Listado Cursos

Opciones generales

ARQU1010 »  Portafolio Requisito de Grado

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los estudiantes que planean graduarse deben presentar el Requisito Portafolio de Grado en las fechas programadas por la Coordinación Académica para cada proceso de grado.

ARQU1011 »  Requisito Portafolio Básico

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los consejeros académicos deben revisar el AVANCE (digital o impreso) del portafolio de los estudiantes que están en taller 3, 6 y 9. Estos códigos generan que obligatoriamente los estudiantes deben presentar el portafolio ante su consejero, quien es el encargado de evaluar el nivel de desarrollo y avance

ARQU1012 »  Requisito Portafolio Formativo

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los consejeros académicos deben revisar el AVANCE (digital o impreso) del portafolio de los estudiantes que están en taller 3, 6 y 9. Estos códigos generan que obligatoriamente los estudiantes deben presentar el portafolio ante su consejero, quien es el encargado de evaluar el nivel de desarrollo y avance

ARQU1013 »  Requisito Portafolio Propostitivo

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los consejeros académicos deben revisar el AVANCE (digital o impreso) del portafolio de los estudiantes que están en taller 3, 6 y 9. Estos códigos generan que obligatoriamente los estudiantes deben presentar el portafolio ante su consejero, quien es el encargado de evaluar el nivel de desarrollo y avance

ARQU1020 »  Monografía Opción Historia Arte y Arquitectura

El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita.

ARQU1021 »  Monografía Opción Arquitectura y Ciudad

El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita.

ARQU1101 »  Arquitectura I: los Elementos

La carrera inicia con el curso Arquitectura 1, el cual tienen como objetivo ofrecer una visión amplia e integral del hecho arquitectónico. El estudiante estará en capacidad de ver, entender y explicar las construcciones arquitectónicas a partir de un tema específico: La composición Arquitectónica. A lo largo del curso se proponen dos tipos de ejercicios: análisis de edificios y conjuntos edilicios en Bogotá y ejercicios elementales de composición arquitectónica. Se entiende por composición arquitectónica la acción de disponer de manera sistemática un conjunto de elementos, que cumplen entre sí una serie de interrelaciones determinadas por aspectos programáticos y analíticos, que se sintetizan en el proyecto arquitectónico de modo funcional, técnico y estético.

ARQU1102 »  Arquitectura II: las Relaciones

La segunda parte del curso Arquitectura 1, comparte sus objetivos y alcance. A diferencia del primer curso, cuyo carácter es predominantemente instrumental, este curso tiene una carga propositiva, que busca cerrar el proceso completo desarrollado durante el ciclo básico del programa de Arquitectura. El curso propone una visión amplia e integral de la Arquitectura, haciendo énfasis en el manejo de las posibles relaciones que se establecen entre los elementos que constituyen el edificio y la ciudad. Estas relaciones se pueden clasificar alrededor de tres temas: el uso, la tectónica y el lugar. Al igual, que en el primer curso, la composición arquitectónica se convierte en el instrumento para la experimentación de los elementos y las relaciones establecidas entre éstos.

ARQU1103 »  Taller de Dibujo I

Este curso, al igual que la totalidad de materias correspondientes al ciclo básico, está propuesto como una unidad temática de un año. Su principal objetivo se concentra en el razonamiento abstracto mediante el uso de la geometría, tanto en el plano como en el espacio. Busca desarrollar la capacidad y la habilidad de representar en planos bidimensionales y tridimensionales las características del espacio, a través del manejo de distintos sistemas de representación. El taller se ha dividido en cinco lecciones generales, cada una de las cuales determina objetivos, contenidos y metodologías propias: Representación, geometría, observación, bocetación e integración al proyecto arquitectónico.

ARQU1104 »  Taller de Dibujo II

Este curso se basa en el dibujo de observación y representación de la realidad construida. Igualmente busca desarrollar la capacidad creativa y estimular la capacidad de representar imágenes mentales, como apoyo al proceso de proyectar la arquitectura. Teniendo en cuenta que el segundo semestre del programa de arquitectura tiene un carácter menos instrumental y más propositivo, el énfasis del curso se concentra en el dibujo que representa la arquitectura que aun no existe y que sólo se hace visible a través del proceso creativo del estudiante. El curso tiene una relación directa con el taller de arquitectura y el de historia, con lo cual se refuerza el carácter integral de la experiencia del estudiante en el ciclo básico.

ARQU1105B »  Vivienda Moderna y Urbanización

Los intensos procesos de Urbanización que han tenido lugar en Colombia a partir de los años cuarenta han sido primordiales para la modernización de la sociedad. Dentro de la urbanización rápida, uno de los elementos característicos ha sido la preocupación por proveer vivienda de manera masiva a la nueva sociedad urbana. Esta preocupación ha dado forma a innumerables mecanismos políticos, técnicos y sociales que describen la relación recíproca entre modernización y urbanización. En el curso se estudiará el desarrollo de la vivienda moderna, las políticas asociadas a la gestión urbana, la incorporación de nuevas tecnologías en la construcción y administración y los retos sociales propios de la vida en las ciudades como manifestaciones propias de una sociedad en transición hacia la modernidad.

ARQU1201 »  Taller de Historia I

El curso propone un recorrido histórico de la arquitectura desde Grecia hasta el siglo XIX, haciendo énfasis en las manifestaciones urbanas y arquitectónicas más representativas de cada momento histórico. Este curso tiene como objetivo principal ofrecer en este recorrido por la cronología de la historia, una aproximación a los principios de la arquitectura, haciendo permanente referencia al edificio como centro de todo el interés. De manera paralela, los estudiantes desarrollan un trabajo de taller alrededor de la representación de un edificio o conjunto edilicio representativo de alguno de los períodos desarrollados. Este último punto hace parte de las estrategias de integración manejadas en el ciclo básico del programa de arquitectura.

ARQU1202 »  Taller de Historia II

El taller de historia II continúa con el tema estudiado en el primer semestre hasta el periodo barroco; y comprende la historia de la arquitectura desde el siglo XVIII hasta nuestros días, haciendo énfasis en la arquitectura del siglo XX y específicamente en el movimiento moderno. El trabajo paralelo del taller se concentra en el estudio de la arquitectura de diferentes maestros de la arquitectura moderna, mediante la propuesta de un sistema de análisis, por parte de los estudiantes, superando el problema de representación desarrollado durante el primer taller de historia del programa. Al igual que en el taller de historia 1, la relación con el taller de dibujo es determinante para el desarrollo de este programa.

