Listado Cursos

ADMI1101 »  Fundamentos de Administración y Gerencia (Para Administradores)

Créditos 3.00

Este curso busca desarrollar una reflexión deliberada y continua, a nivel individual y de grupo, sobre los principios generales y las fuentes teórico-prácticas de la administración, con el fin de comprender la esencia de esta disciplina, así como su alcance y significación en el programa de estudios en la Universidad.  Asimismo, el curso pretende acercar al estudiante a la práctica de la administración a través de la consideración de casos y conferencias con líderes y gerentes que le permitan reflexionar acerca del papel que puede llegar a desempeñar dentro de la sociedad como administrador, empresario y directivo, distinguiendo entre la teoría y los conceptos estudiados en los textos y su aplicación en el quehacer cotidiano de las organizaciones.

ADMI1102 »  Fundamentos de Administración y Gerencia (No Administradores)

Créditos 3.00

ADMI1201 »  Contabilidad y Análisis Financiero (Administración)

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante esté en capacidad de conocer y aplicar los conceptos y metodologías que se utilizan en el registro de hechos económicos de una organización. En esta medida, el estudiante deberá: 1) identificar, interpretar y diagnosticar la situación financiera de una organización, 2) ser capaz de valorar éticamente las situaciones relacionadas con la información financiera, y 3) identificar fuentes de información financiera que afectan la situación económica de las empresas y la toma de decisiones.

ADMI1202 »  Contabilidad y Análisis Financiero (No Administración)

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante esté en capacidad de conocer y aplicar los conceptos y metodologías que se utilizan en el registro de hechos económicos de una organización. En esta medida, el estudiante deberá: 1) identificar, interpretar, y diagnosticar la situación financiera de una organización, 2) ser capaz de valorar éticamente las situaciones relacionadas con la información financiera, y 3) identificar fuentes de información financiera que afectan la situación económica de las empresas y la toma de decisiones.

ADMI1203 »  Finanzas I: Planeación

Créditos 3.00

El curso expone al estudiante al proceso de planeación financiera, que se puede resumir en el establecimiento de metas, formulación de un modelo (estados financieros), proyecciones, sensibilización y análisis de los resultados. Para esto el estudiante deberá integrar las bases contables e instrumentos financieros.

Prerrequisitos: Contabilidad Financiera 

ADMI1401 »  Taller de Habilidades Informáticas

Créditos 1.00

El curso busca que el estudiante esté en capacidad de aprender y profundizar en el manejo autónomo y eficiente de herramientas de procesamiento de información. Específicamente, se abordarán herramientas relacionadas con Internet, hojas de cálculo, generadores de presentaciones y bases de datos.

ADMI1601 »  Taller de Habilidades Gerenciales

Créditos 1.00

El curso busca que el estudiante esté en capacidad de aprender y profundizar en el manejo autónomo y eficiente de herramientas de procesamiento de información. Específicamente, se abordarán herramientas relacionadas con Internet, hojas de cálculo, generadores de presentaciones y bases de datos.

ADMI1602 »  Taller de Autoconocimiento

Créditos 1.00

El taller busca que el estudiante esté en capacidad de generar conciencia de sí mismo y de su capacidad creativa.

ADMI1603 »  Comportamiento Organizacional

Créditos 3.00

El curso le permite al estudiante comprender la forma como las personas interactúan entre ellas y los grupos a los que pertenecen, e igualmente cómo estos grupos se relacionan entre sí en el contexto de las organizaciones. En esta medida el estudiante analizará las organizaciones a partir de los procesos complejos que operan en su interior.

Prerrequisitos: Organizaciones 

ADMI1604 »  Taller de Innovación

Créditos 3.00

El curso Taller de Innovación presenta las herramientas necesarias para gestionar la innovación en las empresas, ofreciendo la oportunidad de utilizarlas bajo condiciones reales de mercado. El curso hace énfasis en el desarrollo de la capacidad del estudiante como consultor, es decir, como individuo que es un agudo observador de la realidad y quien, a partir de esta observación, se convierte en un hábil creador de soluciones a través de la gestión de negocios. El curso tiene una orientación fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que la mejor manera de desarrollar habilidades es ejecutar proyectos concretos y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores. En este orden de ideas, los evaluadores de su proyecto serán directamente las empresas que compren su propuesta de consultoría.

ADMI2104 »  Historia del Desarrollo Empresarial Colombiano

Créditos 3.00

Este curso contribuye a comprender desde una perspectiva histórica, y de manera crítica, los orígenes, formación y rol del empresariado en el desarrollo económico colombiano, con énfasis en el período 1850-2000. Se estudian diferentes actores del empresariado (empresarios, empresas, gremios, elites, entre otros) a la luz de las teorías económicas, sociológicas y psicológicas que explican la naturaleza y funciones del mismo.  

ADMI2106 »  Responsabilidad Social

Créditos 3.00

Este curso parte de dos supuestos: primero, la responsabilidad social emerge de la conciencia sobre el modelo de sociedad del que se hace parte, de la comprensión de la relación de ese modelo con la democracia, y de la interiorización de las posibilidades de participar en la definición y construcción de ese modelo a través de medios legítimos. Segundo, esa responsabilidad adquiere mayor relevancia para quienes cumplirán el doble rol de ciudadanos y de administradores de cualquier tipo de organización. Así, en este curso el estudiante encuentra un espacio de reflexión, una fuente de nuevos conocimientos y una oportunidad de aplicación práctica para incrementar su comprensión sobre el país en el que vive. En el curso el estudiante puede comprender cómo los problemas del entorno afectan el desempeño de las organizaciones y cómo éstas contribuyen a solucionar –o empeorar- esos problemas. Finalmente, el curso ayuda a que el estudiante entienda el vínculo entre responsabilidad, libertad, autonomía y actuación ética.

Prerrequisitos: La Gestión de lo Público

ADMI2107 »  Gerencia de Recursos Humanos

Créditos 3.00

ADMI2204 »  Finanzas II: Inversión

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante esté en capacidad de construir e interpretar los criterios financieros necesarios para la toma de decisiones de inversión, operación y financiamiento, integrando en el análisis la información del entorno económico y financiero. Así mismo, el estudiante deberá determinar, cuantificar y valorar los beneficios, costos y riesgos de los planes de inversión, operación y financiamiento (IOF) que requiere la organización para el desarrollo de sus objetivos. El curso tiene tres grandes bloques: matemáticas financieras, métodos de evaluación y decisión, y evaluación de alternativas de inversión bajo incertidumbre.

Prerrequisitos: Finanzas 1: Planeación 

ADMI2205 »  Finanzas III: Estrategia

Créditos 3.00

El curso cierra el ciclo de los cursos básicos de finanzas y busca incorporar todos los conceptos aprendidos dentro de una teoría financiera completa, consistente y robusta. El curso estará centrado en la incorporación explícita de la relación riesgo/rendimiento en el proceso de toma de decisiones financieras. Partiendo de allí, se profundizará en temas como la construcción de portafolios, la estimación de la tasa de descuento, la estructura de capital, la política de dividendos, así como una introducción a los principios básicos de valoración de empresas y una aproximación general a los instrumentos financieros derivados. Luego de culminado el curso, los estudiantes habrán adquirido las herramientas conceptuales y prácticas para enfrentarse a una diversa gama de problemas típicos de la gerencia financiera moderna, como por ejemplo, las ofertas públicas de acciones, las fusiones y adquisiciones, los procesos de reestructuraciones corporativas, el financiamiento estructurado, el gobierno corporativo, entre muchos otros.

Prerrequisitos: Finanzas 2: Inversión, Probabilidad y Estadística I 

ADMI2206 »  Comportamiento del Consumidor

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante esté en capacidad de comprender los procesos de decisión de compra en los consumidores (persona natural e institucional) en donde afectan variables externas e internas de los individuos. Este curso está dirigido a estimular el desarrollo de habilidades de interpretación y análisis de las situaciones que en mercadeo viven las empresas en su diario transcurrir en relación con los procesos de decisión.

Prerrequisitos: Fundamentos de Mercadeo 

ADMI2207 »  Colombia y sus Instituciones

Créditos 3.00

El curso es una oportunidad para entender y comprender las múltiples interacciones (económicas, jurídico-políticas, culturales, sociales y ambientales) que ocurren en el territorio y le dan forma a la sociedad colombiana, a través del estudio de sus Instituciones y organizaciones como su “activo público” por antonomasia. En esta medida el curso contribuye a que el estudiante mejore su conocimiento del país.

ADMI2301 »  Fundamentos de Mercadeo

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante esté en capacidad de conocer, aplicar y analizar conceptos de mercadeo para evaluar e intervenir en un mercado. En esta medida se abordarán temas como el proceso de planeación estratégica, análisis del entorno para la identificación de nuevos mercados y oportunidades de crecimiento, sistemas de información e investigación de mercados, segmentación y posicionamiento,  y decisiones relacionadas con las variables de mercadeo (producto, precio, distribución y promoción).

ADMI2302 »  Investigación de Mercados

Créditos 3.00

Hoy día, es de vital importancia una investigación de mercados que brinde información a las organizaciones y sea una guía para el direccionamiento estratégico y operativo. Es por esta razón que el curso busca que el estudiante esté en capacidad de utilizar metodologías y herramientas cualitativas y cuantitativas, que permitan analizar y presentar información confiable para la toma de decisiones en la ejecución de las estrategias de mercadeo.

Prerrequisitos: Comportamiento del Consumidor, Probabilidad y Estadística II

ADMI2402 »  Modelos de Optimización

Créditos 3.00

Este curso está orientado al desarrollo de habilidades de uso de modelos cuantitativos en Administración, básicamente aquellos que tienen incidencia sobre operaciones, logística y toma de decisiones. En esta medida el curso busca que el estudiante esté en capacidad de conocer y utilizar herramientas informáticas para optimizar o simular escenarios, cuyos resultados soporten la toma de decisiones.
Prerrequisitos: Probabilidad y Estadística I 

ADMI2403 »  Operaciones y Logística

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante esté en capacidad de conocer los modelos y metodologías aplicables en la toma de decisiones sobre los procesos de abastecimiento, producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios. En el curso se utilizan herramientas para la planeación de operaciones, la gestión de la calidad y la coordinación logística. Se concentran esfuerzos en herramientas para la gerencia de procesos, inventarios, pronósticos, capacidad y localización. Finalmente el estudiante deberá analizar las cadenas de abastecimiento, nacionales e internacionales, así como los modelos desarrollados para describirlas.

Prerrequisitos: Modelos y Optimización

ADMI2501 »  Análisis del Entorno Colombiano

Créditos 3.00

Este curso trata de que el estudiante tenga una visión sistémica y estratégica de la relación entre la empresa colombiana y su entorno económico, político y social, mediante la adquisición de marcos conceptuales y de habilidades concretas en el manejo de modelos y de instrumentos de análisis.

Prerrequisitos: Fundamentos de Macroeconomía

ADMI2605B »  Organizaciones

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante tenga un acercamiento crítico a la teoría organizacional. Así, el curso ofrece espacios para discutir sobre algunas de las características de las organizaciones: su evolución, el trabajo que en ellas se realiza, su estructura, su cultura o cómo se ejerce el poder y el control en su entorno. Adicionalmente, se busca que el estudiante identifique las relaciones inter-organizacionales en un ambiente global cambiante.

ADMI2801 »  La Gestión de lo Público

Créditos 3.00

El curso es una oportunidad para reflexionar sobre los aspectos que nos interesan como sociedad y la manera como nos organizamos y tomamos decisiones; es decir, reflexionar sobre lo público, sus diferencias con lo privado, lo estatal y lo social. Se manejan los conceptos fundamentales sobre: lo público, la política, Estado, Desarrollo, participación ciudadana, privatización y descentralización. De igual manera, se presentan herramientas administrativas relevantes y útiles para el desarrollo de la gestión pública.

ADMI3107 »  Casos y Proyectos en Administración

Créditos 3.00

Este es unos de los cursos integradores. El curso busca involucrar al estudiante en una experiencia práctica de consultoría en temas de administración. Dicha experiencia está diseñada para dar una aproximación a la realidad organizacional, integrando y trayendo a la práctica conceptos y conocimientos adquiridos en la carrera. De esta forma, el curso se ha diseñado en el marco de una compañía consultora (ConsultAndes) donde los estudiantes se ven involucrados en el desarrollo de proyectos de consultoría diagnosticando, evaluando y resolviendo situaciones en organizaciones reales. Se pretende, además, que el estudiante desarrolle una metodología para hacer consultoría, trabaje en equipo y se aproxime a otras realidades organizacionales en el desarrollo de casos de estudio y retroalimentando a otros equipos dentro de ConsultAndes.
Prerrequisitos: Organizaciones, Finanzas 2: Inversión, Comportamiento del Consumidor, Modelos y Optimización. 

