Listado Cursos

Opciones generales

AMOD5101 »  Teoría del Arte

El modulo de Teoría del Arte está pensado para analizar la forma de abordar el arte de algunos teóricos de cada periodo con el fin de que los estudiantes entiendan la Teoría del Arte como un conocimiento aplicado a la observación de un hecho artístico particular, que permite además relacionarlo con la sociedad y la cultura.

AMOD5102 »  Teoría del Arte I

El módulo de Teoría del Arte propone un recorrido por algunos de los principales hitos del pensamiento estético contemporáneo y los principales problemas que éste confronta. Dada la complejidad y extensión del tema el módulo se dictará a manera de conferencias con profesores invitados.

AMOD5201 »  Historia del Arte

El modulo de Historia del Arte ampliará el conocimiento del estudiante acerca de la producción artística desde el siglo veinte articulándose alrededor de las problemáticas con las cuales cada movimiento contribuyó a la transformación del pensamiento artístico.

AMOD5202 »  Historia del Arte I

El curso compone un recorrido no lineal y no historicista a partir de algunos de los paradigmas de la producción artística después de la Segunda Guerra Mundial. Estos paradigmas se traducen en problemas que serán tratados desde distintos puntos de vista, puntos de vista que están representados a su vez, en cada una de las lecturas sugeridas en los Contenidos. Esta composición se relacionará permanentemente con el entorno inmediato y con discusiones propuestas en el campo cultural local, para que en este contraste, el estudiante pueda adquirir nuevas herramientas de análisis.

AMOD5301 »  Historia del Arte Latinoamericano y Colombiano

El modulo de arte de América Latina y Colombia esta concebido para profundizar en los problemas específicos de esta zona. Se abordarán problemas claves y obras de arte puntuales, que articulen de manera consciente temáticas tratadas en los otros módulos.

AMOD5302 »  Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano I

El curso plantea analizar algunas de las manifestaciones y propuestas artísticas que surgen en América Latina y en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.

AMOD5401 »  Monografía

En este curso se desarrollara un trabajo de investigación planteado por el estudiante y dirigido por alguno de los profesores de la especialización según el tema elegido. Esta monografía es requisito indispensable para recibir el titulo.

ARTE1100 »  Taller Básico de Artes Plásticas I

El objetivo de este taller es desarrollar en el estudiante la capacidad visual y la perspectiva. El alumno conoce el lenguaje de las artes visuales y sus elementos fundamentales: punto, línea, plano, espacio, composición y color a través de ejercicios en el plano bidimensional y tridimensional.

ARTE1101 »  Taller Básico de Artes Plásticas II

Este taller es continuación del Taller Básico de Artes Plásticas I. Su objetivo fundamental es capacitar al estudiante en el manejo de los diferentes problemas de la estructuración de las formas a través del dibujo.

ARTE1102 »  Estructura de la Imagen

El curso presenta los elementos básicos para aproximarse, de una manera analítica, a la comprensión de la imagen. Busca capacitar al estudiante para la observación y comprensión de la imagen y su representación bidimensional.

ARTE1103 »  Cerámica Torno

El curso busca introducir a los participantes en las técnicas y destrezas del Torno Cerámico tales como el amasado, centrado, elevación de paredes, construcción de cilindros, conos, ánforas y formas abiertas, pegues y uniones, decoraciones exteriores, asas y tapas; simultáneamente, el programa abordará herramientas de diseño y de orden conceptual que faculten la creación de piezas únicas en que se supere el aspecto utilitario hacia intereses artísticos y escultóricos.

ARTE1104 »  Cerámica I

El curso busca sensibilizar al estudiante respecto a la cerámica como medio de expresión artística y se dan a conocer los procesos técnicos básicos que permiten el desarrollo de procesos creativos para la construcción de proyectos individuales. El conocimiento del adecuado manejo del material, que obedece a dinámicas propias, se trabaja paralelamente a la planeación, el diseño y el desarrollo conceptual. La temática conductora del curso es “El poder de transformación de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego” que sirve como punto de reflexión e investigación conceptual para la realización de propuestas plásticas.
 

ARTE1105 »  Fotografía I

El curso explora de forma teórico-práctica la producción y lectura de la imagen fotográfica, buscando el dominio y el conocimiento de los principios del equipo fotográfico, las técnicas de revelado y la ampliación en blanco y negro. Así mismo, se analizará el efecto de la invención de la fotografía en diversas áreas de conocimiento.

ARTE1106B »  Fotografía: Realidad o Artificio

El curso aborda el fenómeno de la cultura visual contemporánea desde la visión fotográfica. Se visitan los “lugares comunes” que la fotografía ha instaurado en nuestra percepción de imágenes y aquellos que hoy se están gestando, las nuevas formas de ver el mundo que la superficie sensible ha creado, y que ya nos resultan tan habituales como nuestra propia visión. Cada uno de los "lugares comunes" se despliega a través de la historia y la actualidad de la práctica fotográfica recogiendo ejemplos, autores e imágenes. El panorama de reflexión abarca desde la fotografía de familia, la fotografía de prensa, los experimentos del arte contemporáneo, los usos científicos hasta los acontecimientos visuales en los medios y las creaciones de la imagen digital.

ARTE1108 »  Fotografía II

El curso busca que el estudiante reconozca y desarrolle su sensibilidad y capacidad expresiva a través de la fotografía en blanco y negro.

ARTE1109 »  Fotografía III

En el curso de Fotografía 3, el estudiante desarrolla una actitud crítica y auto reflexiva sobre el medio fotográfico. A través del análisis de lecturas y la producción de imágenes, se busca el entendimiento de “lo fotográfico” como un aglomerado de significados, que acerquen a los estudiantes a la práctica contemporánea de la imagen.

ARTE1110 »  Fotografía Digital

“Capturar la vida en el acto de vivir” es un taller de fotografía en soporte digital. El estudiante aprenderá a administrar y manejar los recursos de manejo digital de la imagen, a administrar el color de sus fotos y a corregir errores que haya tenido en la toma o daños del material. También aprenderá a delimitar y desarrollar proyectos de fotografía documental y reportería, a buscar el momento decisivo en sus fotos,  seleccionar el material,  editarlo y  presentarlo como un resultado final.

