Listado Cursos

Opciones generales

MEDI1101 »  Introducción a la Medicina

Curso introductorio a la ciencia y arte medica, en el cual al estudiante comprende que el fin de toda actividad medica es el bienestar del paciente y la comunidad, por lo tanto es indispensable que el estudiante de medicina tenga la mayor preparación académica y científica. Un buen medico, conoce otras disciplinas; aquel que tiene un entendimiento profundo de su naturaleza como persona, como familiar y como ser social, además de conocer los orígenes de la práctica medica, sus perspectivas y función social. El curso esta compuesto de dos módulos: 1) vivencias hospitalarias en el hospital universitario fundación santa fe de bogota, y 2) simulación clínica básica que incluye el curso de la American Heart Association ‘salvacorazones, primero auxilios con rcp y dea’

MEDI1201 »  Habilidades de Comunicación

PRIMER CURSO DEL AREA DE MEDICINA SOCIAL QUE TIENE CONTINUIDAD A LO LARGO DE TODA LA CARRERA, AQUÍ ENTRA EN CONTACTO CON L A TECNICA DE PACIENTE ESTANDARIZADO CON EL FIN DE TENER UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA AL ENCUENTRO TERAPÉUTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RELACIÓN MEDICO-PACIENTE TENIENDO EN CUENTA LOS DIFERENTES PROMOTORES Y OBSTATUCLOS DE LA COMUNICACIÓN (EMPATÍA, HABILIDAD CULTURAL, ETC.)

MEDI1202 »  Medicina Social

CURSO DE CUARTO SEMESTRE, EN EL CUAL SE BUSCA INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES DE UNA COMUNIDAD Y EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE RESPONDAN A ESAS NECESIDADES. TAMBIEN SE BUSCA INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES EN EL ESTUDIO Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LAS COMUNIDADES. FACILITAR EL ENCUENTRO DEL ESTUDIANTE CON EL PACIENTE EN SU CONTEXTO FAMILIAR Y COMUNITARIO PARA EJEMPLIFICAR LA INTEGRACIÓN DE FACTORES BIOPSICOSOCIALES ASOCIADOS AL PROCESO SALUD –ENFERMEDAD. EXPONER AL ESTUDIANTE A UNA CLASE DE PACIENTES Y PROBLEMAS FUERA DEL MEDIO HOSPITALARIO AL QUE ASISTEN POR UN PROBLEMA DE SALUD. PROMOVER EL ENFOQUE PREVENTIVO EN SALUD MOTIVAR OTRAS FORMAS DE SER MÉDICOS. PROMOVER EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

MEDI1203 »  Psicología Medica

CON ESTE CURSO ESPERAMOS INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES DE LAS PERSONAS, PROPORCIONAR LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE LE PERMITAN AL ESTUDIANTE COMPRENDER A LA PERSONA HUMANA NORMAL COMO RESULTADO INTERACTIVO DE LO BIOLÓGICO Y LO PSICOSOCIAL. EL ESTUDIANTE DEBERÁ ASIMILAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO, DE LA ESCOLARIDAD, SEXUALIDAD, ADOLESCENCIA, MENTE, PERSONALIDAD, CONDUCTA NORMAL, MADUREZ Y SALUD MENTAL, Y, DUELO Y PÉRDIDAS. TAMBIEN SE EXPONDRÁ AL ESTUDIANTE AL CONCEPTO DE RELACIÓN ENTRE LA MENTE Y EL CEREBRO, FACILITAR LA COMPRENSIÓN AL ESTUDIANTE DE LA IMPORTANCIA DEL MODELO INTERIDISCIPLINARIO EN MEDICINA, DEL MODELO BIOPSICOSOCIAL EN LA ENFERMEDAD, Y DEL DEL CONCEPTO, LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DE LA ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA.

