacios, tanto interiores como exteriores y en la contaminación acústica, dotando al estudiante con instrumentos básicos de diseño para abordar los distintos nivles de proyectación arquitectónica y urbana, con criterios adecuados para proporcionar ambientes confortables y funcionales a los usuarios.

ARQU3341 »  Topología Dinámica

Créditos 3.00

A través de ciertos avances tecnológicos la construcción ha llegado a estudios de topologías nunca jamás imaginadas después de que hace pocos años unicamente se pensaba en una arquitectura pura en sus límites geométricos y construcción cuadrangular. Ahora el mundo lo podemos leer en dimensiones abstractas y "no euclídeas". Es una forma de pensar, que en ciertas partes de la sociedad todavía no es aceptable. Sin embargo, se le agregará a esta conversación el poder construir en diversas dimensiones, no solamente en una forma estética sino también en la técnica que se le aplica al pensar de esta forma. El objetivo del taller es practicar el proceso rapid-prototyping, usando una combinación de técnicas de disciplinas apartadas de la arquitectura como en el diseño del empaque. Este es un taller interactivo que llevará el diseño desde el computador a prototipos físicos de componentes arquitectónicos. En el taller se observará el desarrollo y la teoría de las topologías dinámicas y la facilidad que los programas como Rhino permiten en su manufactura.

ARQU3413 »  Laboratorio Planeación Urbana

Créditos 3.00

Es un espacio en el que se combinan equilibradamente los procesos de información, conceptualización, exploración y experimentación; desde allí los estudiantes se aproximan a espacios, instancias y agentes de planeación donde adelantan la observación y el acompañamiento directo que alimenta los ejercicios de discusión teórica. Los estudiantes se involucran de forma ordenada y sistemática en el conocimiento de los procesos de planeación urbana, siguiendo como espacio de análisis el caso de Bogotá, al mismo tiempo conocen las implicaciones de la participación ciudadana en los procesos de planeación urbana, como componente de gobernabilidad de la ciudad. Finalmente, un estudiante podrá identificar los elementos fundamentales de los procesos y sus componentes para el ejercicio de la práctica profesional y la vida ciudadana.

ARQU3418 »  Recorridos por Bogotá

Créditos 3.00

Este curso se encuentra enmarcado dentro de la investigación "Metodologías para un conocimiento científico de la ciudad" propuesto por el grupo de investigación sobre construcción de lo público. Este curso propone realizar recorridos por los espacios de Bogotá, conociendo y entendiendo las diversas formas que han orientado el crecimiento de la ciudad. En cada recorrido se plantearán temas que son importantes en la conformación y funcionamiento de la ciudad que serán reforzados por las sesiones teóricas. Este curso está dirigido a estudiantes de todas las facultades de la Universidad, ya que los recorridos y trabajos tienen como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre las diferentes maneras de percibir y representar la ciudad.

ARQU3434 »  Visiones de Ciudad

Créditos 3.00

El curso ‘Visiones de Ciudad’ reflexiona acerca de las condiciones urbanas actuales a partir del estudio casos de ciudades en el mundo. La lectura de las “capas urbanas” que a lo largo del tiempo se han sobrepuesto, se hará desde una perspectiva amplia. Para esto  haremos referencia a materiales tanto de la arquitectura y el urbanismo, como de otros campos del conocimiento y expresión -arte, fotografía, cine, literatura, etc.-. Además, considerando un contexto mundial en el que la ciudad europea y norteamericana ha sigo protagonista, en el curso mantendremos continuamente la pregunta sobre cómo mirar la ciudad latinoamericana.
El desarrollo del curso supone y requiere la activa participación del profesor y los estudiantes. Las actividades que se llevarán a cabo están formuladas para involucrar al estudiante directamente en el aprendizaje y la exploración de los temas propuestos. La lectura y discusión de textos será una actividad constante y principal.

