Listado Cursos

Opciones generales

CELE5101 »  Nuevos Paradigmas de Economía

La difusión de Internet ha permitido la creación de una economía interconectada en red que define nuevos escenarios en los que se van a mover las personas, las empresas, los sectores industriales, los países y el mundo en general. Entender los elementos que caracterizan estos escenarios es un elemento crítico para los directivos, tanto de áreas técnicas o administrativas, que van a liderar procesos de cambio en las empresas para introducirlas en esta nueva economía. Un elemento particular de esta economía es el comercio electrónico que propiciará la aparición de amenazas, que serán adecuadamente enfrentadas, y de oportunidades, podrán ser capitalizadas, en la medida en que se entiendan los nuevos paradigmas en los cuales está basada esta economía. Este entendimiento permitirá crear una base conceptual que ofrezca el contexto en el cual el estudiante de la especialización en comercio electrónico va a abordar los temas particulares que van a ofrecérsele en cada uno de los cursos durante la especialización.

CELE5103 »  Mercadeo Relaciónal

Los objetivos de este curso son : presentar los conceptos y las herramientas  básicos de Mercadeo, comprender el contexto estratégico del Mercadeo, aplicar los conceptos fundamentales y estrategias del marketing a situaciones reales del contexto empresarial colombiano y desarrollar la capacidad de análisis estratégico en mercadeo y su relación con gestión organizacional.

 

CELE5104 »  Cadena de Suministro

El objetivo de este curso es preparar al participante en la logística como elemento fundamental en la gestión empresarial y base par el desarrollo de soluciones y alternativas de mercado, aprovechando las nuevas tecnologías de negocio, el entorno global y el surgimiento de los nuevos canales, de tal manera que contribuya a la planeación, diseño, desarrollo e implementación de las estrategias encaminadas a la consecución de los objetivos y metas generando ventajas competitivas en el mercado.

CELE5105 »  Estrategia

La estrategia empresarial es el arte y la ciencia de establecer objetivos de largo plazo para las empresas, diseñar planes y desplegar de recursos de forma que sea posible lograr los objetivos. El curso tiene como objetivo brindar a los estudiantes los elementos analíticos y prácticos necesarios para analizar la situación de una empresa en un entorno competitivo y formular una estrategia que permita lograr el éxito. En particular, el curso pretende: 

- Familiarizar a los estudiantes con los elementos fundamentales de la literatura sobre formulación de estrategias, incluyendo, entre otros, el análisis de industria, la competencia con base en recursos y capacidades, el análisis de competidores, las opciones de integración vertical, las implicaciones para la empresa cuando la competencia se desarrolla a nivel global, y el diseño de estrategias bajo incertidumbre

-Presentar a los estudiantes una serie de herramientas de formulación estratégica suministradas por la literatura, en un conjunto compacto que permita una visión clara de los recursos con que cuenta hoy un empresario a la hora de de realizar la formulación estratégica para su empresa

- Brindar a los estudiantes la oportunidad de  someter a prueba sus habilidades como analistas de una situación de competencia empresarial y su capacidad para formular estrategias ganadoras.

 

CELE5201 »  Tecnología Negocios Electrónicos

El curso muestra las principales tecnologías y aplicaciones involucradas en los negocios electrónicos, las decisiones importantes que deben ser tomadas con respecto a ellas y algunos criterios de decisión. Se estudian en detalle  las tecnologías de apoyo a la seguridad  de transacciones y las tecnologías de aplicaciones móviles

CELE5203 »  Bodegas y Minería de Datos

El objetivo del curso es mirar cómo la Míneria de Datos puede apoyar procesos de negocio tales como mercadeo, ventas, y manejo de relaciones con el cliente. Para las tareas típicas de minería de datos - clasificación, estimación, predicción, agrupamiento por afinidad, segmentación - se analizan diferentes técnicas y algoritmos para realizarlas - redes neuronales, árboles de decisión, market basket analysis, razonamiento basado en la memoria, detección automática de clusters - así como productos comerciales que implantan esas técnicas. Como un tipo especial de minería de datos, más descriptivo, se presenta el procesamiento analítico en línea (OLAP). De Bodegas de Datos, que son el soporte ideal de la minería, se tratan los conceptos básicos: la dimensión tiempo, los esquemas estrella, el proceso de extracción, transformación y cargue, agregados, sistemas de bases de datos paralelos, metodología de desarrollo

CELE5206 »  Crm

Los objetivos de este curso son : aportar elementos para definir una estrategia CRM y los principales retos a los que se enfrentan los empresarios al definirla (estrategia, procesos, estructura organizacional y gente), analizar el modelo de negocio B2C  y  presentar los principales temas a tener en cuenta para lograr la implementación de una estrategia CRM (manejo del cambio y manejo de proyectos).

CELE5207 »  Bpm

Los objetivos de este curso son:  proveer una visión gerencial y estratégica de la gestión de los procesos de una organización, centrada en el uso de sistemas de información, fomentar la investigación y la actividad proactiva respecto de la gestión de procesos y realizar un trabajo práctico en el cual se apliquen los conceptos vistos en clase

CELE5209 »  Sistemas Erp

En el curso se estudian los aspectos más importantes relacionados con los sistemas ERP . Se estudia la importancia de éstos en el contexto de los negocios electrónicos, y se analizan los aspectos más importantes relacionados con la puesta en marcha de este tipo de sistemas: en qué consisten, cuáles son las razones más importantes para usarlos, criterios para su selección, cómo realizar transformaciones en la empresa por medio de este tipo de sistemas, alternativas para su implantación y administración.

CELE5301 »  Fundamentos de Finanzas

En este curso se estudian los aspectos fundamentales de Finanzas que sirven como base para otros cursos posteriores

CELE5302 »  Empresariado

Los objetivos del curso son los siguientes: Ofrecer a los participantes una visión integrada de los factores determinantes para la creación de nuevos negocios: (i) el empresario y sus capacidades (ii) la oportunidad de negocios y la empresa (iii) el entorno de los nuevos negocios., Analizar los factores críticos de éxito en la creación y desarrollo de un nuevo negocio y realizar una aproximación práctica a la generación y análisis de ideas de nuevos negocios con potencial de convertirse en nuevos negocios.

CELE5303 »  Manejo del Cambio

El curso está dirigido a generar claridad y entendimiento sobre  los orígenes  del  cambio,  sus  fuentes  y  sus  interdependencias.Se  busca  sensibilizar  y  comprometer  a  los  participantes   en  el entendimiento, comprensión y uso de las metodologías para administrarlo.Se analiza también la posición gerencial antes los procesos de cambio, su papel como identificador de signos externos, catalizador o influenciador para que sucedan, se administren y lideren en forma apropiada

CELE5304 »  Finanzas en Negocios Electrónicos

En este curso se analizarán los principales aspectos financieros que se debene tener en cuenta en el desarrollo de un proyecto de E-Business.

