Listado Cursos

Opciones generales

DISE1103 »  Diseño Básico II

Continuación de Diseño Básico I. Fundamentos de la biónica, proporción (áurea, tatami), conceptos de valor agregados y su aplicación en el campo del Diseño. Continuación de la temática de la historia del descubrimiento de nuevos materiales después de la segunda guerra mundial, su impacto ambiental y sus consecuencias en el campo. Producción y la creación de una nueva estética y las nuevas tecnologías

DISE1104 »  Diseño Biónica

Fundamentos de la biónica, aplicación de los descubrimientos estructurales y movimientos limitantes de la naturaleza y su utilidad dentro del campo del Diseño al igual como una práctica más profunda de su base de factores humanos. Conocimiento de las propiedades de los diferentes materiales y su manipulación propia dentro de un proceso de Diseño Industrial

DISE1105 »  Diseño Constructivismo

Aplicación de la semántica dentro de un lenguaje de productos. Aplicación de principios de constructivismo conceptos de envolver, atravesar, penetrar, entrelazar, abrazar, montar, etc, equilibrio del triángulo ecología-economía y energía. Aplicación de valor agregado con respecto a los niveles socio-culturales y socioeconómicos. Reciclaje.

DISE1106 »  Estudio I

El curso busca que el estudiante tenga una introducción clara y objetiva de las diversas actividades que contempla el diseño a nivel profesional. Por medio de procesos metodológicos de investigación y sensibilización en proyectos enmarcados en oficinas de diseño.

DISE1107 »  Estudio II

El curso busca a través de temas reales, que el estudiante determine oportunidades de diseño y establezca un proceso creativo donde maneje simultáneamente diferentes componentes de un proyecto; por medio de procesos metodológicos integrales.

DISE1205 »  Historia Diseño II

El estudiante tendrá la capacidad de reconocer y ubicar los objetos dentro de un contexto histórico, reconocerá la década en que fueron diseñados, el movimiento o estilo al que pertenecen, el país de procedencia y los diseñadores mas representativos.

DISE1206 »  Fundamentos de Factores Humanos

Conocimientos de los principios básicos o conceptos de antropometría, ergonomía, optometría, biomecánica. Descubrimiento de la relación de las medidas del cuerpo (el hombre como escala de sus objetos) con su entorno objetual. Se utiliza la fotografía como herramienta básica de la investigación.

DISE1207 »  Métodos de Diseño

Entender que es un método y la importancia de él en la estructuración de un proceso de diseño. Comprender, analizar, aplicar procedimientos a través de los cuales un problema encuentra solución.

DISE1208 »  Fundamentos de Diseño Ind./Textil

Busca que el estudiante a partir de módulos establezca el énfasis de su desarrollo profesional. Ampliando el conocimiento de los materiales y sus propiedades y las diferentes técnicas de producción. Comprendiendo la función del diseño que determina las características de los productos, así como sus diferentes formas y aplicaciones de acuerdo a las necesidades del consumidor.

DISE1209 »  Historia del Diseño I

El estudiante tendrá la capacidad de reconocer y ubicar los objetos dentro de un contexto histórico, reconocerá la década en que fueron diseñados, el movimiento o estilo al que pertenecen, el país de procedencia y los diseñadores mas representativos.

DISE1210 »  Manifestaciones Culturales

Esta asignatura parte de la comprensión del significado de la palabra cultura no sólo en la mirada contemporánea, sino desde la visón de la modernidad, con el fin de adentrarse en el estudio de la cultura material, entendida ésta, desde las relaciones entre actores, contextos y momentos históricos, que contribuirán en la construcción de la base teórica y conceptual para el desarrollo de propuestas de diseño.

DISE1211 »  Historia de la Tecnología

El estudiante podrá reconocer y ubicar los objetos históricamente de acuerdo al desarrollo tecnológico y cultural de la humanidad, como también entender el papel del trabajo, la producción y el desarrollo tecnológico en la historia de la humanidad.

DISE1212 »  Vida Cotidiana

Sensibilizar al estudiante frente a los elementos que participan en la cotidianidad de los seres humanos, con el fin de que comprenda la participación de la cultura material, sus implicaciones y relaciones en la reproducción social y cultural.

DISE1220 »  Reciclaje

El curso ofrece los elementos para conocer y analizar la actividad del Reciclaje de residuos materiales desde el punto de vista de la Sostenibilidad. Luego de establecer un marco conceptual, se abordan temas específicos de la gestión y el tratamiento de residuos generados en las diferentes actividades humanas. A partir de este estudio se desarrollan propuestas que contribuyan a solucionar problemáticas inherentes a la actividad.

