Listado Cursos

CISO1200 »  Pensadores: Weber, Durkheim, Marx

Créditos 3.00

Este curso introductorio presenta algunos de los temas significativos del pensamiento social que se plantean a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa. En este período surgen distintas perspectivas e interpretaciones globales sobre los procesos sociales que contribuyen a la configuración del mundo moderno y contemporáneo. La discusión y las categorías empleadas para abordar estos temas, dio origen tanto a corrientes de pensamiento político que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes influyentes de pensamiento académico. Diferentes énfasis, perspectivas y tradiciones de análisis se consolidaron eventualmente como disciplinas científicas, conocidas hoy como: economía, sociología, antropología, ciencia política, etc.

CISO1200B »  Pensadores: Weber, Durkheim, Marx

Créditos 3.00

Este curso introductorio presenta algunos de los temas significativos del pensamiento social que se plantean a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa. En este período surgen distintas perspectivas e interpretaciones globales sobre los procesos sociales que  contribuyen a la configuración del mundo moderno y contemporáneo. La discusión y las categorías empleadas para abordar estos temas, dio origen tanto a corrientes de pensamiento político que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes influyentes de pensamiento académico. Diferentes énfasis, perspectivas y tradiciones de análisis se consolidaron eventualmente como disciplinas científicas, conocidas hoy como: economía, sociología, antropología, ciencia política, etc.

CISO1202B »  Pensadores:Nietzsche,Freud,Foucault

Créditos 3.00

Este curso pretende mostrar que lo que hicieron estos tres pensadores fue poner en tela de juicio lo que una cultura ha dicho sobre si misma. El primero cuestionando la objetividad del conocimiento y al mismo tiempo mostrando las formas de violencia que se han presentado para imponerle al ser humano ciertas formas de obedecer y comprender el mundo que lo rodea. El segundo, mostrando la manera como la razón y la conciencia solamente ocupan una pequeña parte de la vida psíquica del ser humano y, el papel fundamental de la sexualidad en la vida instintiva. El tercero radica su cuestionamiento a la filosofía tradicional de la existencia de un sujeto de conocimiento único, en el sentido que solamente exista una sola forma de conocer.
Se hará, así mismo, un análisis sobre la importancia de las relaciones de poder que se presentan en las sociedades actuales sometidas a formas de vigilancia y control, que operan bajo criterios de normalización.

CISO1208B »  Pensadores Clásicos Chinos

Créditos 3.00

Pensadores Clásicos Chinos

CISO1209B »  Pensadores: Kant, Hegel, Marx

Créditos 3.00

Pensadores: Kant, Hegel, Marx

CISO1210B »  Pensadores: Filosofía Política Moderna

Créditos 3.00

El curso es una introducción a algunos de los temas, conceptos y problemas centrales de la filosofía política moderna. A través de una lectura cuidadosa de algunos textos clásicos en los que se materializan esfuerzos importantes en la articulación de aquellos conceptos que se han convertido en un lugar común de nuestra cultura política (“soberanía”, “voluntad popular”, “Estado”, “libertad”, “derecho natural”, “poder legítimo”, lo “público”, etc.), se busca proporcionarle a los estudiantes herramientas de análisis y reflexión que les permitan: i) reconocer hasta qué punto estas nociones con las que estamos acostumbrados a hablar sobre cómo debe constituirse y funcionar la sociedad, el Estado, y sobre cómo debemos conducirnos como sujetos éticos y políticos, no tienen un significado obvio o unívoco, sino más bien uno complejo, multifacético y problemático; ii) y a partir de esto, que les permitan tomar una postura crítica, y formular preguntas, frente a los discursos prevalecientes y dominantes en nuestra sociedad en la interpretación del espacio político. Cumpliendo estos dos propósitos, el curso busca afinar las herramientas conceptuales e interpretativas de los estudiantes en la reflexión sobre los fenómenos sociales, y sobre preguntas básicas que éstos fenómenos suscitan y que han ocupado a algunos de los pensadores más representativos de la filosofía moderna.
 

CISO1211B »  Pens:Benjamin,Gramsci,Polanyi

Créditos 3.00

Este curso introductorio presenta algunos de los temas y problemas significativos del pensamiento social que se plantean a partir del tránsito del siglo XIX y XX, en el contexto de la tradición teórica europea. En este período surgieron distintas perspectivas e interpretaciones sobre los procesos económicos, sociales, políticos y culturales, que han contribuido a la configuración del mundo contemporáneo. La discusión y las categorías empleadas para abordar estos temas, dieron origen tanto a corrientes de pensamiento social y político, que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes influyentes de pensamiento académico. A partir de estas diferentes perspectivas y tradiciones de análisis se consolidaron eventualmente las diferentes disciplinas científicas de las ciencias sociales, que hicieron énfasis en distintos aspectos y hoy son conocidas como: economía, sociología, antropología, ciencia política, psicología, etc.