ADMI3109 »  Planes de Negocios

Créditos 3.00

El curso proporciona un espacio para que el estudiante explore una opción de vida diferente a la de ser empleado montando su propio negocio. El estudiante que no tiene vocación de negociante también puede encontrar en este curso un espacio para descubrir su potencial emprendedor, que también es un requisito básico para el profesional que quiere emplearse en una empresa competitiva y moderna. En este curso se discuten aspectos técnicos de plan relacionados con mercadeo, finanzas y producción, y se complementa con discusiones del lado humano como el espíritu emprendedor, plan de vida y plan de carrera.

ADMI3110 »  Creación de Nuevas Empresas

Créditos 3.00

El curso pretende que el estudiante esté en capacidad de conocer la naturaleza del emprendimiento, así como las técnicas y modelos para la creación de empresas. En esta medida el curso desarrolla la habilidad de identificar oportunidades de negocios y brinda la información y criterios para que el estudiante pueda estructurar y presentar adecuadamente un plan de negocios.

ADMI3122 »  Juego Gerencial

Créditos 3.00

Este curso es uno de los cursos integradores, que pretende servir como marco de experimentación para la toma de decisiones en un entorno real simulado. Permite que el estudiante viva la experiencia de tomar decisiones, analizar los resultados y plantear cursos de acción en las distintas áreas funcionales de la administración. El curso comprende esencialmente dos grupos de actividades: La primera está relacionada con la constitución de la empresa (creación, consecución de financiamiento, estrategia global y funcional) y la segunda se refiere a la toma de decisiones para la puesta en marcha de esta empresa en un ambiente de competencia.

Prerrequisitos: Estrategia

ADMI3128B »  Gestión Cultural: Nociones Básicas

Créditos 3.00

Este curso busca introducir y sensibilizar a los participantes en los temas de: cultura, organizaciones e industrias culturales y sus procesos de gestión administrativa. Se busca desarrollar en el participante habilidades para el análisis y la comprensión de los procesos e impactos que llevan a cabo este tipo de entidades culturales. El curso tomará como elemento metodológico básico el análisis de un evento cultural, (organizaciones, iniciativas o emprendimientos, escogido por el estudiante), así como los procesos, personas y grupos de interés involucrados para que dicho evento se lleve a cabo, para un grupo social específico, con una proyección de largo plazo. Incluye contenidos teóricos, análisis de casos, actividades prácticas, conferencias de personas del sector cultural, así como salidas de campo.

ADMI3133B »  Gerencia Ambiental

Créditos 3.00

El curso en Gerencia Ambiental ofrece un programa diseñado para estudiantes de diferentes carreras que buscan fortalecer su liderazgo en organizaciones privadas, del tercer sector y públicas que enfrentan retos de gestión ambiental. El curso brinda a los participantes las habilidades necesarias para Introducir los conceptos centrales de la gerencia de organizaciones dedicadas a la gestión ambiental, como las de diversos sectores que han identificado el rol estratégico de la incorporación de la dimensión ambiental.

El curso ofrece las herramientas más actualizadas en los distintos campos de la administración y la gestión del medio ambiente y las integra para darles una perspectiva interdisciplinaria y estratégica de largo plazo. Les permite a los participantes descubrir nuevas capacidades en sí mismos para asumir los retos de un entorno económico y ambiental en constante cambio. El curso permite a los estudiantes hacer parte de una comunidad donde pueden compartir vivencias, experiencias y conocimientos alrededor de la gestión ambiental en países de la región.

ADMI3134B »  Cambio Climático y Empresa

Créditos 3.00

Cambio Climático y Empresa

ADMI3200 »  Opción de Grado

Créditos 3.00

El estudiante podrá optar por una de tres alternativas para cumplir con la opción de grado: 1) escribir un artículo en el marco del curso trabajo de grado, 2) trabajar como asistente de investigación, y 3) coterminal.

ADMI3206 »  Valoración de Empresas

Créditos 3.00

El objetivo del curso es el entendimiento de las principales metodologías que se utilizan en la determinación del valor de una empresa, evaluación de las fortalezas, debilidades y limitaciones de cada una de ellas y aplicación a un conjunto de casos, donde el participante no sólo aprenda a aplicar las metodologías sino también a interpretar los resultados de las mismas para establecer el rango adecuado de valores según los propósitos de valoración.

ADMI3207 »  Mercado de Capitales

Créditos 3.00

Profundizar en el análisis de las instituciones y de los instrumentos que constituyen los mercados de dinero, financiero y de capitales, tanto en Colombia como en Estados Unidos, Europa y Japón.

ADMI3210 »  Mercados Derivados

Créditos 3.00

Dada la importancia del sistema financiero en la economía y la particularidad de este tipo de entidades, es fundamental entender su gestión, mirada desde el punto de vista del riesgo, de su contabilidad, de la supervisión y del desempeño. El objetivo del curso es dar a conocer la estructura y manejo interno de las Instituciones Financieras a los estudiantes que se encuentran próximos a terminar sus estudios de pregrado.

ADMI3223B »  Las Finanzas en la Historia

Créditos 3.00

Las Finanzas en la Historia

ADMI3224 »  Retail Management

Créditos 3.00

Retail Management

ADMI3225 »  Design And Branding

Créditos 3.00

Design And Branding

ADMI3226 »  The Emergence Of Global Management

Créditos 3.00

The Emergence Of Global Management

ADMI3227 »  Business And Management In The Global Football Industry

Créditos 3.00

Business And Management In The Global Football Industry

ADMI3228 »  International Finance

Créditos 3.00

International Finance

ADMI3229 »  Global Entrepreneurship

Créditos 3.00

Global Entrepreneurship

ADMI3308 »  Canales de Distribución

Créditos 3.00

Tradicionalmente, este seminario se ha enfocado principalmente en el tema de los canales. Con base en las necesidades de hoy, el curso se apoya más en los conceptos de retailing y merchandising, con tres trabajos a desarrollar a lo largo del semestre. El seminario implica un alto contenido de trabajo de campo, donde visitas a centros de negocios y comerciales forman parte primordial del curso.

ADMI3311 »  Mercadeo Internacional

Créditos 3.00

El curso busca familiarizar al estudiante con la gestión del mercadeo en un contexto internacional. Ello implica la evaluación del proceso de internacionalización de las empresas, el análisis y selección de mercados de intereses (inteligencia de mercados), evaluación de las diferentes formas de entrada a los mercados internacionales y la elaboración de un plan de mercadeo para la incursión y desarrollo de un producto o servicio en un mercado escogido. El enfoque del curso es aplicado a través de talleres de inteligencia de mercados, el desarrollo de casos interactivos, la interacción con conferencistas en temas específicos a la gestión del mercadeo internacional y el desarrollo de un plan exportador para una empresa del programa Propyme.

ADMI3315 »  Gerencia de Ventas

Créditos 3.00

El objetivo de este curso ha sido el estudio de los factores críticos de la venta, apoyados en la importancia del área comercial como una posibilidad de desarrollo profesional. El curso tiene un ingrediente importante de talleres de ventas, seis en total, que complementan los aspectos teóricos del curso. La materia tiene un proyecto de investigación aplicada con un grupo de gerentes de ventas.

ADMI3326 »  Como Negociar con China

Créditos 3.00

Este es un curso donde se analiza la idiosincracia cultural China y su estilo de negociación, además de su relación con el estilo occidental. Éste se desarrolla en diferentes etapas: generalidades de los asuntos gubernamentales, políticos y económicos que afectan el proceso de negociación, identificación de conceptos importantes sobre la forma de pensar de los Chinos, generalidades de las costumbres y reglas sociales de la gente de China, el Chino como negociador y finalmente algunas recomendaciones para negociadores occidentales que quieran hacer negocios en China.

ADMI3327 »  Opciones Reales

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es ampliar la teoría básica tradicional de evaluación de proyectos, de manera que sea un instrumento útil de presupuesto de capital y de gestión de proyectos bajo incertidumbre. Los estudiantes habrán adquirido conocimientos básicos de cómo tratar problemas de valoración de proyectos con incertidumbre utilizando herramientas de cálculo estocástico y toma de decisiones.

ADMI3405 »  Tecnología e Información

Créditos 3.00

En este curso el estudiante aborda el tema de la tecnología de información desde la perspectiva de la organización en todos sus aspectos: estrategia, toma de decisiones en tecnología, estructura de la organización, la dependencia informática y el uso de algunas tecnologías especificas, como las bases de datos o Internet. El curso busca preparar administradores que puedan liderar la aplicación de tecnología de información en una organización aplicándola en las áreas funcionales, pero comprendiendo a fondo su dimensión en toda la organización.

ADMI3406 »  Business Intelligence

Créditos 3.00

E-business es la nueva forma de comercio en Internet, que transforma los procesos clave del negocio mediante el uso de las tecnologías de Internet, con un nuevo planteamiento de los modelos empresariales, clientes globales, nuevos sistemas de pago y estrategias innovadoras. Una organización basada en e-business conecta los sistemas críticos del negocio, con sus componentes (clientes, empleados, vendedores, proveedores, partners, etc.) a través de intranets, extranets y la World Wide Web.

ADMI3410 »  Fundamentos de Desarrollo de Nuevos Productos

Créditos 3.00

Respondiendo a las condiciones del entorno económico actual matizado por tratados de libre comercio, competencia global y cambio continuo, el curso “Fundamentos de Desarrollo de Productos” provee los conceptos básicos y las herramientas necesarias para desarrollar productos y servicios exitosamente en empresas colombianas, abordados desde tres grandes perspectivas desplegadas en paralelo: 1) identificar oportunidades (necesidades o deseos) en el entorno, 2) transformar éstas oportunidades en productos y servicios centrados en el cliente, y 3) desarrollar con éxito planes de mercadeo para dichos productos y servicios que satisfagan no solamente las expectativas del cliente sino también las expectativas económicas y de crecimiento de la propia organización y de sus accionistas. Es importante resaltar que la construcción de los conceptos anteriores se fundamenta sobre las competencias de liderazgo, trabajo en equipo y creatividad, y la aplicación de dichos conceptos se materializa a través de casos de estudio, investigaciones del entorno real y un proyecto final desarrollado a lo largo del semestre.

ADMI3431 »  Marketing Digital

Créditos 3.00

En los últimos 5 a 6 años, los grandes anunciantes, las agencias de publicidad, centrales de medios, los desarrolladores de contenidos interactivos y los llamados “medios tradicionales” han sido conscientes del gran potencial de los medios digitales dentro de los procesos de comunicación integrada de Marketing.

El requisito fundamental para el éxito de este curso es la activa participación e involucramiento de los estudiantes con los Medios Digitales.  Con lo anterior en mente, se trabaja con una filosofía de “hands-on”, viviendo y respirando las diferentes alternativas del Marketing Digital, incluyendo Publicidad Online, Search Engine Marketing, Afíliate Marketing, Social Networks, Behavioral Targeting, y Viral Marketing entre otros.

ADMI3432 »  Salud de Marca

Créditos 3.00

Las marcas son los activos más valiosos que tienen las compañías. Por esto, tener marcas saludables es el objetivo primordial de los profesionales involucrados en la gerencia de marcas y en el diseño de estrategias de mercadeo y comunicación en las empresas.

ADMI3502 »  Estrategia

Créditos 3.00

El curso se enfoca en los aspectos más importantes de la estrategia de los negocios, tanto a nivel empresarial como a nivel corporativo. Se busca que el estudiante esté en capacidad de conocer, comparar y aplicar los principales conceptos, modelos y enfoques de formulación estratégica de las organizaciones, teniendo en cuenta las limitaciones, ventajas y desventajas de cada enfoque particular. El estudiante debe analizar las ventajas competitivas de las organizaciones y diseñar las alternativas estratégicas para su crecimiento.

ADMI3606 »  Estrategias de Negociación

Créditos 3.00

El curso de estrategias de negociación proporciona habilidades esenciales para llevar a cabo una negociación efectiva. Este mecanismo permite alcanzar metas que involucran a otros, así como resolver escenarios difíciles y manejar conflictos donde se “capture valor” para la situación que interesa transformar. El curso posibilita desarrollar las principales herramientas y comportaminetos útiles para la planeación,  la negociación en si misma, su evaluación y el seguimiento al proceso, a través de una metodología vivencial y participativa de simulación de casos y de teoría revisada a partir del análisis de los mismos.

