Listado Cursos

Opciones generales

HIST1101 »  Introducción I: Problemas del Conocimiento Histórico

El curso ofrece una introducción al "oficio del historiador". Así como su objeto, el oficio del historiador se ha transformado con el tiempo: han cambiado las herramientas de trabajo (el uso del computador y la digitalización de las fuentes, por ejemplo), la tipología de los oficiantes (la entrada masiva de las mujeres en la profesión, por ejemplo), el público al cual el trabajo historiográfico está dirigido (masas escolarizadas, lectores no especializados, televidentes, navegadores de Internet, por ejemplo). El curso ofrece los elementos básicos para reflexionar sobre el sentido de "hacer historia" en los tiempos modernos.

HIST1102 »  Introducción II: Conceptos Históricos

Tanto en el aprendizaje como en la investigación en historia, se debe contar con una serie de conceptos y conocimientos sobre las relaciones que se tejen entre ellos. No obstante, muchos de estos conceptos han sido formulados por otras disciplinas y aun los mismos vocablos han cambiado su sentido en diferentes momentos. Estas circunstancias muestran también que los conceptos son históricamente determinados y son susceptibles de cambios en el tiempo, razón por la cual se convierten en un terreno fértil para los estudiosos de la historia. El curso tiene como propósito analizar algunos de los conceptos que han sido fundamentales en la historiografía realizada en el siglo XX.

HIST1203B »  Historia de la Mujer en Colombia

La historia permite entender muchos de los problemas que viven mujeres y hombres en sociedades como la nuestra; así mismo posibilita identificar cómo las relaciones patriarcales permean no sólo los lazos sociales sino los saberes y las representaciones. En el curso se abordarán preguntas como: ¿Qué quiere decir ser mujer en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX en un sector social y origen étnico específico? y ¿qué ser hombre? ¿Qué cambios se gestan en el tiempo? ¿Qué pervive? ¿Por qué se ha discriminado a las mujeres? ¿A cuáles en especial?, ¿qué implica esto para los hombres? ¿Qué reivindicaciones han logrado las mujeres durante los decenios estudiados y qué conllevan estos cambios para los varones?

HIST1205B »  Migración e Identidad en Colombia

La movilidad espacial de la población colombiana ha aumentado significativamente durante los últimos cien años. La urbanización, los desplazamientos internos y la migración forzada y no internacional, son parte de este fenómeno. Es habitual frente a las condiciones que vive el país tener parientes, amigos o conocidos fuera de las fronteras; así mismo no es raro escuchar conversaciones sobre el deseo de emigrar temporal o definitivamente hacia otras naciones, siendo Estados Unidos uno de los destinos privilegiados, El curso se propone desde una perspectiva histórica ofrecer información y análisis estas tendencias y sobre las características de quienes migraron hacia el país del norte en el curso del siglo XX para dimensionar la trascendencia que tiene para Colombia la temática en cuestión.

HIST1207B »  Historia Regional de Colombia

Este curso se pregunta por el proceso de formación de la nación colombiana visto desde las regiones. Para ello hace un recorrido por tres regiones de Colombia, el Altiplano Cundiboyacense, el Caribe y el Cauca (Popayán y el Pacífico), haciendo énfasis en tres aspectos. 1) Los procesos de configuración territorial, 2) los procesos económicos regionales, estrechamente relacionados con la configuración territorial regional y la articulación de dichas regiones a la nación. 3) la historia social, dentro la que abarcaremos temas variados como la división colonial de la población en castas, los conflictos generados en los procesos de colonización y algunas formas de participación política popular.

HIST1208B »  Dominación y Resistencia en la Historia de Colombia

La historia es una disciplina que permite estudiar relaciones de dominación y de resistencia en múltiples contextos específicos y posibilita identificar y comprender las variadas formas en las que estas respuestas se han manifestado. Interrogantes como ¿Quienes resisten? ¿Cómo resisten? ¿Contra qué resisten los actores sociales en determinado contexto? ¿Desde donde se resiste? ¿Es desde lo “público” que existe la resistencia o también desde lo “privado”? se abordarán en el curso. Se estudiarán tres casos colombianos que contrastan no solo en el tiempo, sino en el ámbito en el que se manifiestan las relaciones expuestas como tema eje del semestre. La materia tendrá tanto una perspectiva de género, como de contrastes entre sectores sociales, al igual que agrupaciones “étnicas” y “culturales”.

