Listado Cursos

Opciones generales

MUSI1100A »  Apreciación de la Música

Un acercamiento a la música de diferentes épocas de la historia, diversos orígenes y géneros, a partir de la audición comentada y de lecturas sobre repertorios de música clásica, popular, tradicional y étnica, para desarrollar una “escucha” que permita comprender la interrelación entre compositor, intérprete y oyente y percibir con mejores herramientas las obras musicales y su relación con el contexto histórico y cultural.

MUSI1101B »  Apreciación de Blues y Rock I

El estudio de la historia del rock, desde el surgimiento de las primeras manifestaciones de este género hasta la época actual. Los aspectos relacionados con los diferentes marcos políticos, sociales, económicos que hacen parte del desarrollo de este fenómeno musical. Cómo se construye el Rock. Los Estados Unidos de América: esclavitud, revolución industrial, revolución juvenil, comunismo. La década de los 60

MUSI1102B »  Apreciación del Blues y Rock II

Evolución de la música negra y su influencia en las décadas de los 70, 80 y 90. De la conceptualización de los géneros sinfónico y progresivo de los años 70, a la comercialización de lo intelectual de los 80 y 90. Desarrollo de la música electrónica y su influencia en el Rock.

MUSI1103B »  Apreciación del Jazz

El jazz tiene un extenso público y desarrollos musicales muy variados. El curso estudia este género musical desde sus orígenes hasta nuestros días, analizando cronológicamente los diferentes estilos, su contexto sociocultural, sus compositores e intérpretes más representativos, así como los medios de expresión utilizados en cada uno de ellos.

MUSI1104B »  Música de la Edad Media y el Renacimiento

Conocimiento de los repertorios musicales religiosos, profanos, eruditos y populares de Europa, desde la organización de una música religiosa oficial en la Edad Media, hasta el desarrollo de formas profanas de canto y música instrumental a fines del Renacimiento, y su relación con los hechos históricos y otras manifestaciones artísticas de la época.

MUSI1105B »  Música de los Siglos XVII y XVIII

MÚSICA DE LOS SIGLOS XVII y XVIII

El presente curso está destinado al conocimiento de los repertorios de música europea que corresponden a los períodos conocidos como barroco y clasicismo, haciendo énfasis en la relación de autores y obras con el contexto que determinó los usos de producción y consumo musicales.

MUSI1106B »  Música Siglo XIX

MUSICA DEL SIGLO XIX

La música del siglo 19 europeo está marcada por corrientes estéticas muy fuertes y contrastantes. Sus representantes lucharon por validar la tendencia en que se inscribían y no fue ajena a sus enfrentamientos la pugnacidad. El desarrollo de la crítica, la subjetividad, el contraste entre la demanda y el gusto público con obras y creadores marcó una contradicción que afectó la producción musical y la vida de los artistas.

MUSI1107B »  Música Impopular del Siglo XX

El siglo XX trajo consigo una serie de tecnología sonoras que modificaron profundamente nuestra relación con el mundo sonoro: las tecnologías de síntesis, grabación, edición, mezcla y difusión de sonido son cada día más usadas en las artes que involucran la producción sonora. Ellas traen consigo posibilidades que pueden ser mejor aprovechadas a partir de un acercamiento consciente a la particularidad de los problemas y soluciones que presentan. Por lo tanto, se ha convertido en una necesidad saber cómo estas posibilidades se funden en la manera de percibir el mundo, de tal manera que puedan ser utilizadas para una creación artística más rica y desafiante.

MUSI1108B »  Música, Tradición y Cultura

Un acercamiento y una apreciación de las manifestaciones musicales más importantes del patrimonio cultural de nuestro país. La gran diversidad de ritmos y géneros que conforman la música tradicional colombiana, está directamente influenciada y relacionada con hechos históricos y culturales que sucedieron en diferentes regiones, y que forjaron la identidad musical determinando características musicales propias. El curso trata los géneros, la organología y los compositores más representativos, partiendo del repertorio del siglo XIX, y siguiendo su desarrollo en el siglo XX. Es importante mantener espacios académicos cuyo interés está dirigido a las manifestaciones culturales propias, revalorándolas y aportando a los estudiantes elementos que permitan la re-creación de la identidad cultural nacional, a la vez que estimulan la sensibilidad hacia la música nacional, tanto en su forma tradicional, como en las versiones contemporáneas.

MUSI1109B »  Cervantes y Shakespeare

Desde su aparición y puesta en escena las obras de Shakespeare y Cervantes han sido una fuente importante de inspiración para muchos artistas. Los compositores han creado óperas, canciones, música incidental, mascaradas y musicales basándose en sus textos. El curso estudia la larga asociación que ha existido entre estas obras y la creación musical en distintos momentos de la historia, teniendo en cuenta aspectos estéticos y sociales que pudieron rodear esa creación.

MUSI1113B »  Apreciación del Sonido

La historia de la música orquestal en Occidente propone una serie de interrogantes que sólo pueden ser resueltos a través de un amplio abordaje que tome en cuenta aspectos musicales tales como el sistema de notación, los esquemas formales, los procedimientos  compositivos, la funcionalidad musical y las corrientes estéticas y filosóficas de cada momento, entre muchos otros. Esta diversidad de temas convierte el curso en un proyecto de investigación rico y variado que permite presentarle a la comunidad estudiantil una visión enriquecida de la evolución de un aspecto musical específico a través de la historia de Occidente.