ARQU3438 »  La Calle, la Plaza, el Parque

Créditos 3.00

El curso busca entender el papel que desarrolla el espacio público en la ciudad actual, a partir de la evolución, de la teoría y la práctica que lo han sustentado durante los siglos XIX y XX. La ciudad es la mejor expresión de la vida colectiva. Los fenómenos recientes o actuales como la “desurbanización” o la fragmentación de la ciudad tradicional, han puesto en crisis el espacio público tradicional porque las nuevas realidades formales y espaciales imponen nuevos modelos y exigen respuestas concretas para integrarlo al contexto urbano actual.
Cual es el espacio público de hoy? Existe el espacio público hoy? Estas son las cuestiones que son relevantes en los debates actuales sobre la ciudad contemporánea. En este sentido, el curso que se propone se concentra en revisar la evolución que ha tenido el concepto de espacio público y como se aplica este en la práctica del proyecto actual; a partir del recorrido por distintos espacios públicos, proyectados o construidos, de especial valor urbano y socio-cultural.

ARQU3440 »  Análisis Urbanos Digitales

Créditos 3.00

Este curso tiene como objetivo establecer un espacio de conocimiento y reflexión acerca de la acelerada evolución de la arquitectura latinoamericana durante el siglo XX. Esto supone observar la evolución de la arquitectura del entorno más inmediato como intermedio entre las influencias provenientes de Estados Unidos y Europa. Durante el curso se identificarán las influencias y aportes que las ideas de arquitectura, formuladas desde el primer mundo, han tenido en nuestro medio y la forma en que se manifiesta en la arquitectura latinoamericana. Esto supone motivar una mirada crítica ante los conceptos y propuestas de arquitectura, que conduzcan a tomar una posición clara y seria en el campo propositivo, para ir más allá de la simple copia superficial de propuestas formales.

ARQU3441 »  Ciudades y Teorías del Siglo XXi

Créditos 3.00

El curso Ciudades y Teorías del Siglo XXI se ofrece como un complemento a los conocimientos adquiridos por el estudiante en el área de ciudad; en tal sentido, se propone como una profundización en la evolución reciente de las teorías y discursos derivados de la crisis disciplinar que el urbanismo empezó a enfrentar a partir de la segunda mitad del siglo XX. El curso pretende hacer un análisis crítico de los paradigmas y modelos que hoy buscan orientar el desarrollo y fijar el destino de las ciudades, los cuales han fundamentado las visiones más recientes acerca del fenómeno urbano y sus diversas interpretaciones e intervenciones.

ARQU3504 »  Proyecto Vertical IV

Créditos 5.00

SECCIÓN 1: FORMA Y PROYECTO

Este curso se plantea desde la construcción de una mirada a un conjunto de experiencias, desde las cuales se debe construir una interpretación de las mismas para la resolución de un proyecto. Tanto la mirada que de este proceso se deriva como el objeto sobre el cual se realizará la práctica del proyecto están determinados por prácticas y experiencias precedentes. La enseñanza del proyecto se establece así como un laboratorio donde se ponen en práctica los elementos deducidos del análisis de proyectos de autores predeterminados dentro de la reformulación de un proyecto ya existente en la ciudad de Bogotá. De esta manera, la interpretación se convierte en el paso del análisis al proyecto, y es donde se pone en juego la experiencia individual de cada estudiante para la construcción y resolución de su proyecto. Será entonces contra esta mirada que se valore el resultado final del semestre, teniendo como base un desarrollo técnico de los aspectos básicos de la práctica del proyecto.

 

SECCIÓN 2: PROYECTO Y FORMA. 

El Taller se centra en una investigación temática aplicada al proyecto arquitectónico en especial a la forma del espacio y el objeto arquitectónico. La investigación se convierte entonces en el eje conductor de los contenidos del taller permitiendo ir y volver del proyecto a la investigación y de la investigación al proyecto varias veces. Con la intención de delimitar el campo del conocimiento sin un programa o uso especifico, los estudiantes exploran en el “proyecto y la forma” a través de la argumentación e investigación de conceptos. Por tanto los proyectos se plantean sin un uso específico y el lugar, que aparece en una etapa avanzada del proceso, tendrá una interpretación variable dependiendo del transcurso de las diferentes situaciones proyectuales planteadas.