HIST1301B »  Viajes de Exploración Científica

Este curso estudia los viajes de descubrimiento y exploración científica al continente americano desde el siglo XV, hasta los viajeros del siglo XIX, haciendo énfasis en su papel central en la historia de América y sus relaciones políticas, culturales y científicas con los imperios europeos. El eje central del curso es la historia de la ciencia en América y el papel de ésta en los procesos de dominación y apropiación de la naturaleza y las culturas americanas por parte de los imperios de la Europa moderna. Por otra parte será importante examinar la recepción y el nacimiento de tradiciones y prácticas científicas europeas en América y su relación con los proyectos de un nuevo orden político llamado la independencia americana.

HIST1303B »  Raza y Nación en América Latina

Este curso examina el desarrollo del reto de algunas repúblicas latinoamericanas, como Colombia, Brasil, Cuba, México y Argentina, por desmontar las divisiones sociales heredadas de la colonial y basadas en la raza, para crear, de una parte, ciudadanos en igualdad de derechos y por otro, una identidad nacional. Examina las formas de integración de los grupos negros e indígenas durante el siglo XIX. Explora las dos principales ideologías que han servido para excluir o incorporar a la variedad de grupos raciales en las formaciones nacionales. Primero, la ideología de la superioridad blanca y, segundo, la ideología del mestizaje. Estas ideologías se estudian con relación a diferentes fenómenos sociales, tales como la educación, la inmigración y la música.

HIST1304B »  Historia del Caribe S. XV-XX

Este curso pretende contribuir a la difusión del conocimiento histórico sobre el Gran Caribe, enfatizando la importancia que tuvo el establecimiento de cultivos de caña de azúcar en el desarrollo económico y social de esta región entre los siglos XVI y XX. El principal objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con los procesos de conquista, colonización, esclavitud y desarrollo del sistema de plantaciones en el Caribe, desde Colón hasta las primeras décadas del siglo XX. Se compararán los esquemas de colonización hispánicos y no hispánicos, con el fin de entender por qué el sistema de plantaciones alcanzó su mayor nivel de desarrollo en las colonias no hispánicas y por qué su desarrollo en el Caribe hispánico fue tardío.

HIST1605A »  Historia de la Ciencia

El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han jugado un papel determinante en la creación del mundo moderno y cualquier intento por estudiar y comprender la historia, la cultura, la economía y la sociedad en general, debe incorporar en sus análisis los procesos sociales que producen cambios científicos y tecnológicos. De igual manera, para un genuino examen del desarrollo científico es necesario ofrecer una perspectiva histórica que permita entender los contextos sociales y culturales que hacen posible el desarrollo del saber científico y la tecnología. Este curso pretende ofrecer al estudiante, tanto de las ciencias sociales como naturales, una introducción general a algunas de las preguntas y debates más importantes de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología.

HIST1613B »  Historia de la Ciencia Moderna

Este curso estudia el desarrollo histórico de la ciencia desde la llamada revolución científica hasta el siglo XX. Nos concentraremos en algunos de los episodios y temas más representativos: la importancia de Isaac Newton, la Ilustración europea, el surgimiento del darwinismo, la importancia de la genética, entre otros. Así mismo estudiaremos las relaciones entre el desarrollo del conocimiento científico y fenómenos como el imperialismo, la industrialización, la religión, el racismo o la guerra. Entender la manera como el conocimiento científico se ha relacionado con el desarrollo político, económico, social y cultural a lo largo de la historia no solo es un fascinante tema de estudio, sino también un deber que todo estudiante debe tener en cuenta.

HIST2101 »  Fuentes I: Archivos y Documentos

Este curso tiene como objetivo primordial facilitarle al estudiante el acceso a la investigación de documentos coloniales y de la temprana República. A través del curso, el estudiante se capacitará no sólo en la lectura de documentos de archivo, sino en el uso de catálogos y manuales y en el conocimientodel funcionamiento del Archivo General de la Nación.

