Práctica Social

Opciones generales

Práctica social

El programa de Práctica Social administrado por el Centro de Trayectoria Profesional (CTP) pretende vincular a los estudiantes de la Universidad de Los Andes en proyectos de alta envergadura social y de esta forma, promover el desarrollo de un sentido de responsabilidad y compromiso social. A través de este programa buscamos sensibilizar a nuestros estudiantes en áreas diferentes a las de su carrera y brindarles una experiencia práctica en la que puedan entrar en contacto con sus conocimientos y creatividad y, a la vez, desarrollar habilidades pedagógicas.

Los participantes aprenden y a la vez realizan aportes valiosos a la educación de niños, jóvenes y adultos que habitan nuestra ciudad por medio de cuatro (4) proyectos:

  1. Colegios de la Asociación Alianza Educativa: Desde el 2001 los estudiantes uniandinos tienen la oportunidad de trabajar en los cinco colegios distritales que pertenecen a la Asociación Alianza Educativa (AAE), a través de la realización de talleres lúdicos en las áreas de arte, ciencias y diseño. No se requiere ningún conocimiento especializado previo para ninguna de las actividades. La Universidad ofrece la capacitación necesaria.
  2. Bibliotecas Públicas Metropolitanas: En este proyecto los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar con grupos de distintas edades, desde niños hasta adultos mayores, en las tres "Bibliotecas Mayores" de la ciudad (El Tintal, Virgilio Barco, El Tunal). En este caso, los estudiantes uniandinos dirigen la realización de talleres de sistemas en Word, Excel e Internet. Tan solo se requiere un conocimiento básico de los programas que se utilizan.
  3. Fundación San Antonio: Es una opción que se ofrece a partir del segundo semestre del 2005, que busca apoyar el proyecto del  Gimnasio Monseñor Manuel Maria Camargo. En esta institución los estudiantes Uniandinos trabajarán con niños hasta los 12 años, realizando actividades de refuerzo académico. La Universidad y la Fundación San Antonio ofrecerán la capacitación necesaria.
  4. Centro de Educación para el Desarrollo de Uniminuto (solo para práctica social intersemestral) Este convenio se creó desde el periodo intersemestral de junio-julio de 2006, para apoyar los proyectos que desarrolla Uniminuto y ofrecer a la vez opciones de trabajo diferentes para los estudiantes de Uniandes que no pueden tomar el curso en periodo regular. El Centro de Educación para el Desarrollo cuenta con tres áreas de trabajo cada una con sus propios proyectos: área de responsabilidad social, área de desarrollo comunitario, área de pensamiento social. El curso es coordinado y evaluado directamente por Uniminuto. Quienes se inscriben en este curso deben escoger uno de los proyectos y asistir a la Práctica un día a la semana.
Opciones generales