 

SECCIÓN 3: TECNICA Y PROYECTO

Este curso tiene como objetivo enfrentar al estudiante al desarrollo integral de una serie de problemas específicos del ámbito arquitectónico, basándose en la técnica docente del caso de estudio. Se propone desarrollar una serie de casos aparentemente sencillos en los que se vean envueltas la mayor cantidad de variables que influyen en la definición de la arquitectura. La hipótesis del curso se basa en el hecho que la enseñanza de la arquitectura ha sufrido un fraccionamiento excesivo, el cual ha llevado al desarrollo de talleres de proyectos, en los cuales la aproximación a la arquitectura es parcial, incompleta y carece de la verdadera complejidad que supone la arquitectura. Esta nueva aproximación al aprendizaje de la arquitectura tiene la ambición de recomponer estos saberes dispersos y dar una visión aparentemente innovadora al estudiante, pero mucho más cercana a la complejidad del proyecto; igualmente, busca desarrollar en el estudiante las tres competencias básicas que supone el proyectar: La toma de decisiones bajo incertidumbre, el manejo de múltiples variables de diverso origen y la construcción de la intuición (pensar sin pensar).

 

SECCIÓN 4: DISEÑO DE VIVIENDA

 

Dos  temas fundamentales se abordan en el taller: el diseño de la vivienda colectiva y la relación de la vivienda con el entorno urbano inmediato. El tejido residencial constituye un porcentaje muy alto de la construcción de las  ciudades y es en consecuencia  un campo de acción imprescindible de la arquitectura. Es por esto que el taller propone hacer una exploración de la vivienda referida a  temas como las formas de la residencia, las formas de habitar,  las tipologías residenciales y la relación de la vivienda con el tejido urbano tanto en áreas de expansión como en zonas consolidadas. Así mismo, busca estudiar aspectos directamente relacionados con el diseño de la vivienda como las proporciones, la escala, las relaciones espaciales  y  los aspectos técnicos y funcionales entre otros.

 

SECCIÓN 5: PROYECTO URBANO.

El Taller propone un énfasis especial en la forma física de las intervenciones urbanas y por ello se basa en un ejercicio propositivo sobre casos reales de Bogotá. Se aportan conocimientos teóricos y metodológicos sobre los procesos de transformaciones urbanas y territoriales. Así mismo se abordan los diferentes campos de acción de las estrategias utilizadas para proyectar la ciudad: el planeamiento urbano, el ordenamiento territorial y la concepción de proyectos urbanos.

 

SECCIÓN 6: CONJUNTO DISEÑO

 

El curso funciona como un taller vertical para varios semestres de los departamentos de arquitectura y diseño. Estudiantes de ambas carreras y de diversos semestres formarán grupos de trabajo que abordarán dos temas principales en la construcción de un proyecto conjunto: nuevas posibilidades de interacción a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales de las actuales corrientes del pensamiento ecosófico.

ARQU3505 »  Proyecto Vertical Tecnica

Créditos 5.00

Este curso tiene como objetivo enfrentar al estudiante al desarrollo integral de una serie de problemas específicos del ámbito arquitectónico, basándose en la técnica docente del caso de estudio. Se propone desarrollar una serie de casos aparentemente sencillos en los que se vean envueltas la mayor cantidad de variables que influyen en la definición de la arquitectura. La hipótesis del curso se basa en el hecho que la enseñanza de la arquitectura ha sufrido un fraccionamiento excesivo, el cual ha llevado al desarrollo de talleres de proyectos, en los cuales la aproximación a la arquitectura es parcial, incompleta y carece de la verdadera complejidad que supone la arquitectura. Esta nueva aproximación al aprendizaje de la arquitectura tiene la ambición de recomponer estos saberes dispersos y dar una visión aparentemente innovadora al estudiante, pero mucho más cercana a la complejidad del proyecto; igualmente, busca desarrollar en el estudiante las tres competencias básicas que supone el proyectar: La toma de decisiones bajo incertidumbre, el manejo de múltiples variables de diverso origen y la construcción de la intuición (pensar sin pensar).