HIST2102 »  Fuentes II: Metodología de la Investigación en Historia

En este curso los estudiantes de historia podrán adquirir herramientas de crítica para el trabajo sobre diferentes tipos de fuentes primarias, ya sea documentos de archivo, imágenes, caricaturas, etc. y también secundarias a través del método de crítica interna y externa. El objetivo fundamental es aportar los elementos necesarios para que los estudiantes puedan diseñar una investigación y diferenciar las especificidades del trabajo histórico. La clase toma el formato de seminario y se alimenta de ejercicios- talleres que se elaboran en la casa.

HIST2107B »  Pensamiento Geográfico

El curso busca proporcionar a los estudiantes elementos básicos que les permitan explorar las múltiples posibilidades de estudio que ofrece la Geografía. Para el efecto, se considerarán diferentes formas de aproximarse a lo espacial, dependiendo de los parámetros culturales a partir de los cuales se interpreta el entorno. Posteriormente, se presentará una visión de la historia de la geografía, desde el siglo XVI hasta el presente, y se discutirán los intereses y las relaciones de poder subyacentes a las aproximaciones estudiadas. Un tercer aspecto que se estudiará será el de la representación cartográfica, que se trabajará en talleres en los que se analizará la articulación entre la forma como se percibe el entorno y se lo representa gráficamente.

HIST2202B »  Historia Colombia Siglo XIX

Este curso busca aproximar a los estudiantes a los procesos económicos, sociales y políticos centrales de la historia de Colombia desde la crisis del Imperio Español en América y el proceso de Independencia hasta la Guerra de los Mil Días, que inaugura el siglo XX. Analiza el proceso de Independencia, el surgimiento de la modernidad política, la formación de los partidos políticos, el periodo Radical y la Regeneración conservadora.

HIST2204A »  Geografía de Colombia

El curso analiza, desde la perspectiva de la geografía humana, la conformación del territorio colombiano y de sus diversas regiones, a partir de la relación entre hombre y naturaleza. El curso pretende proporcionar a los estudiantes una visión global de los procesos de creación del territorio colombiano, teniendo presente que su sociedad, en cinco siglos, ha ido desarrollando una creatividad espacial que se refleja en la distribución de las gentes, de las infraestructuras, de la producción y de los distintos flujos. Se estudia el poblamiento prehispánico, su relación con el poblamiento español y sus distintos desarrollos durante la Colonia, el siglo XIX y el XX

HIST2205A »  Historia de Colombia

El curso le brinda al estudiante una serie de conocimientos sobre algunos aspectos puntuales de la historia colombiana que deben permitirle abordar, con mayores elementos de juicio, la compleja situación que caracteriza actualmente al país. Se hace énfasis en aspectos políticos y socio-económicos en un marco temporal que va desde 1850 hasta nuestros días: la formación del Estado colombiano; las respuestas que han adoptado los sectores dirigentes, los obstáculos que han debido enfrentar, los vacíos que presentan sus propuestas, el rol del bipartidismo y la importancia de las redes de clientela como elementos unificadores; los modelos económicos y sus consecuencias a nivel socio-político; el problema de la tierra, entre otros.

HIST2302B »  Historia América Latina Siglo XIX

El objetivo de este curso es comprender los principales nudos de la economía, la sociedad, la política del continente durante ese periodo a través de la lectura y discusión de las interpretaciones historiográficas, a menudo muy distintas, que de esos temas se han dado. Aunque el curso se desarrolla alrededor de los procesos de formación de los estados nacionales como eje temático principal, se abordarán perspectivas alternativas en las presentaciones de los estudiantes y en la discusión.