MUSI1114A »  Música Orquestal en Occidente

La historia de la música orquestal en Occidente propone una serie de interrogantes que sólo pueden ser resueltos a través de un amplio abordaje que tome en cuenta aspectos musicales tales como el sistema de notación, los esquemas formales, los procedimientos  compositivos, la funcionalidad musical y las corrientes estéticas y filosóficas de cada momento, entre muchos otros. Esta diversidad de temas convierte el curso en un proyecto de investigación rico y variado que permite presentarle a la comunidad estudiantil una visión enriquecida de la evolución de un aspecto musical específico a través de la historia de Occidente.

MUSI1201 »  Apreciación Musical

El curso suministra una información básica sobre el desarrollo de la música y promueve en el estudiante las habilidades requeridas para identificar elementos fundamentales del lenguaje musical, con énfasis en aspectos estructurales, de forma y de estilo, a través de repertorios de diferentes épocas y culturas.

MUSI1202 »  Armonía I

Estudio y aplicación práctica en ejercicios escritos y al teclado, análisis de la dimensión armónico-melódica y su significado dentro del lenguaje tonal. Realización armonizaciones a cuatro voces con factura coral, llegando hasta modulaciones lejanas. El estudio de los contenidos se desarrolla a través de exposiciones y ejemplos tipo; lecturas complementarias; realizaciones escritas de bajos y melodías seleccionados, dictados armónicos; encadenamientos al teclado; análisis armónicos de partituras.

MUSI1203 »  Armonía II

Principales tríadas consonantes. Tríada sobre segundo grado. Tríada sobre sexto grado. Cadencia rota.Modo mayor armónico. Subdominante menor. Segundo grado disminuido. Acordes de séptima más frecuentes. Acorde de séptima sobre segundo grado. Acorde de séptima sobre sensible. Tríadas consonantes especiales. Tríada sobre tercer grado. Tríada sobre séptimo grado natural. Acordes de dominante menos utilizados. Séptimo grado en primera inversión. Tercer grado (modo mayor), dominante con sexta. Dominante con novena. Dominante con séptima y sexta agregada. Dominante con novena y sexta. Séptimo grado con séptima y cuarta. Suplemento: Acorde de S9. Acorde de SII9.

MUSI1204 »  Armonía III

Lógica del sistema funcional. Funcionamiento del giro frigio. Giro frigio en la voz superior. Armonizaciones típicas. Giro frigio en el bajo. Armonizaciones típicas. Otros ejemplos. Giro frigio en cadencia. Secuencias diatónicas. Secuencia melódica. Secuencia armónica. Relación funcional en el motivo. Secuencias con tríadas. Desplazamientos o transposiciones. Acordes con sextas paralelas. Motivos con acorde de séptima y tríada. Motivos con dos acordes de séptima. Acordes paralelos. Motivos de un acorde, de una frase completa. Otros acordes con séptima sin función de Dominante. Acorde de séptima sobre primer grado. Acorde de séptima sobre tercer grado. Acorde de séptima sobre subdominante. Acorde de séptima sobre quinto grado en modo menor. Acorde de séptima sobre sexto grado. Dominante de la Dominante en cadencia. Introducción. Grupo de acorde de DD. Papel de la DD. Preparación. Resolución en D o a través de K6/4

MUSI1205 »  Entrenamiento Auditivo I

Compases simples, primera y segunda divisiones de la unidad de tiempo y sus variables. Contratiempo, síncopa y antecompás. Sincronización. Entonación de melodías: a una y dos voces, con acompañamiento de piano, en tres claves; en todas las tonalidades; por grado conjunto e intervalos sobre las tríadas de las funciones principales. Reconocimiento y escritura de melodías a una voz. Intervalos sencillos hasta la 8va; tritono en modalidades armónica y melódica. Tonalidades mayores y menores: Entonación de escalas ascendentes y descendentes nombrando las alteraciones y de los grados estables e inestables con resolución; Construcción y entonación de intervalos, con referencia tonal; giros melódicos; tríadas de tónica, subdominante y dominante con sus inversiones. Giros armónicos. Reconocimiento y escritura de Tríadas mayores, aumentadas, menores y disminuidas en estado fundamental, inversiones; Tríadas de tónica, subdominante y dominante en tonalidades mayores y menores, en estado fundamental e inversiones. Giros armónicos.

MUSI1206 »  Entrenamiento Auditivo II

Compases simples, segunda división de la unidad de tiempo y sus variables. Contratiempo, síncopa y antecompás en estas variables rítmicas. Tresillos Compases compuestos, primera y segunda división de la unidad de tiempo.

MUSI1207 »  Entrenamiento Auditivo III

Sincronización. Entonación de melodías: a una y dos voces, con acompañamiento de piano, en tres claves, transportadas en todas las tonalidades mayores y menores.

MUSI1208 »  Piano Complementario I

El conocimiento y manejo del teclado son requisitos básicos en la formación teórica de la música. El programa, diseñado especialmente para teóricos, directores corales y compositores, incluye el desarrollo técnico del instrumento, el estudio de repertorio y el entrenamiento en lectura a primera vista.

