Listado Cursos

CIDE4100 »  Diseño de Investigación

Créditos 3.00

El estudiante estará en capacidad de conocer los distintos enfoques y métodos de investigación a la vez que desarrolla un documento preliminar de trabajo de grado donde replantea su pregunta de investigación y desarrolla un marco de interpretación de análisis, además de una breve revisión bilbiografica.

CIDE4101 »  Dimensiones del Desarrollo II

Créditos 4.00

¿Cómo se produce, cómo se justifica y cómo se usa conocimiento sobre las dimensiones predominantes de la categoría “desarrollo” utilizadas dentro de las nociones de desarrollo regional? ¿En qué consisten los cambios paradigmáticos de objetualidad a subjetividad y a omnijetividad en las dimensiones predominantes del desarrollo? Estas son las preguntas centrales en torno a las que gira la temática de este curso y para cuyas respuestas se ha previsto una metodología de construcción individual y colectiva de conocimiento respecto al enfoque teórico-metodológico del Trabajo de Grado de cada participante en el área de la planificación y administración del desarrollo regional enfocada desde el campo de investigación de los estudios interdisciplinarios sobre desarrollo.

CIDE4102 »  Instituciones Sociales Civiles y Democráticas

Créditos 4.00

El curso está organizado en cuatro módulos, en los cuáles se abordan las siguientes temáticas: 1) Los discursos y concepciones de la sociedad civil, principalmente a partir del análisis de la sociedad civil global, nuevos movimientos sociales y el resurgimiento contemporáneo de la sociedad civil. 2) Los nuevos movimientos sociales y los nuevos paradigmas teóricos. 3) La ciudadanía, sociedad civil y la disputa por la construcción democrática en América Latina. 4) Temas y debates en torno a la sociedad civil global, la profundización de la democracia y  la lucha por la justicia social en la economía política global.

CIDE4103 »  Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 4.00

Cada día se hace más evidente la estrecha relación entre la gestión del desarrollo y el medio ambiente, y así cambios políticos e institucionales en materia de políticas públicas. El seminario analizará los principales temas y debates actuales entorno a la relación sociedad-naturaleza, profundizando en el análisis de la llamada "dimensión ambiental del desarrollo", del concepto de "sostenibilidad", y de las múltiples expresiones de los conflictos socio-ambientales actuales, lo mismo que en los diversos enfoques y prácticas de intervención orientadas a promover la conservación y el uso sostenible del territorio y los recursos naturales.

CIDE4104 »  Vulnerabilidad y Desigualdad I

Créditos 4.00

El desarrollo humano es una corriente de pensamiento crítico que parte de que los seres humanos deben ser considerados fines en sí mismos, y en tanto, el crecimiento económico deja de ser el objetivo principal de la acción colectiva y de las políticas públicas. De tal manera, el desarrollo humano no sólo una propuesta teórica, sino también una metodología de evaluación de diferentes aspectos del desarrollo. El curso propone hacer uso de dicha metodología para analizar dos grandes problemas del mundo contemporáneo: 1) Las desafíos contemporáneos de la Seguridad Humana. 2) los obstáculos que enfrenta el Desarrollo Humano a nivel global así como las alternativas que se vienen gestando a nivel teórico y social.

CIDE4105 »  Desarrollo Económico Local

Créditos 4.00

El empleo resulta ser el elemento vinculante entre lo económico y lo social, entre el hogar y la sociedad, entre lo público y lo privado, entre la educación y la producción. Analizar el mercado laboral es un aspecto central de las preocupaciones sobre el desarrollo. Es importante dentro de lo social por sus impactos duraderos sobre la calidad de vida de los grupos humanos, dentro de lo cultural por el cambio de identidades y prácticas sociales, dentro de lo político e institucional porque de él se legitima una sociedad y se recrean las organizaciones y el poder, dentro de lo económico porque genera valor y permite la reproducción social. No sólo las dimensiones del desarrollo se relacionan con el trabajo sino a su vez las escalas espaciales y temporales de éste. Esta preocupación ha resultado central para mirar la relación entro lo global y local, entre lo nacional y municipal. Desde lo local es una función relativamente novedosa para la administración y los gobiernos locales.
Este curso incorpora los principales enfoques y perspectivas teóricas como prácticas del Desarrollo Económico Local para el análisis del empleo, y este se abordará tanto desde los debates sobre aglomeración, innovación y gobernanza, como desde temas transversales de globalización y género para el análisis del trabajo y los mercados laborales, a fin de ubicar en la perspectiva del desarrollo local y regional, una de las preocupaciones más importantes del actuar político, institucional y económico de la actualidad.

 

CIDE4107 »  Seminario de Investigación

Créditos 1.00

El estudiante asesorado de su director de trabajo de grado deberé hacer una revisión bibliográfica definitiva y producirá la versión de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de trabajos de grado de la Maestría.

CIDE4108 »  Seminario de Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 4.00

Cada día se hace más evidente la estrecha relación entre la gestión del desarrollo y el medio ambiente, y así cambios políticos e institucionales en materia de políticas públicas. El seminario analizará los principales temas y debates actuales entorno a la relación sociedad-naturaleza, profundizando en el análisis de la llamada "dimensión ambiental del desarrollo", del concepto de "sostenibilidad", y de las múltiples expresiones de los conflictos socio-ambientales actuales, lo mismo que en los diversos enfoques y prácticas de intervención orientadas a promover la conservación y el uso sostenible del territorio y los recursos naturales.

CIDE4109 »  Seminario de Instituciones, Sociedad Civil y Democracia

Créditos 4.00

El curso está organizado en cuatro módulos, en los cuáles se abordan las siguientes temáticas: 1) Los discursos y concepciones de la sociedad civil, principalmente a partir del análisis de la sociedad civil global, nuevos movimientos sociales y el resurgimiento contemporáneo de la sociedad civil. 2) Los nuevos movimientos sociales y los nuevos paradigmas teóricos. 3) La ciudadanía, sociedad civil y la disputa por la construcción democrática en América Latina. 4) Temas y debates en torno a la sociedad civil global, la profundización de la democracia y  la lucha por la justicia social en la economía política global.

CIDE4110 »  Sustentación

Créditos 1.00

Sustentación del tabajo de grado.