ARQU1205B »  Historia del Mueble

Este curso realiza un recorrido histórico desde el renacimiento hasta el siglo XX, a partir del estudio de los muebles como expresión de realidades de las sociedades que los produjeron, que por su complejidad van más allá de su diseño mismo. Por otro lado, el curso pretende enriquecer la visión de los sujetos de diseño incentivando mecanismos de comprensión que permitan al estudiante crear vínculos y transposiciones de ideas y contenidos de un sujeto de diseño a otro; en ese orden de ideas, al analizar una silla será posible comprender un edificio; al comprender un edificio será posible comprender a la sociedad que lo habita.

ARQU1206A »  Historia, Arquitectura y Ciudad

La arquitectura y la ciudad son asuntos que a todos concierne y su interés está dado en la medida que evidencian el permanente conflicto entre las dos, lo cual demuestra una diferencia basada en la contraposición que siempre existirá entre lo individual y lo colectivo. El curso de Arquitectura y la ciudad: historia en formas, tiene un carácter general, que tiene como objetivo tratar los temas fundamentales relacionados con el proceso de construcción de la ciudad y la arquitectura, tanto desde su forma como desde las ideas que hicieron posibles los diferentes procesos. Es una revisión cronológica de la arquitectura, haciendo énfasis en los edificios y conjuntos edilicios que han construido la historia de la arquitectura de occidente.

ARQU1211B »  Arquitectura Moderna Contemporanea de America Latina

Este curso tiene como objetivo establecer un espacio de conocimiento y reflexión acerca de la acelerada evolución de la arquitectura latinoamericana durante el siglo XX. Esto supone observar la evolución de la arquitectura del entorno más inmediato como intermedio entre las influencias provenientes de Estados Unidos y Europa. Durante el curso se identificarán las influencias y aportes que las ideas de arquitectura, formuladas desde el primer mundo, han tenido en nuestro medio y la forma en que se manifiesta en la arquitectura latinoamericana. Esto supone motivar una mirada crítica ante los conceptos y propuestas de arquitectura, que conduzcan a tomar una posición clara y seria en el campo propositivo, para ir más allá de la simple copia superficial de propuestas formales.

ARQU1301 »  Taller Técnico I

Este curso tiene como objetivo construir en el estudiante la conciencia que la arquitectura existe en un mundo donde la totalidad de las cosas tienen peso, dimensión y se mueven. Para esto debe estar en la capacidad de ver, medir y representar estas condiciones, para lo cual se debe valer, por un lado, de los instrumentos científicos desarrollados de forma paralela en el Taller de física y por otro, de los principios técnicos desarrollados en este curso. Adicionalmente, se busca despertar en el estudiante una actitud crítica y reflexiva hacia el problema de la construcción de la arquitectura, basada en el rigor y la ética. El curso se dicta en sesiones magistrales y en talleres prácticos.

ARQU1302 »  Taller Técnico II

Este curso, al ser la continuación del Taller Técnico 1, busca enfrentar al estudiante con el estudio, medición y representación de los elementos naturales: la tierra, el sol, el agua y el viento. Al igual que el primer curso del área técnica del ciclo básico, los contenidos están articulados con los desarrollados de forma paralela en el Taller de física y adicionalmente busca alentar a los estudiantes a proponer acciones que permitan la preservación del medio ambiente, mediante el ejercicio cuidadoso y ético de la profesión de arquitecto. Al igual que los primeros cursos, la metodología está basada en el desarrollo de clases magistrales cortas, acompañadas con el desarrollo de talleres de aplicación de los conceptos desarrollados por los profesores.

ARQU1304B »  Indicadores de Habitabilidad: la Tierra

Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes a los conocimientos y herramientas conceptuales necesarias para comprender la manera como el hombre habita el mundo y las relaciones que establece con el medio ambiente natural y construido. La “Habitabilidad” es un concepto transversal que no solo es importante dentro del ámbito de la arquitectura, sino que involucra a todas las disciplinas de una u otra manera, haciéndolas participes en el diario vivir. El curso tiene como objetivo mostrarle al estudiante la relación del hombre con la tierra, el mundo vegetal y animal, sus principios científicos, los fenómenos y la aplicación de estos y los indicadores que permitan medir el grado de habitabilidad del medio ambiente natural y construido.

ARQU1305A »  Ciudad y Técnica

La ciudad constituye una de las más importantes innovaciones en la historia. El objetivo del curso se centra en el desarrollo de una visión crítica de la evolución paralela de las ideas y las técnicas alrededor de los casos de ciudades y sistemas de ciudades en distintas fases de su desarrollo. Al mismo tiempo busca integrar referentes de varias disciplinas para apoyar una exploración de las relaciones entre urbanismo y sociedad a partir de vínculos suscitados en textos y casos de distintos tiempos y áreas de conocimiento. Este curso permite estimular la actitud inquisitiva sobre la historia técnica y la historia urbana, con trabajos investigativos que confronten el problema de la multiplicidad de elementos de juicio.

ARQU1401B »  Construcción desde Publico

No existe aún un consenso acerca del significado de lo público en una ciudad como la nuestra. Por el contrario, para los diferentes niveles e instancias de la sociedad, lo público y el espacio que lo conforma poseen significados que llegan, en algunos casos, a ser opuestos. El curso “Bogotá: construcciones desde lo público” propone, mediante una revisión de la historia de la ciudad en sus distintos aspectos (geográfico, poblacional, político, económico, etc.), construir una noción de lo público amplia y coherente con la realidad actual de Bogotá, generada a partir de la confrontación y discusión crítica entre estudiantes y profesores sobre el significado que de esta noción se tiene en las diferentes instancias y disciplinas que interactúan en la ciudad.

ARQU1402B »  Arquitectura y Ciudad para No Arquitectos

Este curso pretende entender la naturaleza y razón de ser de la arquitectura y de la ciudad que habitamos, cuya comprensión en las diversas escalas de la vida individual y colectiva es uno de los factores de la construcción de la cultura ciudadana. El objetivo el curso se centra en comprender que la arquitectura y la ciudad son un proceso complejo de evolución, que involucra el desarrollo de un lenguaje y una representación del mundo que se vive; al mismo tiempo es posible comprender y valorar a la realidad como un objeto susceptible a ser representado mediante abstracciones. La arquitectura y la ciudad debe ser entendida como el ámbito vital más inmediato, no ajeno a nadie y factor esencial de la construcción de la cultura ciudadana.