CELE5305 »  Aspectos Legales

Con  la  inmersión   masiva   de  la  tecnología  en los negocios han nacido nuevos retos al ordenamiento jurídico frente a la era de la "sociedad de la información"  y  se  ha  planteado  la  necesidad  de  reexaminar  algunos conceptos  jurídicos  cuya  concepción  se  realizó  bajo el  contexto de un mundo material y que hoy se están extendiendo a un mundo digital. La   contratación    electrónica, la   empresa   electrónica,  la   propiedad intelectual y el manejo de la información a través de medios electrónicos serán, entre otros, los principales temas que se consideraran durante el programa. Dada la naturaleza global del comercio electrónico, el estudio del mismo  será  enfocado  desde  una  perspectiva  teórico-práctica  del derecho   comparado, con    permanente   referencia    a   la   legislación colombiana. Particular  atención  se dará a tratados internacionales y al trabajo que algunas organizaciones (UNCITRAL, OMPI, OMC, OECD, ICC, EU, entre otras) han realizado sobre el tema.

CELE5401 »  Sistemas Electrónicos de Pago

El objetivo de este curso es presentar las características de los medios de pagos electrónicos, los sistemas relacionados y  los elementos a considerar cuando se quiera acceder a estos.

CELE5404 »  Planes de Negocios

En este seminario se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para poder evaluar un proyecto de e-Business, siempre con una visión holística que conjugue desde la capacidad para encontrar el sentido de negocio a cualquier proyecto de base tecnológica hasta herramientas puntuales para evaluar tecnologías y aplicaciones existentes en el mercado para llevar a cabo la solución de negocio.

 

El seminario tiene un gran componente práctico donde se pretende que el estudiante cuente con las herramientas necesarias para desarrollar el Proyecto de la Especialización, incluyendo herramientas de Planes de Negocio con orientación al modelo de Mercadeo Estratégico.

CELE5405 »  Proyecto

En este curso se hará un seguimiento al proyecto que deben desarrollar los participantes al final del programa.

CSOF5001 »  Proyecto II

CSOF5201 »  Programación en Java

Se presenta el paradigma de programación por objetos utilizando como base el lenguaje de programación JAVA. Para esto, se dará una visión clara del alcance y potencial de JAVA mediante la construcción de aplicaciones y applets con el fin de introducir y reafirmar el uso de paquetes con los que cuenta el lenguaje, aplicando así una de sus principales características: la reutilización de Software.

CSOF5501 »  Patrones de Diseño y Persistencia de Software

CSOF5502 »  Arquitectura de Software Orientado por Objetos

El objetivo de este curso es presentar la problemática de la integración de aplicaciones heterogéneas y la propuesta SOA como solución a este problema. Además de estudiar los WebSrevices, se analizan aspectos de sistemas de workflow como integradores de aplicaciones.

CSOF5601 »  Data Mining

CSOF5701 »  Análisis Orientado por Objetos

Se da una visión completa del proceso de desarrollo de software basado en técnicas Orientadas por Objetos. Mas allá de la programación por objetos, se desarrollan habilidades en el uso de metodologías orientadas a objetos para análisis de sistemas, apoyándose como herramienta principal en el lenguaje de especificación UML (Unified Modelling Language).

CSOF5702 »  Dis.Software Orientado Objeto

Se concentra en el área de diseño de software, apoyándose en herramientas metodológicas que buscan la reutilización de soluciones que han demostrado ser exitosas, como los estilos de arquitecturas, los patrones de diseño y el desarrollo por ciclos. Se hace un énfasis particular en aquellas Arquitecturas y Patrones que constituyen la base de los Sistemas de Componentes Distribuidos. Como el MVC (Model View Controller), Composite, Observer, Abstract Factory, Bridge, Iterator, etc

CSOF5703 »  Desarrollo de Software por Componentes

Se estudia el papel de las tecnologías de componentes en el desarrollo de aplicaciones orientadas a Internet. Se enfatizan las implicaciones de diseño derivadas del uso de arquitecturas de múltiples niveles; se resalta el papel de los patrones como apoyo en el diseño. Los conceptos se ilustran con desarrollos sobre alguna tecnología de componentes distribuidos (J2EE, .NET o CORBA).

CSOF5704 »  Planeacion y Administración de Proyectos

El objetivo es enseñar técnicas para mejorar el proceso de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de software. Se estudian temas como: estimación del tamaño, duración y costo de proyectos de software Modelos de ciclo de vida de software y elaboración de cronogramas de proyecto, Seguimiento de avance de proyectos de software, Gestión y control de requisitos y Gestión de riesgos.

CSOF5705 »  Procesos de Software Personal

Se revisan métodos de estimación de tamaño de software y las métricas necesarias para la estimación de esfuerzo y recursos para desarrollo de proyectos. En particular se estudian varios procesos de desarrollo de software como el Personal Software process PSP y eXtreme programming. Se desarrollan varios ejercicios prácticos que permiten validar los conceptos de procesos y de métricas.

CSOF5706 »  Contratación de Software

CSOF5708 »  Principios Básicos de Ingeniería de Software

Se estudia el problema del desarrollo y mantenimiento de software de tamaño mediano y grande en el que participa un equipo de personas. Aprenderá los conceptos metodológicos y de procesos básicos de desarrollo de un proyecto de software. Además, se presenta la relevancia de las actividades de Administración de Configuraciones dentro del marco del mejoramiento de la calidad de los procesos de software, se presentan las actividades de Administración de Configuraciones desde dos puntos de vista complementarios: como función de apoyo al desarrollo y como función administrativa de apoyo al aseguramiento de calidad

CSOF5709 »  Prueba e Inspecciones

Se Introducen los conceptos fundamentales de calidad en el proceso de desarrollo de software. Enseñar técnicas de aseguramiento de calidad de productos de software en proceso (productos intermedios), como la planeación del aseguramiento de calidad, los estándares para productos intermedios, las inspecciones formales, el uso de métodos formales y la generación de casos de prueba.

CSOF5710 »  Procesos de Desarrollo de Software en Equipo

El objetivo es entender la importancia de los Procesos de Software como un requerimiento fundamental para obtener software de buena calidad. Definir y poder aplicar procesos de software para: Estimación, Planeación y Seguimiento de Proyectos, Pruebas de Software, Aseguramiento de Calidad (técnicas de inspección), Administración de Requisitos y Administración de Configuraciones. Desarrollar un proyecto de software en ciclos iterativos usando métodos bien definidos en las distintas actividades y usando TSP como proceso base de desarrollo

CSOF5711 »  Programación en Internet

Se presenta el desarrollo de aplicaciones integrales en Internet e Intranets. Se muestra un conjunto de lenguajes, herramientas, plataformas y estándares y se ofrece a los participantes un estudio practico de estos distintos elementos y una visión global de las alternativas (PHP, JAVA Scripts, APS, XML, etc.)