CIDE4111 »  Seminario Desarrollo Económico Local

Créditos 4.00

El empleo resulta ser el elemento vinculante entre lo económico y lo social, entre el hogar y la sociedad, entre lo público y lo privado, entre la educación y la producción. Analizar el mercado laboral es un aspecto central de las preocupaciones sobre el desarrollo. Es importante dentro de lo social por sus impactos duraderos sobre la calidad de vida de los grupos humanos, dentro de lo cultural por el cambio de identidades y prácticas sociales, dentro de lo político e institucional porque de él se legitima una sociedad y se recrean las organizaciones y el poder, dentro de lo económico porque genera valor y permite la reproducción social. No sólo las dimensiones del desarrollo se relacionan con el trabajo sino a su vez las escalas espaciales y temporales de éste. Esta preocupación ha resultado central para mirar la relación entro lo global y local, entre lo nacional y municipal. Desde lo local es una función relativamente novedosa para la administración y los gobiernos locales.
Este curso incorpora los principales enfoques y perspectivas teóricas como prácticas del Desarrollo Económico Local para el análisis del empleo, y este se abordará tanto desde los debates sobre aglomeración, innovación y gobernanza, como desde temas transversales de globalización y género para el análisis del trabajo y los mercados laborales, a fin de ubicar en la perspectiva del desarrollo local y regional, una de las preocupaciones más importantes del actuar político, institucional y económico de la actualidad.

CIDE4112 »  Seminario Vulnerabilidad y Desigualdad

Créditos 4.00

Después de 50 años de asistencia oficial para el desarrollo, las preguntas centrales repiten de manera preocupante las que marcaron la agenda del desarrollo en 1948: ¿Cómo erradicar las diferentes formas de privación humana?; ¿Cómo responder a los retos de política pública planteados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos?; y ¿Cómo asegurar el disfrute de los derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales para toda la humanidad? El regreso de la pobreza como tema central del escenario del debate sobre desarrollo y su alcance mundial se relaciona de manera estrecha con dos temas, ellos mismos de carácter transversal, por presentarse de manera aguda entre países y dentro de los países: a) El redescubrimiento de la desigualdad: el mundo no es plano.  La realización de la existencia de profundas desigualdades relacionados con los atrasos en relación con la erradicación de la pobreza ha promovido cambios importantes como la adopción de los Objetivos del Milenio por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas o la adopción por las Instituciones Financiarías Internacionales (IFIs) de nuevos instrumentos, entre los cuales los Policy Reduction Framework Papers. El redescubrimiento del tema de la desigualdad se relaciona por un lado con el aumento incontrovertible de las desigualdades de ingreso que se observan en las naciones más pobladas del planeta como los Estados Unidos, China, Brasil y Rusia y, más recientemente, en India; así como al interior de otros países de economías en transición. De manera paralela el 20% más pobre entre las naciones y dentro de las mismas parece perder terreno y experimentar niveles de privación humana y exclusión desde los potenciales beneficios de un mundo más abierto a los intercambios y a las oportunidades, pues los problemas de saneamiento básico, acceso al agua, deterioro de los recursos naturales a la base de los medios de vida de cientos de millones de personas siguen irresueltos y apremiantes.   b) Exclusión social y acceso diferencial a los beneficios de la globalización: La globalización ha acentuado un conjunto de procesos críticos como jamás se había dado en la historia del planeta a lo largo de los últimos 500 años; vivimos hoy en día una época de contrastes abruptos y extremos entre grupos sociales, países y zonas geográficas que mantienen un alto grado de acceso a los recursos y a las oportunidades por un lado y, por el otro, grupos aún más amplios de personas, países y, posiblemente, zonas geográficas marcadas por profundas desigualdades que se caracterizan por la exclusión respeto a los recursos y las oportunidades, así como por el progresivo colapso de su mismo medio ambiente; un tema este último que rompe las barreras de la desigualdad en cuanto a impacto más no en cuanto a capacidad de enfrentamiento.   Quizás jamás se haya podido afirmar como hoy en día, que el mismo medio ambiente que hemos modificado en pos del crecimiento y de la expansión de la capacidad productiva que se requiere también para el logro de una mayor justicia social, se nos plantea como una amenaza. Las temáticas del cambio climático, del deterioro ecológico y su manifestación más evidente, los desastres, nos indican que nuestra mirada debe tornarse más amplia y nuestras investigaciones y políticas públicas encarar el reto de la interdisciplinaridad y multi-dimensionalidad de los problemas. Al mismo tiempo, rara vez la institucionalidad nos ha parecido tan impotente frente a los retos del colapso medio ambiental y de la exclusión social como en la contemporaneidad, cuando la capacidad de gobernar en aras de generar valor público y bien-estar se encuentra sumisa a las fuerzas feroces de la economía y a los intereses desenfrenados que sin control persiguen la ganancia en un grado jamás alcanzado desde los tiempos del dominio de la religión sobre la corona durante la edad media.

CIDE4114 »  Seminario Tutorial

Créditos 1.00

El estudiante asesorado de su director de trabajo de grado deberé hacer una revisión bibliográfica definitiva y producirá la versión final del trabajo de grado.

CIDE4117 »  Mapas y Datos Como Herramienta para la Gestión del Desarrollo

Créditos 4.00

La ubicación de fenómenos naturales, socioeconómicos y políticos es un aspecto fundamental que tiene influencia en el proceso de desarrollo de una región. Aquellos fenómenos o procesos donde la ubicación es importante es un tipo especial de datos que se conoce como información geográfica o espacial. El considerar dónde se ubican distintos fenómenos permite contestar preguntas como: ¿cuáles regiones se desarrollan más que otras?, ¿cómo se relacionan variables ambientales y socioeconómicas en el territorio? ,  ¿cómo evoluciona esta relación en el tiempo?.   Dónde se encuentran esos fenómenos puede ser a la vez tanto causa como consecuencia de actividades asociadas al desarrollo, y de la equidad o inequidad de sus impactos y beneficios.   El desarrollo de herramientas computacionales para el análisis y manipulación de información geográfica, en particular los sistemas de información geográfica (SIG), los sistemas de posicionamiento global (GPS) y la información proveniente de sensores remotos, ha revolucionado la forma cómo se manejan y analizan los fenómenos, recursos y procesos presentes en la superficie terrestre. Estas herramientas y su aplicación al manejo y análisis de información geográfica para la resolución de problemas específicos han formado una nueva disciplina que se denomina geomática.   La geomática permite contestar cinco preguntas básicas acerca de un lugar o región específico:   Qué fenómenos o recursos están presentes DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Dónde están ubicadosen distintos lugares Cómo se están utilizando PROCESOS Cuándo se utilizan Por qué se utilizan.   Ya que el territorio es el espacio geográfico donde se llevan a cabo estas actividades, las herramientas geomáticas tienen un enorme potencial en los procesos de ordenamiento territorial, desarrollo y en la gestión y manejo de los recursos de un territorio. Entre otros, estas herramientas contribuyen a la toma de decisiones para el manejo de recursos, permiten hacer la evaluación y monitoreo de la gestión territorial y del impacto de políticas de desarrollo. Además, permiten simular y modelar cuáles serían los impactos de la aplicación de distintos tipos de manejo sobre el territorio.   A pesar del enorme potencial de las herramientas geomáticas, es importante tener en cuenta sus limitaciones, no solo en cuanto a las herramientas en sí, sino también en cuanto a la información disponible para utilizarlas. El propósito general de este curso es el de dar una visión general de las herramientas geomáticas para que cada estudiante conozca sus funciones básicas, las ventajas y desventajas de su utilización, y las limitaciones de información, y su potencial de aplicación en distintas disciplinas del saber.   A diferencia de otros cursos de geomática, este curso no pretende enseñar un paquete específico. Más bien, lo que se busca es que cada estudiante adquiera los conceptos básicos de análisis espacial que pueden ser utilizados independientemente del programa disponible.