ADMI3615 »  Mercadeo Deportivo

Créditos 3.00

El curso busca inicialmente, explicar el ordenamiento y funcionamiento del deporte asociado a nivel mundial y local. Entender cómo encaja la teoría de mercadeo dentro del marco ofrecido por el deporte. La idea es comprender cómo se estructura un programa de mercadeo en función de análisis, estrategia, ejecución y control; mostrar ejemplos al respecto en mercados desarrollados; casos exitosos y lecciones aprendidas de la gestión de mercadeo deportivo en Colombia; saber por qué el deporte es una alternativa de inversión de valor agregado.

ADMI3701 »  Negocios Internacionales

Créditos 3.00

El curso pretende familiarizar a los estudiantes con el entorno internacional en que se desarrollan los negocios, sus variables, las oportunidades y las amenazas del desarrollo global acelerado de la sociedad frente al nuevo milenio. En esta medida, el estudiante estará en capacidad de analizar críticamente la estructura y dinámica de los procesos de globalización e integración económica, así como comprender la importancia de las diferencias culturales, políticas, económicas, legales y ambientales que se presentan en el mundo y su incidencia en los procesos de internacionalización. Adicionalmente, el estudiante conocerá y analizará los procesos, mecanismos e instituciones que influyen y condicionan los procesos de internacionalización de las empresas

ADMI3704 »  Comercio Internacional y Logística Global

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante conozca y entienda el Marco Institucional del Comercio Exterior colombiano, además de que adquiera herramientas para la comprensión de la actividad y el proceso de logística de importación y exportación, que sustentan las decisiones relacionadas con el transporte, el almacenamiento, la distribución y la logística en los negocios globales.

ADMI3810 »  Market and Management Food Industry

Créditos 3.00

ADMI3826 »  Effective Branding and Advertising

Créditos 3.00

The Advertising and Brand Development course is designed to give participants skills, training, and understanding in the role of advertising in effectively building strong brands.  Participants will learn the interplay between strong brands and effective advertising, how advertising shapes consumer attitudes toward brands, how to lay the strategic foundation for developing effective advertising, and how to evaluate advertising.  Ultimately, the goal is for participants to be more effective managers of the advertising and branding process.

ADMI3828 »  Entrepreneurship In Emerging Markets - The India Case

Créditos 3.00

The course is intended to give an in-depth and grounded view of the “India Opportunity”. As such, it will explore the various aspects related to emerging markets and the opportunities they provide to entrepreneurial ventures and approaches to doing business. It will also highlight the role played by innovation and entrepreneurship in the Indian market.

 

The course will identify the important strategic issues in entrepreneurship in general, and technology entrepreneurship in particular, as well as discuss problems and barriers to entrepreneurship in India. It will help you understand the importance that cross-cultural customs and communication styles, as well as political and social institutions can have on the successful implementation of international entrepreneurial ventures.

ADMI3835 »  Producción Mas Limpia

Créditos 3.00

El curso muestra la necesidad de integrar el aspecto ambiental dentro la estrategia de una empresa y trata los conceptos principales y herramientas concretas para hacerlo. La metodología del LCA es fundamental para un manejo adecuado de la problemática ambiental y para determinar estrategias ambientales que permitan obtener o fortalecer ventajas competitivas. Este curso busca compartir conocimiento, discutir opiniones, y experimentar el uso del software «SimaPro» con el objetivo de lograr el desarrollo de la aplicación de esta metodología en Colombia.

ADMI3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Inscripción a Grado

ADMI3991 »  Practica Empresarial

Créditos 6.00

Pretende integrar a las empresas con los estudiantes y la Universidad. El practicante continúa siendo un estudiante activo de la Universidad mientras realiza su labor en la empresa. La actividad es complementada con sesiones mensuales de evaluación compartida, en las que los estudiantes expresan sus experiencias con los demás practicantes, tanto de su misma facultad como de las otras que participan en esta actividad. Igualmente asisten y participan de estas reuniones, profesores, alumnos, padres y empresarios. Durante la práctica tanto la empresa como los estudiantes enviarán a la Universidad informes periódicos sobre el trabajo realizado, así como sobre el desempeño del estudiante en la empresa.

ADMI3992 »  Practica Profesional

Créditos 3.00

La práctica profesional está orientada a complementar la formación de los estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación en la dinámica de las empresas e instituciones. Durante el período de práctica el estudiante estará inscrito en un programa de seguimiento en el cual los coordinadores académicos y los tutores de los practicantes participan activamente. Los estudiantes pueden hacer práctica empresarial o social de un semestre, nacionales e internacionales, y su equivalencia es (6) créditos de las electivas profesionales

DADM4100 »  Métodos I

Créditos 3.00

El curso permitirá: abordar primero, la dimensión epistemológica y metodológica propia de las prácticas de investigación en las ciencias sociales, a partir de la experiencia de la comunidad científica; la clarificación de los presupuestos de orden filosófico que subyacen a la práctica investigativa y la escogencia de los marcos teóricos de referencia al interior de cada disciplina y, como práctica científica, dentro de un orden social dado. Segundo, estudiar los componentes de las metodologías en las que se concreta el método científico, tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa. Tercero, el curso concluirá con el análisis de la tesis sobre la neutralidad científica y de las implicaciones ético-políticas de la investigación. Se parte del supuesto de que el método científico se concreta en métodos diversos de investigación, algunos de los cuales se estudiarán en el segundo curso de Métodos.

DADM4101 »  Estadística I

Créditos 4.00

Este curso busca que los estudiantes conozcan los términos básicos que se utilizan en probabilidad y estadística, los tipos de variables aleatorias y sus distribuciones de probabilidad correspondientes, así como el ajuste de datos a distribuciones conocidas. Otros temas son: distribuciones muestrales y el Teorema del Límite Central; los conceptos básicos de estadística inferencial -pruebas de hipótesis e intervalos de confianza para la media de una muestra y para la diferencia de medias de dos muestras; los principios de diseño experimental a través de Anova, con uno, dos y tres factores, diseños between-subjects y repeated measures, pruebas post-anova; análisis de correlación, la regresión lineal simple y la prueba chi-cuadrado. Por último, se incluye una síntesis de los principales métodos de muestreo: aleatorio, estratificado, conglomerado, sistemático y multietápico.

DADM4102 »  Teoría de la Organización I

Créditos 4.00

Este curso tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con algunas de las principales teorías de la organización, iniciando con la discusión sobre el estatus del campo como disciplina científica. Sin pretensión de exhaustividad, se estudiarán diferentes perspectivas teóricas, agrupadas por origen: las primeras originadas en la administración y sus nexos con la sociología y la psicología, y len una segunda parte, aquellas originadas en la economía. El primer grupo comprende: la perspectiva clásica; relaciones; la teoría de sistemas; la teoría contingente; la teoría de la dependencia de recursos; la teoría institucional; y la teoría de la ecología organizacional. En la segunda parte, se desarrollan los conceptos de información asimétrica, agencia y costos de transacción, y se plantea el problema del diseño de incentivos, en el contexto de la teoría económica institucional de las organizaciones. Se analizan las implicaciones de distintas variantes de esta teoría para el gobierno interno y las finanzas de la organización.

DADM4103 »  Fundamentos de Administración y Gestión

Créditos 4.00

Este curso propone una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la gestión a través de la lectura de obras clásicas del pensamiento administrativo tanto privado como público, con las que los estudiantes se enfrentarán a tres temáticas: 1) la evolución de la teoría sobre la administración y las distintas dimensiones de la actividad de la gestión; 2) la comprensión de la naturaleza y el papel del principal actor de la administración, el gerente; 3) el estatus de la administración como campo disciplinario.

DADM4104 »  Estrategia

Créditos 3.00

Este curso cubre los principales temas relacionados con la teoría estratégica, a saber: el desarrollo histórico de la teoría; las relaciones entre estrategia y estructura; la teoría sobre competencias; las competencias genéricas; los determinantes y características de las ventajas competitivas; y la perspectiva teórica conocida como visión de la firma basada en recursos (resource-based view of the firm).

DADM4105 »  Empresariado e Innovación

Créditos 3.00

¿Qué factores determinan que en una sociedad en un momento histórico se presente una determinada oferta de empresarios? ¿Cuál es el papel del empresario en el desarrollo económico? ¿Cómo ha evolucionado el conocimiento respecto a estos interrogantes a los que la teoría económica, la psicología, la sociología, la antropología y la historia empresaria han aportado diferentes perspectivas teóricas y analíticas a la vez que conformado tradiciones diferentes de investigación empírica? El curso pretende, entonces, exponer al estudiante a este campo del conocimiento. Gira alrededor de los siguientes temas: 1) Los factores determinantes de la oferta de empresarios: factores económicos, psicológicos, sociológicos, culturales, institucionales e históricos. 2) Innovación: una función central del empresariado. 3) Otras funciones del empresariado: detección y respuesta a oportunidades, manejo del riesgo y la incertidumbre, capacidad de asociación y funciones productivas, improductivas y destructivas. 4) El estudio de la oferta de empresarios y de las funciones empresariales desde la perspectiva de la business history.

DADM4200 »  Estadística Multivariada

Créditos 3.00

El objetivo del curso es estudiar las principales técnicas de análisis multivariado: análisis de varianza múltiple, Manova, regresión múltiple, regresión logística, análisis factorial, análisis discriminante, análisis de conglomerados, escalamiento multidimensional. En este curso habrá una introducción al tema del Structural Equation Modeling. El curso hace énfasis en la comprensión de los supuestos básicos de cada técnica y en la interpretación de sus resultados. A partir del planteamiento de un problema de investigación y del conocimiento de las técnicas de análisis, los estudiantes estarán en la capacidad de definir la(s) técnica(s) de análisis de datos multivariada más apropiada para el análisis de los datos.

DADM4201 »  Comportamiento Organizacional I

Créditos 4.00

Este curso tiene como objetivo principal acompañar al estudiante en una exploración selectiva del campo del comportamiento organizacional desde una perspectiva teórica, abordando los siguientes temas: definición del campo del comportamiento organizacional, perspectivas históricas y aproximaciones contemporáneas; la teoría, su construcción y la elaboración de preguntas en este campo; las diferencias individuales; la motivación; las principales actitudes relacionadas con el trabajo (satisfacción, compromiso y prejuicios); algunos resultados en el trabajo (comportamientos ciudadanos y comportamientos relacionados); grupos; liderazgo; y cultura.

DADM4202 »  Teoría de la Organización II

Créditos 4.00

Dentro de la perspectiva de desarrollo de competencias teóricas indispensables para la investigación en este campo, este curso revisa otras vertientes de la teoría organizacional y profundiza en temáticas organizacionales recientes que permiten estudiar la organización en su relación con el contexto. Las teorías a estudiar son: control social en las organizaciones; simbolismo interpretativo; y posmodernismo. Los temas que se abordan son: gestión de stakeholders; relaciones interorganizacionales; teoría de redes; cooptación; capital social.

DADM4204 »  Comportamiento Organizacional II

Créditos 4.00

Dentro de la perspectiva de desarrollo de competencias teóricas indispensables para la investigación en este campo, el curso profundiza en temáticas recientes que han mostrado interesantes desarrollos teóricos y una gran potencialidad investigativa para conocer la realidad organizacional latinoamericana. El curso ahondará en los siguientes temas: personalidad, emociones, confianza, toma de decisiones, bienestar subjetivo, relaciones trabajo-familia y estrés.

DADM4205 »  Métodos II

Créditos 4.00

Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el conocimiento y práctica de metodologías específicas de carácter cuantitativo y cualitativo. El curso cubrirá el proceso de investigación completo, enmarcado en el tema de la validez: la formulación de las preguntas de investigación; el muestreo, cuando este es necesario; diseño de investigación (experimental, cuasi-experimental; teoría fundamentada –grounded theory-); la recolección o medición (encuestas, escalas, entrevistas en profundidad, observación directa o participante, medición no obstrusiva); análisis de datos y análisi de contenido; y la escritura de un documento de investigación. Se ofrecerán dos talleres, uno en metodología cuantitativa y otro en cualitativa, en los que se ejemplificarán con investigaciones específicas los aspectos pertinentes de las metodologías escogidas, sobre los que el estudiante podrá hacer ejercicios concretos de investigación con herramientas específicas.

DADM4206 »  Seminario de Investigación I

Créditos 3.00

Los estudiantes del doctorado cursarán dos seminarios con el objetivo de realizar ejercicios completos de investigación en el área de especialización. Los seminarios serán ofrecidos por profesores de la Facultad, previa aprobación del comité doctoral de la Facultad. Los temas serán aquellos de investigaciones en curso o propuestas de investigación aprobadas por el comité de investigaciones.

