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» Catalogo Uniandes » Catálogo General 2009 » Facultades » Centro de Investigación y Formación en Educación -CIFE-
EDUC1000A » Ambientes de Aprendizaje a Través de la HistoriaCréditos 3.00 En este curso los estudiantes analizarán lo que es un ambiente de aprendizaje y aplicarán este análisis a la descripción y la comparación de ambientes de aprendizaje a través del tiempo (el Mundo antiguo –oriente y occidente-, la Edad Media, la consolidación de lo tradicional en pedagogía, la escuela activa y la actualidad constructivista). También analizarán críticamente los ambientes de aprendizaje en los que ellos mismos han trabajado y están trabajando en la actualidad, y sus resultados. A partir de estos análisis diversos, desarrollarán y relacionarán los conceptos de concepción y práctica pedagógicas. EDUC1001B » Constructivismo y AprendizajeCréditos 3.00 En este curso los estudiantes analizarán lo que es un ambiente de aprendizaje y aplicarán este análisis a la descripción específica de ambientes de aprendizaje consistentes con el constructivismo. A partir de este análisis compararán interpretaciones diversas de las características que puede tener un ambiente de aprendizaje consistente con ideas constructivistas y justificarán una o varias interpretaciones con argumentos teóricos precisos. Estudiarán estándares internacionales y nacionales de aprendizaje de diferentes disciplinas y analizarán pedagógicamente una disciplina específica, escogida por ellos de las que manejan en sus carreras. Aplicarán los aprendizajes que vayan logrando al análisis crítico de los ambientes de aprendizaje en los que ellos mismos han participado y están participando en la actualidad y al diseño de prácticas pedagógicas basadas en desempeños auténtico para su disciplina, a un nivel escolar o universitario básico escogido por ellos. EDUC1005B » Educación y CienciaCréditos 3.00 Este curso está diseñado para los estudiantes que deseen aprender sobre la naturaleza de las ciencias, su aprendizaje y su enseñanza. Su objetivo central es que sus participantes construyan conocimiento sobre la epistemología de las ciencias, se cuestionen acerca de cómo ellos y otros aprenden ciencias y conecten estas ideas con estrategias de enseñanza – aprendizaje de conceptos científicos a niños de primaria. Este aprendizaje puede ayudarles a desarrollar competencias propias en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en el marco de sus respectivas carreras, así como brindarles elementos para realizar un análisis crítico de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje. EDUC1006B » Ciencia, Tecnología y El PublicoCréditos 3.00 Por medio de este curso se busca que los estudiantes, reconozcan y establezcan relaciones entre la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la ciencia como una actividad social. Particularmente, se busca que los estudiantes puedan responder con estrategias y alternativas para participar activamente en el desarrollo de su sociedad, al abordar las relaciones entre aspectos científicos y tecnológicos y sus repercusiones sobre su comunidad. El curso abordará el concepto de alfabetización científica desde una perspectiva que premia el proceso de búsqueda de consensos dentro de una comunidad de pares competentes, como fundamental para el desarrollo científico y tecnológico. EDUC1007B » Educación y Complejidad Socio-AmbientalCréditos 3.00 Por medio de este curso se busca brindar a los estudiantes herramientas conceptuales, procedimentales y éticas para comprender y analizar críticamente las relaciones entre sociedad y medio ambiente, desde una perspectiva holística, en la cual la dimensión educativa juega un rol central. Se abordarán las temáticas desde un enfoque interdisciplinario, promoviendo en los estudiantes tanto la conciencia como la responsabilidad socio-ambiental por medio de la búsqueda de alternativas orientadas al logro de un desarrollo sustentable local y global. En este contexto, se pretende que al final del curso los estudiantes experimenten los diferentes aspectos de la organización social y la participación ciudadana, ya que como actividad final deberán investigar un problema y formular un proyecto productivo sustentable