Año básico |
Año Básico en Ciencias Sociales
El Año Básico constituye el inicio de la vida universitaria y el primer contacto de los estudiantes de la Facultad con el trabajo académico en Ciencias Sociales. Los dos primeros semestres son un período clave en la formación de los estudiantes y los cursos del Año Básico tienen los siguientes objetivos pedagógicos y académicos:
Las Ciencias Sociales tienen una historia común y algunos de sus problemas centrales son transversales a los distintos campos de conocimiento. El Año Básico es el espacio en el cual se consolidan las bases de la formación académica y a través del cual los estudiantes se familiarizan con aquellos autores cuya influencia ha permanecido o que han marcado cambios importantes en la historia de las Ciencias Sociales. Perspectiva crítica de las disciplinas
El desarrollo de la capacidad crítica, la construcción y fundamentación de reflexiones originales suponen una formación académica sólida y el manejo de un lenguaje adecuado; además, los contenidos de los cursos deben buscar el contraste de puntos de vista, alentar el debate, la formulación de preguntas y nunca tener como propósito la instrucción de verdades irrefutables ni la defensa de posiciones dogmáticas.
Áreas y cursos |
Semestre I | Semestre II |
Introducción I | Introducción II |
Los estudiante de pregrado de Filosofía y Psicología deberán tomar tres de las seis áreas.
Los cursos del área de Pensadores permiten a los estudiantes tener contacto directo con la obra y el pensamiento de algunos de los autores más influyentes en el estudio de la sociedad y el individuo. Es importante que desde un comienzo los estudiantes lean textos de autores clásicos y no se limiten a leer comentarios e interpretaciones. Desde el principio, los estudiantes deben perder el temor y procurar apropiarse de la obra de pensadores como Carlos Marx, Tomás Hobbes, Adam Smith, Sigmund Freud, Emile Durkheim o Max Weber, entre otros. Con la ayuda del profesor, los estudiantes deben leer y comprender críticamente algunas de las propuestas más influyentes de las Ciencias Sociales. En cada curso se presentan dos o, a lo sumo, tres autores.
Pensadores I
Este curso obligatorio se debe inscribir en el primer semestre de estudio y tiene el mismo programa para toda la Facultad. En él se estudiará lo más relevante en la obra de Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber.
Pensadores II
Pensadores clásicos II conserva los objetivos centrales del área, con un mayor grado de flexibilidad y para el segundo semestre se ofrecerán programas que incluyan una gama amplia de autores, siempre y cuando se ocupen de problemas medulares en la historia de las Ciencias Sociales, que siguen siendo fundamentales para abordar los problemas centrales en el estudio de la sociedad.
Cursos dictados 2010 I
CISO 1200 Pensadores: Weber, Durkheim, Marx
CISO 1202B Pensadores: Nietzsche, Freud, Foucault
CISO 1208B Pensadores clásicos chinos
CISO 1209B Pensadores: Kant, Hegel, Marx
Cursos dictados 2010 II
CISO 1200B Pensadores: Weber, Durkheim, Marx
CISO 1210B Pensadores: filosofía política moderna
CISO 1211B Pensadores: Benjamin, Gramsci, Polanyi
CISO 1212B Pensadores: Nietzsche y Foucault
Nota: a partir de 2007 II, el curso CISO 1200 Pensadores: Weber, Durkheim, Marx deja de ser un curso CBU y se convierte en curso obligatorio para todos los estudiantes de primer semestre de Ciencias Sociales.
La economía política es un área fundamental para el estudio de la sociedad, el individuo, sus interrelaciones y su devenir histórico. Es necesario que los estudiantes tengan una introducción a los planteamientos más influyentes (tanto en la teoría como en la práctica) que interpretan las formas de organización económica de la sociedad. Una cabal comprensión del individuo en la sociedad y de la acción humana, en general, debe incluir la dimensión económica, la cual es inseparable de los problemas políticos y morales. Los cursos del área muestran, desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, las relaciones existentes entre la economía, la política, el individuo y la sociedad.
En este orden de ideas, la economía política no es un problema de Economistas, por el contrario, constituye un problema central para Historiadores, Sociólogos, Filósofos y demás profesionales de las Ciencias Sociales.
Cursos dictados 2010 I
CISO 1301B Economía política: liberalismo y marxismo
CISO 1302B Economía política
Nota: a partir del semestre 2010 II, el área de economía política desaparece del Año Básico.
Los problemas metodológicos y epistemológicos de las Ciencias, en particular de las sociales y humanas, deben formar parte de la formación básica de los estudiantes de la Facultad. Es necesario que los cursos de esta área permitan a los estudiantes abordar de manera crítica los métodos y objetos de estudio propios de las Ciencias Sociales. ¿A qué tipo de planteamientos se puede llamar científicos? ¿Cómo se estructuran sus explicaciones? ¿Qué factores influyen en la creación, modificación o ampliación de una disciplina científica? ¿Hay distintos tipos de saberes científicos? Los programas diseñados facilitan a los estudiantes del Año Básico embarcarse en una reflexión filosófica e histórica sobre el conocimiento de la sociedad y del individuo, a la vez que les permite reflexionar sobre sus fundamentos y alcances.