DADM4207 »  Seminario de Investigación II

Créditos 4.00

Los estudiantes del doctorado cursarán dos seminarios con el objetivo de realizar ejercicios completos de investigación en el área de especialización. Los seminarios serán ofrecidos por profesores de la Facultad, previa aprobación del comité doctoral de la Facultad. Los temas serán aquellos de investigaciones en curso o propuestas de investigación aprobadas por el comité de investigaciones.

DADM4300 »  Econometría I

Créditos 4.00

El curso de econometría introduce los métodos cuantitativos que se utilizan para el estudio empírico en finanzas. Introduce el modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) como la columna vertebral del análisis cuantitativo. Se analizan las propiedades del modelo cuando se cumplen las condiciones perfectas de insesgamiento y mínima varianza de los estimadores. Posteriormente, se estudia cuando una o más de estas condiciones no se cumplen y que técnicas se sugieren para corregir dichos problemas de los residuos de una ecuación de regresión lineal: normalidad, autocorrelación y heterocedasticidad. La última sección del curso introduce el análisis de regresiones no lineales.

DADM4301 »  Teoría Finanzas Corporativas

Créditos 4.00

Este curso introduce a los participantes en los temas principales de la teoría financiera tanto desde el punto de vista de sus fundamentos teóricos como del estudio de los modelos cuantitativos que la fundamentan. Se tratan los siguientes temas decisiones de inversión bajo incertidumbre, teoría de la utilidad, modelos básicos de valoración, CAPM y APT, teoría de mercados eficientes y teoría de la estructura de capital.

DADM4302 »  Teoría Económica

Créditos 4.00

Este curso introduce las herramientas de análisis microeconómico que son fundamentales para abordar en la teoría clásica de finanzas, finanzas corporativas, contratos financieros y regulación económica. La teoría de elección con incertidumbre, por ejemplo, es un problema de elección individual que provee el marco analítico para estudiar el riesgo, teoría del portafolio, y la valoración de activos en el mercado de capitales. La elección intertemporal del consumidor ofrece las herramientas teóricas para el análisis de valor presente neto. La teoría de finazas corporativas tiene multitud de aplicaciones de la teoría de agencia para entender las estrategias y políticas corporativas de endeudamiento o de pagos de dividendos. Con este fin el contenido del curso cubre los fundamentos de la teoría del consumidor, teoría del productor, teoría de las estructuras de mercado y teoría de juegos.

DADM4303 »  Seminario I

Créditos 3.00

Los estudiantes del doctorado cursarán dos seminarios con el objetivo de realizar ejercicios completos de investigación en el área de especialización. Los seminarios serán ofrecidos por profesores de la Facultad, previa aprobación del comité doctoral de la Facultad. Los temas serán aquellos de investigaciones en curso o propuestas de investigación aprobadas por el comité de investigaciones. El segundo seminario será tutorial.

DADM4304 »  Teoría de Contratos

Créditos 4.00

Este curso estudia la conducta estratégica de los participantes en los mercados financieros. A partir de modelos de información simétrica, información asimétrica, y selección adversa, se estudiarán los efectos de los contratos financieros en la estructura de capital, el valor de la firma, los procedimientos de bancarrota y las ofertas públicas de acciones.

DADM4305 »  Teoría de la Inversión

Créditos 4.00

Este curso tiene como objetivo estudiar los principios fundamentales de la teoría de portafolios de inversión. Inicia con modelos de tiempo discretos utilizados para la determinación de los modelos de selección óptima de portafolios y sigue con los modelos de tiempo continuos para valoración de activos derivativos. Esto incluye modelos como el de Black-Scholes y sus extensiones, modelos de curvas de interés y modelos de equilibrio en la valoración de activos financieros.

DADM4306 »  Econometría II

Créditos 3.00

Econometría II es un curso especializado de econometría de series de tiempo y sus aplicaciones a finanzas. Las series financieras son de alta frecuencia y esto implica que la historia de los datos son es fundamental para realizar las predicciones de las mismas variables. El curso estudia las definiciones de una serie de tiempo y sus propiedades estadísticas relevantes como son el concepto de estacionariedad, ruido blanco y raíces unitarias. Posteriormente se analizan los modelos de predicción más importantes como lo son el modelo autoregresivo de primer orden (AR), el modelo con procesos de medias móviles (MA), Modelo ARMA, Box-Jenkins: Modelo ARIMA, modelos de cointegración y vectores autoregresivos VAR. La última parte del curso explica extensiones de los modelos básicos aplicados a fenómenos financieros como la volatilidad y retorno de los activos con riesgo tales como los modelos ARCH y GARCH.

DADM4307 »  Seminario II

Créditos 4.00

Los estudiantes del doctorado cursarán dos seminarios con el objetivo de realizar ejercicios completos de investigación en el área de especialización. Los seminarios serán ofrecidos por profesores de la Facultad, previa aprobación del comité doctoral de la Facultad. Los temas serán aquellos de investigaciones en curso o propuestas de investigación aprobadas por el comité de investigaciones. El segundo seminario será tutorial.

DADM4309 »  Teoría de Juegos

Créditos 4.00

Este curso presenta los fundamentos del modelaje de la interacción estratégica entre individuos y la noción de equilibrio en diferentes contextos (interacciones únicas, repetidas, dinámicas) y bajo diferentes tipos de información accesible a dichos individuos. El curso combina el rigor formal con aplicaciones detalladas. Al aprobar este curso, el alumno tendrá bases analíticas y de perspectiva para profundizar en las siguientes líneas: (i) supervisión, regulación y estrategias de las firmas; (ii) problemas de agencia y derechos de control en finanzas corporativas; (iii) diseño de mecanismos y contratos.

DADM4400 »  Exámenes

Créditos 6.00

DADM4401 »  Aprobación Propuesta

Créditos 10.00

DADM4402 »  Disertación

Créditos 14.00

FINA5219 »  Planeación Tributaria

Créditos 1.50

En este curso el estudiante se familiarizará con las fuentes impositivas y la jurisprudencia existente para entender su aplicación y efectos tributarios en las decisiones financieras de una organización. Se busca una mejor comprensión de los impuestos, lo que redunda en una correcta aplicación de los mismos, maximizando así los beneficios que la misma ley tributaria reconoce.

FINA5239 »  Política Económica

Créditos 1.50

Este curso provee a los estudiantes de  herramientas analíticas necesarias para la comprensión de los grandes temas de la política macroeconómica,  especialmente los aspectos relacionados con las variables que inciden sobre la coyuntura nacional e internacional, así como los retos y margen de maniobra de las autoridades económicas y sus efectos sobre las decisiones empresariales.  Se hace particular énfasis en aquellos aspectos de la política económica que están relacionados con las variables financieras y se aplican dichos conceptos a la situación económica de Colombia.

 

FINA5241 »  Administración de Capital de Trabajo

Créditos 1.50

En este curso el estudiante se familiariza con los elementos fundamentales del capital de trabajo. Se enfatiza en su impacto en el desempeño financiero de la empresa  y se presentan herramientas concretas para su análisis y control.

FINA5242 »  Mercado de Capitales

Créditos 2.00

En este curso el estudiante profundiza en el análisis de las instituciones y de los instrumentos que constituyen los mercados de dinero y de capitales tanto en Colombia como en Estados Unidos, Europa y Japón.

FINA5245 »  Estrategia Financiera

Créditos 2.00

En este curso el estudiante profundizará en el análisis y evaluación de casos aplicando e integrando la formación recibida en los cursos anteriores del plan de estudios de la Especialización en Finanzas, constituyéndose en un gran ejercicio de recapitulación.

 

FINA5257 »  Planeación Financiera

Créditos 1.50

Este curso busca acercar a sus participantes al entendimiento detallado de la operación de las empresas en un sector y de la interpretación de sus estados financieros. El estudiante deberá integrar las bases de contabilidad y análisis financiero  que le permitan planear y proyectar las actividades de una empresa garantizando su viabilidad futura.

FINA5258 »  Costos y Presupuestos

Créditos 1.50

Este curso pretende que el estudiante se familiarice con las herramientas de costos y presupuestos como elementos de toma de decisiones gerenciales enfocadas hacia la planeación y el control de las organizaciones en un entorno de incremento permanente de productividad y valor para la firma.

FINA5259 »  Finanzas Corporativas

Créditos 2.00

Este curso cierra el ciclo de los cursos básicos de finanzas e  incorpora todos los conceptos aprendidos dentro de una teoría financiera completa, consistente y robusta. El estudiante estará en capcidad de entender la teoría financiera como un cuerpo de conocimiento sólido. Esta comprensión le permitirá resolver una gran cantidad de problemas típicos de la gerencia financiera.

FINA5260 »  Evaluación de Proyectos

Créditos 2.00

Este curso presenta las diferentes técnicas de Evaluación de Proyectos de Inversión desde el punto de vista financiero. Se dará especial énfasis a la interpretación y comprensión de los conceptos que apoyan las técnicas para lograr una correcta aproximación a los problemas que usualmente se enfrentan en la evaluación de alternativas y toma de decisiones.

 

FINA5261 »  Aspectos Legales Corporativos

Créditos 1.50

En este curso se espera que el estudiante  sea conciente de los riesgos legales, de las consecuencias que implican la celebración y ejecución de contratos, así como de la forma corporativa que adopte para realizar una actividad empresarial o comercial.

FINA5262 »  Derivados

Créditos 1.50

En este curso el estudiante aprenderá las técnicas básicas de valoración de instrumentos derivados y su uso como mecanismo de cobertura financiera. Igualmente analizará el funcionamiento de los mercados donde estos instrumentos se negocian. Fundamentalmente se estudiarán los futuros, los forwards y las opciones.

FINA5777 »  Electiva

Créditos 1.50

Las materias electivas que se ofrecen en el último ciclo buscan profundizar en temas del área financiera. Los estudiantes tienen la posibilidad de escoger la electiva que más se ajuste a sus intereses y necesidades de formación profesional

MADM4001 »  Fundamentos de Gerencia

Créditos 2.00

El objetivo de este curso es permitir a los participantes el conocimiento y la reflexión crítica sobre la naturaleza, el origen, evolución histórica, situación actual y perspectivas de la gerencia en occidente, a partir de la lectura juiciosa de algunos de los autores clásicos y contemporáneos que han marcado la pauta en el desarrollo teórico de la administración. Igualmente se espera que los estudiantes desarrollen una opinión informada acerca del trabajo del gerente, sobre el estado de la gerencia en Latinoamérica y sobre la educación gerencial y sus principales desafíos, de manera que cuenten con elementos de juicio para comprender y aportar a su propio proceso formativo en la maestría.

MADM4005 »  Análisis Estadístico y Toma de Decisiones

Créditos 3.00

Este curso estudia los fundamentos de probabilidad y las técnicas estadísticas básicas que son utilizadas en el análisis de datos y en la toma de decisiones en las organizaciones. Adicionalmente, el curso busca que los estudiantes conozcan los elementos principales de la estadística, útiles en los diferentes cursos durante su programa de posgrado.

MADM4051 »  Taller de Liderazgo y Habilidades Gerenciales

Créditos 1.00

Los participantes reflexionan sobre el significado de liderazgo y su papel en las organizaciones. El liderazgo es un tema central en el estudio del comportamiento organizacional. La efectividad de las organizaciones y de los grupos ha sido estudiada recientemente a partir del liderazgo. Este Taller provee a los estudiantes de la oportunidad de desarrollar habilidades fundamentales en las dinámicas de transformación organizacional.

MADM4052 »  Taller de Negociación y Equipos Efectivos

Créditos 1.00

El Taller de negociación y equipos efectivos tiene como objetivo introducir las bases para el desarrollo de las competencias necesarias que un equipo negociador debe tener para abordar situaciones comunes de negociación bilateral. La formación se centra en la preparación y el manejo de las negociaciones a través de un proceso eficaz. El taller tiene como propósito contribuir a la planeación e implementación de estrategias de negociación y resolución de conflictos a través de la teoría y la práctica que ofrece la metodología de casos. Adicionalmente, se hace énfasis en la creación de oportunidades de mutuo beneficio, facilitando el fortalecimiento de la capacidad analítica y de diagnóstico para abordar cualquier tipo de conflicto en forma metódica, en lo estratégico y en lo táctico.  Se busca a través de ejercicios prácticos, darles a los estudiantes un marco conceptual que los guíe para lograr el buen funcionamiento de sus equipos, como líderes o como integrantes; se trata de fortalecer las habilidades indispensables para maximizar el buen desempeño.

