Opción en Computación Visual

Opción en Computación Visual

Descripción

Brindar a estudiantes de la Universidad de los Andes (principalmente de las áreas de ingeniería, ciencias, diseño, y arte), conocimientos y competencias para abordar los desafíos actuales de la aplicación de la computación visual en un ambiente interdisciplinario.

Objetivos

La Opción busca:

  • Generar un espacio para producir y manejar conocimiento enfocado a la aplicación de la computación visual.
  • Capacitar profesionales en la comprensión de conceptos, técnicas y usos de herramientas de computación visual en situaciones relacionadas con su quehacer profesional.
  • Estimular el conocimiento de tecnologías avanzadas y su aplicación en el área de computación visual
  • Motivar la creación de propuestas artísticas interactivas a nivel conceptual y técnico.

Esta Opción se coordina en conjunto con los Departamentos de Arte y de Diseño.

Estructura del programa

La Opción está conformada por 15 créditos, divididos en tres bloques: Básico complementario (3 créditos), Introductorio (6 créditos) y Avanzado (6 créditos).

La Opción ofrece a los estudiantes varias líneas de énfasis:

  • Diseño web y visualización
  • Diseño de ambientes interactivos
  • Construcción de ambientes interactivos 3D
  • Procesamiento de imágenes y visión
  • Programación de objetos autónomos (robótica y teleoperación)
  • Narrativas no lineales y espacios interactivos reales y virtuales.

Cursos Electivos

La escogencia de las materias por parte de cada estudiante se hará de acuerdo con su perfil y con el acompañamiento de un consejero de la Opción con base en una de las seis líneas de énfasis:

Bloque Básico

El estudiante debe tomar una materia de las siguientes de acuerdo a la línea de énfasis y el perfil del estudiante

ARTE1200 Taller Básico Medios Electrónicos y Artes del Tiempo I - MEAT 1 3
ARTE1201 Taller Básico Medios Electrónicos y Artes del Tiempo II - MEAT II 3
ARTE2203 Video Experimental 3
DISE1106 Estudio I 4
DISE1308 Expresión I 4
DISE1407 Materiales y Técnicas I 3
ISIS1204 Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos I 3
ISIS1205 Algorítmica y Programación Orientada por Objetos II 3
ISIS1206 Estructuras de Datos 3

Bloque Introductorio

El estudiante debe tomar dos materias de las siguientes de acuerdo a la línea de énfasis y el perfil del estudiante.

ARTE1201 Taller Básico Medios Electrónicos y Artes del Tiempo II - MEAT II 3
ARTE2201 Medios Interactivos 3
ARTE2203 Video Experimental 3
ARTE3202 Red de Redes 3
DISE1107 Estudio II 4
DISE1308 Expresión I 4
DISE1407 Materiales y Técnicas I 3
DISE3308 Diseño en Medios Interactivos 3
DISE3312 Taller Digital 3
ISIS1205 Algorítmica y Programación Orientada por Objetos II 3
ISIS1206 Estructuras de Datos 3
ISIS3504 Manejo de la Información Multimedia 3
ISIS3802 Computación Grafica 3
ISIS3808 Herramientas de Modelado y Visualización 3D 3
ISIS3809 Visualización Toma de Decisión 3

Bloque Avanzado

El estudiante debe tomar dos materias de las siguientes de acuerdo a la línea de énfasis y el perfil del estudiante

ARTE2201 Medios Interactivos 3
ARTE3202 Red de Redes 3
ARTE3203 Narrativa No Lineal 3
ARTE3205 Animación 3
ARTE3207 Objetos y Espacios Interactivos 3
DISE3117 Taller Ambientes Interactivos 4
DISE3308 Diseño en Medios Interactivos 3
DISE3310 Presentación Diseño Portafolio 3
DISE3315 Web: Diseño e Interacción 3
DISE3320 Web: Proyectos Experimentales 3
DISE3322 Interacción Virtual 3
ISIS3802 Computación Grafica 3
ISIS3806 Interacción Hombre-Maquina 3
ISIS3807 Robótica 3
ISIS4804 Procesamiento y Análisis de Imágenes 4
ISIS4813 Modelaje Geométrico 4
ISIS4814 Desarrollo de Aplicaciones Realidad Mixta 4

Cada línea de énfasis tiene definido una propuesta de cursos a tomar en cada bloque de la Opción (básico, introductorio y avanzado) según el perfil del estudiante.


Mayores informes:
 
Contacto: José Tiberio Hernández
Cargo Contacto: Coordinador de la Opción
Correo Contacto: jhernand@uniandes.edu.co
 
Enlace a la Facultad o Departamento