Listado Cursos

Opciones generales

LITE1100 »  Introducción a Los Estudios Literarios

El curso se centra en una aproximación a los principales interrogantes que plantea la literatura, tales como su origen, su relación con la realidad, con el receptor, con otros campos de la experiencia humana, su trascendencia, etc. A partir de aquí el estudiante entra en contacto con el texto literario mediante el análisis de aspectos como el género, los recursos poéticos y narrativos (versificación, figuras retóricas, composición; tiempo, lugar, acción, narrador, construcción y presentación de personajes). Con las herramientas suministradas, se formulan y discuten hipótesis teniendo en perspectiva el carácter connotativo, polivalente e histórico de la lengua poética.

LITE1101 »  Teoría I: Poéticas Clásicas

El curso ofrece a los estudiantes una introducción a los problemas más sobresalientes de la teoría literaria. Si bien la perspectiva crítica será la de nuestro siglo, se hará una presentación de esa tradición crítica sobre el pensamiento de la antigüedad clásica. El propósito general es que los estudiantes accedan con mayor facilidad a los textos de la teoría crítica contemporánea gracias al conocimiento de las poéticas de autores como Platón y Aristóteles.

LITE1200 »  Lingüística General II

El curso hace un recorrido analítico por las diferentes teorías sobre el hecho lingüístico, desde la propuesta platónica que hace del lenguaje un medio de representación del pensamiento, hasta el surgimiento de la lingüística como instrumento de comunicación. Examina las distintas corrientes de la lingüística y analiza los principales aspectos teóricos y metodológicos del estudio del lenguaje

LITE1301B »  Imágenes Tempranas América Lat

Este curso ha sido preparado para darle al estudiante una idea sobre las manifestaciones literarias antes de la llegada de los europeos a América mediante una reflexión sobre “el encuentro” y los procesos que llevaron a los autores nativos a apoderarse de la escritura como una forma de mantener vivas sus culturas. También se indagará en algunos textos coloniales con el fin de entender algunos de los paradigmas ideológicos que regulan los procesos de escritura y divulgación de estos textos.

LITE1304 »  Literatura Española Siglo de Oro

Las obras que produjo la España del Siglo de Oro no sólo trazaron los principales caminos que seguiría la literatura en nuestra lengua, sino que lograron plasmar personajes, problemas y visiones de mundo que han contribuido a ampliar nuestra comprensión de lo humano. En este período nacen seres de ficción de tanta trascendencia como Lázaro de Tormes, Don Quijote y Don Juan Tenorio, cuatro de los más grandes aportes de la literatura española a la literatura mundial. Igualmente, en este período nace la novela moderna, surge el gran teatro escrito y representado en castellano, y la poesía lírica española alcanza su máxima profundidad y riqueza expresiva.

LITE1305 »  Novela de Fundación Nacional

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso, sin dejar de lado la poesía romántica y la de la Regeneración, se centrará en cuatro novelas colombianas del siglo XIX para seguir en ellas el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy: María (Jorge Isaac), José Antonio Galán (Soledad Acosta de Samper), Manuela (Eugenio Díaz Castro) y Frutos de mi tierra (Tomás Carrasquilla).

LITE1306A »  Hispanoamerica.Sus Grandes Pre

La literatura reconstruye la experiencia humana, recrea la vida en sociedad y dibuja el perfil cultural de una época. En el caso de Latinoamérica, hay testimonios literarios fundamentales que permiten comprender los procesos históricos que dieron origen a nuestras complejas sociedades mestizas. A partir de textos representativos de distintos géneros y épocas y de material audiovisual, el estudiante entra en dialogo abierto con el pasado, interpreta el presente e imagina el futuro; a lo largo de este proceso reflexiona sobre aspectos éticos, estéticos y simbólicos que forman el entramado de nuestras culturas y marcan su identidad.

LITE1313B »  Novela Latinoamericana

El curso estudia los modos como diversas novelas latinoamericanas del siglo XX, de Juan Carlos Onetti a García Márquez, asume los procesos históricos del continente, mediante una actitud paródica, autoconsciente y crítica de sucesos y personajes del pasado, que permite repensar la historia desde la libertad que ofrece el texto literario para “decir grandes verdades con grandes mentiras”. En este sentido, se indaga la manera como la nueva novela contribuye a construir memoria histórica y a reelaborar interpretaciones críticas sobre la trayectoria cultural e ideológica del continente.