DISE1223B »  Color, Color y Mas Color

El curso es de carácter multidisciplinar cuyos objetivos es generar una aproximación al color como fenómeno cognitivo de manera lógica, analítica y simbólica, manejado a través del tiempo y la cultura. Evidenciar la universalidad del color como medio de comunicación desde aspectos sicológicos, de codificación, simbólicas y sus aplicaciones connotativas. Se pretende que el estudiante adquiera una postura activa y critica frente al color y sus múltiples manifestaciones

DISE1226B »  Estet. y Tecnol.Diseño Objetos

Iniciando su recorrido en los años 50, el curso analiza los elementos que intervienen en el diseño de objetos cotidianos. Los ejes de análisis son la tecnología y la estética, que en diferentes momentos influyen en mayor o menor grado en el diseño. Los objetos a analizar pertenecen a las categorías de: a. Comunicación b. Entretenimiento c. Electrodomésticos d. Vehículos e. Mobiliario, vestuario y accesorios El curso también inicia a los estudiantes en una reflexión critica sobre variables del diseño que involucran las emociones en el consumidor al elegir un determinado objeto

DISE1303 »  Perspectiva y Descriptiva

Conceptos, habilidades y fundamentos de dibujo y expresión manual, perspectiva, descriptiva, visualización de volúmenes en el espacio, manipulación, manejo de luz y sombras.

DISE1305 »  Fundamentos de Diseño Grafico

Diseño e imagen bidimensional, diseño y producto, técnicas de presentación. Pictogramas, imagen corporativa, tipografía, boceto, diagramación, estructura de armado de un portafolio de diseño.

DISE1306 »  Foto Producto

Utilizar la fotografía de producto, su importancia, utilidad y aplicaciones para la presentación de proyectos de diseño. Transparencias, etc.

DISE1307 »  Comunicación Visual

Investigar, explorar y evidenciar la aplicación de los principios básicos, la estructura y el significado de los mensajes visuales; desarrollando la objetividad en la comunicación, permitiéndole al estudiante adquirir las herramientas básicas para expresar sus ideas en un proyecto de diseño.

DISE1308 »  Expresión I

El curso esta divido en cuatro modulos (Estructuracion del dibujo a mano alzada, figura humana, tecnicas de ilustracion y diseño asistido por computador) estos modulos buscan que los estudiantes de diseño desarrollen habilidades sicomotoras, motricidad fina, conocimiento de técnicas de dibujo a mano aplicado al diseño, comprensión de las tres dimensiones mediante la representación bidimensional de formas tridimensionales, no necesariamente objetos de uso.

DISE1309 »  Expresión II

El curso esta divido en cuatro modulos (Descriptiva, perspectiva, tecnicas de presentacion y diseño asistido por computador) estos modulos buscan que los estudiantes de diseño desarrollen habilidades sicomotoras, motricidad fina, conocimiento de técnicas de dibujo a mano aplicado al diseño, comprensión de las tres dimensiones mediante la representación bidimensional de formas tridimensionales, no necesariamente objetos de uso.

DISE1405 »  M-T: Expresión Tridimensional

Maquetas y Modelos. Explorar y experimentar el uso de diferentes materiales (no tóxicos) dentro del campo de la elaboración de modelos y maquetas que sirvan como soporte a proyectos de diseño.

DISE1406 »  M-T: Fibras

Conocimiento de las diferentes técnicas de los materiales renovables (madera, fibras naturales y papel) y sus propiedades físicas y estructurales. El enfoque es de visitas a industrias y fábricas que emplean la producción en serie y su aplicación en el diseño.

DISE1407 »  Materiales y Técnicas I

La asignatura esta compuesta por cuatro módulos (Rompa y aprenda, Mecanismos y materiales, Plástico en el diseño, Estructuras plegables y plegadas) los cuales pretenden iniciar al estudiante con gran curiosidad en el ámbito del diseño, mostrándole un panorama que contempla desde el desarrollo de competencias biológicas, llevándolas a cabo con el manejo y relación de la visión con las manos (viso motriz) y con el propósito de entender las ventajas de la elaboración de modelos en procesos posteriores de experimentación; hasta el desarrollo y habito del manejo mental, en cuanto al cuestionamiento y posible discernimiento de todo lo que se le presenta en la vida cotidiana, pasando por un menú de posibilidades que abren las puertas a las técnicas y a la tecnología.

