Listado Cursos

Opciones generales

FILO1000B »  Lógica I

El curso es una introducción al estudio de la lógica simbólica elemental. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere ningún conocimiento previo en particular. El punto de partida es el estudio de la estructura lógica de proposiciones y argumentos en español. Una vez se tenga una comprensión adecuada de los conceptos básicos, se introducen los elementos formales. La lógica proposicional es presentada de una manera accesible y rigurosa a la vez. Las nociones más importantes reciben una definición formal y una explicación informal, y son ilustrados con múltiples ejemplos y numerosos ejercicios. Al final del curso se introduce la lógica de predicados, base para el curso Lógica 2.

FILO1010 »  Introducción a la Filosofía

El curso está dirigido a estudiantes que no poseen una formación previa en filosofía. Se busca, a través del contacto con textos fundamentales, que se inicien en el conocimiento de los problemas centrales de la filosofía.

FILO1020 »  Lingüística

El curso busca ofrecer una visión general de los principales resultados que ha obtenido la ciencia lingüística a través de su historia, los métodos que ha empleado y los problemas y temáticas que enfrenta. Se estudian algunos aspectos de la morfología, la sintaxis y la semántica que son relevantes para entender los mecanismos fundamentales de las lenguas humanas. Estas técnicas de análisis lingüístico y las nociones propias de la lingüística general son una herramienta que los estudiantes podrán aplicar con destreza en la adquisición de una segunda lengua, en el estudio de las lenguas clásicas y en su trabajo con textos filosóficos o literarios.

FILO1020B »  Lingüística I

El curso busca ofrecer una visión general de los principales resultados que ha obtenido la ciencia lingüística a través de su historia, los métodos que ha empleado y los problemas y temáticas que enfrenta. Se estudian algunos aspectos de la morfología, la sintaxis y la semántica que son relevantes para entender los mecanismos fundamentales de las lenguas humanas. Estas técnicas de análisis lingüístico y las nociones propias de la lingüística general son una herramienta que los estudiantes podrán aplicar con destreza en la adquisición de una segunda lengua, en el estudio de las lenguas clásicas y en su trabajo con textos filosóficos o literarios.

FILO1100B »  Platón

El curso estará consagrado a uno de los resultados o hipótesis más importantes de la filosofía de Platón: la teoría de las ideas.Primero, se estudiará un diálogo “temprano”, el Menón, en el que dicha teoría no está aún expuesta, pero que ofrece tanto una serie de elementos que permiten justificar su formulación, como un dispositivo teórico (la doctrina de la reminiscencia) que luego será integrado en ella. Posteriormente se seguirá con uno de los textos más leídos y comentados del filósofo: el Fedón. En este diálogo, la teoría de las ideas sí está expuesta, en su versión más general y problemática. Se concluirá el curso trabajando un diálogo en el que, precisamente, estos aspectos problemáticos constituyen el hilo conductor: el Parménides.

FILO1110B »  Aristóteles

El curso pretende ser una introducción general a algunos de los problemas que supone la relación entre ética y política en Aristóteles. Para plantearlos y discutirlos, se leerán, alternativa y selectivamente, dos textos aristotélicos: la Política y la Etica a Nicómaco.

FILO1120B »  Descartes

El curso se propone introducir a la doctrina de Descartes en cuanto esta constituye la partida de nacimiento filosófico de la Modernidad. En ella se pueden observar,en su forma germinal, casi todos los grandes problemas filosóficos que serán objeto de discusión desde entonces hasta nuestros días. Pero en ella puede verse igualmente uno de los esfuerzos más significativos por salvaguardar las tesis fundamentales de la visión medieval: la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Descartes se constituye así en el último pensador medieval y el primer pensador moderno.

FILO1130B »  Empirismo

El curso busca aportar consideraciones generales sobre el pensamiento moderno, examinando algunos aspectos de las teorías de Thomas Hobbes y David Hume, principalmente. Para esto, se tendrá en cuenta algunos capítulos de la primera y segunda parte del Leviatán de Hobbes, al igual que el libro I del Tratado sobre la Naturaleza Humana de Hume.

FILO1200B »  Sofistas Griegos

El propósito central del curso es reconstruir las principales cuestiones filosóficas planteadas por los primeros sofistas antiguos (siglo V a.c.); para ello se estudiarán algunas de sus diversas posiciones. También se examinará el asunto de la recepción de las enseñanzas e ideas de los sofistas y la influencia de este movimiento intelectual en el desarrollo de la filosofía griega, en particular, en lo que se ha interpretado como un giro hacia el humanismo en relación con los retos que plantearon las ideas de los sofistas a Sócrates y Platón.