LITE1400 »  Latín I

Se inicia el conocimiento de la lengua latina a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1401 »  Griego I

Se inicia el conocimiento de la lengua griega a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1402 »  Latín II

Se inicia el conocimiento de la lengua latina a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1403 »  Griego II

Se inicia el conocimiento de la lengua griega a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1500A »  Literatura de Viajes

Este curso pretende hacerle un seguimiento a la literatura de viajes desde la antigüedad hasta nuestros días, estudiando a fondo las particularidades del género y su evolución en el tiempo. Se hará énfasis en el contexto histórico y los motivos del viaje dado que éstos determinan las estrategias narrativas escogidas para representar la realidad. Se estudiará la influencia que este tipo de escritura ha tenido en la evolución del imperialismo, la creación de una conciencia planetaria y el surgimiento de identidades nacionales. Finalmente se vislumbrarán las razones por las cuales la literatura de viajes ha fascinado a la humanidad desde el inicio de la literatura misma, y se entenderá por qué actualmente hay una explosión de libros, artículos, guías y documentales de viaje en un mundo que creíamos ya conocer.

LITE1501B »  Novela Francesa Siglo XIX

A partir de una introducción acerca de la novela como género literario y su papel protagónico en el siglo XIX francés, se estudiarán algunos de los autores principales como Balzac, Stendhal, Flaubert y Maupassant. A lo largo del curso se analizarán: Papá Goriot, Rojo y Negro, Madame Bovary y Bel ami, para examinar los procedimientos mediante los cuales dichas obras profundizan en el análisis de la sociedad. Se estudiarán, igualmente, las técnicas narrativas que aparecen de manera innovadora en las distintas obras y las concepciones teóricas que sobre la literatura y el amor exponen los maestros en sus ensayos y en su correspondencia.

LITE1502B »  Thomas Mann

El curso se centra en el análisis de La Muerte en Venecia y La montaña mágica, dos de las principales novelas del premio Nóbel 1929, las cuales tratan de la problemática del artista en relación con conflictos éticos, estético, sociales, etc., antes de la primera guerra mundial ( la Bella Época). Mann aborda estos conflictos de manera compleja y contradictoria, mediante una extraordinaria versación en cuestiones psicológicas y socio-estéticas.

LITE1503B »  Goethe

Estudio de la vida y obra de Goethe, situándolo en la historia y en su época. Análisis de dos obras representativas de los periodos básicos del autor: la novela romántica Werther y Fausto, primera parte, su obra más representativa del clasicismo.

LITE1504B »  El Teatro de Shakespeare

Este curso se propone un acercamiento al proceso de creación de personajes en la obra de Shakespeare, pues dicho proceso nos localiza en el centro mismo del teatro de este dramaturgo. Con tal fin, se estudiarán textos representativos de tres de los géneros en los que se agrupan sus dramas: tragedia, comedia y drama histórico. A través de estas obras, el estudiante accederá, además, al conocimiento de uno de los capítulos fundamentales de la dramaturgia de Occidente, como lo es el teatro que se produjo en Londres entre 1560 y 1642, conocido como Teatro Isabelino.

LITE1506B »  V. Woolf: Símbolos del Tiempo

El curso estudia la situación de Virginia Woolf (Inglaterra 1882-1941) en la historia de la narrativa y su aporte a la novela moderna, así como las características de su obra, sus búsquedas y rupturas, sus exploración de la realidad interior, sus asociaciones y centros de conciencia, el tiempo como flujo e instante, los procesos creativos, los géneros literarios, etc.

LITE1508B »  El Mundo de los Héroes

La figura del héroe ha tenido, desde la Antigüedad hasta nuestros días, un desarrollo dinámico, y ha sido portadora de sistemas de valores y de cambiantes relaciones con el mundo divino, humano y natural. El curso busca un acercamiento crítico y desde una perspectiva contemporánea a dicha figura, creada por la tradición épica y que, en Occidente, desde los poemas homéricos se designa con el calificativo de "héroe". Para el efecto se analizará un grupo significativo de protagonistas de epopeyas de la Antigüedad clásica y el Medioevo europeo, contrastándolos con otros tipos de héroes, el personaje del Libro de Caballerías y el de la novela moderna.