MUSI1209 »  Piano Complementario II

El conocimiento y manejo del teclado son requisitos básicos en la formación teórica de la música. El programa, diseñado especialmente para teóricos, directores corales y compositores, incluye el desarrollo técnico del instrumento, el estudio de repertorio y el entrenamiento en lectura a primera vista.

MUSI1210 »  Piano Complementario III

El conocimiento y manejo del teclado son requisitos básicos en la formación teórica de la música. El programa, diseñado especialmente para teóricos, directores corales y compositores, incluye el desarrollo técnico del instrumento, el estudio de repertorio y el entrenamiento en lectura a primera vista.

MUSI1211 »  Armonía Popular

El curso trabaja análisis de la teoría musical en la música popular y la aplicación de los conceptos recogidos en trabajos de composición que reúnan características especificas sobre los estilos y géneros vistos en clase.

MUSI1303 »  Coro de Cámara

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en Dirección Coral, requerido como parte del proceso formativo. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI1400 »  Instrumento Compl.I - Percusio

Es la línea principal de la Opción en Instrumento. El programa de formación en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. El profesor asigna repertorios acordes con los niveles de destreza, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado.

MUSI1401 »  Instrumento Compl.II - Canto

Es la línea principal de la Opción en Instrumento. El programa de formación en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. El profesor asigna repertorios acordes con los niveles de destreza, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado.

MUSI1402 »  Instrumento Compl.III - Percus

Es la línea principal de la Opción en Instrumento. El programa de formación en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. El profesor asigna repertorios acordes con los niveles de destreza, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado.

MUSI1403 »  Instrumento Compl. IV - Percusi

Es la línea principal de la Opción en Instrumento. El programa de formación en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. El profesor asigna repertorios acordes con los niveles de destreza, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado.

MUSI1404 »  Conjunto I - Guitarra

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI1405 »  Instrumento I - Guitarra

A partir de un desarrollo gradual, técnico e interpretativo, permitirle al estudiante de una manera flexible, descubrir los diferentes estilos musicales,  para lograr la interpretación de las obras de cada periodo musical  desde el renacimiento a la época actual, con especial énfasis en el repertorio latinoamericano.

MUSI1406 »  Instrumento II - Saxofón

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI1407 »  Instrumento III - Piano

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI1600 »  Teclado I

El manejo del teclado es una herramienta básica para un productor, ya que reduce cualquier formato musical  a la hora de tomar decisiones para visualizar y concretar su criterio estético. Los objetivos de este nievel de Teclado consisten en dar al estudiante las herramientas técnicas y musicales que permitan conocer el teclado para armonizar,  estar al tanto del manejo de texturas, ritmos y estilos musicales.

MUSI1800 »  Ensamble de Jazz

Aplicación de elementos teóricos, repertorio de Blues, canciones y standares del Jazz. Diferentes ritmos: swing, bosanova. Incorporación de elementos armónicos y rítmicos más avanzados: rythm changes, bebop, latin Jazz, y rítmos de 6/8.

MUSI1802 »  Conjunto Música Antigua

Actividad práctica sobre repertorios especializados de música de la Edad Media y Renacimiento, seleccionada para formatos de agrupaciones musicales especializados, que buscan un mejor conocimiento de géneros de música antigua.

MUSI1803 »  Taller de Jazz I

Escalas mayores y menores, acordes de cuatro, cinco y más sonidos. Movimiento armónico II, V, I. El swing. Bebop. Formas de 12, 16 32 compases. Escalas pentatónicas, modos. El blues. Bajo caminado.

MUSI1804 »  Taller de Jazz II

Rythm changes. Análisis armónico formal. Bajo caminado. Bossa nova, Latin Jazz. Escalas pocos comunes: Tonos enteros, simétricas. Sustitución armónica.

MUSI1807 »  Taller Midi (Electiva-Opción)

A través de la práctica en el estudio, se trabaja sobre el funcionamiento de una estación MIDI y audio digital conformado un computador, un sintetizador y el software necesario para realizar aplicaciones musicales específicas.

MUSI1808 »  Técnicas Grabación I (Opción)

Medios de grabación. Cinta magnética, mecanismos de transporte de cinta, grabadoras análogas, cabezas magnéticas, calibración de máquinas. Técnicas de edición análoga. Sistemas de reducción de ruido. Dolby A, B, C, S, SR, dbx. Identificación de los diferentes elementos que toman parte en la grabación de audio. Los micrófonos, la consola, las grabadoras multipistas. Principales componentes de una consola audio y descripción detallada del flujo de señal al interior de esta. Atenuadores, filtros, preamplificadores, Phantom Power, bocinas. Cableado, conexiones adecuadas, accesorios. Técnicas de medición.

MUSI1812 »  Conjunto de Música Colombiana

Actividad práctica sobre repertorios especializados de música colombiana, seleccionada para formatos de agrupaciones musicales de vientos, cuerdas e instrumentos típicos, que buscan un mejor conocimiento de géneros de música tradicional y popular.

