Plan de Estudios

Plan de Estudios

El programa de pregrado tiene una duración de 4 años (8 semestres). El primer año de formación busca que el estudiante fundamente los conceptos básicos del Diseño, el segundo año, el ciclo del énfasis donde puede escoger entre uno o los dos énfasis y en los últimos dos años el estudiante hace cursos avanzados en el énfasis seleccionado.

Cursos obligatorios del énfasis de producto

Producto 1, producto 2, producto 3 y producto 4. Se cursan preferiblemente durante el segundo y tercer año de la carrera (ciclo de énfasis).
Diseño de Productos se estudia desde cuatro dimensiones distintas y complementarias: Experiencia, cultura, desarrollo y estrategia.

Cursos obligatorios del énfasis de diseño para la comunicación

Comunicación 1, comunicación 2, comunicación 3 y comunicación 4. Se cursan preferiblemente durante el segundo y tercer año de la carrera (ciclo de énfasis).
Diseño para la Comunicación construye los conceptos desde cuatro perspectivas: Sensorial, narrativa, performativa e interactiva.

Si el estudiante está haciendo el doble énfasis, debe ver los cursos anteriormente mencionados (Producto 1, 2, 3 y 4, Comunicación 1, 2, 3 y 4, 4 Electivas de Comunicación y 4 Electivas de Producto), esto implica aproximadamente un semestre más (18 créditos).

El Plan de Estudios ofrece también  para este ciclo una amplia variedad de cursos de medios tradicionales y nuevos según la inclinación vocacional del estudiante quien puede escoger los medios para hacer la profundización en uno de los énfasis o elegir un panorama diverso de medios que le proporcione una visión de conjunto.

Los medios básicos son cursos enfocados en brindar herramientas flexibles para bocetar y prototipar. Se ofrecen durante el primer año de la carrera (ciclo básico), y son útiles para enfrentar los retos y problemas de diseño que vienen de ahí en adelante.


Los medios, a secas, son cursos que se ofrecen durante el segundo y tercer año de la carrera (ciclo de énfasis) y son especializados en un tema. En ellos se estudia cada medio y se aprende a diseñar para él, desde la concepción hasta la especificación y producción de piezas finales.

 

Cursos de medios que se deben ver

Los cursos de medios son igualmente válidos para cualquiera de los dos énfasis. Sin embargo, es importante acudir al consejero con el fin de establecer la ruta adecuada para el proyecto profesional y las aptitudes de cada uno.
Deben inscribirse dos cursos de Medios Básicos A (6 créditos), usualmente en primer semestre. Dos cursos de Medios Básicos B, en segundo. Hay varios cursos disponibles, y un estudiante puede escoger según sus aptitudes el que prefiera. Si más adelante en la carrera quiere complementar su formación con un medio básico adicional, no hay problema.


Deben inscribirse dos cursos (6 créditos) de Medios A que
introducen el diseño básico y la morfología de cada medio desde la multidimensionalidad incorporando principios de técnica, factor humano e historia, dos cursos (6 créditos) de medios B (enfocados en la resolución de problemas de diseño relativos al medio proporcionando elementos de tecnología, efectos en la experiencia humana, estado del arte y tendencias del diseño.) y una electiva de medios (3 créditos) que conducen al Estudio 6 del Programa donde el proyecto resultante exige una madurez adecuada a organizaciones productivas propias del medio o medios escogidos por el estudiante.


El programa determina un número mínimo de 27 créditos o 9 cursos en la asignatura de medios, pero alentamos a los estudiantes a profundizar con más cursos de su interés.

La lista es amplia y se modifica según la demanda y disponibilidad de temas.

 

Ciclo de Estudios Avanzados, semestres 7 y 8

Tiene el objetivo de lograr que el estudiante integre los contenidos, metodologías, técnicas de investigación y medios en el(los) énfasis seleccionado(s) para plantear el proyecto de grado. En este ciclo el estudiante experimenta funciones propias de la práctica profesional del diseño; en Estudio 7 asume el rol de diseñador en un equipo de trabajo para elaborar un proyecto de alta complejidad y resolución alrededor de grandes temas y en Estudio 8 debe decidir el tema de un proyecto de diseño en el énfasis escogido. Para terminar el ciclo el estudiante presenta un Proyecto de Grado en el que identifica una oportunidad de diseño, plantea autónomamente el problema y lo resuelve con perspectiva holística e integral definiendo la manera como éste agrega valor y moldea la realidad.