HIST2303B »  Historia América Latina Siglo XX

A principios del siglo XX, las elites de América Latina miraban hacia el futuro con optimismo, esperando continuar con los proyectos de formación nacional iniciados tras la independencia. Parte de ese optimismo lo derivaban del auge exportador. Hoy, tras décadas de haber impulsado la intervención estatal en la economía, América Latina ha retomado los principios liberales con que comenzó la centuria. Un agitado siglo de revoluciones, populismos y dictaduras, termina con el afianzamiento de principios democráticos que no logra devolver el optimismo de antaño. Este curso examina los movimientos políticos y sociales que definieron a América Latina en el siglo XX, así como las distintas etapas del desarrollo y pensamiento económico de la región. También considera otros temas relevantes, tales como la creación de ritmos musicales nacionales y la deforestación de la selva amazónica. El curso está organizado a partir de temas relevantes que serán tratados tomando un país como ejemplo principal –entre éstos se cuentan México, Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela.

HIST2400B »  Historia de Rusia

El curso se propone analizar el desenvolvimiento histórico de Rusia a los largo del siglo XX. Los tres grandes momentos de este estudio están constituidos por la Rusia zarista, la experiencia soviética y la Rusia poscomunista. Especial importancia se le dará a la evolución y posterior crisis de la Unión Soviética (1917 a 1991), y a la dinámica económica, social y política de la Rusia postsoviética. Otro importante eje del curso consiste en precisar el papel que este país desempeñó en la dinámica mundial del siglo XX.

HIST2401B »  Historia Integración Europea

La Unión Europea es uno de los actores del escenario internacional contemporáneo y constituye un proceso de integración regional único, en sus características actuales, en el mundo de hoy. En este sentido, su estudio cobra importancia para las personas interesadas en entender el mundo en el cual vivimos. Para ello, el curso aborda, desde una perspectiva histórica, lo que ha sido el proceso de construcción europea, para tener los elementos indispensables a la comprensión de su funcionamiento actual como entidad de integración regional y de sus retos hacia el futuro.

HIST2402B »  Medio Oriente Contemporáneo

Este curso presenta al estudiante la problemática del medio oriente contemporáneo desde una perspectiva histórica, desarrollando temas fundamentales como los procesos de colonización y descolonización durante los sigo XIX y XX, el impacto del imperialismo occidental, la formación de estados nacionales, los fundamentalismos islámico y judío, los conflictos bélicos, entre otros. El curso pretende fomentar un espíritu crítico.

HIST2403B »  De Bismarck a Hitler 1871-1945

Este curso es una introducción a la época más trágica y más discutida de la historia alemana. Comienza con la unificación alemana en el año 1871 bajo el "Canciller de Hierro", von Bismarck, y termina con la derrota del régimen Nazi en el año 1945. El enfoque es "estructuralista": se presenta el desenvolvimiento del sistema político, económico, social y cultural de la sociedad alemana en sus grandes rasgos. La organización temática sigue a un debate historiográfico de larga trayectoria sobre los orígenes del Nazismo y del Holocausto, en el cual participaron los más importantes historiadores especialistas de la materia en Alemania y el extranjero.

HIST2404B »  Historia de la Edad Media

El curso se centra en el auge y la crisis de ese periodo, es decir cubre un lapso de tiempo que se extiende desde el siglo XI hasta el XV. Más allá de las características generales (políticas, sociales, económicas, religiosas, etc.), también se busca identificar los elementos que definen, de manera esencial, la Edad Media.

HIST2406B »  Historia del Mundo Antiguo

Este curso tiene como objetivo el estudio de la historia del mundo antiguo como epicentro de la civilización humana organizada y cuna del pensamiento político, económico, social y cultural. El conocimiento histórico de las sociedades antiguas permite con mayor objetividad comprender la dinámica del desarrollo de la sociedad humana hasta la actualidad. En el curso se estudia el origen, desarrollo y decadencia de las civilizaciones orientales, griega y romana, identificando sus estructuras estatales, sociales, regímenes políticos y valores culturales aportados a la humanidad.