LITE1517B »  Narrativa Griega

La gran narrativa griega está conformada por una serie de relatos apasionantes y de gran calidad literaria que inauguran la literatura occidental. Las aventuras de Odiseo, las luchas a muerte por obtener la gloria con Aquiles a la cabeza, las historias de nacimiento y vida de los dioses del Olimpo y el azaroso viaje de los argonautas en búsqueda del vellocino de oro constituyen los conocidos temas que abarcará el curso. Se analizarán personajes cuyas vidas por siglos han simbolizado el heroísmo, el amor, el conocimiento, el disfrute de la existencia, la aventura y la fascinación por la muerte. Se orientará a los estudiantes para que adopten diferentes enfoques en el examen de las obras, de acuerdo a las especificidades de cada una de ellas.

LITE1519B »  Novela Inglesa del Siglo XIX

El mercantilismo que conoció Inglaterra produjo grandes cambios en su estructura social, generando una burguesía cuya arma estética fue la novela, la más poderosa con la que contó esta clase para describir su nueva visión de mundo sobre la sociedad de su tiempo y las transformaciones que se estaban produciendo en su seno. De ahí que el estudiante de literatura, a través de la lectura y análisis de las novelas de este período, pueda acercarse a un mejor conocimiento de la época que influyó culturalmente, desde una concepción imperial, a todas sus colonias y al resto del mundo occidental.

LITE1543 »  Novela Norteamericana

Los orígenes y surgimiento de una nación conlleva el nacimiento de una literatura nacional y este es el escenario donde la identidad cultural se imprime, organiza y expresa como experiencia viva de un pueblo. De ahí que el estudiante de literatura, a través de la lectura y análisis de la narrativa norteamericana, pueda acercarse a un mejor conocimiento de esa literatura que influyó permanentemente en la literatura occidental y por ende en la latinoamericana.

LITE1545B »  Poesia y Poder en Roma Imperial

La literatura latina del último siglo de la República romana y de los dos siglos primeros del Imperio constituye el testimonio del poder romano que conquista el mundo y trata de conservarlos y mantenerlo unificado. El análisis de obras literarias escogidas aporta el contexto filosófico, humanístico y político del concepto civilizador de “la urbe y el orbe”. El curso se centra en el análisis de poemas y prosa histórica, cuya finalidad es la de celebrar u oponerse a los representantes del poder del final de La República y a los emperadores a las dinastías Claudia y Antonina.

LITE1546 »  Las Ficciones de la Selva

El curso analizará los caminos que la ficción ha tomado para enfrentarse al espacio selvático, con especial interés el americano y la manera como se ha convertido en protagonista. Para este propósito se propone un recorrido por la literatura de la selva de la mano de cinco ficciones fundamentales: El corazón de las tinieblas, La vorágine, los pasos perdidos y El entenado.

LITE1546B »  Las Ficciones de la Selva

El curso analizará los caminos que la ficción ha tomado para enfrentarse al espacio selvático, con especial interés el americano y la manera como se ha convertido en protagonista. Para este propósito se propone un recorrido por la literatura de la selva de la mano de cinco ficciones fundamentales: El corazón de las tinieblas, La vorágine, los pasos perdidos y El entenado.

LITE1547B »  Teatro Siglo XX

El curso busca familiarizar al estudiante con algunas de las obras que se consideran hitos en la configuración del teatro moderno. Inicialmente, el curso se acercará al contexto histórico - lo que se conoce como La Modernidad - en que se desarrollaron las diferentes corrientes teatrales. Posteriormente se hará un examen de cada de una de tales obras, sus autores, sus interrelaciones y, por último, su historia escénica.

LITE1548B »  Ciencia Ficción

Mitos como el del Prometeo griego o el de la caída de Adán y Eva evidencian una desconfianza hacia el conocimiento y una advertencia de sus peligros. La falta de conciencia de límite o soberbia puede llevar a un uso negativo y pernicioso del saber. Este es un tema recurrente en la llamada Ciencia Ficción que desde sus orígenes ha planteado de manera sugerente, y desde las perspectivas que la ciencia moderna abre, el problema de la ciencia y la técnica utilizadas de manera deshumanizante. A partir de la pregunta ¿es la ciencia ficción la mitología del mundo contemporáneo? se intentará definir y rastrear históricamente el término “ciencia ficción”, así como su ubicación dentro de la historia de la literatura.

LITE1601 »  Taller de Creación Literaria I

El taller se propone ejercitar al estudiante en la escritura de poemas y textos narrativos breves, hacerle conocer técnicas y recursos de lenguaje propios de estos géneros y reflexionar sobre el proceso creador y sus alcances éticos y estéticos.

