Recursos

Recursos

El Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales -Ceso-, unifica los esfuerzos de investigación de los diferentes departamentos. Su objetivo es fomentar la actividad investigativa de la Facultad, consolidar los criterios de administración y calidad de los proyectos, así como facilitar la difusión de los resultados de los mismos, por medio de la edición de libros, la impresión de documentos de trabajo y la organización de foros.

El Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales tiene un sofisticado laboratorio de idiomas, en el cual los estudiantes perfeccionan su manejo fonético de las lenguas de estudio. Para apoyar los estudios socioculturales y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la biblioteca de la Universidad incluye una notable colección de libros, películas y videos en versión original, que están a disposición de los estudiantes. El Departamento también dispone de una base de datos Corpus Linguistics, que facilita la construcción de proyectos de investigación relacionados con la lengua oral y escrita, su uso, su gramática y su fonética.

El laboratorio del Departamento de Psicología busca apoyar la labor académica de diferentes asignaturas, facilitar el diseño y ejecución de proyectos de investigación y estimular la actividad investigativa en los estudiantes. Para esto cuenta con pruebas y test psicológicos, software especializado para el procesamiento de datos y el diseño de actividades experimentales, material didáctico y equipos para el trabajo especializado en las áreas de psicobiología, procesos básicos y psicometría. Además de lo anterior, el laboratorio tiene espacios de trabajo práctico, una cámara de Gesell, una sala de computadores exclusiva para el desarrollo de actividades de laboratorio e investigación y, como su adquisición más reciente, un área totalmente dotada y diseñada para llevar a cabo prácticas relacionadas con el estudio de las neurociencias. Esta última tiene la capacidad de alojar 38 estudiantes en 6 mesas de trabajo, y cuenta con diferentes tipos de modelos humanos, microscopios, especimenes orgánicos humanos y bovinos, instrumentos de laboratorio y material didáctico especializado para llevar a cabo sesiones de aprendizaje e investigación.

El Departamento de Antropología cuenta con dos laboratorios: en el primero, el laboratorio de Antropología Biológica y Zooarqueología, se realizan labores de investigación y docencia en el campo, particularmente en lo relacionado con el análisis de restos óseos humanos de contextos arqueológicos, y también en el campo de la Zooarqueología o análisis de fauna arqueológica. Este laboratorio cuenta con colecciones óseas de referencia (arqueológica y moderna), utilizadas para la investigación y la docencia en estos campos. Las investigaciones realizadas en el laboratorio involucran desde la preparación de las colecciones de referencia hasta el análisis e interpretación de los restos óseos humanos y de animales y cuentan con una activa participación de los estudiantes de pregrado y maestría, los cuales se articulan a través de prácticas dirigidas, monografías de grado y trabajo voluntario. El segundo laboratorio, el de Arqueología, está ubicado en una casa aledaña a la Universidad que cuenta con salones para analizar materiales arqueológicos, como cerámica, líticos y concha. Incluye áreas de lavado, secado y clasificación de materiales y objetos arqueológicos, además de tener un recinto apropiado para almacenar las colecciones de referencia de semillas y maderas usadas por comunidades tradicionales actuales y del pasado, las cuales forman parte del estudio de la Arqueobotánica. De igual forma se adecuó un espacio aledaño al laboratorio para recuperar restos botánicos en muestras de suelos arqueológicos por medio de flotación. Estas áreas son usadas por los profesores de Arqueología para desarrollar los proyectos de investigación y para enseñar cursos prácticos a los alumnos del Departamento.