HIST2407B »  Geografía General

Este curso tiene por objeto introducir a los estudiantes en los campos de estudio, las herramientas teóricas y metodológicas y las posibilidades que ofrece la Geografía, para la comprensión de los fenómenos sociales. Este objetivo abarca un amplio espectro que va desde el reconocimiento de las temáticas que se derivan del sentido literal del término Geografía (del griego, escribir o describir la tierra), hasta la reflexión sobre la percepción y el manejo que hacen las sociedades del espacio del cual forman parte. El curso combina la exposición magistral, con la discusión de las lecturas asignadas para cada clase. En sesiones dedicadas a talleres se discuten los avances y trabajos finales que se presentan sobre tópicos relacionados las salidas de campo.

HIST2408B »  Historia Moderna de Europa XVI-XVIII

Este curso se centra en los grandes procesos que definen la modernidad europea y al mismo tiempo intenta comprender su legado. Después de introducir conceptos tales como modernidad, secularización, racionalización, disciplinamiento social y pluralización y de plantear problemas básicos económicos, demográficos, sociales, estatales y de relaciones internacionales, el programa inicia una serie de procesos históricos. El primero de ellos es la Reforma o ruptura de la cristiandad. Después se tratará la expansión europea, la formación de los Estados absolutistas - que incluye el absolutismo débil en Inglaterra y el caso francés - para terminar con la revolución industrial en la Gran Bretaña y los comienzos de la Revolución francesa.

HIST2410B »  Historia del Tercer Mundo

El Tercer Mundo es una categoría moderna adoptada para identificar, representar e insertar en la nueva dinámica de la sociedad internacional, a partir de 1945, aquellas realidades en Africa, Medio Oriente, Asia y América Latina, con características coloniales, semicoloniales, semindustriales y premodernas, que se transformaron gracias al proceso de descolonización. Escenario privilegiado de la expansión de los proyectos seculares de modernización capitalista y comunista entre 1945 y 1990, sus pueblos se encuentran hoy atrapados en la encrucijada de la reconfiguración del orden mundial, dejando en evidencia sus fragilidades y contradicciones frente a los desafíos de la globalización y a las nuevas lecturas y necesidades de las grandes potencias, en especial de Estados Unidos, la Unión Europea y China. Su frágil y desigual inserción en la economía internacional, su heterogeneidad y complejidad humanas, y la confluencia asimétrica de tiempos, memorias y formas de organización social y política, aún tratan de imponer su propia interpretación de la satisfacción de sus necesidades, en medio de un proceso vertiginoso de cambio revolucionario en las relaciones internacionales del siglo XXI, y de las nuevas lecturas excluyentes del Tercer Mundo, estimuladas por el impacto del 11 de septiembre de 2001.

HIST2412B »  Historia de Los Estados Unidos

Este curso estudia la colonización de Norteamérica, las estructuras coloniales, el proceso de independencia, la Constitución, los conflictos regionales de la primera mitad del siglo XIX, la Guerra Civil, la Reconstrucción del Sur y los orígenes de la industrialización. Adicionalmente se analiza el desarrollo norteamericano y su transformación en gran potencia mundial; la participación de los Estados Unidos en la historia latinoamericana y en el orden internacional; los procesos internos de la cultura, la economía, los cambios de la sociedad y sus repercusiones en la situación de las minorías étnicas.

HIST2413B »  Viajeros en Africa

El curso estudia las relaciones que Europa y África mantuvieron desde el siglo XV hasta el siglo XIX por medio de la experiencia de los viajeros europeos y de sus crónicas, las cuales nos enseñan que desde finales del siglo XV, exploradores y aventureros, geógrafos y científicos, misioneros o comerciantes, los portugueses, franceses, ingleses y españoles tomaron la pluma para atrapar el universo de las diferencias recién “descubiertas”: otras geografías, otras humanidades. La lectura de estos diarios y relatos que hacen parte de la historia cultural de Europa, nos informa sobre una época de profunda conmoción estética. África en la pluma de los europeos nos coloca en medio de una Europa que se mira a sí misma sorprendida por la comparación obligada con los “mundos nuevos”.