CSOF5721 »  Mejoramiento de Procesos de Software

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de entender las normas ISO y el modelo CMM y la metodología IDEAL de procesos de mejoramiento de construcción y mantenimiento de software. Podrán utilizarlos como marco de referencia para adelantar un plan de mejoramiento de calidad de los procesos de construcción de software en sus organizaciones.

ISIS1001 »  Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Este curso busca desarrollar en los participantes sentido de pertenencia a su carrera, institución y programa; también desea aumentar la capacidad individual y grupal para auto-gestionar el proceso de aprendizaje, aprovechando las oportunidades que brindan distintas fuentes de información y la interacción con otros alumnos, profesores y profesionales en el área. Adicionalmente, pretende desarrollar capacidad individual y grupal para llevar a cabo procesos y proyectos de aprendizaje, tomando en consideración las condicionantes típicas de la vida universitaria; por último busca formar a los participantes en algunos de los conceptos básicos de la carrera e informar sobre algunas de sus áreas avanzadas. Adicionalmente, se busca que el estudiante tenga contacto con la vida empresarial tanto en Colombia como en el exterior.

ISIS1101 »  Herramientas de Deducción Formal

Introducción a la lógica matemática con énfasis en aplicaciones en informática. Cálculo ecuacional basado en sustitución de iguales por iguales. Se estudian lógica proposicional, lógica de predicados, teoría de conjuntos y principios de aritmética

ISIS1102 »  Fundamentos de Ciencias de la Computación

Continuación del curso Herramientas de deducción formal. El cálculo deductivo allí introducido - cálculo ecuacional - se extiende para cubrir dominios útiles en la informática, en general, y en la programación, en particular.

ISIS1202 »  Taller de Programación

Curso Descontinuado-------No se ofrece actualmente.

Complementar la formación –adquirida en Introducción a la Programación- en solución de problemas utilizando el computador. Al finalizar el curso, los estudiantes deben ser capaces de resolver problemas de mediana complejidad, mediante la escritura de programas en C. Esto implica la comprensión de los problemas a partir de enunciados en lenguaje natural, la definición y escogencia adecuada de las estructuras de datos básicas para resolver el problema y el manejo adecuado de entrada y salida de información (E/S formateada, archivos). Adicionalmente, manejarán los conceptos de memoria dinámica y recursión.

ISIS1204 »  Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos I

Se pretende lograr que el estudiante entienda que la programación es una actividad en la cual es indispensable mantener un equilibrio entre los 7 ejes (1. Modelaje & solución de problemas, 2. Algorítmica, 3. Elementos estructuradores y arquitecturas, 4. Procesos de software, 5. Tecnología y programación, 6. Herramientas de programación, 7. Técnicas de programación y metodologías), si se quiere obtener un producto de buena calidad. Es importante que el estudiante entienda que las relaciones entre los ejes son profundas, y que las decisiones (o errores) de un eje tienen repercusiones en todos los demás. También es importante que el estudiante entienda que muchas de las técnicas y elementos que se ven en el curso no son escalables, y que los cursos en el área de construcción de software van introduciendo nuevos elementos en cada uno de los ejes, en respuesta a las dificultades que aparecen en el momento de crecer el problema. Se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1. Analizar y especificar un problema simple construyendo un modelo del mundo del problema e identificando los requerimientos funcionales. 2. Proponer una solución al problema: a. Refinar el modelo del mundo del problema hasta poderlo expresar en términos de clases, tipos básicos de datos y agrupamientos lineales simples. b. Asignar responsabilidades a cada clase, expresándolas en términos de métodos y parámetros y, además, explicar las colaboraciones entre las clases. c. Especificar dichos métodos usando contratos. 3. Implementar el modelaje y la solución de un problema sencillo en un subconjunto del lenguaje de programación Java. 4. Expresar el modelo del mundo del problema y la arquitectura de la solución en un subconjunto del lenguaje UML. 5. Utilizar con alguna facilidad un ambiente de desarrollo de software. 6. Seguir un proceso de desarrollo, de leer y entender un formato, de crear un entregable. 7. Escribir un programa siguiendo unos estándares predefinidos de documentación y codificación.

ISIS1205 »  Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos II

El propósito de este curso es continuar avanzando en los temas tratados en el primer curso de programación, introduciendo nuevos conceptos y habilidades para manejarlos. En particular, se estudian nuevos elementos con los cuales se pueden modelar las entidades del mundo del problema, y se ven algunas técnicas nuevas para implementar los algoritmos que resuelven un problema puntual. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1. Utilizar algoritmos de búsqueda y ordenamiento en la solución de un problema. 2. Construir las pruebas automáticas de una clase. 3. Estudiar las estructuras encadenadas, como una manera de modelar características de los elementos del mundo con una cardinalidad variable. 4. Utilizar la recursión como técnica para escribir un algoritmo. 5. Estudiar las estructuras recursivas como una manera de representar modelos jerárquicos. 6. Estudiar algunos mecanismos de reutilización de clases (como la herencia) y de definición de contratos (como las interfaces). 7. Estudiar los elementos involucrados en la construcción de una interfaz usuario que utiliza elementos gráficos. 8. Estudiar la algorítmica y la tecnología que soportan algunos requerimientos no funcionales simples, asociados con la persistencia de la información y la distribución.

ISIS1206 »  Estructuras de Datos

El propósito de este curso es crear habilidad en el estudiante en el diseño y manejo de estructuras de datos en memoria principal. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1. Proponer y justificar el diseño de unas estructuras de datos para resolver un problema, utilizando como argumento la complejidad de los algoritmos que implementan los métodos. 2. Entender las diferentes estructuras de datos que se pueden utilizar para modelar los elementos de un mundo. 3. Diseñar e implementar una estructura contenedora abstracta, garantizando el desacoplamiento entre las operaciones y su representación interna. 4. Escribir los algoritmos que manipulan las estructuras de datos lineales, de acceso directo, recursivas y no lineales. 5. Utilizar las clases del framework de colecciones de Java. 6. Utilizar una arquitectura MVC para implementar un programa.