ARTE1111B »  Historia de la Fotografía en Colombia

El curso describe los procesos históricos de la fotografía en Colombia, desde la primera mitad del siglo XIX hasta el día de hoy. Se hace un recorrido por las imágenes de los inicios de la fotografía, las primeras imágenes colombianas, las técnicas del fotografo del siglo XIX, las estéticas del siglo XX, la fotografía de guerra, la fotografía como documento y como construcción de ficción y las tecnologías análoga y digital.

ARTE1200 »  Taller Básico Medios Electrónicos y Artes del Tiempo I - MEAT 1

Introduce a los estudiantes a alternativas diferentes a los medios tradicionales de expresión artística. Está dividido en dos módulos: Artes del tiempo, que se aproxima a formas artísticas de naturaleza no-objetual en las cuales la dimensión temporal es fundamental, y medios electrónicos que trata de la influencia de la tecnología en el arte introduciendo al estudiante al arte digital, utilizando el computador como herramienta y medio de expresión artística.

ARTE1201 »  Taller Básico Medios Electrónicos y Artes del Tiempo II - MEAT II

El modulo de Artes del Tiempo utiliza distintos enfoques para reflexionar en torno a las modalidades temporales que surgen en torno a la desmaterialización del objeto artístico en las vanguardias del siglo XX. Analiza transformaciones en los paradigmas de la obra de arte, el creador y los procesos artísticos en relación a entornos sociales y económicos específicos. El modulo de Medios Electrónicos hace un recorrido básico de los orígenes de los medios audiovisuales: origen del cinematógrafo y primeras teorías del montaje, orígenes del video arte y el video interactivo.

ARTE1202 »  Apreciación Cinematográfica

Se analizan películas que, por su importancia en el desarrollo del cine, se han constituido en puntos de referencia para estructurar significados en la comprensión cabal del cine, de sus estilos, de sus teorías y de sus autores. Se busca establecer un sistema de referencias plural dentro del cual cada película genera un tipo de análisis específico. No obstante, el hablar de lenguaje cinematográfico, implica formas coherentes de lectura, donde los significados de las películas se estructuran en torno a las diversas cuestiones que el cine implica.

ARTE1205 »  Cine y Erotismo

El curso pretende establecer un recorrido que explore, identifique y cuestione los múltiples problemas y soluciones estéticas de orden visual referentes al cuerpo, su comportamiento, movimientos y representaciones; todo a través del cine de los últimos años.

ARTE1208 »  Estética Audiovisual

El curso consta de dos módulos teóricos. En el primero, se repasa la historia del cine a partir de los movimientos estéticos que le han dado forma y, en el segundo, se realiza un análisis estético de cada género audiovisual. Se recorrerán las diferentes corrientes estéticas que han dejado su huella en el campo audiovisual, así como sus formas y géneros, sin olvidar sus partes. Se analizarán los nexos necesarios con los movimientos artísticos y los avances tecnológicos que han incidido en estos cambios estéticos. A partir de la descripción y el análisis se fomenta el estudio crítico de obras audiovisuales a nivel estético, así como la reflexión acerca de las incidencias estéticas en el propio desarrollo y creatividad.

ARTE1209B »  Nuevos Medios

El curso busca fortalecer actitudes analíticas y de debate que aclaren las relaciones existentes entre virtualidad y materialidad encontradas en el mundo de la información y ofrecer, a través de ejercicios prácticos, los recursos técnicos y conceptuales necesarios para desarrollar propuestas puntuales, consecuentes con la creación artística desde los diferentes territorios que conforman la tecnología digital. Explorar espacios virtuales como los MUD’s (Multi User Dungeons) y los MOO’s (Multi Object Oriented Networks). Llevar a cabo una práctica introductoria a herramientas como Premiere, Director, Flash, Dreamweaver, HTML y Shockwave para Internet que permitan el desarrollo e implementación de ejercicios puntuales.

ARTE1210 »  Imagen Digital

El curso brinda elementos técnicos, teóricos y críticos sobre la creación de imágenes digitales para su composición y función dentro de proyectos creativos de multimedia. También analiza la evolución de los medios de expresión visual y su impacto dentro del mundo contemporáneo.

ARTE1211 »  Mirar en Bogota

El curso es una mirada dialéctica sobre las contradicciones urbanísticas y socioculturales de Bogotá como la presentación de una estética. Se busca recuperar un ademán de Marta Traba en 1963 cuando tituló así unas conferencias, que luego fueron editadas por Colcultura. En ése momento la estética de la modernidad consideraba que el espectador asistía a la galería de arte para conocer y “mirar”. Hoy se trata de saber que los lugares y los objetos urbanos nos miran, desde la historicidad de su acontecer como memoria e historia o como silencio. Un ejemplo paradigmático es el Bogotazo- otro es la estética institucional de la Plaza de Bolívar después de la Toma del Palacio de Justicia. La reacción perceptiva a fenómenos como “la ciudad está linda o está fea” y los objetos que el arte aún considera tótem de la cultura social general, como el Museo Nacional. Lo social y lo institucional se disputan una memoria que es ausencia y olvido, indiferencia y diferencia, dolor y placer.

ARTE1212B »  Cultura Visual-Visual Culture

El estudio de la “cultura visual” desarrollado en este curso, tiene un énfasis particular en las relaciones que se entretejen entre el ‘ver y el ser visto”, la mirada, la verdad y la identidad. Para ello,  navegaremos por tres grupos de lecturas que usualmente no se visitan en conjunto: textos sobre arte contemporáneo, textos sobre estudios culturales y, por último, textos sobre sociología y en particular aspectos epistemológicos referidos a la sociología.

ARTE1300 »  Historia y Teoría del Arte: Introducción

Se abordan diversas maneras de pensar y hacer historia y teoría del arte: el punto de vista formalista, el de la sociología del arte, la iconografía e iconología y el planteamiento de historia crítica de Benjamin. Desde fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, los conceptos como estilo, representación, percepción, adquieren significados específicos. El énfasis puesto en uno de estos sesgos particulares, produce un tipo de historia y teoría del arte; de allí que el curso se plantee como objetivo central acercar al alumno a reflexiones que muestran la diversidad de puntos de vista existentes para analizar el hecho artístico.

ARTE1301 »  Historia y Teoría del Arte Moderno

El curso está planteado para los estudiantes de arte y se propone estudiar problemáticas específicas dentro de los más importantes movimientos artísticos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Se hace énfasis en las vanguardias artísticas del siglo XX mirando su contexto y las rupturas planteadas por cada una de ellas. Los objetivos del curso son adquirir un conocimiento básico sobre el arte moderno y sus problemáticas, fomentar en el estudiante una actitud crítica y reflexiva frente a las artes visuales, adquirir destreza en la escritura sobre y discusión de las problemáticas planteadas por las vanguardias artísticas.