MADM4053 »  Taller de Creatividad

Créditos 0.50

La creatividad es la fuerza que permite orientar las formas de pensamiento hacia la innovación. Esta capacidad de generar ideas es innata en el ser humano y puede desarrollarse a partir de la práctica de un trabajo individual y grupal e interdisciplinario. En este taller los estudiantes identifican, aprenden y ponen en práctica las metodologías esenciales del trabajo creativo.

MADM4100 »  Empresariado en Colombia

Créditos 2.00

Este curso reconoce la necesidad de aprender acerca de la dinámica que ha caracterizado al empresariado colombiano, en el contexto del empresariado de América Latina, visto desde una perspectiva histórica y crítica, para lo cual se acude tanto a estudios sobre el tema como a los desarrollos teóricos que permiten un mayor conocimiento del fenómeno que nos ocupa. El curso está centrado en el empresario privado, un actor dentro del conjunto más amplio del empresariado que comprende además: gerentes (públicos y privados), empresas (públicas y privadas), familias de empresarios, asociaciones empresariales (“gremios”) y grupos económicos.


MADM4103 »  Aspectos Legales en los Negocios

Créditos 2.00

Se trata de un rápido pero intenso recorrido por el amplio mundo del Derecho, durante el cual se analizan y precisan conceptos jurídicos que son esenciales para la actividad empresarial. El curso está diseñado para estudiantes con escaso o nulo entrenamiento y experiencia en temas jurídicos y tiene como finalidad dotarles de herramientas que les permita (1) familiarizarse con los textos legales principales en el área del derecho de los negocios; (2) comprender aspectos fundamentales en materia de derechos patrimoniales, sociedades, responsabilidad de los administradores, derecho de la competencia y contratación; (3) interactuar mejor y más eficazmente con asesores legales y (iv) desarrollar criterios de análisis y comprensión de las diferentes problemáticas gerenciales desde la óptica del derecho.

MADM4105 »  Simulación Gerencial

Créditos 2.00

El curso pretende estudiar el tema de producción, de bienes y servicios, bajo la óptica de integrar las operaciones con las otras funciones de la empresa, comprender que las operaciones tienen como base los procesos y que toda organización gira alrededor de éstos, analizar los procesos en las organizaciones e identificar las fuentes de ventajas competitivas en el desarrollo de las operaciones de manufactura y de servicios y entender las operaciones desde la perspectiva operativa, táctica y estratégica. El curso privilegia el estudio de casos combinando con talleres, visitas a empresas manufactureras y de servicio, y la utilización de herramientas computacionales propios de las operaciones y la logística. Entre otros temas se incluyen: producción de clase mundial, pronósticos, localización, capacidad y distribución de planta, diseño de procesos, manejo de inventarios, ciclos de vida de producto, teoría de restricciones, turnos, función de calidad, mejoramiento continuo, curvas de aprendizaje, programación, control, sistemas MRP-II, JIT, simulación y verificación de procesos, procesos logísticos, transporte, rutas, relaciones con proveedores y con clientes.

MADM4111 »  Entrepre. In Emerging Markets

Créditos 3.00

The course is intended to give an in-depth and grounded view of the “India Opportunity”. As such, it will explore the various aspects related to emerging markets and the opportunities they provide to entrepreneurial ventures and approaches to doing business. It will also highlight the role played by innovation and entrepreneurship in the Indian market.

The course will identify the important strategic issues in entrepreneurship in general, and technology entrepreneurship in particular, as well as discuss problems and barriers to entrepreneurship in India. It will help you understand the importance that cross-cultural customs and communication styles, as well as political and social institutions can have on the successful implementation of international entrepreneurial ventures.

MADM4151 »  Emprendimiento e Innovación

Créditos 2.00

El objetivo de este curso es brindar a los estudiantes un marco conceptual amplio sobre la actividad del innovador-emprendedor e involucrarlos en una experiencia práctica, en la cual el estudiante desarrolla una idea y un modelo de negocio que pueda tener posibilidades de llegar al éxito.

MADM4152 »  Coyuntura Social, Política y Económica

Créditos 2.00

El curso busca relacionar al estudiante con aspectos metodológicos y prácticos del análisis de los aspectos coyunturales de orden económico, político y social que inciden en la vida de las organizaciones.

MADM4153 »  Desarrollo Sostenible

Créditos 1.00

El curso pretende introducir al estudiante a los temas ambientales que enfrenta la gerencia en la actualidad y en el futuro. El estudiante debe entender de manera general la problemática ambiental, así como las barreras y limitaciones que han impedido su solución.

MADM4154 »  El Líder, su Ética y Responsabilidad

Créditos 2.00

El curso El líder, su Ética y Responsabilidad tiene como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de hacer una reflexión sobre sí mismo, su rol profesional, ciudadano y familiar. Este curso ofrece la oportunidad de acercarse al tema de la ética y la responsabilidad de manera disciplinada y sopesada para caer en cuenta de la dificultad de lo que está en juego. La coherencia entre decir lo que se hace, hacer lo que se piensa, y pensar lo que se dice, no es fácil de lograr. La incoherencia en esos aspectos constituye el problema ético. El curso promueve que los participantes expresen sus experiencias personales en diálogo franco y serio.

MADM4155 »  Aspectos Legales Financieros

Créditos 2.00

El curso busca promover la comprensión de la teoría jurídica de los riesgos legales que encontrará el alumno en el ambiente corporativo colombiano y en particular sobre la responsabilidad que implica cumplir la ley en la toma de decisiones financieras.

MADM4201 »  Finanzas Corporativas

Créditos 2.00

El curso busca que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales y prácticas fundamentales para enfrentarse a una diversa gama de problemas financieros. El diseño del curso está basado en la idea de que el entendimiento de los problemas mediante un modelo conceptual sólido es el primer paso, y quizás el más importante, para encontrar soluciones óptimas. Consistente con esta idea, el contenido de la asignatura es eminentemente teórico, aunque se busca la aplicabilidad de los conceptos aprendidos mediante ejemplos, casos de la vida real y ejercicios.

MADM4206 »  Gerencia Financiera

Créditos 4.00

Este es  un curso comprensivo de los principales temas relacionados con el análisis y la función financiera de una empresa, incluyendo los temas relacionados con el  análisis de decisiones de inversión y de financiamiento bajo condiciones de incertidumbre. Luego del curso, los estudiantes habrán adquirido las herramientas conceptuales y prácticas para enfrentarse a una diversa gama de problemas financieros. El diseño del curso está basado en la idea de que el entendimiento de los problemas mediante un modelo conceptual sólido es el primer paso, y quizás el más importante, para encontrar soluciones óptimas. Consistente con esta idea, el contenido de la asignatura es de carácter teórico y práctico, por medio de la aplicabilidad de los conceptos aprendidos mediante ejemplos, casos de la vida real y ejercicios.

MADM4208 »  Teoría de la Firma

Créditos 2.00

Este curso busca familiarizar al estudiante con la teoría sobre estructuras y límites de las firmas. Se profundizan aspectos como: límites verticales y horizontales de la firma, racionalidad de los procesos de integración y estructura de gobierno. Además se estudian temas tales como “bounded rationality”, diseño de incentivos, teoría de contratos, derechos de propiedad, teoría agente-principal, información asimétrica y teoría de señales.

MADM4209 »  Econometría

Créditos 2.00

La econometría es el arte de combinar las técnicas estadísticas y la teoría económica para analizar datos y la información derivada de ellos, y poder realizar predicciones, mediciones y correlaciones de las diferentes variables, ayudando a la toma de decisiones con credibilidad. Este curso presenta los métodos cuantitativos básicos que se utilizan para el estudio empírico en finanzas. Introduce el modelo de regresión lineal, como la columna vertebral del análisis cuantitativo y analiza sus propiedades. En la última parte del curso se estudia el análisis de regresión aplicado a las series de tiempo.

MADM4211 »  Mercado de Capitales

Créditos 2.00

Este curso busca que los estudiantes conozcan la organización y el funcionamiento de las instituciones y de los instrumentos que constituyen los mercados de dinero y de capitales en Colombia y en los principales centros financieros internacionales, con énfasis en el mercado de los Estados Unidos.

MADM4214 »  Política Económica

Créditos 2.00

El curso provee a los participantes los conceptos necesarios para la comprensión de los grandes temas de la política macroeconómica, especialmente los aspectos relacionados con las variables que inciden sobre la coyuntura nacional e internacional, así como los retos y margen de maniobra de las autoridades económicas y sus efectos sobre las decisiones empresariales. Se da particular interés a aquellos aspectos de la política económica que están relacionados con las variables financieras. Dichos conceptos se aplican al análisis de la situación colombiana.

MADM4216 »  Gestión de Riesgos

Créditos 2.00

En este curso se estudiará los principales riesgos financieros: el de crédito, el de mercado, el de liquidez y el riesgo operacional. Además, el impacto que ejercen estos riesgos en la administración del capital de las entidades.

 

MADM4217 »  Derivados

Créditos 2.00

En este curso se estudian las técnicas básicas de valoración de instrumentos derivados y su uso como mecanismo de cobertura financiera. Igualmente, se analiza el funcionamiento de los mercados donde estos instrumentos se negocian. Fundamentalmente se estudiará los futuros, los forwards, los swaps y las opciones.

MADM4218 »  Planeación Tributaria

Créditos 2.00

Con este curso el estudiante conoce y profundiza en las metodologías de análisis y planificación necesarias para calcular y disminuir el impacto de los diferentes tipos de tributos en la rentabilidad de la firma. Se dan a conocer los criterios básicos del sistema tributario y sus implicaciones en el proceso de planeación financiera. Se hace una descripción de las regulaciones vigentes y controles existentes sobre las sociedades y personas naturales en materia de impuestos.

MADM4219 »  Estrategia Financiera

Créditos 3.00

Este es un curso integrador que busca profundizar en el análisis y evaluación de casos, aplicando e integrando la formación recibida en los cursos anteriores del plan de estudios de la Maestría en Finanzas.

MADM4225 »  International Finance

Créditos 3.00

International Finance

MADM4250 »  Contabilidad y Planeación Financiera

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante: 1) analice a través de la lectura de los estados financieros la realidad operacional, de inversión y de financiamiento de una organización. 2) construya, a partir de la información financiera, instrumentos que permitan medir el costo de los recursos y la rentabilidad de las inversiones para evaluar y controlar el desempeño de la gestión en las organizaciones. 3) proyecte ideas de negocio y operación en los estados financieros, entendiendo la sensibilidad que existe entre esas decisiones y el resultado financiero de corto y mediano plazo de la organización.

MADM4251 »  Economía Gerencial

Créditos 3.00

El curso está dividido en dos grandes módulos. El primero se concentra en los elementos teóricos del análisis microeconómico; el segundo, presenta los elementos centrales de la macroeconomía dentro de un contexto de una economía abierta al comercio y al capital internacional. Los conceptos se aplicarán al conocimiento de la economía colombiana.

MADM4253 »  Análisis de Inversiones

Créditos 2.00

Este curso incorpora los conceptos aprendidos dentro del marco de las matemáticas financieras y busca que el estudiante comprenda las herramientas para el análisis de inversión desde el punto de vista financiero, involucrando la forma de financiar esa inversión y los riesgos inherentes a las mismas.

MADM4302 »  Gerencia de Ventas

Créditos 2.00

El campo comercial es fundamental en el desarrollo de la estrategia de mercadeo. El curso de Gerencia de Ventas se presenta como la integración de ventas dentro de un contexto de orientación al cliente, en un nivel gerencial. Básicamente el objetivo principal de este curso es analizar el impacto de la gerencia comercial en los diferentes aspectos que involucran la acción promocional de ventas en la organización.

MADM4303 »  Gerencia de Mercadeo

Créditos 4.00

En este curso se busca presentar los conceptos teóricos y prácticos sobre el papel que cumple el mercadeo en las organizaciones y dentro de la sociedad. Se pretende que el estudiante obtenga una comprensión básica de cómo una organización se relaciona con el mercado y cómo utiliza los instrumentos de mercadeo para acercarse al consumidor y enfrentar las acciones de la competencia.   