HIST2414A »  Historia y Sociedad Global

Uno de los rasgos más característicos del mundo que se inició en la década de los años noventa ha consistido en la toma de conciencia de la gran importancia que lo global tiene en los más variados ambientes. En efecto, en el mundo que nos ha correspondido vivir se ha creado un conjunto de interpenetraciones económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas y simbólicas que no sólo se han traducido en una superación de las antiguas fronteras reales o imaginarias que son sustituidas por nuevas redes, sino que también se asiste a nuevas formas de compenetración de lo global con lo local. Con estos cambios, el mundo, como señala Octavio Ianni, ha dejado de ser una figura astronómica para convertirse en una categoría histórica. El curso se propone, desde una perspectiva interdisciplinaria, mostrar la manera como se han ido construyendo las nuevas redes globales de interpenetración y los intersticios que se han construido que reubican lo local dentro de lo global. Los elementos de esta emergente sociedad global se ilustrarán preferentemente con base en la realidad latinoamericana.

HIST2415A »  Europa Moderna y Contemporánea

Este curso presenta al estudiante los grandes procesos de la Edad moderna y contemporánea en Europa, siglos XVI al XX, tales como las estructuras estatales, el mundo cristiano, el humanismo, las guerras religiosas, los inicios de la expansión europea, los descubrimientos, los imperios coloniales, el “absolutismo” monárquico, la Ilustración, el constitucionalismo moderno, las revoluciones, los nacionalismos, las guerras mundiales. En ellos se precisarán las dinámicas, tendencias y particularidades. Igualmente este curso será una introducción al oficio del historiador, porque no sólo se aprende una información y hechos, sino también se tienen en cuenta diversas interpretaciones, se estudian textos, documentos y se presentan rudimentos sobre cómo escribir la historia.

HIST3101 »  Monografía de Grado

Bajo la dirección de un director de tesis el estudiante avanzará en la investigación y elaboración de la tesis de grado.

HIST3103 »  Seminario Monografía de Grado

En este curso el estudiante elaborará un proyecto de investigación, que podrá ser desarrollado luego como monografía de grado. El estudiante adquirirá habilidades para plantear un problema de investigación, elaborar un marco teórico y un estado del arte, plantear una metodología y unos objetivos, y presentar una justificación de su trabajo. Este curso es obligatorio para tomar los códigos HIST-3101 Monografía de Grado, HIST 3993 Práctica de Grado-Docente, y HIST 3106, Asistencia de Investigación Grado.

HIST3104 »  Investigación Dirigida

Bajo la dirección de un profesor asesor, el estudiante avanzará en una investigación propia cuyo resultado será la elaboración de una pequeña monografía, sobre el tema escogido por éste.

HIST3106 »  Asistencia Investigación Grado

El estudiante podrá desempeñarse como asistente en la investigación de un profesor, durante un periodo de un semestre, como trabajo de grado.

HIST3111 »  Seminario Pensamiento Geográfico

El concepto de Geografía es una construcción histórica, en esa medida su significado varía espacio-temporalmente. El seminario busca sensibilizar a los estudiantes respecto a la inmensa diversidad que encierra el estudio de la Geografía. Para ello se concentra en la imaginación geográfica, que va más allá de los límites disciplinares. Sobre esta base se hará una breve incursión a diferentes formas de aproximarse a lo espacial, que dependen de los parámetros culturales a partir de los cuales se interpreta el entorno. Se busca mostrar que tal aproximación ofrece múltiples posibilidades en la medida en que se estructura a partir de la forma en que un grupo humano concibe, verbaliza y explica el cosmos, los seres y elementos que lo pueblan y las interrelaciones que entre ellos se establecen. Se estudia una historia de la geografía, desde el siglo XVI hasta el presente, enfatizando en las relaciones de poder subyacentes a las diferentes aproximaciones estudiadas.

HIST3203 »  Seminario Cultura Política Colonial

Este curso pretende brindar a los estudiantes un conocimiento sobre el amplio campo de la cultura política y discutir sus posibilidades para la aproximación a la historia colonial y las características que tienen los trabajos realizados tanto como los debates en torno a enfoques específicos, especialmente para la Nueva Granada y algunos trabajos sobre otras áreas de América colonial. Se abordarán temas como el debate sobre cultura política y conceptos como: hegemonía, marco discursivo común, poder, valores, la política antigua y la moderna, entre otros. Se estudiarán casos específicos sobre la relación entre el poder y los valores en la construcción del otro indígena, el otro esclavo, los mestizos y en las dinámicas de control del territorio.