MUSI1813 »  Técnica Alexander I

Mejorar el uso y funcionamiento del cuerpo en posturas y actividades.Uso y funcionamiento, Apreciación Sensorial, Control primario, Inhibición, Dirección, Movimientos Globales y Parciales.Desarrollar un control consciente del sí-mismo que permite al estudiante mejorar la calidad de su uso corporal aplicados a movimiento, voz y respiración. Recuperar la confiabilidad de la apreciación sensorial para poder evaluar los resultados del proceso de control consciente.La Técnica Alexander enseña que existe en el ser humano un “control primario” que, a través de la cabeza y la columna, controla la energía y las acciones del cuerpo; efectivamente, es un control para postura y movimiento. Considerando que la vida sedentaria contemporánea conduce a un deterioro de la energía postural, la Técnica Alexander procura, a través de un procedimiento conciente de auto-observación, inhibición y dirección, recuperar el control primario como base para el uso del cuerpo.

MUSI1814 »  Solfeo para Cantantes

Exclusivo para cantantes, su objetivo es agilizar las técnicas de solfeo para cantantes, con lectura en varias claves, lectura aprimera vista

MUSI1815 »  Taller Improvisación (Jazz)

Elementos de la improvisación, utilización de escalas, recursos rítmicos, armónicos. Estilos. Improvisación modal, por acordes, por pentatónicas.

MUSI1816 »  Técnica Alexander II

Mejorar el uso y funcionamiento del cuerpo en posturas y actividades.Uso y funcionamiento, Apreciación Sensorial, Control primario, Inhibición, Dirección, Movimientos Globales y Parciales.Desarrollar un control consciente del sí-mismo que permite al estudiante mejorar la calidad de su uso corporal aplicados a movimiento, voz y respiración. Recuperar la confiabilidad de la apreciación sensorial para poder evaluar los resultados del proceso de control consciente.La Técnica Alexander enseña que existe en el ser humano un “control primario” que, a través de la cabeza y la columna, controla la energía y las acciones del cuerpo; efectivamente, es un control para postura y movimiento. Considerando que la vida sedentaria contemporánea conduce a un deterioro de la energía postural, la Técnica Alexander procura, a través de un procedimiento conciente de auto-observación, inhibición y dirección, recuperar el control primario como base para el uso del cuerpo.

MUSI1819 »  Coro Preparatorio

El Coro de la Universidad, fundado en 1961, al cual tiene acceso cualquier estudiante que presente la audición de ingreso. Como Coro universitario busca la fortalecer la formación musical de estudiantes aficionados. Tiene un Reglamento específico.

MUSI1820 »  Coro Uniandes

El Coro de la Universidad, fundado en 1961, al cual tiene acceso cualquier estudiante que presente la audición de ingreso. Como Coro universitario busca la fortalecer la formación musical de estudiantes aficionados. Tiene un Reglamento específico.

MUSI2200 »  Piano Complementario IV

El programa de piano provee una formación pianística que complementa el proceso El trabajo de escalas, arpegios y encadenamientos es indispensable como estudio de la tonalidad. En los encadenamientos debe llevarse un proceso que cubra cadencias y modulaciones sencillas, uso de todos los grados y modulaciones a tonos lejanos. La forma sonata debe estar presente durante todo el proceso, dada su importancia como desarrollo de la música tonal. En éste programa se evitan las disyuntivas de repertorio por considerar que el criterio docente será honesto en relación con el desarrollo individual de los alumnos y los niveles del programa. La inclusión de "obra libre" en los programas, permite trabajar repertorios latinoamericano, contemporáneo o de otra índole siempre y cuando sean originales para piano. Las obras deben presentarse en "tempo" y estilo correctos.

MUSI2201 »  Piano Complementario V

El programa de piano provee una formación pianística que complementa el proceso El trabajo de escalas, arpegios y encadenamientos es indispensable como estudio de la tonalidad. En los encadenamientos debe llevarse un proceso que cubra cadencias y modulaciones sencillas, uso de todos los grados y modulaciones a tonos lejanos. La forma sonata debe estar presente durante todo el proceso, dada su importancia como desarrollo de la música tonal. En éste programa se evitan las disyuntivas de repertorio por considerar que el criterio docente será honesto en relación con el desarrollo individual de los alumnos y los niveles del programa. La inclusión de "obra libre" en los programas, permite trabajar repertorios latinoamericano, contemporáneo o de otra índole siempre y cuando sean originales para piano. Las obras deben presentarse en "tempo" y estilo correctos.

MUSI2202 »  Piano Complementario VI

El programa de piano provee una formación pianística que complementa el proceso El trabajo de escalas, arpegios y encadenamientos es indispensable como estudio de la tonalidad. En los encadenamientos debe llevarse un proceso que cubra cadencias y modulaciones sencillas, uso de todos los grados y modulaciones a tonos lejanos. La forma sonata debe estar presente durante todo el proceso, dada su importancia como desarrollo de la música tonal. En éste programa se evitan las disyuntivas de repertorio por considerar que el criterio docente será honesto en relación con el desarrollo individual de los alumnos y los niveles del programa. La inclusión de "obra libre" en los programas, permite trabajar repertorios latinoamericano, contemporáneo o de otra índole siempre y cuando sean originales para piano. Las obras deben presentarse en "tempo" y estilo correctos.