ARQU3506 »  Proyecto Vertical Forma

Créditos 5.00

Este curso se plantea desde la construcción de una mirada a un conjunto de experiencias, desde las cuales se debe construir una interpretación de las mismas para la resolución de un proyecto. Tanto la mirada que de este proceso se deriva como el objeto sobre el cual se realizará la práctica del proyecto están determinados por prácticas y experiencias precedentes. La enseñanza del proyecto se establece así como un laboratorio donde se ponen en práctica los elementos deducidos del análisis de proyectos de autores predeterminados dentro de la reformulación de un proyecto ya existente en la ciudad de Bogotá. De esta manera, la interpretación se convierte en el paso del análisis al proyecto, y es donde se pone en juego la experiencia individual de cada estudiante para la construcción y resolución de su proyecto. Será entonces contra esta mirada que se valore el resultado final del semestre, teniendo como base un desarrollo técnico de los aspectos básicos de la práctica del proyecto.

ARQU3507 »  Proyecto Vertical Vivienda

Créditos 5.00

Dos  temas fundamentales se abordan en el taller: el diseño de la vivienda colectiva y la relación de la vivienda con el entorno urbano inmediato. El tejido residencial constituye un porcentaje muy alto de la construcción de las  ciudades y es en consecuencia  un campo de acción imprescindible de la arquitectura. Es por esto que el taller propone hacer una exploración de la vivienda referida a  temas como las formas de la residencia, las formas de habitar,  las tipologías residenciales y la relación de la vivienda con el tejido urbano tanto en áreas de expansión como en zonas consolidadas. Así mismo, busca estudiar aspectos directamente relacionados con el diseño de la vivienda como las proporciones, la escala, las relaciones espaciales  y  los aspectos técnicos y funcionales entre otros.

ARQU3508 »  Proyecto Vertical Proy Urbano

Créditos 5.00

El Taller propone un énfasis especial en la forma física de las intervenciones urbanas y por ello se basa en un ejercicio propositivo sobre casos reales de Bogotá. Se aportan conocimientos teóricos y metodológicos sobre los procesos de transformaciones urbanas y territoriales. Así mismo se abordan los diferentes campos de acción de las estrategias utilizadas para proyectar la ciudad: el planeamiento urbano, el ordenamiento territorial y la concepción de proyectos urbanos.

ARQU3509 »  Proyecto Vertical

Créditos 5.00

Sección 1 CONJUNTO DISEÑO

El curso funciona como un taller vertical para varios semestres de los departamentos de arquitectura y diseño. Estudiantes de ambas carreras y de diversos semestres formarán grupos de trabajo que abordarán dos temas principales en la construcción de un proyecto conjunto: nuevas posibilidades de interacción a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales de las actuales corrientes del pensamiento ecosófico.

 

Sección 2 PROYECTO Y FORMA

El Taller se centra en una investigación temática aplicada al proyecto arquitectónico en especial a la forma del espacio y el objeto arquitectónico. La investigación se convierte entonces en el eje conductor de los contenidos del taller permitiendo ir y volver del proyecto a la investigación y de la investigación al proyecto varias veces. Con la intención de delimitar el campo del conocimiento sin un programa o uso especifico, los estudiantes exploran en el “proyecto y la forma” a través de la argumentación e investigación de conceptos. Por tanto los proyectos se plantean sin un uso específico y el lugar, que aparece en una etapa avanzada del proceso, tendrá una interpretación variable dependiendo del transcurso de las diferentes situaciones proyectuales planteadas.

ARQU35XX »  Proyecto Vertical

Créditos 5.00

Taller electivo que el estudiante de 6°, 7° u 8° semestre debe escoger uno dentro de una oferta temática que varía semestralmente.  La codificación de estos talleres inicia por ARQU35XX.

ARQU3601 »  Teoría Técnica

Créditos 3.00

Este curso es el  segundo curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Técnica ARQU3505. Es el encargado del anàlisis y temas teòricos presentes alrededor del desarrollo tècnico de un proyecto arquitectònico.