Si bien los programas de esta área deben hacer una presentación de los problemas centrales de la filosofía de la ciencia, es importante tener en cuenta que el problema del conocimiento y los debates sobre la naturaleza del conocimiento científico han dejado de ser un problema exclusivo de la Filosofía o de la epistemología. De tal manera, es recomendable que estos cursos incluyan los aportes y perspectivas que ofrecen tanto la Filosofía como la Historia y la Sociología de la Ciencia.
Esta área tiene una doble función: familiarizar a los estudiantes de la Facultad con los problemas y el desarrollo de las ciencias, incluyendo temas de ciencias naturales y tecnología y al mismo tiempo ofrecer herramientas para abordar el problema del conocimiento desde las Ciencias Sociales.
Cursos dictados 2010 I
CISO 1403B Filosofía e historia de las Ciencias
Cursos dictados 2010 II
CISO 1403B Filosofía e historia de las Ciencias
Los cursos del área de Historia de Colombia permiten que el estudiante conozca el desarrollo histórico de los problemas fundamentales del país, las transformaciones que se han presentado con el correr del tiempo y las implicaciones que estos cambios producen en la sociedad. El estudio de las permanencias y de las transformaciones de los temas que se abordan ocupa un lugar fundamental no sólo del historiador, sino de todo científico social.
El área de historia de Colombia tiene como fin permitir que los estudiantes de Ciencias Sociales tengan un buen conocimiento del país, su historia y sus principales características sociales y culturales desde el inicio de sus carreras. Además, permite reconocer la utilidad del trabajo académico y, en particular, la pertinencia de las Ciencias Sociales para entender el mundo en que vivimos.
Si bien es indispensable una perspectiva histórica en el diseño de los programas, es deseable que los cursos de esta área se nutran de los aportes de otras disciplinas como Geografía, Antropología, Ciencia Política o Economía.
Cursos dictados 2010 I
CISO 1500B Colombia contemporánea
Cursos dictados 2010 II
CISO 1500B Colombia contemporánea
Los cursos de esta área tienen como fin presentar, con una perspectiva crítica, las tendencias más importantes en las Ciencias Sociales del mundo de hoy, su riqueza y sus limitaciones.
Actualmente, las Ciencias Sociales afrontan grandes retos y han sido objeto de notables cambios. Es importante que los estudiantes tengan conocimiento de algunos de los debates más influyentes de éste y el siglo pasado, lo cual, de cierta manera, es también una forma de pensar la complejidad de mundo contemporáneo. Los nuevos desafíos y preguntas en Ciencias Sociales han llevado a problemas de carácter epistemológico que hacen de los métodos y supuestos de la investigación social un objeto de reflexión. El problema mismo de las disciplinas y sus limitaciones; una reflexión equilibrada sobre lo que, de manera genérica y muchas veces confusa, se ha llamado posmodernidad; propuestas como las de los estudios culturales, subalternos, de género; estudios sociales sobre ciencia y tecnología, el giro lingüístico son algunos ejemplos de temas que pueden ilustrar la riqueza y las dificultades de las Ciencias Sociales contemporáneas.
Los cursos de esta área pueden ofrecer una mirada histórica del desarrollo de las Ciencias Sociales contemporáneas o presentar algunos de los más influyentes y pertinentes debates del mundo académico en el presente.
A diferencia del área de pensadores, en estos cursos el énfasis no está en los autores y sus obras como en teorías y problemas actuales sobre el conocimiento del mundo social, la cultura y el individuo.
Cursos dictados 2010 I
CISO 1616B Escuela de Frankfurt
CISO 1622B Sexo, cultura y sociedad
CISO 1626B Teorías contemporáneas en Ciencias Sociales
Cursos dictados 2010 II
CISO 1616B Escuela de Frankfurt
CISO 1622B Sexo, cultura y sociedad
CISO 1626B Teorías contemporáneas en Ciencias Sociales
CISO 1630B Teorías de la democracia
Esta área tiene como propósito familiarizar a los estudiantes de la Facultad con el pensamiento colombiano y latinoamericano en su historia. Éste es un vacío notorio en la formación universitaria, que presta poca atención, o en algunos casos ninguna, a la historia de las Ciencias en el país.
Ofrecer a los estudiantes de la Facultad una perspectiva histórica del desarrollo de las distintas disciplinas y de las grandes tendencias en el pensamiento social en Colombia y en América Latina resulta útil en varios sentidos. Este recorrido histórico ayuda a entender la historia misma del país, la región y sus más apremiantes problemáticas. Si bien sirve para fomentar una mirada crítica sobre las Ciencias Sociales y su papel en la historia de países como el nuestro, también es importante para crear conciencia sobre la existencia de un pensamiento propio y acorde con una realidad específica. Es un ejercicio reflexivo sobre los contextos en los cuales tuvieron lugar procesos de recepción, apropiación, profesionalización o consolidación de tradiciones académicas nacionales.
Cursos dictados 2010 II
CISO 1900B Historia social de las Ciencias en Colombia y América Latina
Nota: esta área se ofrece en el Año Básico a partir del semestre 2010 II.
Última actualización: Agosto de 2011 © Universidad de los Andes 2001 - 2011 |