CISO1212B »  Pensadores: Nietzsche y Foucault

Créditos 3.00

Poner en tela de juicio lo que una cultura ha dicho sobre ella misma, pensar cómo hemos devenido lo que somos, son búsquedas que atraviesan tanto el pensamiento genealógico nietzscheano, como la historia del presente de Foucault. Desde una perspectiva que asume la temporalidad y el carácter interpretativo de la existencia, Nietzsche cuestiona las pretensiones de objetividad del conocimiento y las formas de violencia y dominación, no reconocidas, que han prevalecido en las relaciones entre los seres humanos y su comprensión del mundo. Foucault, por su parte, en la estela nietzscheana, asume la historicidad y el carácter condicionado de toda verdad, aportando un importante análisis de las relaciones de poder en términos de mecanismos y estrategias, no meramente coercitivos o negativos, sino productores de saberes y subjetividades. Entre tales saberes Foucault encuentra precisamente a las Ciencias Humanas, como conocimientos que objetivan a los individuos y los sujetan a ciertas formas de identidad. Teniendo en cuenta esta posible relación entre ambos pensadores, el curso se propone entonces como una introducción a algunos de sus planteamientos más relevantes desde el horizonte general de las Ciencias Sociales.

CISO1301B »  Economía Politica:Liberalismo-Marxismo

Créditos 3.00

Desde el surgimiento de la economía política moderna como disciplina de las ciencias sociales se han ido presentando diferentes modelos de interpretación de la realidad. Dos grandes vertientes han sido reconocidas como fundamentales: liberal y marxista. Estas corrientes de pensamiento económico social ofrecen un panorama de visiones contrapuestas, tanto en la determinación de los problemas económicos en una sociedad, como en la forma en que se pueden interpretar y resolver. Hacer tal contraposición de ideas permite englobar en el estudio temas como la conexión entre la formulación del modelo económico y la manera como se percibe la dinámica social; la interacción entre los diversos agentes que participan en la economía; y la influencia que en la elaboración interpretativa tienen los métodos y los hallazgos de otras disciplinas.

CISO1302B »  Economía Política

Créditos 3.00

El propósito de este curso es abordar los aspectos que han nutrido la construcción del pensamiento económico y las actuaciones estatales en materia económica. Para cumplir este propósito se estudiaran algunos momentos históricos a partir de los cuales se puede elucidar la incidencia del análisis de la realidad histórica sobre la construcción de las ideas económicas y discutir la relación entre Estado y el mercado.

CISO1403B »  Historia y Filosofía de la Ciencia

Créditos 3.00

Este curso trata de la ciencia como forma de conocimiento, de sus principales problemas filosóficos y de sus imbricaciones con el desarrollo de la sociedad moderna. En esta problemática, particularmente enfatiza los asuntos referentes al origen, naturaleza y papel de las llamadas ciencias sociales como forma de saber humano. Todas estas cuestiones son abordadas integrando los aportes de la filosofía, la historia y la sociología, además de otras disciplinas relevantes.

Sin soslayar toda la vertiente crítica de la ciencia y la ‘cultura científica’, se ofrece una versión más ponderada o equilibrada de este fenómeno social, donde sus virtudes y aportaciones no queden menoscabadas. Se quiere mostrar la ciencia y su historia como una producción social muy particular y fundamental en el despliegue del mundo moderno, reconociendo su papel central en la constitución de esta forma de sociedad. Un abordaje cabal de estas aseveraciones debe ubicar el análisis en los contextos sociales y culturales que hacen posible el desarrollo del saber científico.

CISO1500B »  Colombia Contemporánea

Créditos 3.00

El programa que aquí se propone contiene una mirada panorámica del Siglo XX colombiano, a través de la cual se pueden ver los elementos que en distintos periodos han configurado la estructura y funcionamiento del orden político, teniendo en cuanta el escenario cambiante de la actividad económica y sus consecuentes efectos sobre la organización social. Si bien el contenido del programa se ha dividido en capítulos periodizados a partir de la historia política, en cada uno de ellos se abordaran tres grandes aspectos: política, economía y movimientos sociales. Se trata, entonces, de lograr una aproximación en la que al menos tres grandes componentes del desenvolvimiento de la sociedad puedan ser integrados.