HIST3306 »  Seminario el Nuevo Mundo

El “descubrimiento de América” no es un evento singular restringido a los viajes de Cristóbal Colón a finales del siglo XV. Más bien, debe ser entendido como un proceso complejo de construcción que se extiende desde antes de 1492 hasta nuestros días. Para entender este proceso de “descubrimiento”, o para algunos autores “invención” de América, debemos estudiar la historia de los distintos viajes de exploración científica al continente americano desde el siglo XV hasta los viajeros de la segunda mitad del siglo XIX. El estudio de estas expediciones y de la difusión de sus resultados nos servirán de guía para reflexionar sobre la historia de los pueblos americanos y la de sus conquistadores. Las crónicas y diarios de los viajeros, las técnicas de navegación, la geografía, la cartografía, la botánica, la historia natural, la antropología, la arqueología y las demás prácticas científicas asociadas con el descubrimiento y la conquista de América son parte fundamental de la historia política, económica y cultural tanto de los grandes imperios europeos, como de las nuevas naciones americanas.

HIST3400 »  Seminario Conflicto Arabe-Israelí

Durante los últimos 50 años el conflicto palestino-israelí ha obtenido la atención, tanto del mundo académico, como de los medios de comunicación. Sin embargo, los estudios académicos no trascienden sino a un pequeño círculo. Existe una tradición en los medios a centrar el tema en la narración de los principales acontecimientos bélicos. Escasean los análisis y la profundidad sobre los orígenes del conflicto, sus causas, su evolución y los problemas de diversa índole que todo esto ha acarreado. Los problemas socioeconómicos y la existencia de la realidad palestina poco aparecen. Esta tiende a ser diluida en las referencias a los árabes sin explicar su entidad por si misma. Este seminario, intenta dilucidar todas estas problemáticas, pretendiendo ser una contribución a profundizar en la complejidad del problema.

HIST3990 »  Inscripción a Grado

HIST3991 »  Practica Profesional

HIST3992 »  Practica Profesional

Durante un semestre el estudiante podrá realizar una práctica en alguna empresa estatal o privada, museos, archivos, bibliotecas, colegios, entre otros, donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera. Su dedicación será de medio tiempo.

HIST3993 »  Practica de Grado

El estudiante de Historia puede optar, como trabajo de grado, realizar labores docentes en el área de Historia, durante un semestre, en una en un plantel educativo.

HIST4204 »  Seminario Vida Cotidiana y Procesos Históricos

Este curso intenta explorar el recorrido historiográfico de los conceptos de la vida cotidiana y de la vida privada, y así conocer y comentar las definiciones conceptuales formuladas. Descubrir sus métodos y formas de construcción. Discutir sus posibilidades de realización. Se dilucidarán los orígenes historiográficos, intelectuales y culturales de la historia de la vida cotidiana, y de la vida privada. Se hará un intento de definición de lo cotidiano, lo privado y lo público en la historia. Se abordarán por medio de temas como la emergencia de la intimidad, el espacio y el tiempo de lo cotidiano, los espacios de la ciudad, la plaza, el barrio, la casa, la familia, el matrimonio, la sexualidad, la niñez, el cuerpo, el vestido, entre otros.

HIST4300 »  Intelectuales y Procesos Históricos

Este seminario aborda el tratamiento del concepto intelectual – intelectuales para paradigmas tanto históricos como historiográficos y cuenta entre sus objetivos seguir el desarrollo que en algunos países de América Latina ha tenido la historiografía sobre los intelectuales, culminando con la elaboración de una propuesta de investigación que lleve al estudio del campo intelectual preferiblemente en Colombia y su papel y lugar en la historia política o social o cultural del país.