ARTE1302A »  Apreciación Comparada del Arte

El ser humano experimenta la realidad de múltiples maneras. Dentro de las diversas disciplinas del saber se conjugan, entre otros, aspectos afectivos, instrumentales y conceptuales. Es a partir de la interacción de dichas perspectivas que el arte refleja al hombre y su posicionamiento ante el mundo. Una cuidadosa observación de la obra de arte es la condición básica para una lectura fructífera de ella. Sin embargo, la percepción de la obra de arte es apenas el detonante de una cadena activa de pensamiento que involucra diferentes miradas. El curso pretende, a partir de la observación y análisis de obras de arte de todos los tiempos, promover este tipo de acercamiento y definir algunos de sus elementos constitutivos.

ARTE1303B »  Ojo con la Imagen

El curso está conformado por dos módulos. El primero revisa la relación entre imagen y violencia en el arte colombiano entre 1948 y nuestros días. Así mismo, se revisan los dispositivos visuales empleados por los artistas para diferenciarse del tratamiento de la imagen que ofrecen los medios de comunicación y para construir estrategias que lleven a una activación de la memoria, más que a la representación ‘directa’ o literal. El segundo módulo ofrece una mirada diacrónica al desarrollo de la cinematografía nacional, deteniéndose en ejemplos significativos que caracterizan ese desarrollo -en términos de proyecto industrial, arte, lenguaje y medio de comunicación- a la vez que ilustran su carácter de manifestación socio-cultural, memoria viva del devenir del país y, por ende, fuente primordial de representación y registro testimonial de una sociedad.

ARTE1305B »  Introducción a la Historia y Teoría del Arte

El curso busca introducir al alumno en la historia del arte universal analizando el concepto de espacio plástico utilizado por Pierre Francastel, para reconocer sus características básicas y cómo ha cambiado a través del tiempo, escogiendo cuatro momentos fundamentales: espacio plástico clásico, barroco, moderno y contemporáneo.

ARTE1306B »  Arte Moderno: Historia y Teoría

El curso analiza los principales procesos artísticos ocurridos tanto en el arte internacional como en el latinoamericano, durante el período comprendido entre finales del siglo XIX y la segunda guerra mundial.

ARTE1307A »  El Arte en la Historia de Occidente

Con este curso se pretende acercar al estudiante a los momentos críticos del desarrollo de las artes visuales a través de obras fundamentales en la historia del arte de occidente. La estructura se aleja de la forma tradicional de enseñar la historia del arte para promover un conocimiento más profundo de la obra como parte de un contexto cultural, social y económico. Se hace énfasis en la imagen como elemento discursivo partiendo de la metodología planteada en la iconología.

ARTE1400 »  El Artista y Las Instituciones

El curso presenta, analiza y contextualiza las instituciones artísticas a través de la historia y resalta la relación entre artista e institución como una reflexión dinámica de carácter crítico. Esto se propone a partir de la introducción, profundización y definición de modos de instituir y operar, así como de las prácticas de disposición espacial tanto artísticas como institucionales.

ARTE1401 »  Artista y Espacios Contemporáneos

Busca poner al estudiante en contacto con proyectos de artistas que involucran aspectos de acción y reflexión para la interacción del arte con un contexto específico. Esto se propone a partir de la introducción, profundización y definición de estrategias y metodologías pertinentes con la contextualización de las prácticas artísticas

ARTE1404B »  Artista, Cine y Sociedad

Algo en la figura del artista se resiste a permanecer anónimo; bien sea por la personalidad del individuo o por el deseo de una sociedad,  el artista es entendido como un ser de características peculiares. Este perfil hace del artista un símbolo en potencia; esta exclusión permite a la sociedad localizar ahí sus anhelos y temores, alojando en esta figura estereotipos como la fama o la locura. El cine, asumido como un fenómeno de masas, ha reflejado esta dinámica dando a este “personaje” un rol protagónico. El curso analizará críticamente diversas interpretaciones de la figura del artista en el cine, donde bajo un lente verídico, épico o documental, el artista como ficción ­y hacedor de ficciones­ es visto a través de la ficción del cine: ¿Qué implica este procedimiento?

ARTE1405B »  El Artista y la Ciudad

El curso hace un análisis de la relación entre el artista y la ciudad por medio de un recorrido por diferentes períodos históricos como la edad media, la modernidad y la contemporaneidad. En este eje temporal se plantea una mirada desde la experiencia artística que resalta los modos de habitar, pensar y relacionarse con la ciudad.

ARTE2100 »  Dibujo del Cuerpo

Taller donde se desarrollan ejercicios en diversas técnicas de dibujo y propuestas en torno a la mirada e imagen del cuerpo y su relación con el espacio y el tiempo.

ARTE2101 »  Fundamentos de Pintura

Taller donde el estudiante aprende a manejar los materiales, procesos y conceptos de la pintura. Se investigan los principios y relaciones del color a través de la técnica del óleo. Este curso es prerrequisito para los demás cursos de pintura.

ARTE2102 »  Procesos

Taller de introducción a los conceptos y métodos fundamentales de la escultura, tales como la manipulación, sustracción, sustitución y adición. Se analizan tanto las técnicas tradicionales como las contemporáneas y su aplicación e ingerencia en los procesos tridimensionales.

ARTE2103 »  Dibujo Construcción Espacial

Este taller es una exploración intensiva del dibujo como herramienta para la comunicación. Se hace énfasis en distintos aspectos de la creación del espacio en una superficie bidimensional. El curso analiza los factores que contribuyen a la ilusión espacial y revisa las diversas maneras en las que estos factores se han combinado a través de la historia del arte.

ARTE2104 »  Laboratorio del Cuerpo

¿Cómo abordar los problemas del cuerpo a través de la pintura? En este taller no sólo se representa el cuerpo vestido y desnudo, sino que se investiga acerca de su gestualidad, sus actividades cotidianas y sus significados. El estudiante será observador y también observado, recolector de imágenes del cuerpo humano mientras lo piensa y lo materializa.

ARTE2105 »  Fragmentos y Posturas

Este taller analiza la estructura y la articulación de las posturas y fragmentos del cuerpo, así como las diferentes posibilidades formales de los materiales, como parte del proceso tridimensional. Se estudian métodos como la producción de moldes, el modelado, el vaciado y la utilización de materiales orientados a duplicar y reconstruir imágenes del cuerpo.