CIDE4118 »  Gobernanza Democrática, Rendición de Cuentas y Control Social: Debates Teóricos y Análisis de Experi

Créditos 4.00

Gobernanza Democrática, Rendición de Cuentas y Control Social: Debates Teóricos y Análisis de Experi

CIDE4119 »  Taller Escritura de Documentos

Créditos 0.00

Taller de Escritura de Documentos Académicos

CIDE5100 »  Teorías de Desarrollo

Créditos 2.00

Al finalizar la Segunda Guerra, el orden mundial sufre cambios que determinarán de manera definitiva las décadas sucesivas; la guerra fría, el surgimiento de las Naciones Unidas y los procesos de independencia de las colonias europeas en África y Asia, etc. Estos sucesos construyeron el escenario para el surgimiento de un proyecto socio político de impulsar e implantar políticas públicas tendientes a reproducir el estándar de vida de los nuevos países hegemónicos en aquellos países que presentaban marcadas diferencias con éstos. En definitiva, el surgimiento de un proyecto de desarrollo. 

Para aquellos países menos desarrollados este proyecto implicó políticas públicas identificadas con el nacionalismo económico. A través de tarifas y controles a las importaciones y subsidios públicos a las industrias locales, los gobiernos de estos países trataban de establecer un modelo acumulativo de industrialización doméstica, estimulando esfuerzos locales para corregir el subdesarrollo en sus sistemas económicos.

Con la crisis de las instituciones de Bretton Woods y de los precios del petróleo a comienzos de la década de 1970, el proceso de internacionalización del capital muestra una nueva etapa del capitalismo mundial. Las políticas públicas de desarrollo económico promovidas por el “proyecto de desarrollo” fueron perdiendo hegemonía ante las posiciones político-ideológicas neoliberales que las acusaban de obstruir  la movilidad de bienes, dinero y empresas en circunstancias en las cuales la eficiente localización de recursos globales comenzaba a vislumbrarse como el objetivo clave.

A fines de la década de 1970 y a principio del decenio de 1980, aún cuando existía cierta pluralidad en las estructuras de pensamiento que permitió el surgimiento de las nuevas teorías del desarrollo, el retroceso de las tesis tercermundistas, la crisis financiera de los países del Sur y de aumento de la influencia de los organismos multilaterales de crédito a través de los Programas de Ajuste Estructural, favorecieron la instrumentación de políticas económicas basadas en lo que luego se llamó el "consenso de Washington”. Esto llevaría a la implementación de otro proyecto ideológico: el proyecto de globalización como parte del discurso y del proyecto político tanto de las élites políticas y económicas de las instituciones internacionales, como de algunos gobiernos de países en desarrollo.

Durante la primera parte del curso se pretende analizar los principales fundamentos ideológicos e instrumentos de política pública vinculados a distintos enfoques teóricos del desarrollo que explican más detalladamente los sucesos sintetizados más arriba, explicitando los impactos económicos, sociales y políticos que han tenido en distintos países en desarrollo. Es decir, los principales temas vinculados a la discusión del desarrollo son puestos en una perspectiva histórica.

Una vez identificados los antecedentes históricos, en la segunda parte se focaliza en la discusión sobre tópicos transversales en el desarrollo contemporáneo como por ejemplo, crecimiento económico, índice de desarrollo humano planteado por las Naciones Unidas, los objetivos de desarrollo del milenio, la cooperación internacional, los problemas de pobreza, inequidad y vulnerabilidad, la preocupación medioambiental y la globalización.

 

CIDE5101 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

Al terminar este curso, el estudiante estará en capacidad de: Diferenciar críticamente las escuelas y enfoques dentro de la teoría institucional. Realizar un análisis institucional básico a debates centrales en la relación entre instituciones y desarrollo. Integrar los contenidos de este curso con los temas tratados en otros cursos de la especialización y con sus proyectos de investigación y temas de interés.

CIDE5102 »  Dimensiones del Desarrollo

Créditos 2.00

El concepto de desarrollo se ha convertido en uno de los más controvertidos de la economía, la sociología y la política durante las últimas décadas. Para algunos es simplemente una manifestación del pensamiento occidental que pretende imponerse a sociedades que son por completo ajenas a la lógica de éste; para otros es una noción capaz de orientar las acciones de cualquier sociedad para el logro de un futuro mejor.

 

El presente curso plantea la posibilidad de abordar este concepto de una manera interdimensional que dé cuenta de su complejidad y brinde la posibilidad de ponderar sus principales componentes desde la perspectiva de sociedades muy diversas que por esa misma circunstancia pueden tener visiones culturales muy disímiles.

 

 

CIDE5103 »  Contexto Colombiano Gobierno y Políticas Publicas

Créditos 2.00

El desarrollo de la asignatura tiene como objetivo la reconstrucción de la estructura demográfica, social, política y económica colombiana, como un marco de referencia conceptual, empírico e institucional para el desarrollo de las políticas públicas  y las formas de gobierno en Colombia  en la década de los noventa y principios del siglos XXI.

CIDE5104 »  Gobierno y Democracia

Créditos 2.00

Proporcionar herramientas conceptuales que permitan conocer y comprender las condiciones políticas, institucionales y económicas necesarias para la consolidación de las democracias modernas de gran escala.  Proporcionar herramientas conceptuales y análisis históricos que permitan reflexionar sobre el peso que tienen las instituciones y la cultura política en la gobernabilidad democrática  en América Latina, y que permitan comprender e identificar los avances y los problemas de la tercera ola democrática en la región. Proporcionar herramientas analíticas y conceptuales y presentar estudios que permitan entender la progresiva erosión de la democracia en Colombia,  reflexionar sobre las causas del conflicto armado y conocer algunos de los cambios institucionales y políticas publicas implementadas en la última década para solucionar la violencia en Colombia y contener la erosión de la democracia.