MUSI2203 »  Entren Auditivo IV

Lectura y entonación correcta y fluidamente melodías con nombres de notas Estudiadas y/o a primera vista, en diferentes claves, en dueto, en compás simple y compuesto, mientras toca otra voz o acompaña con un instrumento (piano o guitarra), mientras marca el compás. Nombrar, explicar e interpretar los signos usados para escribir la música; explicar de manera clara y concisa los aspectos teóricos relacionados con el sistema tonal; escribir correcta y fácilmente dictados de Melodías a una, dos y tres voces en diferentes compases, Intervalos y acordes. Sincronizar el tempo tanto solo como en grupo. Utilizar el LA y el sistema tonal como referentes que conduzcan a la audición de Grados de la escala, Modos de la escala, Intervalos y acordes, Funciones tonales, Estructuras melódicas.

MUSI2204 »  Entren Auditivo V

Desarrollo rítmico: Estructuras no tradicionales del compás, Sincronización, estabilización y control del pulso. Lectura y dictado melódico: Entonación de melodías a una voz, dos voces, con acompañamiento de piano en claves de sol, fa en cuarta y tercera línea, y do en tercera, primera, cuarta y segunda línea, con interválica sin referencia tonal. Reconocimiento y escritura de Melodías a una y dos voces con las características anotadas, Intervalos a través de la octava, Series de intervalos, Acordes no tonales

MUSI2205 »  Armonía IV

Modulación a primer grado de vecindad tonal. Niveles de modulación tonal. Señales de modulación a tonalidades de primer grado de vecindad tonal. Sistema mayor menor en modulación. Secuencias cromáticas y modulantes. Cadencia napolitana. Modulación a tonalidades de segundo grado de vecindad tonal. Modulación a tonalidades lejanas.

MUSI2206 »  Armonía V

Este curso es una profundización de elementos de teoría tonal funcional, a través de ejercicios escritos, análisis de obras y estudio de procedimientos específicos, en contexto a partir del siglo XIX. Estudio de técnicas de armonización relevantes en la composición del siglo XX.

MUSI2208 »  Contrapunto I

El propósito central de este curso es confrontar al estudiante con el pensamiento de construcción musical a partir de la horizontalidad, es decir, la melodía y lo que de ella se desprende para el manejo a varias voces, considerando por supuesto, la construcción formal desde un concepto armónico (Bach). Se pretende que el estudiante reúna los conocimientos y desarrolle las habilidades suficientes para la construcción melódica a dos voces. En el curso se tratarán integralmente varios aspectos que van juntos en la composición, aunque aparentemente no concurran al tema del contrapunto, como maneras de construcción métrica, formas binarias y ternarias simples, bases lógicas para la consideración de enlaces armónicos e incidencia de los mismos en el manejo melódico.

MUSI2209 »  Contrapunto II

El propósito central de este curso es la confrontación del estudiante con la concepción lineal y melódica de la música, bajo los parámetros de creación y relación de elementos, tan fundamentales para la música, bajo la óptica de la tonalidad y la forma, con el fin de facilitarle al estudiante una estructuración y un ordenamiento adecuado del pensamiento musical propio.

MUSI2210 »  Contrapunto Avanzado I

Desarrollo del pensamiento de construcción musical a partir de melodías para el manejo constructivo a tres voces, a través de la composición de fugas, género imitativo por excelencia. En el curso se tratarán integralmente los aspectos de la composición, aplicándose al propósito de creación de fugas a 3 voces. Características generales de la fuga. La incidencia de la armonía y la proyección tonal en la estructura. Los temas, el sujeto y el contrasujeto. Voces y entradas. Dux y Comes, respuesta real, respuesta tonal. Pautas para el manejo de tres voces. Composición de temas con contrasujeto en contrapunto invertible. La stretta, posibilidades y alternativas. Composición de temas aptos para stretta.

MUSI2211 »  Contrapunto Avanzado II

En el curso se tratarán integralmente los aspectos de la composición, aplicándose al propósito de creación de fugas a 4 voces. Voces y entradas. Dux y Comes, respuesta real, respuesta tonal. Pautas para el manejo de cuatro voces. Manejo de secuencias a tres voces, cadencia y posibles conexiones entre secciones. Análisis de fugas simples a 4 voces.

MUSI2212 »  Morfología I

Forma y género. Tensión-distensión en los elementos que constituyen la forma de una pieza. La forma musical como diseño y estructura tonal de una composición. Frase:Estructura armónica, cadencias. Estructura melódica: subdivisiones (semifrase o subfrase). El motivo, elemento constructor. Desarrollo y extensión de la frase. Cadena, Grupo, Período. Relaciones motívico-temáticas. Estructura armónica. Recursos de unión entre frases. Método de análisis de agrupamientos breves. Micro y macro análisis. Partes de una forma: criterios de división. Composiciones de 1,2, 3 y más partes. Formas ternarias. Formas compuestas. Formas binarias. Continuas, seccionales, simples, barrocas, circulares. Criterios de diferenciación entre formas binarias y ternarias.La Variación (forma y principio compositivo). Variaciones continuas (sobre un cantus firmus) y seccionales (Tema con variaciones).