DISE1408 »  Materiales y Técnicas II

La asignatura esta compuesta por cuatro módulos (Ceramica, Estampacion, fotografia y estructuras) los cuales dan a conocer la plastica de los materiales y su aplicabilidad en el diseño

DISE3106 »  Diseño Espacio Optimo

Estudio de espacios mínimos y limitados. Alcances visuales, asociación de elementos en una misma unidad, minimización de los objetos, utilización de la técnica digital y aprovechamiento del espacio en su máxima economía.

DISE3107 »  Diseño Plegabilidad

Conocimientos y aplicaciones del concepto de plegabilidad en el campo de los embalajes, muebles, camping. (Ahorro de espacio, almacenamiento, transporte).

DISE3108 »  Diseño Sistemas Productivos

Implementación de los procesos de sistemas en el campo de Diseño. Sistemas de embalajes, empaques, seguridad, mantenimiento, sistemas de producción modular, sistemas de identificación (Imagen Corporativa). Sistemas de exhibición, stands.

DISE3109 »  Diseño Salud

Proyectos que buscan mejorar las condiciones objetuales teniendo en cuenta los espacios mínimos de este grupo de la población, los minusválidos, los niños, la tercera edad. Diseño en el campo de la medicina, equipamento para hospitales, sanatorios o campos de recuperación, o centros de rehabilitación.

DISE3110 »  Diseño Integral

Anteproyecto. Planteamiento de la base conceptual del proyecto de grado que se desarrollara en el último semestre. El alumno debe presentar el enfoque del proyecto a trabajar, objetivos, metodología, cronograma de trabajo, documentación de su proceso.

DISE3111 »  Diseño Gestión

Desarrollo del proyecto de grado. Del diseño del objeto hasta diseño de producto. Abarca todos los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores.

DISE3117 »  Taller Ambientes Interactivos

Este curso se enfoca en el entendimiento de la interactividad. Se revisa la interacción desde varios puntos de vista. Hay discusión de las propiedades centrales de la interacción y como manipularlas para propósitos de comunicación y entretenimiento. Entender la interacción es un conocimiento tácito y por lo tanto su aprendizaje es más efectivo mediante la creación de varios ejemplos de artefactos y espacios interactivos. Un conocimiento íntimo de la interactividad requiere entender las tecnologías de hardware y software en las que se soporta y como manipularlas. En la clase los estudiantes desarrollarán nuevas habilidades para construir experiencias interactivas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de construir dispositivos físicos análogos y digitales y el software para unirlos a pantallas físicas y virtuales.

DISE3119 »  Taller Rad

Es un Taller Vertical de intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y docentes de diversos programas de diseño pertenecientes a la Red Académica de Diseño RAD. Bajo un formato itinerante, el Taller ofrece la posibilidad  de trabajar en los tiempos y demandas propios del ejercicio profesional, acompañado por colegas de diferentes escuelas y pensamientos

DISE3202 »  Creatividad

El enfoque de este curso es detectar y contrarrestar aquellas actitudes o aquellos obstáculos que impiden la generación de respuestas creativas tanto en el trabajo individual como en grupo. Asumir el rol como generadores de actitudes creativas en sus diferentes áreas así como en su vida diaria.

DISE3209 »  Semiótica y Gestalt

Estudio del lenguaje de los objetos, simbología, iconografía, sintaxis. La semántica de la forma. Búsqueda por el significado, significante y referente.

DISE3210 »  Factores Humanos

Análisis del factor humano, involucrando los aspectos que intervienen en la comprensión y configuración de objetos tomando como referencia el espacio vital mínimo de acuerdo a las diversas edades del ser humano. Importancia de los objetos cotidianos (comodidad), como la relación del hombre con la máquina.

DISE3212 »  Seminario de Investigación

Ampliar en el estudiante el conocimiento y la capacidad de abordar procesos de investigación utilizando métodos cuantitativos o cualitativos para el desarrollo de proyectos académicos y profesionales al interior de la disciplina del diseño.

DISE3213 »  Seminario Integral

El alumno seleccionará por lo menos tres asesores que puedan apoyar intelectual y espiritualmente basándose en su experiencia, hacia la búsqueda de su tema de proyecto de grado como parte de su equipo de evaluación.

DISE3214 »  Diseño Industria Globalización

Al finalizar el curso el alumno debe conocer el medio en el cual va ha trabajar: LA INDUSTRIA COLOMBIANA. Tendrá criterios para analizar la situación real del país y podrá así contribuir, como diseñador industrial a su desarrollo en tiempos de globalización.