ARTE2106 »  Dibujo del Cuerpo - Arquitectura

PARA ARQUITECTOS. Cada línea es la experiencia de su historia, es la sensación de su propia realización. El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a analizar y a tener una relación más directa con el cuerpo y su entorno, a través del poder de su creatividad, intuición, intelecto y concepto, como herramientas propias para descubrir el dibujo.

ARTE2107 »  Dibujo Construcción Espacial - Arquitectura

PARA ARQUITECTOS. Curso enfocado al desarrollo del dibujo como herramienta vital para los artistas, arquitectos y diseñadores. El curso se centrará en el análisis del espacio tridimensional y la estructuración del mismo en un plano bidimensional. El objetivo del curso es ayudar a que el estudiante entienda el espacio que habita y la posición de los objetos dentro del mismo, para recrear este espacio en un plano bidimensional sin que este pierda credibilidad espacial, usando el dibujo como herramienta de expresión. Al finalizar el curso el estudiante tendrá un concepto claro de lo que es la perspectiva, la escala humana y tendrá consciencia de su entorno pudiendo representar sus ideas y percepciones tridimensionales de una manera efectiva.

ARTE2200 »  Acciones y Lugares

Taller de profundización en la práctica del performance. Esta aproximación puede hacerse desde distintos enfoques que relacionan la íntima conexión de las acciones con lugares específicos. Los estudios del espacio incluyen tanto los referentes de memoria, que cualquier espacio implica, como sus características morfológicas, que se estudian para relacionarlas y articularlas a prácticas que involucran la acción. Estas acciones incluyen un amplio espectro que va desde las formas que privilegian un aspecto ritual, hasta aquellas que establecen la relación con la actividad corporal cotidiana. Se hará énfasis en la dimensión experiencial directa de este medio con el tiempo real, en la cual el vehículo o medio (el cuerpo), al desplegarse, genera un pensamiento corporal.

ARTE2201 »  Medios Interactivos

Este taller hace énfasis en el proceso de producción de un proyecto interactivo, proceso que sirve de análisis del medio digital. El objetivo es fortalecer procesos creativos que involucren en simultaneidad aspectos visuales, sonoros y narrativos. Se promueve la búsqueda de nuevas formas creativas de expresión multimedia.

ARTE2202 »  Plástica Sonora

Taller que introduce al estudiante a los conceptos básicos del sonido así como a la producción y edición digital y/o análoga de sonido. Se hace una contextualización histórica de prácticas sonoras estrechamente vinculadas a procesos artísticos, con el fin de que los estudiantes encuentren en el sonido una herramienta expresiva, para ser usada independientemente o articulada con otros medios visuales.

ARTE2203 »  Video Experimental

Taller en el cual se hace un recorrido de algunas manifestaciones de los medios audiovisuales y su relación con el arte. Se estudia el desarrollo histórico de los medios audiovisuales desde el nacimiento del cine y el video-arte hasta la aparición del video digital. Al mismo tiempo, el estudiante trabaja en sus propios proyectos creativos en video, utilizando herramientas teóricas y técnicas ilustradas durante el curso.

ARTE2300B »  Arte Contemporáneo

El curso busca aproximar al estudiante al conocimiento de algunas tendencias protagónicas de las artes plásticas, tanto en Europa como en Estados Unidos y América Latina, a partir de la segunda posguerra. El proceso se inicia con lo acontecido a partir de la década del 50, para llegar hasta las propuestas de la década del 90.

ARTE2301 »  Teoría del Arte Contemporáneo

El curso se propone examinar algunos aspectos del arte de la posguerra en los que subyace la crisis de algunos postulados de la vanguardia y, con ellos, de la modernidad. Se tienen en cuenta tres temas centrales: la relación problemática que se establece entre el arte y las palabras, la desmaterialización del arte y la crisis de lo nuevo.

ARTE2302 »  Arte Colombiano

El curso pretende recorrer la historia del arte colombiano del siglo XX centrándose en las características y los procesos más significativos de la producción artística del país. Analizará la obra de las figuras más relevantes de cada periodo relacionándola, en lo posible, con el contexto socio - político y con los acontecimientos artísticos del arte occidental del momento.

ARTE2304B »  Arte en Colombia

El curso recorre la historia del arte en Colombia durante el siglo XX, centrándose en los procesos de modernización del campo artístico. Se aborda la evolución de los principales factores institucionales que han definido la estructura de los discursos artísticos a lo largo de este siglo, tanto al nivel de la obra como de la crítica y la historia del arte. Desde esta perspectiva, el contexto político y social será un eje fundamental de las discusiones de cada clase; se pondrá especial atención a los procesos de recepción, al nivel nacional, de los movimientos artísticos foráneos así como de la obra de artistas particulares.

ARTE2400 »  Educación y Museos

En este curso teórico-práctico el estudiante se acercará al funcionamiento interno de un museo, con énfasis en la actividad curatorial; estos conocimientos se reforzarán por medio de visitas a museos de Bogotá. En la segunda parte del curso, el estudiante realiza un proyecto en el área de curaduría que comprende desde la propuesta teórica, hasta el desarrollo visual de la misma.

ARTE2404 »  Taller de Docencia

Este taller se propone como espacio de reflexión, discusión y apoyo tanto para los estudiantes que se encuentren realizando una monitoría, como para todos aquellos interesados en la investigación y la práctica de la pedagogía del arte.

ARTE2405 »  Arte y Matemáticas

En el arte contemporáneo (y en el de todos los tiempos) la reflexión acerca de los conceptos más generales (representación, tiempo, espacio) ha ocupado un lugar fundamental. Todos estos conceptos han sido objeto de una continua y profunda elaboración al interior de las matemáticas. El curso busca dar algunas indicaciones que ilustren cómo han sido desarrollados matemáticamente más allá de lo que generalmente se ve en el colegio. Aunque se darán algunos ejemplos de cómo las ideas matemáticas han sido tratadas por artistas, el curso se ocupará principalmente de presentar el contenido matemático para que los alumnos piensen las distintas formas de llevar a cabo proyectos artísticos que incorporen esas ideas.

ARTE2406 »  Taller de Investigación, Creación y Docencia

Este taller se propone como espacio de reflexión, discusión y apoyo tanto para los estudiantes que se encuentren realizando una monitoría, como para todos aquellos interesados en la investigación y la práctica de la pedagogía del arte.