MUSI2213 »  Morfología II

Formas binarias y ternarias compuestas. Aria “operática” binaria. Oberturas y movimientos lentos. El aria da capo. Variantes de la estructura interna en las secciones A. El Rondó. Antecedentes, estructura, esquemas tonales. Rondó clásico sencillo. Forma sonata-I. Antecedentes; sonatas barrocas. Esquemas tonales. La Exposición. ¿Temas o grupos? Tipos de puentes. Forma sonata-II. Sección de desarrollo. Materiales, procedimientos, recursos. La Recapitulación. Forma sonata en obras para piano, cuartetos y obras sinfónicas. Rondó-Sonata. Obras clásicas y románticas. Conciertos barrocos: Concierto para instrumento solista y Concerto grosso. Tratamiento seccional y tonal. Recursos contrapuntísticos. Concierto clásico: formas del 1er. movimiento y del 3er. Movimiento. Otras formas instrumentales contrapuntísticas. Formas típicas y otras en la música del siglo XX. Formas de arco y cuña. Proporción áurea.

MUSI2301 »  Fund. Dirección

Este curso busca confrontar al estudiante con las técnicas de la dirección en general y en particular, su aplicación a la dirección de coros; se busca que el estudiante adquiera conocimientos básicos de las técnicas de dirección y ensayo, planeación y organización de la actividad coral, así como desarrollar las habilidades gestuales que le permitan un buen desempeño directriz.

MUSI2302 »  Dirección Coral I

Línea principal del énfasis para obtener el título de músico Director Coral. Análisis de repertorios y obras, constitución de programas, aplicación de técnicas de ernsayo, técnica vocal, lectura a primera vista, dirección de programas seleccionados por niveles, complejidad de repertorios. Marco conceptual de la creación musical coral y coral-instrumental. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras.

MUSI2303 »  Dirección Coral II

Línea principal del énfasis para obtener el título de músico Director Coral. Análisis de repertorios y obras, constitución de programas, aplicación de técnicas de ernsayo, técnica vocal, lectura a primera vista, dirección de programas seleccionados por niveles, complejidad de repertorios. Marco conceptual de la creación musical coral y coral-instrumental. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras.

MUSI2400 »  Conjunto II - Guitarra

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI2401 »  Conjunto III - Guitarra

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI2402 »  Conjunto IV - Guitarra

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI2403 »  Conjunto V - Laúd

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI2404 »  Instrumento IV - Guitarra

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI2405 »  Instrumento V - Contrabajo

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI2406 »  Instrumento VI - Canto

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI2407 »  Instrumento VII - Viola

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI2500 »  Taller de Composición I

Aplicación de los elementos de acercamiento a lenguajes y técnicas de composición del siglo XX, de una manera práctica y teórica, teniendo en cuenta las formas básicas estructurales correspondientes a este Taller, en donde cada concepto se pueda realizar y desarrollar a través de creaciones musicales individuales, en 4 trabajos esenciales durante el semestre, a saber: Pieza en forma Lied Bipartito para voz y piano (instrumento de teclado); Pieza en forma Lied Tripartito para instrumento de madera y piano (instrumento de teclado); Pieza en forma Rondó para 3 instrumentos de madera; Pieza en forma de Tema con Variaciones para 5 instrumentos escogidos libremente (quinteto de vientos, 4 instrumentos. con voz o con piano, etc.)

MUSI2501 »  Taller de Composición II

Continuar la aplicación de los elementos de acercamiento a lenguajes y técnicas de composición del S. XX, iniciados en el Taller I, de una manera práctica y teórica, teniendo en cuenta las formas básicas estructurales correspondientes a este Taller, en donde cada concepto se pueda realizar y desarrollar a través de creaciones musicales individuales, en 4 trabajos esenciales durante el semestre, a saber:Preludio para instrumento de teclado; Pieza en movimiento de forma sonata para violín y piano; Pieza en forma de minueto y trio (scherzo y trio) para cuarteto de cuerdas; Suite de 3 a 4 movimientos de danza (inspirados en formas barrocas) para quinteto de vientos.

MUSI2502 »  Instrumentación I

Estos cursos proporcionan al estudiante conocimientos y práctica necesarios en el manejo técnico de combinaciones tímbricas y de balance, necesarios en la composición y la escritura musicales.

MUSI2503 »  Instrumentación II

Estos cursos proporcionan al estudiante conocimientos y práctica necesarios en el manejo técnico de combinaciones tímbricas y de balance, necesarios en la composición y la escritura musicales.

MUSI2504 »  Composición I

Línea principal del énfasis para obtener el título de músico compositor. Aplicación de técnicas de los medios acústicos y/o electroacústicos (según la elección del estudiante) a obras de diferente formato. Marco conceptual de la creación musical. Estudio y manejo de los elementos de la música en la composición musical. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. Escogencia del sistema musical para el lenguaje.

MUSI2505 »  Composición II

Línea principal del énfasis para obtener el título de músico compositor. Aplicación de técnicas de los medios acústicos y/o electroacústicos (según la elección del estudiante) a obras de diferente formato. Marco conceptual de la creación musical. Estudio y manejo de los elementos de la música en la composición musical. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. Escogencia del sistema musical para el lenguaje.