MEDI1204 »  Bioética

A TRAVÉS DE ESTE CURSO DE LOGRA INICIAR EL PROCESO DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE BIOETICA EN EL ESTUDIANTE LA CUAL SE REFIERE A LA CAPACIDAD QUE TIENE EL INDIVIDUO DE CONVERTIR EL CONOCIMIENTO EN ACTITUD RESPONSABLE, EN CAPACIDAD DE ACTUAR CON PROFESIONALISMO, AUTONOMÍA, RESPECTO, HONESTIDAD, COMPROMISO, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA Y EXCELENCIA SIN PERDER DE VISTA LAS NECESIDADES DE LA SO-CIEDAD Y DEL ENTORNO EN EL CONTEXTO DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA. LA COMPETENCIA EN BIOÉTICA SE DESARROLLA EN FORMA TRANS-CURRICULAR A PARTIR DE VIVENCIAS, DE MODELOS APRENDIZAJE, DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN, DE LA SENSIBILIZACIÓN SOCIAL, QUE LE PERMITAN AL ESTUDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN IMAGINARIO BIOÉTICO QUE LE PROPORCIONE HERRAMIENTAS PARA ASUMIR CON RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO LA DINÁMICA MÉDICO – PACIENTE, EN EL QUE EL INDIVIDUO, LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE SEAN PERCIBIDOS DESDE EL PLURALISMO Y LA DI-VERSIDAD CULTURAL.

MEDI1303 »  Anatomía

LA ANATOMÍA HUMANA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO, Y ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO Y CÓMO SU ESTRUCTURA Y FUNCIÓN SON ALTERADAS POR LA ENFERMEDAD. EN LA ACTUALIDAD EXISTEN INNUMERABLES TÉCNICAS DE IMÁGENES PARA EXAMINAR LA ANATOMÍA EN PACIENTES VIVOS, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE TERAPIA MÍNIMAMENTE INVASIVA QUE EXPLORAN CAVIDADES CORPORALES U ÓRGANOS ESPECÍFICOS. ESTA NUEVA TECNOLOGÍA HACE QUE EL DOMINIO DE LA ANATOMÍA EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS SEA INDISPENSABLE, NO SÓLO PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS, SINO PARA CONOCER LA VÍA ADECUADA EN UN TRATAMIENTO O ESTUDIO INTERVENCIONISTA ESPECÍFICO.

MEDI1304 »  Embriología

EN ESTE CURSO EL MEJOR PUNTO DE PARTIDA PARA COMPRENDER LA ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DEL CUERPO HUMANO ES LA FECUNDACIÓN. LA UNIÓN DEL ÓVULO Y EL ESPERMATOZOIDE DESENCADENA EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL CUERPO HUMANO, UN PROCESO COMPLEJO QUE POR SU DINÁMICA DEFINE LA LOCALIZACIÓN FINAL DE ESTRUCTURAS ANATÓMICAS. POR ESO, ESTUDIANDO LA EMBRIOLOGÍA HUMANA SE OBTIENE UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ANATOMÍA. ES POR ESTA RAZÓN QUE SE HAN UNIDO EN UN SOLO CURSO LA ANATOMÍA Y LA EMBRIOLOGÍA, PARA QUE UNO SEA COMPLEMENTO DEL OTRO Y PERMITAN ENTENDER MÁS FÁCILMENTE, Y CON ORIENTACIÓN FUNCIONAL, LA ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO. SE DARÁN COMO UN CURSO INTEGRADO PERO TENDRÁN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y ELEMENTOS INDEPENDIENTES EN LA LISTA DE CHEQUEO. EN TODO CASO ES IMPORTANTE RECALCAR QUE LA EMBRIOLOGÍA ES EN SÍ MISMA UN TEMA FUNDAMENTAL DE ESTUDIO.