ARTE2407 »  Políticas del Arte

En la actual sociedad del conocimiento que marca el paso de una nueva caracterización de nuestro sistema socioeconómico como capitalismo cultural, la producción de significados y sentidos sociales que tienen lugar a través de las distintas prácticas sociales y sus dispositivos de comunicación –entre las que se cuentan de manera destacada las prácticas artísticas- cobran especial relevancia dentro del complejo aparato de producción de sistemas de “verdad” que pretenden fijar no sólo una concepción de naturaleza externa o realidad, sino también una concepción del sistema social que esa realidad constituye y las identidades sociales que construyen día a día esos sistemas. Es decir la cultura es un aparato ideológico que produce el sustrato determinante que nos estructura. Este es el mercado de lo simbólico, atravesado por lo político –las luchas por el control de los significados-. Esta aproximación parte del ‘giro cultural’ de los noventa hasta anidarse en el ‘giro de la imagen’ que se propone en el cambio de milenio.

ARTE3100 »  Dibujo Experimental

Este taller lleva al estudiante a reflexionar sobre los elementos constitutivos del Dibujo como disciplina, explorar medios y formas de dibujar no convencionales y ampliar la noción misma del Dibujo, relacionándola no sólo con la de Estructura, sino con la de Idea. El dibujo es, en últimas, un acto de conciencia. Los ejercicios evolucionarán progresivamente de lo más material y convencionalmente dibujístico (punto y línea) hacia lo más conceptual (el dibujo como idea y como proceso).

ARTE3101 »  Pintura, Objeto y Espacio

¿Cómo ampliar lo pictórico más allá del cuadro? El énfasis de este taller se hace en la exploración pictórica del entorno y la ampliación del concepto de cuadro a través del uso de diversas estrategias. Se promueve la búsqueda de posibilidades de la pintura para explorar soportes no convencionales.

ARTE3102 »  Popular y Objeto

Taller de investigación de manifestaciones estéticas populares teniendo en cuenta las diferentes expresiones, tanto históricas como sociales, para identificar y comprender sus características dentro del contexto colombiano. Visitas a museos y lugares específicos de la ciudad.

ARTE3103 »  Taller de Grabado I

En este taller el estudiante investiga y experimenta las técnicas gráficas del grabado al ácido y la xilografía.

ARTE3104 »  Bodegón Emocional

¿Cómo conjugar los afectos con la noción de orden? El objetivo de este taller es que el estudiante seleccione objetos afectivamente relevantes para él y concrete una imagen pictórica a través de estrategias de recolección de información visual orientadas hacia una sola técnica y de búsquedas cromáticas que enfaticen la organización de esos objetos en el espacio pictórico.

ARTE3105 »  Escultura Pública

Estudio de aspectos arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad para realizar una propuesta individual que involucre el espacio público. Análisis del carácter interdisciplinario de los proyectos de arte público. Así mismo, se busca que el estudiante desarrolle métodos de presentación, que incluyen la documentación, elaboración de modelos y apoyos gráficos y visuales que sustenten el proyecto. Visitas a lugares específicos de la ciudad. Charlas de artistas con experiencia en el tema.

ARTE3106 »  Taller de Grabado II

En este taller el estudiante estudia las técnicas de litografía con el fin de realizar carpetas de grabado y libros de artista.

ARTE3108 »  Instalación

Este taller se fundamenta en la exploración del espacio y la lectura fragmentaria de los elementos de la obra dentro de un sistema de significación eminentemente relacional. Se desarrollará un proyecto que contemple tanto los aspectos conceptuales como los formales de la obra. Se proporcionará información histórica y teórica del surgimiento del medio.

ARTE3109 »  Serigrafía

El taller introduce al estudiante a las técnicas de serigrafía y fotoserigrafía.

ARTE3110 »  Ante la Pintura

Este taller explora problemas específicos de la pintura a partir de la propuesta personal del estudiante.

ARTE3111 »  Artista Invitado

Curso teórico-práctico. Se analizan las soluciones plásticas del trabajo específico del artista invitado y se desarrollan proyectos bajo su orientación. Lecturas y técnicas libres.

ARTE3200 »  Arte y Procesos Científicos

Este curso explora las relaciones potenciales entre los procesos artísticos y los procesos y sistemas científicos. Se trata de un curso de carácter interdisciplinario en el que confluyen distintas áreas del conocimiento en torno a campos problemáticos que posibiliten la exploración de espacios aún inéditos en la relación arte y ciencia.

ARTE3201 »  Espacios Electrónicos

Este curso explora, de manera conceptual y práctica, la relación entre imagen electrónica y espacio, de tal forma que utilizando sistemas de creación como la vídeo-instalación, el vídeo estereoscópico, el sonido electrónico y la luz, se elaboren propuestas de creación artística de espacios multidimensionales. A través de una serie de ejercicios puntuales y el desarrollo de un proyecto individual, se adquieren los recursos técnicos y conceptuales necesarios para desarrollar propuestas consecuentes con la creación artística en los diferentes territorios que conforman el entorno de los espacios electrónicos.

ARTE3202 »  Red de Redes

Internet está modificando de manera constante muchas de nuestras prácticas culturales y artísticas; el problema es, entonces, cómo modificar y transformar nuestras concepciones de cultura y arte para poder enfrentar de manera dinámica el reto de estas transformaciones y convertirlas en procesos artísticos y experimentales.El objetivo general del curso es brindar una plataforma conceptual y técnica suficiente para que el estudiante esté en capacidad de plantear proyectos experimentales en la web, adquiriendo conciencia crítica en torno al trabajo que va desarrollando.

ARTE3203 »  Narrativa No Lineal

En las expresiones artísticas contemporáneas, las barreras entre las artes y las letras son cada vez más escasas. El objetivo principal del curso es lograr una obra integral que plantee nuevos conceptos y que sobrepase las preconcepciones de lo literario y lo plástico. Luego de un recorrido por las obras literarias y las artes visuales producidas durante diversas épocas de la historia, el estudiante comprenderá la evolución de la comunicación no lineal, que ha existido desde la antigüedad. Así mismo, adquirir los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para la producción de una obra narrativa no lineal que integre lo estudiado en el semestre y que busque “nuevas formas” de contar historias.