ARQU2101 »  Proyecto I: Uso

La forma arquitectónica, como resultante de las condiciones de uso del proyecto. Proyectar un espacio arquitectónico, interior o exterior, definir su forma, en función de las condiciones de uso, implica considerar en conjunto, los componentes del programa, el dimensionamiento de los mismos, las secuencias de uso del espacio, los sistemas de distribución o agrupación y las condiciones ambientales y las relaciones. En este curso, el estudiante debe realizar sobre plantas, cortes, fachadas y volumetrías, exploraciones para tratar de encontrar a partir de la experimentación sistemática, una solución adecuada a los requerimientos del programa, del lugar y a las intenciones de quien proyecta.

ARQU2102 »  Proyecto II: Tectónica

La forma arquitectónica, como resultante de las condiciones técnicas del proyecto. El taller, a través de los ejercicios proyectuales, define una serie de elementos que hacen congruentes los sistemas compositivo y constructivo, gracias a la concepción integrada de los mismos, en el mismo nivel de pensamiento proyectual. Para este logro se identifican ciertos principios, propios de la lógica constructiva, haciendo énfasis en la disposición coherente de las partes según una secuencia tectónica. Los sistemas constructivos evolucionan y se constituyen en fundamento de los cambios formales y funcionales de la arquitectura durante las etapas históricas determinantes. La lógica de los sistemas constructivos permite la aparición de instrumentos compositivos que generan nuevas técnicas proyectuales para la definición de la forma.

ARQU2103 »  Proyecto III: Lugar

La forma arquitectónica como resultante de las condiciones del lugar. Además del objetivo específico, este taller busca sintetizar y evaluar los contenidos desarrollados en el área de proyectos durante la primera mitad de la carrera. Como parte de la metodología, se propone la revisión sistemática del manejo de las técnicas proyectuales básicas por parte del estudiante al mismo tiempo que se busca medir su capacidad propositiva. Este taller introduce los conceptos básicos de tipología y morfología, entendidos como instrumentos proyectuales que le permiten al arquitecto intervenir de manera racional la ciudad, atendiendo de manera simultanea las condiciones estudiadas en los talleres anteriores (uso y tectónica) y las pre-existencias del lugar.

ARQU2104 »  Sesión Practica Proyecto I : Uso

Proyecto 1 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2105 »  Sesión Practica Proyecto II : Tectónica

Proyecto 2 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2106 »  Sesión Practica Proyecto III : Lugar

Proyecto 3 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2201 »  Arquetipos en Arquitectura

La arquitectura es una práctica que busca hacer habitable la tierra, construyendo espacios útiles, bellos y confortables. Este curso busca interrogar sobre el fundamento de la práctica de la arquitectura. Preguntarse por el fundamento conduce a la pregunta por el origen; y es en este marco donde se inscribe el curso de arquetipos en arquitectura. Esta reflexión se realiza a partir de las respuestas que en los diferentes momentos históricos los hombres han dado a la pregunta por el origen de la arquitectura y la ciudad. El curso tiene como objetivo fundamental comprender cómo nuestras prácticas están determinadas por las creencias culturales que se decantan en el tiempo, y al mismo tiempo es un ejercicio de pensamiento que propone acercamientos críticos a dichas imágenes del mundo.

ARQU2202 »  Arquitectura Clásica

La historia convencional de la arquitectura reconoce la existencia de una unidad en la producción arquitectónica y urbana a lo largo de un extenso periodo que denomina clásico. Juega un papel central en la definición de lo clásico la interpretación que la arquitectura hace de su propia historia, de su pasado. Este curso tiene como objetivo enfrentar al estudiante a la pregunta por el fundamento de la práctica de la arquitectura; en esta ocasión se debe enfrentar al concepto de lo clásico, como pensamiento invariable a lo largo de la historia de la arquitectura. Este curso, al igual que el de Arquetipos, prescinde del manejo cronológico del tema y busca una lógica propia, que interne al estudiante en el problema de la teoría de la Arquitectura.

ARQU2203 »  Arquitectura Moderna

Este curso de Arquitectura establece sus inicios a mediados del siglo XVIII cuando comienzan a sentirse de manera más fuerte los cambios que acompañaron los inicios de la revolución industrial. Estos cambios modifican la forma de la arquitectura, las necesidades que esta tiene que suplir y la relación del arquitecto con la sociedad. Las relaciones que se tejen entre los aspectos de la nueva sociedad citados anteriormente, se estudiaran en este curso a partir de la vivienda, tanto colectiva como privada, que se construyó en el Movimiento Moderno. Este curso le brinda al estudiante un aparato teórico que le permitirá comprender la arquitectura existente y le dará piso para proponer la propia.

ARQU2301 »  Técnicas I: Los Sistemas

Este curso propone una introducción al problema técnico del proyecto de arquitectura, a partir de un análisis profundo de cada uno de los sistemas que componen el espacio construido.  Se abordará la noción de sistema como premisa para plantear una posible metodología de análisis de la arquitectura, lo cual inicialmente contradice la complejidad que supone la simultaneidad de estos sistemas en la producción de un proyecto arquitectónico.  Durante la totalidad del curso, cada sistema será estudiado de forma independiente, explorando sus componentes y reglas lógicas específicas. Para este curso se propone la revisión de las soluciones tecnológicas convencionales, para la totalidad de los sistemas.

ARQU2302 »  Técnicas II: Los Componentes

El curso propone dar al estudiante las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición material de un proyecto arquitectónico de una forma consciente y sintética. Consciente, puesto que estará en capacidad de entender y modelar el comportamiento físico-mecánico de los elementos arquitectónicos, así como su proceso constructivo; y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generaran algún tipo de limitaciones o cualidades en el espacio construido. El análisis y disección de edificios, así como el trabajo sobre ejercicios específicos de definición material de un proyecto, le permite a los estudiantes sintetizar el desarrollo de este curso con el trabajo intensivo del taller de proyectos, mediante la unificación de algunos trabajos.

ARQU2303 »  Técnicas III: Los Procesos

El curso plantea una estructura de análisis que permitirá entender la relación existente entre los materiales de construcción y el proceso por el cual son "puestos" en obra. Entender esta relación es el resultado de la previsión del proceso constructivo durante la definición del proyecto y del cuidado de su ejecución en la obra. El estudio del manejo de los materiales y los procesos constructivos le permitirá al estudiante aproximarse de manera programática y objetiva a la definición material del proyecto arquitectónico y del proceso por el cual se convertirá en realidad. Durante el curso, además de la revisión de los diferentes procesos constructivos básicos, se revisa el aparato metodológico para la elaboración de programas y presupuestos de obra.