CIDE5105 »  Gestión Publica y Descentralización

Créditos 2.00

El diseño y puesta en marcha de las políticas públicas requiere de un aparato administrativo que permita que las decisiones de gobierno se lleven a la práctica, al tiempo que ofrece insumos para dicha toma de decisiones. Este aparato es a su vez objeto de políticas públicas que apuntan a crear las condiciones para el cumplimiento de las finalidades del Estado de la manera más eficiente y eficaz posible. La promoción del desarrollo, la reducción de la pobreza, la búsqueda de equidad, el control del deterioro ambiental, son objetivos finales de la acción del Estado que requieren el adecuado funcionamiento de la administración pública. Igualmente, la desigualdad en los niveles de desarrollo territorial al interior del país es un problema que debe abordar el Estado dentro de sus políticas públicas de desarrollo. La descentralización es uno de los cambios más profundos que se ha producido en la organización del Estado colombiano en las últimas décadas y constituye un tema de continuo debate. Por su naturaleza comprende reformas políticas, fiscales y administrativas que afectan el conjunto del Estado y la totalidad del territorio nacional. Actualmente, la mayor parte del gasto social es realizado por las entidades territoriales.

CIDE5106 »  Economía y Finanzas Publicas

Créditos 2.00

El objeto central de las Finanzas Públicas es el estudio del sector público como perceptor de recursos fiscales y como inversor de los mismos, buscando determinar la manera de lograr los objetivos del Estado a través, principalmente, del manejo del gasto presupuestal. En general, las posibilidades del estudio hacendario se determinan de acuerdo a la interpretación que socialmente se da del Estado, su función y sus objetivos. Este curso aborda el tema desde una perspectiva interdisciplinaria, pues aunque las Finanzas Públicas comprenden una disciplina autónoma, ésta incluye elementos y utiliza herramientas de la ciencia económica, la administración pública, el derecho y la ciencia política. El planteamiento del curso busca mantener un equilibrio entre la teoría y la aplicación al caso colombiano, especificando las diversas concepciones normativas que sustentan las posiciones en torno al tema. El núcleo de esta clase es, entonces, “el conjunto de decisiones públicas que comporta la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación existente entre ellos” (Corona y Díaz, 2000). En este sentido toma gran importancia el estudio de las instituciones que recogen las decisiones financieras de los Estados: el presupuesto y la tributación, desde el punto de vista nacional y territorial y su influencia en el comportamiento de la economía.

CIDE5107 »  Agenda de Gobierno y Formulación de Políticas Publicas

Créditos 2.00

En la satisfacción de necesidades públicas el Estado juega un papel fundamental,  y es a través de las políticas públicas como este actúa para tal fin. Por lo que, tanto la forma como el Estado decide que problema es socialmente relevante y merece su actuación, como la manera como  utiliza los recursos a su disposición para actuar frente al problema, merecen un profundo análisis dado que  existe una presión social para que el accionar del Estado frente a los problemas públicos sea más eficaz y eficiente, más cuando dichas decisiones afectan el bien-estar de grandes sectores de la población y afecta de manera notoria la senda de desarrollo de los países.  Es ahí donde el análisis de políticas públicas como subdisciplina de estudio toma importancia y es también la razón por la que se hace necesario la especialización de profesionales en esta problemática de cómo se agenda y formula una política pública.

CIDE5108 »  Implementación de Políticas Publicas

Créditos 2.00

Los estudiantes estarán en capacidad de diferenciar entre implementación, ejecución y monitoreo y evaluación de políticas públicas, así como entre los principales enfoques de conceptuales acerca de la implementación y monitoreo de políticas públicas. Específicamente, los estudiantes han comprendido los principales desafíos relacionados con el ciclo de implementación de una política pública; Los estudiantes han desarrollado un buen nivel de conocimiento sobre los principales enfoques teóricos acerca de la implementación de las políticas públicas; y Los estudiantes han analizado una política pública con base en los insumos del curso.

CIDE5109 »  Monitoreo y Evaluación de Políticas Publicas

Créditos 2.00

Se espera que un estudiante que finalice exitosamente el curso esté en capacidad de: Reconocer elementos valiosos, teóricos y prácticos, de la evaluación de las políticas públicas en especial las políticas y programas sociales; Manejar y aplicar conceptos y metodologías de la evaluación investigativa de políticas y programas sociales; y Tener elementos que le permitan juzgar cuál es el modelo adecuado para la evaluación de una política y un programa social. 

CIDE5200 »  Teorías de Desarrollo

Créditos 2.00

Entre los diferentes abordajes que se pueden proponer para un curso sobre teorías del desarrollo, se han privilegiado los siguientes:
 
a. El desarrollo como un proceso de cambio a partir de lo económico: implicaciones y posiciones críticas.
b. La diferencia entre el crecimiento económico y el desarrollo: implicaciones para el desarrollo aplicado en lo local
 
Desarrollo, como un proceso condicionado por las condiciones de producción, los factores medio ambientales, culturales, políticos y sociales, su interactúan con la dinámica económica y del crecimiento junto a las consecuencias mismas que se derivan de este conjunto de factores en lugares determinados y en tiempos históricos específicos.
 
Las teorías del desarrollo difieren de acuerdo a la posición de quien las suscribe, sus origines filosóficas y el lugar y el tiempo de su construcción, el curso busca hacer explícitas estas posiciones y origines, ubicándolas en el espacio y en el tiempo para lograr una comprensión geográfica de sus planteamientos y aplicaciones.

CIDE5201 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

OBJETIVOS GENERALES

El estudiante estará en capacidad de:
  • Identificar y diferenciar las escuelas y enfoques dentro de la teoría institucional.
  • Aprender la importancia de las instituciones y del cambio institucional en el desarrollo económico, político y humano.
  • Familiarizarse con algunos debates centrales sobre la relación instituciones y desarrollo.
  • Reflexionar sobre el papel del Estado y de las instituciones en el desarrollo en la actual globalización.
  • Reflexionar sobre la relación entre desarrollo económico y desarrollo político y el papel de la democracia en el desarrollo.
  • Aprender la importancia de las instituciones globales en el funcionamiento y democratización de la globalización.

CIDE5202 »  Dimensiones del Desarrollo

Créditos 2.00

¿Qué es desarrollo?; ¿Qué es una dimensión del desarrollo?; ¿Por qué hay distintos enfoques sobre las dimensiones del desarrollo?; ¿Por qué hablar de dimensiones del desarrollo como uno de los conceptos básicos relacionados con el desarrollo local y regional? y ¿Cómo aplicar el concepto de dimensiones del desarrollo desde una perspectiva local y regional? Estas son las preguntas en torno a las que gira la temática de este curso y para cuyas respuestas se ha previsto una metodología de construcción individual y colectiva de conocimiento.   

 

 

CIDE5203 »  Teorías del Desarrollo Económico Local y Regional

Créditos 2.00

El estudiante conocerá los principales planteamientos y discusiones de las teorías de desarrollo económico local y regional, y estará en capacidad de aplicar conceptos y enfoques para el análisis de procesos de desarrollo local y regional y la elaboración de propuestas alternativas. Específicamente se espera que logre conocer los principales conceptos, enfoques y discusiones del desarrollo económico local y regional, y generar la capacidad para adoptar puntos de vista críticos frente a ellos, y comprender la relación entre espacio y desarrollo, particularmente lo relacionado con la generación de valor, empleo, capacidad institucional y competitividad.