CISO1616B »  La Escuela de Frankfurt

Créditos 3.00

La así llamada Teoría Critica desarrollada por autores como T. Adorno, M. Horkkeim y H. Marcase, se fundamenta en los planteamientos del Materialismo Histórico de Marx en su vertiente filosófica, y en los presupuestos de la Teoría de la Cultura de Freud en su vertiente psicológica. Tal combinación de percepciones conceptuales dio como resultado una Teoría Critica de la Sociedad y el Individuo construida por autores pertenecientes a la reconocida Escuela de frakfurt. Este curso se propone, entonces, realizar una aproximación a los desarrollos teóricos y problemáticos contemporáneos que abordan algunos pensadores representativos de La Escuela de Frankfurt, y así enriquecer en los estudiantes la perspectiva sobre la complejidad de las ciencias sociales actuales.

CISO1622B »  Sexo, Cultura y Sociedad

Créditos 3.00

Las definiciones de familia, mujer, y hombre son algunos de los términos que articulan el pensamiento en la “modernidad clásica”. En este curso estableceremos perspectivas críticas sobre la familia, la mujer y el hombre. Estudiaremos las construcciones complejas que dan significado a estos términos en nuestra sociedad. Analizaremos los conceptos de identidad de género y sexualidad con una perspectiva que brinda nuevas posibilidades y alternativas a las visiones universalistas que tradicionalmente definen nuestros límites de identificación cultural.

CISO1626B »  Teorías Contemporáneas en Ciencias Sociales

Créditos 3.00

Este es un curso introductoria a las Ciencias Sociales, que permite a los estudiantes acercarse a las principales concepciones de la sociedad y sus diferentes énfasis, y a los principales debates de la teoría social contemporánea, a partir de las corrientes liberal, marxista, estructuralista, funcionalista, posestructuralista, racional e institucionalista, entre otras.
Busca contribuir a formar un criterio politológico y sociológico en los alumnos y proporcionarles herramientas conceptuales para analizar los fenómenos políticos. Ello se hará a través de una panorámica de los debates de la teoría social y política contemporánea. Debate que gira alrededor de la confrontación entre tres grandes tendencias: a) la que concibe los fenómenos sociales como el producto de relaciones estructurales; b) aquella que los considera como el resultado de las creencias, preferencias, acciones y elecciones de los individuos; y c) la que pretende integrar elementos de las dos anteriores. Se mostrara, así mismo, como dicho debate gira en torno a si el objeto de  estudio de las ciencias sociales deben ser los fenómenos macro o micro, si el orden social es necesario o contingente, y si la dinámica social es integración o conflicto.

CISO1630B »  Teorías de la Democracia

Créditos 3.00

La democracia es cortejada desde hace siglos por diversos pretendientes y ha recibido los más diferentes calificativos: democracia ateniense, república romana, democracia directa, moderna, representativa, mayoritaria, popular, plebiscitaria, parlamentaria, liberal, de mercado, constitucional, participativa, deliberativa, global, radical, plena. Tantos nombres reflejan el deseo de determinar el sentido de la democracia, la cual para muchos es la mejor forma de gobierno mientras para otros la menos mala. El curso explora los diferentes significados que ha tenido la democracia como forma de gobierno, forma de organización del Estado y forma de vida a lo largo de la historia occidental. Se ocupa de la democracia antigua y moderna, estudia sus fundamentos filosóficos, las críticas elevadas en su contra y los principales desafíos que enfrenta actualmente.

CISO1900B »  Historia de Las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina

Créditos 3.00

El curso de Historia social de las ciencias sociales en América Latina es un curso específico diseñado para estudiantes de ciencias sociales, pero un curso que puede resultar de interés para cualquier estudiante que se interesa en los problemas de la producción y circulación del conocimiento científico en las sociedades de América Latina en el siglo XX. El curso no supone ningún tipo de conocimientos previos especializados, pero exige la lectura atenta y anterior a las clases de cada uno de los textos propuestos para la discusión. La orientación del curso es mucho más “intensiva” que “extensiva”, lo que quiere decir que no tiene ninguna pretensión enciclopédica, que supone la lectura cuidadosa y repetida, y que aspira simplemente a poner en discusión unas nociones y un enfoque que pueden ser de utilidad para comprender la historia y el carácter particular de las ciencias sociales.