ARQU2401 »  Ciudad I: Arquitectura Urbana

Este curso es la introducción teórica al estudio de la ciudad a partir de la arquitectura; en el se desarrolla la evolución de las ideas que el hombre ha tenido sobre la ciudad en la historia y que han hecho que esta tenga la configuración actual. Al estudiar la ciudad como una estructura histórica de formación en el tiempo, producto del esfuerzo de sucesivas generaciones en el tiempo, se propone dotar al estudiante con los instrumentos de reflexión básicos por medio de los cuales sea posible trabajar los temas urbanos más allá de la forma y con los criterios que deberá consolidar a lo largo de la carrera para el desarrollo de una arquitectura de la ciudad.

ARQU2402 »  Ciudad II: Proyecto Urbano

El curso tiene como objetivo la introducción al estudio de la disciplina del urbanismo en dos aspectos: historia e intervención de la ciudad. De esta forma se propone dar cuenta del origen del urbanismo como disciplina y su desarrollo a través de la historia, analizando las teorías y proyectos que han surgido como respuesta a las diferentes necesidades de la ciudad a lo largo del tiempo. El curso propone dar fundamentos para el análisis, interpretación y comprensión de los crecimientos urbanos a los largo de los últimos dos siglos. El curso consta de tres módulos divididos de acuerdo a las diferentes etapas de formación de la disciplina del urbanismo: El arte urbano, Estructura utópica, el urbanismo y, la crítica del urbanismo.

ARQU2403 »  Ciudad III: Ciudad y Territorio

Este curso hace énfasis en la definición del proyecto urbano, brindando a los estudiantes referentes teóricos y marcos interpretativos de carácter técnico que desarrollen y refuercen sus destrezas para concebir alternativas viables a la construcción e intervención de la ciudad. Con este enfoque se propone reconocer que las ciudades no son el resultado necesario de un esquema urbanístico preestablecido, sino que por el contrario se han logrado gestar en la interacción de intereses particulares, que en su propia dinámica han sido capaces de generar un orden que tiene una racionalidad superior a la que es propia de cualquiera de los agentes aisladamente considerados.

ARQU3101 »  Proyecto IV

La arquitectura y el urbanismo se relacionan en una escala intermedia. Este “tejido urbano” articula la estructura urbana general de la ciudad con las edificaciones, y corresponde a la escala en la cual el proyecto residencial tiene la capacidad de determinar la calidad del espacio urbano en el que está inmerso. En el taller, el estudiante debe proyectar tejidos urbanos residenciales a partir del desarrollo de un conjunto de reglas coherentes entre sí que organicen la composición, el uso y la densidad del proyecto, conjunto que debe ser reconocido por profesores y estudiantes.

ARQU3102 »  Proyecto V

Este curso hace un especial énfasis en la profundización en los conocimientos, destrezas y competencias adquiridos por los estudiantes en los dos ciclos anteriores. Se busca enfrentar temas de proyecto que propongan un complejo desafío funcional, tectónico, compositivo y de relación con el entorno y que permitan al estudiante integrar su experiencia con nuevos conocimientos. Se trabajara a lo largo del semestre un edificio complejo donde la cantidad de variables a tener en cuenta crece sustancialmente y crea un escenario de aprendizaje particularmente exigente.

ARQU3103 »  Proyecto VI

Parte fundamental en la tarea de recuperación de las ciudades, son los estudios y análisis urbanos. Tratados de forma conveniente, deben llegar a ser las bases de todo proyecto arquitectónico desarrollado al interior de la ciudad. Este taller propone la realización de análisis urbanos y de proyectos que permitan comprender, de manera rápida, la realidad urbana actual de Bogotá. Esto, con el objeto de llegar a reflexiones generales e intervenciones puntuales que propicien cambios en elementos precisos de la estructura urbana. La metodología planteada busca entender la lectura de las formas de crecimiento de la ciudad y de los elementos urbanos, como materia de la teoría de la arquitectura y la ciudad

ARQU3104 »  Proyecto VII

El taller de proyectos 7 Y 8 constituye el núcleo del último año de estudios de la carrera de arquitectura. Los estudiantes deben estar en capacidad de demostrar que han alcanzado el nivel necesario para graduarse a través de la construcción y argumentación de un proyecto de arquitectura. Es el estudiante quien debe construir de forma sólida y racionalmente argumentada, las premisas de partida del proyecto. Por ello, es indispensable que los diferentes grupos de profesores manifiesten claramente su comprensión del problema de la Arquitectura y cuáles son los procesos que permiten una aproximación, planteamiento y resolución de un problema arquitectónico.

ARQU3105 »  Proyecto VIII

El taller de proyectos 7 Y 8 constituye el núcleo del último año de estudios de la carrera de arquitectura. Los estudiantes deben estar en capacidad de demostrar que han alcanzado el nivel necesario para graduarse a través de la construcción y argumentación de un proyecto de arquitectura. Es el estudiante quien debe construir de forma sólida y racionalmente argumentada, las premisas de partida del proyecto. Por ello, es indispensable que los diferentes grupos de profesores manifiesten claramente su comprensión del problema de la Arquitectura y cuáles son los procesos que permiten una aproximación, planteamiento y resolución de un problema arquitectónico.

ARQU3106 »  Taller Arquitectura Cartagena

El Taller Internacional de Arquitectura en Cartagena de Indias es uno de los principales eventos del año académico para el Departamento de Arquitectura. Cuenta con la presencia de reconocidos arquitectos y profesores internacionales invitados al igual que con la participación de estudiantes de distintas nacionalidades y universidades del país. Es un espacio de intercambio cultural y conceptual de gran interés alrededor al desarrollo de proyectos de Arquitectura en la ciudad antigua. Reflexiona sobre la responsabilidad de hacer arquitectura contemporánea en un entorno con valores de otras épocas. Cómo entrar a pertenecer sin copiar, a retomar sin repetir, a aportar sin destruir.