viable enfocado a resolverlo, mejorando la calidad de vida de las comunidades involucradas. EDUC1009B » Problemas Contemporáneos en EducaciónCréditos 3.00 Este curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de pensar de manera crítica algunos de los problemas más relevantes en la agenda de la educación contemporánea tanto en el contexto nacional como en el mundial. La pregunta que se plantea desde el comienzo, pero que estará presente durante todo el curso en el trasfondo de los diferentes asuntos que se discutirán, es la de por qué y para qué la educación. Dentro de este marco, profesores y estudiantes examinarán conjuntamente tres asuntos más concretos sobre la educación, que se encuentran actualmente sobre la mesa de discusión en nuestro contexto: i) formación ciudadana; ii) evaluación y calidad de la educación; y iii) la educación y el trabajo. EDUC1010B » Formación del Profesional ÉticoCréditos 3.00 El punto de partida de este curso es que la ética profesional no es muy distinta de la ética general, la que concierne a los seres humanos en general, la que se ocupa de reflexionar sobre las preguntas fundamentales de la existencia humana: ¿Qué tipo de persona quiero ser? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo vivir? ¿Cuál es mi responsabilidad frente a los otros? ¿Con quiénes tengo obligado morales? Numerosos pensadores se han ocupado de esas preguntas y numerosas éticas sustantivas presentan respuestas a las mismas. Por otra parte, la literatura y el cine, como expresiones estéticas, abordan los mismos temas desde perspectivas humanísticas, críticas, contestatarias, algunas veces tradicionales pero, en cualquier caso, alternativas al discurso legal y al discurso filosófico. Queremos conocer las distintas respuestas para que nos sirvan de herramientas a la hora de asumir nuestra propia reflexión y de resolver nuestros propios dilemas morales. EDUC1012A » El Sentido de la EducaciónCréditos 3.00 Nacemos en una familia, y luego de muy poco tiempo somos enviados a lugares donde se pretende que seamos educados. Jardines infantiles, colegios, institutos técnicos o universidades, todos forman parte de una infraestructura enorme que ha sido considerada como esencial para los seres humanos. La Organización de Naciones Unidas, por ejemplo, ha incluido algunos elementos de acceso a la educación dentro de sus índices que determinan la calidad de vida de las personas. Pero ¿para qué la educación? ¿Qué es lo que esperamos de ella? ¿Cuál es su papel dentro de la sociedad? ¿Cuál es su sentido? La respuesta a esta pregunta es social, ética, política y fundamentalmente cultural. Diferentes culturas han puesto parte de sus esperanzas en la educación, pero de maneras totalmente distintas que reflejan las visiones de mundo, las maneras de entender y enfrentar la realidad, que las definen en un momento o en una época dada. Este curso explora las maneras en las que diferentes épocas y culturas han definido el sentido de la educación, con el propósito último de poder entender de una manera más profunda y crítica los sentidos de la educación actual, y nuestra manera de actuar dentro de ella. Para realizar este estudio, nos concentraremos en algunos cambios de época en la historia de Occidente, ya que en ellos se resaltan más claramente las diversas propuestas educativas que son reflejo así como parte de dicho cambio. EDUC1014 » Lenguaje, Sociedad y EducaciónCréditos 3.00 En este curso se exploran los roles y funciones que tiene el lenguaje en diferentes tipos de contextos sociales desde un punto de vista interdisciplinario. En particular se explora la relación entre el lenguaje y otros conceptos tales como: poder, pensamiento, identidad, cultura, sociedad y educación. También se exploran diferentes tipos de políticas y planeación lingüísticas y el impacto que estas tienen en la sociedad y en las instituciones educativas. Se estudiarán casos de varios países incluyendo Colombia, Estados Unidos, India y Singapur. Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar otros países a través de trabajos, discusiones en clase y presentaciones. EDUC3000 » Practica PedagógicaCréditos 4.00 En este curso los estudiantes reflexionarán sobre los aprendizajes que se generan en una clase que esté bajo su responsabilidad, o en la que tenga alguna participación en su diseño, y definirán posibles formas en que podría enriquecerse dicho ambiente de aprendizaje. Lo anterior puede realizarse de una de las siguientes formas: (1) El o la estudiante podrá tener bajo su responsabilidad una clase en una institución educativa para llevar a la práctica una planeación de sesiones de clase previamente aprobada por un tutor asignado por el CIFE. (2) El o la estudiante acompañará a un profesor que esté realizando un proceso de innovación pedagógica en su clase para discutir con él o ella, a lo largo del semestre, sobre las formas en que podría enriquecerse dicho ambiente de aprendizaje. Este acompañamiento debe ser previamente aprobado por el CIFE. En ambos casos, el estudiante se reunirá quincenalmente con un supervisor de práctica del CIFE a discutir y reflexionar sobre su experiencia. EDUC4005 » Tesis ICréditos 3.00 El estudiante de la Maestría en Educación realizará un trabajo de tesis. El tema de la tesis será de cualquier rama de la educación, y deberá estar relacionado con la práctica docente o administrativa. Las investigaciones serán pequeñas en escala, pero rigurosas en los diseños y metodologías empleadas. Cada investigación deberá realizar un aporte modesto pero original al conocimiento en el campo escogido. El trabajo de campo podrá comenzar tan pronto la propuesta haya sido aprobada por un comité asesor. El estudiante estará guiado durante el desarrollo de su investigación por un asesor del CIFE o de la Universidad, quien deberá ser experto en el campo. Los resultados de la tesis deberán ser presentados como un artículo publicable de máximo 35 páginas. EDUC4006 » Tesis IICréditos 3.00 El estudiante de la Maestría en Educación realizará un trabajo de tesis. El tema de la tesis será de cualquier rama de la educación, y deberá estar relacionado con la práctica docente o administrativa. Las investigaciones serán pequeñas en escala, pero rigurosas en los diseños y metodologías empleadas. Cada investigación deberá realizar un aporte modesto pero original al conocimiento en el campo escogido. El trabajo de campo podrá comenzar tan pronto la propuesta haya sido aprobada por un comité asesor. El estudiante estará guiado durante el desarrollo de su investigación por un asesor del CIFE o de la Universidad, quien deberá ser experto en el campo. Los resultados de la tesis deberán ser presentados como un artículo publicable de máximo 35 páginas. EDUC4007 » Educación para la PazCréditos 4.00 ¿Cómo promover la paz en el ambiente escolar? ¿Qué competencias son necesarias para iniciar y desarrollar interacciones sociales positivas y constructivas? ¿Cuáles son los alcances y las limitaciones del ámbito escolar tradicional en la formación de ciudadanos pacíficos? ¿Qué aproximaciones pedagógicas pueden ser utilizadas para promover el aprendizaje de competencias sociales y emocionales? ¿Cómo evaluar la efectividad de una práctica pedagógica dirigida a construir paz en el ambiente educativo? Estas son algunas de las preguntas que este curso busca responder. Los estudiantes alcanzan este propósito a través del análisis de teorías, artículos de investigación y programas estructurados para la promoción de competencias sociales, así como del diseño de una práctica investigativa o pedagógica relacionada con la promoción de la convivencia pacífica en el ámbito escolar. EDUC4008 » Modernización de Ambientes Interactivos de AprendizajeCréditos 4.00 A través de este curso se amplía el conjunto de estrategias de enseñanza que traen los docentes cuando asumen el papel de moderadores de procesos de aprendizaje, en particular cuando esto se hace en ambientes virtuales de aprendizaje. Participando en Moderación de Ambientes Interactivos de Aprendizaje usted aprenderá cómo:
EDUC4010 » Curso Tutorial ICréditos 4.00 El tutorial es un curso durante el cual el estudiante realiza una investigación personal en algún tema de pedagogía o administración escolar. Un profesor de la Maestría será el encargado de asesorar al estudiante en su búsqueda y reflexión. Cada profesor decidirá con el estudiante las teorías, lecturas e investigaciones que buscarán o analizarán y se reunirá periódicamente con el estudiante para avanzar conjuntamente en la comprensión del tema. EDUC4012 » Evaluación de Programas de Educación Teoría y PracticaCréditos 4.00 Este curso se dedica al estudio introductorio de las principales teorías y prácticas de evaluación de programas educativos. Se analizan de manera crítica sus aspectos comunes y diferencias específicas, así como las implicaciones teóricas y prácticas de cada perspectiva. Se espera que los estudiantes conozcan y comprendan las principales teorías de la evaluación y sus implicaciones prácticas y que inicien el desarrollo de un enfoque propio para la evaluación de actividades y programas educativos. EDUC4014 » Educación Bilingüe Contexto y NecesidadesCréditos 4.00 Este curso tiene como propòsito que los administradores escolares y profesores conozcan los principios básicos del bilingüismo y de la educación bilingüe y que puedan examinar críticamente los programas y prácticas existentes a la luz de hallazgos recientes de la investigación en la teoría y práctica de la educación bilingüe, para evitar el peligro de improvisar o importar modelos foráneos irreflexivamente. EDUC4017 » Currículo y PedagogíaCréditos 4.00 En este curso el estudiante tendrá la oportunidad de vivir diversas experiencias pedagógicas y reflexionar en colaboración con otros para EDUC4018 » Seminario de Investigación ICréditos 4.00 Este seminario está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con diferentes perspectivas de investigación y se apropien de las herramientas necesarias para responder de forma lógica, sistemática y rigurosa a las problemáticas que revisten importancia en sus contextos. El propósito es que los estudiantes utilicen estas herramientas para explorar áreas de interés con el ánimo de que el conocimiento producido por esas indagaciones se convierta en la plataforma para la toma de decisiones informadas y mejoras en las prácticas educativas. Además, familiariza al estudiante con principios, métodos y estrategias útiles en la planeación e implementación de proyectos. El eje central del proceso investigativo se desarrolla a través del abordaje de los principios epistemológicos y metodológicos de los enfoques cuantitativo, cualitativo, y mixtos. EDUC4019 » Intercambio Maestría EducaciónCréditos 2.00 Intercambio Maestría Educación EDUC4103 » Evaluación del AprendizajeCréditos 4.00 Este seminario está dirigido para las dos concentraciones: pedagogía y administración. En este curso se discutirán todo tipo de temas relacionados con la evaluación del aprendizaje. Los participantes aprenderán a diseñar, adoptar, adaptar, usar e interpretar diferentes tipos de pruebas académicas que se aplican dentro y fuera del salón de clase. Igualmente, los participantes aprenderán a evaluar la utilidad, validez y fiabilidad de las pruebas y examinarán el impacto o los efectos que están tienen en el proceso de aprendizaje y en los diferentes grupos de participantes (sociedad, colegios, maestros, estudiantes, padres de familia). EDUC4105 » Seminario de Diseño de PracticaCréditos 4.00 En este curso los estudiantes propondrán la intervención que llevarán a cabo durante el semestre de práctica. Se busca que los estudiantes establezcan claramente el problema que da origen a la intervención en su práctica y propongan una solución a partir de una revisión bibliográfica en su tema de interés. De forma complementaria este seminario permitirá profundizar en la propuesta de investigación – acción como una de las formas posibles de investigar dicha práctica. EDUC4106 » PracticaCréditos 6.00 La práctica consiste en el diseño y puesta en marcha de una intervención en el área de concentración del estudiante y en la investigación sobre dicha intervención. Para este fin el estudiante toma dos seminarios que le permiten diseñar su intervención, así como la investigación sobre la misma. Después hace un semestre de práctica que consiste en: (1) mínimo 16 horas de trabajo en la intervención, (2) tiempo de preparación que requiera la intervención, (3) recolección de información para su investigación y (4) reuniones quincenales con el coordinador y el grupo de practicantes de su área de concentración. Por último, sistematiza la información recogida durante su práctica, lo cual es su trabajo de grado.