ARTE3205 »  Animación

Taller. Descripción de las diferentes formas de expresión de este medio desde la creación del guión, su producción y postproducción y su relación con el cine, el video y la televisión. Se buscará en lo posible que los procesos de elaboración de las temáticas para la animación se basen en un trabajo de investigación de referentes que surjan del entorno cultural colombiano o urbano.

ARTE3206 »  Video Documental

¿Qué clase de testimonio del entorno genera el trabajo de documentación? ¿Qué importancia tiene como práctica de memoria cultural colectiva? En este curso se exploran las problemáticas inherentes al documento de la realidad y, específicamente, al género documental audiovisual. Se estudiarán los orígenes occidentales de este género y sus implicaciones políticas y sociales; la irrupción del documental experimental que explora alternativas al formato narrativo usual; la relación de éste con la antropología visual y su relación potencial con las prácticas artísticas. Se explora el uso de distintas fuentes de documentación como la investigación de archivo o la recolección del testimonio oral en relación al tema trabajado.

ARTE3207 »  Objetos y Espacios Interactivos

Ofrece distintas formas de solución de propuestas artísticas utilizando el computador en relación con objetos, prótesis corporales y espacios. Se parte de la representación y manipulación digital de información y de elementos de control para la elaboración de propuestas artísticas complejas dentro del medio digital. Se utiliza la programación serial para el control de elementos en una instalación electrónica controlada con procesos de programación.

ARTE3208 »  Taller Intermedial

Este taller teórico-práctico explora el problema de las distintas manifestaciones e intersecciones entre los Medios Electrónicos y las Artes del Tiempo. Entre otros temas, analiza la narrativa en los medios audiovisuales y el performance, hace una exploración experimental de distintos géneros audiovisuales a partir de puestas en escena y producción de guiones, examina la relación entre acciones y tecnología, experimenta con programas de computador que permitan la manipulación de audio y video en tiempo real, etc.

ARTE3209 »  Animación Experimental

El curso consiste en el desarrollo, la realización y la producción de audiovisuales de animación. Durante las clases se exploran diferentes medios de creación y producción por medio de distintas técnicas: dibujos animados, maquetas, papeles recortados, intervención directa sobre películas, manipulación de objetos en distintos materiales (Stop Motion), etc. Los estudiantes podrán buscar y proponer una forma propia de expresión y de técnica a través de la animación.

ARTE3210 »  Taller de Guión

Propone la exploración de procesos de escritura para guiones. El guión tradicional con su componente literario y técnico ha sido una herramienta utilizada por los artistas audiovisuales para anticipar o proyectar en la imaginación el momento del rodaje o la grabación. En su definición más básica un guión es simplemente una guía para el trabajo posterior, es decir que incluye cualquier forma de notación que permita la visualización anticipada del conjunto complejo de gestualidad corporal, sonidos, palabras, movimientos de cámara y sonidos que formarán el conjunto de una puesta en escena audiovisual. Este taller propiciara la elaboración por parte del estudiante de un proyecto de guión acompañado de la lectura crítica de guiones de diferentes autores.

ARTE3212 »  Dramaturgia Audiovisual

En la puesta en escena dramática de la imagen, el cuerpo del artista tiene un papel fundamental. La orientación espacial y el desarrollo temporal de la creación escénica está íntimamente ligada a la creación corporal de situaciones dramáticas y gestuales. Este curso parte del aprendizaje de algunos elementos claves de distintas técnicas teatrales que hacen énfasis en lo gestual corporal y que permitirán al estudiante encontrar un sentido del movimiento y de la composición de la imagen en el tiempo y en el espacio. Este curso permite adquirir fundamentos dramatúrgicos útiles para la dirección actoral en proyectos audiovisuales o para el trabajo del propio gesto en proyectos performativos.

ARTE3300 »  Ultimas Tendencias del Arte

Aproximar al estudiante al conocimiento de algunas de las tendencias centrales de las artes plásticas latinoamericanas en las cuatro últimas décadas, analizando esas diversas alternativas en el conjunto de los países de América Latina.

ARTE3301 »  Aproximación a la Crítica Contemporánea

El arte contemporáneo y sus cambios han puesto en evidencia la crisis de los conceptos de crítica de arte tales como la noción de juzgar, la función del crítico frente a los artistas, el público y la sociedad. El seminario busca reflexionar acerca del oficio del crítico de arte frente al arte contemporáneo a partir de lecturas sobre el tema y de la profundización en tres acciones básicas que son mirar, leer y escribir.

ARTE3306 »  Seminario Transcultural y Creolización

Este seminario pretende explorar la producción del arte contemporáneo en Latinoamérica a partir de fenómenos de diáspora e intercambios culturales a los que ha estado sujeto el artista. El seminario se concentrará específicamente en los conceptos de transculturación y creolización, dos términos acuñados en Latinoamérica que han sido retomados hoy en día a nivel global para referirse a la condición actual del artista en tránsito permanente.

ARTE3308 »  Del Otro Mundo

La clase está dirigida a ampliar los conceptos que manejan los estudiantes sobre las implicaciones y responsabilidades de las exposiciones como actos públicos.
Coleccionar, fotografiar, “turistear”, son actividades habituales hoy en día, aunque generalmente se hagan de manera inconsciente –e inconsistente- o de la mano de estereotipos instituidos por el mercado y por los medios masivos. Con las ideas “otro” y “mundo” sucede algo similar: llamamos “otro” a todo aquel que no reconocemos como igual y “mundo” a todo ese sistema de espacios, objetos, geografías, que creemos conocer gracias a la educación, la familia, la TV.
 
El problema radica, no en el empleo automático de dichas nociones, sino en que nunca ponemos en entredicho su eficacia, ni su permanencia, ni mucho menos su legitimidad, nunca imaginamos maneras alternas de relacionarnos con el mundo, y en él, con lo otro – con el otro -.
 
Este seminario quiere abordar tal situación, - con los desencuentros, imprecisiones y conflictos que supone- desde posibilidades abiertas por las prácticas artísticas contemporáneas, acudiendo a herramientas teóricas y conceptuales y a modelos de comprensión provistos por otras actividades y saberes que atraviesan el campo de las artes plásticas y visuales: la teoría del arte, los ejercicios curatoriales, la antropología visual y urbana, los estudios de recepción, los estudios culturales, evidenciando por medio de ellas, umbrales teóricos posibles –y necesarios- de explorar.