ARQU3110 »  Análisis de Proyectos

El curso propone pensar en el proyecto de arquitectura, a partir del análisis de 2 edificios en Bogotá, desde dos perspectivas: un edificio histórico y otro actual; estos edificios son propuestos por el profesor en cada una de las versiones del curso. Al realizar un énfasis en el análisis de proyectos, el curso tiende a proponer a los estudiantes la idea del proyecto no como edificio acabado y de propiedad de un autor, sino como algo “vivo” del cual se aprende lo que puede y debe seguir existiendo entre nosotros. El curso tiene como objetivo la revisión y propuesta de estructuras y métodos que permitan entender la complejidad del proyectar en arquitectura.

ARQU3111 »  De la Forma en la Arquitectura

Este programa académico corresponde a la inserción dentro del currículo de pregrado de arquitectura del estudio de la forma en sus dimensiones tanto conceptual como perceptiva. El programa se desarrolla alrededor de la identificación de los elementos presentes en toda forma (natural o artificial), en la manipulación de estos elementos y con ello en la identificación de maneras de entender su génesis. Estos elementos serán puestos en asocio con los elementos arquitectónicos, sus relaciones y con su verdadera dimensión. El curso permite definir, manejar y entender la impronta del medio sobre el cual se actúa y de los caracteres que lo definen, a través del reconocimiento de una serie de medios que se remiten a condiciones esenciales y universales.

ARQU3115 »  Modelos Cad-3D Arquitectura

El manejo de las tecnologías de información dentro del ejercicio de la arquitectura parece ser una convención aceptada por la mayor parte de la comunidad relacionada con este tema. Este curso tiene como objetivo enfrentar a los estudiantes a la construcción de un lenguaje arquitectónico basado en el manejo de la lógica digital. Normalmente los estudiantes manejan la representación y el dibujo con medios análogos; esto representa un reto ya que la modelación vectorial basada en sistemas CAD supone proponer nuevas lógicas de operación, que difieren de las utilizadas en el dibujo convencional. Para desarrollar el curso, se propone la utilización de AutoCad y 3d-Studio como herramientas, lo cual no quiere decir que el desarrollo no sea posible con otras herramientas informáticas.

ARQU3117 »  Coord-Proyectos-Cad-Mod Inteli

Este seminario esta diseñado para fortalecer los procesos de diseño, representación digital, y colaboración a través de Internet y multimedia, esta creado para actualizar al estudiante en las nuevas técnicas de trabajo interdisciplinario, con un enfoque para arquitectura e ingenierías, teniendo en cuenta su creciente numero de aplicaciones que facilitan la coordinación entre disciplinas, junto con modelos tridimensionales. Los modelos tridimensionales inteligentes junto con enlaces a bases de datos genera un nuevo método para el manejo de la documentación logrando así proyectos que en su globalidad se encuentran enlazados a cantidades de obra, planos, secciones, alzados, perspectivas y representaciones digitales todo de manera automatizada.

ARQU3118 »  Autocad Básico

AutoCAD básico pretende brindar a los estudiantes el aprendizaje básico de una herramienta de trabajo muy importante en el proceso de diseño la cual les permitirá no solo ganar tiempo en el proceso de elaboración de sus proyectos, sino incorporar a sus conocimientos el dominio de un programa indispensable en el medio profesional. El curso esta diseñado para estudiantes de cualquier programa que estén interesados en el diseño y dibujo asistido por computador, aunque se utilizaran bastantes ejemplos que tocan el campo de la Arquitectura. Se propone la revisión del método de diseño a partir de las herramientas AutoCad en dos dimensiones; sin embargo no pretende profundizar demasiado en todos los aspectos del programa puesto que sería imposible hacerlo en tan corto tiempo.

ARQU3126 »  Informática y Medio Ambiente

El diseño, programación y representación en la Arquitectura constantemente se han venido apoyando de diferentes aplicaciones informáticas que dan solución de forma rápida y precisa tareas cada vez mas complejas, es por eso que el curso se plantea como respuesta a la aplicación de herramientas de informática basadas en modelos paramétricos para estudiar desde el punto de vista medio ambiental el mejor uso de estos en conjunto con avances tecnológicos que permiten la automatización de tareas, instalaciones y de ahorro energético. El curso Informática y medioambiente trata de la aplicación informática y de nuevas tecnologías en los sistemas de control y automatización, para aprovechar al máximo y sacar un mejor rendimiento de las variables ambientales que rodean un proyecto arquitectónico.

ARQU3129 »  Introducción Medios Digitales

Este curso busca dotar a los estudiantes con un menú básico de herramientas conceptuales y técnicas para entender las potencialidades del diseño y la comunicación a través de medios digitales. El curso parte del supuesto de que el computador es un universo de modelación, y como tal es dueño de su propia materialidad; desde ese punto, el curso busca crear en los estudiantes confianza en el "ABC" del diseño digital, lo cual abrirá puertas para que profundicen en el papel de estos medios en los procesos de construcción de conceptos, representar y comunicar ideas arquitectónicas. El curso se desarrolla en tres módulos: información bidimensional, tridimensional y multidimensional, abarcando los siguientes temas: Vectores, Mapas de Bits, Modelado 3d y animación, Interactividad y Publicación en WEB.

ARQU3130 »  Laboratorio de Dibujo Arquitectónico a Mano Alzada

El curso tiene como objetivo la incorporación del dibujo rápido a mano alzada, al proceso de definición del proyecto de arquitectura. El dibujo se propone como una herramienta de análisis, de carácter totalmente propositivo que busca hacer parte integral del proceso racional de definición de la arquitectura. El dibujo permite hacer visibles las ideas, por lo cual su carácter instrumental supera la simple representación de lo existente y se convierte en el medio para proyectar una realidad que todavía no existe más allá del pensamiento del arquitecto.

ARQU3132 »  La Forma del Proyecto II

La exploración se centra en la comprensión del espacio y la materia, a partir de la utilización de luz como su representación. Esto permite desarrollar una reflexión sobre la génesis de la forma en arquitectura a través de la obra de autores particulares, reconociendo en el proyecto y la arquitectura la recurrencia al tema como motivo que construye el carácter de los mismos. El estudiante podrá reconocer una serie de recursos para la operación de la forma que se remitan a condiciones esenciales de la forma del edificio, así como una serie de recursos de representación gráfica y modélica para la operación de la forma de la arquitectura y el proyecto.