EDUC4107 » Investigación Sobre la PrácticaCréditos 6.00 La investigación sobre la práctica es una investigación original sobre la práctica del estudiante en su área de concentración. Es un trabajo individual y debe ser empírico, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos. Se puede escoger entre varios tipos de estudio para investigar sobre la práctica. Por ejemplo estudiar la efectividad de la intervención a través de un estudio cuasiexperimental (prueba inicial-prueba final); hacer un estudio de caso donde se recogen las actitudes o perspectivas de los participantes con respecto a la implementación de la intervención; investigación - acción; o una combinación de dos o más opciones. EDUC4205 » Seminario de Investigación IICréditos 4.00 Este seminario está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con diferentes técnicas avanzadas para la recolección y análisis e interpretación de datos empíricos obtenidos como resultado de un estudio de investigación, a la vez que afiancen y profundicen su conocimiento práctico de las diferentes etapas de un proyecto de investigación. EDUC4206 » Tesis ICréditos 6.00 La tesis es una investigación original sobre un tema relacionado con el área de concentración del estudiante. Es un trabajo individual o se concreta en un informe individual en los casos en que el estudiante particìpó en un grupo de investigación. Debe ser empírica, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos. Los estudiantes de la maestría pueden hacer estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos.
EDUC4207 » Tesis IICréditos 6.00 La tesis es una investigación original sobre un tema relacionado con el área de concentración del estudiante. Es un trabajo individual o se concreta en un informe individual en los casos en que el estudiante particìpó en un grupo de investigación. Debe ser empírica, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos. Los estudiantes de la maestría pueden hacer estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos. EDUC4303 » Aprendizaje de Una Segunda LenguaCréditos 4.00 Este curso se enfocará en los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas (lenguas extranjeras) en niños y en adultos. Algunas de las preguntas claves que informan este campo son: ¿cómo se aprenden segundas lenguas? ¿de qué maneras es similar al proceso de adquisición de la primera lengua? ¿hasta qué punto los aprendices de segundas lenguas pueden hacer transferencias a partir de la primera lengua? ¿cúales son algunas de las variables individuales que influyen en el aprendizaje de una segunda lengua? ¿cúal es, o cúal debe ser el rol de la autonomía en el aprendizaje de una segunda lengua?
EDUC4401 » Ambientes de Aprendizaje Apoyados Con TecnologíaCréditos 4.00 En este curso el estudiante tendrá la oportunidad de vivir actividades de aprendizaje y reflexionar individual y colaborativamente para analizar críticamente la relación entre Educación y TIC desde diferentes contextos y experiencias y analizar, diseñar, desarrollar y evaluar ambientes de aprendizaje apoyados con TIC de tal manera que respondan a necesidades educativas reales y a las características de los destinatarios. El curso se desarrollará a través de la vivencia de experiencias que permitan desarrollar criterio frente a los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC. La principal estrategia de aprendizaje del curso será el aprendizaje en ambientes colaborativos. El curso cuenta con espacios presenciales (las clases programadas) y virtuales. Estos se articulan y complementan permitiendo a los participantes diferentes escenarios de experimentación, construcción y aprendizaje frente los temas del curso. EDUC4402 » Educación y Tecnologías de Información y ComunicaciónCréditos 4.00 Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: • Analizar y reflexionar de manera crítica sobre la relación entre educación y TIC desde enfoques sociales, culturales, políticos y económicos. Ejes de análisis Metodología general EDUC4403 » Planeación Estratégica Para la Incorporación de TicCréditos 4.00 El curso PlanesTIC pretende un acercamiento al ejercicio de planear estratégicamente la incorporación de las TIC en una