MUSI2506 »  Repertorio Composición

MUSI2600 »  Taller Midi (Solo Musi)

A través de la práctica en el estudio, se trabaja sobre el funcionamiento de una estación MIDI y audio digital conformado un computador, un sintetizador y el software necesario para realizar aplicaciones musicales específicas.Técnicas de grabación multipistas. Grabaciones complejas de diferentes géneros musicales. Grabación y edición de audio en disco duro utilizando Pro Tools. Profundización sobre la mezcla. Masterización utilizando software especializado.

MUSI2602 »  Sonido en Vivo I

Los diferentes roles al interior de una empresa de sonido en vivo. Conocimiento y manejo de los equipos básicos utilizados en la sonorización de espectáculos. Fuentes de alimentación de electricidad. Líneas de conducción de señal. Elementos de empaque Racks, Pigtails Bags. Bases de micrófonos. Procesadores dinámicos. Consolas de mezcla y monitores. Procesadores temporales. Equipos de análisis. Divisores de frecuencias (Crossovers) Amplificadores. Sistemas de parlantes. Introducción a la mezcla en vivo.

MUSI2603 »  Audio Básico I

Introducción a los conceptos básicos de ondas sonoras. Estudio de fundamentos de la teoría de circuitos y dispositivos eléctricos. Componentes electrónicos. Instalación e interconexión de los equipos de audio en aplicaciones de estudio, sonido en vivo e instalaciones fijas. Unidades de Medida, Notación y Decibeles. Ondas Sonoras. Circuitos y Dispositivos Eléctricos. Dispositivos electrónicos. Potencia de línea y sistemas de tierra. Interconexión. Cables, conectores y alambrado

MUSI2604 »  Síntesis Sonora

Síntesis análoga, síntesis aditiva y sustractiva. Síntesis no lineal: Síntesis de frecuencia modulada y síntesis de modelación de formas de onda. Síntesis de aritmética lineal. Síntesis de tablas de onda. Síntesis granular, síntesis de modelamiento físico. Síntesis de reproducción de muestras. El sampleado. Utilización de samplers y de software especializado en la creación sonora.

MUSI2606 »  Audición Critica

Afinamiento de la capacidad comparativa de frecuencias en instrumentos acústicos, en voces y en el ruido aleatorio. Discriminación de diferentes frecuencias. Cambios de nivel sonoro en tonos, en el habla y en la música, estimando la limitación en bandas de frecuencias en la música y en la voz. Irregularidades en la respuesta en frecuencia y su efecto en la música y el habla, juzgando la calidad sonora en sonidos simples y complejos, detectando la distorsión (qué es y cómo suena) Los efectos de la reverberación en el habla y en la música. Relación señal-ruido. Coloración de la voz (cómo suena y que la causa)

MUSI2607 »  Sonido en Vivo II

La pruebas de sonido para espectáculos en vivo. Mezclas durante el espectáculo. Consideraciones acústicas. Sistemas de delay. Sistemas múltiples. Arena Fills, Center Fills, Balcony Fills.

MUSI2608 »  Taller de Grabación I

Utilización de los diferentes elementos que toman parte en la grabación de audio. Micrófonos, consola, multipistas. Procesadores de efectos. Ecualizadores. Descripción detallada de técnicas de microfonía, posicionamiento de micrófonos. Técnicas de grabación en estéreo, prácticas de grabación en estéreo de conciertos.

MUSI2609 »  Audio Básico II

Diferentes equipos utilizados en la industria del audio. Desarrollar de la capacidad de operación y diseño de sistemas y soluciones para sonido en vivo y grabación. Investigación de las aplicaciones prácticas del equipo basados en su diseño. Introducción a Sistemas de Audio. Micrófonos. Altavoces. Amplificadores. Procesadores de señal. Consolas. Diseño de aplicaciones.

MUSI3300 »  Dirección Coral III

Línea principal del énfasis para obtener el título de músico Director Coral. Análisis de repertorios y obras, constitución de programas, aplicación de técnicas de ernsayo, técnica vocal, lectura a primera vista, dirección de programas seleccionados por niveles, complejidad de repertorios. Marco conceptual de la creación musical coral y coral-instrumental. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras.

MUSI3303 »  Concierto Grado

Requisito indispensable y final para optar por el título respectivo; el alumno prepara el trabajo final que debe ser aprobado por el Consejo del Departamento y evaluado por un jurado.

MUSI3400 »  Conjunto VI - Piano

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI3401 »  Conjunto VII - Piano

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI3402 »  Conjunto VIII - Guitarra

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular.

MUSI3403 »  Instrumento VIII - Piano

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI3404 »  Instrumento IX - Guitarra

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI3405 »  Instrumento XX - Guitarra

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas.

MUSI3406 »  Recital de Grado

Requisito final para obtener el título de Músico Instrumentista. El programa, aprobado por el Consejo del departamento, debe incluir ibras representativas de los principales repertorios escritos para el instrumento.

MUSI3500 »  Orquestación I

Este curso proporciona al estudiante los conocimientos y práctica   del manejo técnico de combinaciones tímbricas y de balance, necesarios en la composición y la escritura musicales.