ARQU3134 »  Proy.Espec.: Concurso Vivienda

Organizado por el Grupo de Investigación en vivienda GIV, del Departamento de Arquitectura. En el curso se trabajo en el desarrollo de proyectos realizados por estudiantes de 6, 7, 8 y 9 semestre de Arquitectura que representaron a la Universidad de los Andes en el concurso de Vivienda de interés social prioritario CONVIVE que organizaron la Sociedad colombiana de Arquitectos, Metrovivienda y el Consejo Profesional. Se desarrollaron 3 propuestas para el proyecto urbano y arquitectónico de vivienda de interés prioritario en los terrenos de Metrovivienda-USME introduciendo elementos de innovación en el diseño, la tecnología, la gestión que permiten imaginar un mejor futuro para los ciudadanos que deben habitar éstos proyectos.

ARQU3136 »  Proy Espec. Japón-Tunjuelo

A raíz de la grave problemática ambiental, en la cuenca media y baja del río Tunjuelo, se plantea un curso electivo, con una componente de practica profesional, en la que participaran distintas Universidades y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, DAPD, con el acompañamiento del Center for Urban Regeneration - U. Tokio C- SUR.El propósito es desde el ámbito académico realizar un estudio de caso sobre la regeneración de las cuencas hídricas a su paso por centros urbanos, Se estudiará entre otros el rol de la cuenca en la estructura ecológica y su articulación con los otros sistemas de la ciudad.

ARQU3137 »  Operación Japón Tunjuelo-OJT

A raíz de la grave problemática ambiental, en la cuenca media y baja del río Tunjuelo, se plantea un curso electivo, con una componente de practica profesional, en la que participaran distintas Universidades y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, DAPD, con el acompañamiento del Center for Urban Regeneration - U. Tokio C- SUR.El propósito es desde el ámbito académico realizar un estudio de caso sobre la regeneración de las cuencas hídricas a su paso por centros urbanos, Se estudiará entre otros el rol de la cuenca en la estructura ecológica y su articulación con los otros sistemas de la ciudad.

ARQU3138 »  Composición Arquitectónica

La composición es un saber que nos introduce como arquitectos en el asunto estético. Hay un desarrollo del pensamiento histórico acerca de la composición como teoría y como práctica. El curso aborda esos dos aspectos: La composición como asunto filosófico y la composición como práctica que se desarrolla a través de ejercicios idóneos.

ARQU3139 »  Estudio de Caso: Rogelio Salmona

Curso de caracter electivo , inscrito en la linea de investigacion - Educacion en Arquitectura- del grupo de investigacion ACE. Se profundiza en la obra de Rogelio Salmona como ejemplo de una practica profesional que ha logrado trascender disciplinas y generaciones y que se ha convertido en un hito y referencia, bien sea por los contenidos de la obra, por el material que involucra o por el impacto social que produce. Rogelio Salmona ofrece a traves de su obra y testimonio una vision renovada de los postulados de la arquitectura moderna.

ARQU3197 »  Sesión Practica Proyecto IV Edif

Proyecto 4 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo propositivo del Programa de Arquitectura.

ARQU3198 »  Sesión Practica Proyecto V Sect

Proyecto 5 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo propositivo del Programa de Arquitectura.

ARQU3199 »  Sesión Practica Proyecto VI Ciud

Proyecto 6 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo propositivo del Programa de Arquitectura.

ARQU3204 »  Arquitectura Latinoamericana

La vivienda ha sido uno de los tema centrales de reflexión social durante el siglo XX. No obstante al interior de los programas académicos de las facultades de arquitectura solo ha aparecido marginalmente. La diversidad de aproximaciones, enfoques y compromisos han producido una atmósfera de confusión en torno al tema proyectual. Los políticos, economistas y sociólogos han establecido un sinnúmero de planteamientos y alternativas en torno al problema de la vivienda. Los arquitectos hemos guardado discreto silencio ante la exigencia comunitaria de definir el elemento básico del contexto habitable.

ARQU3210 »  Arquitectura en Colombia

En este curso se invitara arquitectos o personajes relacionados con la Arquitectura colombiana del siglo XX, a una serie de charlas en las que conversaran con los estudiantes acerca de su decisión de escoger la arquitectura como profesión, la manera en que la han desarrollado y sus reflexiones sobre las posibilidades de la arquitectura y los arquitectos del futuro en Colombia. La información producto de estos encuentros con los estudiantes, son documentados de forma rigurosa, con el fin de construir una publicación que deje el registro del aporte a la arquitectura colombiana de estos personajes. En el año 2004, se publicó el primer número de esta serie y está propuesto el 2005 la publicación del segundo volumen. Este curso en su etapa inicial estuvo a cargo del profesor Rafael Gutiérrez (q.e.p.d.) y el propósito es que sea dirigido por los profesores de mayor trayectoria del departamento.

ARQU3219 »  Historia del Mueble

Este curso realiza un recorrido histórico desde el renacimiento hasta el siglo XX, a partir del estudio de los muebles como expresión de realidades de las sociedades que los produjeron, que por su complejidad van más allá de su diseño mismo. Por otro lado, el curso pretende enriquecer la visión de los sujetos de diseño incentivando mecanismos de comprensión que permitan al estudiante crear vínculos y transposiciones de ideas y contenidos de un sujeto de diseño a otro; en ese orden de ideas, al analizar una silla será posible comprender un edificio; al comprender un edificio será posible comprender a la sociedad que lo habita.

ARQU3224 »  Hist Fortificación y Laberinto

El curso busca revisar las obras de ingeniería militar colonial en Colombia, dentro del trasfondo histórico y técnico de su evolución, y a la vez analizar las determinantes geográficas, políticas y económicas de su existencia. La interrelación de estos aspectos hace posible comprender la importancia de la arquitectura militar española en la historia de Colombia. Se realiza una revisión de las primera manifestaciones arquitectónicas de defensa y control territorial, al mismo tiempo que se introducen los antecedentes históricos que influyeron en las escuelas de ingeniería militar, los ingenieros egresados de estas y su llegada a América. Finalmente, se revisa el problema del comercio en el Caribe, a partir del siglo XVI, enfatizando en Cartagena y en las fortificaciones ubicadas en Santamaría y Riohacha.

ARQU3225 »  Quien Esta Detrás De...