institución educativa. Esto implica el reconocimiento de los aspectos pedagógicos, tecnológicos e institucionales que afectan dicha incorporación. En el curso, los estudiantes aplicarán los conceptos y comprensiones adquiridos en un contexto específico, es decir, deben avanzar en la formulación de un plan estratégico para la incorporación de TIC en una institución educativa. EDUC4502 » Fundamentos de la Educación en MCTCréditos 4.00 El curso busca que los participantes tengan la oportunidad de analizar la naturaleza del pensamiento científico, tecnológico y matemático, así como sus implicaciones en el marco de la educación formal (primaria o bachillerato –K-11-). En este contexto, las actividades de clase estarán enfocadas al análisis de fenómenos naturales, diseños tecnológicos y/o modelos sobre éstos, desde las perspectivas del pensamiento matemático, científico y tecnológico. Como resultado de estas actividades, los participantes explorarán cómo sus interpretaciones sobre los fenómenos naturales están influenciada por su visión del mundo, aprendiendo a aplicar estrategias de cuestionamiento para analizar sus concepciones y las de sus estudiantes sobre éstos. Finalmente, cada estudiante llevará a cabo una investigación relevante en la enseñanza de MCT, que explore algunas propuestas de interacción entre matemáticas, ciencia y tecnología en el aula de clases en la escuela (K-11), reflexionará sobre su práctica y propondrá vías para desarrollarla. EDUC4503 » Indagación en El Aula de ClaseCréditos 4.00 El curso busca involucrar a los estudiantes en prácticas y discusiones sobre algunas estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de las ciencias, con énfasis en la enseñanza de las ciencias basada en indagación (ECBI). Se analizarán algunos enfoques pedagógicos actuales relacionados con la didáctica de las ciencias, tales como el constructivismo, el manejo de las ideas previas, modelos de instrucción en indagación, práctica reflexiva, teoría de cambio conceptual, entre otros, para que cada estudiante lleve a cabo un análisis crítico de sus prácticas de aula y aplique las estrategias trabajadas durante el curso. Como evaluación final del curso, los estudiantes diseñarán y validarán una unidad didáctica de enseñanza de la ciencia basada en indagación, en un tema biológico, físico o químico. EDUC4504 » Didáctica de las MatemáticasCréditos 4.00 El objetivo principal del curso es proporcionar herramientas a los estudiantes para que puedan hacer investigación en Educación Matemática y para que realicen una práctica reflexiva.
EDUC4505 » Seminario de Investigacion - Accion en IndagaciónCréditos 4.00 Este curso busca construir comprensión sobre lo que significa la implementación de la enseñanza de la ciencia basada en indagación (ECBI) en el aula de la escuela básica y media. Asimismo, busca desarrollar en los participantes una visión crítica de los fundamentos de la indagación como estrategia de aprendizaje en ciencias para promover desarrollo de habilidades de pensamiento científico y construcción conceptual en ciencias. Esto, a través de la implementación de estrategias didácticas y de evaluación en el aula, revisión bibliográfica y reflexión sobre ellas. Como trabajo transversal a todo el curso, los participantes diseñarán una unidad didáctica en una temática científica y la validaran en aula con estudiantes. EDUC4506 » Educación AmbientalCréditos 4.00 Este curso se busca que los estudiantes conozcan los fundamentos pedagógicos y éticos de la Educación Ambiental (EA), promoviendo la toma de una postura crítica ante los diferentes enfoques y propuestas de la EA, desde las perspectivas basadas en los problemas ambientales, pasando por la educación para el desarrollo sostenible, hasta las perspectivas basadas en las relaciones entre el hombre y el planeta. Se discutirán las implicaciones y motivaciones políticas y educativas de las diferentes aproximaciones de la EA, enmarcadas en el tipo de desarrollo humano que propician y en los sistemas éticos que las subyacen. Se abordarán las temáticas desde un enfoque sistémico, promoviendo en los estudiantes la interrelación constante entre los saberes ambientales, pedagógicos y éticos.