LITE2100 »  Teoría Literaria II

El Romanticismo originó las características esenciales de la poesía moderna: La marcación del ritmo más que de la métrica, el verso libre, los espacios en blanco y las marcas tipográficas como expresión del silencio; las categorías negativas utilizadas para explicar el poema, el uso del hipérbaton como expresión de la fragmentación de la realidad, de la inutilidad de la sintaxis o la tendencia del poema a narrar. Se estudian los presupuestos teóricos del romanticismo inglés y alemán, y la obra de William Blake, para reconocer en ella los fundamentos teóricos del poeta inglés. De igual manera, los presupuestos teóricos del Simbolismo se estudian en la obra del poeta moderno por excelencia, Charles Baudelaire, y los del Surrealismo en la novela Nadja, de André Breton.

LITE2101 »  Seminario Teoría (Teoría III)

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE2303 »  Literatura Española Medieval

A partir de un marco de referencia histórico que sitúa la diversidad cultural y la convivencia árabe en la península, se analizan las principales expresiones literarias, a través de las cuales se comprenden los procesos de transformación y consolidación social, política y religiosa entre los siglos XI y XV. El curso estudiará los temas recurrentes de la tradición latina a la árabe y la judeo cristiana: El amor, los valores heroicos, la muerte, lo religioso y lo profano. Se estudiarán obras como El collar de la paloma, las Jarchas, el poema de Mio Cid, Los milagros de Nuestra Señora, El libro del buen amor, las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y la Celestina.

LITE2304B »  Borges

Como sabemos, la obra de Borges es infinita, a pesar de su extensión moderada. Las múltiples lecturas propiciadas por sus textos, que además se interconectan multiplicando los sentidos, nos hacen pensar en una imagen que bien podría ser del mismo autor: la de un laberinto de espejos. El objetivo del curso es recorrer ese laberinto para tratar de resolver las preguntas borgeanas y la dinámica de su obra. A través de una selección de textos (poemas, ensayos, cuentos), y de una importante bibliografía de apoyo, se intentará iniciar al estudiante en los problemas básicos que la obra plantea.

LITE2307 »  Literatura Española Contemporánea

Se estudiarán poemas y libros de poemas publicados en el período comprendido entre 1910 a 1960, aproximadamente, escogidos en las diversas etapas de la obra de poetas representativos de la llamada “Generación del 98”, el “Grupo del 27” y la posguerra. Con lo anterior se busca poner al estudiante en conocimiento directo de un período especialmente fértil, pero también muy complejo y problemático de las letras españolas, marcado tanto por la guerra civil, como por la apertura de España a las más audaces vanguardias de la literatura europea y americana.

LITE2400 »  Latín III

Se profundiza en el estudio de la lengua latina, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura romana. Lecturas de Cicerón, Catulo, Ovidio, Virgilio.

LITE2401 »  Griego III

Se profundiza en el estudio de la lengua griega, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura griega. Lecturas de Píndaro, Platón, Aristóteles, Safo, Sófocles.

LITE2606 »  Taller de Dramaturgia

La ausencia de tradición teatral en Colombia, un arte que requiere necesariamente de un desarrollo colectivo, es más acentuada en el campo de la dramaturgia. Son contadas las obras nacionales que tengan un nivel internacional, porque, seguramente, la escritura teatral es no solo el más complejo de los oficios en el teatro, sino, históricamente, el último en aparecer. El curso estará concentrado en estimular la escritura teatral a través de ejercicios, de lecturas pertinentes, y, principalmente, de la discusión y análisis de la producción de los estudiantes.

LITE2607 »  Introducción Edición Literaria

El mundo editorial colombiano ha crecido notoriamente en los últimos diez años. De 22 editoriales que existían en 1996, actualmente se ha avanzado a 112, según registro de la Cámara Colombiana del Libro. Áreas en que no se hacían libros, se han abierto (literatura para adultos e infantil, libros técnicos, deportes, artes, interés general, libro universitario, entre otros) lo que anuncia un prometedor panorama en medio de un entorno fuertemente competitivo en vista de la agresiva presencia de las multinacionales de la edición y de un medio donde todavía los niveles de lectura son bajos y el libro continúa siendo un objeto suntuario. En este marco se requiere con urgencia la formación de nuevos actores en el ámbito del libro (editores, autores, comerciales, diseñadores, correctores, traductores, promotores de lectura, administradores de la edición) que, sin duda, tendrán la tarea de renovar el mundo de la edición en Colombia. Programas de formación que propendan por la mejor cualificación del recurso humano del ámbito del libro -como este que iniciará la carrera de Literatura de la Universidad de los Andes- son esenciales para el futuro de la industrial del libro en nuestro país y para abrir perspectivas ocupacionales a los jóvenes estudiantes de literatura y humanidades.