Pretende dirigir la mirada de los estudiantes hacia algunas arquitecturas que surgieron como estelas de la arquitectura moderna. Profundiza en algunas de estas arquitecturas, con el fin de despertar una mirada crítica, respecto a la forma que de manera ingenua se observan, aceptan, califican, o se copian algunas de las arquitecturas que las revistas de arquitectura promocionan deliberadamente. Se trata pues, de pasar de una mirada pasiva, a una mirada un poco más consciente y activa. Al estudiar estas arquitecturas que han intentado dar una alternativa al movimiento moderno, observaremos, tanto aquellas que han quedado un tanto atrapadas en su propia tela de araña, así como las que pretenden dar salidas o renovar algunos de los presupuestos dictados por la modernidad.

ARQU3230 »  El Viaje a Oriente de Le Corbusier

Siguiendo la tradición literaria del Grand Tour, emprendida por celebres personajes como Melville, Dickens, Goethe, Ruskin o celebres arquitectos como Asplund, Kahn, Siza, Aalto o Utzon, que vieron en el viaje y en el descubrimiento del mundo greco-latino, una fuente inagotable, no sólo para su formación, sino también para su creación literaria o arquitectónica; nosotros en nuestro seminario siguiendo esa tradición, repetiremos el mítico viaje que el joven Le Corbusier realizó en 1911, a la edad de 23 años, a través del medio Oriente. Le Corbusier conquistó y descubrió en un periodo de seis meses el Danubio, los Balcanes, Constantinopla, Grecia e Italia.

ARQU3233 »  Sondear en el Pasado - Bogota

El curso propone un camino para entrar en el pasado de Bogotá. Esta vez, no desde la perspectiva temporal y cronológica (historia) sino desde la topográfica, es decir desde el lugar mismo. Para hacerlo, se escogen puntos en la ciudad y desde ahí, se hace un encuadre, para reconstruir, sobre este indicio, el proceso de construcción y transformación, en una operación que sume y reste lo que ahí ha estado. Esto obliga a indagar en todas las fuentes disponibles, escritos, gráficos, orales, para unir mediante un proceso imaginativo, una secuencia coherente que inicie una discusión sobre aquello que ha permanecido y aquello que no, pero fundamentalmente, sobre como y porque esto ha ocurrido.

ARQU3303 »  Procesos Construc: Envolventes

Las envolventes o pieles para edificios han recobrado gran parte de la importancia espacial que el discurso arquitectónico moderno había relegado, las envolventes arquitectónicas podrían incluso considerarse como paradigma de la arquitectura contemporánea. Por otro lado, es un hecho histórico que los avances en tecnologías constructivas y materiales vienen directamente ligados, posibilitando la creación de nuevas arquitecturas. Este curso pretende abordar, desde un acercamiento creativo, el problema de la envolvente arquitectónica mediante el uso de sistemas híbridos.

ARQU3304 »  Cátedra del Concreto

El concreto constituye el material moderno más difundido en el mundo para la construcción y la edificación. El desarrollo y maduración de la arquitectura en concreto ha exigido un conjunto de recursos y experiencias promocionales, científicas, empresariales, normativas y constructivas que han transformado continuamente su uso, su concepción y su valoración. Este curso se propone situar al concreto al lado de otras tradiciones constructivas, sus elementos esenciales de tipo tecnológico, normativo y proyectual. El curso busca desarrollar un conocimiento básico sobre el origen, desarrollo y elementos principales de la tecnología del concreto para su aplicación en la arquitectura y la construcción de edificaciones. Fundamentar una visión informada, contemporánea y reflexiva sobre las posibilidades y exigencias del material para la labor arquitectónica.

ARQU3312 »  Concepción Arquitectonica a la Costrucción

La imperiosa necesidad de concebir el proyecto arquitectónico con características edificables, se debe manifestar en el liderazgo del arquitecto en el desarrollo de los proyectos técnicos y en la correcta ejecución de la obra. Dichas obligaciones demandan del arquitecto proyectista especial previsión en la dirección de los proyectos. En este sentido, el rigor en una edificación es la combinación de la previsión en los proyectos y el cuidado en la ejecución de la obra. El curso permite una aproximación pragmática a la realidad construida de los proyectos y, plantea, como discusión de fondo, la idea de terminar el tonto distanciamiento entre la arquitectura y la Ingeniería. El curso aprovecha esta necesidad para simplificar la percepción de aspectos básicos de la Ingeniería, tales como los estudios de suelos, las cimentaciones, las estructuras sismo-resistentes, las instalaciones de servicios, etc.

ARQU3313 »  Laboratorio de Diseño Estructural

Dado el carácter de integrador de saberes técnicos que tiene el arquitecto, se hace necesario contar con herramientas que apoyen la toma de decisiones. Este curso propone el entrenamiento del arquitecto en la disciplina del análisis estructural a partir de métodos numéricos matriciales, con el apoyo de un software para el manejo de cálculo estructural. Los estudiantes entenderán los criterios para la modelación análoga de estructuras y de manera simultánea podrán experimentar y comprender la verdadera dimensión de sus decisiones en el proyecto. Tradicionalmente, los programas de arquitectura carecen de asignaturas con exigencias técnicas elevadas; este curso ha demostrado que el manejo de un lenguaje común con los diferentes técnicos relacionados con el proyecto es la base para el mejoramiento del desempeño en el diseño arquitectónico.

ARQU3323 »  Diseño Técnico de Fachadas

Las envolventes o pieles para edificios han recobrado gran parte de la importancia espacial que el discurso arquitectónico moderno había relegado, las envolventes arquitectónicas podrían incluso considerarse como paradigma de la arquitectura contemporánea. Por otro lado, es un hecho histórico que los avances en tecnologías constructivas y materiales vienen directamente ligados, posibilitando la creación de nuevas arquitecturas. Este curso pretende abordar, desde un acercamiento creativo, el problema de la envolvente arquitectónica mediante el uso de sistemas híbridos.

ARQU3328 »  Cimientos, Estructuras e Instalaciones

Curso dividido en tres modulos. En un primer modulo se trabajan temas de estructuras. En el segundo modulo de instalaciones se desarrolla temas de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias. En un tercer modulo se dan las bases de las disciplinas de programacion, presupuestos y control de proyectos

ARQU3332 »  Detalle Arquitectonico: Concurso Innovación de Vivienda

Organizado por el Grupo de Investigación en vivienda GIV, del Departamento de Arquitectura. En el curso se trabajo en el desarrollo de proyectos realizados por estudiantes de 6, 7, 8 y 9 semestre de Arquitectura que representaron a la Universidad de los Andes en el concurso de Vivienda de interés social prioritario CONVIVE que organizaron la Sociedad colombiana de Arquitectos, Metrovivienda y el Consejo Profesional. Se desarrollaron 3 propuestas para el proyecto urbano y arquitectónico de vivienda de interés prioritario en los terrenos de Metrovivienda-USME introduciendo elementos de innovación en el diseño, la tecnología, la gestión que permiten imaginar un mejor futuro para los ciudadanos que deben habitar éstos proyectos.