MEDI1305 »  Histología

A TRAVÉS DE ESTE CURSO SE LOGRA EL ACERCAMIENTO POR PARTE DEL MÉDICO EN FORMACIÓN A LAS ESTRUCTURAS MORFOLÓGICAS ORGANIZADAS DEL CUERPO HUMANO. SU ENTENDIMIENTO ES REQUISITO PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS BASES DE LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS QUE EN DICHAS ESTRUCTURAS TIENEN LUGAR Y QUE SON TEMA DE OTRAS CÁTEDRAS EN MEDICINA COMO FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA. RELACIONAR AL MÉDICO EN FORMACIÓN CON CADA UNO DE LOS TEJIDOS BÁSICOS DEL CUERPO HUMANO, SU ESTRUCTURA, SUS ESPECIALIZACIONES, SUS ACTIVIDADES. DARLES LOS ELEMENTOS DE TRABAJO PARA ORIENTAR SU ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO, DARLES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA INTEGRACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN MEDICINA.

MEDI1306 »  Fisiología

EN ESTE CURSO DE LOGRA LA COMPRENSIÓN INTEGRAL DEL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL ORGANISMO ES EL FUNDAMENTO DE LA MEDICINA. “LA FISIOLOGÍA ES EL ESTUDIO DINÁMICO DE LA VIDA”. DESCRIBE LAS FUNCIONES VITALES DE LOS ORGANISMO VIVOS, SUS ÓRGANOS, CÉLULAS Y MOLÉCULAS. LA FISIOLOGÍA ES LA MADRE DE MUCHAS CIENCIAS BIOLÓGICAS TALES COMO LA BIOQUÍMICA, BIOFÍSICA O LAS NEUROCIENCIAS. TRES GRANDES PRINCIPIOS QUE PERMITEN ALCANZAR ESTA COMPRENSIÓN SON: 1. EL PAPEL VITAL QUE EJERCE EL GENOMA. 2. EL CONCEPTO DE “MILLEU INTÉRIEUR” “LÍQUIDO ORGÁNICO”, 3. LOS MECANISMOS DE HOMEOSTASIS QUE CONTROLAN LOS PARÁMETROS VITALES.

MEDI1307 »  Microbiología

EN ESTE CURSO EL ESTUDIANTE INICIARA LA COMPRENSIÓN DE LOS MICROORGANISMOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN HUMANOS CON ÉNFASIS EN AQUELLA DE MAYOR IMPACTO EN NUESTRO MEDIO. CONOCERA LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS, LA INTERACCIÓN HOSPEDERO-PARÁSITO, EPIDEMIOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE CONTROL. TAMBIÉN SE FAMILIAIRZARÁ CON LOS DIFERENTES AGENTES PRODUCTORES DE ENFERMEDADES EN HUMANOS COMO BACTERIAS, HONGOS, PARÁSITOS Y VIRUS. DENTIFICAR Y CLASIFICAR LOS DIFERENTES MICROORGANISMOS A NIVEL MORFOLÓGICO, FUNCIONAL Y GENÉTICO. REVISAR LAS CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS ESTRUCTURALES, BIOLÓGICAS, BIOQUÍMICAS, METABÓLICAS Y DE REPRODUCCIÓN DE LOS MCROORGANISMOS. CONOCER LAS VÍAS DE ENTRADA, SALIDA Y FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LOS MICROORGANISMOS Y LAS MEDIDAS DE CONTROL. IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES MECANISMOS DE CONTROL Y EVASIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE.

MEDI1308 »  Inmunología

EL PRESENTE CURSO ES UNA INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA BÁSICA TANTO EN SU RESPUESTA NATURAL COMO ESPECÍFICA. AL FINALIZAR EL CURSO, LOS ESTUDIANTES DEBEN ESTAR EN CAPACIDAD DE COMPRENDER LOS FENÓMENOS BÁSICOS INMUNOLÓGICOS Y LOS MECANISMO GENERALES QUE OPERAN NORMALMENTE EN EL SISTEMA DE INMUNE HUMANO. EL CURSO LOGRA ORIENTAR AL ESTUDIANTE EN EL ENTENDIMIENTO DE LOS FENÓMENOS BÁSICOS DE LA RESPUESTA INMUNE COMO SISTEMA DE DEFENSA EN CONDICIONES NORMALES Y SU PARTICIPACIÓN EN PROCESOS INMUNO-PATOLÓGICOS.