LITE3100 »  Seminario: Teoría III

El curso pretende familiarizar al estudiante con algunas de las escuelas teóricas literarias del siglo XX: Formalismo, Nuevo Criticismo y Estructuralismo; específicamente con respecto a temas como el significado, lo literario, el autor y el canon entrenando al estudiante en el uso de herramientas de los análisis intrínsecos de textos que de estas escuelas se derivan. Así mismo se examinan los fundamentos ideológicos e institucionales de dichas teorías para estimular la capacidad crítica de los estudiantes y repensar el papel de la crítica literaria.

LITE3101 »  Monografía de Grado

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE3300B »  Modernismo

El curso estudiará la corriente latinoamericana renovadora de lengua española surgida a fines del siglo XIX, conocida como Modernismo, dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas, los signos de incertidumbre, pérdida de la fe y derrumbe del orden social burgués. Los escritores modernistas, conscientes de la autonomía del arte, expresan estéticamente las contradicciones humanas y sociales de esta crisis. Para la comprensión de estos fenómenos, el curso estudiará la obra narrativa, ensayística y poética de la primera generación modernista (José A. Silva, Julián del Casal, Rubén Darío y José Martí) y a través de López Velarde y Leopoldo Lugones hará una transición hacia la poesía de vanguardia.

LITE3301 »  Poesía Colombiana S XX

El curso no busca señalar una evolución de la poesía porque no se trata de avances o retrocesos en la historia de la cultura, tampoco un programa exhaustivo de todas las tendencias o grupos generacionales, sino, más bien, estudiar diez propuestas que señalan cuatro caminos que han servido de modelo a poetas posteriores: el primero el de la crítica desde la poesía misma, cuyos representantes serían: Luis Carlos López y León de Greiff; la poesía como creadora de una espacio propio, idílico, según Oscar Torres, cuyos representantes serían: Aurelio Arturo, Giovanni Quessep y José Manuel Arango; la poesía como cuerpo del deseo, con Jorge Gaitán Durán y Emilia Ayarza; la poesía como experiencia cotidiana: María Mercedes Carranza y Mario Rivero.

LITE3305B »  Cuento Colombiano S XX

Se estudiará el desarrollo del cuento colombiano del siglo XX y, en particular, la manera como se presenta el fenómeno urbano en la cuentística de la segunda mitad del siglo XX. Se examinarán en varios relatos contemporáneos, las estrategias de composición del relato y el tratamiento que se da al tema de la complejidad de las ciudades masificadas, la pérdida de la individualidad, el anonimato, el desamparo y el desarraigo como características del hombre contemporáneo.

LITE3308 »  Latinoamericana Siglo XX

Se hace un análisis de los autores y movimientos más importantes de la poesía latinoamericana contemporánea. Se desarrolla una lectura crítica y analítica de la poesía del continente a través de sus mayores exponentes. Temas: Las vanguardias, tradición y renovación, surrealismo, poesía y humor; dos figuras insulares: Adriana Varela y Alejandra Pizarnik.

LITE3313B »  Brujas y Monjas en América Lat

Este curso examina diversos aspectos de la vida colonial de América Latina especialmente el imaginario sobre la bruja y la monja. Estos arquetipos fueron importados de Europa y aclimatados a las circunstancias coloniales donde se transforman en contacto con tradiciones nativas. Las vidas y los textos sobre/o de mojas y brujas pertenecen a un complejo entramado de representaciones sobre la sexualidad que tiene dos extremos. Por una parte: la iglesia, la Virgen María y el espíritu; y por otra: el diablo, el cuerpo y el mundo.