MADM4305 »  Comportamiento del Consumidor

Créditos 2.00

Este curso busca formar al estudiante en el entendimiento de los principales fenómenos que afectan y rodean la toma de decisiones de los consumidores, sean individuales o institucionales. Se utilizan herramientas psicológicas, microeconómicas, matemáticas y sociológicas (entre otras) para construir una visión del consumidor desde diferentes puntos de vista, los cuales pueden ser luego vinculados con problemáticas específicas de mercadeo, tales como lealtad, capital de marca, segmentación o estrategias de fijación de precios. Con esta base, el estudio del consumidor facilita que el ejecutivo de mercadeo tome decisiones mejor informadas y menos predecibles o anticipables por parte de la competencia.

MADM4307 »  Innovación y Desarrollo de Productos

Créditos 2.00

Este curso permite profundizar en los conceptos relacionados con la gerencia de la innovación, y el desarrollo de nuevos bienes y servicios. Cada módulo se desarrolla considerando las implicaciones gerenciales y la importancia estratégica que tiene en la generación de valor para los consumidores y la creación de una ventaja competitiva sostenible para la compañía.

MADM4308 »  Comunicación Integrada en Mercadeo

Créditos 2.00

Este curso proporciona una visión general de los componentes más importantes del plan de comunicaciones integradas en mercadeo. Inicia con la discusión sobre las semejanzas, diferencias y relaciones entre el plan de mercadeo y el plan de comunicaciones. Posteriormente se analizan los componentes básicos del plan de comunicaciones, como son los objetivos y audiencias, los métodos para establecer el presupuesto, la estrategia creativa, la mezcla promocional, el rol que juegan las agencias, empresas de investigación y centrales de medios. Finalmente se describen y analizan las alternativas metodológicas para evaluar el desempeño del plan.

MADM4313 »  Mercadeo de Productos y Servicios

Créditos 2.00

Este curso buscar dar los conceptos y estrategias de mercadeo de los negocios con otras organizaciones o instituciones. Se estudia el mercadeo de productos industriales, enfatizando las diferencias y similitudes con productos al consumidor. Algunos de los temas que se estudian son: demanda, sistemas de venta, precio de venta, manejo de producto y distribución. En general la estrategia de mercadeo de los productos industriales es un campo muy singular que exige el desarrollo de conceptos propios que este curso aborda.

MADM4314 »  Gerencia Estratégica de Mercados

Créditos 3.00

Este es un curso de profundización y a su vez integrador. A partir del conocimiento de las fuerzas del entorno general y del sector en particular, se formulan y articulan estrategias, genéricas o competitivas, y se seleccionan los paradigmas estratégicos que orientan y diseccionan la formulación de un plan de mercadeo, que responda y facilite el logro de la orientación estratégica de la empresa. Este curso busca que los estudiantes comprendan que la definición de estrategias en mercadeo es un proceso de análisis, planeación, implementación y control, orientado a satisfacer las necesidades y deseos de los clientes rentables.

MADM4324 »  Marketing Managem Food Industry

Créditos 3.00

MADM4351 »  Investigación de Mercados I

Créditos 2.00

El curso busca que el estudiante entienda cómo la recolección y el análisis sistemático de la información permiten tomar mejores decisiones en un mundo cada vez más complejo. Se estudian las diferentes etapas del proceso de investigación de mercados haciendo énfasis en el análisis de información cualitativa y cuantitativa a través de métodos estadísticos soportados con software estadístico, así como la transparencia en la recolección y utilización de esta información. En este curso se cubren las técnicas básicas de análisis descriptivo y análisis inferencial.

MADM4352 »  Investigación de Mercados II

Créditos 2.00

Este curso es la continuación de la temática vista en los cursos de Estadística e Investigación de Mercados I. A partir del planteamiento de un problema de investigación de mercados y del conocimiento de las técnicas de análisis estadístico, los estudiantes estarán en la capacidad de tomar decisiones de mercadeo, soportadas en el análisis riguroso de la información. Al estar enfrentado a una decisión de mercadeo, el estudiante deberá definir el problema de investigación, las técnicas de diseño y de recolección de la información y la técnica de análisis de datos multivariada más apropiada. El curso hace énfasis en la comprensión de los supuestos básicos del modelo, en la  interpretación de los resultados del modelo y en las posibles aplicaciones en la toma de decisiones en mercadeo.

MADM4355 »  Mercadeo Estratégico

Créditos 2.00

Este curso busca generar en el estudiante un pensamiento estratégico en mercadeo, a partir de su exposición a situaciones de mercado, frente a las cuales debe realizar un análisis holístico soportado en las teorías, metodologías y herramientas adquiridas durante su formación graduada y posteriormente, tomar decisiones estratégicas que definan acciones concretas frente a la situación analizada.

MADM4356 »  Advertising Management

Créditos 3.00

Advertising Management

MADM4357 »  Design And Branding

Créditos 3.00

Design And Branding

MADM4450 »  Gerencia de Logística

Créditos 3.00

Inmerso en el término “logísitica” este curso procura unir aspectos relacionados con la gerencia de operaciones, la gerencia de información y la gerencia de la cadena de abastecimiento con el fin de que las organizaciones mejoren en su competitividad. Se toma conciencia de cómo herramientas cualitativas, cuantitativas y de tecnología pueden soportar efectivamente la toma de decisiones. Entre otras aproximaciones se identificará que la disponibilidad de información reduce la incertidumbre y la necesidad de gerenciar tanto los pronósticos como los inventarios. Aún cuando en el curso se revisan modelos y decisiones operativas y  tácticas, el énfasis está en los aspectos cualitativos que requieren los gerentes generales y consultores.

MADM4451 »  Logística

Créditos 2.00

Tradicionalmente la logística se ha enfocado en la distribución y en el aseguramiento de la disponibilidad de bienes para los clientes o consumidores. Sin embargo, es necesario reconocer que para lograr lo anterior lo ideal es hacer coincidir la demanda y la oferta. Este curso cubre algunos de los elementos de la gerencia de la cadena de abastecimiento. Se toma conciencia de cómo herramientas cuantitativas y de tecnología pueden soportar efectivamente la toma de decisiones. Entre otras aproximaciones se precisa el uso de información para reducir la incertidumbre y la necesidad de gerenciar tanto los pronósticos como los inventarios.

MADM4550 »  Estrategia

Créditos 3.00

El curso pretende comprender los principales conceptos de la formulación estratégica y la competitividad en las empresas y desarrollar en los estudiantes el pensamiento y análisis estratégico. Entre otros temas se incluyen: tipos de estrategia, análisis de industria, definición de la estrategia genérica, cadena de valor, análisis de competencias y recursos y su incidencia en la estrategia, estrategia corporativa, de negocios, funcional e internacional, planeación por escenarios. Además, se discuten los modelos de implementación estratégica, de control de gestión y cuadro de mando integral (Balance Score Card).

MADM4551 »  Juego Gerencial

Créditos 3.00

Este es un curso integrador que busca exponer a los participantes al ejercicio de poner en marcha una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar su ejecución y controlar la misma. Comprender y dimensionar los riesgos inherentes a los procesos de implementación de una estrategia así como el impacto de medidas correctivas. Entre otros temas se incluyen: estructura, equipos gerenciales, indicadores de gestión y tablas de control y de evaluación estratégica. El curso tiene como soporte un paquete de simulación gerencial que permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.

MADM4650 »  Organizaciones

Créditos 4.00

Este curso analiza las organizaciones en tres niveles: el primero, la organización en sí misma considerada como un sistema y su relación con el entorno; el segundo, en relación con los grupos; y por último, los individuos. De acuerdo con esto, el curso Organizaciones pretende por una parte, facilitar el acercamiento a los principales conceptos de la teoría organizacional y promover su apropiación como base para entender y actuar sobre las organizaciones; y por otra parte, estudiar el comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones y el efecto que éstas tienen sobre aquellos. El curso está dividido en dos módulos con el fin desarrollar los propósitos anteriormente descritos: Teoría y Análisis Organizacional y Comportamiento Organizacional.

MADM4701 »  Negocios Internacionales

Créditos 2.00

El curso está estructurado en cinco partes, conectadas entre sí: (1) El entorno: cómo y qué es la globalización, sus implicaciones y la forma como los países se insertan en un mundo globalizado. (2) Inserción de América Latina en el mundo globalizado. (3) Inserción de Colombia en el mundo globalizado. (4) El comercio internacional, los acuerdos comerciales y en general todas las instituciones y los instrumentos de la globalización. (5) Por último se analizan las distintas estrategias que pueden seguir las empresas en este entorno de globalización y las diversas estrategias que han seguido para internacionalizarse, a través del estudio de casos exitosos a nivel mundial, latinoamericano y colombiano.

MADM4707 »  The Emergence Of Global Management

Créditos 3.00

The Emergence Of Global Management

MADM4708 »  Business And Management In The Global Football Industry

Créditos 3.00

Business And Management In The Global Football Industry

MADM4902 »  Seminario Proyecto Grado

Créditos 0.00

Este es un espacio en el cual se presentan los lineamientos y las instrucciones para desarrollar el Proyecto de Grado.

MADM4903 »  Taller de Comunicación

Créditos 0.50

El objetivo de este taller es ayudar a mejorar las habilidades de comunicación oral de los estudiantes, mediante el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo. En el contexto de discursos informativos y argumentativos se tratarán entre otros, los siguientes temas: comunicación verbal y no verbal, percepción de uno mismo y los demás y uso de ayudas visuales.

MADM4904 »  Proyecto de Grado

Créditos 3.00

El proyecto es el trabajo final escrito que elabora el estudiante bajo la dirección de un profesor de planta como requisito final para culminar sus estudios. Su alcance puede ser una investigación teórica, el desarrollo de un plan de negocios o una consultoría.

MADM4907 »  Taller de Desarrollo de Carrera

Créditos 0.00

Este taller ofrece a los estudiantes información acerca del mundo laboral, herramientas orientadas al descubrimiento de intereses, necesidades, competencias y valores personales y complementa las estrategias para la ejecución del plan profesional.

El taller se ofrece a los estudiantes de Magíster en Administración Tiempo Completo  y ofrece asesoría sobre cómo manejar el mercado laboral y cómo prepararse adecuadamente para lograr sus objetivos profesionales

 

MADM4909 »  Intercambio

Créditos 0.00

Este código de materia se inscribe cuando el estudiante pertenece al Magíster en Administración y es seleccionado para un intercambio con una duración de 3 a 6 meses. Se busca que el estudiante tenga una experiencia enriquecedora en la que logre generar relaciones internacionales que complementen su formación académica y profesional, al mismo tiempo que cursa electivas interesantes a un costo favorable.

MADMXXX1 »  Electiva I

Créditos 2.00

La electiva es un curso a nivel de maestría que el estudiante debe seleccionar dentro de los cursos de la Escuela Internacional de Verano, o de la oferta que en su momento brinde el Programa, u otras maestrías de la Facultad o de la Universidad de los Andes, siempre y cuando se cumpla con los prerrequisitos correspondientes.

MADMXXX2 »  Electiva II

Créditos 2.00

La electiva es un curso a nivel de maestría que el estudiante debe seleccionar dentro de los cursos de la Escuela Internacional de Verano, o de la oferta que en su momento brinde el Programa, u otras maestrías de la Facultad o de la Universidad de los Andes, siempre y cuando se cumpla con los prerrequisitos correspondientes.

MBAE4111 »  Empresariado en Colombia

Créditos 2.00

Se busca dar un marco de referencia histórico y teórico - práctico del empresariado y la gerencia. Ofrece un espacio de análisis sobre los papeles que han desempeñado gerencia y empresariado en el desarrollo económico, con referencia especial, pero no exclusiva, al caso colombiano. El curso se nutre tanto de investigaciones sobre el tema, como de las valiosas experiencias de los participantes.

MBAE4122 »  Negociación

Créditos 2.00

El curso tiene como objetivo desarrollar las habilidades de negociación de los participantes. Se maneja la metodología de taller, trabajando negociaciones integrativas y distributivas, con énfasis en las posibilidades y los mecanismos para crear valor en las negociaciones. Se contrasta la cultura colombiana de negociación con las de otros países.

MBAE4132 »  Emprendimiento e Innovación

Créditos 2.00

El curso estimula el talento empresarial de los participantes y sus habilidades para identificar oportunidades de desarrollo de nuevos productos y y servicios. Los participantes deben ser realistas al definir el trabajo necesario para materializar las oportunidades que ha identificado. Deben encontrar y valorar oportunidades y tomar mayor conciencia de las variables críticas del nuevo negocio y su grado de sensibilidad. Se estimula igualmente la habilidad y espíritu empresarial dentro de empresas ya consolidas y establecidas, en lo que se conoce como intraempresariado.