ARTE3309 »  Arte, Juego y Verdad

El seminario propone una aproximación a algunos de los problemas centrales que plantea la obra de arte al pensamiento filosófico del siglo XX, ya sea la fenomenología (Heidegger, Levitas), la hermenéutica (Gadamer), la desconstrucción (Derrida, Stiegler), la teoría crítica (Benjamín, Adorno) o la semiótica (Barthes). Tales problemas van desde la indagación acerca del estatuto ontológico, de conocimiento y verdad en la obra de arte, pasando por el problema de la interpretación y el estatuto del “sujeto” en la obra, hasta un cuestionamiento del problema de la técnica y el tiempo.

ARTE3311 »  Taller de Escritura

Las relaciones entre arte y escritura son muchas y más complejas de lo que la conjunción 'y' revela. Se puede decir que hay una escritura sobre el arte, una escritura del arte, una escritura en el arte, una escritura ante el arte o una escritura bajo el arte. Pero también se puede decir que hay un arte sobre la escritura, un arte de la escritura, una arte en la escritura, un arte ante la escritura o un arte bajo la escritura. La inversión de los términos---es obvio---no produce los mismos resultados. Que no exista esa simetría es un síntoma importante que no debe ser pasado por alto. Dicho de otra manera: no hay una relación representacional entre arte y escritura---aún en las veces en las que ese ha sido el objetivo: hacer un arte que represente la escritura (como por ejemplo en la pintura histórica) o una escritura que represente el arte (como en la crítica de arte del romanticismo). Pero esa relación asimétrica, esa cojera, produce ciertos desbordes. Son esos desbordes los que me interesa abordar en el curso. La tesis es que de esas zonas grises se producen rupturas que replantean el aparato crítico del arte y de la escritura

ARTE3312 »  Idealismo y Realismo en el Arte de los 70's

En este seminario se abordará la transformación que tuvo lugar en las corrientes artísticas en la década que va de fines de los años sesenta a fines de los años setenta en Colombia: el abandono casi total de la abstracción en pro de un discurso realista y politizado. Para este fin, se analizarán dos aspectos significativos: la producción artística y la producción crítica y teórica.

ARTE3313 »  Mediaciones en el Arte

El objetivo del seminario es explorar el nacimiento y evolución de los nuevos medios y las teorías que han nacido en torno a ellos, así como también ciertos lenguajes, proyectos y objetos más representativos. Los nuevos medios generan un panorama complejo y diverso que por su misma definición interdisciplinaria, no debe ser analizado únicamente desde la perspectiva de la plástica, sino también desde otras disciplinas como el diseño, la arquitectura, el cine, la música y la comunicación.

ARTE3400 »  Publicaciones Artísticas

Este seminario está pensado para que sus participantes conozcan, practiquen y diseñen un proyecto en el contexto de las publicaciones artísticas como lo son periódicos, revistas, textos teóricos, manifiestos, websites, grupos de discusión, archivos, volantes e invitaciones. Aunque el artista es generalmente mediado por instituciones, historiadores, críticos y periodismo cultural, la posibilidad de que él mismo aprenda a realizar sus procesos es de gran importancia, pues abre el espacio para que su pensamiento circule por el medio de manera directa y llegue al público que considere pertinente. El seminario contará con visitas a artistas que han diseñado, de forma individual y colectiva, publicaciones; se visitarán espacios editoriales y de impresión y se podrá trabajar en la imprenta del Departamento de Arte.

ARTE3401 »  Curaduría y Eventos

El curso se enfoca en las tendencias principales de la práctica artística contemporánea, la historia de las exposiciones -tanto en espacios tradicionales como en formas alternativas de presentación- y en las políticas sociales y culturales del trabajo curatorial y el diseño de exposiciones. El curso incluye visitas a museos, espacios expositivos no convencionales y galerías -así como a colecciones públicas y privadas- y encuentros con curadores, coleccionistas y artistas, con el fin de familiarizar a los estudiantes con las diversas formas de coleccionar y exhibir arte. Estas visitas no solamente se concentran en el arte en sí mismo, sino en la efectividad de los métodos específicos de exhibición, los textos explicativos (fichas técnicas, textos de pared y publicaciones), etc.

ARTE3403 »  Taller de Proyectos

Los alumnos que ya hayan tomado Publicaciones Artísticas, Curaduría y Eventos, Educación Artística o Taller de docencia tendrán en este curso la oportunidad de desarrollar a fondo los intereses que dichas materias les hayan suscitado, llevando a cabo durante el semestre un proyecto de manera teórica y práctica.

ARTE3404 »  Cartografías

La clase tiene como objetivo reflexionar acerca de los cambios de pensamiento en el mundo y específicamente en el arte, utilizando la estrategia de los mapas, para que los conceptos sean percibidos. Es decir que el estudiante se de cuenta que los cambios de pensamiento los puede experimentar en su vida diaria, en la calle o en la lectura de las noticias. Así, la teoría enseña a ver.

ARTE3405 »  Museografía y Diseño de Exposiciones

Las exposiciones son una herramienta, una excusa y un medio para decir algo. Por lo tanto, en una exposición, los objetos dejan de ser lo más importante y se convierten en una forma de entender nuevos universos, se transforman en un lenguaje, un ser independiente que tiene su propia lógica y debe ser entendido como una creación artística y cultural. El interés de una exposición puede depender no tanto de qué se exponga como de cómo se exponga, por que puede resultar más interesante y educativa una buena exposición sobre bastones, que una retrospectiva mal diseñada del artista más importante. Y es precisamente a esto que se dedica la museografía, a diseñar y manipular todos los aspectos que hacen que la historia que quiere contar el curador se materialice de forma coherente, clara e interesante para el visitante.

ARTE3500 »  Taller Interdisciplinario I

Partiendo de la formulación de un problema y la elección de unas herramientas, el estudiante trabajará a lo largo del semestre en un proyecto individual.  Los profesores operarán como guías e interlocutores durante dicho proceso, acompañando al estudiante a través de los diferentes avances de la investigación y la presentación final.

ARTE3501 »  Taller Interdisciplinario II

Ofrecer, por medio de ejercicios específicos dirigidos y de la revisión de procesos paradigmáticos de prácticas artísticas de los años recientes, elementos conceptuales, teóricos y experienciales para la producción, el análisis y la comprensión de lo que implica hoy un hecho artístico, con el fin de interrogar la experiencia, los presupuestos y rudimentos con los que cuentan los estudiantes, ampliando así sus marcos de referencia, en una apuesta por complejizar su proceso personal de cara al inicio del proyecto de grado.
 