ISIS1301 »  Fundamentos de Tecnología

El objetivo de este curso es presentar la ingeniería de sistemas como ingeniería de la información y dar una visión global de la tecnología informática como herramienta de esta ingeniería. A través de la exposición de conceptos claves de cómo se manipula la información: representación, almacenamiento, recuperación, procesamiento y comunicación se presenta la caracterización tecnológica de los elementos subyacentes a dicha manipulación. El curso incluye prácticas para afianzar la teoría vista en clase

ISIS1601B »  Pensamiento Sistémico

Este curso ofrece espacios para promover el desarrollo de las habilidades de auto-observación, diálogo y crítica en los estudiantes. De tal manera que se potencien su capacidad tanto para la identificación y entendimiento de problemáticas en el contexto colombiano, como para el diseño de alternativas de acción apropiados. Para lograrlo, toma elementos del pensamiento sistémico. El objetivo del curso es que los estudiantes comprendan, desde un enfoque de ingeniería, que su labor profesional requerirá de habilidades tanto para identificar problemas en situaciones observadas como para diseñar alternativas participativas de acción para mejorarlas. Esto se hace desde una visión sistémica que permite descubrir las posibilidades de crear un mundo con otros, en un marco de responsabilidad social. En este curso se abordan los siguientes temas: 1. Nosotros y el mundo. Los sentidos. Las formas del pensamiento. La física clásica y sus implicaciones. La física moderna y sus implicaciones. Lo social. La tecnología. 2. El enfoque sistémico. La relación observador-observado. El mundo como espacio de observación-acción. El observador del observador. La visión de totalidades. La autoorganización y autopoiesis. La investigación acción. 3. La práctica sistémica. En situaciones problemáticas. En las organizaciones humanas. En los desarrollos tecnológicos en la organización.

ISIS2002 »  Seminario de Grupos II

Curso Descontinuado-------------------No se ofrece actualmente.

Este es el segundo curso del ciclo de grupos de interes, el objetivo de los grupos de interés es el desarrollo y evolución intelectual de sus miembros (profesores y estudiantes) alrededor de una temática de interés común que no se abarca formalmente en el resto de cursos del currículum de Ingeniería de Sistemas y Computación. Un estudiante tiene la posibilidad de participar en un grupo de interés desde tercer hasta décimo semestre. El conocimiento y el rol de un estudiante al interior de un grupo de interés deberá evolucionar semestre a semestre hasta el final de sus estudios de pregrado (incluyendo ciclo terminal).

ISIS2003 »  Seminario de Grupos III

Curso Descontinuado----------------No se ofrece actualmente.

Este es el tercer y ultimo curso del ciclo de grupos de interes, el objetivo de los grupos de interés es el desarrollo y evolución intelectual de sus miembros (profesores y estudiantes) alrededor de una temática de interés común que no se abarca formalmente en el resto de cursos del currículum de Ingeniería de Sistemas y Computación. Un estudiante tiene la posibilidad de participar en un grupo de interés desde tercer hasta décimo semestre. El conocimiento y el rol de un estudiante al interior de un grupo de interés deberá evolucionar semestre a semestre hasta el final de sus estudios de pregrado (incluyendo ciclo terminal).

ISIS2005 »  Proyecto Mitad de Carrera I

Este curso pretende aumentar la capacidad de participación del estudiante en la definición y puesta en marcha de proyectos de grupo de interés real. Los resultados propenden por la innovación con TICs para nichos específicos de mercado, ya sea empresarial, gubernamental, o académico. Sus objetivos específicos son: 1. Definición de una estrategia de sostenibilidad de proyecto en el tiempo. 2. Desarrollo y autoevaluación de trabajo en grupo 3. Definición de un problema en contexto. 4. Visibilidad de responsabilidades, compromisos y resultados. 5. Seguimiento, evaluación de resultados. Las competencias que se trabajan son: 1. Comunicación. 2. Argumentación. 3. Organización de grupo. 4. Negociación (manejo de conflictos). 5. Autoevaluación y mejoramiento. 6. Formulación de objetivos alcanzables y medibles. 7. Desarrollar visión de largo plazo

ISIS2070 »  Monitoria Ingeniería Sistemas

ISIS2071 »  Monitoria Ingeniería Sistemas

ISIS2102 »  Teoría de Lenguajes

El objetivo principal del curso es entender la teoría básica del análisis de lenguajes y su aplicación a problemas computacionales. En particular, al final del curso los estudiantes deben:- Estar familiarizados con la teoría básica del análisis de lenguajes- Poder utilizar las herramientas de análisis de lenguajes para modelar diversos tipos de problemas.

ISIS2103 »  Diseño de Algoritmos

Estudio y práctica de métodos de especificación de software. Se suponen, como prerrequisitos, el conocimiento y uso de notación matemática básica y de lógica. Partiendo de una visión formal de la tarea de especificar, se estudian métodos que puedan ser llevados a la práctica, de manera útil, en la construcción de software.Adicionalmente, se estudia la complejidad de las soluciones propuestas y se plantea la utilización de soluciones conocidas para problemas clásicos (v.gr., programación dinámica, ruta más corta, búsqueda en grafos). Al final se introducen nociones de intratabilidad (problemas P / NP)

ISIS2301 »  Arquitectura del Computador y Programación del Sistema

En este curso se estudia la arquitectura básica de un computador, tanto de un punto de vista hardware (procesador, memoria, entrada / salida), como software (programación, ensamblador, encadenador, cargador, sistema operativo). Se hace énfasis en la programación de la máquina; el hardware sólo se trata de una manera introductoria, y en la medida que sirva de soporte para comprender los aspectos software.Se toma como ejemplo el Intel 8086 y el sistema operacional MS-DOS.

ISIS2302 »  Sistema Operacional

En este curso se estudian las labores que debe desempeñar el sistema operacional para administrar los elementos básicos del computador (procesador, periféricos y memoria) y los principales servicios que ofrece al usuario, con el fin facilitar la comprensión del funcionamiento de un computador y de dar bases para hacer un mejor uso de los sistemas operacionales.

ISIS2401 »  Interconectividad

Estudio de las tecnologías actuales, tanto a nivel de aplicaciones sobre redes como de mecanismos y protocolos de comunicación, sus ventajas y desventajas, asi como de los servicios que éstas pueden ofrecer a una organización. Se pretende profundizar en los primeros niveles del modelo OSI.
En este curso se tratan los siguientes temas:
- Visión global de aplicaciones sobre redes
- Conceptos básicos de Cable trenzado y fibra óptica
- Mecanismo de comunicación de datos con ondas electromagnéticas
- Nuevas tecnologías: ATM, Frame Realy, GigaEthernet, etc.
- Datos a través de redes celulares: CDPD
- Análisis de tráfico en redes de datos en el nivel MAC (ethernet, fast ethernet, y ATM)
- Descripción de swicths, hubs, etc.
- Diseño y certificación de Cableado estructurado y edificios inteligentes.