CIDE5204 »  Trayectorias del Desarrollo Regional

Créditos 2.00

El desarrollo es, desde mediados del siglo XX, uno de los proyectos más importantes de las sociedades correspondientes a lo que se constituyó después de la segunda guerra mundial como el tercer mundo, lo cual cubre aproximadamente a tres cuartas partes de la población mundial. El desarrollo se configuró en los 1950s como promesa: de modernización, civilización, progreso, incremento de bienestar material, y erradicación de la pobreza para sociedades que durante siglos habían vivido bajo regímenes coloniales europeos.

 

En un comienzo se pensó que la evolución y modernización general de las sociedades del tercer mundo tenía un referente claro en la imagen de los países industrializados de Europa y Norteamérica, y que esto se lograría a través de la modernización de la economía. Se planteó una equivalencia inicial entre desarrollo y desarrollo económico, y el mecanismo para el logro de esto era el crecimiento económico. Inicialmente se trabajó en torno al desarrollo económico a nivel macro, es decir a nivel de países y la consolidación de economías nacionales. La preocupación giró en torno al despegue económico de economías nacionales y a su sostenimiento en el tiempo.

 

Con el tiempo, y a medida que estos países comenzaron a crecer y a mostrar indicios de desarrollo económico, se evidenció que este proceso no era uniforme dentro de los territorios nacionales. Para efectos de este curso abordaremos tres grandes inquietudes en torno a esta problemática: 1) por qué hay un desarrollo desigual entre regiones dentro de un país? 2) Qué explica la localización geográfica de actividades económicas, y qué relación tiene esta distribución espacial con el desarrollo desigual entre regiones? Y 3) en Colombia ha habido muchos intentos por promover, facilitar e impulsar actividades productivas, algunas de ellas dirigidas concretamente a lugares específicos, otras apuestas a productos considerados estratégicos, pero que igual se han localizado en lugares concretos; entonces, qué ha pasado con esas apuestas productivas y qué tipo de desarrollo han desencadenado en los lugares donde se han llevado a cabo?

 

El objetivo del curso de Trayectorias de Desarrollo Regional es que los estudiantes obtengan criterios y elementos y que desarrollen destrezas que les permita interrogar, analizar, interpretar dinámicas económicas regionales y sus impactos en el desarrollo de las personas que habitan los lugares correspondientes, de tal manera que cuenten con elementos de juicio que permitan informar futuras intervenciones en materia de desarrollo económico local y regional.

 

Para ello este curso trabajará tres "ámbitos" o "esferas" de manera integrada y articulada, y es a través de esa combinación de esferas que se espera puedan desarrollar criterios, elementos y destrezas para la "lectura" de dinámicas económicas regionales. Las tres esferas son:

 

Teoría: se discutirán y analizarán elementos teóricos y conceptuales sobre desarrollo (entendido de manera amplia, más allá de lo económico), desarrollo económico, desarrollo regional, geografía económica y economía regional y urbana. Esta revisión teórica y conceptual complementará y buscará integrar algunos de los conceptos y marcos que los estudiantes cubrirán en las demás materias de la especialización. Esta esfera busca comprender entonces los planteamientos y las directrices que surgen de los desarrollos teóricos. Gestión del desarrollo económico: aquí gestión se toma como una noción "sombrilla" y articuladora que incluye planeación, administración y financiación del desarrollo económico, tanto a nivel nacional como regional y local. Esta esfera busca estudiar, analizar y discutir las intervenciones que se han realizado para promover e impulsar el desarrollo económico en el país. Historia: esta esfera busca estudiar, analizar y discutir patrones históricos de desarrollo económico a nivel regional y local en al país, con el fin de dilucidar qué ha pasado y con ello tratar de abordar los tres grandes interrogantes planteados arriba.

CIDE5205 »  Globalización y Desarrollo Local

Créditos 2.00

La vertiginosa aceleración del proceso de globalización ha puesto en evidencia la importancia de la dimensión espacio-temporal en el desarrollo e, inclusive, la imposibilidad de que éste sea abordado adecuadamente, en la teoría y en la práctica, al margen de esa dimensión. Ahora bien, contrariamente a lo que podría suponerse, las modalidades del referido proceso realzan la importancia de lo "local", en forma tal que resulta imposible hoy comprender este ámbito territorial independientemente del contexto global que tiende a determinarlo.

Este curso pretende analizar el tipo de relaciones que ha venido surgiendo entre los ámbitos locales y regionales del desarrollo y los procesos propios de la globalización contemporánea. A partir de una caracterización de estos últimos y de algunas de las principales aproximaciones propuestas para comprender la dimensión espacio-temporal en el mundo actual, se especificará el concepto de lo local y se examinarán distintas perspectivas de su articulación con el ámbito global tanto desde un punto de vista conceptual como de la práctica política.

CIDE5206 »  Competitividad y Territorio

Créditos 2.00

El seminario explora la relación entre competitividad y territorio. La noción de competitividad se aborda por escalas, desde la global hasta la local. La aproximación al territorio se realizará, de manera transversal, a partir de algunas de sus dimensiones constitutivas: física, ambiental y social.

Se espera que el seminario contribuya a que los participantes:

Conozcan algunos enfoques de competitividad, en relación con otras perspectivas como la de la economía, la historia, la sociología y la política. Analicen críticamente las ideas, los presupuestos y las implicaciones de la competitividad en el contexto de la economía y la sociedad global

CIDE5210 »  Planificación y Financiación del Desarrollo

Créditos 2.00

En el curso se desarrollarán las nociones, metodologías, instrumentos y cuestionamientos considerados pertinentes para la gestión del desarrollo con enfoque local, partiendo de la premisa que la gestión del desarrollo local es más que el favorecimiento y apoyo a distintas iniciativas locales de desarrollo, y que ella implica:

·         La formulación de una visión holística e integradora de desarrollo del territorio y de objetivos compartidos por los pobladores;

·         La formulación y generación de estrategias para el actuar local desde una perspectiva global, es decir, teniendo en cuenta los contextos nacionales e internacionales;

·         El establecimiento de criterios que posibiliten decidir de forma adecuada las prioridades y la asignación de recursos;

·         Un proceso de planificación estratégico sistemático de gestión del cambio que considera explícitamente la disponibilidad de recursos y se orienta al logro de resultados prácticos, supone la participación de la población en un contexto de incertidumbre y de poder compartido.

 

En el curso se desarrollarán los procesos de planificación, financiación y gerencia como procesos de la gestión del desarrollo local.