FILO1210B »  Filosofía Medieval

La filosofía medieval cubre casi mil años de fecunda producción, en la que se manifiestan multitud de tendencias y puntos de vista. El curso reduce sus aspiraciones a la de trabajar algunos aspectos relevantes del pensamiento de tres autores especialmente destacables del período: Agustín de Hipona, Anselmo de Canterbury y Marcilio de Padua.

FILO1220B »  Filosofía de la India

El curso se apoya en algunos apartes de los libros tercero y cuarto del Yoga Vasishta, uno de los textos clásicos de la tradición advaita, al cual es imposible acceder a la manera filosófica de exégesis de texto. El texto mismo nos impone una forma de acceso a él que no es meramente racional, sino que busca apoyo en la intuición y en la propia experiencia. Su peculiar estilo plagado de metáforas, símiles, narraciones y el constante volver sobre lo mismo desde distintos ángulos, nos interna inevitablemente en una nueva manera de ver y concebir el mundo. El curso busca así mismo aclarar nociones como Brahman, Maya, Ahamkara, Moksha, Atman, Jiva, karma, samsara, vasanas, atmavidya, prana, chakras.

FILO1340B »  Filosofía de la Guerra

¿Bajo qué condiciones se puede afirmar que una guerra es justa o no? ¿En qué medida las creencias religiosas o las diferencias culturales pueden eventualmente servir como criterios para determinar la licitud de un conflicto bélico? ¿Hay una tendencia agresiva natural en la naturaleza humana o en la constitución y el desarrollo normal de las sociedades? A partir del estudio de una selección de autores medievales y modernos, el curso intentará abordar estas cuestiones.

FILO1380B »  Rousseau

El curso busca introducir al estudiante a tres etapas en el pensamiento filosófico político del siglo XVIII. La primera, tiene que ver con la evolución del concepto de obligación política desde sus primeros esbozos en Thomas Hobbes hasta su desarrollo en el pensamiento de Rousseau. La segunda, tiene que ver exclusivamente con la evolución del pensamiento Roussoniano. En la tercera y última etapa que se planea estudiar, la idea de la crítica radical de la segunda etapa, según la cual la causa de la decadencia de la civilización de la ilustración reside en el mismo desarrollo de esa civilización parece avocarnos a la anarquía teórica y práctica. Pero no podríamos entender al Rousseau del Contrato Social desde esta posición.

FILO1420B »  Estética Contemporánea

El curso constituye un acercamiento a las reflexiones contemporáneas en América Latina sobre los fenómenos y manifestaciones artísticas y culturales. Intenta analizar, interpretar, comprender y problematizar las transformaciones recientes en las atmósferas culturales y los fenómenos artísticos de la región. Para ello, se abordarán problemas como el estado actual de las vanguardias latinoamericanas; las relaciones entre arte, cultura y sociedad; la presencia de la problemática de las identidades y la globalización; la influencia de la estética filosófica en la producción simbólica; las diferencias entre el arte europeo y el latinoamericano; las diversidades regionales; las incidencias de las industrias culturales en la praxis artística y cultural; lo global y lo local; los fenómenos de hibridismo y transterritorialidad, entre otros.

FILO1500B »  Filosofía de las Ciencias

El curso se ocupa de la pregunta cómo justificar el razonamiento inductivo, es decir, cómo justificar las conclusiones que extraemos de la idea de que hay regularidades en la naturaleza, que se seguirán dando en el futuro como se han dado en el pasado. Un ejemplo concreto sería cómo justificar nuestra convicción en que mañana va a salir el sol. En este curso se trata: 1. problema de la inducción en Hume ; 2. algunos de los diversos intentos de justificar la inducción en la filosofía contemporánea: justificaciones empíricas, lógicas, pragmatistas (Bertrand Russel, Rudolf Carmap,Hans Reichenbach, Carl Hempel) y 3. el nuevo problema de la inducción planteado por Nelson Goodman.

FILO2000 »  Lógica II

Este curso es una continuación del curso Lógica 1. Su temática central la constituye la lógica de predicados, algunos métodos de prueba semánticos y sintácticos, como los árboles de verdad y la deducción natural. Adicionalmente se estudiará una de las extensiones más importantes de la lógica clásica como la lógica modal; dada su complejidad se estudiará únicamente la lógica modal proposicional.

FILO2100B »  Kant

El curso se propone introducir a la filosofía de Kant mediante una visión global de su pensamiento y una lectura selectiva y cuidadosa de la Crítica de la Razón Pura. Se presentará en primer lugar una visión global de la doctrina kantiana, en su triple dimensión, cognoscitiva, ética y estética, así como un panorama general de la Crítica de la Razón Pura, para luego entrar a examinar en detalle algunos textos fundamentales de esta última.

FILO2110 »  Hegel

La filosofía para Hegel trata del saber absoluto que no es el punto de partida sino el final de todo el camino de la experiencia humana. La Fenomenología del Espíritu se ocupa de las diferentes formas que asume la conciencia por ese camino. El curso girará en torno a las dos primeras etapas del devenir del saber y será el espacio para acoger los muchos interrogantes que plantea una primera lectura del texto.