ISIS2501 »  Conceptos Básicos de Bases de Datos

Al terminar el curso, se espera del estudiante:
-Haber adquirido conocimiento acerca de las bases de datos en términos de los modelos de datos existentes, el software que las manejan (SMBD), el lenguaje de definición y manipulación que se utiliza en el modelo relacional y el rol que desempeñan en el desarrollo de aplicaciones.
-Haber tomado conciencia de la necesidad de desarrollar esquemas de modelo de datos eficientes en términos de acceso y manipulación de datos (diseño físico). Así mismo, conocer y utilizar elementos como los índices para lograr dicho objetivo.
-Haber adquirido habilidades para representar en el modelo entidad/relación el modelo de datos de problemas previamente resueltos, siguiendo una metodología orientada a objetos, en la cual se tenía como resultado un diagrama de clases.

ISIS2701 »  Ingeniería de Software

El propósito del curso es seguir el proceso de desarrollo de una aplicación de software de tamaño mediano en un grupo de 5 integrantes. Este proceso hace énfasis en la definición de roles y la asignación de responsabilidades de cada uno de los integrantes del grupo y en cómo se realiza la coordinación y sincronización del trabajo. Al finalizar este curso los estudiantes deben estar en capacidad de: 1. Definir objetivos de calidad del proceso y del producto. 2. Mejorar el proceso de estimación de tamaño y esfuerzo para el desarrollo de software. 3. Mejorar el proceso de planeación y seguimiento de un proyecto. 4. Entender mejor las actividades de ciclo de vida de un proyecto y estar en capacidad de realizarlas.

ISIS3003 »  Ciclo Terminal II

Curso descontinuado----------No se ofrece actualmente

ISIS3007 »  Proyecto de Grado

Dado que la facultad reconoce la necesidad de desarrollar “la competitividad de las empresas, las organizaciones y las industrias del país, al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y a la sostenibilidad de una sociedad”, el proyecto de grado se pretende que el estudiante identifique y entienda un problema, y proponga y escoja una solución de base tecnológica; así contribuye al desarrollo de competencias core (comunicar eficientemente; formular y resolver problemas de ingeniería; diseñar sistemas, componentes o procesos que cumplan con especificaciones deseadas; diseñar y realizar experimentos; analizar e interpretar datos)

ISIS3101 »  Seminario de Investigación en Métodos Formales

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Métodos Formales hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área

ISIS3103 »  Modelaje de Software

Estudio y práctica de métodos de especificación de software. Se suponen, como prerrequisitos, el conocimiento y uso de notación matemática básica y de lógica. Partiendo de una visión formal de la tarea de especificar, se estudian métodos que puedan ser llevados a la práctica en la construcción de software.
El curso busca cumplir sus objetivos mediante el estudio y aplicación de formalismos y metodologías que varían dependiendo del tipo de sistema de software que se desee especificar (v.gr., imperativo, funcional, lógico, secuencial, concurrente, orientado a objetos, etc.).

ISIS3401 »  Seminario de Investigación en Redes Paralelismo y Sistemas Distribuidos

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Redes y Sistemas Distribuidos hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área

ISIS3415 »  Modelaje y Estándares de Seguridad

El Objetivo fundamental de este cursos es estudiar las formulaciones teóricas fundamentales sobre las que se construyen los conceptos básicos de sistemas de seguridad, así como también los estándares mas populares de aseguramiento (ISO 17799, ISO 27001) y evaluación de seguridad(TCSEC,ITSEC,CISR, Federal Criteria,Common Criteria, y SSE-CMM).

ISIS3501 »  Seminario de Investigación en Ingeniería de la Información

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Ingenieríaa de Información hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área

ISIS3502 »  Sistemas Manejadores de Bases Datos

Este curso se propone lograr los siguientes objetivos: 1. Adquirir conocimiento acerca de los distintos DBMS (Sistemas Manejadores de Bases de Datos) existentes, haciendo énfasis en el SMBD relacional y en el SMBD Objeto-relación; en términos de historia, evolución, estado actual y contextualización en el mundo real. 2. Ser conscientes del papel que juega una base de datos en el desarrollo de una aplicación. Al igual que conocer los mecanismos básicos para realizar la conexión entre la aplicación y la base de datos. 3. Adquirir conocimiento de las tendencias actuales de las bases de datos: data warehouse, sistemas geográficos, etc.

ISIS3601 »  Seminario de Investigación Teso

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo Teso hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área

ISIS3609 »  Gestión de Tecnología Informática

El propósito de este curso es desarrollar la capacidad estratégica y ampliar la visión de negocios en los estudiantes para desempeñar efectivamente la gestión ejecutiva de los sistemas de información en las organizaciones.
Al finalizar el curso, el estudiante debe ser capaz de: 1. Entender los conceptos de estrategia organizacional, planeación estratégica de las organizaciones y alineamiento de las áreas con las estrategias definidas 2. Entender el valor estratégico de la tecnología y su impacto en aras del crecimiento de las organizaciones 3. Describir las guías estratégicas de las áreas de tecnología de información de las organizaciones y adaptarlas al tipo de organización objetivo en el que se encuentran 4. Entender los conceptos y aplicabilidad de las soluciones de Inteligencia de Negocios (BI), Gerencia del conocimiento (KM), Planeación de Recursos Empresariales (ERP), Gerencia de la relación con los clientes (CRM) y SCM (Supply Chain Management) 5. Presentar el valor de la tecnología en las organizaciones a las demás áreas funcionales y a una gerencia general, haciendo énfasis en su alineamiento con las estrategias de la organización

ISIS3613 »  Diseño Organizacional con Tics

Desarrollar la capacidad de articular tres ejes fundamentales para el diseño organizacional, de modo que se pueda desarrollar un practicante reflexivo.
El primer eje es la concepción y la capacidad de diseño como respuesta a necesidades humanas. El segundo, la capacidad de comprensión de lo que es una organización productiva. El tercero, la capacidad de darse cuenta de la imbricación de la tecnología de apoyo informático y, en consecuencia, poder diseñar empresas viables en el contexto colombiano para una economía globalizada.

ISIS3701 »  Seminario de Investigación en Construcción de Software

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Construcción de Software hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área

ISIS3702 »  Arquitectura de Software

El propósito de este curso es desarrollar en el área de diseño de software, apoyándose en herramientas metodológicas como los estilos de arquitectura, los patrones de diseño y desarrollo por ciclos. Igualmente, se pretende desarrollar la capacidad de usar y entender las consecuencias e impacto de la tecnología en la arquitectura de software. Estos elementos se llevan a la práctica a través de la realización de un proyecto de tamaño mediano, que es el eje central del curso y alrededor del cual giran los elementos teóricos, metodológicos y de proceso.

ISIS3713 »  Taller de Ana. y Dis. de Soft.

El objetivo del curso es profundizar los conceptos de Análisis y Diseño Orientado por objetos aprendidos en cursos anteriores a través de su uso práctico aplicado a casos de estudio. Paralelamente, se refuerza la práctica en el seguimiento de procesos de desarrollo de software como TSP y XP. El curso se desenvuelve a través del desarrollo de cuatro proyectos, en equipos organizados de 5 a 6 integrantes, en tres iteraciones de desarrollo. Se utilizan herramientas de apoyo al proceso, para llevar a cabo la planeación, la administración de configuraciones y el seguimiento del proyecto.