ARQU3602 »  Teoría de la Forma

Créditos 3.00

Este curso es el  segundo curso complementario a los estudiantes que tomen el Proyecto vertical La forma del Proyecto ARQU3506. Es el encargado del anàlisis y reflexiòn de temas alrededor del desarrollo de proyectos arquitectònicos.

ARQU3603 »  Teoría de la Vivienda

Créditos 3.00

Este curso es el  segundo curso complementario a los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Diseño de vivienda ARQU3507. Es el encargado del anàlisis y reflexiòn de temas alrededor del desarrollo de proyectos de vivienda.

ARQU3604 »  Teoría del Proyecto Urbano

Créditos 3.00

Este curso es el  segundo curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Proyecto Urbano ARQU3508. Es el encargado del anàlisis y temas teòricos presentes alrededor del desarrollo tècnico de un proyecto arquitectònico.

ARQU3605 »  Análisis Técnica

Créditos 3.00

Este curso es el primer curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Técnica ARQU3505. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el anàlisis tècnico de proyectos arquitectònicos.

ARQU3606 »  Análisis de la Forma

Créditos 3.00

Este curso es el primer curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical La forma del Proyecto ARQU3506. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el anàlisis y propuestas de proyectos arquitectònicos.

ARQU3607 »  Análisis de la Vivienda

Créditos 3.00

Este curso es el primer curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Diseño de Vivienda ARQU3507. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el anàlisis y propuestas de proyectos de vivienda.

ARQU3608 »  Análisis del Proyecto Urbano

Créditos 3.00

Este curso es el primer curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Proyecto Urbano: ARQU3508 Proyectar el Lugar. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el anàlisis de proyectos urbanos.

ARQU3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Los estudiantes que cursen el Proyecto 8 ARQU-3105 (Taller 10) deberán inscribir este código-requisito para ser considerados candidatos a grado. Este código es exigido por la Oficina de Admisiones y Registro para identificar los estudiantes candidatos a grado de cada semestre.

ARQU3991 »  Practica Institucional Tiempo Completo

Créditos 6.00

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

ARQU3992 »  Practica Institucional Tiempo Parcial

Créditos 3.00

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

ARQU3993 »  Practica Intersemestral Tiempo Completo

Créditos 3.00

La práctica intersemestral es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad especificamente para el período intersemestral de cada año, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

CARQ5101 »  Lab de Proyecto Urbano 1

Créditos 4.00

El Laboratorio se presenta como un espacio de discusión y aplicación de temas centrales de la Especialización y de los cursos que la conforman. Sin embargo, el curso se propone a partir de lógica propia, en la perspectiva de conocer y explorar ámbitos, contenidos, instrumentos y procesos ligados íntimamente al “Proyecto Urbano” y su posible aplicación en nuestro medio, considerándolo como el concepto más apropiado para garantizar la generación de condiciones urbanas deseables de ámbitos cuya importancia, localización y escala, pueden determinar una notable influencia en el conjunto de la ciudad.
Los ejercicios que se desarrollarán en dicho contexto, requerirán abordar procesos de investigación, ánalisis, experimentación y argumentación y serán confrontados y discutidos de manera abierta a lo largo del curso. Este Laboratorio hace una apuesta decidida por experimentaciones y propuestas que partan del entendimiento y la reinterpretación del lugar, dirigidas a la definición de parámetros específicos de un proyecto urbano, lo cual se expresará en documentos que contengan la argumentación correspondiente y las formas de representación que se consideren oportunas.

CARQ5102 »  Laboratorio de Proyecto Urbano II

Créditos 4.00

El curso se desarrolla como un laboratorio- taller, conformado por cuatro módulos: un primer módulo de revisión del estado de desarrollo de los proyectos del laboratorio 1.y formulación conjunta de elementos para modelación de unidades de actuación con uso principal de vivienda.. Un segundo módulo de revisión de lecturas y discusión de la bibliografía propuesta . Un tercer módulo en el cual se desarrollarán ejercicios de modelación referidos al tema de vivienda en el proyecto urbano y el último módulo destinado al análisis y conclusiones de las modelaciones en el marco de las unidades de actuación.