FILO2120B »  Marx

El curso pretende realizar un acercamiento a la dimensión filosófica y social del pensamiento de Marx a partir de algunas de sus obras más relevantes, aproximándose así a nociones centrales como ciudadanía, emancipación, libertad, crítica de la sociedad, enajenación, naturaleza, individuo y sociedad, ideología, historia, materialismo, idealismo, trabajo, valor, mercancía, fetichismo, y su influencia en la reflexión contemporánea. Así mismo, el curso busca tanto estudiar algunas lecturas contemporáneas del legado económico, político, social y filosófico marxista como establecer relaciones y distinciones con otras tradiciones del pensamiento moderno como el liberalismo, comunitarismo, hermenéutica, Escuela de Frankfurt, neoliberalismo, entre otras.

FILO2130B »  Nietzsche

Con el estudio de algunos de los textos de Nietzsche, se busca introducir al estudiante en uno de los pensamientos más importantes del mundo contemporáneo, por ser el filósofo que enfrenta la tradición filosófica occidental a nivel de la elaboración de su propio saber. Con Nietzsche se introduce una duda sobre la forma como Occidente ha planteado y construido su conocimiento aparentemente libre de toda sospecha.

FILO2260 »  Wittgenstein

El curso es una introducción al pensamiento de Wittgenstein. En la primera parte, se estudiarán las ideas centrales del Tractatus Logico-Philosophicus. En una segunda parte, se examinará cómo Wittgenstein critica y abandona algunos supuestos básicos del Tractatus y cómo surgen en su pensamiento una nueva manera de concebir el lenguaje, su relación con la realidad y demás otros problemas filosóficos. En la parte final del curso, se estudiará la concepción gramatical, descriptiva y terapéutica de la actividad filosófica sostenida y practicada por el Wittgenstein tardío.

FILO2270 »  Sartre: la Relación con el Otro

El curso tendrá como tema principal la fundamentación ontológica del ser y de la libertad a partir de "El ser y la Nada", y se aplicará esta fundamentación en la relaciones concretas con el otro. Para llegar a lo anterior, se tratarán los siguientes temas: las dos regiones del ser (el ser en sí, y el ser para sí), el origen de la negación, la interrogación, el origen de la nada, la angustia y la mala fé, por una parte, y después se analizarán las relaciones concretas con el otro, como son: amor, masoquismo, indiferencia, deseo, sadismo y odio, y se terminará el curso con el surgimiento del nosotros.

FILO3000 »  Seminario de Monografía

El seminario está dirigido a estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de filosofía. Su principal objetivo es guiar al estudiante en la elaboración de su proyecto de monografía.

FILO3010 »  Código de Monografía

Se busca que el estudiante, bajo la dirección de un profesor, aplique las herramientas de reflexión y exégesis de textos que ha adquirido durante la carrera en la realización de su proyecto de investigación.

FILO3100 »  Heidegger

El curso se centrará en la obra capital de Heidegger, Ser y Tiempo. Una delimitación del planteamiento heideggeriano frente al existencialismo francés junto con la caracterización de los años veinte en la filosofía académica alemana (la influencia de Kierkegaard, Nietzsche, Husserl, Scheler, Weber y Jaspers) servirán de introducción al nuevo enfoque del fenómeno de la existencia humana en relación con la restitución de la pregunta por el ser.

FILO3211 »  Seminario Traducción de Latín

FILO3221 »  Seminario Traducción de Latín

FILO3320 »  Seminario Marx

El curso busca realizar un acercamiento a ciertas interpretaciones contemporáneas del legado del pensamiento de Marx, aproximándose a los acentos y puntos de atención que pretenden estas lecturas contemporáneas. De igual manera, pretende establecer relaciones, distinciones y contrastes entre las distintas propuestas de aproximación al legado contemporáneo de la obra de Marx, para así explorar posibles consecuencias de estas interpretaciones para la concepción de la filosofía actual y el pensamiento social crítico contemporáneo.

FILO3330 »  Nussbaum: Razón y Emociones

El curso busca analizar críticamente los planteamientos de Nussbaum y su relevancia para la ética, la filosofía política y la filosofía del derecho. Hilo conductor serán sus tesis sobre el papel de la razón y las emociones en la vida práctica. La pregunta por el lugar que ocupan, o debieran ocupar, razón y emociones, tanto a nivel de la formación personal como en la organización social, es una cuestión de especial importancia en el actual momento del país, cuando se intenta avanzar hacia una sociedad pacífica y próspera, pero en medio de la guerra. Además, se pretende familiariarizar a los estudiantes con las reflexiones ético-filosóficas de una importante representante de la filosofía contemporánea en el contexto del debate entre neoaristotélicos y los filósofos de tradición kantiana.