DISE3301 »  Dibujo a Mano Alzada I

Construcción de volúmenes y objetos a nivel de boceto en perspectiva isométrica y cónica, con aplicación de color, manejo de sombras y brillos. Así mismo utilizar distintos tipos de papeles de acuerdo a la técnica utilizada.

DISE3308 »  Diseño en Medios Interactivos

Este curso busca explorar el espacio conceptual emergente desde los medios electrónicos, así como expandir el pensamiento individual acerca de los medios interactivos, con énfasis en gráficos y diseño de información. Se plantea una reflexión sobre cual es el rol del diseñador como comunicador visual y creador de sus propias herramientas de diseño desde los medios electrónicos. Tópicos incluyen la manipulación computacional de punto, línea y forma; textura, valor y color; tiempo, cambio y movimiento; acción/reacción, conectividad, retroalimentación e interacción. Se busca desarrollar la habilidad del estudiante en producir prototipos para aplicaciones en medios interactivos. Aumentar la capacidad de presentación y crítica de los trabajos. Incrementar el vocabulario apropiado para discutir trabajos interactivos.

DISE3310 »  Presentación Diseño Portafolio

Adquirir las bases para el diseño de Portafolio. Planificar documentos interactivos básicos, teniendo en cuenta la estructura y presentación de la información, determinando interfaz e interacción de los elementos de diseño. Adquirir conocimientos teórico-prácticos en los proyectos de documentación, integración y realización de proyectos digitales en el campo del diseño.

DISE3312 »  Taller Digital

Introducción y conceptos básicos del manejo de las herramientas digitales para ilustración (freehand), retoque de imagen (photoshop), modelado tridimensional de objetos y animación de cámara (rhinoceros), presentaciones, animación bidimensional e interactivos (flash).

DISE3315 »  Web: Diseño e Interacción

Curso de nivel intermedio que explora la producción creativa en ambientes multimedia en red, enfocándose principalmente en el Web. Se revisa su amplio rango de posibilidades, entendiendo la red como un medio dinámico. El curso esta enfocado hacia aprender los conceptos básicos detrás del web para que las habilidades aprendidas puedan ser extendidas a contextos futuros. Se aprenderá cómo utilizar diversas tecnologías al servicio del diseño, la percepción y la comunicación, y se dedicará un tiempo a aprender técnicas para luego ser aplicadas en contextos específicos de diseño. Busca generar inquietudes intelectuales que permitan al estudiante asumir proyectos Web y entender el funcionamiento de la red en cuanto a sus posibilidades de diseño.

DISE3317 »  El Calzado Como Prod Diseño

El curso está encaminado a potenciar el interés por desarrollar éste tipo de producto, entendiendo las características del calzado desde la técnica, producción, comercialización en la actividad productiva y empresarial del país, con base en el conocimiento de nuestro contexto e industria local.

DISE3319 »  Laboratorio Inteligencia de Consumo

El Seminario de Inteligencia de Consumo del Departamento de Diseño es un espacio transdisciplinario dedicado a explorar la importancia del conocimiento complejo del consumidor como guía para las decisiones de diseño y la innovación estratégica. Para ello examina críticamente los paradigmas que subyacen bajo las teorías y la indagación fenomenográfica de los estudios de sensibilidades de consumo y sus tendencias, así como los métodos de observación, monitoreo, caracterización, conceptualización y comunicación para la construcción de reportes que soporten la toma de decisiones estratégicas de innovación de mercados en un entorno de integración internacional.

DISE3320 »  Web: Proyectos Experimentales

Sembrar inquietudes intelectuales y gráficas que permitan al estudiante asumir proyectos web y entender el funcionamiento de la red en cuanto a sus posibilidades de diseño.

DISE3321 »  Animación 2D:Imagen y Mov

El curso ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y analizar la estética del movimiento y sus posibilidades expresivas.Se centra en el estudio de los procesos que intervienen en la animación 2D, haciendo énfasis en la representación del movimiento y sus relaciones espacio-temporales.Su finalidad es la adquisición de destrezas técnicas, para aplicarlas en la creación de proyectos de diseño y comunicación visual.Los proyectos desarrollados pueden ser interactivos, para Internet, video digital, desarrollo de secuencias de uso, análisis ergonómico, etc.