HIST4303 »  Seminario Raza y Nación en América Latina

Este seminario examina el desarrollo del reto de las repúblicas latinoamericanas por desmontar las divisiones sociales heredadas de la colonial y basadas en la raza, para crear, de una parte, ciudadanos en igualdad de derechos y por otro, una identidad nacional. Examina las formas de integración de los grupos negros e indígenas durante el siglo XIX, tanto desde la perspectiva del estado como desde la de las comunidades mismas. Explora las dos principales ideologías que han servido para excluir o incorporar a la variedad de grupos raciales en las formaciones nacionales. Primero, la ideología de la superioridad blanca y, segundo, la ideología del mestizaje. Estas ideologías se estudian con relación a diferentes fenómenos sociales, tales como la educación, la inmigración y la música.

HIST4601 »  Seminario Historia de la Ciencia

El seminario se ofrece como un espacio para conocer los debates actuales en el campo de la filosofía de la ciencia de manera que la reflexión epistemológica pueda ser útil no sólo para comprender la naturaleza de las ciencias naturales y las tecnologías y su relación con la sociedad, sino que igualmente será un elemento de reflexión sobre las ciencias sociales y la historia en particular. Estos debates teóricos serán ilustrados con ejemplos concretos de la historia del conocimiento en particular se trabajarán los debates historiográficos sobre el nacimiento de la ciencia moderna en los procesos de conquista y expansión europea y sobre el papel de las prácticas científicas europeas en el continente americano en la primera parte del siglo XIX.

HIST4603 »  Ciudadanía e Identidad Nacional

La finalidad del curso, que toma la forma de seminario, se orienta a abrir un espacio de reflexión sobre ciudadanía y identidad nacional en América Latina desde su génesis en la época de la independencia. El seminario se conduce a partir de la discusión de conceptos fundamentales como ciudadanía y comunidad, nación y pueblo, estado y soberanía, considerando sus formas de representación y efectos reales.

HIST4700 »  Historia y Ciencias Sociales

Este curso explora las diferentes relaciones que la historia ha establecido con las ciencias sociales desde su profesionalización en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Se pone un particular énfasis en los aspectos positivos y negativos que este diálogo ha ocasionado para la disciplina. Asimismo el curso se propone contribuir a un esclarecimiento de lo específico de la historia en relación con las otras disciplinas sociales.

HIST4701 »  Historiografia

Este curso se propone estudiar los desarrollos recientes de la historiografía acerca de la Edad Media y la Temprana Edad Moderna. El énfasis corresponde a los siguientes temas: los debates sobre el postmodernismo y la historia, la microhistoria, e investigaciones relacionadas con la Nueva Historia Cultural.

HIST4702 »  Grandes Problemas de la Historia

Este curso busca propiciar la discusión sobre problemas de la historia y la historiografía colombiana en diversos campos y cuenta con la participación de profesores especialistas en cada uno de ellos. Las áreas abarcadas en el curso han sido pensadas con el objetivo de estar interrelacionadas con los temas de investigación que cada estudiante viene desarrollando.

HIST4800 »  Taller de Investigación I

El objetivo de este taller es el de proporcionar un espacio para que los estudiantes precisen el tema y problema de investigación de su trabajo de grado y elaboren el respectivo proyecto, con el apoyo de todos los participantes del curso. Se parte de que la práctica se constituye en un ejercicio central para aplicar los conocimientos adquiridos y, de ser necesario, reforzar aquellos en los que se presentan debilidades. Igualmente, la participación de especialistas invitados será fundamental para el refinamiento metodológico de las investigaciones en curso.

HIST4801 »  Taller de Investigación II

Este curso busca acompañar los procesos de investigación para la monografía de grado de los estudiantes que ya escribieron sus proyectos. El curso se centra especialmente en el trabajo de fuentes primarias y tiene el objetivo de apoyar la reflexión teórico metodológica, teniendo en cuenta los diversos temas propuestos por los estudiantes en sus proyectos.

HIST4802 »  Taller de Investigación III

Este taller busca acompañar la escritura y finalización del trabajo de grado de la Maestría. Al igual que en los otros talleres, se busca que el estudiante reciba una retroalimentación constante a partir de la relación con sus compañeros de investigación.

HIST4990 »  Inscripción a Grado

Opciones generales