Año básico

Año Básico en Ciencias Sociales

 

El Año Básico constituye el inicio de la vida universitaria y el primer contacto de los estudiantes de la Facultad con el trabajo académico en Ciencias Sociales. Los dos primeros semestres son un período clave en la formación de los estudiantes y los cursos del Año Básico tienen los siguientes objetivos pedagógicos y académicos:


Introducción a los problemas fundamentales de las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales tienen una historia común y algunos de sus problemas centrales son transversales a los distintos campos de conocimiento. El Año Básico es el espacio en el cual se consolidan las bases de la formación académica  y a través del cual los estudiantes se familiarizan con aquellos autores cuya influencia ha permanecido o que han marcado cambios importantes en la historia de las Ciencias Sociales.
 

Perspectiva crítica de las disciplinas


En el mundo moderno, la educación profesional se caracteriza por un grado de especialización cada vez mayor, en cierta medida, como consecuencia del avance del conocimiento. Sin embargo, la fragmentación del conocimiento en disciplinas aisladas ha sido la causa de deficiencias y limitaciones en la formación universitaria. Los programas de los cursos deben permitir el conocimiento de perspectivas diversas para pensar un objeto de estudio sin que se limiten a los paradigmas disciplinares.


Visión amplia de las Ciencias Sociales


Una mirada amplia que muestre la riqueza y variedad de perspectivas y, al mismo tiempo, la especificidad de las distintas disciplinas puede facilitar una elección de carrera con mejores fundamentos de los que brinda el bachillerato. El segundo o tercer semestre universitario puede ser un momento propicio para ratificar una elección, cambiar de carrera o ver las ventajas de hacer doble programa.


Capacidad crítica y pensamiento creativo

El desarrollo de la capacidad crítica, la construcción y fundamentación de reflexiones originales suponen una formación académica sólida y el manejo de un lenguaje adecuado; además, los contenidos de los cursos deben buscar el contraste de puntos de vista, alentar el debate, la formulación de preguntas y nunca tener como propósito la instrucción de verdades irrefutables ni la defensa de posiciones dogmáticas.


Pertinencia de las Ciencias Sociales


Los cursos deben desarrollar en los estudiantes el gusto por aprender y deben mostrar la importancia y pertinencia de las Ciencias Sociales. Para el éxito académico, tan importante como la disciplina de estudio son el interés y el gusto por aprender y pensar. Para esto, es necesario que durante el Año Básico se hagan visibles las relaciones entre las Ciencias Sociales y los más apremiantes problemas y retos de la sociedad contemporánea.


Apoyar a los estudiantes en las herramientas básicas de la reflexión académica


Durante el Año Básico se ponen en práctica las herramientas fundamentales del trabajo académico: por un lado, debe fomentar la cuidadosa lectura de autores clásicos que a menudo son muy complejos y, por otro, debe servir de espacio para crear o fortalecer las capacidades para escribir, argumentar y construir un punto de vista dentro de las exigencias del trabajo académico.

 

Áreas y cursos
 

Para cubrir los objetivos pedagógicos y académicos, se establecen seis áreas: Pensadores clásicos I, Pensadores clásicos II, Filosofía e historia de las ciencias, Historia de Colombia, Historia de las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina, y Teorías contemporáneas.
Las seis áreas del Año Básico se articulan en tres ejes fundamentales, que corresponden a tres cursos (nueve créditos) por semestre. Adicionalmente, los departamentos deben ofrecer introducciones y los distintos cursos propios de sus programas, de manera que los dos primeros semestres deben cubrir cinco cursos (quince créditos cada uno).

 

Semestre I                                

Semestre II

Introducción I
Curso carrera I
Pensadores clásicos I
Filosofía e historia de las Ciencias
Historia de Colombia

Introducción II
Curso carrera II
Pensadores clásicos II
Teorías contemporáneas
Historia de las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina

 

 

Los estudiante de pregrado de Filosofía y Psicología deberán tomar tres de las seis áreas.

Presentación de áreas

Pensadores clásicos de las Ciencias Sociales 

 

Los cursos del área de Pensadores permiten a los estudiantes tener contacto directo con la obra y el pensamiento de algunos de los autores más influyentes en el estudio de la sociedad y el individuo. Es importante que desde un comienzo los estudiantes lean textos de autores clásicos y no se limiten a leer comentarios e interpretaciones. Desde el principio, los estudiantes deben perder el temor y procurar apropiarse de la obra de pensadores como Carlos Marx, Tomás Hobbes, Adam Smith, Sigmund Freud, Emile Durkheim o Max Weber, entre otros. Con la ayuda del profesor, los estudiantes deben leer y comprender críticamente algunas de las propuestas más influyentes de las Ciencias Sociales. En cada curso se presentan dos o, a lo sumo, tres autores.