ARTE3502 »  Anteproyecto

ARTE3503 »  Proyecto Final

ARTE3990 »  Inscripción a Grado

ARTE3991 »  Practica Profesional - VI

ARTE3992 »  Practica Profesional - III

ARTE3994 »  Practica Académica Obligatoria

CMUL5100 »  El Arte Interactivo

Una reflexión sobre la interactividad y las artes audiovisuales a partir del análisis de los entrecruzamientos y combinación de sus discursos, formatos y soportes. Introducción general conceptual y técnica a los fundamentos del interactivo a través de la presentación de distintos trabajos. Se observarán los antecedentes y el estado actual de las propuestas y desarrollos de este tipo de proyectos.

CMUL5101 »  Imagen Digital

La imagen digital es constituida por un complejo espectro de prácticas y teorías que tienen una importante participación en la configuración del mundo en el mundo contemporáneo en los niveles técnicos, creativos, comunicativos y teóricos. Pero - ¿Cuáles son los procesos a través de los cuales se produce la imagen digital? - ¿Cómo es el sistema a través del cual la imagen pasa a ser digital? – Este tipo de preguntas tienen pertinencia hoy por hoy en una buena parte de las áreas de trabajo con medios electrónicos. En nuestro campo de interés específico la pregunta a plantear es: ¿Cómo podemos tratar y producir la imagen digital, visual o audiovisual, para desarrollar proyectos creativos o de investigación visual?

CMUL5102 »  Video

Se presenta el video como medio de expresión artística a través de las distintas manifestaciones como el documental, el argumental y el de creación, entre otros. Se conocerán herramientas computacionales para su digitalización, creación y edición, así como todos los aspectos técnicos requeridos para su integración como elemento en el multimedia.

CMUL5103 »  Sonido

Este curso presenta los elementos para poder trabajar con lenguaje verbal o con locuciones y lo necesario para trabajar con el sonido bajo el contexto de la música. Se analizarán diferentes géneros y contextos en los que la música es utilizada actualmente con fines de comunicación. Se mostrará cómo se realiza su digitalización, creación y edición digitalmente.

CMUL5104 »  Animación

En este curso se verán los conceptos y procesos que se utilizan en la producción de películas con herramientas computacionales para la creación y edición de imágenes. Se presentarán metodologías para la realización de guiones y guías para las etapas de preproducción, producción y posproducción de películas animadas.

CMUL5200 »  Programación Internet

Dar a conocer a los estudiantes la tecnología involucrada en la programación de una aplicación multimedia en Internet, mediante el entendimiento de las principales tecnologías, herramientas y lenguajes de programación involucrados.

CMUL5201 »  Construcción Interactivos

Presentación de metodologías para la planeación y el seguimiento de proyectos multimedia. Se hará especial énfasis en el carácter interdisciplinario y de equipo de trabajo que caracteriza este tipo de proyectos. Delimitación. Presupuestos. Administración de Versiones. Planeación y Control de proyectos.

CMUL5202 »  Interfaces Multimediales

El propósito del curso es introducir al estudiante a herramientas conceptuales y técnicas para resolver problemas en cuanto al planteamiento y desarrollo de procesos electrónicos que se pueden aplicar al desarrollo de interfaces pero también tienen aplicaciones en muchas disciplinas como arte y diseño. El curso introduce al microcontrolador, que junto con un software autor de multimedia le permiten aplicar en su trabajo conocimiento en áreas como control, robótica y otras aplicaciones que pueden enviar y recibir datos, leer sensores y diseñar la experiencia del usuario.

CMUL5203 »  Medios Computacionales

Introducción a los conceptos básicos de los medios computacionales implicados en la producción de proyectos interactivos. Descripción de las características técnicas y teóricas. Conocimiento de las distintas tecnologías, protocolos de comunicación y construcción de proyectos participativos utilizando la red.

CMUL5204 »  Arquitectura de Información

Conocer los elementos básicos del diseño de sistemas de información dirigidos a la creación de interactivos, piezas multimediales y sitios web, tales como: el concepto, el producto, el uso - arquitectura de información - experiencia del usuario o espectador - diseño de sistemas de información.

CMUL5300 »  Creación y Tecnología

Breve recorrido por la historia de los medios electrónicos y el estado actual de la industria, orientado a buscar claves que permitan comprender la evolución de las formas narrativas y fundamentar nuevos códigos apropiados para abordar la producción de material interactivo. Conducir un proceso de reflexión acerca de la evolución de las formas narrativas en los medios con énfasis en la identificación de los factores técnicos, estéticos y de mercado que han determinado su desarrollo, así como los que marcan la desarrollo y seguimiento de proyectos informáticos. Se hará énfasis en el desarrollo de proyectos en grupo.

CMUL5301 »  Seminario: lo Real y lo Virtual

Se abordará el tema de la simulación desde los aspectos teóricos y técnicos. Se presentarán los temas de lo real y lo virtual. Se analizarán las metáforas que pueden ocurrir en los mundos multimediales y la existencia virtual que, como individuos, creamos en el ciberespacio. Se estudiarán las implicaciones políticas, sociales, económicas y sicológicas.

CMUL5302 »  Escritura No Lineal e Interactiva

Se presentarán temas como los siguientes: la interactividad y la navegación como nueva forma de narración; el problema de la escritura interactiva; la forma de narración no lineal; la efectividad en el desarrollo de los contenidos en cuanto al significado e importancia de los distintos tipos de información (imagen, sonido, texto, animación, video); el problema del beneficio-costo en la toma de decisión del tipo de narración que se utilizará.

CMUL5303 »  Modelos de Comunicación

Se abordan los siguientes temas: momento histórico y proyección futura; modelos de comunicación involucrados en el diseño de un multimedia; implicaciones sociológicas y cognitivas; filosofía cognitiva; diferentes modelos de comunicación de acuerdo con el contenido (educación, capacitación, imagen corporativa, literatura, artes, entretenimiento, ventas, publicidad, etc.).

CMUL5304 »  Mercadeo Legislación y Derechos de Autor

En mercadeo se abordan los siguientes temas: la función y las implicaciones del marketing, el entorno y la globalización, el consumidor, los sistemas de información de mercados, las tácticas y las tendencias en mercadeo. En derechos de autor se busca explicar y presentar un panorama comprensivo de la regulación jurídica de la protección de los derechos de autor en Colombia con énfasis en la protección de la multimedia.

CMUL5400 »  Proyecto Final

Opciones generales