CIDE5211 »  Producción, Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 2.00

Aunque no sea evidente para todos los seres humanos, existe una relación muy estrecha entre el bienestar de un grupo social y los bienes y servicios que proveen distintos ecosistemas. No podríamos vivir en este planeta sin la capacidad del medio ambiente de asimilar los desechos y basuras que generan nuestras actividades diarias, ni de suministrar los alimentos, fibras, y otras sustancias esenciales para la sociedad. Sin embargo, la visión actual de los países desarrollados y en vías de desarrollo es que el entorno es un depósito de materiales y desechos que está a la disposición de la especie humana.

Esta visión utilitarista del medio ambiente ha generado grandes cambios en los ecosistemas terrestres, y aunque todas las especies generan impactos sobre su entorno, la nuestra ha generado un impacto de enorme magnitud.

 

Estudios recientes como la Evaluación de Ecosistemas del Milenio o el Global Environmental Outlook 4 demuestran claramente que, de seguir como seguimos, la sociedad perderá en el corto y mediano plazo  no solo los bienes y servicios de los que depende, sino que su bienestar se verá afectado de manera significativa.

El propósito de este curso es el de mostrar la estrecha relación entre el proceso de desarrollo y la degradación ambiental, y qué alternativas han surgido para tratar de reducir la huella de la población humana sobre el planeta sin sacrificar el bienestar que la sociedad ha adquirido. El estudiante entenderá el vínculo que existe entre ecosistemas y bienestar, y cómo el segundo depende del estado de los primeros. Finalmente se abordarán distintas estrategias que tratan de reconciliar producción, desarrollo y medio ambiente como el biocomercio, la certificación y los sellos verdes, la producción más limpia, agricultura ecológica y la ecoeficiencia entre otros.

CIDE5212 »  Políticas de Desarrollo Económico Territorial

Créditos 2.00

Este curso busca contribuir a estos objetivos generales de la especialización abordando el tema de las políticas de desarrollo económico territorial. En varios de los cursos anteriores de la especialización y en algunos de los de este mismo semestre, los estudiantes han tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento de las teorías del desarrollo, del desarrollo económico, en general, y regional y local, y de las instituciones para el desarrollo. Estos cursos ofrecen elementos para contar con un marco teórico y conceptual para el análisis de las políticas que buscan promover el desarrollo económico de los territorios.

 

El crecimiento y el desarrollo económico son la base para el desarrollo en un sentido amplio y por tanto constituyen un asunto de preocupación cotidiano para la población y básico para el Estado en todos sus niveles de gobierno, y para diferentes organizaciones no gubernamentales.  El curso se enfoca hacia el análisis de políticas públicas que tienen como propósito estimular el desarrollo económico territorial. Se realiza en las primeras sesiones una revisión de elementos conceptuales pero el énfasis fundamental consiste en conocer la experiencias de dichas políticas. En este contexto se examinará el tema de los diagnósticos y la información disponible para las políticas públicas en la materia.

CIDE5300 »  Teorías de Desarrollo

Créditos 2.00

Al finalizar el curso, los estudiantes habrán analizado los origines geográficos, ideológicos y socio-políticos de las principales teorías del desarrollo y los debates relacionados. Los objetivos específicos de cada una de las cuatro unidades de este curso son: 1. Los estudiantes han analizado la relación entre los origines socio-económicos de las diferentes teorías y los modelos de desarrollo aplicados. 2. Los estudiantes han analizado la relación entre las teorías seleccionadas y sus implicaciones para el tema de desarrollo local y regional y el tema de la responsabilidad social en el desarrollo, como aspecto relevante para toda especialización.

CIDE5301 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

Al terminar este curso, el estudiante estará en capacidad de: Diferenciar críticamente las escuelas y enfoques dentro de la teoría institucional. Realizar un análisis institucional básico a debates centrales en la relación entre instituciones y desarrollo. Integrar los contenidos de este curso con los temas tratados en otros cursos de la especialización y con sus proyectos de investigación y temas de interés.

CIDE5302 »  Dimensiones del Desarrollo

Créditos 2.00

¿Por qué hablar de dimensiones del desarrollo como uno de los conceptos básicos relacionados con la responsabilidad social de las organizaciones?; ¿Qué es desarrollo?; ¿Qué es una dimensión del desarrollo?; ¿Cómo aplicar el concepto de dimensiones del desarrollo desde una perspectiva de responsabilidad social de las organizaciones? y ¿Por qué hay distintos enfoques sobre las dimensiones del desarrollo? Estas son las preguntas en torno a las que gira la temática de este curso y para cuyas respuestas se ha previsto una metodología de construcción individual y colectiva de conocimiento. 

CIDE5303 »  Sociedad Civil y Movimiento Social

Créditos 2.00

El estudiante estará en capacidad de: Identificar y conocer las diferentes teorías e  ideas que contribuyen al concepto de sociedad civil y comprender la evolución histórica y contemporánea de la misma; Comprender la forma como la evolución de la sociedad civil ha sido afectada y moldeada por  la globalización, por las luchas antipolitica y antisistema, por las resistencias civiles a gobiernos autoritarios, por las demandas étnicas y culturales; por los movimientos a favor de la profundización de la democracia y la construcción de una esfera publica no estatal;  en los países desarrollados y en vías de desarrollo; Comprender los nuevos paradigmas de estudio de los movimientos sociales y explicar la naturaleza, la novedad, y los rasgos de los nuevos movimientos sociales y del foro social mundial; e identificar los aspectos políticos, culturales, mediáticos y organizacionales que explican la nueva dinámica y ola de movilización a nivel global y regional; Identificar, comprender y analizar algunos de los principales debates, dilemas y desafíos relacionados con diferentes dimensiones del desarrollo; y Conocer algunos casos de movilización social en América Latina y casos de organizaciones de la sociedad civil en Colombia.

CIDE5305 »  Empresa y Sociedad

Créditos 2.00

El estudiante estará en capacidad de trabajar en la construcción de un marco conceptual que defina la responsabilidad social mediante la asignación de un papel a la empresa dentro de la sociedad. Se espera que se logre una definición de Responsabilidad Social que satisfaga no solamente a las empresas sino a la sociedad, reflexionar sobre el alcance de la responsabilidad que tienen las empresas frente a la sociedad, y explorar algunas de las interacciones actuales entre Empresa y Sociedad. Se analizarán también casos de empresas que implícita o explícitamente han adoptado un papel diferente al de solo responder ante los intereses accionistas con el fin de entender los papeles “extracurriculares” que han adoptado compañías frente a las distintas funciones sociales, y se producirá un marco conceptual que permita definir y acotar lo que se ha llamado hasta ahora Responsabilidad Social Empresarial RSE.

CIDE5308 »  Taller de Sistematización de Experiencias

Créditos 2.00

Este Taller es un curso que (i) articula los referentes tratados en los cursos de la especialización y (ii) suministra elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales que permiten abordar y tratar una experiencia de Responsabilidad Social y Desarrollo.