MEDI1309 »  Patología

LA PATOLOGÍA ES LA PARTE DE LA MEDICINA ENCARGADA DE LOGRAR UNA VISIÓN GLOBAL DE LA ENFERMEDAD A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL Y DE LAS CORRELACIONES QUE LOGRE CONSTRUIR DE LOS FACTORES Y MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD. ACTUALMENTE EXISTEN DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN, COMO SON LOS PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS QUE SE PRACTICAN PARA COMPRENDER LOS PROCESOS DE ALTERACIÓN DEL ORGANISMO: LOS PROCESOS QUÍMICOS EN LABORATORIO, EL ESTUDIO DE ESPECIMENES, BIOPSIAS, LOS REPORTES CLÍNICO-PATOLÓGICOS, LA OBSERVACIÓN MICRO Y MACROSCÓPICA ANTES Y DESPUÉS DE LA MUERTE –AUTOPSIAS-, IMÁGENES, HISTORIAS CLÍNICAS, ENFERMEDADES ETC. RECONOCER ESTAS FUENTES DE INFORMACIÓN ES FUNDAMENTAL COMO INSUMOS PARA LA PREVENCIÓN Y CURACIÓN DE ENFERMEDADES.

MEDI1310 »  Farmacología

HOY EN DÍA SE PUEDE AFIRMAR QUE PRÁCTICAMENTE NO EXISTE NINGUNA RAMA DE LA MEDICINA EN DONDE NO SE EMPLEEN LOS MEDICAMENTOS, BIEN SEA DESDE SU APLICACIÓN TERAPÉUTICA, PROFILÁCTICA O CON FINES DE DIAGNÓSTICO; POR ESTO EL MÉDICO DEBE TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA FARMACOLOGÍA, PARA PODER HACER UNA ADECUADA SELECCIÓN DE FÁRMACOS DENTRO DE LA MULTITUD DE OPCIONES DISPONIBLES EN EL MERCADO Y UNA UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS EN SU EJERCICIO PROFESIONAL. PARA PODER ALCANZAR ESTE OBJETIVO, LA O.M.S. HA PROPUESTO DESDE HACE YA VARIOS AÑOS QUE LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EN EL PREGRADO, SE HAGA SIGUIENDO TRES NIVELES: LA FARMACOLOGÍA BÁSICA, LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y LA FARMACOTERAPÉUTICA.

MEDI1311 »  Histopatologia

A TRAVÉS DE ESTE CURSO SE LOGRA EL ACERCAMIENTO POR PARTE DEL MÉDICO EN FORMACIÓN A LAS ESTRUCTURAS MORFOLÓGICAS ORGANIZADAS DEL CUERPO HUMANO. SU ENTENDIMIENTO ES REQUISITO PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS BASES DE LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS QUE EN DICHAS ESTRUCTURAS TIENEN LUGAR Y QUE SON TEMA DE OTRAS CÁTEDRAS EN MEDICINA COMO FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA. RELACIONAR AL MÉDICO EN FORMACIÓN CON CADA UNO DE LOS TEJIDOS BÁSICOS DEL CUERPO HUMANO, SU ESTRUCTURA, SUS ESPECIALIZACIONES, SUS ACTIVIDADES. DARLES LOS ELEMENTOS DE TRABAJO PARA ORIENTAR SU ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO, DARLES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA INTEGRACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN MEDICINA.