MBAE4211 »  Economía Gerencial

Créditos 2.00

El curso lleva a los participantes a dominar las herramientas para el análisis de una inversión, considerando la forma de financiarla y los riesgos inherentes a la misma. Entre otros temas se cubren los conceptos de valor, rentabilidad y riesgo, simulando las condiciones operativas y financieras de las inversiones a través del flujo de fondos. Adicionalmente, se presentan los problemas de la información del costeo tradicional y los conceptos básicos del costeo por actividades (ABC). Se revisan puntos esenciales del proceso de presupuestación, control y modelaje financiero, con una orientación hacia la toma de decisiones.

MBAE4222 »  Planeación Financiera

Créditos 2.00

Capacita al estudiante en el análisis de los estados financieros para la toma de decisiones a nivel gerencial, estableciendo una conexión clara entre la contabilidad y el significado de la información financiera. El curso destaca la responsabilidad que tienen los dirigentes empresariales en el empleo de la información contable y señala las limitaciones de los paradigmas convencionales en esta materia. Presenta los últimos avances de la tecnología en relación con la información contable.

MBAE4234 »  Análisis de Decisiones Financieras

Créditos 2.00

El curso lleva a los participantes a dominar las herramientas para el análisis de una inversión, considerando la forma de financiarla y los riesgos inherentes a la misma. Entre otros temas se cubren los conceptos de valor, rentabilidad y riesgo, simulando las condiciones operativas y financieras de las inversiones a través del flujo de fondos. Adicionalmente, se presentan los problemas de la información del costeo tradicional y los conceptos básicos del costeo por actividades (ABC). Se revisan puntos esenciales del proceso de presupuestación, control y modelaje financiero, con una orientación hacia la toma de decisiones.

MBAE4245 »  Finanzas Corporativas

Créditos 2.00

Los conceptos de teoría financiera y su aplicación en la toma de decisiones financieras a nivel de la empresa son el tema del curso. A través de casos y experiencias se abordan los determinantes de rentabilidad; estructura operativa, apalancamiento y riesgo operacional; estructura, apalancamiento y riesgo financiero; costo promedio ponderado de capital; EVA; política de dividendos; opciones; y valoración.

MBAE4253 »  Taller de Gerencia Ambiental

Créditos 1.00

Taller de Gerencia Ambiental

MBAE4311 »  Análisis Estadístico y Toma de Decisiones

Créditos 2.00

Se introducen los conceptos básicos de estadística, que serán integrados a lo largo del programa en las diferentes áreas del conocimiento. Se hace énfasis en el desarrollo de la capacidad para formular y analizar situaciones bajo incertidumbre. Se explora el uso de datos y muestras con el propósito de estimar, pronosticar y tomar decisiones. El énfasis estará en la interpretación de los datos estadísticos, así como en el manejo de bases de datos.

MBAE4321 »  Gerencia de Mercadeo

Créditos 2.00

El curso examina las interrelaciones entre objetivos de mercadeo, segmentación de mercados, posicionamiento, mezcla de mercadeo, organización y presupuestos de mercadeo y comportamiento del consumidor. A la luz de estas interrelaciones se revisa la importancia de la orientación al mercado y el enfoque en el cliente en las empresas. Se presentan teorías y prácticas actuales sobre la gerencia de la función de mercadeo.

MBAE4332 »  Mercadeo Estratégico

Créditos 2.00

Se busca que los participantes logren una comprensión profunda de un mercadeo estructurado que permita implementar estrategias de producto o marca. Utilizando un simulador, se estudia el desarrollo de nuevos productos, la distribución de recursos y la estrategia competitiva. El trabajo lleva a entender cómo el análisis y manejo general de datos puede ayudar a la gerencia en la toma de decisiones de mercadeo. Se hace énfasis particular en la formulación integral del problema, el diseño de investigaciones de mercados, la construcción de instrumentos y el muestreo.

MBAE4343 »  Mercados de Capitales

Créditos 2.00

El objetivo es desarrollar en los participantes un sentido certero de las oportunidades que ofrecen los mercados financieros. Se presentan los mercados a nivel nacional e internacional, sus principales instituciones, instrumentos y operaciones. Entre otros temas se abordan: sistema financiero colombiano; política monetaria y cambiaria; mercado de dinero y manejo de liquidez; mercado de capitales y financiamiento corporativo; mercado bursátil y extrabursátil; sistema financiero en los Estados Unidos; futuros y opciones; euromonedas; sindicación de préstamos; y organismos multilaterales de crédito.

MBAE4411 »  Tecnología de Información

Créditos 2.00

Se plantea cómo es posible lograr, mediante tecnologías de información, ventajas competitivas decisivas para la empresa. El curso desarrolla la capacidad para entender el impacto de las nuevas tecnologías en comunicaciones, computación y microelectrónica sobre la gestión empresarial. Permite a los participantes tomar conciencia respecto a cómo la tecnología se ha convertido en una dimensión distintiva de las organizaciones y en factor crítico para su posicionamiento estratégico y competitivo.

MBAE4422 »  Logística

Créditos 2.00

Se le presenta al participante el reto de aproximarse al tema de operaciones, logística y producción de bienes o servicios desde una perspectiva estratégica. Se examinan las oportunidades de generar ventajas competitivas desde la función de producción y se emplean algunas herramientas para la planeación, coordinación y control de las operaciones. Se analiza la organización logística en los aspectos de cadenas de suministro, distribución y flujo interno de información y materiales.

MBAE4512 »  Formulación y Análisis Estratégico

Créditos 2.00

El curso enfrenta a los participantes a situaciones complejas de empresas, para desarrollar conceptos esenciales en la dirección gerencial y lograr un balance entre los resultados de corto plazo y las proyecciones de largo plazo. Se presentan y practican técnicas para el análisis y formulación estratégica. En particular, se desarrollan destrezas para generar estrategias que maximicen el valor en situaciones de competencia y cooperación. Se incluyen casos que permiten revisar metodologías como el Análisis de la Industria, las Competencias Esenciales y la definición de Escenarios, entre otros temas.

MBAE4522 »  Implementación y Control Estratégico

Créditos 2.00

El curso busca generar entre los participantes la cultura y las destrezas necesarias para que los procesos de implementación estratégica tengan mayor efectividad. Identifica y aplica herramientas de control que ayudan en el proceso de implementación de la estrategia y en la gestión de la alta dirección de una organización.

MBAE4543 »  Viaje Internacional

Créditos 4.00

Durante la semana de cierre se realiza un viaje internacional para conocer de primera mano una experiencia de desarrollo relevante. Las promociones desde el año 2002 han viajado a Irlanda, Monterrey en Mexico, Atlanta, China y en este año 2006 viajarán a China nuevamente. Los participantes tienen contacto directo con los líderes locales en los campos de los negocios, la academia y el gobierno. El viaje cierra el programa de maestría con una dinámica vivencial, la cual permite proyectar lo aprendido hacia el desarrollo de una visión de largo plazo tanto para la empresa como para el país

MBAE4553 »  Competitividad

Créditos 2.00

El módulo presenta a los estudiantes los elementos de negociación de un acuerdo comercial y su respectivo marco teórico. Se busca también que los estudiantes, utilizando su experiencia gerencial, realicen un ejercicio de reflexión sobre este vínculo.  

MBAE4611 »  Formación de Equipos Efectivos

Créditos 2.00

Los participantes desarrollan conocimientos básicos acerca de los fenómenos de cooperación y liderazgo en los equipos gerenciales. Se genera un marco de referencia compartido para crear actitudes personales y colectivas, así como métodos de trabajo y decisión en equipo que permiten el mejoramiento continuo del desempeño y de los procesos conducentes al desarrollo de equipos efectivos.

MBAE4631 »  El Líder, su Ética y Responsabilidad

Créditos 2.00

El curso brinda los elementos para reconocer las implicaciones que las decisiones gerenciales tienen sobre los stakeholders. Aborda las expectativas que la sociedad y el gobierno tienen sobre la empresa en un contexto de una economía con bajo crecimiento, gran desigualdad distributiva y alta corrupción. A partir de una crítica a la posición clásica friedmaniana, se formula la teoría de stakeholders. Asimismo, se realiza la crítica desde una postura normativa que implica un compromiso genuino con aspectos morales, y desde una posición instrumental que considera la aproximación de stakeholders como una sana práctica gerencial que conduce a un mayor desempeño.

MBAE4642 »  Comportamiento Organizacional

Créditos 2.00

A la luz de la literatura reciente se plantean los procesos humanos básicos y los procesos grupales y organizacionales al interior de empresas de todo tipo, con el fin de fortalecer las habilidades de los participantes en el manejo de las prácticas organizacionales. En particular, se abordan temas como la percepción, el aprendizaje, la motivación, los trabajos en grupo y equipo, toma de decisiones, poder, política y liderazgo, y cultura e innovación.

MBAE4653 »  Cambio Organizacional

Créditos 2.00

El objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para que el cambio sea la norma en las organizaciones. Se plantean las teorías sobre implantación que describen lo que debe realizarse para inducir el cambio y para asegurar el éxito del proceso, especificando las variables controlables, los resultados esperados, las relaciones causales entre variables y los efectos de las variables moderadoras. Se combinan las experiencias de cambio que han acumulado los participantes con el estudio de teorías y mejores prácticas mundiales.

MBAE4663 »  Habilidades Directivas

Créditos 1.00

El taller evalúa los logros alcanzados en el tema por los participantes y profundiza en las problemáticas claves identificadas en la implementación de sus planes. Es la oportunidad para elaborar sobre el proceso adelantado en el programa, preparándose para transferir lo aprendido a los equipos de trabajo en la empresa y desarrollar un liderazgo facilitador de cambios y generador de aprendizaje organizacional. Los participantes se exponen a casos complejos de dirección empresarial para identificar y generar las habilidades que contribuyen a la dirección efectiva.

MBAE4671 »  Taller de Creatividad

Créditos 1.00

Este está diseñado para trabajar interactivamente utilizando metodologías de innovación centradas en el participante. Los estudiantes harán ejercicios para abrir sus mentes para encontrar soluciones nuevas a problemas y situaciones que se les presenten.

MBAE4683 »  Taller Manejo de Crisis

Créditos 1.00

Taller Manejo de Crisis

MBAE4713 »  Internacionalización y Globalización de Empresas

Créditos 2.00

El curso ofrece a los participantes una perspectiva global y regional de los negocios. Examina los fundamentos del comercio internacional, la naturaleza de las empresas globales y regionales, aspectos macroeconómicos actuales y la forma como las firmas avanzan y compiten en los mercados mundiales. Se hace énfasis en los problemas de adaptación en ambientes que difieren en sus características sociológicas, culturales, legales, políticas y económicas para planear, coordinar, controlar y estructurar las relaciones organizacionales de las firmas.

MBAE4811 »  Aspectos Legales en Los Negocios

Créditos 2.00

El objetivo es comprender el sistema jurídico y el marco constitucional colombianos y brindar elementos para que quienes toman decisiones gerenciales interactúen con los asesores especializados en temas jurídicos. El análisis se realiza con base en casos provenientes de las decisiones de los jueces, con un enfoque práctico que lleva a los participantes a familiarizarse rápidamente con el lenguaje jurídico pertinente. Se examina la responsabilidad legal de la gerencia y de los miembros de juntas directivas, entre otros temas.

MBAE4822 »  Coyuntura Social, Política y Económica

Créditos 2.00

Brinda a los participantes una mejor comprensión del quehacer de las empresas en el marco de los fenómenos políticos y económicos que las rodean, en lo nacional y lo internacional. Mediante el análisis de casos de actualidad, los participantes estudian las situaciones que los actores viven y proponen alternativas para que las empresas se vean menos afectadas, en el corto y en el largo plazo, en los procesos de formulación e implementación estratégica

MBAE4833 »  Relaciones Sector Privado y Gobierno

Créditos 2.00

Se examinan con rigor el comportamiento y las características generales de la gestión pública y los factores que afectan su desempeño en Colombia, tanto en el plano nacional como local. Se estudian las relaciones Empresa-Gobierno, caracterizando la naturaleza de esta relación bien desde un plano regulatorio, de colaboración entre sectores público y privado, o de interrelación y complementariedad. Se discuten las responsabilidades de la empresa privada en relación con el sector público. Los aspectos teóricos y conceptuales son analizados a través de ejemplos y casos.

MBAE4912 »  Seminario Proyecto de Grado

Créditos 0.00

Los estudiantes cierran este seminario con una propuesta de trabajo detallado para su proyecto de grado.

MBAE4933 »  Proyecto de Grado

Créditos 3.00

Sustentación del proyecto de grado.