Pensadores I
Este curso obligatorio se debe inscribir en el primer semestre de estudio y tiene el mismo programa para toda la Facultad. En él se estudiará lo más relevante en la obra de Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber.


Pensadores II
Pensadores clásicos II conserva los objetivos centrales del área, con un mayor grado de flexibilidad y para el segundo semestre se ofrecerán programas que incluyan una gama amplia de autores, siempre y cuando se ocupen de problemas medulares en la historia de las Ciencias Sociales, que siguen siendo fundamentales para abordar los problemas centrales en el estudio de la sociedad.
 

 

Cursos dictados 2010


CISO 1200                   Pensadores: Weber, Durkheim, Marx
CISO 1202B                Pensadores: Nietzsche, Freud, Foucault
CISO 1208B                Pensadores clásicos chinos
CISO 1209B                Pensadores: Kant, Hegel, Marx

 

Cursos dictados 2010 II


CISO 1200B                Pensadores: Weber, Durkheim, Marx
CISO 1210B                Pensadores: filosofía política moderna
CISO 1211B                Pensadores: Benjamin, Gramsci, Polanyi
CISO 1212B                Pensadores: Nietzsche y Foucault

 
 

 

Nota: a partir de 2007 II, el curso CISO 1200 Pensadores: Weber, Durkheim, Marx deja de ser un curso CBU y se convierte en curso obligatorio para todos los estudiantes de primer semestre de Ciencias Sociales.

 

Economía política y sociedad

La economía política es un área fundamental para el estudio de la sociedad, el individuo, sus interrelaciones y su devenir histórico. Es necesario que los estudiantes tengan una introducción a los planteamientos más influyentes (tanto en la teoría como en la práctica) que interpretan las formas de organización económica de la sociedad. Una cabal comprensión del individuo en la sociedad y de la acción humana, en general, debe incluir la dimensión económica, la cual es inseparable de los problemas políticos y morales. Los cursos del área muestran, desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, las relaciones existentes entre la economía, la política, el individuo y la sociedad.

En este orden de ideas, la economía política no es un problema de Economistas, por el contrario, constituye un problema central para Historiadores, Sociólogos, Filósofos y demás profesionales de las Ciencias Sociales.

Cursos dictados 2010 I

CISO 1301B                Economía política: liberalismo y marxismo
CISO 1302B                Economía política

 

Nota: a partir del semestre 2010 II, el área de economía política desaparece del Año Básico.

 

Filosofía e historia de las Ciencias

Los problemas metodológicos y epistemológicos de las Ciencias, en particular de las sociales y humanas, deben formar parte de la formación básica de los estudiantes de la Facultad. Es necesario que los cursos de esta área permitan a los estudiantes abordar de manera crítica los métodos y objetos de estudio propios de las Ciencias Sociales. ¿A qué tipo de planteamientos se puede llamar científicos? ¿Cómo se estructuran sus explicaciones? ¿Qué factores influyen en la creación, modificación o ampliación de una disciplina científica? ¿Hay distintos tipos de saberes científicos? Los programas diseñados facilitan a los estudiantes del Año Básico embarcarse en una reflexión filosófica e histórica sobre el conocimiento de la sociedad y del individuo,  a la vez que les permite reflexionar sobre sus fundamentos y alcances.


Si bien los programas de esta área deben hacer una presentación de los problemas centrales de la filosofía de la ciencia, es importante tener en cuenta que el problema del conocimiento y los debates sobre la naturaleza del conocimiento científico han dejado de ser un problema exclusivo de la Filosofía o de la epistemología. De tal manera, es recomendable que estos cursos incluyan los aportes y perspectivas que ofrecen tanto la Filosofía como la Historia y la Sociología de la Ciencia.


Esta área tiene una doble función: familiarizar a los estudiantes de la Facultad con los problemas y el desarrollo de las ciencias, incluyendo temas de ciencias naturales y tecnología y al mismo tiempo ofrecer herramientas para abordar el problema del conocimiento desde las Ciencias Sociales.
 