EDUC4507 » Educación en IngenieríaCréditos 4.00 Los participantes exploraran diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje de la ingeniería desde la perspectiva de los criterios ABET y desde textos prospectivos sobre el tema producidos por la Academia Norteamericana de Ingeniería, así como estrategias para evaluar los aprendizajes, tanto de corte sumativo, como formativo . La exploración se enmarcara en el conocimiento sobre el aprendizaje humano desde una perspectiva de neuro-cognición enmarcado en estrategias de estudio de clases. Entre las estrategias que se tendrán en cuenta están PBL, aprendizaje por EDUC450X » Evaluación en CienciasCréditos 4.00 En este curso se realizarán prácticas y discusiones sobre estrategias de evaluación formativa y sumativa compatibles con una aproximación a enseñanza de las ciencias basada en indagación (ECBI). EDUC4602 » Planificación Estratégica en la Institución EducativaCréditos 4.00 A pesar de llevar ya un largo tiempo, la planificación estratégica es posiblemente la herramienta de apoyo a la gestión que más se utiliza en la actualidad en organizaciones de múltiples naturalezas y propósitos. Sin embargo, en el campo de las instituciones de educación, su introducción ha sido lenta y por un camino lleno de obstáculos. Es importante decir, por supuesto, que cada vez es más común, y que las condiciones sociales y políticas para su aceptación más generalizada ya se han venido dando gradualmente, aunque a ritmos diferentes en diversos países. Esta nueva situación ha tenido sus beneficios y sus perjuicios. Por un lado, podríamos decir que la mayor apertura cultural al uso de herramientas como ésta, nos ha ayudado a salir del anquilosamiento en el que algunas instituciones educativas se encontraban, y a adquirir dinámicas más constructivas y efectivas. Por otro lado, sin embargo, es posible afirmar también que en muchos casos la planificación estratégica y otras herramientas organizacionales han sido adoptadas de una manera no reflexiva en instituciones educativas, lo cual ha contribuido a su alineamiento acrítico con ciertas estructuras de poder —tanto a nivel micro (escolar) como macro (social)—, así como a un cambio forzado y no siempre deseable en las relaciones pedagógicas entre los diversos miembros de la comunidad académica. EDUC4603 » Aprendizaje Organizacional en Instituciones EducativasCréditos 4.00 El curso busca proveer una visión general de las principales perspectivas teóricas sobre liderazgo educativo que tienen una base teórica y empírica y ofrecer elementos para la comprensión de la relación entre la práctica del liderazgo y el cambio y mejoramiento organizacional. EDUC4604 » Gestión de Proyectos EducativosCréditos 4.00 Este curso busca brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y prácticas que les permitan, partiendo de una concepción amplia y detallada del sistema educativo colombiano, identificar metodologías y estrategias para diseñar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo con impacto en lo educativo (procesos de enseñanza y aprendizaje). EDUC4702 » Pedagogías CriticasCréditos 4.00 Uno de los aportes latinoamericanos más significativos a la educación universal se encuentra del trabajo en pedagogía crítica de Paulo Freire. Desde un reconocimiento atrevido y radical de la relación entre lo político y la educación, la pedagogía crítica ha cuestionado tanto los fines como los medios de la educación, explorando el rol social que ésta ejerce. El trabajo de Freire y otros autores de la pedagogía crítica no ha dejado de afrontar dilemas ni de recibir críticas provenientes de diversos sectores tanto intelectuales o académicos como de la sociedad en general. Las respuestas han sido variadas, de tal forma que en la actualidad podemos reconocer un abanico de posibilidades de pedagogías críticas, con tensiones internas. EDUC4703 » Aprendizaje Basado en ProblemasCréditos 4.00 El curso busca introducir los principios de aprendizaje y modelos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y presentarle a los participantes métodos científicos para trabajar sistemáticamente en el diseño y planeación de un modelo-ABP escogido por el estudiante en un contexto particular, con un énfasis especial en Ingeniería y Ciencias. EDUC4990 » Inscripción A GradoCréditos 0.00 Inscripción A Grado EDUC5320 » Taller de Diseño CurricularCréditos 4.00 |
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