DISE3322 »  Interacción Virtual

Son dos los objetivos a desarrollar: Primero, alcanzar un nivel intermedio-avanzado de modelado y representación de objetos virtuales. Segundo, crear entornos de visualización y manipulación de estos objetos. Para esto se trabajarán dos plataformas de trabajo digital: Para lograr el objetivo de modelado y representación, se utilizará la herramienta Autodesk Viz (Versión de 3D Max). Teniendo en cuenta el modelado detallado, la construcción y aplicación de materiales, la configuración del entorno (cámara y luces) y algunas alternativas de animación, tales como comportamiento real (reactor). Para lograr el objetivo de interacción con el objeto, se utilizará la herramienta Director (o en su defecto Flash). Teniendo en cuenta la interacción con una animación cuadro a cuadro y la interacción directa con el objeto virtual. Para finalmente crear ejecutables que puedan funcionar como modelos preliminares de visualización de ideas de diseño.

DISE3323 »  Actionscript-Flash

En este curso se utiliza la herramienta Flash como plataforma de desarrollo de interactivos y animaciones de mediana o alta complejidad, teniendo como método la planeación de la estructura de interacción y su posterior desarrollo por medio de programación en actionscript y el correspondiente trabajo a nivel de diseño gráfico.

DISE3324 »  Ilustración Digital

La utilización de herramientas digitales como PhotoShop e Illustrator en el desarrollo de obras artísticas. Algunos ejemplos están en la manipulación de fotografías o en el desarrollo de obra partiendo de sketchs.

DISE3402 »  Joyería

Dar a conocer a los participantes las técnicas básicas de joyería armada y experimental, los antecedentes históricos, metalúrgicos para realizar joyas con identidad. Conocer y entender cómo podemos transformar la materia prima mediante las técnicas de fundición, calado, soldadura para poder hacer objetos denominados joyas en unión con otros materiales.

DISE3403 »  Vitrales

Diseño y desarrollo de vitrales, transparencia, composición y estudio del color a partir de técnicas tradicionales.

DISE3404 »  Aeromodelismo Básico

El curso está basado en aeromodelos de comprobación, el cual contiene: teoría de vuelo; tipos de aeromodelos; sistemas estructurales y constructivos; manejo de materiales, pinturas y acabados y comprobación de aeromodelos en vuelo.

DISE3405 »  Modelismo Naval

Enfatizar en el estudiante la importancia de manejar y dominar principios de organización, programación y procesos metódicos, precisiones en cuanto al manejo de los tiempos para que todo proceso estructural y constructivo se funde en los conceptos de la eficacia, eficiencia y efectividad; en el diseño de barcos a escala.

DISE3407 »  Cerámica

Conocimiento de las diferentes técnicas en el manejo de la cerámica y el vidrio (moldeado, copiado), las propiedades físicas y estructurales. Con un enfoque de visitas a industrias y fábricas que aprovechan la producción en serie, dentro del campo de diseño.

DISE3408 »  Termoplásticos

Conocimiento de las diferentes técnicas de los materiales (polímeros), y sus propiedades físicas y estructurales. Con un enfoque de visitas a industrias y fábricas que aprovechan la producción en serie. Y su aplicación en el diseño de objetos. Demostrar, procesos: termoformado, soplado, rotación, inyección, extrusión

DISE3409 »  Desarrollo Producto Sostenible

El curso consta de dos módulos, el primero ofrece la posibilidad de obtener conocimientos y experiencia en las diferentes fases de desarrollo de productos sostenibles y en el segundo modulo se aplican estos conocimientos y experiencia en un proyecto real con una empresa industrial para el redesarrollo de un producto enfocado hacia la sostenibilidad.

DISE3410 »  Metales

Conocimiento de las diferentes técnicas de los materiales (metales), y sus propiedades físicas y estructurales que aprovechan la producción en serie, y su aplicación para nuevos objetos.

DISE3411 »  Empaques

Diseño y desarrollo de empaques a partir de materiales, sus procesos de producción y las necesidades generadas por el producto a contener. Relaciones con los sistemas de transporte. Pruebas requeridas de resistencia física y mecánica

DISE3413 »  Acabados Cerámicos y Vitra

Aprender a aplicar color, textura, esmalte, en si componer con elementos estructurales en una pieza de cerámica; todo con el fin de lograr una perfecta coordinación en el espacio arquitectónico, (tabletas esmaltadas, azulejos vidriados, murales, mosaicos). En otras palabras se trata de estudiar el diseño como parte integral de una forma y del espacio.

DISE3501 »  Negociación

Presentación de un lenguaje propio para la exposición de un proyecto a un cliente, empresario e industrial. Conocimiento de la negociación y las responsabilidades que implica

DISE3990 »  Inscripción a Grado

DISE3991 »  Practica Empresarial

DISE3992 »  Practica Empresarial

Los estudiantes pueden aplicar a esta opcion que puede ser homologada por cursos de gestion del departamento

Opciones generales