ARQU3335 »  Nuevas Tecnologías Procesos Constructivos

El curso plantea al estudiante una estructura de análisis que le permitirá entender la relación existente entre los materiales de construcción y el proceso por el cual son "puestos" en obra. Entender esta relación es el resultado de la previsión del proceso constructivo durante la definición del proyecto y del cuidado de su ejecución en la obra. El curso busca generar una actitud crítica en el estudiante con respecto a las operaciones de construcción, al mismo tiempo que lo hace consciente de la necesidad de tener una actitud de innovación tecnológica en el manejo de procesos constructivos, bajo los lineamientos de ciclo completo de vida.

ARQU3411 »  Ciudad y Vivienda Social

En el curso se revisa el proceso de urbanización y se analizan las implicaciones en la estructura de la ciudad por la coexistencia de dos modalidades de desarrollo urbano (los barrios y conjuntos planificados, y los desarrollos ilegales). Se evalúan las condiciones urbanas y arquitectónicas generadas por ellas, con el propósito de identificar en cada una, aportes en la organización espacial, así como los defectos e inconvenientes que más inciden en la calidad de vida de las comunidades. Se propone comprender el contexto histórico de la vivienda social urbana en Colombia, a través de revisar las características particulares del proceso de urbanización que se inició en los años cincuenta y transformó radicalmente la distribución de la población en el territorio nacional.

ARQU3413 »  Laboratorio Planeacion Urbana

Es un espacio en el que se combinan equilibradamente los procesos de información, conceptualización, exploración y experimentación; desde allí los estudiantes se aproximan a espacios, instancias y agentes de planeación donde adelantan la observación y el acompañamiento directo que alimenta los ejercicios de discusión teórica. Los estudiantes se involucran de forma ordenada y sistemática en el conocimiento de los procesos de planeación urbana, siguiendo como espacio de análisis el caso de Bogotá, al mismo tiempo conocen las implicaciones de la participación ciudadana en los procesos de planeación urbana, como componente de gobernabilidad de la ciudad. Finalmente, un estudiante podrá identificar los elementos fundamentales de los procesos y sus componentes para el ejercicio de la práctica profesional y la vida ciudadana.

ARQU3418 »  Recorridos Por Bogota

Este curso se encuentra enmarcado dentro de la investigación "Metodologías para un conocimiento científico de la ciudad" propuesto por el grupo de investigación sobre construcción de lo público. Este curso propone realizar recorridos por los espacios de Bogotá, conociendo y entendiendo las diversas formas que han orientado el crecimiento de la ciudad. En cada recorrido se plantearán temas que son importantes en la conformación y funcionamiento de la ciudad que serán reforzados por las sesiones teóricas. Este curso está dirigido a estudiantes de todas las facultades de la Universidad, ya que los recorridos y trabajos tienen como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre las diferentes maneras de percibir y representar la ciudad.

ARQU3421 »  Laboratorio de Vivienda

El laboratorio da al estudiante un espacio especializado desde el cual pueda acceder a una visión de la problemática concreta de la vivienda y enfocar la práctica de la arquitectura y sus actuaciones hacia las demandas del medio. El papel social del arquitecto profesional y los alcances de su práctica, debe poder abarcar todos los grupos de población y prepararse para enfrentar los distintos roles que se requieren dadas las condiciones críticas que presentan las ciudades de fin de siglo. El curso busca dar al estudiante un espacio donde inicie el conocimiento de la vivienda, su historia, políticas gubernamentales y prácticas usuales, por medio de la recopilación y sistematización de experiencias y desarrollos académicos sobre vivienda de interés social.

ARQU3422 »  La Ciudad Como Patrimonio

Es un taller de reflexión crítica, enfocado a entender la problemática de la ciudad moderna y contemporánea, partiendo del estudio y análisis de su historia. La lectura significativa de su forma y sus elementos físicos: espacio público, tejido residencial y espacios monumentales, en el decurso temporal, que va desde la “polis” en la antigüedad, pasando por las Metrópolis modernas y culminando en la “Metápolis” contemporánea. La cátedra propone también generar reflexión en torno al tema de la ciudad como comunicadora de significados, pues hemos dejado de ser conscientes de la ruptura que existe entre el patrimonio histórico y la arquitectura actual. En otras palabras, se trata de entender la ciudad, no como un contenedor de hechos artísticos, sino como un hecho artístico en sí mismo.

ARQU3424 »  Narrativa Urbana

El curso propone el estudio de las relaciones entre el desarrollo de la ciudad moderna desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días, y el de los nuevos medios de comunicación y representación como la fotografía, el cine y el video. Estas relaciones serán estudiadas en cinco grandes momentos: la ciudad de la fotografía, la metrópolis del cine mudo y las vanguardias, la transformación de las ciudades durante el primer cine sonoro y la segunda guerra mundial, la televisión y lo domesticación de la ciudad pública y, las telépolis de la era del Internet.

ARQU3427 »  Seminario Taller Bogota

El curso profundiza en la modernizacion abrupta que sucedio en la ciudad de Bogota, durante la decada de los 50s y que al parecer no genero un modelo urbano ni de desarrollo, susceptible de poner en marcha en las decadas posteriores. El desarrollo modelico de urbanizaciones de vivienda para clases medias y bajas a cargo de tres instancias que se crearon desde la decada de 1930 en la ciudad, se han caracterizado por haber soportado lo s rigores del tiempo, lo que demuestra una alta calidad constructiva y de planeacion urbana, como para ser estudiados como modelos de construccion de la decada.Pero ¿en medio de que epoca se inscriben estos proyectos? ¿cuado hablamos de una ciudad moderna a que nos estamos refieriendo?

ARQU3990 »  Inscripción a Grado

Los estudiantes que cursen el Proyecto 8 ARQU-3105 (Taller 10) deberán inscribir este código-requisito para ser considerados candidatos a grado. Este código es exigido por la Oficina de Admisiones y Registro para identificar los estudiantes candidatos a grado de cada semestre.

ARQU3991 »  Practica Institucional Tiempo Completo

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

ARQU3992 »  Practica Institucional Tiempo Parcial

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

Opciones generales