MUSI3501 »  Orquestación II

Este curso proporciona al estudiante los conocimientos y práctica   del manejo técnico de combinaciones tímbricas y de balance, necesarios en la composición y la escritura musicales.

MUSI3502 »  Composición III

Línea principal del énfasis para obtener el título de músico compositor. Aplicación de técnicas de los medios acústicos y/o electroacústicos (según la elección del estudiante) a obras de diferente formato. Marco conceptual de la creación musical. Estudio y manejo de los elementos de la música en la composición musical. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. Escogencia del sistema musical para el lenguaje.

MUSI3503 »  Composición IV

Línea principal del énfasis para obtener el título de músico compositor. Aplicación de técnicas de los medios acústicos y/o electroacústicos (según la elección del estudiante) a obras de diferente formato. Marco conceptual de la creación musical. Estudio y manejo de los elementos de la música en la composición musical. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. Escogencia del sistema musical para el lenguaje.

MUSI3504 »  Compos.Medios Complement.

MUSI3505 »  Composición de Grado

Requisito indispensable y final para optar por el título respectivo; el alumno prepara el trabajo final que debe ser aprobado por el Consejo del Departamento y evaluado por un jurado.

MUSI3600 »  Acústica Musical

Superposición de ondas -interferencia-. Reflexión y transmisión de ondas. El efecto Dopler. Propagación de onda, gradiente de presión, circuitos electro-mecánico-acústico. Reflexión, dispersión, absorción, difusión. Coeficientes de absorción y transmisión NRC. Acústica de recintos. Ecuaciones de reverberación, RT60, modos normales. Métodos de difusión, RPG, fractales. Tratamiento Acústico de recintos. Acústica arquitectónica. Aislamiento. Vibración. Resonadores, trampas para bajos. Sistemas de ventilación y aire acondicionado, ductos. Puertas, ventanas. Sistemas electrónicos. Diseño de estudios.

MUSI3601 »  Taller de Grabación II

Técnicas de grabación multipistas. Grabaciones de bases rítmicas (Bajo, piano, guitarra y batería) Grabaciones en ""Overdub"". Los procesadores de efectos, dinámicos, y temporales, utilizaciones prácticas de los ecualizadores. Grabaciones de sesiones complejas incluyendo bases rítmicas, instrumentos solistas, coros, voz líder, mezcla final y masterización.

MUSI3603 »  Audio Digital

Sistema binario. Codificación binaria. Teorema de Fourier. Teorema de Nyquist. Aliasing, cuantización, dither. PCM, sistemas de grabación digital. Sistemas de reproducción, circuitos de modulación, conversión A/D y D/A. Corrección y detección de errores. Grabación magnética. DAT, CD, sistemas ópticos, DSP. Los sistemas de cabeza rotativa: U-Matic, VHS, DAT. Los sistemas de cabeza fija: DASH y PD. Los sistemas autónomos de grabación en disco duro: Darwin, Yamaha, Roland, Vestax, Akai, Fostex. Sistemas de grabación en computador: Pro Tools.

MUSI3604 »  Taller de Grabación III

Técnicas de grabación multipistas. Grabaciones complejas de diferentes géneros musicales. Grabación y edición de audio en disco duro utilizando Pro Tools. Profundización sobre la mezcla. Masterización utilizando software especializado.

MUSI3605 »  Pp Audio Imagen

Técnicas de postproducción audio contra vídeo. Consideraciones estéticas, desarrollo del concepto, la relación entre la música y los eventos visuales. Los roles del productor, supervisor musical, editor musical, y todo el personal envuelto en una producción audiovisual. Edición de audio para cine, vídeo y televisión. Música para comerciales, documentales, seriados, TV y cine. Automatización de mezclas orientadas al video. Sincronización, código SMPTE, MIDI Time Code, secuenciadores, sincronizadores. Diversas etapas en la postproducción. Grabación en locación. Los efectos sonoros Foley. Sistemas de edición digital de diálogos y música para la imagen. Pro Tools. Diferentes formatos de audio.

MUSI3606 »  Producción Musical I

Habilidades para la producción de cintas maestras eficaces. Generalidades de la tecnología de los estudios de grabación y sus procedimientos. Los aspectos de negocios desde el presupuesto hasta la promoción. Los aspectos creativos desde el desarrollo del concepto hasta la mezcla final. Los roles y responsabilidades del productor musical y del ingeniero desde la concepción de la idea hasta el producto final. Los aspectos creativos incluyendo el análisis de canciones tipo en diferentes géneros musicales, y la planeación de producciones maestras.

MUSI3608 »  Espacios Acústicos

Coeficientes de absorción y transmisión NRC. Acústica de recintos. Ecuaciones de reverberación, RT60, modos normales. Métodos de difusión, RPG, fractales. Tratamiento acústico de recintos. Acústica arquitectónica. Aislamiento. Modos de transmisión sonora y soluciones para evitarla. Vibración. Resonadores, difusores, trampas para bajos.

MUSI3609 »  Audio Mult-Internet

Procesos de sincronización imagen-sonido especializados. Musicalizaicón. Utilización de tecnologías y software especializados.

MUSI3990 »  Inscripción a Grado

Opciones generales