ISIS3801 »  Seminario de Investigación en Informática Grafica

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Informática Gráfica hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área

ISIS3802 »  Computación Grafica

El propósito del curso es estudiar los principios de la generación de modelos gráficos realistas por computador de objetos físicos bidimensionales y tridimensionales para facilitar el análisis de datos en problemas de ingeniería y ciencias afines. 1. Se estudian conceptos, métodos y algoritmos que permitan la visualización «realista» en computador de modelos (objetos) bidimensionales y tridimensionales. 2. La complejidad de los modelos computacionales depende de la representación matemática asociada a las superficies de los objetos. El propósito es asimilar la construcción de modelos de objetos simples y compuestos; estáticos y dinámicos sobre los cuales se pueda aplicar la teoría de visualización en computador. 3. Se usan librerías gráficas de desarrollo para integración en el desarrollo de software gráfico interactivo.

ISIS3806 »  Interacción Hombre-Maquina

El curso de interfaces hombre máquina (IHM) explora los temas de diseño y evaluación de interfaces desde un punto de vista técnico e introductorio. El área es interdisciplinaria por naturaleza, por lo que queremos en este curso buscar la participación de estudiantes próximos a terminar diversas especialidades, interesados en el tema y con deseos de aportar al curso desde sus propias perspectivas.
El curso presenta el método de desarrollo participativo e iterativo, en el cual el usuario es un elemento indispensable en el diseño y evaluación de prototipos, los cuales permiten evaluar una interfaz desde etapas muy tempranas en el desarrollo. Debido a la gran variedad de ambientes computacionales existentes, se trata de explorar el desarrollo de interfaces en varias plataformas, cuidando de mantener los requisitos de programación al mínimo, para fomentar la interdisciplinareidad del curso.

ISIS3807 »  Robótica

El objetivo general del curso es la comprensión de las componentes y el funcionamiento de dispositivos tipo Robots y cómo se puede controlar y programar para darles niveles de decisión en la ejecución de las tareas asignadas.
Los objetivos específicos están dirigidos a la comprensión de los aspectos:

  • funcionamiento interno.

  • adquisición y tratamiento de información de su medio ambiente.

  • movilidad (cinemática).

  • niveles de decisión y control.

  • ciclo adquisición y tratamiento de información – decisión – acción.

  • Los temas de estudio se tratarán para dos tipos de robots: robots articulados (brazos mecánicos fijos con movimientos principalmente de rotación) y robots móviles (plataformas móviles con movimientos de translación y rotación).

    ISIS3808 »  Herramientas de Modelado y Visualización 3D

    Al final del curso el alumno comprenderá algunas de las herramientas (tecnológicas y artísticas) más utilizadas para la creación, visualización (rendering) y animación de objetos tridimensionales. Sus Objetivos son: 1. Introducir al alumno las aplicaciones y utilidad de la animación 3D en la industria y el entretenimiento. 2. Introducir al alumno las herramientas de construcción, visualización y animación de objetos 3D utilizadas en el software especializado comercial y libre (Maya, 3D Max, Blender…). 3. Desarrollar las capacidades creativas, estéticas del alumno mediante el uso de esta tecnología. 4. Generar un ambiente de cooperación entre los estudiantes de las tres carreras y mostrar cómo sus conocimientos pueden ser integrados en la vida profesional.

    ISIS3809 »  Visualización Toma de Decisión

    En este curso se busca entender y usar conceptos, métodos y técnicas necesarias para visualizar conjuntos de datos, buscando aportar información para la toma de decisiones.
    Los datos pueden ser voluminosos, o de estructura compleja y también con referencias a disciplinas diversas.
    Los estudiantes de disciplinas diversas son bienvenidos en este curso (Ingeniería, administración, diseño, economía,...). Los grupos de trabajo práctico podrán examinar diferentes escenarios. Las facilidades del laboratorio de computación visual podrán ser utilizadas en los proyectos. Se requiere haber visto
    Este curso es válido para la opción en Computación Visual

    ISIS3889 »  Tutorial

    El estudiante deberá trabajar en el grupo de desarrollo QualDev con una dedicación de 9 horas a la semana durante el semestre. No hay clase presencial. La participación en un grupo de desarrollo incluye una reunión semanal de coordinación y realización de tareas de desarrollo y soporte asignadas por pares o individualmente para elaborarse en el curso de la semana.

    ISIS3990 »  Inscripción a Grado

    ISIS4000 »  Tesis I

    La primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos análisis y diseño) con respecto a los alcances globales del proyecto. El trabajo debe consistir del análisis de un problema y de la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo.

    ISIS4001 »  Tesis II

    La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló.

    ISIS4002 »  Tutorial

    El Departamento autorizará la inscripción de un curso por tutoría a los estudiantes que tengan necesidad justificada e inaplazable de tomar un curso en un área en la que no se ofrecen electivas y que cumplan los requisitos establecidos por el programa.

    ISIS4004 »  Tutorial Especial

    El Departamento autorizará la inscripción de este curso a los estudiantes que deban ver una electiva profesional de pregrado en Sistemas para completar los 4 creditos. El profesor de la materia debe darle trabajo adicional al estudiante que toma este tutorial especial para justificar el crédito adicional.

    ISIS4209 »  Diseño de Lenguajes


    Una de las 4 materias obligatorias

    Si no se toma como obligatoria vale para la sub área de Métodos Formales o  Construcción de Software.

    El problema de diseñar lenguajes es un tema aplicable tanto en la creación de nuevos lenguajes de programación como en otros dominios. Siempre que se define un nuevo modelo o representación, es necesario definir formas de referirse a estos nuevos conceptos y poder razonar sobre ellos: es decir se debe definir un lenguaje. Algunos dominios en los que es aplicable esta teoría son los siguientes: descripción de modelos, procesos, interfaces, protocolos, etc. El objetivo del curso es enseñar los conceptos básicos de diseño de lenguajes. Al final del curso el estudiante debe entender el problema de la definición de un lenguaje: sintaxis y semántica. Debe estar en capacidad de definir un lenguaje definiendo primero un modelo y una sintaxis para su representación.