MEDI1319 »  Anatomía II

LA ANATOMÍA HUMANA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO, Y ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO Y CÓMO SU ESTRUCTURA Y FUNCIÓN SON ALTERADAS POR LA ENFERMEDAD. EN LA ACTUALIDAD EXISTEN INNUMERABLES TÉCNICAS DE IMÁGENES PARA EXAMINAR LA ANATOMÍA EN PACIENTES VIVOS, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE TERAPIA MÍNIMAMENTE INVASIVA QUE EXPLORAN CAVIDADES CORPORALES U ÓRGANOS ESPECÍFICOS. ESTA NUEVA TECNOLOGÍA HACE QUE EL DOMINIO DE LA ANATOMÍA EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS SEA INDISPENSABLE, NO SÓLO PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS, SINO PARA CONOCER LA VÍA ADECUADA EN UN TRATAMIENTO O ESTUDIO INTERVENCIONISTA ESPECÍFICO.

MEDI2204 »  Semiología I

EL CURSO DE SEMIOLOGÍA ES UNA GRAN EXPERIENCIA EN LA CUAL SE LOGRA: ENTENDER LA SEMIOLOGÍA COMO UN PROCESO LÓGICO DE ANÁLISIS DE SIGNOS, SÍNTOMAS Y RESULTADOS DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS, ORDENADO Y SECUENCIAL, REALIZAR UNA HISTORIA CLÍNICA Y UN EXAMEN FÍSICO COMPLETOS, APRENDER A INTERPRETAR LOS SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD, IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE LAS DIFERENTES ENFERMEDADES, CONOCER LOS ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES QUE CONDICIONAN LA APARICIÓN DE ENFERMEDAD.

MEDI2401 »  Sistema Cardiovascular

CURSO DE LOS PRINCIPIOS CENTRALES DE LA CIENCIA MÉDICA (CORE PRINCIPLES), PROFUNDIZA LOS CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS BÁSICAS MEDICAS Y HACE ÉNFASIS EN LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS Y ENFERMEDADES, QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES DOMINAR LOS PRINCIPIOS Y MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS A TRAVÉS DE CASOS QUE LO MOTIVAN Y PERMITEN UNA UN CLARO ENTENDIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y BÁSICOS MÉDICOS EN LA PRACTICA CLÍNICA. EL ESTUDIANTE DEBE CONOCER Y COMPRENDER LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS A PROFUNDIDAD DE LOS MECANISMOS FISIOPATOLOGÍCOS DE LA ENFERMEDAD Y DE ESTA MANERA COMPRENDER COMO LLEGAR A UN DIAGNÓSTICO PRECISO DE MODO QUE RECONOZCA LAS CORRELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS BÁSICAS: LA ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA, FARMACOLOGÍA ETC., Y LA CLÍNICA PARA EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

MEDI2402 »  Sistema Respiratorio

CURSO DE LOS PRINCIPIOS CENTRALES DE LA CIENCIA MÉDICA (CORE PRINCIPLES), PROFUNDIZA LOS CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS BÁSICAS MEDICAS Y HACE ÉNFASIS EN LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS Y ENFERMEDADES, QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES DOMINAR LOS PRINCIPIOS Y MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS A TRAVÉS DE CASOS QUE LO MOTIVAN Y PERMITEN UNA UN CLARO ENTENDIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y BÁSICOS MÉDICOS EN LA PRACTICA CLÍNICA. EL ESTUDIANTE DEBE CONOCER Y COMPRENDER LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS A PROFUNDIDAD DE LOS MECANISMOS FISIOPATOLOGÍCOS DE LA ENFERMEDAD Y DE ESTA MANERA COMPRENDER COMO LLEGAR A UN DIAGNÓSTICO PRECISO DE MODO QUE RECONOZCA LAS CORRELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS BÁSICAS: LA ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA, FARMACOLOGÍA ETC., Y LA CLÍNICA PARA EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