El estudiante aplicará los conocimientos propuestos en el marco teórico del curso y buscará establecer relaciones con los demás temas tratados en la Especialización

CARQ5401 »  Estructura Geofísica Terri

Créditos 2.00

Conocer la estructura ambiental de un territorio es esencial para entender sus perspectivas de desarrollo sin afectar gravemente los elementos que la componen y para prolongar el mayor tiempo posible su permanencia como recurso para las futuras generaciones.
El curso estudiará las características del sistema ecológico de la Sabana de Bogotá, identificando sus mutuas relaciones primarias y aquellas, tensas y contradictorias, que como conjunto establece con los procesos de población y urbanización que sobre la región se han dado y es previsible esperar. Establecerá los hechos que han modificado la estructura ambiental de la Sabana y construirá una reflexión sobre las causas económicas, políticas y sociales del deterioro. Examinará los riesgos y amenazas a los que la estructura se expone y debatirá la legislación y las acciones que para su defensa se ha emprendido, resaltando las oportunidades que para ello ofrece la participación democrática.

CARQ5402 »  Planeación y Proyecto Urbano

Créditos 2.00

El curso, propuesto como espacio académico en forma de seminario, busca comprender la relación entre planeación y proyecto urbano a través de su análisis en cuatro figuras del planeamiento urbano internacional, que han servido como modelos para la construcción del urbanismo en Colombia (modelos de ciudad, planes, procesos, instrumentos) en particular durante la segunda mitad del siglo XX.

CARQ5403 »  Política Gestión y Participación

Créditos 2.00

En el curso se tratan  los aspectos generales relacionados con las políticas públicas vinculadas al ordenamiento territorial, la planeación y la participación ciudadana  y los impactos que tienen en la gestión urbana. Se toma el caso de la ciudad de Bogotá para la aproximación y comprensión de los procesos de toma de decisión y gestión urbana en las distintas escalas  territoriales: distritales, locales y zonales.  Se hace una aproximación  a los ámbitos político administrativos actuales y sus actores y en la medida que sea pertinente y factible, su vinculación con el proyecto urbano. Igualmente se hace un análisis de la evolución del sistema urbanístico colombiano, sus principales instrumentos y principios y se evidenciará la estrecha relación que éste propone entre instrumentos de planificación y gestión del suelo, como interfase necesaria para lograr los objetivos del proyecto urbano. En este análisis se abordará la necesaria relación y tensión existente entre decisiones de ordenamiento, comportamiento del mercado del suelo y régimen de propiedad privada.

CARQ5404 »  Dimensiones Producción de  Vivienda y Ciudad

Créditos 2.00

El curso estudia los procesos de innovación en la producción de vivienda, incorporando sus dimensiones políticas, económicas y sociales en contextos urbanos sometidos a transformaciones rápidas. Introduce – con perspectiva histórica- las ideas sobre vivienda que buscan responder al crecimiento urbano acelerado; desarrolla una hipótesis sobre la evolución de la vivienda moderna en  Bogotá y concluye con la revisión del estado actual de la producción de vivienda y suelo urbano. Se estudian las tipologías y tecnologías edilicias de los usos residenciales, los componentes primarios de la unidad habitacional  así como las formas de agrupación del proyecto de vivienda y su relación con los procesos de urbanización.

CARQ5405 »  El Proyecto Urbano

Créditos 2.00

El curso se plantea como un aporte a la reflexión académica y práctica sobre la noción de proyecto urbano, el instrumental que le es propio y su pertinencia e importancia en la perspectiva de la construcción y regeneración de las ciudades colombianas.

La reflexión se lleva a cabo en tres ámbitos: revisión de textos históricamente reconocidos como fundamentales; el análisis urbanístico de los componentes proyectuales de algunas intervenciones seleccionadas y la ejecución del proyecto y algunas variables que facilitan, promueven o condicionan dicha ejecución, vista desde la práctica reciente en Bogotá.