LITE3330 »  Seminario Española

En este curso se le hará un seguimiento a la evolución de la novela desde la guerra civil hasta la actualidad. Se le prestará especial atención al contexto histórico, en la medida en que se estudiarán los autores y su producción textual teniendo en cuenta los sucesos sociales, políticos y culturales por los que atraviesa España durante el período. A lo largo del curso se destacarán algunas relaciones con otros géneros literarios y con el campo artístico y cinematográfico para dar una visión amplia acerca de la evolución del campo cultural español a lo largo del siglo.

LITE3400 »  Latín IV

Se profundiza en el estudio de la lengua latina, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura romana. Lecturas de Cicerón, Catulo, Ovidio, Virgilio.

LITE3401 »  Griego IV

Se profundiza en el estudio de la lengua griega, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura griega. Lecturas de Píndaro, Platón, Aristóteles, Safo, Sófocles.

LITE3403 »  Seminario Griego

Con la aparición de la filosofía en Grecia y, particularmente con Platón, se da un cuestionamiento al prestigio y autoridad del poeta y a sus pretensiones de conocimiento. Sin embargo, la reflexión sobre la poesía en Grecia, no comienza con los filósofos, sino que desde Homero los poetas han hablado dentro de sus propias obras acerca de su quehacer como poetas y sobre las funciones de la poesía. En las creaciones de poetas como Homero, Hesíodo, Píndaro y Aristófanes se pueden encontrar reflexiones acerca de la poesía que constituyen sus Poéticas. El seminario se propone como una primera fase en donde se estudiarán esas Poéticas sobre la base de traducciones directas del griego y de algunos textos de bibliografía secundaria.

LITE3404 »  Seminario de Griego II

Este curso es la segunda parte de trabajo propuesto en el seminario de Griego I. En esta fase se trabajarán las Poéticas de Platón y de Aristóteles teniendo en cuenta las Poéticas presocráticas.

LITE3501 »  Pushkin, Gogol, Gorky: Teatro

La literatura rusa del XIX es una de las más importantes de la historia por su volumen y calidad, el caso del teatro no es ajeno a este fenómeno. A pesar de su gran juventud con respecto a España, Inglaterra, Francia o Alemania, el teatro ruso del s. XIX sobrepasó sin duda al de los demás países europeos, y se convirtió en la referencia determinante para el surgimiento de la modernidad. Para este curso se han escogido a los tres autores más representativos de esa dramaturgia: Aleksandr Púskin (1799-1937), Nicolái Gogol (1809-1852), Míjail Lérmontov (1814-1841) y Ánton Chéjov (1860-1904), de los que se estudiarán, respectivamente, Boris Gódunov (1825), Baile de Máscaras (1835), El Inspector General (1836) y La Gaviota (1896).

LITE3502 »  Joyce

El curso busca proporcionar, a partir de la lectura, las principales pautas para el acercamiento a los elementos de formación en la novela “El retrato del artista adolescente”, los relatos de “Dublineses” y la novela “Ulises” en cuanto épica del hombre moderno en Dublín, espacio que se proyecta como compleja geografía espiritual de personajes que adquieren una dimensión universal.

LITE3600 »  Taller de Docencia

Los estudiantes del Taller de Docencia deben trabajar junto con un profesor en el curso que se les ha asignado para realizar su monitoria. Aparte de eso se realizarán sesiones semanales de discusión y de trabajo en otras áreas de la docencia distintas a la preparar clases y dictarlas y a corregir ejercicios y pruebas parciales.

LITE3602 »  Practica Profesional

El Programa de Práctica Profesional ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes. Esta práctica es por medio tiempo.

LITE3603 »  Practica Profesional

El Programa de Práctica Profesional ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes. Esta práctica es por medio tiempo.

LITE3605 »  Taller de Creación. Poesía

El objetivo fundamental del taller de creación literaria es propiciar un espacio para la reflexión acerca de la escritura como ejercicio, esto es, como una práctica permanente que demanda una constante reflexión individual y colectiva. El taller de creación pretende estimular procesos de producción y apreciación literaria a partir de ejercicios de lectura y escritura. De igual modo, pretende generar conciencia y discurso acerca de la experiencia de la escritura como oficio.

LITE3901 »  Seminario de Investigación

El curso está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de la carrera de literatura, con el fin de orientarlos en la selección y delimitación del tema de su monografía de grado. Se destacará el estado del tema objeto de su investigación y su pertinencia, así como los elementos metodológicos y conceptuales que conciernen al trabajo monográfico elegido.

LITE3902 »  Monografía de Grado

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE3990 »  Inscripción a Grado

Opciones generales