Listado cursos

CISO1200B »  Pensadores: Weber, Durkheim, Marx

Créditos 3.00

Este curso introductorio presenta algunos de los temas significativos del pensamiento social que se plantean a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa. En este período surgen distintas perspectivas e interpretaciones globales sobre los procesos sociales que  contribuyen a la configuración del mundo moderno y contemporáneo. La discusión y las categorías empleadas para abordar estos temas, dio origen tanto a corrientes de pensamiento político que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes influyentes de pensamiento académico. Diferentes énfasis, perspectivas y tradiciones de análisis se consolidaron eventualmente como disciplinas científicas, conocidas hoy como: economía, sociología, antropología, ciencia política, etc.

CISO1210B »  Pensadores: Filosofía Política Moderna

Créditos 3.00

El curso es una introducción a algunos de los temas, conceptos y problemas centrales de la filosofía política moderna. A través de una lectura cuidadosa de algunos textos clásicos en los que se materializan esfuerzos importantes en la articulación de aquellos conceptos que se han convertido en un lugar común de nuestra cultura política (“soberanía”, “voluntad popular”, “Estado”, “libertad”, “derecho natural”, “poder legítimo”, lo “público”, etc.), se busca proporcionarle a los estudiantes herramientas de análisis y reflexión que les permitan: i) reconocer hasta qué punto estas nociones con las que estamos acostumbrados a hablar sobre cómo debe constituirse y funcionar la sociedad, el Estado, y sobre cómo debemos conducirnos como sujetos éticos y políticos, no tienen un significado obvio o unívoco, sino más bien uno complejo, multifacético y problemático; ii) y a partir de esto, que les permitan tomar una postura crítica, y formular preguntas, frente a los discursos prevalecientes y dominantes en nuestra sociedad en la interpretación del espacio político. Cumpliendo estos dos propósitos, el curso busca afinar las herramientas conceptuales e interpretativas de los estudiantes en la reflexión sobre los fenómenos sociales, y sobre preguntas básicas que éstos fenómenos suscitan y que han ocupado a algunos de los pensadores más representativos de la filosofía moderna.
 

CISO1211B »  Pens:Benjamin,Gramsci,Polanyi

Créditos 3.00

Este curso introductorio presenta algunos de los temas y problemas significativos del pensamiento social que se plantean a partir del tránsito del siglo XIX y XX, en el contexto de la tradición teórica europea. En este período surgieron distintas perspectivas e interpretaciones sobre los procesos económicos, sociales, políticos y culturales, que han contribuido a la configuración del mundo contemporáneo. La discusión y las categorías empleadas para abordar estos temas, dieron origen tanto a corrientes de pensamiento social y político, que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes influyentes de pensamiento académico. A partir de estas diferentes perspectivas y tradiciones de análisis se consolidaron eventualmente las diferentes disciplinas científicas de las ciencias sociales, que hicieron énfasis en distintos aspectos y hoy son conocidas como: economía, sociología, antropología, ciencia política, psicología, etc.

CISO1212B »  Pensadores: Nietzsche

Créditos 0.00

El objetivo del curso es estudiar los aportes que hizo Nietzche a las ciencias sociales y su relevancia para el año básico.

CISO1403B »  Filosofía e historia de las Ciencias

Créditos 3.00

Este curso trata de la ciencia como forma de conocimiento, de sus principales problemas filosóficos y de sus imbricaciones con el desarrollo de la sociedad moderna. En esta problemática, particularmente enfatiza los asuntos referentes al origen, naturaleza y papel de las llamadas ciencias sociales como forma de saber humano. Todas estas cuestiones son abordadas integrando los aportes de la filosofía, la historia y la sociología, además de otras disciplinas relevantes.

Sin soslayar toda la vertiente crítica de la ciencia y la ‘cultura científica’, se ofrece una versión más ponderada o equilibrada de este fenómeno social, donde sus virtudes y aportaciones no queden menoscabadas. Se quiere mostrar la ciencia y su historia como una producción social muy particular y fundamental en el despliegue del mundo moderno, reconociendo su papel central en la constitución de esta forma de sociedad. Un abordaje cabal de estas aseveraciones debe ubicar el análisis en los contextos sociales y culturales que hacen posible el desarrollo del saber científico.

CISO1500B »  Colombia Contemporánea

Créditos 3.00

El programa que aquí se propone contiene una mirada panorámica del Siglo XX colombiano, a través de la cual se pueden ver los elementos que en distintos periodos han configurado la estructura y funcionamiento del orden político, teniendo en cuanta el escenario cambiante de la actividad económica y sus consecuentes efectos sobre la organización social. Si bien el contenido del programa se ha dividido en capítulos periodizados a partir de la historia política, en cada uno de ellos se abordaran tres grandes aspectos: política, economía y movimientos sociales. Se trata, entonces, de lograr una aproximación en la que al menos tres grandes componentes del desenvolvimiento de la sociedad puedan ser integrados.