    ISIS4301 »  Sistemas Distribuidos

    Una de las 4 materias obligatorias

    Si no se toma como obligatoria vale para la sub área Redes y Sistemas Distribuidos

    En este curso se estudian las problemáticas básicas que se presentan en los sistemas distribuidos y los métodos más usados para enfrentarlas. Se analizan temas relacionados con expresión de la concurrencia, manejo de nombres, manejo del tiempo, sincronización y acuerdo, balanceo de carga, manejo de transacciones, seguridad, replicación y consistencia y tolerancia a fallas

    ISIS4409 »  Criptografía Aplicada

    Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos
    También vale para:  Ingeniería de Información. Métodos Formales

    Desarrollo de aplicaciones seguras basadas en la utilización de técnicas criptográficas; la aplicación real de algoritmos y protocolos criptográficos en programas Java que realizan firmas digitales, implementan SSL (Secure Socket Layer), revisan certificados digitales X.509 o realizan chequeos de integridad con funciones de hashing; Aspectos teóricos de la criptografía y sus más recientes avances; desarrollo por parte de los estudiantes de aplicaciones criptográficamente seguras sobre Java.

    ISIS4411 »  Redes Móviles

    Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos

    Estudiar las tecnologías de las nuevas y próximas tendencias en redes móviles e inalámbricas, tanto a nivel de aplicación actual como a nivel de investigación. Las tecnologías que serán presentadas son redes las 3G (UMTS) y 4G, WiMax, redes Ad-hoc, redes de sensores y redes ‘mesh’. Se analizarán los diferentes mecanismos y protocolos de comunicación, de calidad de servicio, de enrutamiento y localización, así como sus ventajas y desventajas, las restricciones, los problemas abiertos y sus posibles soluciones.

    ISIS4412 »  Grid Computing

    ISIS4502 »  Tecn. y Dis. de Persistencia

    Sub área: Ingeniería de Información

    Se plantea el desarrollo de sistemas informáticos siguiendo la aproximación de orientación por objetos en todas sus etapas: análisis, diseño, implementación, utilización de tecnología de bases de datos, así como revisión de aspectos de planeación y manejo de proyectos. Esto se logra a través de: una extensa revisión bibliográfica, revisión de aspectos metodológicos, prácticas mediante casos y construcción de una aplicación siguiendo este paradigma de desarrollo de software.

    ISIS4503 »  Minería de Datos, Bodegas de Datos

    Sub área: Ingeniería de Información, Métodos Formales

    Se comienza con los conceptos y procesos asociados con las bodegas de datos, los algoritmos y aplicaciones de la minería de datos, el modelo de datos multidimensional y el análisis OLAP. Luego se estudian algunos productos comerciales utilizados para crear, mantener y explotar bodegas de datos como son los motores de bases de datos relacionales, las herramientas para hacer minería de datos, las herramientas OLAP y las herramientas de transformación y cargue de datos se estudian para así descubrir posibles temas de investigación en las áreas cubiertas por el curso.

    ISIS4506 »  Arquitecturas de Datos

    Una de las 4 materias obligatorias

    Si no se toma como obligatoria vale para la sub área de Ingeniería de Información.

    Estudio y evaluación de diferentes arquitecturas de datos, desde el punto de vista de su utilidad, complejidad, metodologías de diseño y tecnologías que las soportan.

    ISIS4610 »  Sistemas Empresariales

    Sub área: Informática Organizacional

    Este curso se basa en la premisa de que los sistemas de información no sólo son subyacentes para el funcionamiento de la organización, sino que son la base de la competitividad de las empresas en el contexto de competencia global. Por tanto tiene como objetivo estudiar los procesos que debe llevar a cabo una empresa y su relación con el cliente de cara a la generación de valor que éste percibe, para, basado en la relación entre estos procesos, definir la arquitectura de información que la empresa necesita para conservar y potenciar este valor.

    ISIS4611 »  Estrategias de Negocio de Tics

    Los bienes de información desde las películas y la música al software y a las cotizaciones de bolsa han sustituido los bienes industriales como motores claves de la economía mundial. Este hecho forma parte de un conjunto de fenómenos que se han denominado la Economía de la Información. Para muchos, esta nueva forma de hacer negocios parece obedecer a principios económicos completamente distintos a los formulados por la economía de bienes tangibles y para otros, le tecnología cambia continuamente mientras las leyes económicas, no. Ante esta diferencia de opiniones, el curso de Negocios de Tecnología con TICS tiene como objetivo ofrecer los conceptos necesarios para la comprensión de los principios económicos más importantes y su relevancia cuando se aplican a los bienes de información para el diseño de estrategias competitivas.

    ISIS4612 »  Empresas de Conocimiento

    Sub área:  Informática Organizacional

    Ante las exigencias del entorno económico (mercados cada vez más globales y productos y servicios que poseen una vida útil que tiende a la instantaneidad) es necesario generar la capacidad en las personas para crear productos y servicios innovadores actuando de manera individual o colectiva. Este curso introduce un conjunto de conceptos fundamentales para entender el fenómeno del empresariado del conocimiento como primer paso en la generación de dicha capacidad creativa. A través de una serie de estudios de caso, conferencias, talleres y proyectos en el tema de iniciativas de alto crecimiento en tecnologías de la información,electrónica, ciencias de la vida, biotecnología y otras industrias, este curso brindará una serie de herramientas para que los estudiantes entiendan el proceso de creación de una empresa a partir de una idea.

    ISIS4704 »  Componentes, Contenedores y Servicios

    Sub área: Construcción de Software
    También vale para: Redes y sistemas distribuidos

    Modelos y enfoques de construcción de software por componentes y en particular de componentes distribuidos; uso de tecnologías comerciales de construcción de software por componentes como J2EE (EJB) y el modelo de componentes de corba CCM.

    ISIS4705 »  Calidad de Software

    Una de las premisas fundamentales cuando se habla de calidad de software establece que la calidad de un producto de software es altamente dependiente del proceso seguido para producirlo. Por lo tanto, para mejorar la calidad de los productos de software, primero es necesario mejorar el proceso de desarrollo usado. Este curso presenta técnicas basadas en los principios de calidad total, para mejorar el proceso de desarrollo de software tanto desde el punto de vista de gerencia de proyectos, como desde el punto de vista de ingeniería del producto.

    ISIS4707 »  Diseño de Software Basado en Patrones

    Una de las 4 materias obligatorias

    Si no se toma como obligatoria vale para la subárea de Construcción de software. Tambien vale como de las siguientes subáreas: Métodos formales

    El curso pretende que el estudiante comprenda la teoría alrededor de la técnica de desarrollo de software basada en patrones, como también adquiera práctica en su uso. Al final del curso el estudiante será capaz de: desarrollar una aplicación compleja usando patrones de diseño, Identificar y definir nuevos patrones, Comprender las ventajas de un ambiente profesional de desarrollo, utilizado dentro del curso.El curso desarrolla su aprendizaje y trabajo alrededor de un proyecto: la creación de un ambiente de clasificación de patrones. Este ambiente consta de varias aplicaciones en una arquitectura ya definida. Luego de dar las bases de la teoría del curso en las 8 primeras semanas, por medio de presentaciones magistrales y de tutoriales, se centra el curso en el desarrollo incremental del sistema.