Cursos dictados 2010 I

CISO 1403B                Filosofía e historia de las Ciencias

 

Cursos dictados 2010 II

CISO 1403B            Filosofía e historia de las Ciencias

 

Historia de Colombia

Los cursos del área de Historia de Colombia permiten que el estudiante conozca el desarrollo histórico de los problemas fundamentales del país, las transformaciones que se han presentado con el correr del tiempo y las implicaciones que estos cambios producen en la sociedad. El estudio de las permanencias y de las transformaciones de los temas que se abordan ocupa un lugar fundamental no sólo del historiador, sino de todo científico social.


El área de historia de Colombia tiene como fin permitir que los estudiantes de Ciencias Sociales tengan un buen conocimiento del país, su historia y sus principales características sociales y culturales desde el inicio de sus carreras. Además, permite reconocer la utilidad del trabajo académico y, en particular, la pertinencia de las Ciencias Sociales para entender el mundo en que vivimos.


Si bien es indispensable una perspectiva histórica en el diseño de los programas, es deseable que los cursos de esta área se nutran de los aportes de otras disciplinas como  Geografía, Antropología, Ciencia Política o Economía.
 

Cursos dictados 2010 I


CISO 1500B                Colombia contemporánea

 

Cursos dictados 2010 II


CISO 1500B                Colombia contemporánea                 

 

Teoría contemporánea

Los cursos de esta área tienen como fin presentar, con una perspectiva crítica, las tendencias más importantes en las Ciencias Sociales del mundo de hoy, su riqueza y sus limitaciones.


Actualmente, las Ciencias Sociales afrontan grandes retos y han sido objeto de notables cambios. Es importante que los estudiantes tengan conocimiento de algunos de los debates más influyentes de éste y el siglo pasado, lo cual, de cierta manera, es también una forma de pensar la complejidad de mundo contemporáneo. Los nuevos desafíos y preguntas en Ciencias Sociales han llevado a problemas de carácter epistemológico que hacen de los métodos y supuestos de la investigación social un objeto de reflexión. El problema mismo de las disciplinas y sus limitaciones; una reflexión equilibrada sobre lo que, de manera genérica y muchas veces confusa, se ha llamado posmodernidad; propuestas como las de los estudios culturales, subalternos, de género; estudios sociales sobre ciencia y tecnología, el giro lingüístico son algunos ejemplos de temas que pueden ilustrar la riqueza y las dificultades de las Ciencias Sociales contemporáneas.


Los cursos de esta área pueden ofrecer una mirada histórica del desarrollo de las Ciencias Sociales contemporáneas o presentar algunos de los más influyentes y pertinentes debates del mundo académico en el presente.


A diferencia del área de pensadores, en estos cursos el énfasis no está en los autores y sus obras como en teorías y problemas actuales sobre el conocimiento del mundo social, la cultura y el individuo.
 

Cursos dictados 2010 I

CISO 1616B                Escuela de Frankfurt
CISO 1622B                Sexo, cultura y sociedad
CISO 1626B                Teorías contemporáneas en Ciencias Sociales
 

Cursos dictados 2010 II

CISO 1616B                Escuela de Frankfurt
CISO 1622B                Sexo, cultura y sociedad
CISO 1626B                Teorías contemporáneas en Ciencias Sociales
CISO 1630B                Teorías de la democracia

Historia de las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina

Esta área tiene como propósito familiarizar a los estudiantes de la Facultad con el pensamiento colombiano y latinoamericano en su historia. Éste es un  vacío notorio en la formación universitaria, que presta poca atención, o en algunos casos ninguna, a la historia de las Ciencias en el país.


Ofrecer a los estudiantes de la Facultad una perspectiva histórica del desarrollo de las distintas disciplinas y de las grandes tendencias en el pensamiento social en Colombia y en América Latina resulta útil en varios sentidos. Este recorrido histórico ayuda a entender la historia misma del país, la región y sus más apremiantes problemáticas. Si bien sirve para fomentar una mirada crítica sobre las Ciencias Sociales y su papel en la historia de países como el nuestro, también es importante para crear conciencia sobre la existencia de un pensamiento propio y acorde con una realidad específica. Es un ejercicio reflexivo sobre los contextos en los cuales tuvieron lugar procesos de recepción, apropiación, profesionalización o consolidación de tradiciones académicas nacionales.
 

Cursos dictados 2010 II

CISO 1900B                Historia social de las Ciencias en Colombia y América Latina

Nota: esta área se ofrece en el Año Básico a partir del semestre 2010 II.