CISO1616B »  La Escuela de Frankfurt

Créditos 3.00

La así llamada Teoría Critica desarrollada por autores como T. Adorno, M. Horkkeim y H. Marcase, se fundamenta en los planteamientos del Materialismo Histórico de Marx en su vertiente filosófica, y en los presupuestos de la Teoría de la Cultura de Freud en su vertiente psicológica. Tal combinación de percepciones conceptuales dio como resultado una Teoría Critica de la Sociedad y el Individuo construida por autores pertenecientes a la reconocida Escuela de frakfurt. Este curso se propone, entonces, realizar una aproximación a los desarrollos teóricos y problemáticos contemporáneos que abordan algunos pensadores representativos de La Escuela de Frankfurt, y así enriquecer en los estudiantes la perspectiva sobre la complejidad de las ciencias sociales actuales.

CISO1622B »  Sexo, Cultura y Sociedad

Créditos 3.00

Las definiciones de familia, mujer, y hombre son algunos de los términos que articulan el pensamiento en la “modernidad clásica”. En este curso estableceremos perspectivas críticas sobre la familia, la mujer y el hombre. Estudiaremos las construcciones complejas que dan significado a estos términos en nuestra sociedad. Analizaremos los conceptos de identidad de género y sexualidad con una perspectiva que brinda nuevas posibilidades y alternativas a las visiones universalistas que tradicionalmente definen nuestros límites de identificación cultural.

CISO1624B »  Teorias Contemporaneas de la Justicia

Créditos 3.00

El curso toma como punto de partida la obra “Una teoría de la justicia” de John Rawls. Frente a su teoría odontológica, contractualista y consensual de la justicia, diferentes autores formulan sus propias teorías. Para los libertarios como Nozick y Hayek, padres del neoliberalismo, la de Rawls es una teoría poco libertaria. En cambio, para liberales progresistas como Dworkin, Rawls se queda corto en su defensa de la igualdad. Comunistaristas entre los que se cuentan Walter, MacIntyre o Taylor critican el enfoque individualista de la teoría de la justicia liberal. MarxisEl curso toma como punto de partida la obra “Una teoría de la justicia” de John Rawls. Frente a su teoría odontológica, contractualista y consensual de la justicia, diferentes autores formulan sus propias teorías. Para los libertarios como Nozick y Hayek, padres del neoliberalismo, la de Rawls es una teoría poco libertaria. En cambio, para liberales progresistas como Dworkin, Rawls se queda corto en su defensa de la igualdad. Comunistaristas entre los que se cuentan Walter, MacIntyre o Taylor critican el enfoque individualista de la teoría de la justicia liberal. Marxistas analíticos como Elster, Cohen o V. Pajiris reconocen el carácter normativo de la justicia, pero denuncian las limitaciones de la misma, frente a la realidad. Neoaristotelicos como Sen o Nussbaum, por otra parte, enfatizan la tesis de las virtudes y vicios sociales y su importancia para una teoría adecuada de la justicia, mientras que feministas como MacKinnon, O´Neill o Frazer denuncian la ausencia de la perspectiva de género y la insensibilidad ante las diferencias.tas analíticos como Elster, Cohen o V. Pajiris reconocen el carácter normativo de la justicia, pero denuncian las limitaciones de la misma, frente a la realidad. Neoaristotelicos como Sen o Nussbaum, por otra parte, enfatizan la tesis de las virtudes y vicios sociales y su importancia para una teoría adecuada de la justicia, mientras que feministas como MacKinnon, O´Neill o Frazer denuncian la ausencia de la perspectiva de género y la insensibilidad ante las diferencias.

CISO1626B »  Teorías Contemporáneas en Ciencias Sociales

Créditos 3.00

Este es un curso introductoria a las Ciencias Sociales, que permite a los estudiantes acercarse a las principales concepciones de la sociedad y sus diferentes énfasis, y a los principales debates de la teoría social contemporánea, a partir de las corrientes liberal, marxista, estructuralista, funcionalista, posestructuralista, racional e institucionalista, entre otras.
Busca contribuir a formar un criterio politológico y sociológico en los alumnos y proporcionarles herramientas conceptuales para analizar los fenómenos políticos. Ello se hará a través de una panorámica de los debates de la teoría social y política contemporánea. Debate que gira alrededor de la confrontación entre tres grandes tendencias: a) la que concibe los fenómenos sociales como el producto de relaciones estructurales; b) aquella que los considera como el resultado de las creencias, preferencias, acciones y elecciones de los individuos; y c) la que pretende integrar elementos de las dos anteriores. Se mostrara, así mismo, como dicho debate gira en torno a si el objeto de  estudio de las ciencias sociales deben ser los fenómenos macro o micro, si el orden social es necesario o contingente, y si la dinámica social es integración o conflicto.

CISO1900B »  Historia de Las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina

Créditos 3.00

El curso de Historia social de las ciencias sociales en América Latina es un curso específico diseñado para estudiantes de ciencias sociales, pero un curso que puede resultar de interés para cualquier estudiante que se interesa en los problemas de la producción y circulación del conocimiento científico en las sociedades de América Latina en el siglo XX. El curso no supone ningún tipo de conocimientos previos especializados, pero exige la lectura atenta y anterior a las clases de cada uno de los textos propuestos para la discusión. La orientación del curso es mucho más “intensiva” que “extensiva”, lo que quiere decir que no tiene ninguna pretensión enciclopédica, que supone la lectura cuidadosa y repetida, y que aspira simplemente a poner en discusión unas nociones y un enfoque que pueden ser de utilidad para comprender la historia y el carácter particular de las ciencias sociales.
 

CISO1901B »  Pensadores y Problemas en América Latina

Créditos 3.00