    ISIS4804 »  Proc. Análisis Imágenes

    Sub área:  Informática Gráfica
    También vale para : Métodos Formales

    Da las bases para desarrollar y utilizar sistemas de ayuda a la toma de decisiones basados en procesamiento de imágenes. Los estudiantes lograrán al finalizar el curso un conocimiento de las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y del trabajo de análisis que se puede lograr con ellas. Se pretende que los estudiantes desarrollen criterios que les permitan decidir sobre la utilidad o no de estas técnicas en una situación particular. Se tratarán casos aplicados a control de calidad no destructivo, a biología y a estudio de materiales en ingeniería.

    ISIS4814 »  Des Aplicaciones Realidad Mixta

    Sub área: Informática Gráfica

    El curso de desarrollo de aplicaciones de realidad mixta muestra el estado del arte en esta área y busca como objetivo primordial crear las habilidades necesarias en sus estudiantes para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Dichas habilidades son valiosas en áreas de aplicación de esta tecnología, como son la exploración petrolera, el desarrollo de juegos inmersivos, el diseño virtual en arquitectura, diseño industrial, ingeniería civil y diseño automotriz, entre otros.
    Las áreas de investigación relacionadas con el área de realidad mixta son las siguientes: visualización científica, visualización de información, ambientes inmersivos para educación y entretenimiento, juegos, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros.

    ISIS4990 »  Inscripción a Grado

    SAFE5110 »  Seguridad en el Host

    SAFE5111 »  Seguridad en la Red

    SAFE5120 »  Modelos y Estándares de Seguridad

    SAFE5212 »  Ingeniería Criptográfica

    SAFE5221 »  Gerencia de Seguridad

    SAFE5230 »  Aspect.Legales e Información Forense

    SRED5001 »  Proyecto Final

    Consiste en la realización un trabajo práctico relacionado con el área de mayor interés, dentro del programa de la especialización, que cada estudiante debe desarrollar, presentar y sustentar.
    Dicho proyecto debe demostrar el dominio alcanzado por el estudiante en los temas de la especialización.

    SRED5203 »  Programación en Internet

    Se estudian mecanismos para la programación en Internet/Intranets y criterios para el desarrollo de aplicaciones. Se estudia en cierto detalle los lenguajes de script para desarrollo de aplicaciones en Internet. Temas particulares: características básicas de las aplicaciones para Internet, panorámica de herramientas, edición en WEB (principios básicos, HTML dinámico, JavaScript), protocolos de comunicación en Internet, análisis y diseño de aplicaciones en PHP.

    SRED5301 »  Sistemas Distribuidos

    Se genera un marco de referencia que permita caracterizar y describir diferentes tipos de Sistemas Distribuidos en términos de un conjunto básico de criterios generales que influyen en su diseño. Los criterios básicos (transparencia, desempeño, escalabilidad, tolerancia a fallas, etc.) se ilustran con ejemplos concretos (v.gr., servidores Web, cliente-servidor, arquitecturas de varios niveles, etc.).

    SRED5403 »  Detección de Intrusos en Redes

    Se analizan las técnicas de ataque a las arquitecturas computacionales basadas en TCP/IP, y se identifican estrategias de monitoreo y defensa a las que se puede recurrir para prevenir ataques o identificar atentados contra la infraestructura de comunicaciones o computacional. Temas particulares: suite de protocolos TCP/IP, análisis del tráfico de red para los diferentes servicios, técnicas de hacking utilizadas por los intrusos, análisis de tráfico "sospechoso" que pueda generar un ataque en el sistema, sistemas de detección de intrusos y sus alertas y registros.

    SRED5404 »  Introducción a la Computación Forense

    Para el Derecho, descubrir y manejar información en medios digitales es una ruta crítica en las estrategias probatorias que fundamenten casos donde la evidencia digital es fundamental para la resolución de los mismos. La computación forense ofrece una ventana técnico-legal que nos permite revisar en detalle conceptos técnicos y alcances legales para afrontar el desafío de los medios probatorios basados en tecnología informática.

    SRED5405 »  Comunicación Inalámbrica y Computación Móvil

    Se explora el uso conjunto de las tecnologías inalámbricas de transmisión de datos y de los dispositivos de computación personal, como PDA y teléfonos móviles, en la construcción de una nueva familia de soluciones informáticas, ligadas más al personal de las organizaciones que a las instalaciones físicas de las mismas.

    SRED5501 »  Bodegas de Datos y Distribución de Información

    Se estudian aplicaciones - Bodegas de Datos, Recibo y Atención de Órdenes - que requieren integrar datos dispersos. La tecnología informática actual ofrece soluciones para facilitar la integración: replicación automática, manejo transaccional, servicios de transformación. Se presentan los fundamentos de esas tecnologías y se ilustra, por medio de talleres, cómo usarlas en el caso de algunos productos comerciales importantes que las ofrecen.

    SRED5601 »  Negocios Electrónicos

    Se estudian los conceptos básicos de negocios electrónicos, las nuevas formas de organización y funcionamiento que estos inducen en las empresas y las tecnologías de soporte. En particular, se estudia: conceptos básicos de comercio electrónico, estrategias para negocios electrónicos, publicidad en Internet, medios de pago electrónicos, infraestructura técnica y prospectiva del comercio electrónico.

    SRED5701 »  Análisis Orientado Por Objetos

    Se da una visión completa del proceso de desarrollo de software basado en técnicas Orientadas por Objetos. Mas allá de la programación por objetos, se desarrollan habilidades en el uso de metodologías orientadas a objetos para análisis de sistemas, apoyándose como herramienta principal en el lenguaje de especificación UML (Unified Modelling Language).

    SRED5702 »  Diseño Orientado Por Objetos

    Se concentra en el área de diseño de software, apoyándose en herramientas metodológicas que buscan la reutilización de soluciones que han demostrado ser exitosas, como los estilos de arquitecturas, los patrones de diseño y el desarrollo por ciclos. Se hace un énfasis particular en aquellas Arquitecturas y Patrones que constituyen la base de los Sistemas de Componentes Distribuidos.

    SRED5703 »  Arquitectura Por Componentes

    Se estudia el papel de las tecnologías de componentes en el desarrollo de aplicaciones orientadas a Internet. Se enfatizan las implicaciones de diseño derivadas del uso de arquitecturas de múltiples niveles

    SRED5801 »  Java y Xml

    SRED5802 »  Conceptos y Diseño de Redes

    SRED5803 »  Redes Seguras

    SRED5901 »  Aspectos Legales en Informática

    El objetivo es estudiar, analizar, explicar y presentar el panorama de los diferentes aspectos jurídicos relacionados con el régimen del manejo de información en medios electrónicos

    Opciones generales