 

Así mismo, el Taller busca obtener elementos para identificar y proponer alternativas que potencien los ejercicios de Responsabilidad Social que los participantes adelanten en organizaciones y contextos específicos.

 

El Taller se concibe como un espacio de encuentro, reflexión y concertación de saberes y de prácticas (entre docentes, estudiantes y los actores involucrados en las experiencias que se tratan).

 

Se espera que los estudiantes adopten o construyan definiciones, generen explicaciones posibles, propongan soluciones factibles a problemas reales, teniendo en cuenta los límites de su conocimiento.

 

CIDE5309 »  Ética Responsabilidad Social y Democracia

Créditos 2.00

El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la posibilidad y la necesidad de tomar, con un grado mayor o menor de libertad y autonomía, decisiones que pueden afectarlo a él mismo o a otros seres, de manera positiva o negativa. Estas decisiones se apoyan en criterios que, en último término, señalan un derrotero para obtener lo que es “bueno”. Pero ¿qué es bueno y qué no lo es? Justamente éste es el problema abordado por la ética, problema que en la época contemporánea adquiere creciente importancia en el caso de las organizaciones humanas, de cuyas decisiones depende cada vez más la situación de aquellos que se relacionan con ellas, directamente o como parte de su entorno. 

CIDE5310 »  Estado y Desarrollo

Créditos 2.00

El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la posibilidad y la necesidad de tomar, con un grado mayor o menor de libertad y autonomía, decisiones que pueden afectarlo a él mismo o a otros seres, de manera positiva o negativa. Estas decisiones se apoyan en criterios que, en último término, señalan un derrotero para lograr lo que es “bueno”. Pero ¿qué es bueno y qué no lo es? Justamente éste es el problema abordado por la Ética, que hoy en día adquiere una importancia cada vez mayor en las organizaciones humanas, cuyas decisiones definen en muchos casos la situación de quienes hacen parte de ellas o de su entorno. Ahora bien, los comportamientos de cada persona, como individuo o como miembro de una organización, reflejan una posición ética frente a sí misma y frente a los demás; esa posición vista con respecto a los otros seres humanos se refiere a lo que se ha denominado Responsabilidad Social. El Desarrollo, por su parte, en cuanto proceso de perfeccionamiento humano, perseguido con un grado de libertad más o menos amplio por quienes hacen parte de una sociedad, implica decisiones éticas y comportamientos responsables. Estos tres elementos configuran un triángulo que articula los elementos básicos de este curso.  

CIDE5311 »  Teoría y Análisis de Las Organizaciones

Créditos 2.00

Presentar y discutir con los participantes los principales aportes de la teoría de organizaciones aplicada a organizaciones estatales, privadas y de la sociedad civil para la comprensión y proyección de la acción de dichas organizaciones, de forma que sea posible lograr un mejoramiento en su desempeño así como en el nivel de satisfacción de quienes trabajan en ellas.

 

Asimismo es otro objetivo el socializar, a partir de eventos de la vida organizacional real, los principales problemas de las organizaciones en las que trabajan los participantes y discutir partiendo de la teoría, como enfrentarlos de manera adecuada.

 

Competencias: Este curso pretende  fortalecer las siguientes competencias:

Análisis y Síntesis

Pensamiento Crítico

Auto aprendizaje

Cooperación y trabajo en equipo

CIDE5312 »  Cogestión y Corresponsabilidad

Créditos 2.00

Las importantes transformaciones que han tenido las empresas en los últimos 50 años y los procesos de “reinvención” del Estado de las últimas décadas, ha llevado a que surja lo que comúnmente se denominan sinergias entre estos espacios en otro tiempo escindidos. La reaparición de lo público como algo que se da, no solo dentro del ámbito de lo gubernamental, sino como una responsabilidad colectiva que no se agota con erigir las instituciones públicas, ha llevado al surgimiento por un lado de lo que en la literatura especializada se ha denominado el Tercer Sector, pero sobre todo a una serie de relaciones complejas y muy poco caracterizadas entre las firmas, el Estado y las organizaciones ciudadanas. Disciplinas y áreas de estudio como la nueva economía pública, el new public management o la responsabilidad social, dan cuenta de estas transformaciones.

 

En ese orden de ideas hoy la construcción de lo público sería el resultado de la interacción de esas tres esferas y los arreglos entre ellas definirían tanto el modelo de desarrollo como el de gobierno y el de ciudadanía. La responsabilidad y la gestión compartida entran a hacer parte de las herramientas en la construcción de lo público hoy. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Cuáles han sido exitosas y cuáles no? ¿Cómo caracterizar la cogestión y la corresponsabilidad? ¿Qué se puede aprender de estas prácticas?. Estas son algunas de las preguntas que se pretenden discutir y profundizar a largo del curso.

CIDE5400 »  Teorías de Desarrollo

Créditos 2.00

El estudiante estará en capacidad de: Comprender el desarrollo como objeto de estudio interdisciplinario; Comprender interpretaciones convencionales y críticas sobre desarrollo que propenden por uno u otro tipo de gestión regional del mismo; y Aplicar diversas categorías conceptuales y teóricas sobre desarrollo al análisis de los procesos y de la gestión del desarrollo.

CIDE5401 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

El estudiante estará en capacidad de: Identificar tres grandes campos de estudio de la relación instituciones y desarrollo en la nueva era de globalización: las teorías de la democracia, el análisis institucional y la teoría de los movimientos sociales  y de la sociedad civil global; Comprender la importancia y el papel que juega la democracia, el estado, el mercado, las reglas e instituciones informales, las instituciones de la gobernanza global, y los nuevos movimientos sociales antiglobalización en el desarrollo; e Identificar algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones en el desarrollo en los países en vías de desarrollo.

CIDE5402 »  Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 2.00

Se busca que los estudiantes conozcan y comprendan la compleja relación entre las actividades humanas y el entorno natural en el que se desenvuelven. Este curso pretende analizar distintas formas que se han planteado para abordar las múltiples facetas de la relación entre naturaleza y sociedad y del problema ambiental, y ofrecer a los estudiantes un mapa general de los múltiples frentes y las diversas dimensiones que involucra la gestión ambiental.

No se pretende una especialización en alguno de los frentes particulares (por ejemplo contaminación, aguas, bosques, biodiversidad, etc.), ya que dicha especialización requeriría de profundizaciones técnicas que no son el objeto de un postgrado en Gestión Regional del Desarrollo. Lo que se pretende más bien es que este tipo de profesional conozca e interprete este mapa de relaciones, enfoques e instrumentos, y pueda identificar campos prioritarios, metodologías, y asistencia experta necesaria para los problemas que enfrente en la gestión del desarrollo.

