Competencias y Plan de Estudio

Competencias que desarrolla el programa

Del orden Instrumental: El programa desarrolla aquellas competencias que buscan integrar habilidades físicas y destrezas sensoriales en actividades propias del diseño, para el dominio del espacio, la materia y la imagen hacia la representación de ideas. Se trata de comprender la relación del sujeto con el medio.

Del orden cognitivo: El programa desarrolla aquellas competencias relativas a los saberes y el conocimiento. Se trata de aprovechar las capacidades de aprendizaje, pensamiento, conducta y experiencia para lograr que el estudiante articule sus conocimientos con las estrategias de procesamiento de información y se le facilite realizar los procesos de percepción, descripción y clasificación, necesarios para la comprensión y explicación de la realidad.

Del orden cognoscitivo: El programa desarrolla aquellas competencias necesarias para la aplicación del saber en contextos diferentes al aula; se trata de que el estudiante interprete, argumente y proponga acciones de diseño que demuestren su idoneidad e independencia para determinar elementos cruciales, criticar científicamente, modelar y aplicar nuevos conocimientos; se desarrollan procedimientos que impliquen procesos de innovación, descubrimiento y cuestionamiento.

Del orden Integrador: El programa desarrolla aquellas competencias que requiere el estudiante para manifestar su talento y valores con responsabilidad como profesional y ciudadano. Se desarrollan las actitudes fundamentales para asumir compromisos personales y sociales, la interacción con el mundo laboral, destrezas para trabajar en equipo y compartir conocimiento con otros, autoevaluar sus procesos y resultados, responder por sus actos, impulsar el cambio y transformar la realidad con ética y creatividad.

Asignaturas del Plan de Estudio

Las asignaturas son los grupos de cursos que cumplen una función conjunta en el plan de estudios. La malla curricular del programa de Diseño está conformada por tres asignaturas: Los Estudios, los Medios y los Énfasis.

Estudios

El estudio es un espacio de reflexión, discusión, experimentación y aplicación de conocimientos para el diseño; busca promover la autonomía, la creatividad, y el trabajo en equipo con la guía y asesoría del profesor. La actividad central gira alrededor del desarrollo de un proyecto que descubre qué hay que diseñar y cómo hacerlo bien.

El estudio de diseño es la columna vertebral del programa

Medios

Los medios son la materia prima del trabajo del diseñador. Sobre ellos plasma sus ideas y expresa su sensibilidad. Un diseñador es capaz de hacer uso de los medios cuando los entiende desde lo humano, lo histórico y lo técnico. El programa ofrece una amplia paleta de cursos, que van desde los tradicionales hasta los nuevos medios.

Énfasis

Los énfasis otorgan los elementos teóricos, conceptuales para abordar el desarrollo de un proyecto (en las asignaturas de estudio) y el ejercicio de apropiarse y crear para un medio ( en las asignaturas de medios).

El programa ofrece dos rutas complementarias para abordar el tema del diseño, el estudiante puede escoger alguno o los dos, su elección es a partir de tercer semestre y basta con inscribir las materias correspondientes. (el consejero orientará esta decisión)

Énfasis que ofrece el programa

Énfasis en Diseño para la Comunicación

Asume el proceso de comunicación como acto de Diseño y el mensaje como producto. De esta manera, la imagen, la imagen en movimiento, la gráfica, la información, la interacción, la experiencia y el ambiente se diseñan y se convierten en productos que cuentan historias y fundan relaciones entre las personas y el entorno.

Énfasis en Diseño de Productos

Fundamenta los conocimientos y saberes necesarios para afrontar integral y críticamente experiencias y diseños para diferentes medios

Desarrolla en el estudiante sensibilidad y competencias para definir la identidad y la configuración de los productos y servicios, sus componentes, sus funciones y sus relaciones con las personas y el entorno.

Adopta las experiencias físicas y estéticas incorporadas a la agregación de valor desde el producto a la sociedad; así integra cada elemento diseñado a sistemas más complejos como el industrial, el tecnológico, el económico, el social, el ambiental y el cultural.