FILO3350 »  Sartre:La Libertad

FILO3600 »  Elster:Alquimias de la Mente

El curso se ocupará del tema racionalidad y emociones a partir de “Las Alquimias de la Mente”, de Jon Elster. Se buscará explorar la incidencia de las emociones, especialmente las emociones sociales, en la toma de decisiones prácticas. El tema se aborda desde la perspectiva de la filosofía, la literatura universal y la psicología cognitiva. El libro de Elster constituye una buena introducción a la filosofía de la mente, al tema de la intencionalidad y la motivación humana, y a temas de relevancia para la ciencia política, la sociología, la economía y el derecho. El final del curso girará en torno a ciertos capítulos de su libro “Closing the Books: Transitional Justice in Historical Perspective” (2004), por ser de enorme relevancia en el proceso de reincorporación de grupos ilegales a la sociedad en Colombia.

FILO3990 »  Inscripción a Grado

FILO4000 »  Seminario Fundamentos de Ética

La ética se ocupa del cómo actuar en determinadas circunstancias y de los juicios sobre dicho actuar. Este curso se pregunta sobre la justificación de dichas acciones y juicios. La posibilidad de fundamentar o no la ética tiene enorme relevancia para la política, la cultura y la sociedad. De ella depende qué importancia tengan los juicios morales en la vida práctica, individual y colectiva. En este orden de ideas, el curso busca profundizar el estudio de los grandes problemas que plantea hoy en día la fundamentación de la filosofía moral o ética. Asume un enfoque aporético, basado en problemas teóricos y prácticos de la disciplina y toma como texto para la discusión el libro Lecciones de ética de Ernst Tugendhat.

FILO4010 »  Seminario Filosofía Política

El curso pretende analizar la teoría de derechos defendida por Amartya Sen (Premio Nobel de Economía, 1998), que se contrapone a otras teorías liberales de los derechos. Se busca así establecer cuál de dichas teorías justifica mejor una práctica política, judicial y administrativa progresista en defensa de minorías y grupos discriminados. Se estudiarán, en consecuencia, las teorías de los derechos de Hayek, Nozik, Rawls, Dworkin, Scanlon, Shue y Sen, entre otras, y se hará especial énfasis en el libro de éste último "Desarrollo como libertad".

FILO4200 »  Gadamer en la Discusión Actual

El curso se ocupará de Verdad y Método, obra central de Gadamer y texto de gran importancia para el estudio de la filosofía hermenéutica contemporánea. Se contemplará inicialmente el saber especial de las Ciencias humanas y la experiencia del arte, como punto de partida de una nueva manera de abordar el fenómeno de la comprensión que busca relativizar la importancia del método dentro del todo de la experiencia humana. Posteriormente vendrá la noción de "historia efectual" y la concepción del comprender, el lenguaje y la verdad.

FILO4210 »  Hermenéutica de Heidegger

El curso se propone volver sobre el comienzo hermenéutico de la filosofía de Heidegger. Heidegger ha descubierto un Aristóteles distinto del que conoció como estudiante de teología. Se trataba de hacer hablar de nuevo, a partir de la comprensión vital del momento, a la antropología aristotélica, ganada a su vez a partir de la vida vivida fácticamente tal como es tratada en la Retórica y en la Ética. Heidegger se empeña en reemplazar el sentido teórico por el sentido práctico de la filosofía, buscando al mismo tiempo la ontoligización de los rasgos fundamentales de la vida. El objetivo de una hermenéutica crítica de la facticidad, que llama al ser-ahí de retorno a sí mismo y a su posible libertad, es el de desmontar las definiciones del ser humano legadas por la tradición y como tal incuestionadas.

FILO4410 »  Seminario de Habermas

El curso pretende que los estudiantes avancen en su conocimiento sobre la filosofía política y social de Habermas. La concepción que Habermas tiene de la sociedad y la política se basa en una crítica de la razón funcionalista e instrumental y la necesidad de recuperar la razón dialógica y la ética discursiva. Para dicho filósofo la vida social se caracteriza por una intersubjetividad basada en las estructuras lingüísticas. De allí que la consecución de un entendimiento entre sujetos, a partir del lenguaje, constituye un presupuesto (epistemológico y democrático) fundamental para la reproducción de la vida social. Desarrollar estas ideas filosóficas de Habermas en relación con las ciencias sociales, la moral, el derecho y la política, es el objetivo del curso.

FILO4800 »  Seminario de Monografía (Ma)

El seminario está dirigido a estudiantes de primer semestre de la Maestría en Filosofía. Su objetivo principal es el de guiar al estudiante en la elaboración de su proyecto de monografía.

FILO4810 »  Tutoría de Investigación I

A lo largo de este curso, el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación.

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