CIDE5403 »  Cultura y Desarrollo

Créditos 2.00

La aproximación que se propone en este curso busca que los participantes adquieran la capacidad para analizar el desarrollo como un proceso social y cultural. El curso tiene tres objetivos. El primero es que los estudiantes puedan ubicar el desarrollo y la modernización como categorías culturales. En primera instancia se discutirán los principales sentidos del concepto de cultura. Se estudiará entonces la historia de la expansión de la cultura moderna en el planeta y sus características centrales, normalmente invisibles por el hecho de que sus premisas y creencias se consideran universales y "naturales". El segundo objetivo del curso es el de familiarizar a los estudiantes con el conjunto de preguntas teóricas que surgen de los desarrollos recientes en ciencias sociales que se centran en la reflexión crítica sobre el desarrollo y sus notables antepasados: la civilización y el progreso. Se estudiará entonces, tanto la génesis del conjunto de nociones asociadas al desarrollo, como las diferentes líneas de crítica que se han propuesto. El tercer objetivo es el de identificar las implicaciones sociales y culturales de la puesta en marcha de programas, proyectos y políticas de desarrollo, para lo que se enfocarán algunas de las practicas centrales del desarrollo como las de medicion de pobreza, la participación, la identificacion de impactos sociales y se estudiará la dinámica social de los megaproyectos de desarrollo. Para ello, los estudiantes realizarán a lo largo del semestre un estudio de caso, el que se estudiará con base en aspectos concretos las diferentes expresiones de la "dimensión cultural" del desarrollo.

CIDE5404 »  Sociedad y Desarrollo

Créditos 2.00

El curso sobre Sociedad y Desarrollo ofrecido por el CIDER opera una selección temática al interior de un abanico de potenciales temas a tratar, puesto que la relación entre las categorías de Sociedad y Desarrollo es potencialmente muy amplia. La selección de los cinco ejes temáticos mencionados arriba se justifica con base en el objetivo de formación de profesionales en Gestión del Desarrollo Regional por lo que concierne la fundamenttación en el conocimiento y análisis de los procesos sociales que resultan relevantes para los procesos de desarrollo. Al completar este curso, el estudiante estará en capacidad de analizar las principales implicaciones, diferencias y similitudes entre las características de algunas de las más importantes transformaciones sociales para el desarrollo de los últimos 50 años, en sus dimensiones global, nacional y regional.

CIDE5405 »  Planificación del Desarrollo

Créditos 2.00

¿Cuáles son las principales teorías y estilos de planificación para la gestión regional del desarrollo?; ¿Cuáles son los conceptos básicos, los referentes y los momentos metodológicos de los métodos y técnicas de planificación para la gestión regional del desarrollo? y ¿Desde qué lógicas es posible diseñar contextualizadamente estrategias metodológicas de planificación para la gestión regional del desarrollo? Estas son las preguntas en torno a las que gira la temática de este curso de apropiación y aplicación de elementos de planificación para la gestión regional del desarrollo cuyas respuestas se orientan desde una pedagogía apoyada en ambientes híbridos de aprendizaje en la construcción individual y colectiva de conocimiento contextualizado.

Objetivo general:

Conocer las principales teorías, estilos, métodos y técnicas de planificación para la gestión regional del desarrollo y diseñar una estrategia metodológica para su aplicación contextualizada.

Objetivos específicos: Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Conocer algunos de los temas más relevantes del debate contemporáneo sobre la racionalidad técnico-instrumental de la planificación para la gestión regional del desarrollo.
  • Apropiarse de los conceptos básicos, los referentes y los momentos metodológicos de los métodos y técnicas de planificación para la gestión regional del desarrollo.
  • Diseñar la aplicación contextualizada de una estrategia metodológica de planificación para la gestión regional del desarrollo.

 

CIDE5406 »  Administración del Desarrollo

Créditos 2.00

Al completar este curso el estudiante estará en capacidad de: Orientar y proponer estrategias de administración y gobierno desde su ámbito particular de trabajo para los procesos regionales y locales de desarrollo, con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Para ello se trabajarán alrededor de cuatro unidades: Actores del desarrollo regional, con la cual se busca que el estudiante esté en capacidad de identificar y caracterizar los diversos tipos de actores sociales que intervienen y/o están afectados por los procesos regionales y locales de desarrollo; Arreglos institucionales, en donde estará en capacidad de describir los principales arreglos institucionales que determinan los procesos regionales y locales de desarrollo en Colombia; Contexto, con la que se busca que el estudiante esté en capacidad de comprender la importancia del entorno, la historia y las particularidades regionales y locales para analizar las relaciones entre actores sociales de acuerdo a las oportunidades y restricciones de los diversos arreglos institucionales; y Estudio de caso, por medio de la cual el estudiante estará en capacidad de analizar integralmente un caso aplicado de administración del desarrollo en Colombia.

CIDE5407 »  Financiación del Desarrollo

Créditos 2.00

Al completar el presente curso el estudiante de la Especialización estará en capacidad de realizar un análisis fundamentado sobre el comportamiento de las finanzas para el desarrollo en el país, utilizando los conceptos y herramientas transferidos en los diferentes módulos. Específicamente podrá: Analizar las lecciones aprendidas de la implementación de diferentes estrategias de financiación para el desarrollo en el país; Comprender el diseño de los mecanismos y estrategias de financiación utilizados en las políticas públicas y privadas; Identificar fuentes de financiación para iniciativas de inversión a partir de variables geográficas, temáticas y tipo de entidad financiera; y Conocer los conceptos básicos requeridos para la formulación de estrategias de gestión financieras de políticas, planes, programas y proyectos de inversión.

CIDE5408 »  Geomántica para la Gestión Regional del Desarrollo

Créditos 2.00

La geomática no solo permiten hacer los inventarios de qué fenómenos o recursos están presentes en distintos lugares (dónde), sino que permite hacer un seguimiento de cómo se están utilizando, cómo cambia su disponibilidad (cuándo) y las razones de estos cambios (por qué). El territorio es el espacio geográfico donde se llevan a cabo estas actividades, y como tal, las herramientas geomáticas tienen un enorme potencial para su gestión y manejo. Estas herramientas no solo permiten hacer la evaluación y monitoreo de la gestión territorial, sino también ayudan en la toma de decisiones y permiten simular y modelar cuáles serían los impactos de la aplicación de distintos tipos de manejo sobre el territorio.

CIDE5409 »  Gestión de Proyectos de Desarrollo

Créditos 2.00

Se busca que cada estudiante adquiera los conceptos básicos de análisis metodológico para la identificación de problemas y para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo y que adquiera los criterios para seleccionar las metodologías pertinentes en casos particulares. Para lograr el objetivo planteado anteriormente, se explorarán los siguientes ejes temáticos: El ciclo del proyecto y las herramientas de gestión requeridas en cada uno de sus momentos; y Las implicaciones (alcances, limitaciones y retos) de hacer desarrollo a través de proyectos.