MERC5301 »  Mercadeo Internacional

Créditos 1.50

Este curso busca que el estudiante se familiarice con los principales conceptos de mercadeo internacional y aprenda a analizar en forma crítica los acontecimientos de actualidad relacionados con el mercadeo, el comercio internacional y   sus implicaciones en el contexto colombiano.

MERC5303 »  Gerencia de Ventas

Créditos 1.50

Este curso aborda los diferentes conceptos, herramientas y técnicas que permiten al estudiante desarrollar, implementar y administrar un plan de ventas acorde con las estrategias de mercadeo de una empresa.

MERC5306 »  Mercadeo Estratégico

Créditos 2.00

Este curso permite al estudiante integrar los conocimientos aprendidos a lo largo de la especialización. El estudiante adquirirá conocimientos y herramientas que lo fortalecerán en el proceso de toma de decisiones estratégicas en mercadeo y  estará en capacidad de diseñar y ejecutar un plan de mercadeo para una empresa. 

MERC5308 »  Implicaciones Financieras

Créditos 1.50

En este curso el estudiante estará en capacidad de establecer metas razonables mediante la observación de las características e historia reciente de la empresa; aplicar de manera práctica las herramientas de análisis financiero para proyectar el impacto financiero de un plan de negocio y entender el impacto de las condiciones de entorno cambiantes en las proyecciones financieras.

MERC5310 »  Métodos Cuantitativos

Créditos 1.50

Este curso suministra las técnicas estadísticas básicas que son utilizadas en el análisis de datos, por parte de los encargados de la toma de decisiones en mercadeo. Se presentan las principales herramientas estadísticas mostrando su aplicación a problemas de mercadeo. El estudiante desarrolla la capacidad de formular, analizar e interpretar los resultados del análisis de información cuantitativa.

MERC5313 »  Canales de Distribución

Créditos 1.50

En este curso se busca que el estudiante profundice en los diferentes conceptos y factores que afectan las decisiones de distribución aplicados a la realidad colombiana.  Estudiará los factores que determinan la distribución, aprenderá a planear posibles programas  de distribución y profundizará en los aspectos relacionados con la distribución y las regiones.

MERC5317 »  Modelos Multivariados

Créditos 1.50

A partir del planteamiento de un problema de Investigación de Mercados y del conocimiento de las técnicas de análisis estadístico, en este curso los estudiantes estarán en  capacidad de tomar decisiones de Mercadeo, soportadas en el análisis riguroso de la información. Al estar enfrentado a una decisión de mercadeo, el estudiante estará en capacidad de definir el problema de investigación, las técnicas de diseño y de recolección de la información y la(s) técnica(s) de análisis de datos multivariada más apropiada. El curso hace énfasis en la comprensión de los supuestos básicos del modelo, en la  interpretación de los resultados del modelo y en las posibles aplicaciones a la toma de decisiones en Mercadeo.

MERC5338 »  Comportamiento del Consumidor

Créditos 2.00

Este curso busca que el estudiante comprenda los comportamientos de los compradores, consumidores y usuarios; evalúe la contribución de las ciencias del comportamiento al área de gestión de mercadeo y entienda el papel e importancia que juegan la investigación y  la información obtenida a través de este proceso en la toma de decisiones. 

MERC5339 »  Investigación de Mercados

Créditos 2.00

El curso presenta una descripción de las etapas que comprende el proceso de la investigación de mercados, profundizando en las técnicas exploratorias, descriptivas y causales que se utilizan actualmente en la concepción, desarrollo, implementación y seguimiento de las estrategias y acciones de mercadeo. Así mismo, se enfatiza en los diferentes tipos de muestreo probabilístico y no probabilístico soportándose en la teoría de probabilidad y estadística desarrollada en cursos anteriores.

MERC5340 »  Innovación de Producto

Créditos 2.00

El curso de Innovación de Producto es una asignatura desarrollada a través de módulos que permitirán profundizar en los conceptos relacionados con la identificación de oportunidades de diseño y el desarrollo de nuevos productos, la evaluación de dichas oportunidades, y las estrategias de lanzamiento y seguimiento a planes de mercadeo que generen valor para el consumidor y una ventaja competitiva sostenible para las compañías.

MERC5341 »  Comunicaciones Integradas en Mercadeo

Créditos 1.50

En este curso se busca que el estudiante tenga un buen entendimiento de las herramientas y opciones disponibles para implementar estrategias de comunicación dentro de una perspectiva de comunicaciones integradas en mercadeo. Se busca que el estudiante esté en capacidad de desarrollar un plan de comunicación, que sea costo-efectivo y que logre los objetivos planteados por la organización.

MERC5777 »  Electiva

Créditos 1.50

Las materias electivas que se ofrecen en el último ciclo buscan profundizar en temas del área de mercadeo. Los estudiantes tienen la posibilidad de escoger la electiva que más se ajuste a sus intereses y necesidades de formación profesional.

MGAP4404 »  Ecosistemas I

Créditos 3.00

Aborda los conceptos y procesos en biodiversidad desde un enfoque ecosistémico, hacia los principios de la biología de la conservación. Inicialmente, se hace un recuento teórico de biología y ecología de la conservación desde las amenazas naturales y actuales de la biodiversidad hasta los instrumentos de conservación in situ. En este curso, los estudiantes entenderán los conceptos básicos de la biología y ecología de la conservación, tales como: extinción, hábitats y conectividad; amenazas; e integridad y estabilidad de los ecosistemas. El curso profundiza en las herramientas de la biología de la conservación, incluyendo el manejo adaptable de áreas protegidas terrestres y marinas así como indicadores que midan la eficiencia de su manejo.

MGAP4405 »  Planeación y Evaluación Financiera

Créditos 4.00

Existe una estrecha relación entre la información que se encuentra en los estados financieros de una organización y su desempeño operacional o su viabilidad económica. Sin embargo cada sector o tipo de organización tiene información contable especial que refleja su forma de operar. Para un adecuado análisis financiero es importante entonces conocer las particularidades y el lenguaje de que describe esa información.

Este curso busca acercar a sus participantes al entendimiento detallado de la operación de una organización a través de la interpretación y proyección de su información financiera. Se hace especial énfasis en las implicaciones que tienen decisiones estratégicas de operación con las finanzas de la organización.

MGAP4406 »  Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Créditos 4.00

Este curso proporciona el conocimiento básico de los conceptos y las metodologías utilizadas en economía para el análisis de los problemas ambientales y de recursos naturales. En el curso se hace énfasis en las herramientas e instrumentos económicos utilizados en la política ambiental así como en las soluciones basadas en la gestión colectiva. Adicionalmente se aborda la economía experimental como un campo de estudio y herramienta empírica para analizar el comportamiento individual en los dilemas propios de los recursos de uso común y otros dilemas ambientales. El curso cubre los siguientes temas: (i) teoría de las externalidades y de los bienes públicos; (ii) recursos renovables y no renovables; (iii) instrumentos económicos: impuestos, permisos negociables e incentivos a la conservación; (iv) economía institucional y experimental; (v) valoración de bienes y servicios ambientales; (vi) desarrollo y medio ambiente; (vii) economía política del medio ambiente. De igual manera, se analizan experiencias de Colombia y otros países.

MGAP4407 »  Ecosistemas II: Dim.Soc-Ambien

Créditos 2.00

Analiza el marco conceptual del enfoque ecosistémico, y su aplicación en el Millenium Ecosystem Assessment. Igualmente, profundiza en algunos aspectos de la ecología de la conservación, tales como resiliencia y estado de equilibrio múltiple de ecosistemas. Presenta una introducción desde la perspectiva de la teoría ecológica, analizando cómo distintos grupos y actividades humanas transforman el ambiente y crean situaciones y dinámicas ecológicas distintivamente antrópicas. Estudia cómo estos cambios en el ecosistema han afectado el bienestar de las poblaciones y las opciones para su manejo, bajo distintos escenarios. Enfatiza en la aplicación del enfoque ecosistémico como herramienta de planeación y gestión de ecosistemas y aplica los conceptos aprendidos a distintos casos prácticos en la región andino-amazónica profundizando en los retos de la gerencia ambiental ante el cambio global.

MGAP4408 »  Gerencia de Mercadeo

Créditos 4.00

Este curso ofrece una visión integral de la estrategia de mercadeo, la cual incorpora teorías y técnicas de diversas áreas de la administración. Se presenta un marco para el diseño de estrategias basado en el análisis cualitativo y cuantitativo del consumidor y la competencia. El curso incluye un módulo de marketing social, el cual busca aplicar herramientas de marketing a organizaciones sin ánimo de lucro y públicas. Los participantes interactúan y toman decisiones con la ayuda de un paquete de simulación, tal como Markstrat. Al final del curso, el estudiante debe elaborar un plan de mercadeo.

MGAP4409 »  Gerencia Estratégica

Créditos 2.00

Este curso busca que los estudiantes comprendan los principales conceptos de la formulación estratégica y la competitividad en las organizaciones, desarrollando así el pensamiento y análisis estratégico. Entre otros temas se incluyen: historia de las escuelas de estrategia, tipos de estrategia, análisis de industria, competencias fundamentales, estrategia corporativa, estrategia de negocios, estrategia funcional; estrategia internacional, planeación por escenarios, y otras herramientas para la formulación estratégica. También se aplican conceptos básicos de estrategia, tales como: asignación de recursos limitados, planeación por escenarios, planeación estratégica, alianzas, generación de valor e implementación del pensamiento estratégico y aprendizaje organizacional, a instituciones sin ánimo de lucro y el sector público.

MGAP4415 »  Gest.Manejo Adaptac.Ecosistem.

Créditos 3.00

El curso relaciona la ciencia ecológica y los procesos de toma de decisiones, en una perspectiva de formulación y evaluación de políticas. Tiene un énfasis en los principios y conceptos, y se desarrolla sobre la base de amplia participación en el análisis de casos de gestión de ecosistemas a nivel mundial. Específicamente, se enfatizan los siguientes temas: i) aplicación de la biología de la conservación al diseño de áreas y otras intervenciones de conservación; ii) principios de manejo ambiental en el contexto de fronteras espaciales y temporales arbitrarias; iii) complejidad; iv) procesos dinámicos; v) incertidumbres; vi) valores humanos cambiantes y variados; vii) manejo adaptativo; viii) toma de decisiones en el contexto de incertidumbre; viii) planeación por escenarios; ix) modelación de cambios en los ecosistemas; x) monitoreo y evaluación. Se revisan casos en ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos en una diversidad de contextos sociales e institucionales. Se requiere capacidad de lectura en inglés.

MGAP4416 »  Planificac.Ambiental del Terri

Créditos 3.00

En este curso el estudiante adquiere algunas herramientas básicas para el análisis de la oferta ambiental y las demandas de la sociedad en un ecosistema dado. Estas herramientas buscan generar las competencias básicas para armonizar las necesidades sociales con las del ecosistema y desarrollar estrategias adecuadas para el manejo y gestión del territorio. El estudiante conocerá y aprenderá a utilizar herramientas para la identificación de conflictos en el uso de un territorio, el manejo básico del análisis espacial (SIG), huella ecológica, formulación de escenarios y modelos de simulación entre otros.

MGAP4417 »  Estrategia Ambiental Corporati

Créditos 3.00

Este curso profundiza en los conceptos necesarios para integrar la variable ambiental y social en el “corazón” de la estrategia corporativa de diferentes organizaciones. De esta manera, el curso explora la relación entre el manejo ambiental y las ventajas comparativas de una organización y las circunstancias bajo las cuales diferentes estrategias pueden ser más oportunas. También se desarrolla la capacidad de analizar una industria y las firmas que la integran, con el fin de plantear, de manera prospectiva, las estrategias de manejo ambiental. Los estudiantes podrán discutir los enfoques para la formulación e implementación de estrategias para diferentes organizaciones del sector privado, público y tercer sector. Igualmente, se desarrollan trabajos que incluyen el diseño de instrumentos y mecanismos para monitorear y dar seguimiento a las diferentes estrategias analizadas.

MGAP4418 »  Ecología Industrial

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es entender cómo se puede llegar a una sociedad sostenible, mediante la optimización de recursos. Se analizan los conceptos básicos de la ecología industrial y la forma cómo se pueden optimizar y reorganizar actividades industriales, con el fin de minimizar sus efectos ambientales. Asimismo, se analiza como la ecología industrial puede y ha sido utilizada para desarrollar estrategias de largo plazo en el desarrollo del sector industrial y tecnológico. Específicamente, se revisan temas, aplicados a casos reales, como: análisis de ciclo de vida, logística en reversa, producción más limpia, ecoeficiencia, etc.