MEDI2403 »  Sistema endocrinológico

CURSO DE LOS PRINCIPIOS CENTRALES DE LA CIENCIA MÉDICA (CORE PRINCIPLES), PROFUNDIZA LOS CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS BÁSICAS MEDICAS Y HACE ÉNFASIS EN LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS Y ENFERMEDADES, QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES DOMINAR LOS PRINCIPIOS Y MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS A TRAVÉS DE CASOS QUE LO MOTIVAN Y PERMITEN UNA UN CLARO ENTENDIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y BÁSICOS MÉDICOS EN LA PRACTICA CLÍNICA. EL ESTUDIANTE DEBE CONOCER Y COMPRENDER LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS A PROFUNDIDAD DE LOS MECANISMOS FISIOPATOLOGÍCOS DE LA ENFERMEDAD Y DE ESTA MANERA COMPRENDER COMO LLEGAR A UN DIAGNÓSTICO PRECISO DE MODO QUE RECONOZCA LAS CORRELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS BÁSICAS: LA ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA, FARMACOLOGÍA ETC., Y LA CLÍNICA PARA EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO.

MEDI2404 »  Sistema Hematopoyetico y Neoplasias

CURSO DE LOS PRINCIPIOS CENTRALES DE LA CIENCIA MÉDICA (CORE PRINCIPLES), PROFUNDIZA LOS CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS BÁSICAS MEDICAS Y HACE ÉNFASIS EN LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS Y ENFERMEDADES, QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES DOMINAR LOS PRINCIPIOS Y MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS A TRAVÉS DE CASOS QUE LO MOTIVAN Y PERMITEN UNA UN CLARO ENTENDIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y BÁSICOS MÉDICOS EN LA PRACTICA CLÍNICA. EL ESTUDIANTE DEBE CONOCER Y COMPRENDER LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS A PROFUNDIDAD DE LOS MECANISMOS FISIOPATOLOGÍCOS DE LA ENFERMEDAD Y DE ESTA MANERA COMPRENDER COMO LLEGAR A UN DIAGNÓSTICO PRECISO DE MODO QUE RECONOZCA LAS CORRELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS BÁSICAS: LA ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA, FARMACOLOGÍA ETC., Y LA CLÍNICA PARA EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO Y NEOPLASIAS.

MEDI2405 »  Elementos de Decisión Clínica

EN ESTE CURSO EL ESTUDIANTE ADQUIRIRÁ HABILIDADES PARA EVALUAR CRÍTICAMENTE LA LITERATURA Y LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS. ADEMÁS PODRÁ VALORAR CRÍTICAMENTE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS RADIOLÓGICAS. DEMOSTRAR UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA, ESCEPTICISMO CONSTRUCTIVO, CREATIVIDAD Y UNA ACTITUD INVESTIGATIVA EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL.

MEDI2406 »  Genética Medica

EN ESTE CURSO SE LOGRA PRESENTAR UNA VISIÓN GNERAL DE LA GENETICA HUMANA: HERENCIA MENDELIANA EN LOS SERES HUMANOS, MUTACIÓN CROMOSOMICA Y GÉNICA, VARIACIÓN EN LA ESPRESIÓN DE LOS GENES, GENÉTICA BIOQUÍMICA, Y PRODUNDIZAR EL CONOCIMIENTO EN ALGUNOS TEMAS ESPECIFICOS: MUTÁGENOS Y CARCINÓGENOS, SUSCEPTIBILIDAD A ENFERMEDADES, FARMACO GENÉTICA, EPIDEMILOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA DE POBLACIONES. TAMBIÉN SE TOCAN TOPICOS COMO LA ETICA DE LAS APLICACIONES DE LA GENETICA.

MEDI2407 »  Parasicología Medica

EN EL CURSO DE PARASITOLOGÍA MEDICA, CONJUNTO CON PARASITÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, SE REVISARAN LAS PRINCIPALES PARASITOSIS EN HUMANOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS COMO CIENCIA BÁSICA, CLÍNICA E INVESTIGACIÓN. SE ESTUDIARÁN LOS PRINCIPALES PARÁSITOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES EN LOS HUMANOS CON ÉNFASIS EN AQUELLOS CON TRASMISIÓN EN COLOMBIA.

Opciones generales